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Cuenta atrás para el impuesto al gasóleo/diésel en 2019.


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  • 5 meses más tarde...

03/05/2019

 

 

 

Lo que te costará llenar el depósito con el nuevo impuesto al diésel

 

 

El Gobierno subirá los impuestos al diésel como medida medioambiental. Echamos cuentas para calcular cuánto supondrá de sobrecoste llenar un depósito.

 

 

 

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La Comisión Europea ya tiene sobre la mesa la intención del Gobierno de subir los impuestos al gasóleo. Los conductores verán encarecido el llenado del depósito del combustible próximamente si el Plan de Estabilidad presentado por el Ejecutivo a Bruselas sale adelante.

 

 

En este proyecto se plantea una subida en los impuestos de 38 euros por cada 1.000 litros de combustible. Es decir, el litro de combustible pasará a valer 3,8 céntimos más, suponiendo un incremento de 1,90 euros por cada depósito diésel de 50 litros. Esta subida es la misma que ya se contemplaba en los Presupuestos Generales que el parlamento echó para atrás y que, a la postre, acabaría llevando a laa convocatoria de elecciones.

 

 

Según la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este incremento en los impuestos al diésel provocará que un conductor que realice alrededor de 15.000 kilómetros al año pague unos 3,30 euros más cada mes.

 

 

Los que sí se salvarán de esta subida son los profesionales que tienen al transporte como su medio de trabajo. El objetivo es dar a los trabajadores un margen mayor de tiempo para que éstos se adapten a mecánicas menos contaminantes y puedan afrontar con margen suficiente más subidas en el futuro.

 

 

Podríamos ver más subidas

El incremento en los impuestos al diésel podría no quedarse en estos 3,8 céntimos por litro. Tal y como ha confirmado el Gobierno, el objetivo es equiparar los impuestos que se pagan por el diésel y la gasolina. Ahora mismo, antes de la subida contemplada en el Plan de Estabilidad, cada litro de diésel está gravado con 30,7 céntimos de impuestos, mientras que por cada litro de gasolina se paga 40,7 céntimos por litro.

 

 

Si el objetivo de igualar los impuestos de los combustibles llegara a cumplirse, a los 3,8 céntimos por litro que ya se contemplan habría que sumar otros 6,2 céntimos por litro en el futuro. Tendremos que esperar para conocer la progresividad en la aplicación de esta medida y cuándo acabará por producirse la misma.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/lo-que-te-costara-llenar-el-deposito-con-el-nuevo-impuesto-al-diesel

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07/05/2019

 

 

 

Impuesto al diésel y autovías de pago: las nuevas medidas que te afectarán

 

 

A falta de acuerdos concretos, los planes del Gobierno pasan por una subida del impuesto al diésel y contempla hacer de pago autovías que ahora son gratuitas.

 

 

 

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A falta de un acuerdo de investidura y mientras se lleva a cabo la ronda de contactos para elegir el nuevo Gobierno de nuestro país, dos temas planean sobre la cabeza de los conductores: una subida en el precio del diésel y la posibilidad de hacer de pago autovías que, hasta ahora, son gratuitas.

 

 

El impuesto al diésel

De los dos temas que más preocupan a los conductores, sin duda el referente al diésel es el que mostrará sus efectos antes. Y es que en el Plan de Estabilidad presentado por el Gobierno a la Comisión Europea ya se plantea una subida del impuesto de este combustible en 38 euros por cada 1.000 litros, es decir, 3,8 céntimos por cada litro de combustible.

 

 

De momento, no se ha establecido una fecha a partir de la cual comenzará a aplicarse este nuevo tipo impositivo, más allá de que tendremos que esperar al próximo año, pero desde Hacienda ya calculan que este incremento del impuesto supondrá un desembolso de unos 3,3 euros al mes para los conductores que realizan unos 15.000 kilómetros al año.

 

 

Los que no tendrán que preocuparse de esta subida serán los profesionales.** Los transportistas y ganaderos** que, entre otros, su trabajo depende en gran medida de este combustible no verán subir su precio, con el objetivo de darles tiempo para que renueven su maquinaria a otra menos contaminante. El resto de conductores veremos cómo un depósito de 50 litros aumenta casi 2 euros su precio.

 

 

Y se espera que esta subida pueda ser aún mayor en el futuro. El Gobierno también le ha hecho saber a Bruselas que buscará una equiparación en el precio de la gasolina y el diésel, que ahora mismo tienen una diferencia de 10 céntimos en impuestos, con 40,7 céntimos por litro en el caso de la gasolina y 30,7 céntimos por litro en el diésel. Si descontamos los 3,8 céntimos por litro que subirá en los próximos meses, aún quedaría por aumentar su precio otros 6,2 céntimos por litro de combustible.

 

 

Autopistas gratuitas… ¿de pago?

Pese a que el Gobierno no ha renovado algunas concesiones a principios de año y autopistas de peaje han pasado a ser gratuitas, justo antes de la campaña electoral ya se habló de que los conductores podrían que tener que pagar en el futuro para poder disfrutar de algunas vías que, a día de hoy, son gratuitas.

 

 

En un Encuentro del Sector de las Infraestructuras organizado por Deloitte y ABC, Julián Lopez Milla, secretario de general de Infraestructuras ya señaló que “*sólo hay dos opciones, o** se conservan (las carreteras) y se mantienen con fondos públicos procedentes de los Presupuestos o con alternativas que supongan el pago por los usuarios***”.

 

 

Estas declaraciones llegaban después de que el propio Milla asegurara que España arrastra un déficit de unos 2.000 millones de euros en la conservación de las carreteras españolas desde 2012. Estos datos asegurarían que los 11.000 millones de euros anuales que pagamos los contribuyentes por las carreteras españolas, tal y como recogimos en Autopista, no podrían ser suficientes.

 

 

En el mismo sentido también ha hablado** José Luis Ábalos, ministro de Fomento**, quien señaló que **hay que buscar “un marco de financiación de infraestructuras justo y equitativo y que permita un nivel de inversión estable y sostenible en el largo plazo. (…) Lo que no es sostenible es bajar impuestos y aumentar la inversión, o contamos con un modelo alternativo o con los tributos”.

 

 

Según los primeros cálculos, El Confidencial Digital sitúa el precio de circular por las carreteras españolas entre 3 y 15 céntimos por kilómetro, en función de las emisiones contaminantes de nuestro vehículo. Si este plan siguiera adelante con estas cifras, cruzar la Península entre Cádiz y Bilbao pasaría a suponer un desembolso para los conductores de entre 30 y 146 euros.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/impuesto-al-diesel-y-autovias-de-pago-las-nuevas-medidas-que-te-afectaran

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  • 3 semanas más tarde...

07/06/2019

 

El “dieselazo”, inminente: todas las claves de la subida del diésel

 

 

Con el PSOE a un paso de ponerse de nuevo al frente del Gobierno en España, el asunto de la subida del diésel vuelve a ponerse sobre la mesa del nuevo Ejecutivo.
 
 
 
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La incertidumbre por el resultado de las elecciones había dejado parada la cuestión sobre la subida del diésel planteada hace unos meses por el gobierno de Pedro Sánchez. Pero, tras la celebración de los comicios, el diésel vuelve a colocarse en la agenda de asuntos prioritarios del futuro gobierno.

 

 

 

El ejecutivo, todavía en funciones, de Pedro Sánchez nos recuerda que la guerra contra el diésel sigue estando entre sus prioridades más inmediatas. Así lo ha manifestado la ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que ha vuelto a manifestar públicamente que el grupo socialista nunca ha abandonado el asunto del diésel. Al contrario, según Ribera, tanto si es ella como si es otra persona la titular del Ministerio, “se pondrá a trabajar con la mayor diligencia” para equiparar la fiscalidad del diésel con la gasolina.

 

 

Igualar los impuestos del diésel y la gasolina

Recordemos que la iniciativa del PSOE plantea una subida en el precio del diésel de 38 euros por cada 1.000 litros de combustible. Es decir, el litro de combustible pasará en España a valer 3,8 céntimos más, suponiendo un incremento de 1,90 euros por cada depósito diésel de 50 litros. Esta subida es la misma que ya se contemplaba en los Presupuestos Generales que el parlamento echó para atrás hace unos meses.

 

 

Teresa Ribera ha manifestado que los informes de la OCDE y de la Comisión Europea dejan muy claro que España tiene una fiscalidad ambiental inferior a la media de la Unión Europea. Y “No hay una justificación ambiental que explique por qué se produce una diferencia tan grande entre la fiscalidad del diésel y la de un coche de gasolina”. Según el último Boletín de Productos Petrolíferos de la Unión Europea, el margen que existe actualmente entre ambos productos se encuentra en los 11 céntimos de euro, con un coste para el diésel de 1,260 euros y de 1,357 para la gasolina.

 

 

De cualquier forma, esta iniciativa necesita la validación del Congreso, con lo que el Grupo socialista tendría que volver a negociar con el resto de partidos para poder aplicarla.

 

 

Amenaza a Repsol

La ministra en funciones para la Transición Ecológica también ha cargado contra Repsol tras pedir la petrolera “cautela” por el importante coste que esta subida puede tener para la industria. Según Ribera, tomaba al presidente de Repsol, Antonio Brufau, “por un hombre moderno que entendía los tiempos y los desafíos de una empresa energética que tiene por delante unos cuantos interrogantes importantes” y no es inteligente que den la espalda a una necesidad de cambio social y económico en materia de medio ambiente.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/el-dieselazo-inminente-todas-las-claves-de-la-subida-del-diesel

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Y cuando la vaca del diésel se seque empezarán a ordeñar la de la gasolina ( porque ya se vende tanto coche gasolina como diésel y segurira cada vez siendo menos interesante el gasoil), no os preocupéis y cuando ya no de mas de si el tema gasolina y gasoil sacaran un zurriagazo para recaudar con los eléctricos, pagaremos por usar las carreteras, etc .

 

Eso si, luego nunca hay un duro para nada, pero te saquean por todos lados con impuestos directos e indirectos, se llevan casi la mitad de los premios de lotería, gran parte de las herencias, el 21% de todo lo que compras, el 18/20% de lo que ganas en la nómina,  el 70% de los combustibles son impuestos, etc etc etc.

Editado por sergar
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hace 12 horas, sergar dijo:

Y cuando la vaca del diésel se seque empezarán a ordeñar la de la gasolina ( porque ya se vende tanto coche gasolina como diésel y segurira cada vez siendo menos interesante el gasoil), no os preocupéis y cuando ya no de mas de si el tema gasolina y gasoil sacaran un zurriagazo para recaudar con los eléctricos, pagaremos por usar las carreteras, etc .

 

Eso si, luego nunca hay un duro para nada, pero te saquean por todos lados con impuestos directos e indirectos, se llevan casi la mitad de los premios de lotería, gran parte de las herencias, el 21% de todo lo que compras, el 18/20% de lo que ganas en la nómina,  el 70% de los combustibles son impuestos, etc etc etc.

 

Cuando la vaca del diésel se seque muy probablemente empezarán a mirar hacia la electricidad, recordemos que han tenido hasta el cuajo de penalizar la generación de electricidad para consumo propio así que imagina lo que va a suceder cuando los ingresos por combustibles fósiles comiencen a descender. Y ojo, comprensible porque esto da mucho dinero y de alguna parte tiene que salir el presupuesto, esto tiene dos vías, si reduces ingresos y reduces costes no pasa nada, pero si reduces ingresos y sostienes o aumentas costes pues...está todo escrito.

 

Probablemente el tema se inicie con un impuesto/tasa adicional para cubrir los "costes" del reciclaje de las baterías de los híbridos y demás, y en una segunda fase, otro impuesto/tasa que se nos incluirá en el recibo de la luz para cubrir los costes de la nueva infraestructura y mantenimiento porque si no las eléctricas perderían dinero (nótese la ironía) con toda la inversión e infraestructura necesaria para cargar tanta batería. Y evidentemente a los coches eléctricos también se les aplicará una nueva tasa superior a lo que ahora conocemos como impuesto de matriculación camuflándolo en forma de gestión de residuos o cualquier otra idea iluminati ya que no solo se va a perder esa partida sino toooodo el IVA que generan sus consumibles en forma de aceites, frenos revisiones, repuestos...tela la que viene. Aquí lo dejo escrito, un buen día empezarán a darnos la tabarra por la televisión sobre lo que contaminan las baterías de los híbridos (porque empezarán por ahí) y el alto coste de su reciclaje, ese día empezarán a "macerar" a la opinión pública para comenzar con las tasas.

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  • 2 semanas más tarde...

24/06/2019

 

 

Esto es lo que recaudará el Estado cuando el impuesto del diésel iguale al de la gasolina

 

 

El nuevo impuesto al diésel con el que se pretende equipararlo al de la gasolina generará un número mayor de ingresos para el Estado. Aquí tienes las últimas estimaciones al respecto.

 

 

 

 

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La próxima y más que previsible subida al diésel es, sin duda alguna, uno de los temas que más preocupan a la gran mayoría de conductores de nuestro país. El PSOE, el partido político que tiene todas las posibilidades de formar próximamente nuevo Gobierno en nuestro país, ya ha afirmado varias veces con anterioridad que una de sus máximas prioridades dentro de sus nuevas medidas económicas será equiparar la fiscalidad del diésel a la del impuesto que grava la gasolina. ¿Cuánto dinero recaudará el Estado con la puesta en marcha del ya denominado “dieselazo”?

 

 

Las últimas previsiones al respecto son las realizadas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF son sus siglas). Las estimaciones de esta asociación indican que el Estado recaudará en torno a 1.318 millones de euros al año con la nueva y previsible equiparación fiscal del diésel y la gasolina.

 

 

Estos nuevos datos contrastan claramente con las previsiones realizadas con anterioridad por el Gobierno en funciones, en las que se preveía recaudar unos 2.140 millones de euros en el caso de que se pasase de los 30,70 céntimos por litro actual del impuesto del diésel de automoción a los 40,25 céntimos por litro con los que se grava la gasolina.

 

 

El presidente de AIRef, José Luis Escrivá, ha señalado que el nuevo gravamen al diésel tendrá un impacto directo en la economía y en la sociedad, siendo las rentas medias y altas las que más lo noten. El análisis de Escrivá, realizado durante las jornadas financieras organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie), BBVA y la UIMP celebradas en la ciudad de Santander, también refleja otra serie de conclusiones interesantes.

 

 

Desde la AIReF se indica que los impuestos medioambientales en nuestro país están seis puntos por debajo de los que están vigentes en toda la media de la Unión Europea. En términos del PIB (Producto Interior Bruto), estos ingresos representan el 1,83 por ciento.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/esto-es-lo-que-recaudara-el-estado-cuando-el-impuesto-del-diesel-iguale-al-de-la-gasolina

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  • 3 meses más tarde...

26/09/2019

 

 

 

¿Nueva fiscalidad ambiental? Los coches más contaminantes podrían pagar más

 

 

El proyecto de ordenanzas fiscales que prepara la alcaldesa de Barcelona, prevé tarifas variables de aparcamiento en función de las emisiones de los vehículos.

 

 

 

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El Gobierno de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ultima su proyecto de ordenanzas fiscales (los impuestos y tasas municipales) para 2020. La gran novedad de este proyecto será la fiscalidad ambiental, que premiará a los que velen por el medioambiente y castigue a los que no lo hacen. ¿De qué manera? Haciendo que los coches contaminantes paguen más por aparcar en la calle.

 

 

Ada Colau, el concejal de Presupuesto, Jordi Martí, y el de Emergencia Climática, Eloi Badia, han expresado que plantearán nuevos impuestos o tasas vinculadas al medioambiente y la lucha contra la contaminación. La finalidad es que sean “una palanca” más para que Barcelona sea “una ciudad saludable y con menos coches”. La alcaldesa ha comentado en varias ocasiones que existe una “necesidad de sacar muchos coches de las ciudades”.

 

 

En esta línea, el ejecutivo ha rescatado una idea de 2016 que no tuvo apoyo y se quedó en un cajón: tarifas variables de aparcamiento en función de las emisiones de los vehículos. El gobierno municipal entiende que en los tres años transcurridos desde entonces, la sensibilidad de la ciudadanía sobre la necesidad de reducir la contaminación ha aumentado. O que la mayoría de los conductores ya sabe que la etiqueta ambiental de la DGT indica las emisiones de los vehículos.

 

 

Cuando en 2016 se planteó la tasa de aparcamiento variable se hablaba de habilitar nuevos parquímetros que permitieran introducir la matrícula del coche para condicionar la tarifa al tamaño del vehículo, la antigüedad y el nivel de emisiones. Unas variables que ahora, a partir de enero, controlarán las cámaras que se activarán para vigilar que no circulen los coches más contaminante (sin etiqueta) por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

 

 

Aparcamiento regulado

En la ciudad condal hay 54.000 plazas de aparcamiento en superficie reguladas, según los datos de la web municipal. Del total, 4.000 son las blancas, es decir, exclusivas para residentes en la zona, que pagan un euro a la semana (o nada si no tienen multas). Otras 40.000 son verdes, donde los no residentes pueden aparcar un máximo de dos horas pagando entre 2,75 y tres euros la hora.

 

 

Y las 10.000 plazas restantes son de zona azul, las más caras. En las plazas de zona azul puede aparcar cualquier vehículo con un máximo de cuatro horas y un precio de hasta 2,5 euros la hora. El anterior proyecto de tasa de aparcamiento contemplaba un recargo extra de hasta 1,15 euros la hora en las áreas verde y azul. Esta tarifa podría subir hasta 5,6 euros en el caso de los vehículos más contaminantes o de gran tamaño.

 

 

Pero como no todo es castigar, sino también premiar, en las plazas de zona azul obtendrán rebaja los coches con la etiqueta Cero Emisiones de la DGT.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/nueva-fiscalidad-ambiental-los-coches-mas-contaminantes-podrian-pagar-mas

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