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14/07/2023

 

 

Audi guarda un as en la manga para sus coches eléctricos por si la plataforma SSP no llega a tiempo

 

En Alemania están muy preocupados por los retrasos de su gama eléctrica. Ya miran al este con la intención de comprar una plataforma diferente y externa del propio Grupo Volkswagen.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Audi podría asociarse con uno de los fabricantes más importantes de China.

 

 

 

Audi se encuentra en una situación un tanto complicada en su transformación eléctrica. Los de Ingolstadt parecen encontrarse ante una encrucijada con respecto a su gama. Los modelos e-tron no están cumpliendo las expectativas de ventas y los retrasos sufridos en la división Cariad, la empresa encargada de desarrollar el software para todos los coches del Grupo Volkswagen, no están ayudando a solucionar el problema. Ante esta delicada situación, Audi quiere cubrirse las espaldas  buscando un posible socio externo a la corporación con el que desarrollar sus próximos coches eléctricos.

 

 

Todas las miradas apuntaban a la plataforma SSP como bote salvavidas a la marca de los cuatro aros. El gran proyecto basado en dicha estructura, desarrollada conjuntamente con Porsche, ha sufrido algunos retrasos, aunque las últimas noticias aseguran que estará lista en 2026, la fecha inicialmente contemplada. Sin embargo, ante la duda y la siutación rezagada de Audi, que se sitúa como la marca premium alemana más rezagada, los de los cuatro aros han buscado una solución alternativa.

 

 

 

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La posición de Audi es muy comprometida. Cada vez pierde más cuota de mercado.

 

 

 

Hace apenas unos días saltaba una noticia que cogía a todo el mundo por sorpresa. Audi, una de las mayores empresas del Grupo Volkswagen, el segundo mayor fabricante de vehículos de todo el mundo, podría estar negociando con empresas externas para suministrar una plataforma para sus coches eléctricos. Tales son las condiciones particulares que se exigen en Ingolstadt que no son muchas las empresas que pueden cumplir con el pliego de condiciones. Las primeras miradas apuntaban a FAW dada la asociación con Audi en China, pero puede que no sean ellos los que finalmente se encarguen del trabajo.

 

 

Tal y como recoge Reuters, Audi podría estar negociando directamente con SAIC Motors. Se trata de una de las grandes corporaciones automovilísticas de China. Propietarios de marcas como MG, son los encargados de fabricar y desarrollar modelos eléctricos de éxito como el MG4. Según el citado medio, dos fuentes familiarizadas con el asunto confirman que las conversaciones están muy avanzadas, por lo que no podemos afirmar que definitivamente vaya a conformarse dicha asociación, aunque tampoco sería nada extraño.

 

 

No sería la primera vez que SAIC se asociase con una marca alemana, ni siquiera sería la primera vez que se asociase con una marca del Grupo Volkswagen. Durante años, en China era obligatorio que las marcas extranjeras se uniesen a empresas locales con la intención de aprender de ellas. El Grupo Volkswagen se unió a SAIC y desde entonces han mantenido una estrecha colaboración que les ha permitido desarrollar y vender coches exclusivos para el mercado como por ejemplo el Lavida, el Tiguan L PHEV o el Passat PHEV, entre otros. Ahora, Audi podría aprovecharse de esa estrecha amistad, aunque nadie de la compañía ha querido hacer declaraciones al respecto.

 

 

FUENTE:   https://www.hibridosyelectricos.com/coches/audi-guarda-as-manga-coches-electricos-plataforma-ssp-no-llega-tiempo_70061_102.html

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15 de julio de 2023

 

 

Estos son los modelos eléctricos de Audi

 

 

La electrificación se ha convertido en una prioridad para Audi, y la marca está decidida a liderar el camino hacia la movilidad sostenible.

 

Audi planea ampliar su oferta de vehículos eléctricos de manera significativa.

 

 

Para el año 2026, tiene previsto lanzar al mercado más de 20 modelos de propulsión 100% eléctrica, lo que representa un salto importante comparado con los ocho modelos e-tron actuales. 

 

 

 

Para 2026, Audi contará con más de 20 vehículos 100% eléctricos en su gama.

 

Para 2026, Audi contará con más de 20 vehículos 100% eléctricos en su gama.

 

 

 

“Con el paso del tiempo iremos lanzando modelos de segmentos inferiores.

 

 

El año que viene, vamos a lanzar un vehículo del segmento B que es el segmento equivalente al segmento del Q5 y del A4 y con el paso de los años iremos descendiendo como hicimos en los motores de combustión”, comenta José Miguel Aparicio, director de Audi España, sobre las perspectivas de electrificación de la marca.

 

 

En la actualidad, la gama Audi e-tron, es decir la gama eléctrica, cuenta con ocho modelos desde SUV, tan populares hoy en día, hasta sedanes deportivos, que tanto nos apasionan al volante, los repasamos uno a uno en este artículo.

 

 

 

Audi Q4 e-tron y Q4 Sportback e-tron

El Audi Q4 e-tron y Q4 Sportback e-tron son los modelos de acceso a la gama eléctrica de Audi.

 

El Audi Q4 e-tron y Q4 Sportback e-tron son los modelos de acceso a la gama eléctrica de Audi.

 

 

 

El Audi Q4 e-tron es el modelo de acceso a la gama eléctrica de Audi. A pesar de su tamaño compacto, el Q4 no compromete ni el espacio interior ni la capacidad de carga.

 

 

Con unas dimensiones exteriores de 4,59 metros de longitud, 1,86 metros de anchura y 1,63 metros de altura, el Audi Q4 e-tron ofrece un amplio maletero de 520 litros con una capacidad máxima de 1.490 litros abatiendo los asientos traseros.  

 

 

El Audi Q4 e-tron se ofrece en dos versiones. En la versión Q4 40 e-tron que cuenta con una potencia máxima de 150 kW (204 CV), un par máximo de 310 Nm, y una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos.

 

 

Por otro lado, el Q4 50 e-tron quattro y el Q4 Sportback 50 e-tron quattro incorporan un motor eléctrico adicional en el eje delantero, alcanzando una potencia máxima de 220 kW (299 CV), un par máximo de 460 Nm y una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos. La autonomía de la versión 40 e-tron es de 447 km en WLTP.

 

 

Los precios del SUV compacto de la gama electrificada parten en 58.710 euros para la versión de propulsión trasera, y en 65.310 euros para el 50 quattro.

 

 

El Q4 e-tron es un vehículo que hemos probado en vídeo en coches.net ¡No te lo pierdas!

 

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.coches.net/noticias/todos-los-modelos-electricos-de-audi
 

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Audi Q8 e-tron y Q8 Sportback e-tron

El Q8 e-tron, el SUV de lujo de Audi, cuenta con una autonomía de en 487 km en WLTP.

 

El Q8 e-tron, el SUV de lujo de Audi, cuenta con una autonomía de en 487 km en WLTP.

 

 

 

El Q8 e-tron, el SUV de lujo de Audi, cuenta con dos carrocerías y tres variantes de propulsión eléctrica con tracción total.

 

Con unas dimensiones generosas de 4,91 metros de longitud y 1,93 metros de anchura, el Q8 e-tron destaca por su buena habitabilidad y un maletero espacioso de 569 litros para el SUV y 528 litros para el Sportback, además de un espacio extra de 62 litros bajo el capó. 

 

 

En cuanto a su rendimiento, el Q8 50 e-tron y 55 e-tron montan un motor en cada eje y generan una potencia de 250 kW (339 CV) y 300 kW (407 CV), respectivamente. 

 

 

En cuanto a la autonomía y carga, el Q8 e-tron puede cargar del 10 al 80 por ciento de su capacidad de su batería en aproximadamente 30 minutos.

 

 

La autonomía del modelo varía en función de la versión, por ejemplo la de la 50 e-tron SUV se sitúa en 487 km en WLTP que siempre será algo inferior en condiciones reales. 

 

 

 Al interior del Audi Q8 e-tron no le falta detalle. En el  salpicadero encontramos dos pantallas táctiles, una de 10,1 pulgadas y otra de 8,6 pulgadas, que reemplazan la mayoría de los controles convencionales.

 

 

Además, se puede agregar como opción el sistema de head-up display. El precio del Q8 e-tron 50 parte de 84.610 euros, mientras que el Q8 e-tron 55 tiene un precio inicial de 94.610 euros. 

 

 

Si quieres ver una prueba de conducción del Q8, no te puedes perder nuestro vídeo. 

 

 

 

 

 

Audi e-tron GT y RS e-tron GT

El Audi e-tron RS entrega 530 CV durante 2,5 segundos en modo boost.

 

El Audi e-tron RS entrega 530 CV durante 2,5 segundos en modo boost.

 

 

 

El Audi e-tron GT es un gran turismo que asciende a casi 5 metros de longitud, con una amplitud de 1,96 metros y una altura de 1,41 metros.

 

 

Sin duda ha sido diseñado para brindar un alto rendimiento, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos, mientras que el RS logra la misma hazaña en 3,3 segundos.

 

 

La marca declara que el RS e-tron GT puede alcanzar los 200 km/h en tan solo 10,9 segundos, con una velocidad máxima de 250 km/h.

 

 

Sus dos motores eléctricos generan una potencia combinada de 350 kW (476 CV), y durante 2,5 segundos, se puede disfrutar de una potencia adicional de 390 kW (530 CV) en modo boost.

 

 

Audi se asegura de sumergirnos en una experiencia deportiva a través de varios detalles, como el diseño interior deportivo y la experiencia acústica, que permite elegir desde un silencio total hasta un sonido de fondo deportivo. 

 

 

FUENTE:   https://www.coches.net/noticias/todos-los-modelos-electricos-de-audi

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En cuanto a la carga y la autonomía, en condiciones óptimas, tardamos 25 minutos en cargar del 5 al 80% de la batería, y la autonomía declarada según el ciclo WLTP varía entre 458 y 501 km.

 

 

¿Cuál es el precio del e-tron GT? Este impresionante gran turismo se puede adquirir por nada más y nada menos que 110.290 euros, mientras que el RS e-tron GT tiene un precio inicial de 151.830 euros.

 

 

Si quieres verlo en acción, no te puedes perder nuestro primer contacto con el Audi RS e-tron GT.

 

 

 

FUENTE:   https://www.coches.net/noticias/todos-los-modelos-electricos-de-audi

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Audi Q4 Sportback e-tron vs Volvo C40 Recharge | Prueba / Test / Review en español | coches.net

 

 

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16 julio 2023

 

 

Gama Audi e-Tron, adiós motores de combustión con numerosos lanzamientos eléctricos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Toma de contacto con la gama Audi e-Tron, concretamente nos ponemos al volante del Audi Q4 e-Tron, Audi Q8 e-Tron y Audi e-Tron GT

 

 

Los motores de combustión tienen los días contados, o más bien los años, puesto que la firma alemana

 

 

Audi ha anunciado que en 2025 se producirá su último motor de combustión, y para 2026, Audi dispondrá de una completa gama de modelos con propulsión totalmente eléctrica, destacando el lanzamiento del Q6 e-tron y Audi A6 e-tron.

 

 

 

Más red, más interconectada y más facilidades de carga

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Para que se vendan más vehículos eléctricos es necesario, entre otras muchas cosas, disponer de una red de carga amplia, potente, y disponible sin demasiadas complicaciones.

 

 

A día de hoy cargar un coche eléctrico en España, en un cargador público, hace que necesitemos un enorme elenco de aplicaciones móviles, o incluso tarjetas para activar los postes de diferentes operadores.

 

 

Para ello Audi ha apostado por los cargadores ultrarrápidos (HPC/150 kW), en colaboración con Iberdrola. Instalando en su red comercial estos cargadores para uso público, y ayudando a que la red de cargadores HPC aumente considerablemente.

 

 

Esta es una apuesta que deberían imitar los demás fabricantes, en especial, aquellos que apuestan fuertemente por los vehículos eléctricos.

 

 

Otro punto interesante para mejorar la experiencia de conducir un eléctrico es el programa Audi Charging, que mediante una tarjeta magnética o app, permite acceder de forma ventajosa a más de 400.000 cargadores de 27 países (de diferentes operadores), incluso con precios más bajos en algunas redes o tipos de cargadores.

 

 

Como novedad, en el Audi Q8 e-tron y Q4 e-tron estará disponible el sistema Plug & Charge, utilizando una comprobación de datos encriptada para autorizar y activar el poste de carga automáticamente, sin usar tarjeta o app (disponible en la RED IONITY, por ejemplo) y siempre que se sea usuario de Audi Charging.

 

 

 

Audi Q4 e-Tron y Q4 Sportback e-Tron

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El acceso a la gama Audi e-Tron viene representado por el Audi Q4 e-tron, un SUV totalmente eléctrico que ha recibido una puesta a punto para seguir siendo competitivo en un mercado muy volátil y cambiante.

 

 

La batería que mueve ambos modelos es de 77 kWh netos, suficientes según la marca para recorrer hasta 529 km en ciclo WLTP de la versión Q4 Sportback e-tron.

 

 

 

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La gama mecánica está formada por dos versiones: 40 e-tron y 50 e-tron. La primera de ellas dispone de un motor con una potencia de 204 CV y tracción trasera, es la versión que mayor autonomía ofrece.

 

 

La segunda de ellas, el 50 e-tron ofrece más potencia, hasta 299 CV y además incorpora la tracción quattro.

 

 

Nos ha gustado especialmente el amplio espacio interior del Q4 e-tron, un coche cómodo tanto en ambientes urbanos como en carretera.

 

 

El Audi Q4 e-tron está a la venta con un precio de partida de 58.710 euros para la versión de propulsión trasera, mientras que el Audi Q4 Sportback e-tron parte desde 60.360 euros.

 

 

 

Audi Q8 e-tron y Q8 Sportback e-tron

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Otro de los modelos que ha sufrido una puesta a punto, y hasta estrena denominación, es el Audi Q8 e-tron.

 

 

Aunque exteriormente los cambios son realmente sutiles, centrados en el nuevo logo y poco más, la clave está en las nuevas baterías y la gestión energética.

 

 

Ahora incorpora baterías de 95 kWh y 106 kWh, dependiendo de la versión, aumentado la capacidad de uso de las baterías con relación la anterior generación y mejorando notablemente la gestión energética de las mismas.

 

 

Ahora las baterías pueden cargar hasta 150 kW o incluso 170 kW, mejorando también la velocidad de carga durante más tiempo.

 

 

FUENTE:   https://www.highmotor.com/ineos-grenadier-hidrogeno-vuelve-planes-compania-esta-mas-cerca-crees.html
 

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Todos los Audi Q8 e-tron disponen de la tracción quattro, con motorizaciones que van desde los 340 CV hasta los 503 del Audi SQ8 e-tron.

 

 

Por cierto, ser eléctrico, no está reñido con ser deportivo, y para muestra las cifras del SQ8 e-tron, con una aceleración de 0 a 100 km en sólo 4,5 segundos y un par motor inmediato que literalmente nos pega al asiento.

 

 

La versión de entrada para el mercado español, Advanced, tiene un precio de 84.610 euros.

 

 

Las versiones Sportback tienen un aumento de coste de 2.500 con respecto a la carrocería SUV. Finalmente el Audi SQ8 e-tron arranca en los 106.510 euros.

 

 

 

Audi e-tron GT quattro y RS e-tron GT, la punta de lanza eléctrica de la marca

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Para terminar con el repaso a la gama eléctrica de Audi, queda acercarnos a un modelo mítico, a un diseño que no deja indiferente y que es el centro de las miradas allá por donde pasa.

 

 

Me refiero al Audi e-tron GT, ya sea en su versión convencional con «sólo» 476 CV o a su versión RS con 598 CV.

 

 

Lo más destacable de este modelo no es su autonomía, aunque sus baterías de 93 kWh netos, hacen lo que pueden y ofrecen una autonomía WLTP de 501 km (en los casos más favorables).

 

 

Destaca por su diseño, destaca por su interior, con detalles cuidados y donde el lujo se manifiesta de la mano de acabados eco, como la piel, totalmente sintética.

 

 

 

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Otro detalle que nos ha gustado, además del enorme confort abordo, es la sensación de ligereza al volante, hablamos de un coche que ronda las 2 toneladas de peso, y que cuando apretamos el acelerador, nos mueve con una soltura envidiable, sobretodo con sistemas como la dirección en las cuatro ruedas (opcional, pero recomendable) que hacen que el coche se mueva con una agilidad sobresaliente.

 

 

 

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Eso sí, el precio a pagar por disponer de este deportivo eléctrico en nuestro garaje es de 110.290 euros para el e-tron GT, mientras que el RS e-tron GT parte desde 151.830 euros.

 

 

En definitiva, parece que el futuro, al menos a corto plazo será eléctrico y las marcas van dando pasos más firmes en esta dirección,

 

 

aplaudo sin lugar a dudas, que además de lanzar modelos eléctricos se contribuya a dar solución a parte de los problemas de carga e infraestructura necesarios para que de verdad se pueda sostener un parque móvil eléctrico.

 

 

FUENTE:   https://www.highmotor.com/ineos-grenadier-hidrogeno-vuelve-planes-compania-esta-mas-cerca-crees.html

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Gama Audi e-Tron, adiós motores de combustión con numerosos lanzamientos eléctricos

Fotos | Diego G. Moreira y Audi España

 

FUENTE:   https://www.highmotor.com/gama-audi-e-tron-adios-motores-combustion-lanzamientos-electricos.html/e-tron_018

 

 

 

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Gama Audi e-Tron, adiós motores de combustión con numerosos lanzamientos eléctricos

Fotos | Diego G. Moreira y Audi España

 

FUENTE:   https://www.highmotor.com/gama-audi-e-tron-adios-motores-combustion-lanzamientos-electricos.html/e-tron_018

 

 

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Gama Audi e-Tron, adiós motores de combustión con numerosos lanzamientos eléctricos

Fotos | Diego G. Moreira y Audi España

 

FUENTE:   https://www.highmotor.com/gama-audi-e-tron-adios-motores-combustion-lanzamientos-electricos.html/e-tron_018

 

 

 

 

 

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Gama Audi e-Tron, adiós motores de combustión con numerosos lanzamientos eléctricos

Fotos | Diego G. Moreira y Audi España

 

FUENTE:   https://www.highmotor.com/gama-audi-e-tron-adios-motores-combustion-lanzamientos-electricos.html/e-tron_018

 

 

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17/07/2023        /         En 2026 y en las principales carreteras, habrá una estación cada 60 km

 

 

 

La UE aprueba más puntos de recarga para coches eléctricos y de hidrógeno

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El Parlamento Europeo ha aprobado una serie de medidas que incrementarán tanto los puntos de recarga para coches eléctricos como para los vehículos que consumen hidrógeno.

 

 

Asimismo, exige cambios en el pago de las recargas, que deberá ser accesible a cualquier usuario con una tarjeta de débito.

 
 

Dentro de la estrategia Fit for 55, por la que la UE quiere reducir las emisiones de CO2 en un 55% para 2030,

 

 

el Parlamento Europeo ha aprobado varios cambios normativos con el fin de aumentar el número de puntos de recarga tanto de vehículos eléctricos como de pila de combustible, a la par que facilitar el proceso de pago para los usuarios.

 

 

 

Más puntos de recarga y más potentes, y más hidrogeneras

De esta forma, la UE pretende paliar la escasez de puntos de recarga (uno de los grandes impedimentos para el desarrollo del coche eléctrico) con el establecimiento, para 2026, de la obligatoriedad de que exista al menos una estación de recarga de 400 kW cada 60 km…

 

 

siempre dentro de las principales vías de transporte europeas, que conforman una red viaria conocida como la Trans-European Transport Network o TEN-T.

 

 

Además, de cara a 2028, dichas estaciones deberán ser de 600 kW.

 

 

 

Mapa red TEN-T

 

Mapa de la red viaria europea TEN-T.

 

 

 

Ojo, porque la obligatoriedad de que exista una estación de 400 kW no implica necesariamente que se instalen puntos de recarga de alta potencia,

 

 

sino que la estación en sí debe contar con un total de 400 kW de potencia, que pueden estar repartidos en varios puntos de recarga de menor potencia.

 
 

Además, y de cara a potenciar la electrificación del transporte de mercancías y viajeros, el Parlamento Europeo también ha aprobado la instalación de estaciones de recarga específicas para camiones y autobuses de mayor potencia aún… aunque cada 120 km.

 

 

En concreto, estamos hablando de que, para 2028, deberían existir estaciones con puntos de recarga por valor de 1.400 a 2.800 kW, dependiendo del tipo de vía.

 
 
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coches electricos puntos de recarga

 

 

 

El Parlamento Europeo ve el futuro de la movilidad en Europa a través de la electrificación, ya sea a través de vehículos a batería o bien movidos mediante pila de combustible; esto es, que recurran al hidrógeno como ‘carburante’.

 

 

Es por eso que, junto a la obligatoriedad de instalar estaciones con puntos de recarga para los coches eléctricos,

 

 

el Parlamento también ha aprobado la obligatoriedad de que, para 2031, y dentro de la red viaria TEN-T exista al menos una de estas hidrogeneras cada 200 km.

 

 

 

El pago de las recargas deberá ser más fácil

Hoy día, y para garantizar la posibilidad de recargar en cualquiera de las varias redes de carga pertenecientes a los distintos operadores energéticos; los usuarios de coches eléctricos han de estar suscritos a varias tarifas, así como contar con multitud de apps en su teléfono móvil.

 
 
 

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Contra eso, la UE establece que “los usuarios de vehículos de energías alternativas deberán ser capaces de pagar fácilmente en los puntos de recarga (con tarjeta de débito o dispositivos contactless, pero sin necesidad de tener una suscripción)”.

 

 

La UE también señala que el precio de estos ‘combustibles’ deberá estar señalizado por kWh, kg o por minuto o sesión”; una cuestión que, a día de hoy, no resulta tan clara.

 

 

De igual forma, y para 2027, la UE establece que deberá existir, para todo el territorio europeo,

 

 

“una base de datos de los puntos de recarga de energías alternativas que ofrezca información a los usuarios sobre la disponibilidad, los tiempos de espera y los precios de las diferentes estaciones”.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/legal/ue-aprueba-mas-puntos-de-recarga/636324.html

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