Jump to content

Necesito CONSEJOS, ante la posibilidad de adquirir un A2


abuelo

Publicaciones recomendadas


¿Motor de gasolina supongo? Yo tengo Diésel no podría ayudarte en el motor.

 

El mantenimiento es relativamente barato: motores simples (quizás el 1.6 sería el más puñetero), tamaño de ruedas standart, comparte muchas piezas mecánicas con otros modelos más comunes ,el Polo p.ej.

 

Yo considero el problema con este coche sería en caso de accidente que resultaría muy caro de reparar y con la edad que tiene sería siniestro a la más mínima, pero compramos coches para usarlos no para  tener accidentes...

 

No sé si tienes alguno mirado pero las diferencias que yo he encontrado en el mercado son mínimas, no hay mucho que elegir.

 

Sutilezas estéticas: antinieblas, rejilla de calandra, elevalunas traseros, acabado Style (pomo, volante 3 radios), la edición ColorStorm (es interesante), llantas 15,16 ó 17", asientos de cuero...

 

Otras cosas: 4 ó 5 plazas(asiento trasero dividido/entero), la versión 1.6 FSI y la 90cv TDI llevan frenos de discos traseros, techo solar.

 

Puntos a comprobar: Rueda de repuesto hinchable( compresor), dirección asistida electrohidráulica (va muy bien en mi opinión), catalizador.

 

El envejecimiento no pasa de ser el típico de los modelos de esa época: mandos pelados(clima luces, elevalunas) y el techo acabará cayendo. Y las llantas típicas que parecen cromadas y salta la pintura y se afean mucho. Yo acabé por lijarlas, no conseguí decaparlas.

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 1 hora, Tolo dijo:

¿Motor de gasolina supongo? Yo tengo Diésel no podría ayudarte en el motor.

 

El mantenimiento es relativamente barato: motores simples (quizás el 1.6 sería el más puñetero), tamaño de ruedas standart, comparte muchas piezas mecánicas con otros modelos más comunes ,el Polo p.ej.

 

Yo considero el problema con este coche sería en caso de accidente que resultaría muy caro de reparar y con la edad que tiene sería siniestro a la más mínima, pero compramos coches para usarlos no para  tener accidentes...

 

No sé si tienes alguno mirado pero las diferencias que yo he encontrado en el mercado son mínimas, no hay mucho que elegir.

 

Sutilezas estéticas: antinieblas, rejilla de calandra, elevalunas traseros, acabado Style (pomo, volante 3 radios), la edición ColorStorm (es interesante), llantas 15,16 ó 17", asientos de cuero...

 

Otras cosas: 4 ó 5 plazas(asiento trasero dividido/entero), la versión 1.6 FSI y la 90cv TDI llevan frenos de discos traseros, techo solar.

 

Puntos a comprobar: Rueda de repuesto hinchable( compresor), dirección asistida electrohidráulica (va muy bien en mi opinión), catalizador.

 

El envejecimiento no pasa de ser el típico de los modelos de esa época: mandos pelados(clima luces, elevalunas) y el techo acabará cayendo. Y las llantas típicas que parecen cromadas y salta la pintura y se afean mucho. Yo acabé por lijarlas, no conseguí decaparlas.

 

 

Gracias.

 

Muy completa información. Genial!

 

Si, supongo que el 1.4 gasolina sería candidato, pero lo bueno es que no tengo prisa ninguna.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En gasolina hay tres motores, dos de 1.4 ( AUA, BBY ) y uno 1.6 fsi.

 

El 1.6 fsi para uso urbano no es muy apropiado debido a dos factores, el primero es el combustible, ya que solo funciona correctamente con gasolina 98º, lo que el coste se dispara y el segundo factor es debido al diseño del propio motor, diseñado para combustibles con un porcentaje inferior a un 5% de etanol, estando los combustibles actuales con porcentajes al 7% y prácticamente a un 10% en la 95º, lo que produce muchos problemas en los motores fsi de primera generacion

 

De los 1.4 el que mejor y mas económico mantenimiento tiene es el motor AUA y que como el compañero indica en común a muchos modelos del grupo vag, seat ibiza/arosa, volkswagen polo/fox/gol/ caddy, skoda fabia.

 

el motor bby es menos fiable pues se diseño originalmente para la potencia de 75 cv, al contrario del aua que fue diseñado como motor base del que derivan otros motores con mas potencia, como es por ejemplo el aub.

 

El consumo tanto del motor aua como del bby son prácticamente ridículos incluso para los estándares actuales, sus depósitos son muy pequeños, de tan solo 34 ltrs, ( 29+ 5 ltrs de reserva ) aun así a ritmos legales puedes ir con un solo deposito desde Madrid a Alicante sin repostar.

 

En cuanto al manejo es muy suave y muy sencillo de aparcar, la capacidad del maletero esta al mismo nivel de un golf o un megane 1, la única pega es en los que llevan bancada trasera de 3 plazas, contando con un antediluviano cinturón ventral para la plaza central en vez de cinturón de tres puntos, y que no se puede dividir ni extraer por partes, si no vas a llevar a menudo mas de tres personas mejor versión de 4 plazas.

 

Repuestos del motor aua en cualquier tienda de recambios/ desguace encontraras, los únicos puntos débiles son el pack de bobinas de encendido ( en una sola pieza ) y el soporte inferior del motor, fácilmente solucionable adaptando el del vw polo, suele fallar la resistencia del ventilador interior del aire acondicionado, mal endémico de muchos modelos del grupo vag, por fortuna no es difícil de solucionar.

 

Respecto a los interiores los anteriores al 2002 no suelen presentar desgaste en los botones o ser mínimos, se puede solucionar con kits de vinilo y barnizando posteriormente los botones, no es complicado solucionar, hay que prestar atención a algunos plásticos que envejecen mal, en especial la parte inferior de la guantera del copiloto, soporta gran parte del calor/frio del aire acondicionado ya que la turbina de ventilación esta en esa zona.

 

Respecto a los accidentes te puedo comentar ( el mio esta en proceso de reparación por siniestro ) que las compañías de seguro te lo darán siniestro total a la mínima, su valor a nuevo según hacienda es de 14900€ que debido a las fechas de matriculación todos se quedan en el 10%, es decir, menos de 1500€ de valor venal.

 

Después de pelear con mi propio seguro ( debido a convenios cide/ascide ) es el que se encarga de pagar solo hay una forma de conseguir que te lo reparen, que el valor de la reparación no triplique el valor venal y no sea un daño estructural, la forma mas segura es que antes de que acuda el perito de la compañía ( tienes un plazo de 7 días para comunicar el siniestro a tu compañía ) paga un perito por tu parte  y si su valoración no supera el triple del valor ordena reparar en el mismo momento al chapista, de forma que el cuando vaya el perito de la compañía vea que ya se esta reparando el coche. Así no te podrán pegas ya que en un accidente sin culpa prima el principio de restauración ( artic. 1902 codigo civil ) y no te marearan pues la única opción que les quedara es ir a juicio donde yendo con factura en la mano les tocara pagar tanto el arreglo como los gastos ( tasas, procurador, tu defensa, etc. ), si el perito y/o la compañía no ven el coche en reparación te darán mucha guerra como me ha ocurrido a mi, yo lo he tenido que descubrir por el lado amargo ( 4 meses sin coche ya )

 

en cuanto las ruedas las mas cómodas son las de 15" con perfiles de 185/55, la suspensión es dura, con diámetros mayores ( 16/17" ) el abanico de neumáticos para elegir es mayor que en 15" pero la comodidad en esos diámetros ( perfiles de 45/35 ) se resiente mucho y cualquier bache se nota demasiado, para urbano no compensa, para carretera si.

 

respecto a la rueda de repuesto encontrarlas nuevas son caras, casi mejor con el kit repara pinchazos, si el liquido esta caducado no te preocupes, en las tiendas de repuestos hay botes de liquido de reparado de mas calidad que los originales y son muy sencillos de utilizar, sacar el bulon de la válvula, meterle biberón, hinchar y rodar y los que llevan kit en vez de rueda tienen mayor capacidad de maletero.

 

Espero haber ayudado. un saludo!

Editado por A2-eficaz
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 3 horas, A2-eficaz dijo:

En gasolina hay tres motores, dos de 1.4 ( AUA, BBY ) y uno 1.6 fsi.

 

El 1.6 fsi para uso urbano no es muy apropiado debido a dos factores, el primero es el combustible, ya que solo funciona correctamente con gasolina 98º, lo que el coste se dispara y el segundo factor es debido al diseño del propio motor, diseñado para combustibles con un porcentaje inferior a un 5% de etanol, estando los combustibles actuales con porcentajes al 7% y prácticamente a un 10% en la 95º, lo que produce muchos problemas en los motores fsi de primera generacion

 

De los 1.4 el que mejor y mas económico mantenimiento tiene es el motor AUA y que como el compañero indica en común a muchos modelos del grupo vag, seat ibiza/arosa, volkswagen polo/fox/gol/ caddy, skoda fabia.

 

el motor bby es menos fiable pues se diseño originalmente para la potencia de 75 cv, al contrario del aua que fue diseñado como motor base del que derivan otros motores con mas potencia, como es por ejemplo el aub.

 

El consumo tanto del motor aua como del bby son prácticamente ridículos incluso para los estándares actuales, sus depósitos son muy pequeños, de tan solo 34 ltrs, ( 29+ 5 ltrs de reserva ) aun así a ritmos legales puedes ir con un solo deposito desde Madrid a Alicante sin repostar.

 

En cuanto al manejo es muy suave y muy sencillo de aparcar, la capacidad del maletero esta al mismo nivel de un golf o un megane 1, la única pega es en los que llevan bancada trasera de 3 plazas, contando con un antediluviano cinturón ventral para la plaza central en vez de cinturón de tres puntos, y que no se puede dividir ni extraer por partes, si no vas a llevar a menudo mas de tres personas mejor versión de 4 plazas.

 

Repuestos del motor aua en cualquier tienda de recambios/ desguace encontraras, los únicos puntos débiles son el pack de bobinas de encendido ( en una sola pieza ) y el soporte inferior del motor, fácilmente solucionable adaptando el del vw polo, suele fallar la resistencia del ventilador interior del aire acondicionado, mal endémico de muchos modelos del grupo vag, por fortuna no es difícil de solucionar.

 

Respecto a los interiores los anteriores al 2002 no suelen presentar desgaste en los botones o ser mínimos, se puede solucionar con kits de vinilo y barnizando posteriormente los botones, no es complicado solucionar, hay que prestar atención a algunos plásticos que envejecen mal, en especial la parte inferior de la guantera del copiloto, soporta gran parte del calor/frio del aire acondicionado ya que la turbina de ventilación esta en esa zona.

 

Respecto a los accidentes te puedo comentar ( el mio esta en proceso de reparación por siniestro ) que las compañías de seguro te lo darán siniestro total a la mínima, su valor a nuevo según hacienda es de 14900€ que debido a las fechas de matriculación todos se quedan en el 10%, es decir, menos de 1500€ de valor venal.

 

Después de pelear con mi propio seguro ( debido a convenios cide/ascide ) es el que se encarga de pagar solo hay una forma de conseguir que te lo reparen, que el valor de la reparación no triplique el valor venal y no sea un daño estructural, la forma mas segura es que antes de que acuda el perito de la compañía ( tienes un plazo de 7 días para comunicar el siniestro a tu compañía ) paga un perito por tu parte  y si su valoración no supera el triple del valor ordena reparar en el mismo momento al chapista, de forma que el cuando vaya el perito de la compañía vea que ya se esta reparando el coche. Así no te podrán pegas ya que en un accidente sin culpa prima el principio de restauración ( artic. 1902 codigo civil ) y no te marearan pues la única opción que les quedara es ir a juicio donde yendo con factura en la mano les tocara pagar tanto el arreglo como los gastos ( tasas, procurador, tu defensa, etc. ), si el perito y/o la compañía no ven el coche en reparación te darán mucha guerra como me ha ocurrido a mi, yo lo he tenido que descubrir por el lado amargo ( 4 meses sin coche ya )

 

en cuanto las ruedas las mas cómodas son las de 15" con perfiles de 185/55, la suspensión es dura, con diámetros mayores ( 16/17" ) el abanico de neumáticos para elegir es mayor que en 15" pero la comodidad en esos diámetros ( perfiles de 45/35 ) se resiente mucho y cualquier bache se nota demasiado, para urbano no compensa, para carretera si.

 

respecto a la rueda de repuesto encontrarlas nuevas son caras, casi mejor con el kit repara pinchazos, si el liquido esta caducado no te preocupes, en las tiendas de repuestos hay botes de liquido de reparado de mas calidad que los originales y son muy sencillos de utilizar, sacar el bulon de la válvula, meterle biberón, hinchar y rodar y los que llevan kit en vez de rueda tienen mayor capacidad de maletero.

 

Espero haber ayudado. un saludo!

Hola. No sabía lo del accidente. Espero que todo se quedara en un susto y que pronto tengas el A2 en funcionamiento. Tomo nota de tus consejos es caso de siniestro. Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 8 minutos, abuelo dijo:

Gracias. Ante todo, @A2-eficaz espero que se solucionaste lo del accidente.

 

Aportas interesantes conclusiones y veo que el tdi está casi descartado,  no?

Saludos

 

El tdi en consumo es excelente, por contra tiene un funcionamiento mas tosco y mayor ruido y vibraciones ( motor 3 cilindros ), el mantenimiento es algo mas caro al tener que cambiar un filtro mas, otro tema a tener en cuenta es la etiqueta medioambiental, en el caso del tdi es una b, mientras en gasolina aportando certificado de la marca le corresponde una c que tiene menos restricción en caso de alta contaminación ambiental

 

como todos los tdi de vag hay que tener cuidado con los tiempos de calentamiento y parada del motor, si no se hace pueden aparecer los típicos problemas de los tdi, fallos de caudalímetro y turbo.

para el kilometraje que prevees no hay una gran diferencia en el consumo, la diferencia de coste de mantenimiento puede inclinar la balanza a favor del gasolina, si puedes probar uno podas comprobar la total ausencia de vibraciones y ruido del motor dentro del habitáculo, incluso al principio te parece que en alguna ocasión el motor esta parado...

 

hace 1 hora, uni20 dijo:

Interesante las dos aportaciones.

 

¿Se deduce que es mejor el 1.4 AUA de egasolina que el 1.6?

Un 1.4 de 100 CV sería la leche. A ver si lo conseguimos. 

 

 

Esta muy documentado tanto en el foro ingles como en el alemán los múltiples fallos de inyeccion por culpa del porcentaje de etanol, se supone que con la nueva normativa y cambio de nombre de los combustibles esto se podrá corregir, pero de momento se esta solucionando con aditivos, como si fuera un motor de 2 tiempos....

 

El problema como siempre no es el motor aua, si no la electrónica de gestión, si ves los motores que derivan del aua, apenas hay diferencias técnicas internas, por lo que el motor aua esta en realidad capado para reducir el consumo y tener buena fiabilidad ya que esta diseñado para una potencia superior, es un motor durisimo. solo hay que ver la fama de duro del ibiza 1.4

 

hace 1 hora, uni20 dijo:

Hola. No sabía lo del accidente. Espero que todo se quedara en un susto y que pronto tengas el A2 en funcionamiento. Tomo nota de tus consejos es caso de siniestro. Saludos.

 

Yo en el accidente no me preocupe, me dieron y pensaba que el otro paga, no es tan sencillo como he podido comprobar en mis carnes.

 

en mi paso particular mi compañía me puso un tramitador muy duro que de primeras me ofreció solo 1100€ de indemnización con una valoración de daños de 3500€ y una valor venal de solo 1400€

 

lo hicieron a mala fe, sin nombrarme en la supuesta " oferta motivada " ni el nombre del perito, ni en que se basaban para la valoración del coche ni me indicaban que tienen que poner a mi disposición los informe periciales, saltándose a la torera la ley de seguro de vehículos a motor, la única opción que me quedaba era reparar he ir a jucio a posteriori lo que en ese momento me era imposible....

 

peleamos con el seguro ( presupuesto con piezas alternativas, documentación, etc ) y conseguimos arrancarle una oferta mejorada que acepte para poder reparar el coche, pero una vez reparado les plantearemos una demanda al defensor del asegurado y posteriormente a la dirección general de seguros y fondos de pensiones para que les hagan una inspección y la sanción correspondiente, mi siniestro les va a salir caro por intentar aprovecharse de la situación...

 

rápidos para cobrar, imposible que te consigan pagar....

 

Saludos!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 3 horas, A2-eficaz dijo:

El tdi en consumo es excelente, por contra tiene un funcionamiento mas tosco y mayor ruido y vibraciones ( motor 3 cilindros ), el mantenimiento es algo mas caro al tener que cambiar un filtro mas, otro tema a tener en cuenta es la etiqueta medioambiental, en el caso del tdi es una b, mientras en gasolina aportando certificado de la marca le corresponde una c que tiene menos restricción en caso de alta contaminación ambiental

 

La etiqueta medioambiental solamente la consigue el BHC y el ATL (90CV). El AMF no es posible porqué lo homologaron EURO 3.

 

Además tienes que pedirla por ser vehículos anteriores a la fecha que la DGT puso para los Diésel.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Lo del valor venal bajo en caso de siniestro para mi siempre fue una ventaja, yo por suerte si puedo adelantar el dinero e ir a juicio, en los dos siniestros que he tenido, sin daños estructurales pero ambos de +3000€ de presupuesto, tras rechazar los 1000 y poco € iniciale me fui con el importe de la reparación en efectivo a la correduría, y les di un ultimatum de 1 semana para hacer una oferta razonable o daba orden de reparación en el concesionario pagando yo y después ellos en el juicio con intereses, finalmente han pagado algo más de 2500 en ambos casos, de los cuales tras usar piezas de desguace  me quedó algo más de la mitad para mi, en una ocasión, con otro coche no llegué a este trato y tardé un año en cobrar 4000€, pero de una forma u otra al final pagan, hay que tener siempre un pequeño fondo de cuenta para estas cosas, las compañías basan su sistema en la gente que vive al día y esa es la forma de plantarles cara.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En cuanto al modelo, mi consejo, aua y glp, creo que será un coche de culto algún día y que llegará a disponer de kits para electrificarlo, tiene generosos  dobles fondos bajo el maletero y los asientos para albergar mucha energía en baterías quedando además ese peso muy bajo, si se puede es mejor buscar unidades bien equipadas, cuesta pero a la larga es lo que marca la diferencia  ya que la gran mayoría están pelados de equipamiento aunque sus vendedores se llenen la boca llamando full equip a unidades con abs, esp y elevalunas delanteros no eran opcionales.

Si te llegas a hacer con uno te sorprenderá lo dinámico que es gracias a su ligereza, rigidez y buen reparto de pesos, y verás también que están muy inframotorizados teniendo chasis de sobra para más del doble de la potencia que les dieron por recorte de presupuesto.

 

Otro punto a destacar es su seguridad pasiva, es un coche muy duro, equipado con asf, que no es otra cosa que una jaula de seguridad integrada, puedes buscar imágenes de siniestros que no encontrarás ninguno con el habitáculo deformado, salvo casos muy extremos con vehículos pesados involucrados obviamente. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 22 horas, abuelo dijo:

Que faena, me levantaron ayer la compra por dos horas....había uno antes a verlo y se lo llevó.....

 

Si sabeis de uno, decirme....

Screenshot_20190814-101805_Chrome.jpg

Se ve muy pelado la verdad, como ese hay a patadas, no lo lamentes.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.