Jump to content

Etiquetas de la DGT: ¿es obligatorio llevarlas? ¿Legalmente nos pueden multar?


Ocio

Publicaciones recomendadas

26 de octubre de 2023

 

 

 

Las etiquetas de la DGT no muestran las emisiones reales de los coches y la OCU pide cambiarlas ya

 

Un estudio de la OCU denuncia que los coches más vendidos con motor de combustión y etiqueta C generan las mismas o incluso menos emisiones reales que coches con etiquetas ECO y Cero Emisiones.

La asociación considera que no se puede discriminar así a los automovilistas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

todos-los-coches-que-van-a-perder-pronto

 

Las etiquetas de la DGT no muestran las emisiones reales de los coches y la OCU pide cambiarlas ya

 

 

 

Todos lo sabemos, las autoridades lo sospechan y la OCU, ahora, asegura poder demostrarlo.

 

 

Y es que la Organización de Consumidores y Usuarios ha realizado un estudio empleando los datos obtenidos por la nueva herramienta del consorcio europeo Green NCAP, que mide las emisiones reales de los coches a lo largo del ciclo de vida desde su fabricación, pasando por su uso y mantenimiento y hasta su reciclaje 16 años después habiendo recorrido 240.000 km a lo largo de toda su vida, en el que constata que el sistema de etiquetas de la DGT no se corresponde con la realidad.

 

 

Así, como primera conclusión rápida, la OCU confirma que los automóviles más vendidos con motor de combustión y etiqueta C de la DGT generan unas emisiones de CO2 durante su ciclo de vida similares o incluso menores a buena parte de los vehículos Mild Hybrid a la venta

(con etiqueta eco) y a algunos de los híbridos más grandes y potentes, tanto con etiquetas ECO como Cero Emisiones, en el caso de híbridos enchufables.

 
 
 

Esto es lo que va a pasar con todos los coches con etiqueta C en 2024, a partir ya de enero

 

La OCU pide a la DGT cambiar el sistema de etiquetas.

 

 

 

Ante esta realidad, y teniendo en cuenta que las etiquetas medioambientales son las que se están ya empleando para determinar los accesos y aparcamientos en las Zonas de Bajas Emisiones, que a partir del 1 de enero de 2024 estarán implementadas en hasta 149 ciudades de España y afectando a más del 60% de la población del país, la OCU pide a la DGT que modifique urgentemente el sistema de catalogación,

“con el fin de priorizar las emisiones reales de los vehículos frente a la tecnología del motor, facilitando así la entrada en las ZBE de aquellos automóviles que de verdad generen menos emisiones”.

 
 

La OCU asegura que, aunque en su día el sistema de etiquetas sirvió para concienciar de que se puede elegir en la compra entre coches más o menos contaminantes, ahora “ha quedado desfasado”.

 

 

Y para ello el estudio que acaba de publicar muestra algunos ejemplos más que contundentes.

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


 

 

 

 

Las etiquetas de la DGT no premian a los menos contaminantes

Así, según la OCU, el coche más vendido en España con motor diésel durante el primer semestre de 2023, el Audi Q3, con etiqueta C, emite en su versión 35 TDI “solo” 48,9 toneladas de CO2, mientras modelos como el Jeep Wrangler 4xe 280 kW híbrido enchufable, con etiqueta Cero Emisiones, suma 54,8 toneladas de CO2 o el Audi RS Q8 Mild Hybrid, con etiqueta ECO, alcanza nada menos que 106,8 toneladas.

 

 

 

Estudio de la OCU comparando los datos de Green NCAP

 

Estudio de la OCU comparando los datos de Green NCAP

 

 

 

Por su parte, analizando también el coche de gasolina más vendido en España,

el Seat Arona 1.0 TSI de 110 CV, con etiqueta C también de la DGT, genera en toda su vida útil unas emisiones de 46,9 toneladas de CO2, menos incluso que el Audi Q3 diésel, también etiqueta C,  y menos de la mitad incluso que el Audi RS Q8 Mild Hybrid con etiqueta ECO.

 
 

La OCU, con estos datos en la mano a modo de ejemplo, considera que “en la actualidad no se puede seguir priorizando la tecnología del motor de los vehículos frente a sus emisiones reales”, ya que,

los únicos motores que garantizan menos emisiones son los de los vehículos 100% eléctricos.

 

 

Para el resto debería valorarse las emisiones medidas en su homologación, un dato público muy fácilmente comparable.

 

 

También para los híbridos enchufables, teniendo en cuenta que no siempre se usan en modo eléctrico”.

 

 

La OCU concluye su denuncia pidiendo a la DGT que modifique por tanto el sistema de etiquetas “antes de fin de año”,

cuando pasarán a ser obligatorias las Zonas de Bajas Emisiones.

 

 

Asimismo, la organización recuerda a las administraciones “la necesidad de impulsar la construcción de párkings disuasorios en los límites de las ZBE, gratuitos y bien conectados con centro mediante transporte público”.

 

 

Porque además, la OCU concluye que “el actual sistema resulta injusto para aquellos consumidores que no pueden comprar un coche eléctrico por su mayor coste frente al resto”.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/etiquetas-dgt-no-muestran-emisiones-reales-coches-ocu-pide-cambiarlas-ya_284854_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

31 de octubre de 2023

 

 

 

Comprueba de nuevo la etiqueta que tiene tu coche, porque la DGT cometió fallos al inicio

 

La DGT cometió errores al principio de dar las etiquetas por eso debemos comprobar de nuevo que la nuestra es correcta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

portada.png

 

Comprueba de nuevo la etiqueta que tiene tu coche, porque la DGT cometió fallos al inicio

 

 

 

La propia DGT ha reconocido que cometió errores en la clasificación inicial que realizó en las etiquetas, aunque no obstante, ha dejado la iniciativa para corregir su propio error en manos de los conductores afectados.

 

 

 

Pegatina

La pegatina se ha convertido en algo básico desde la implantación de las ZBE, obligatorias en 2024 en municipios de más de 50.000 habitantes y en aquellos que contengan mala calidad del aire con más de 20.000 personas en su censo.

 
 

El sistema se rige por criterios de cara a asignar una calificación particular a cada vehículo en función de las emisiones que emite.

 

 

En base a ello, cada ayuntamiento establece unas normas en base a las restricciones de circulación.

 
 
 

Problema

Esto deriva de cuando la Dirección General de Tráfico estableció el sistema de etiquetado basándose en la antigüedades de los vehículos, momento en el que no tuvo en cuenta las emisiones que emitía cada coche.

 

 

Esto supuso en su día cientos de miles de errores en la clasificación inicial.

 

 

Errores que ahora se están intentando corregir, aunque, repetimos, se deja en manos del propietario de cada vehículo.

 
 
 

Afectados

Esto afecta sobre todo a los vehículos sin etiqueta, a los de la ‘B’ y a los de la ‘C’.

 

 

Esto representa un gran número del parque automovilístico español ya que es donde se congregan la mayoría de los coches de nuestro país, a pesar de que las etiquetas

‘ECO’ y ‘0’ son cada vez más habituales.

 

 

Los peor parados son los dueños de vehículos sin pegatina, los cuales no pueden acceder a muchas de las grandes ciudades.

 
 
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

 

 

 

 
 

La pegatina 'B' es la peor de aquellos que cuentan con distintivo, sin embargo es clave para acceder a algunas ciudades

 

La pegatina 'B' es la peor de aquellos que cuentan con distintivo, sin embargo es clave para acceder a algunas ciudades

 

 

 

Normas

Según los criterios de emisiones las etiquetas B y C se deben dar en estos casos:

 

 

  • Etiqueta B: vehículos gasolina que cumplen con Euro 3 y vehículos diésel que cumplen con las Euro 4 y Euro 5.

 

 

  • Etiqueta C : vehículos gasolina que cumplen con Euro 4, Euro 5 y Euro 6 y vehículos diésel que cumplen con la Euro 6.

 

 

 

Posibilidades

La Dirección General de Tráfico permite que los conductores vuelvan a etiquetar sus vehículos, sin embargo, deja en sus manos el hecho de demostrar que el vehículo cumple con los requisitos de una etiqueta diferente a con la que cuenta en este momento.

 

 

 

Proceso

Este proceso es similar al de convertir un vehículo a GLP, donde se debe presentar la documentación ante la Jefatura Provincial de Tráfico para contar con la etiqueta ‘ECO’.

 

 

En la ficha técnica del coche especifica la normativa Euro con la que cumple, aunque si queremos saber de manera exacta las emisiones con precisión, tendremos que llamar al fabricante.

 

 

En esa llamada se puede solicitar un certificado de homologación energética, que puede costar entre 10 y 90 euros.

 

 

Esto lo necesitará la DGT para actualizar la etiqueta, por lo que deberemos hacérselo llegar.

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/comprueba-nuevo-etiqueta-tiene-tu-coche-porque-dgt-cometio-fallos-inicio_285174_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 3 semanas más tarde...

16 de noviembre de 2023

 

 

 

 

La DGT quiere crear nuevas etiquetas que podrían restringir el uso de los coches menos seguros

 

La DGT considera que ciertos vehículos son menos seguros y no cuentan con los sistemas exigidos y, por tanto, estudia crear una nueva etiqueta para clasificarlos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

portada.jpeg

 

La DGT quiere crear nuevas etiquetas que podrían restringir el uso de los coches menos seguros

 

 

 

Como bien se sabe, actualmente contamos con las pegatinas ‘0’, ‘ECO’, ‘C’ y ‘B’ para enumerar a los coches según sus emisiones medioambientales.

 

 

Pues bien, ahora la propia DGT se estaría planteando hacer lo mismo respecto a lo seguro que es un coche, tal y como adelanta hoy el diario El Debate.

 

 

 

Desde la DGT

La subdirectora de la Dirección General de Tráfico, Susana Gómez ha confirmado que en el organismo presidido por Pere Navarro, se está trabajando ya en una clasificación de todos los coches del parque español, basada en su nivel de seguridad, algo que se sumaría a las etiquetas de las emisiones que hemos mencionado anteriormente.

 
 
 

¿Nuevas etiquetas?

La propuesta de la Dirección General de Tráfico es que los coches porten una segunda etiqueta que evalúe y muestre la clasificación de cada coche según su nivel de protección, considerando elementos como el equipamiento de seguridad activa y pasiva o los resultados de las pruebas de choque.

 
 
 

¿Cómo sería?

Al igual que con la de las emisiones, con estas nuevas pegatinas, podrían llegar aún más restricciones, en este caso a los coches menos seguros.

 

 

Podría haber algún coche no autorizado para circular por autopistas al carecer de ciertos sistemas de seguridad, como el control de crucero adaptativo, o para circular por la noche si no dispone por ejemplo, de los faros LED, que alumbran mejor.

 

 

 

la-realidad-de-todo-esto-es-que-parece-q

 

 

 

La realidad de todo esto es que parece que pretenden onligar a la gente a contar con coches nuevos, independientemente de sus capacidades económicas y lo que esto supoga en su vida.

 
 
 

Algo nunca visto

Esto podría ser algo sin precedentes a nivel mundial, llegando a impactar hasta en el precio de los seguros de los coches, de los alquileres o del renting.

 

 

A pesar de existir organizaciones como EuroNCAP en Europa o NHTSA e IIHS en Estados Unidos, que evalúan la seguridad de los automóviles mediante pruebas de choque, ninguna nación ha lanzado algo similar más allá del tema de las emisiones de cara a restringir la circulación.

 

 

Según la propia subdirectora, están definiendo los parámetros que debe haber para clasificar a un vehículo como seguro o no.

 

 

Según lo dicho por la DGT, esto podría hacerse oficial en 2024.

 

 

La realidad es que es una manera más de seguir convirtiendo los coches en un bien de lujo y de poner impedimentos a la gente, la cual los necesita para su día a día, incluso para trabajar.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-quiere-crear-nuevas-etiquetas-podrian-restringir-uso-coches-menos-seguros_285795_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 3 semanas más tarde...

5 de diciembre de 2023

 

 

 

Los coches que no podrán circular ya en 2024 y las restricciones a los que tienen etiqueta B y C

 

Hoy te adelantamos qué coches no podrán acceder ya a Madrid en 2024 y las novedades de circulación, que también afectan a los que tienen etiqueta B y C.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

los-coches-que-no-podran-circular-ya-en-

 

Los coches que no podrán circular ya en 2024 y las restricciones a los que tienen etiqueta B y C

 

 

 

Hoy te queremos contar ya por etiquetas todas las restricciones con las que cuentan los coches sin pegatina y los que cuentan con la ‘B’ y la ‘C’, ya que cabe recordar que aquellos que ostentan la ‘ECO’ y la ‘0’ no están restringidos nunca en la capital madrileña.

 

 

 

Coches sin etiqueta

Estos son los coches sin distintivo:

 
 
  • Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados antes de enero de 2001.

 

  • Turismos y furgonetas ligeras de diésel matriculados antes de 2006.

 

  • Vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías, dando igual si son diésel o gasolina, matriculados antes de 2006.

 

 

Los vehículos sin distintivo medioambiental de la DGT no pueden acceder dentro del perímetro de la M-30 ni a ella desde el pasado 1 de enero.

 

 

Solo pueden aquellos que estuvieran empadronados en Madrid antes de la salida de la norma, a los cuales se les permitirá circular, dándoles tiempo para efectuar un cambio de coche hasta el 1 de enero de 2025.

 
 
 

Coches con etiqueta ‘B’

Estos son los coches que cuentan con la etiqueta ‘B’ de la DGT:

 

 
  • Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados después de enero de 2001 y antes de 2006.

 

  • Turismos y furgonetas ligeras de diésel matriculados después de 2006 y antes de 2014.

 

  • Vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías, ya sean gasolina o diésel, cuya fecha de matriculación posterior a 2006.

 

 

Los coches con este distintivo cuentan hasta ahora con las mismas limitaciones que los ‘C’.

 

 

Estas se remiten a tener prohibido el acceso a la Zona de Bajas Emisiones de Plaza Elíptica y de Zona Centro, aunque hay que recalcar que sí podrán hacerlo si estacionan su coche en un parking, anulando así la multa.

 

 

Se espera que sigan sin contar aún con restricciones.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/coches-no-podran-circular-ya-en-2024-restricciones-tienen-etiqueta_286813_102.html
 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

 

 

 

 

los-coches-con-etiqueta-b-de-la-dgt-sera

 

Los coches con etiqueta 'B' de la DGT serán los siguientes en contar con restricciones

 

 

 

Coches con etiqueta ‘C’

Estos son los coches que cuentan con la etiqueta ‘C’ de la DGT:

 
 
  • Turismos y furgonetas ligeras gasolina matriculados después del año 2006. Es decir, que cumplen con las normativas EURO 4, 5 o 6.

 

  • Turismos y furgonetas ligeras diésel matriculados de manera posterior a 2015. Para ser exactos, los de la normativa EURO 6.

 

  • Vehículos de más de 8 plazas o pesados, dando igual si son gasolina o diésel matriculados después de 2014. Siendo precisos, los respectivos cumplidores de la normativa EURO7.

 

 

Esta pegatina es la menos contaminante si quitamos la ‘ECO’ y la ‘0’, es decir de aquellos coches que no cuentan con electrificación alguna.

 

 

Al igual que los de la ‘B’, deben meter el coche en un parking público para no ser multados en las Zonas de Bajas Emisiones Plaza Elíptica y Zona Centro.

 

 

 

los-coches-con-etiqueta-c-de-la-dgt-aun-

 

Los coches con etiqueta 'C' de la DGT aún no cuentan con problemas a la hora de circular por ciertas zonas

 

 

 

¿Cuáles son las Zonas de Bajas Emisiones en Madrid?

Estas son las zonas Zonas de Bajas Emisiones de Madrid en conjunto a las ya conocidas ZBE Zona Centro (antiguo Madrid Central) y ZBE Plaza Elíptica:

 

 

  • Avenida Gran Vía de San Francisco
  • Bailén
  • Cortes
  • Embajadores
  • Justicia
  • Mártires de Alcalá
  • Palacio
  • Santa Cruz de Marcenado
  • Seminario de Nobles
  • Sol
  • Universidad

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/coches-no-podran-circular-ya-en-2024-restricciones-tienen-etiqueta_286813_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

5 de diciembre de 2023

 

 

 

El combustible alternativo que sigue creciendo, te da la etiqueta ECO y cuesta menos de 1 € el litro

 

¿Te imaginas usar tu coche con un carburante que permite un ahorro de hasta el 35% respecto al diésel o la gasolina?

Pues este combustible alternativo ya lo permite simplemente transformando tu vehículo con una sencilla operación que año a año aumenta en número.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

el-combustible-alternativo-que-sigue-cre

 

El combustible alternativo que sigue creciendo, te da la etiqueta ECO y cuesta menos de 1 € el litro

 

 

 

Las transformaciones de vehículos tradicionales de combustión, es decir, los diésel y gasolina, a gas GLP superarán ya este año en número las 3.800, lo que supone un incremento de más del 8,5% respecto al ejercicio anterior, a 2022.

 

 

Son los datos publicados hoy por la Asociación de Transformaciones de Vehículos, Astrave, que sigue ensalzando las ventajas que tiene esta operación para el cliente hoy en España.

 

 

Y es que, con un precio en las gasolineras claramente por debajo de 1 euro por litro, marcando exactamente ahora de media 0,937 euros, el GLP se consolida como el mejor combustible alternativo mientras terminan de desarrollarse las nuevas tecnologías y se consolida la electrificación, tanto a nivel de ventas de vehículos como en las infraestructuras de carga necesarias.

 
 
 

Ahorra hasta un 35% en carburante en tu coche con GLP

Desde Astrave aseguran que el ahorro del GLP para los conductores, respecto al diésel o la gasolina, oscila entre un 25 y un 35 por ciento, al tiempo que anuncia la asociación que ofrecerán también para potenciar las transformaciones nuevos descuentos de 200 euros en carburante Repsol AutoGas para todos los usuarios que realicen estas operaciones en su vehículo, siempre y cuando la transformación se lleve a cabo en uno de los talleres de Astrave y antes de que finalice el año.

 

 

 

convierte-asi-tu-coche-a-glp-y-pasa-la-i

 

Siguen aumentando en España las transformaciones de coches a GLP.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/combustible-alternativo-sigue-creciendo-te-da-etiqueta-eco-cuesta-menos-1-litro_286790_102.html
 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

 

 

 

 

El aumento de las transformaciones a GLP va en línea con el aumento de matriculaciones de coches de gas que registra nuestro mercado, con más de un 200 por ciento de crecimiento en el mes de octubre.

 

 

Entre los factores principales que están causando esta explosión de transformaciones figura, sin duda, la obtención con este combustible alternativo de la etiqueta ECO de la DGT, una gran ventaja para los próximos meses al permitir así la circulación por las Zonas de Bajas Emisiones, sin necesidad de tener que cambiar de vehículo.

 
 
 

Ventajas e inconvenientes del GLP frente al diésel y la gasolina

Recordamos también que hace algunos meses, Manel Montero, experto en el sector energético y director general del Grupo Moure, pionero en estaciones de servicio low cost en España, ya nos habló del tremendo potencial que tenía el GLP durante los próximos meses, como gran alternativa a un diésel y una gasolina que se estabilizarán a precios muy superiores en las estaciones de servicio.

 

 

En España existen, aproximadamente, unos 800 puntos donde llenar el depósito de este tipo de carburante, de GLP, mientras que la red de estaciones de servicio donde suministrar gasoil y gasolina supera los 12.000 puntos”, recalcaba eso sí Manel Montero sobre la situación actual de este Gas Licuado de Petróleo.

 

 

Después del gasóleo y de la gasolina, el GLP probablemente es el combustible más utilizado en el mundo,

pero también indica que en España el número de ventas no es aún muy significativo y, en consecuencia, muchas gasolineras no lo ofrecen”, confirmaba.

 

 

 

los-coches-de-gasolina-que-mas-se-convie

 

El GLP se encuentra actualmente a menos de 1 euro el litro en las gasolineras.

 

 

 

A cambio, el experto en el sector energético nos recordaba ya que la gran ventaja del precio del GLP radica en que

el límite en el precio del gas permite que hasta el día de hoy se disfruten de costos inferiores a los de la gasolina.

 

 

A pesar del aumento derivado de la Guerra de Ucrania, su tarifa sigue siendo más asequible”.

 

 

Y además también resaltaba que es más beneficioso por su menor impacto ambiental debido a emisiones más limpias,

lo que contribuye a la reducción de la contaminación atmosférica”.

 

 

Eso sí, el GLP también tiene inconvenientes.

 

 

Montero, por ejemplo, señala entre ellos “la reducción del espacio del maletero (por incorporar otro depósito) y la necesidad de un mayor consumo para lograr la misma potencia que un vehículo de gasolina, así como 

la mencionada falta de gasolineras que ofrezcan GLP”.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/combustible-alternativo-sigue-creciendo-te-da-etiqueta-eco-cuesta-menos-1-litro_286790_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

11 dic. 2023

 

 

 

 

Todas las restricciones que tendrán los coches Etiqueta C en 2024

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

distintivo-ambiental-c-dgt-3245492.jpg?t

 

 

 

A partir del próximo 1 de enero de 2024 cambiará la normativa de la DGT.

Te mostramos las restricciones a las que se someterán los coches con Etiqueta C.

 
 
 
 

El próximo 1 de enero de 2024 entra en vigor la nueva fase de la Ordenanza de Movilidad Sostenibilidad de Madrid, la cual impide que un determinado grupo de vehículos accedan al centro de la ciudad.

 

 

En este artículo te contamos qué vehículos llevan la etiqueta C, y cuáles son las restricciones a las que se someterán de cara al próximo año. Sigue leyendo. 

 

 

 

¿Qué distintivo ambiental de la DGT corresponde a mi vehículo?

La Dirección General de Tráfico (DGT) lanzó en 2015 unas etiquetas medioambientales que clasificaban los coches según su grado de contaminación.

 

 

Hasta el día de hoy, se han implementado una serie de cambios y restricciones que han dotado a los distintivos de una serie de características diferenciadoras, en función de la normativa Euro de emisiones máximas

 

 

El distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico, es simplemente una manera de clasificar a los vehículos que circulan por el territorio español en función de su eficiencia energética, teniendo en cuenta el impacto medioambiental de los mismos.

 

 

De esta manera, cada una de las etiquetas tiene un color, unas características, unas ventajas y desventajas, así como unas prohibiciones que las diferencian de las otras pegatinas. 

 

 

 

Etiqueta Cero: Azul Son los vehículos más eficientes. Su nombre equivale a “0 emisiones locales”. Incluye ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas, turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías de las categorías L, M1, N1, M2, M3, N2 y N3. Tendrán derecho a esta etiqueta: eléctricos de batería (BEV); eléctricos de autonomía extendida (REEV); híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40km; de pila de combustible; y de combustión de hidrógeno (HICEV).
Etiqueta ECO: Azul y verde Ocupa el segundo escalón del podio en cuanto a eficiencia medioambiental. De color mitad azul, mitad verde, afecta a turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías dentro de las categorías M1, N1, M2, M3, N2 y N3. Tienen derecho a esta etiqueta: los vehículos híbridos enchufables con autonomía inferior a 40 km; híbridos no enchufables (HEV); vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).
Etiqueta C Tanto en los coches de categoría B como los de categoría C, se trata de vehículos de gasolina o diésel sin ningún tipo de electrificación, por lo que los coches eléctricos, híbridos y de gas quedan excluidos de este distintivo medioambiental. Podrán optar por este distintivo: turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015; vehículos de más de 8 plazas, excluido el conductor, y de transporte de mercancías tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014.
Etiqueta B Vehículos de combustión interna que, si bien no cumplen con las últimas especificaciones de las emisiones EURO, sí que lo hacen con anteriores. Tendrán derecho a esta etiqueta: turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006; vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como diésel, matriculados a partir de 2005.
Sin distintivo (A) El resto de vehículos, el 50% más contaminantes, no tiene derecho a ningún tipo de distintivo, debido a que no cumplen con los requisitos para poder ser etiquetado como vehículo limpio. También se conocen bajo el “distintivo A”, el cual carece de pegatina. Se trata de: vehículos de gasolina matriculados antes del 2001 y diésel anteriores a 2006

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/todas-restricciones-tendran-coches-etiqueta-c-2024-1348008
 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

 

 

 

 

Restricciones para los vehículos con Etiqueta C de la DGT en Madrid

En lo que respecta al Distrito Centro de Madrid, los vehículos con etiqueta medioambiental C podrán circular por las ZBE, pero no podrán estacionar en cualquier lugar, teniendo en cuenta que deberán aparcar en un aparcamiento regulado y concertado. 

 

 

Por tanto y atendiendo a la página web Madrid 360, si tu vehículo es una motocicleta o ciclomotor, podrás acceder a la ZBE del Distrito Centro sin restricción en horario de 7:00 a 22:00.

 

 

Fuera de este horario deberás contactar con alguna autorización de acceso (estacionar en un parking, invitación de un residente, disponer de una plaza de garaje…). 

 

 

En caso de que tu vehículo sea un turismo, no podrás acceder al Distrito Centro salvo

 

 

  • Estaciones en un parking de uso público 

 

  • Estés empadronado en el Distrito Centro, y si tu vehículo es de tu propiedad esté domiciliado en la ciudad de Madrid o seas invitado por uno de ellos

 

  • Seas una empresa o un autónomo y ejerzas tu actividad en un local u oficina ubicada en el Distrito Centro o seas invitado por uno de ellos. 

 

  • Esté destinado al transporte de personas titulares de tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida

 

  • Dispongas de una plaza de garaje particular o seas cesionaria o arrendataria de una plaza de aparcamiento municipal para residentes situada en el Distrito Centro 

 

  • Seas una VTC con servicio previamente contratado co origen o destino en Distrito Centro, o un taxi. En ambos casos el vehículo deberá estar asignado a esta finalidad con anterioridad a la entrada en vigor de la Ordenanza de Movilidad Sostenibilidad o tratarse de un vehículo acondicionado para que pueda entrar y salir, así como viajar, una persona en su propia silla de ruedas.

 

  • Dispongas de una autorización del colectivo cualificado de titulares de vehículos comerciales e industriales del SER

 

  • Seas un vehículo destinado a práctica de conducción de una autoescuela ubicada en el Distrito Centro 

 

  • Accedas a un taller de reparación de vehículos ubicado en el Distrito Centro 

 

  • Seas un vehículo necesario para la realización de ocupaciones y actos en la vía pública, autorizados por el Ayuntamiento de Madrid.

 

  • Sea utilizado por los abogados del Servicio de Guardia del Turno de Oficio para el ejercicio exclusivo de dicho servicio

 

  • Sea utilizado para dejar o recoger alumnos de educación infantil, primaria, y de secundaria cuyas necesidades así lo exijan.

 

  • Sea de personas trabajadoras de establecimientos del interior de Distrito Centro con horario nocturno (Entre las 00:00 y las 06:00 hr).

 

 

En el caso de la ZBE de Barcelona, únicamente se prohíbe el acceso a los vehículos sin etiqueta (A) de lunes a viernes, de 07:00 a 20:00 horas. Esto implica que los que porten la etiqueta C podrán circular y aparcar sin problemas. 

 

 

 

Cambios en la normativa a partir de 2025 

A partir del 1 de enero de 2025 llegarán nuevos cambios en la reglamentación de las ZBE de Madrid, tal y como se especifica desde la página web del Ayuntamiento de la capital. De esta manera, podrán circular y acceder por las ZBE los siguientes vehículos con distintivo ambiental A si: 

 

 

 

  • Figuren en el padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del Ayuntamiento de Madrid.

 

  • Los vehículos conducidos por o empleados para trasladar a personas titulares de tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida, especialmente adaptados o no, siempre que se den de alta en el Sistema de gestión de accesos a 'Madrid Zona de Bajas Emisiones' y exhiban la respectiva tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida. Puede solicitar el acceso a Madrid ZBE en el enlace: ZBEDEP Distrito Centro. Titulares de tarjeta de estacionamiento para personas de movilidad reducida (TEPMR)

 

  • Los vehículos A que no sean turismos (camiones, furgonetas, motocicletas, ciclomotores).

 

  • Los vehículos que tengan reconocida la consideración de 'históricos' conforme a la normativa correspondiente (Reglamento de vehículos hisrtóricos).

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/todas-restricciones-tendran-coches-etiqueta-c-2024-1348008

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

11 dic. 2023

 

 

 

Las tres maneras más rápidas de conseguir la Etiqueta de la DGT para tu coche

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

tres-maneras-rapidas-conseguir-etiqueta-

 

 

 

Para los más rezagados.

 

 

 

Las etiquetas de la DGT llevan entre nosotros unos siete años, pero a estas alturas todavía hay quien, pudiendo lucir una en su parabrisas (con las ventajas que ello otorga en múltiples situaciones, como por ejemplo en las ZBE), no tiene la suya.

 

 

Para los rezagados, recordamos las tres maneras más rápidas de conseguir la Etiqueta de la DGT para tu coche.

 

 

La primera, que también es la más barata, es a través de Correos, concretamente a mediante la página web Correos Market.

 

 

En ella el distintivo medioambiental cuesta solo 5 euros y solicitarlo es bastante sencillo y rápido.

 
 

En la web hay un pequeño cuestionario en el que solo ha que rellenar la matrícula del coche, el DNI del propietario, adjuntar una imagen de éste y el permiso de circulación del vehículo.

 

 

El sistema identifica de manera automática cuál es la pegatina de la DGT que corresponde y envía el adhesivo en 10 días.

 

 

Eso sí, ya advierten que por la alta demanda que hay, los pedidos pueden sufrir retrasos y, además, hay gastos de envío en pedidos inferiores a 20 euros.

 

 

Esto nos lleva a la segunda vía, que es acudir personalmente a una oficina de Correos.

 

 

Este modo cuenta con la molestia de tener que desplazarse hasta el lugar, pero si tienes alguna oficina cerca, es una mejor opción porque es más rápido y además te ahorrarás los gastos de envío.

 

 

Para solicitarla de esta manera tienes que presentar la misma documentación: el permiso de circulación del vehículo para el que se solicita la etiqueta y el DNI del titular del vehículo o el de la persona autorizada que pide el distintivo.

 

 

La tercera vía es acudir a la Jefatura provincial de Tráfico.

 

 

Hay que solicitar una cita previa a través de la Dirección General de Tráfico, a la que hay que acudir portando el DNI del propietario del vehículo, así como tanto el permiso de circulación como la ficha técnica de éste. 

 

 

Hay que realizar el pago, que la propia DGT apunta que “La emisión de la etiqueta con el distintivo correspondiente tiene un coste de 5€.

 

 

No obstante, el precio puede verse incrementado con gastos de envío y otros conceptos, pudiendo variar de un vendedor a otro”; y en 15 días se recibe en el domicilio indicado.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/tres-maneras-rapidas-conseguir-etiqueta-dgt-coche-1348022

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

15 de diciembre de 2023

 

 

 

 

La nueva etiqueta de la DGT que no lleva tu coche pero que debes conocer ya

 

Hoy os mostramos la señal V-26, la cual ha introducido la DGT de cara a identificar determinados vehículos con esta nueva etiqueta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

la-nueva-etiqueta-de-la-dgt-que-no-lleva

 

La nueva etiqueta de la DGT que no lleva tu coche pero que debes conocer ya

 

 

 

La DGT ha introducido la señal V-26 para identificar aquellos vehículos que sean compartidos con el objetivo de seguir actualizando todo el sector automovilístico

a la época actual.

 

 

Es parte de una larga lista de cambios que se han ido introduciendo desde Tráfico.

 

 

 

¿Para qué sirve?

La señal V-26 cuenta con el objetivo de reconocer los vehículos usados en modalidades como el carsharing o el motosharing.

 

 

Esto hace que la gestión sea más efectiva y sea más fácil reconocer a estos vehículos en el tráfico.

 
 

Con ella también se van a ver beneficiados lo usuarios de las aplicaciones ya que lo encontrarán con mayor facilidad.

 

 

Además, los vehículos compartidos cuentan con acceso a carriles especiales, como los de alta ocupación,

VAO, en los que la señal ayudará a evitar confusiones o sanciones incorrectas.

 

 

 

esta-es-la-etiqueta-v-26-de-la-dgt_1_100

 

Esta es la etiqueta V 26 de la DGT

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nueva-etiqueta-dgt-no-lleva-tu-coche-pero-debes-conocer-ya_287181_102.html
 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

 

 

 

 

Similares

La señal V-25 anterior en el ámbito numérico, es conocida como ‘pegatina medioambiental’.

 

 

Esta ya es conocida por todo el mundo con sus rangos ‘0’, ‘ECO’, ‘C’ y ‘B’.

 

 

Ahora se añade la V-26, que está destinada a marcar los vehículos mencionados anteriormente para ser más precisos a la hora de identificarlos.

 
 
 

Características

Estas son las características con las que cuenta la señal V-26, que ya ha sido alta en el Reglamento General de vehículos:

 
 
  • Fondo de color azul cobalto.

 

 

  • El dibujo de un coche en color blanco.

 

 

  • Cinco figuras humanas en blanco que rodean el coche.

 

 

  • Símbolo de la DGT en la parte inferior en color plateado.

 

 

 

¿Quiénes la llevarán?

Serán todos los coches compartidos los que tengan que portar esta identificación en el parabrisas, junto con la pegatina medioambiental que corresponda.

 

 

En el caso de las motos, la etiqueta deberá rio atrás, donde decida cada empresa.

 

 

La Dirección General de Tráfico define un vehículo compartido como aquel que está destinado al alquiler sin un conductor asiduo

que está en disposición para su respectivo uso consecutivo por varios usuarios en una zona de servicio específica y accesible mediante aplicaciones móvil.

 

 

Esta señal se ha hecho con el objetivo de acompañar la promoción de la eco-movilidad y la reducción de emisiones contaminantes en las ciudades.

 

 

Se conecta a su vez con otras iniciativas como la creación de estacionamientos exclusivos para este tipo de vehículos que prestan servicios comunitarios y que facilitan el transporte.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nueva-etiqueta-dgt-no-lleva-tu-coche-pero-debes-conocer-ya_287181_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

15 dic. 2023

 

 

 

 

Todo lo que no podrás hacer en 2024 con un coche de Etiqueta C

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

etiqueta-c-dgt-3246532.jpg?tf=1920x

 

 

 

Aquí te explicamos todo lo que no podrás hacer en 2024 con un coche de Etiqueta C.

 

 

En principio, puedes estar tranquilo, ya que no habrá nuevas restricciones.

 

 

Sin embargo, hay una limitación que debes tener en cuenta si tienes previsto visitar Madrid con tu coche de Etiqueta C.

 

 

 

La implementación del sistema de etiquetado ambiental de vehículos de la DGT ha generado cierta incertidumbre de lo que deparará el futuro a cada tipo de distintivo.

 

 

Las restricciones de acceso a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de las principales ciudades españolas serán las primeras limitaciones que experimentarán los coches más contaminantes.

 

 

Y esto nos lleva a preguntarnos qué podrás y qué no podrás hacer en 2024 con un coche con Etiqueta C, el distintivo ambiental que tienen todos los coches nuevos con motores de combustión interna tradicionales

(sin electrificación) que puedes comprar actualmente en un concesionario.

 

 

 

Todo lo que no podrás hacer en 2024 con un coche de Etiqueta C

Los coches con Etiqueta C son vehículos con motor de gasolina matriculados a partir de 2006 y homologados con la normativa de emisiones Euro 4 o posterior.

 

 

También incluye a los coches diésel, pero solo aquellos que fueron matriculados a partir del año 2014 y que cumplen, como mínimo, con la norma de emisiones Euro 6.

 

 

En Madrid, las restricciones que van a tener los coches con Etiqueta C en 2024 afectarán únicamente al estacionamiento.

 

 

Podrás acceder y desplazarte por la ZBE de Distrito Centro, pero deberás aparcar en un estacionamiento regulado y concertado.

 

 

En el caso de Barcelona, tendrás libre acceso y movilidad si tienes un coche con distintivo ambiental C, a cualquier hora y día de la semana.

 

 

Las únicas restricciones serán para coches sin etiqueta (categoría A), que solo podrán acceder a la ZBE de luces a viernes, de 7:00 a 20:00 horas.

 

 

El resto de Zonas de Bajas Emisiones en los principales municipios de España no va presentar

ningún tipo de restricciones de acceso, movilidad y aparcamiento para coches con Etiqueta C.

 

 

Hay que tener en cuenta que cada vez serán más las ciudades que contarán con ZBE en España, ya que desde el 1 de enero de 2023, todas las ciudades con más de 50.000 habitantes, o más de 20.000 habitantes y altos niveles de contaminación, deben implementar estas áreas protegidas.

 

 

Por tanto, el año que viene puedes conducir tranquilamente tu coche con Etiqueta C en todo el territorio español,

ya que no vas a encontrar ningún tipo de limitación salvo en Madrid, aunque solo afecta a la hora de estacionar el vehículo.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/todo-no-podras-hacer-2024-coche-etiqueta-c-1349795

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.