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Etiquetas de la DGT: ¿es obligatorio llevarlas? ¿Legalmente nos pueden multar?


Ocio

Publicaciones recomendadas

6 de mayo de 2022

 

 

 

¿Pueden multarte ya por no llevar la etiqueta de la DGT puesta en el coche?

 

Varios años después del establecimiento de las etiquetas medioambientales de la DGT, éstas aún generan ciertas dudas. ¿Te pueden multar por no llevarla visible en el coche? Sigue leyendo…

 

 

 

Pueden multarte ya por no llevar la etiqueta de la DGT puesta en el coche

 

Pueden multarte ya por no llevar la etiqueta de la DGT puesta en el coche

 

 

 

Las etiquetas medioambientales de la DGT –B,C, ECO y CERO- se establecieron para clasificar el nivel contaminante de los vehículos que circulan por las calles y carreteras de nuestro país. Asimismo, los denominados vehículos sin etiqueta (que les correspondería el distintivo medioambiental “A”) serían los más contaminantes y son todos aquellos de gasolina anteriores al año 2001 y diésel previos a 2006.

 

 

El otro gran objetivo de la implantación de estas pegatinas de la DGT supone delimitar qué vehículos pueden o no circular dentro de un área ZBE (Zonas de Bajas Emisiones) o en determinados episodios de alta contaminación. En Madrid, por ejemplo, los vehículos sin distintivo medioambiental sólo pueden circular durante 2022 por la M-30, pero nunca por el interior de esta conocida vía de circunvalación. Esta medida queda exenta a los residentes, pero a partir del 2023 la medida se hará aún más dura y tampoco podrá circular por la mencionada M-30; a partir del 2024, todas las vías del ámbito territorial de Madrid estarán prohibidas; y ya a partir del 2025, ni siquiera los residentes podrán circular.

 

 

 

Ahora bien, ¿qué ocurre si los coches que sí tienen distintivo medioambiental B, C, ECO o CERO no llevan la pegatina bien visible en el vehículo? Al respecto, para la DGT, la colocación de esta pegatina es voluntaria, aunque sí que recomienda que se adhiera en una zona visible del vehículo para facilitar la rápida identificación de los vehículos menos contaminantes. Por el momento, sólo en Madrid y Barcelona sí que resulta obligatorio llevar esta etiqueta de la DGT bien visible con el objetivo de facilitar la labor a los agentes que regulan las zonas ZBE (o para controlar o vigilar los vehículos afectados por los episodios de alta contaminación).

 
 

En este caso, el Ayuntamiento de Madrid sobre la colocación de la pegatina de la DGT, indicó lo siguiente: "A partir del miércoles 24 de abril (de 2019) los vehículos a motor deberán llevar visible en Madrid el distintivo medioambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT), finalizando el periodo de transición de seis meses establecido en la Ordenanza de Movilidad Sostenible. El distintivo debe mostrarse en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, salvo que el vehículo no disponga de parabrisas, en cuyo caso deberá colocarse en un lugar visible".

 

 

Las sanciones en Madrid por no llevar esta etiqueta medioambiental conllevan una infracción leve. Al respecto, el entonces gobierno municipal de Manuela Carmena anunció que los conductores de vehículos que no lleven el distintivo ambiental de la DGT en Madrid se enfrentarán a una multa de 15 euros.

 

 

De forma específica, la ordenanza de movilidad sostenible, que incluye esta obligación, señala que no llevar la pegatina ambiental es una infracción leve, por la que se prevén multas de hasta 100 euros, aunque el Consistorio de la capital lo fijó en tan solo 15 euros.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/pueden-multarte-ya-por-no-llevar-etiqueta-dgt-puesta-en-coche_256065_102.html

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7 de mayo de 2022

 

 

 

Estos son tus grandes problemas si conduces un coche con Etiqueta C

 

 

 

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Etiqueta medioambiental -Madrid ANEVAL (Foto de ARCHIVO) 02/10/2019

 

 

 

Cuando llegaron a nuestras vidas las etiquetas de la DGT entró también un sistema de beneficiados y perjudicados. Pero el tiempo pasa, todo cambia y, si tienes un coche con Etiqueta C, ha llegado el momento de que te empieces a preocupar seriamente.

 

 

Mal de muchos… Los vehículos de esta categoría cuentan con una posición relativamente cómoda porque están lejos de los denostados “sin etiqueta” y, además, todavía tienen a los Etiqueta B a modo de colchón, como escudo para que sufran primero las consecuencias de las modificaciones legales en materia de circulación. Sin embargo, los etiqueta Cero y los ECO también quedan lejos, es decir, los C están en una posición intermedia que ya empieza a tener ciertas restricciones.

 

 

 

Si vives en ciudad, preocúpate si tienes un Etiqueta C

Pero estar «entre Pinto y Valdemoro» no te va a libra de tener que responsabilizarte de los pormenores de contar con un coche que, a efectos de contaminación, ya está «señalado» con cierta severidad… y lo peor es que el futuro nunca va a cambiar a mejor. Si acaso, todo puede empeorar.

 

 

A continuación, analizaremos los motivos para estar preocupado con un coche Etiqueta C, aunque también hay que apuntar que, en su mayoría, son cuestiones que afectan a quien viva en núcleos urbanos de cierto tamaño. Para los conductores de zonas más rurales el margen (y la tranquilidad) son un tanto mayores.

 

 

 

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Un vehículo circula dos días después de la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), a 3 de enero de 2022, en Madrid, (España). Este 1 de enero ha comenzado en Madrid la ZBE, un espacio en el que tienen prohibida su circulación los vehículos que no posean la etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico, salvo algunas excepciones. La zona incluye el interior de la almendra central de Madrid y la parte de la ciudad incluida en el perímetro que marca la M-30. 03 ENERO 2022;ZONAS BAJAS EMISIONES;MADRID;DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO;DGT Eduardo Parra / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 03/1/2022

 

 

 

FUENTE:  https://www.motor16.com/noticias/grandes-problemas-conduces-coche-etiqueta-c/

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  • 3 semanas más tarde...

23/05/2022

 

 

 

Lo que pueden hacer (y lo que no) los coches con etiqueta C en las ZBE

 

 

 

 

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En el escalafón de etiquetas de la DGT, la C ocupa una posición intermedia que, de momento es cómoda: los B están de colchón para las próximas restricciones, asé que a priori les queda algo de cuerda. Sin embargo, esto no implica que dispongan de total libertad: lo que pueden hacer (y lo que no) los coches con etiqueta C en las ZBE.

 

 

Lo primero es tener claro que no todas las Zonas de Bajas Emisiones operan de la misma manera, así que desgranemos cómo funcionada cada una de ellas.

 

 

 

ZBE Madrid 360

También conocido como Madrid Central, dado que fue la primera ZBE que se activó, es en la que la mayoría de los conductores tienen claro el funcionamiento: cualquier coche con etiqueta C puede entrar pero solo si va a aparcar en un estacionamiento público o privado. Además, los que estén registrados como empadronados en la zona, tienen libre circulación.

 

 

Ahora empieza una larga lista de excepciones que es exactamente igual que las de los coches con etiqueta B: autónomos o empresas que trabajen en la zona, vehículos de movilidad reducida, accesos para ir a un taller, para ir a dejar o recoger a alumnos de primaria o secundaria, colectivos cualificados o trabajadores con horario nocturno (00:00 a 06:00 horas).

 

 

 

ZBE Madrid Distrito Centro

Es una Zona de Bajas Emisiones de Madrid más amplia, que integra Madrid 360 y se amplía hasta la M-30. Va a crecer de manera paulatina hasta ocupar toda la capital, pero por el momento, y no se ha anunciado que la cosa vaya a cambiar, los coches con etiqueta C pueden circular con completa libertad. 

 

 

 

ZBE Plaza Elíptica

Situación similar ocurre con la Zona de Bajas Emisiones de Plaza Elíptica, el lugar más contaminado de la capital: se ha vetado el acceso a los coches sin etiqueta, pero los que tienen la pegatina medioambiental C de la DGT pueden acceder sin ningún problema.

 

 

 

ZBE Barcelona

Barcelona opera con un régimen similar, en el que los coches que están vetados son los que no tienen etiqueta, pero los C no tienen restricciones de acceso, ni de circulación ni de aparcamiento.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/pueden-hacer-no-coches-etiqueta-c-zbe-1065359

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24/05/2022

 

 

 

Esta es la nueva etiqueta E de la DGT. Aclaramos lo que significa

 

 

 

 

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Es menos complicado de lo que imaginas…

 
 
 

Hoy día, los coches están sometidos a muchos códigos, parámetros y homologaciones… pero también están sometidos a más normas sus accesorios. Por ejemplo, algo que también está ‘circulando’ por ahí, pero más bien por redes sociales y foros varios: la ‘nueva’ etiqueta E de la Dirección General de Tráfico (DGT). ¿Sabes lo que significa?

 

 

Tanto si has crecido en un mundo en el que todo valía para desplazarte de un lugar a otro como si ya te estrenaste en este, en el que hay un montón de normativas y cuestiones legales que dominar antes de ponerte al volante o incluso para ir de pasajero, lo cierto es que no nos extraña nada que la confusión se apodere muchas veces de ti. 

 

 

Qué permiso de conducir es el válido para qué vehículo; por dónde puedes transitar y con qué pegatina; qué ciudades han puesto en marcha ya las nuevas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE); en qué lugares han entrado límites de velocidad más restrictivos y cuáles son en ambos casos las sanciones a las que te enfrentas… 

 

 

Pero que no cunda el pánico, que para eso está nuestra sección de Prácticos, para tratar de que lo tengas todo un poco más claro. En esta ocasión, la mala noticia es que en el caso de los accesorios también hay que estudiarse un poco el Código de Circulación, así como la normativa relacionada con elementos concretos que tienen que ver con ellos, con su homologación, su instalación…

 

 

 

 
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 ...Y todo lo que tiene que ver con su correcto uso. La bueno, que no resulta tan difícil familiarizarse con ello.  Por ejemplo: en el caso de las sillitas infantiles (técnicamente definidas como Sistemas de Retención Infantil -SRI-), también son muchos los que nos demandan información rápida y concreta acerca de los grupos para los que son válidas (0, 0+, I, II y III) según la envergadura, altura y edad. 

 

 

Aquí donde, hay que prestar atención especial a las normas. Por la seguridad de los menores -en primer lugar- y, como no, para evitar multas fruto del desconocimiento. Y es aquí donde está la ‘nueva’ etiqueta E de la DGT: no la busques en el parabrisas, en la parte inferior derecha, como el resto de etiquetas ecológicas de un coche, porque nada tiene que ver con esto. 

 

 

En este caso, lo que tienes que hallar es una etiqueta naranja con letras negras en la que se da detallada cuenta de que está homologada para albergar a un menor, para qué clase de vehículos, del lugar en el que se ha homologado (continente y país), del número de serie… Pero ¿por qué se habla de ‘nueva’?

 

 

Ello se debe principalmente a que esta etiqueta, denominada ECE-R44/04 (a la izquierda de la imagen principal) va a ser reemplazada paulatinamente por la I-Size (a la derecha de la misma foto), que para facilitar las cosas un poco más, incluye la altura y el peso para el o la que está indicada esa silla infantil de auto. 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/practicos/nueva-etiqueta-dgt-aclaramos-significa-1065955

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24/05/2022

 

 

 

Aunque pases la ITV, te pueden multar si no pones la pegatina

 

 

 

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En el momento en que tienes un coche, estás obligado a pasar la ITV en el tiempo determinado, de lo contario te pueden multar. Pero, cuidado, porque, aunque pases la ITV, te pueden multar también si no pones la pegatina.

 

 

Existe cierta confusión al respecto entre una parte importante de los conductores. Cuando terminas la inspección técnica de tu vehículo (y es favorable), te dan una pegatina que tiene un significado. Y, si te la dan, es por algo. 

 

 

Esa pegatina acredita que el vehículo está en condiciones de circular y hay que colocarla en el parabrisas para que sea visible, como recomiendan los expertos de la TÜV SUD, empresa alemana especializada en certificación, ensayos, auditorías y formación. No hacerlo puede ser motivo de sanción. 

 

 

 

Aunque pases la ITV, te pueden multar si no pones la pegatina

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Efectivamente, te pueden multar si no pones la pegatina de la ITV en el parabrisas. Esa multa recae sobre el titular del vehículo y no sobre el conductor. Esto es normal, ya que muchas veces no es el titular del coche el que acude a pasar la inspección. Y esa multa es de 100 euros

 

 

La pegatina de la ITV recibe el nombre técnico de señal V-19 y es el distintivo de inspección técnica periódica. Como establece el anexo XI del Reglamento General de Vehículos, hay que colocarla “en el ángulo superior derecho del parabrisas por su cara interior; la cara impresa del distintivo será la autoadhesiva”.

 

 

Lo que no puedes hacer es ir acumulando pegatinas de la ITV. El único distintivo que se puede añadir es la etiqueta medioambiental de la DGT.

 

 

 

Qué dice la pegatina de la ITV

Aunque pases la ITV, te pueden multar si no pones la pegatina
 
 
 

Según afirman los expertos de la TÜV SUD, hay muchos conductores que no saben cuándo tienen que pasar la primera inspección técnica de su vehículo, sobre todo, los más noveles.

 

 

Lo primero es saber cuándo se ha realizado la primera ITV, que dependerá del tipo de coche y de su fecha de matriculación, que aparece en el permiso de circulación. Luego, la tarjeta ITV o el informe de la inspección anterior informará sobre la fecha de renovación de la inspección. 

 

 

Igualmente, se puede saber la próxima visita a la ITV mirando el adhesivo donde aparece el mes y año.

 

 

Por otro lado, los colores de la pegatina de la ITV (amarilla, roja o verde) también nos proporcionan información, en concreto, en qué año se hizo la primera inspección

 

  • Pegatina amarilla: 1999, 2002, 2005, 2008, 2011, 2014, 2017, 2020, 2023, 2026, 2029.
  • Pegatina roja: 2000, 2003, 2006, 2009, 2012, 2015, 2018, 2021, 2024, 2027, 2030.
  • Pegatina verde: 2001, 2004, 2007, 2010, 2013, 2016, 2019, 2022, 2025, 2028.

 

 

Cuando pases la ITV, no te olvides de colocar el distintivo en el lugar correcto del parabrisas. Solo así, evitarás una multa y un disgusto a tu bolsillo.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/aunque-pases-itv-te-pueden-multar-no-pones-pegatina-1065827

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1 de junio de 2022

 

 

 

¿Es ya obligatorio llevar la etiqueta de la DGT en el parabrisas del coche? Cuándo son 100€ de multa

 

Los coches con derecho a etiqueta de la DGT, ¿están ya obligados a llevarla en el parabrisas bajo multa si no lo hacen? Sí y no: te explicamos cuándo y dónde.

 

 

 

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Es ya obligatorio llevar la etiqueta de la DGT en el parabrisas del coche, cuándo son 100€ de multa

 

 

 

Con la llegada en unos meses de las nuevas zonas de bajas emisiones de la DGT (ZBE, que recordamos, serán obligatorias en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, en territorios insulares y en municipios de más de 20.000 habitantes con incumplimientos en materia de calidad del aire), vuelve la polémica y la duda: ¿es obligatorio llevar instalada la pegatina medioambiental en el parabrisas del coche si, tal y como se prevé ya, será esta etiqueta la que sirva de discriminación para la aplicación de restricciones?

 

 

Y, sobre todo, tras anunciar ayer mismo el director de la Oficina de Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, Eduardo Fernández, que “todos los vehículos que tengan derecho a etiqueta ambiental de la DGT deberán exhibirla para circular o estacionar en todo el concejo gijonés desde hoy mismo”, ¿era ya obligatorio o no? Porque el Ayuntamiento de Gijón sí ha comunicado oficialmente que “no exhibir la citada etiqueta, teniendo derecho a ella, puede ser motivo de sanción, con independencia de si el vehículo pertenece al parque móvil de Gijón o viene de fuera, tal como recoge la Ordenanza Municipal”. Y aquí está la clave.

 
 

Porque, según el organismo de la DGT, y al contrario de lo que ocurre con la pegatina de la ITV, que sí es obligatorio llevarla, de momento no lo es llevar la etiqueta que cataloga medioambientalmente a tu coche. De hecho, desde Tráfico han asegurado en los últimos años que “la colocación del distintivo ambiental es voluntaria”, aunque recomiendan eso sí adherirla al vehículo en una zona visible para facilitar su rápida identificación. Y para su instalación, la DG recomienda además que sea en la parte inferior derecha del parabrisas, justo debajo de la pegatina de la ITV.

 
 
 

Qué sucederá con los vehículos con etiqueta B en las ciudades españolas.

 

Barcelona, Madrid o Gijón ya obligan a llevar la etiqueta de la DGT en el coche o pueden ponerte multa.

 

 

 

Las ordenanzas municipales sí puede obligar a colocar la etiqueta de la DGT en el coche

Ahora bien, tal y como has comprobado que ocurre ya en Gijón, a pesar de que la colocación de la etiqueta no sea obligatoria para el conjunto del país y las carreteras según informa la DGT, sí puede serlo si la Ordenanza Municipal de una localidad así lo indica. Gijón, como hemos visto ya lo aplica desde hoy, pero también más ciudades. Y, aunque no residas en ellas, si circular por estas zonas también tienes obligación de llevarla.

 

 

Así, por ejemplo, Madrid y Barcelona son dos de las principales ciudades donde ya lleva meses siendo obligatorio circular con la etiqueta medioambiental de la DGT adherida en el parabrisas. En Madrid, en concreto, lo es desde el 24 de abril del año 2019, y el incumplimiento de esta norma se sanciona con una multa de 90 euros.

 

 

Más cara aún resulta esta normativa en Barcelona, que también la implantó como obligatoria en el momento en el que entró en vigor su nueva Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que afecta a la ciudad y a su área metropolitana. En este caso, incumplir esta norma supone una sanción económica de 100 euros.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/es-ya-obligatorio-llevar-etiqueta-dgt-en-parabrisas-coche-cuando-son-100-multa_257867_102.html

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03/06/2022

 

 

 

La ciudad de España que ya prohíbe entrar si no llevas puesta la pegatina DGT

 

 

 

 

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Multa de 90 euros si no está en el cristal

 
 
 

Las restricciones para entrar en las grandes ciudades avanzan un paso más con la decisión que ha tomado Gijón. Desde el 1 de junio, todos los coches que entren en la ciudad asturiana deberán llevar puesta en el parabrisas su correspondiente Etiqueta DGT o, de lo contrario, se arriesgan a ser multados con una sanción de 90 euros.

 

 

Por tanto, esta decisión tiene vigor para la mayoría de coches, pues están obligados a llevarla todos los que según la DGT ya pueden portar la pegatina DGT. Esto significa todos los automóviles con motor de gasolina matriculados a partir del año 2000 y todos los que equipan un propulsor de gasolina y se matricularon a partir de 2006.

 

 

 

En ningún caso se inmovilizará el coche

En concreto, esta medida afecta al 71% de los vehículos de Gijón, aunque también se aplica a todos los coches con independencia de su procedencia. La sanción por no respetar esta norma es de 90 euros y el consistorio gijonés ha dejado claro que no supondrá ni la inmovilización ni la retirada del coche por una grúa municipal.

 

 

Con esta normativa se estrecha el círculo de las restricciones a los automóviles para entrar en las grandes ciudades, algo que se hará extensivo el próximo 1 de enero de 2023. En esa fecha está previsto que entren en funcionamiento las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en todos los municipios con una población superior a 50.000 habitantes.

 

 

 

La oposición, en contra de la medida

La oposición del Ayuntamiento de Gijón se ha mostrado en contra de la medida, en especial el portavoz de Foro que tilda esta medida de recaudatoria y echa en falta una campaña de información al ciudadano. 

 

 

Además, ha recordado que también afectaría a un parque de motocicletas que se estima en 23.000 unidades. Eso sí, las peticiones a Correos para conseguir la Etiqueta DGT se han disparado en la ciudad tras el anuncio de la medida.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/ciudad-espana-ya-prohibe-entrar-no-llevas-puesta-pegatina-dgt-1071529

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8 de junio de 2022

 

 

 

En qué ciudades de España ya te multan si no llevas pegada en tu coche la etiqueta de la DGT

 

Ya hay varias ciudades en España donde todos los coches que dispongan de etiqueta de la DGT la deben llevar visible en el parabrisas para evitar la correspondiente multa.

 

 

 

 

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Ciudades españolas donde ya te multan si no llevas pegada en tu coche la etiqueta de la DGT

 

 

 

Cuando se establecieron las etiquetas o distintivos medioambientales de la DGT, el objetivo primordial de dicha medida era su clasificación en función de sus emisiones y niveles contaminantes. Las pegatinas existentes en la actualidad –B, C, ECO y CERO- ya están sirviendo en algunos casos para discriminar qué vehículos pueden circular o acceder a un determinada área o zona de una ciudad. Por otro lado, hay que recordar todos aquellos vehículos que no disponen de dicho distintivo, es decir, aquellos muy antiguos y con unos niveles contaminantes muy altos (concretamente los vehículos de gasolina matriculados antes del año 2000 y los diésel matriculados antes de 2006).

 

 

A partir de enero de 2023, todos los municipios y ciudades con más de 50.000 habitantes deberán incluir de forma obligatoria dentro de su cinturón urbano una o más zonas especiales de bajas emisiones (áreas ZBE), tal y como se establece en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Precisamente el poseer uno u otro distintivo medioambiental (los que no lo tengan, prácticamente tendrán prohibido el acceso a dichas áreas de forma generalizada) dará derecho al propietario de cada vehículo a poder entrar y circular por esa zona ZBE.

 
 
 

Respecto a los distintivos medioambientales de los vehículos, la DGT recomienda llevar bien visible dicha etiqueta en el exterior (pero no establece ninguna obligatoriedad). A nivel municipal, es cada ayuntamiento a través de sus respectivas ordenanzas municipales quienes deciden si se ha de llevar pegada la pegatina en el coche. En el caso de que establezcan dicha obligatoriedad, los agentes de la policía local podrán multar a los infractores.

 

 

Ahora bien, mucho se ha estado hablando en las últimas semanas de la obligatoriedad de llevar visible en el exterior del vehículo (concretamente, en la parte inferior derecha del parabrisas delantero) el distintivo medioambiental de la DGT. De hecho, ya hay varias ciudades, a través de la regulación normativa de sus respectivas ordenanzas municipales, que han decidido sancionar a todos aquellos vehículos que sí disponen de la pegatina de la DGT pero que no la llevan visible o pegada en el cristal delantero.

 
 

El primero de los casos más conocidos es el de la ciudad de Madrid. El Ayuntamiento de la capital española decidió a finales de abril de 2019 la obligatoriedad de dicha medida, estableciendo las correspondientes multas a todos aquellos vehículos que disponiendo del distintivo medioambiental de la DGT no lo lleven bien visible en el exterior. El incumplimiento de esta norma municipal acarrea una multa de 90 euros.

 

 

Además de Madrid, recientemente la ciudad de Gijón también ha establecido a través de su ordenanza municipal de movilidad la obligatoriedad (y, por tanto, con potestad sancionadora) de llevar en el exterior del vehículo la pegatina medioambiental. Esta medida afectará tanto a los propios ciudadanos censados en esta ciudad como al resto de conductores que no estén censados en la misma pero que atraviesen alguna de las zonas urbanas ZBE de Gijón afectadas con restricciones. Al respecto, la multa para todos aquellos infractores también es de 90 euros.

 

 

En el siguiente tweet de la cuenta oficial de Twitter del Ayuntamiento de Gijón, se recuerda la entrada en vigor de esta nueva obligación para aquellos propietarios de vehículos que sí tienen pegatina medioambiental de la DGT.

 

 

 

 

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¿Y EN LA CIUDAD DE BARCELONA?

En las áreas ZBE de Barcelona no es obligatorio llevar la etiqueta ambiental de la DGT pegada. En la propia web del Ayuntamiento de la Ciudad Condal, en su sección de preguntas y respuestas al ciudadanos, se especifica lo siguiente: “La colocación del distintivo no es obligatoria, pero facilita el control por parte de la Guardia Urbana y de las policías locales de los municipios en caso de controles manuales. Por lo tanto, es recomendado llevarla”.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/en-ciudades-espana-ya-te-multan-si-no-llevas-pegada-en-tu-coche-etiqueta-dgt_258275_102.html

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14/06/2022

 

 

 

El cambio en la etiqueta de la DGT que podría llegar a finales de año

 

 

 

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Tras una reciente declaración del Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, los municipios españoles obligados a implementar las Zonas de Bajas Emisiones, podrían ya aplicar las normas y restricciones antes de que termine este 2022, una normativa que no se esperaba hasta el 1 de enero de 2023.

 
 

Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y las etiquetas de la DGT no son ninguna novedad en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona, una normativa que restringe la circulación a los vehículos más contaminantes, o lo que es lo mismo, en mayor o menor medida, a aquellos vehículos que no luzcan la ansiada pegatina medioambiental o que no sea CERO o ECO, las que incluyen a los vehículos más sostenibles.

 

 

Según la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, los municipios españoles de más de 50.000 habitantes, los territorios insulares y los municipios de más de 20.000 habitantes que superen los valores límite de contaminantes regulados deberán adoptar a partir del 1 de enero de 2023 planes de movilidad urbana sostenible para introducir medidas de mitigación y reducir las emisiones de la movilidad, incluyendo, entre otras, el establecimiento de dichas zonas de bajas emisiones.

 

 

 

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Por ello, ciudades más pequeñas como Vigo o Bilbao, por ejemplo, ya habían comenzado sus planes para implementar esta normativa, sin embargo, puede que en las más de 140 ciudades de España que cumplen estos requisitos, puede que llegue mucho antes de lo que esperábamos.

 

 

Posiblemente, antes de que finalice este año 2022, ya podríamos ver todas estas zonas implantadas y sus respectivas restricciones, tras una declaración del Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la presentación de la Estrategia de Seguridad Vial 2030: «Vamos a ayudar a las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes a que antes de fin de año pongan en marcha sus ZBE».

 

 

Y muy atentos a los cambios y a lo que cada Ayuntamiento decida, ya que será competencia de ellos decidir las normas a cumplir para acceder a las ZBE, porque la multa por un acceso no autorizado está considerada una infracción grave y conlleva 200 euros (100 si se abona con pronto pago), tras entrar en vigor la nueva Ley de Tráfico el pasado 21 de marzo.

 

 

 

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Posiblemente, llegarán antes de lo que esperamos estas restricciones a Gijón, Alicante, Vizcaya, Asturias, Valencia, Sevilla, Pamplona y Granada, ciudades que ya han anunciado que trabajan en varias medidas, algunas ya aplicadas, para implementar sus ZBE o similares para la fecha demandada por la DGT.

 

 

No obstante, el Gobierno sí exige una serie de normas para que los vehículos no sean los prioritarios en el centro de las ciudades, y que los no contaminantes sean los más aventajados. En concreto, a la hora de acceder a zonas restringidas, la prioridad será: peatón, ciclista, transporte público y vehículo privado. Y las restricciones ya no afectarán solo a los vehículos sin etiqueta, irán progresivamente afectando a las pegatinas B (amarilla) y C (verde). Está claro que los únicos que no tendrán que preocuparse por nada en este asunto son los que tengan la suerte de lucir una etiqueta CERO o ECO, la de los vehículos con algún tipo de electrificación, bien sea híbrida o 100% eléctrica.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/movilidad/restricciones-de-trafico/cambio-etiqueta-dgt/383599.html

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15 de junio de 2022

 

 

 

Los cambios en las etiquetas de la DGT y ZBE que podrían llegar ya antes de que acabe el año

 

Las ZBE en la mayoría de ciudades españolas se irán haciendo realidad durante este año 2022. El uso de las etiquetas cambiará así para muchos conductores.

 

 

 

 

 

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Esto es lo que debes de saber sobre las etiquetas de la DGT y las ZBE en las ciudades para este 2022.

 

 

 

El año 2022 será el año de la llegada paulatina de las nuevas Zonas de Bajas Emisiones a la gran mayoría de ciudades de nuestro país. Antes del 1 de enero del 2023, como bien indica la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, así como aquellas de más de 20.000 con altos índices de contaminación, deberán contar con su propia ZBE.

 

 

Como deberías saber a estas alturas, estas Zonas de Bajas Emisiones establecen un área en la ciudad en la que se restringirá la circulación de vehículos y se priorizará el uso de las calles a peatones y a otras fórmulas de movilidad más sostenibles. La forma que tendrán las ciudades de delimitar este acceso o no acceso se determinará por las etiquetas medioambientales de la DGT.

 

 

Estas etiquetas, hasta ahora, servían únicamente para catalogar a los vehículos por sus valores de emisiones de referencia y año de matriculación: por ejemplo, los vehículos de la categoría A, los que no disponen de etiqueta, son aquellos de gasolina matriculados antes del año 2000 y los diésel matriculados antes de 2006.

 

 

 

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Las etiquetas medioambientales tomarán protagonismo en España de aquí a final de año de la mano de las nuevas ZBE.

 

 

 

Sin embargo, el uso de las etiquetas tendrá un uso realmente importante antes de que termine el año, de la misma forma que ya lo tiene en Madrid, cuyos conductores están obligados a llevar la etiqueta visible en el parabrisas.

 

 

En función de la etiqueta de la DGT, los vehículos podrán acceder o no a estas ZBE, y podrán ser multados si un agente de Tráfico detecta que no llevan la etiqueta si deben hacerlo. De momento, llevar visible la etiqueta no es obligatorio salvo en la mencionada ciudad de Madrid y Gijón (desde el pasado 1 de junio). La DGT, no obstante, recomienda llevarla pegada en el parabrisas, y lo suyo es pensar que en las ciudades que estrenen sus respectivas Zonas de Bajas Emisiones en los próximos meses se hará también obligatorio (aunque por ejemplo, Barcelona, no lo exige).

 
 
 
 

Las ZBE controlarán el acceso y salida de los vehículos por unas cámaras que leerán las matrículas. Por defecto, los antes mencionados vehículos de la categoría A no podrán acceder a estas zonas restringidas. Los siguientes en la lista serán los coches con etiqueta B, y en un futuro más lejano los de etiqueta C. Solo los vehículos con etiqueta ECO y Cero parecen tener vía libre en este sentido, aunque falta por ver si la DGT lleva a cabo algún cambio en la concesión de etiquetas ECO en el futuro.

 

 

Esta es la señal creada por la DGT para regular la entrada a las nuevas zonas de bajas emisiones en España.

 

Esta es la señal creada por la DGT para regular la entrada a las nuevas zonas de bajas emisiones en España.

 

 

 

Madrid y Barcelona fueron las primeras ciudades españolas en estrenar sus respectivas Zonas de Bajas Emisiones. Bilbao, Vigo, Alicante, Valencia, Sevilla, Valladolid, Granada… siguen su camino de forma más rápida, pero no tardaremos en ver cómo en más de 140 ciudades de nuestro país empiezan a contarnos sus novedades al respecto antes de que finalice el año.

 

 

El propio Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, contó que se ayudarían a las ciudades españolas a que “antes de fin de año pongan en marcha sus ZBE”. Lo dijo durante la presentación de la “Estrategia de Seguridad Vial 2030”, que marca unos objetivos bienales a cumplir en materia de seguridad vial y medioambiental hasta el final de esta década.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/cambios-en-etiquetas-dgt-zbe-podrian-llegar-ya-antes-acabe-ano_258710_102.html

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16 de junio de 2022

 

 

 

Sólo 1 de cada 4 coches podría tener acceso a las nuevas ZBE de la DGT: el 75%, con restricciones

 

En 2023 entrará definitivamente en vigor la nueva Ley de Cambio Climático del Gobierno, que impone la obligatoriedad de contar con nuevas Zonas de Bajas Emisiones a buena parte del país. Así nos afectará…

 

 

 

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Sólo 1 de cada 4 coches podría tener acceso a las nuevas ZBE de la DGT, el 75%, con restricciones

 

 

 

El día D y la hora H para la circulación de vehículos en las ciudades españolas se acercan. Tal y como te venimos contando en los últimos meses, antes de que acabe el año muchas de las ciudades españolas tendrán que contar, obligatoriamente, con una nueva Zona de Bajas Emisiones regulada, con limitaciones y restricciones de uso para los vehículos. En concreto, en 2023 entra en vigor la nueva Ley de Cambio Climático que lo regula, y es sin duda una de las medidas estrella del nuevo programa.

 

 

Esta obligatoriedad de contar con nuevas zonas ZBE, que la DGT ya ha ido explicando en las últimas semanas, afectará así en 2023 a todas las ciudades de más de 50.000 habitantes de España, así como a los territorios insulares y a las localidades de más de 20.000 habitantes con incumplimientos en materia de calidad del aire. Y no hablamos de una mínima parte del país… al contrario.

 

 

Las primeras estimaciones de la DGT alertan ya de que la nueva ley afecta al menos ya a 149 municipios de España, donde, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), residen ya más de 25 millones de personas. Es decir, las ciudades afectadas por las restricciones acumulan hasta el 53% de los habitantes de España. Ahora bien, ¿a cuántos coches afectará realmente esta medida?

 

 

 

Esta es la señal creada por la DGT para regular la entrada a las nuevas zonas de bajas emisiones en España.

 

Esta es la señal creada por la DGT para regular la entrada a las nuevas zonas de bajas emisiones en España.

 

 

 

¿A qué coches afectará las nuevas ZBE de la DGT?

Aun no hay concretado realmente el plan de restricciones de vehículos, y en último caso dependerá de cada ayuntamiento imponer las limitaciones finales. Sin embargo, la DGT ya ha activado una instrucción en la que figura una nueva señal de tráfico para regular el acceso a estas nuevas ZBE y, en ella, se recoge que las limitaciones afectan a todos los vehículos excepto los de etiqueta 0, ECO y C.

 

 

Si la medida, como ocurre ya en algunas zonas de bajas emisiones ya implantadas en España, afectase a todos los modelos tradicionales de combustión, y solo excluyese a los que cuenta con etiqueta Cero Emisiones y ECO, nada menos que un 75 por ciento de los vehículos que circulan en las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes contarían con prohibiciones de circulación, ya que es el número que MSI calcula para Sumauto en función a los vehículos de combustión del parque automovilístico.

 

 

Según estos cálculos, nada menos que 3 de cada 4 coches podrían tener así limitada la circulación en 2023 en las nuevas zonas ZBE de la DGT, ya que apenas 1 de cada 4 coches contaría con permiso al tratarse de un vehículo híbrido (el 18,4% del parque) o eléctrico (el 3,9 por ciento). A falta de conocer la medida final que cada ayuntamiento regulará, el panorama no es, ni mucho menos, alentador para la mayoría de los conductores.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/solo-1-cada-4-coches-podria-tener-acceso-nuevas-zbe-dgt-75-con-restricciones_258780_102.html

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21 de junio de 2022

 

 

 

Estos son todos los coches que no podrán circular por las nuevas ZBE de las ciudades: ¿está el tuyo?

 

A partir de 2023 muchas ciudades españolas deberán contar con zonas ZBE, unas áreas urbanas específicas por las que sólo podrán circulan unos determinados tipos de coches.

 

 

 

 

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Estos son todos los coches que no podrán circular por las nuevas ZBE de las ciudades

 

 

 

La Ley de Cambio Climático promovida por el Ministerio de Transición Ecológica ha establecido la implantación de determinadas áreas ZBE (Zonas de Bajas Emisiones) para todos aquellos municipios y ciudades con más de 50.000 habitantes, una medida que deberá estar vigente a partir de 2023, es decir, en poco más de seis meses. El objetivo de esta nueva medida normativa es mejorar la calidad del aire y reducir los niveles de contaminación en los grandes núcleos urbanos de nuestro país, de tal forma que se restringirá la circulación y la entrada a dichas áreas ZBE a determinados tipos de vehículos.

 

 

El pasado 21 de marzo, entró en vigor la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial y la propia DGT también quiso aportar su granito de arena estableciendo una serie de normas reguladoras, así como una señal de tráfico que sirva de referencia para delimitar dichas áreas ZBE. De forma específica, la DGT ha catalogado como infracción grave el hecho de no respetar las normas de acceso y circulación en una zona ZBE con una multa económica de 200 euros, una sanción que se puede reducir a los 100 euros si los conductores afectados se acogen a la posibilidad de pronto pago.

 

 

Ahora bien, ¿qué tipos de vehículos no podrán entrar y circular por dichas áreas ZBE? En informaciones anteriores publicadas en este medio de comunicación, ya te pudimos avanzar que sería cada Ayuntamiento el que decidirá las normas concretas de restricción a la circulación y, más concretamente, los vehículos que se verían afectados por tales medidas.

 
 

Desde la Asociación de Vehículos Afectados por Restricciones Medioambientales (Avarm) se calcula que durante el próximo año alrededor de unos 17 millones de vehículos (es decir, algo más de la mitad del parque automovilístico actual) se podrían ver afectados por las restricciones de cumplirse las medidas más severas y tajantes: sólo podrán entrar a estas áreas ZBE los vehículos más eficientes, es decir, los que tienen etiqueta medioambiental CERO y ECO de la DGT.

 

 

Las estadísticas que maneja Avarm son demoledoras al respecto: unos 5,5 millones de vehículos en España no tienen distintivo medioambiental; otros 5,9 millones cuentan con la etiqueta B y unos 6,1 millones, la C. En total, algo más de 17 millones de vehículos podrían no poder entrar en las zonas ZBE.

 

 

Sin embargo, otras fuentes consultadas por este medio apuntan a que durante el primer año de entrada en vigor de las áreas ZBE -2023- las restricciones serían algo menos restrictivas, y en dichas zonas sólo se denegaría al acceso a los vehículos sin etiqueta medioambiental, es decir, aquellos de categoría turismo y furgonetas ligeras impulsados con motores de gasolina anteriores al año 2001 y a todos los diésel anteriores a 2006 (en el caso de las motos, son aquellas que no cumplen con las normativas Euro I matriculadas antes de 2003).

 
 

¿Y qué podría pasar con los vehículos con etiquetas B y C? Las restricciones de circulación en las áreas ZBE también les afectará tarde o temprano, si bien durante 2023 les podría no afectar dichas medidas, todo apunta a que en 2024 o, como muy tarde, en 2025, también podrían tener vetado el acceso y la circulación por dichas zonas, aunque insistimos en lo realmente importante de todo este asunto: será cada Ayuntamiento el que decidirá las diferentes normas y restricciones a la circulación.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-todos-coches-no-podran-circular-por-nuevas-zbe-ciudades-esta-tuyo_259034_102.html

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  • 1 mes más tarde...

26 de julio de 2022

 

 

 

Estos son los datos que esconden los códigos QR de las etiquetas de la DGT de los coches

 

Las etiquetas medioambientales de la DGT son y serán elementos vitales a la hora de restringir el acceso a las Zonas de Bajas Emisiones de las ciudades españolas. ¿Qué información extra encierran?

 

 

 

 

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Esta es toda la información que esconden las etiquetas medioambientales de la DGT.

 

 

 

Llevan ya entre nosotros unos cuantos años, y aun así, hay muchos conductores que no saben de qué les estamos hablando cuando nos referimos a las etiquetas de la DGT. Eso sí, eso cambiará, seguramente, en los próximos meses cuando las ciudades españolas empiecen a instaurar sus nuevas Zonas de Bajas Emisiones. Estas ZBE son de carácter obligatorio para todas aquellas ciudades de más de 50.000 habitantes, según lo que dice la Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada por el Gobierno.

 

 

Al igual que ya sucede en Madrid y Barcelona, las primeras dos ciudades con ZBE en España, el resto de ayuntamientos implicados, hasta 145 (listado completo aquí), usarán los distintivos medioambientales de la DGT para clasificar a los vehículos que sí y no podrán acceder a las zonas restringidas.

 
 

La DGT establece 5 categorías y 4 etiquetas diferentes, en función de su tecnología de propulsión y año de matriculación: la única categoría sin etiqueta es la A, que corresponde con los vehículos más contaminantes; la etiqueta B, amarilla, clasifica a los vehículos de gasolina matriculados a partir de enero del 2000 y los diésel del 2006 en adelante; la etiqueta C, verde, son los coches de gasolina a partir del 2006 y diésel a partir del 2014. Por su parte, la etiqueta ECO incluye los vehículos híbridos, micro híbridos, híbridos enchufables con menos de 40 km de autonomía eléctrica y coches a gas; por último, los coches con etiqueta Cero, azul, son los eléctricos puros y plug-in de más de 40 km de autonomía eléctrica.

 

 

Los vehículos híbridos enchufables y microhíbridos, en entredicho por el reparto de las etiquetas medioambientales.

 

La etiqueta de la DGT es obligatoria si circulas por Madrid y determina qué vehículos pueden acceder a su ZBE, Madrid 360.

 

 

 

Esta etiqueta, que debe ser colocada en la esquina inferior derecha del parabrisas, es la que servirá para determinar qué vehículos pueden acceder a las ZBE, cuáles tiene determinados beneficios a la hora de aparcar en la calle, etc. En Madrid, por ejemplo, sus ZBE restringen el acceso a los vehículos sin etiqueta, los coches B y C, salvo excepciones muy concretas; por su parte, los coches ECO y Cero tienen importantes ventajas y descuentos en los servicios de estacionamiento regulado. Es de esperar, pues, que en el resto de ciudades suceda algo similar.

 
 

Pero, ¿sabías que la propia etiqueta esconde más información, aparte del color y la letra en cuestión? Estos distintivos tienen un código QR que identifica la marca y modelo del vehículo en cuestión, la categoría de vehículo y su nivel de emisiones de CO2. Además, la propia etiqueta señala cuál es la normativa que establece su nivel de emisiones, así como el logo de la DGT, un código de barras, la matrícula del vehículo y su sistema de propulsión.

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-datos-esconden-codigos-qr-etiquetas-dgt-coches_261257_102.html

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26 de julio de 2022

 

 

 

La OCU considera que los coches híbridos enchufables no deben tener etiqueta CERO

 

El último estudio de la OCU pone de manifiesto lo que todos intuíamos respecto al reparto de etiquetas medioambientales en España: ¿se merecen la etiqueta Cero los híbridos enchufables?

 

 

 

 

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Los vehículos híbridos enchufables y microhíbridos, en entredicho por el reparto de las etiquetas medioambientales.

 

 

 

El sistema que se tiene en España para otorgar la categoría medioambiental a través de las famosas “etiquetas de la DGT” vuelve a estar en entredicho tras el último informe elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). En realidad, este estudio viene a reafirmar una realidad que se viene dando los últimos años y que supone una importante discriminación hacia una serie de vehículos en favor de otros “sin un criterio objetivo”.

 

 

Como sabrás, en España se otorga la etiqueta Cero a los vehículos cien por cien eléctricos y a los híbridos enchufables con al menos 40 kilómetros de autonomía en eléctrico; por otra parte, la etiqueta ECO se destina a los plug-in con menos autonomía, a los híbridos convencionales, microhíbridos y vehículos a gas. Los conductores con esta etiqueta en sus coches tienen una serie de ventajas a la hora de poder acceder a las Zonas de Bajas Emisiones en las ciudades, en episodios de alta contaminación y cuentan, además, con descuentos en las zonas de estacionamiento regulado.

 
 

Ahora bien, en los últimos años hemos visto como hay vehículos de gran tamaño y alta potencia que, tan solo por disponer, por ejemplo, de un sistema a bordo de 48 voltios, se ganan la etiqueta ECO cuando su nivel de emisiones es mucho mayor a un coche de gasolina o diésel convencional con etiqueta C. Otra situación debatible: ¿qué sucede cuando un vehículo híbrido enchufable se queda sin autonomía eléctrica y tiene que circular por la ciudad con su motor de gasolina? En ejemplos como el anterior, emitirá igual o más CO2 que los coches antes mencionados con la etiqueta C.

 
 
 

Los híbridos eléctricos cuentan con etiqueta ECO de la DGT y ayudas a la compra.

 

Los vehículos microhíbridos cuentan en España con la etiqueta ECO. ¿Se la merecen?

 

 

 

La denuncia de la OCU por el reparto de las etiquetas medioambientales

La OCU ha puesto el foco en este tema en su último estudio, afirmando que los coches híbridos enchufables contaminan “como cualquier automóvil con motor de combustión” cuando se superan los 40 kilómetros de autonomía eléctrica media que suelen tener. Tras analizar 147 vehículos del mercado, la OCU revela que hasta un 38 por ciento de estos plug-in y un 25 por ciento de los vehículos microhíbridos generan “emisiones contaminantes excesivas, cuando solo el 9 por ciento de los coches de gasolina y diésel con etiqueta C alcanzan estos niveles de contaminación.

 

 

 

Los vehículos que tendrían inmerecidamente esta etiqueta son, “sobre todo, híbridos enchufables de gran tamaño, pesados y con motores muy potentes que consumen mucho y por lo tanto también contaminan mucho cuando funcionan con gasolina, lo que sucede una vez han superado los 40 km de autonomía eléctrica que tienen de media”, afirma la OCU.

 

 

 

Desde la OCU, como te podrás imaginar, se pide revisar el sistema de etiquetado actual. Algo que fue un buen paso inicial” en su momento para concienciar a los conductores, pero que se trata, a día de hoy, un de un sistema de reparto “injusto y sin un criterio objetivo, basado en las tecnologías del motor y no en las emisiones reales de los vehículos. Como consecuencia, se está permitiendo el acceso a vehículos que contaminan mucho “en escenarios de alerta por alta contaminación, lo que sin duda tiene graves consecuencias sobre la salud de los ciudadanos”.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/ocu-considera-coches-hibridos-enchufables-no-deben-tener-etiqueta-cero_261047_102.html

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  • 1 mes más tarde...

05/09/2022

 

 

 

Pegatina de la ITV: ¿por qué las hay de diferentes colores?

 

 

 

 

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Ya hemos aclarado que llevar la etiqueta de la Inspección Técnica de Vehículos en un lugar visible (pero seguro) del parabrisas es obligatorio (no hacerlo conlleva multa de 100 euros). Lo que, hasta ahora, no había aclarado es por qué hay pegatinas de la ITV de diferentes colores.

 

 

Aunque para los agentes de la autoridad comprobar esta información es tan sencillo como introducir la matrícula en la base de datos; la pegatina es la que confirma, de un vistazo, que el coche ha superado la inspección en los plazos que le corresponden (también hay cámaras de vigilancia en las carreteras que delatan a los vehículos que circulan sin ITV).

 

 

 

V-19, la pegatina de la ITV

Superada con resultado favorable la inspección, el conductor recibe una pegatina cuya denominación oficial es V-19

 

 

El Reglamento de Circulación establece que la pegatina debe ir colocada en el ángulo superior derecho del parabrisas (debes pegarlo por la cara interior del cristal). De esta forma, quedará visible para los agentes de la autoridad; pero no restará visibilidad al conductor. En el caso de las motocicletas y otros vehículos sin parabrisas, se colocará en un sitio en que se vea de forma sencilla.

 

 

 

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La pegatina no solo demuestra que el vehículo ha pasado la ITV, sino que resalta en qué año tendrá que volver a pasarla. Así, los dos dígitos que aparecen en la parte derecha hacen referencia al año; mientras que los números romanos que lucen perforados, indican el mes de caducidad.

 

 

La etiqueta muestra también el número de estación de ITV que hizo la inspección y la comunidad autónoma en la que se encuentra.

 

 

 

Amarillo, rojo o verde, los colores de la pegatina de la ITV

La pegatina que entrega le inspector a los vehículos que han superado las pruebas puede ser de tres colores: amarillo, rojo o verde.

 

 

El color de la pegatina de la ITV indica el año en que vence la ITV. Es, por tanto un truco para que de un rápido vistazo los agentes sepan si el vehículo tiene la ITV en vigor.

 

 

Los expertos de AECA-ITV explican que "el color se asigna siguiendo un orden específico: primero amarillo; después, rojo; y, por último verde. La clave para interpretar el color es la siguiente:

 

 

  • Pegatinas de color amarillo para ITVs que vencen en 2023, 2026, 2029... y así sucesivamente
  • Pegatinas de color rojo para aquellos vehículos que han pasado la ITV en 2021 y tendrán que volver a hacerlo en 2024, 2027, 2030...
  • Las pegatinas de color verde se asignan a los vehículos que han pasado o tienen que pasar la inspección este año; su etiqueta caducará entonces en 2025, 2028, 2031...

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/pegatina-itv-hay-diferentes-colores-1119393

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