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Ford Kuga, el híbrido enchufable que lidera el ranking

Más allá de los eléctricos 100%, el Ford Kuga, que se fabrica en la planta española de Almussafes (Valencia) y se exporta a 142 países, lleva dos años siendo el híbrido enchufable más vendido en Europa y también lidera el ranking de los preferidos en España este 2023 con 1.324 unidades comercializadas.

 

 

Al modelo de Ford le siguen en el ranking de los híbridos enchufables preferidos por los españoles el Lynk& Co 01 (958 unidades), el Mitsubishi Eclipse Cross (625 unidades), el Peugeot 3008 (605 unidades), el Jeep Compass (586 unidades), el Hyundai Tucson (505 unidades), el Mercedes Clase A (497 unidades), el Kia Sportage (460 unidades), el Volvo XC40 (429 unidades) y el Kia XCeed (409 unidades).

 

 

 

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Toyota C-HR, el híbrido preferido por los españoles

Fuera ya de los modelos eléctricos y los híbridos enchufables, entre los híbridos hay una marca que destaca por encima del resto. Se trata de Toyota, el fabricante líder del mercado español, que coloca cuatro de sus coches en el top diez de los preferidos por los españoles que deciden comprar un híbrido.

 

 

En concreto, lidera el ranking el Toyota C-HR, con 6.459 unidades comercializadas este año, seguido por el Toyota Corolla (4.510 unidades).

 

 

El Toyota Yaris Cross figura en quinto lugar de ventas, con 3.509 unidades y el Toyota Yaris en el décimo puesto de la lista, con 2.185 unidades.

 

 

 

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Los más vendidos en gas, gasolina y diésel

En el resto de tecnologías, Dacia es la marca que lidera las ventas de coches propulsados por gas (GLP, GNC, GNL) en España, con sus modelos Sandero (3.322 unidades comercializadas este año), Jogger (762 unidades) y Duster (527 unidades) en el podio de ventas de esta tecnología.

 

 

El Seat Arona (que es el coche más vendido en España en este primer trimestre) es también el modelo más demandado en gasolina, con 7.502 unidades comercializadas.

 

 

En lo que se refiere a los modelos propulsados por diésel destaca el Audi Q3, con 1.911 unidades comercializadas.

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/coches-electricos-hibridos-compran/

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12 de abril de 2023

 

 

FCC, Iberdrola y Glencore trabajan en el reciclaje de baterías de coche eléctrico en España

 

FCC e Iberdrola se unen a Glencore, compañía dedicada a producir, reciclar y comercializar metales para poner en marcha una fábrica de reciclaje de baterías en España.

 

 

 

 

 

 

 

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FCC, Iberdrola y Glencore trabajan en el reciclaje de baterías de coche eléctrico en España

 

 

Iberdrola, a través de su programa PERSEO Venture Builder y FCC, a través de FCC Ámbito colaborarán con Glencore, uno de los actores más importantes en la gestión de materias primas, para buscar soluciones de reciclaje de baterías de iones de litio a escala industrial en España. El objetivo, instalar una fábrica de reciclaje de baterías de coche eléctrico en España.

 

 

Y es que la llegada de la electrificación dará lugar a un rápido aumento de retiradas de baterías que rondarán en España, calculan, las 35.000 toneladas métricas anuales para el año 2035. Se pretende desarrollar soluciones integrales de gestión para las baterías de litio provenientes tanto de retirada de estas al final de su vida útil, como de rechazos de la fabricación de nuevas. Esta colaboración tiene como objetivo desarrollar una instalación preparada para cuando se requieran estas capacidades de reciclaje. Operada por FCC Ámbito, permitirá la pre-separación de baterías de iones de litio para su posterior refinado.  

 

 

Glencore es uno de los líderes mundiales en recursos naturales diversificados más grandes del mundo y un importante productor, reciclador y comercializador de metales clave para la producción de baterías. En España opera en una de las funciones de Zinc más grandes del mundo desde 1960. FCC Ámbito aporta la gestión integral de residuos industriales y comerciales e Iberdrola, a través de PERSEO Venture Builder, pretende facilitar el acceso a las tecnologías del futuro desde la sostenibilidad. FCC e Iberdrola ya tienen un acuerdo de colaboración para el reciclaje de palas de aerogenerador, a través de la sociedad EnergyLoop.

 

 

En colaboración con el Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético (CIIAE) se ha llevado a cabo un análisis en profundidad del mercado potencial de reciclaje de baterías en la Península Ibérica y se trabaja para identificar a los socios tecnológicos adecuados. Con vistas en la circularidad efectiva de los materiales.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/fcc-iberdrola-glencore-trabajan-en-reciclaje-baterias-coche-electrico-en-espana_274932_102.html

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  • 2 semanas más tarde...

20 abril, 2023

 

 

 

El 'charging hub' más especial de Audi ya está disponible en Berlín

 

La nueva estación, con cuatro puntos de recarga de 320 kW y Power Cube de 1'05 MWh, se sirve de la instalación eléctrica de Frischeparadies solo en momentos de baja demanda.

 

 

 

 

 

 

 

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La progresiva llegada de coches eléctricos al mercado automotriz en los últimos años ha generado la necesidad de aumentar servicios adecuados a esta tipología de automóviles. En la actualidad una de las opciones más recurrentes son los centros de recarga rápida, apartado con importante desarrollo en Audi desde mediados del año 2021.

 

 

Aunque hace menos de dos años la firma alemana los puso por primera vez en marcha bajo el nombre de Audi Charging Club; la semana pasada ya se presentó el tercero en el barrio berlinés de Prenzlauer Berg. Como en casos anteriores, se trata de una estación de recarga premium a nivel de potencia, confort e innovación: cuenta con cuatro postes de recarga de alta potencia (HPC) de hasta 320 kW que pueden reservarse por la app específica; salas VIP para el trabajo, ocio o descanso de los clientes, y un sistema inteligente y dinámico de control de carga.

 

 

 

Centro de carga Audi Berlín

 

Centro de carga Audi Berlín | Audi

 

 

 

A pesar de las similitudes, supone un centro novedoso para la marca de los cuatro aros no solo por su asociación con la empresa gastronómica berlinesa Frischeparadies sino porque ésta proporciona su conexión eléctrica a las baterías estacionarias de segunda vida del centro -proceden de modelos Audi fuera de uso- solo cuando necesita poca energía (se prevé que en el futuro obtengan su energía mediante una línea eléctrica compartida que puede provenir de fuentes renovables).

 

 

Además, el total de los 396 módulos de este charging hub (el doble que en el de Núremberg) tienen una capacidad de almacenamiento máxima de 1'05 MWh, equivalentes a baterías de 14 Audis Q4 e-tron.

 

 

 

No será el único en 2023

Audi pretende un par de charging hub más a lo largo de los próximos meses: el cuarto a finales de mayo en Salzburgo y el último del año en Múnich durante el segundo semestre. Ambos en principio sin salas VIP hasta 2024 por motivos de experiencia y recopilación de datos, según Elias Hammer, responsable del despliegue y la integración del sistema energético del Audi charging hub en Berlín.

 

 

 

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El Audi SQ8 Sportback e-tron en uno de los postes | Audi

 

 

 

Cabe recordar que desde hace tiempo están operativos los Audi charging hub de Núremberg y Zúrich. El primero desde diciembre de 2021, centro que tiene seis punto de recarga (el máximo marcado por la empresa) en un espacio de 200 metros cuadrados y que contabiliza 36 cargas diarias (26 menos que en el de Berlín), cifras que se acercan mucho al charging hub ubicado en Zúrich desde el año pasado.

 

 

FUENTE:   https://www.las..ta.com/motor/noticias/charging-hub-mas-especial-audi-esta-disponible-berlin_20230420643e94022f8deb0001565ecb.html

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24/04/2023

 

 

La revolucionaria batería que supone la puntilla para los coches diésel

 

 

 

 

 

 

 

 

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StoreDot es una compañía israelí que promete una revolucionaria batería que supone la puntilla para los coches diésel con sus reducidos tiempos de recarga.

 

 

 

La autonomía, los tiempos de carga y el precio son los tres principales hándicaps en la compra de un coche eléctrico y por los que muchos potenciales compradores no cambian su antiguo vehículo de combustión interna por uno eléctrico. Los fabricantes trabajan para solucionar estos frenos en las de vehículos eléctricos, aunque es algo que lleva tiempo y grandes inversiones en I+D.

 

 

A pesar de ello, muchas son las empresas y fabricantes de coches que están avanzando significativamente en el campo de las baterías, desarrollando nuevos sistemas de almacenamiento de energía con materiales alternativos al litio y mejorando los tiempos de recarga para que esto no impida viajar con un automóvil eléctrico igual que lo harías con uno de combustión.

 

 

 

La revolucionaria batería que supone la puntilla para los coches diésel

Uno de los últimos avances lo ha anunciado StoreDot, una compañía israelí que espera tener lista su revolucionaria batería para dar la puntilla final a los coches diésel en los próximos años. Y es que la empresa anuncia una recarga que permita añadir 160 kilómetros de autonomía en solo 2 minutos, aunque este hito no llegará antes de 2032, según StoreDot.

 

 

La compañía ya ha llegado a acuerdos con grandes empresas del sector del automóvil como Mercedes y Volvo, y está desarrollando celdas de batería que soportan cargas rápidas. Además, StoreDot está creando lazos con diferentes fabricantes de automóviles en todo el mundo. De hecho, ya habría suministrado sus baterías con tecnología Extreme Fast Charging (XFC) a 15 marcas de coches.

 

 

StoreDot espera iniciar en breve la producción de las primeras baterías con ánodos de silicio, al mismo tiempo que ya está trabajando en el desarrollo de baterías de estado semi-solido, cuyos primeros prototipos deberían llegar en 2028. El objetivo en 2032 será el lanzamiento de baterías de estado sólido que no cuenten con litio en su composición.

 

 

Con estos avances, la compañía busca ofrecer tiempos de recarga bajos para reducir el tamaño y el peso de las baterías. De este modo, se compensaría la falta de autonomía en comparación con una batería de mayor capacidad energética con unos tiempos de carga similares a lo que se necesita para repostar un coche diésel o de gasolina convencional.

 

 

Esto, a su vez, favorecería la creación de coches eléctricos más pequeños y ligeros, al mismo tiempo que se reduciría el precio compra del vehículo, democratizando aún más la movilidad eléctrica.

 

 

La hoja de ruta de StoreDot contemplan ya baterías con la capacidad de recarga de hasta 160 kilómetros de autonomía en 5 minutos. En 2028, este tiempos e reduciría a 3 minutos con las baterías de estado semi-solido, mientras que la batería de estado sólido sin litio de 2032 reduciría el tiempo de recarga a 2 minutos para obtener 160 kilómetros de alcance.

 

 

Esto significaría disponer de más de 300 kilómetros de autonomía en menos de 5 minutos y poder recargar la batería en apenas 10 minutos, acabando de raíz con dos grandes hándicaps del vehículo eléctrico: la autonomía y los tiempos de recarga.

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/revolucionaria-bateria-supone-puntilla-coches-diesel-1235228

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30/04/2023

 

 

Cuántos kilómetros puedes hacer con un coche eléctrico por 50 euros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Acostumbrados a llegar a la gasolinera, poner gasolina o diésel y echar a andar, el proceso equivalente en un coche eléctrico, con los diferentes tipos de recargas, velocidades, tarifas, etc., es algo que puede ser lioso. Así que afrontemos la situación desde un punto de vista sencillo: ¿cuántos kilómetros puedes hacer con un coche eléctrico por 50 euros?

 

 

La respuesta es compleja, porque depende de varios factores: el coste de la recarga, el precio de la energía y el consumo del automóvil de cero emisiones en cuestión.

 

 

Empezando por el coste de la recarga, no es lo mismo recargar el coche en corriente alterna lenta en casa que hacerlo en un cargador rápido, pues este último es mucho más caro (y dañino a largo plazo para las baterías). Para que resulte más económico, lo óptimo es utilizar un Wallbox en el hogar o en el trabajo.

 

 

En cuanto al coste de la energía, el precio de la electricidad varía en función de la hora, por lo que lo más rentable es recargar el coche en horas valle, aunque es algo que no siempre se puede hacer, sobre todo en el eléctricos con una gran batería, porque el proceso es muy largo.

 

 

Por último, no todos los coches eléctricos tienen el mismo consumo, pues depende de factores como la potencia o el peso. Los más eficientes se acercan a los 15 kWh/100 km, pero otros tantos pueden llegar a los 25 kWh/100 km. 

 

 

 

La fórmula para hacer el cálculo

Aunque son varios factores a tener en cuenta, la fórmula para saber cuanta distancia se puede recorrer con este dinero es relativamente sencilla.

 

 

Hay que dividir la cuantía de la que se dispone (50 euros) entre el precio de la luz, lo que resulta en la cantidad de KWh que se pueden pagar. Con esta cifra en mano, se divide entre el consumo del vehículo de cero emisiones y el resultado son los kilómetros que pueden recorrerse.

 

 

La manera más sencilla se verlo es aplicado a un caso práctico, así que vamos a ver un ejemplo. 

 

 

Elegimos, por ejemplo, un Nissan Leaf en su versión E+, que homologa un consumo de 18,5 kWh/100 km, que más o menos está en la media del mercado.

 

 

También hay que elegir un precio de la luz, que varía no solo día a día si no hora a hora. La fluctuación del coste es amplia, pero atendiendo al coste de medio de los últimos días podemos fijar una referencia en 0,17 €/kWh.

 

 

Con los datos ya podemos realizar el cálculo. Se dividen los 50 euros entre el precio de la luz, que es de 0,17 kWh, obteniendo que es posible pagar 294 kWh de energía con dicha cantidad. Ahora, se divide esta cifra entre el consumo del Nissan, 18,5 kWh/100 km, y se obtienen los kilómetros que se pueden recorrer, 1.589 km.

 

 

Siguiendo esta pauta, es fácil realizar el cálculo tomando como referencia vuestro coche eléctrico y la tarifa eléctrica que tengáis contratada.

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/cuantos-kilometros-puedes-hacer-coche-electrico-50-euros-1235214

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5 de mayo de 2023

 

 

Estas son las nuevas baterías de sodio que pueden revolucionar el coche eléctrico

 

Muchos eran los rumores que situaban a las baterías de iones de sodio como el futuro para los coches eléctricos. Ahora, parece que la tecnología ya se consolida y se convierte en realidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estas son las nuevas baterías de sodio que pueden revolucionar el coche eléctrico

 

 

 

La empresa que más baterías fabrica de todo el planeta como es CATL, ha anunciado que las baterías de iones de sodio son una realidad, y lo ha hecho anunciando que ya tiene a su primer cliente del sector.

 

 

La empresa china anunció la fabricación de dichas baterías a mediados del año 2021, pero hasta ahora no tenía ningún cliente de manera oficial.

 

 

 

Uno de los primeros valientes

Como no podía ser de otra manera, el primer cliente será un fabricante chino. Se trata de Chery, que las implementará en sus coches eléctricos dentro de no mucho tiempo.

 

 

Estamos hablando de una gran apuesta ya que, hasta hace no mucho se hablaba de las baterías de iones de sodio como una alternativa para ser estacionarias o como mucho ser implementadas en vehículos de dos ruedas como son las motos eléctricas.

 

 

 

¿Cómo van a ser usadas?

A pesar de que el progreso desde hace dos años hasta ahora pueda ser grande, las baterías de sodio serán usadas por Chery para coches de un tamaño no excesivamente grande y sobre todo, en los que no pretendan tenerla mayor autonomía de la historia.

 

 

Por el momento podrían situarse en torno a unos 400 kilómetros de autonomía, según comentó en un foro el vicepresidente del Instituto de Investigación CATL, Huang Qisen.

 

 

A pesar de tener en conocimiento estas limitaciones, ni CATL ni Chery han anunciado qué modelos serán los portadores de las ya mencionadas baterías.

 

 

 

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¿Y qué ventajas tiene?

Las baterías de iones de sodio son mucho más sostenibles que las de litio y son hasta casi mil veces más fáciles de conseguir que las de sodio. A su vez, manejan un rango de temperaturas más amplio, siendo especialmente mejores en frío y menos peligrosas al no ser inflamables.

 

 

 

¿Y desventajas?

La densidad energética de estas baterías es menor que la de las de litio. Cuando fueron presentadas en 2021 erogaban una densidad de 160 Wh/kg, sin embargo, ahora marcan cifras cercanas a las de litio con hasta 200.

 

 

 

¿Y podrían mezclarse?

Sí. Esta mezcla podría darse para llegar a fabricar baterías mixtas que consiguieran alcanzar los 500 kilómetros de autonomía, lo que supondría abarcar un gran porcentaje de todos los coches eléctricos que se fabrican hoy en día.

 

 

 

Dos coches EV siendo cargados

 

Dos coches EV siendo cargados

 

 

 

Este acuerdo no es el único

Ni Chery ni CATL son los únicos, ni los primeros en anunciar la implantación de las baterías de sodio en coches eléctricos. A pesar de ello sí que ha sido el acuerdo más conocido por la magnitud de CATL a nivel mundial.

 

 

Hina Battery comunció una asociación con Anhui Jianghuai Automobile Group Corp, empresa formada conjuntamente por los grupos JAC y Volkswagen Anhui. Dicho acuerdo acabó suponiendo la implantación de las baterías de sodio en el Sehol E10X. Farasis Energy también empezó en el primer trimestre de este 2023 a suministrar dichas baterías para el JMEV EV3.

 

 

La algo más conocida en España, Niu, se ha sumado a la causa anunciando que pondrá a la venta un scooter eléctrico con baterías de sodio.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-nuevas-baterias-sodio-pueden-revolucionar-coche-electrico_276134_102.html

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11 de mayo de 2023

 

 

Llega la primera carretera para coches eléctricos que carga las baterías al circular por autopista

 

Suecia estrenará en 2025 la primera carretera del mundo que permitirá cargar vehículos eléctricos en movimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Llega la primera carretera para coches eléctricos que carga las baterías al circular por autopista

 

 

 

El mes pasado la UE aprobó una ley que prohíbe la venta de coches nuevos con motores de combustión a partir de 2035, con la salvedad de los e-fuels o combustibles sintéticos.

 

 

Esto obligará a los países europeos a mejorar la infraestructura necesaria para una movilidad cero emisiones y sin combustibles fósiles.

 

 

Suecia acaba de dar un gran paso anunciando la primera carretera permanente del mundo capaz de cargar vehículos eléctricos en movimiento.

 

 

Una autopista eléctrica que será solo el primer paso ya que el país escandinavo planea la ampliación de otros 3.000 km de carreteras eléctricas en Suecia de aquí a 2045.

 

 

 

Cómo funciona una carretera eléctrica

En una carretera eléctrica, los coches y camiones pueden recargarse mientras circulan por ella, de manera que pueden recorrer distancias más largas sin necesidad de grandes baterías y sin tener que pararse a recargarlas en una estación de carga.

 

 

La carretera elegida ha sido la autopista E20, que conecta los centros logísticos entre Hallsberg y Örebro, situados en el centro de las tres principales ciudades del país: Estocolmo, Gotemburgo y Malmö.

 

 

 

Llega la primera carretera para coches eléctricos que carga las baterías al circular por autopista

 

Llega la primera carretera para coches eléctricos que carga las baterías al circular por autopista 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/llega-primera-carretera-coches-electricos-carga-baterias-circular-autopista_276476_102.html

 

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El proyecto se encuentra actualmente en fase de contratación y su construcción está prevista para 2025.

 

 

Y aunque el método de recarga todavía no se ha decidido, existen tres tipos de recarga posibles: sistema de catenaria, sistema inductivo y sistema conductivo.

 

 

El primero sólo puede utilizarse para vehículos pesados porque utiliza cables aéreos para suministrar electricidad a un tipo especial de autobús o tranvía.

 

 

La carga conductiva elimina los cables de la ecuación y funciona como lo hace un tablero de recarga para smartphones.

 

 

En lugar de enchufar el vehículo a un cargador, estos coches eléctricos disponen de una placa en la carretera, y cuando el vehículo está sobre ella, la placa carga el vehículo de forma inalámbrica.

 

 

En el caso del sistema de carga inductiva, se utiliza un equipo especial enterrado bajo la carretera que envía electricidad a una bobina en el vehículo eléctrico.

 

 

La bobina del vehículo utiliza entonces esa electricidad para cargar la batería.

 

 

 

Primero con vehículos pesados

Suecia ha sido un país pionero en probar otras tecnologías de carreteras electrificadas. En 2018, en Trafikverket inauguró el primer carril de carga del mundo para vehículos eléctricos en la vía pública como prueba piloto entre el aeropuerto de Estocolmo y una zona logística de Rosersberg.

 

 

A lo largo de un tramo de 2 km, se ha fresado en el asfalto un raíl eléctrico sobre el que los camiones eléctricos bajan un brazo móvil que recibe energía.

 

 

Posteriormente, en 2020, construyó una carretera eléctrica inalámbrica para camiones pesados y autobuses en la ciudad isleña de Visby.

 

 

 

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Llega la primera carretera para coches eléctricos que carga las baterías al circular por autopista

 

 

 

Aunque gran parte del Sistema de Carreteras Eléctricas (ERS) se centra en los camiones, un estudio reciente sugiere que los coches particulares también podrían beneficiarse.

 

 

El estudio simulaba los patrones de movimiento de 412 coches de conducción privada en carreteras nacionales suecas y europeas, y descubrió que la combinación de la carga doméstica con la dinámica puede reducir el tamaño de la batería hasta en un 70%.

 

 

Los investigadores del estudio también afirman que no es necesario electrificar todas las carreteras de Suecia; hacerlo sólo en el 25% de ellas sería eficaz para que el sistema funcionara.

 

 

Otros países como Italia, Reino Unido, Estados Unidos e India están redoblando sus esfuerzos para construir sistemas ERS.

 

 

Y mientras Suecia se ha asociado con Alemania y Francia para intercambiar experiencias mediante colaboraciones en materia de autoridad e investigación sobre carreteras eléctricas.

 

 

Alemania y Suecia disponen de instalaciones de demostración en carreteras públicas desde hace varios años, y Francia tiene previsto adquirir un tramo piloto con una carretera eléctrica.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/llega-primera-carretera-coches-electricos-carga-baterias-circular-autopista_276476_102.html

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  • 2 semanas más tarde...

20/05/2023

 

 

Las Administraciones nos toman por tontos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Tal cual. Tanto el Gobierno, como las Administraciones regionales y también los Ayuntamientos nos han debido de ver cara de imbéciles. Por un lado, está Europa rompiendo lanzas en favor de la electrificación, por otro los ciudadanos de a pie que no sabemos ya ni a qué atenernos, porque los bandazos son constantes, y en medio los gobernantes que parecen reírse de nosotros.

 

 

Lo digo, en el caso concreto de España, porque recientemente Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) ha publicado los datos referidos al número de puntos de carga en nuestro país. Reconoce que hemos ido avanzando en favor de la electromovilidad, pero a cierre de 2022 lo cierto es que sólo contamos con 18.128 puntos de recarga de acceso público. 

 
 

Así, desde luego, será complicado, por no decir imposible que alcancemos el objetivo marcado para este año 2023, que es de 45.000 puntos de recarga públicos. Si miramos a 2025 cuando está previsto que se alcancen los 110.000, ya no te quiero ni contar. Y los 340.000 para el 2030 suenan literalmente a ciencia ficción...

 

 

En todas las encuestas y estudios que van saliendo, además del precio de los eléctricos, se indica la falta de infraestructura como uno de los handicaps para dar el paso a la electromovilidad. Y a este ritmo que vamos, está claro que no parecen querer que nos compremos coches enchufables. Aunque quizás la solución del coche eléctrico podría haber llegado: esta batería se carga en 5 minutos.

 

 

 

¿Hay que dar el paso al coche eléctrico?

Si ese es su deseo, si pretenden que el número de emisiones se reduzca drásticamente, es necesario un mayor compromiso por parte de las Administraciones y medidas contundentes y eficaces, como descuentos directos a la hora de la compra (nada de Plan Moves -Plan Moves III, esta es la verdadera situación y los fondos que quedan en España-).

 

 

Mientras tanto, yo a lo mío. Aunque en mi casa tenemos ya un eléctrico, hace unos meses me estaba planteando comprar un BMW Serie 5 y no lo he olvidado. Lo que pasa es que tengo a mi compañero Luis I. Guisado pinchándome para que me vaya a Pamplona porque ha visto un Serie 3 E46, el 318i de 143 CV, “que está para comprarlo: pocos kilómetros, bien de chapa, con Etiqueta de la DGT…”. 

 

 

En su día llegué a probarlo y recuerdo vagamente su tacto duro de embrague, dirección y cambio, así como su interior sobrio, muy alemanote de aquella época. ¡Cómo han cambiado los BMW, la verdad!

 

 

El bueno de Luis me ha planteado otras opciones, pero como tiene la cabeza como la tiene (a veces dudo si encima de los hombros), me ha llegado a pasar un enlace con un Lancia Lybra SW del año 2004. Con Etiqueta B, eso sí. Pero no lo veo…

 

 

El caso, por no irme más por las ramas, es que supongo que me ocurre como a ti, que en lugar de estar pensando en comprar un coche nuevo, mientras se calman las aguas, prefiero tirar a un usado fiable y solvente de gasolina que me vaya dando servicio. 

 

 

Y no soy el único, porque según Faconauto (patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas y vehículos industriales), la gasolina es la opción más valorada para comprar coche y el diésel queda por debajo de las alternativas híbridas. Y esta misma patronal acaba de publicar que por cada vehículo nuevo se vendieron en abril 1,8 usados.

 

 

Veremos en que acaba todo esto. Lo de los eléctricos y lo de la compra de mi coche. Ya te contaré.

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/opinion/administraciones-nos-toman-tontos-1245288

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19/05/2023

 

 

Mapa interactivo de puntos de recarga, la solución a uno de los problemas del coche eléctrico

 

 

 

 

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Iberdrola.
 
 
 

Hay un dicho popular que dice que las cosas de palacio van despacio... Con el mapa interactivo de puntos de recarga pública en España, la máxima se está cumpliendo. Hace algo más de un año, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) anunciaba que recopilaría todos los datos de cargadores públicos para consulta popular. Era el mes de febrero de 2022 y decía entonces que estaría listo para consulta a finales de mayo de ese mismo año.

 

 

Casi 12 meses después, el Boletín Oficial del Estado (BOE) acaba de recoger cómo será el mapa oficial, qué información deben aportar los operadores y desde cuándo. La recopilación de datos ya ha empezado, queda por ver cuánto falta para que la herramienta que puede ser un importante impulso para la movilidad eléctrica esté lista para consulta.

 

 

 

El geoportal de los coches eléctricos

Desde el MITECO adelantan que el mapa web interactivo de puntos de recarga de vehículos eléctricos será muy similar al Geoportal Gasolineras en el que muestran información actualizada de los precios de las gasolineras que prestan servicio en España (fuente oficial a la que recurrimos cuando buscamos las gasolineras más baratas).

 

 

Se podrá entonces consultar información de la ubicación de puntos de recarga de uso público bien provincia a provincia o bien navegando sobre el mapa de España en el que aparecerán los cargadores disponibles.

 

 

 

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Ubicación, potencia, precio...

La orden publicada en el BOE recoge la información que deben presentar todos los operadores de recarga, también desde cuando: a partir del 16 de mayo.

 

 

El objetivo es que los usuarios de vehículos eléctricos tengan información actualizada de dónde pueden cargar su coche, cuánto tiempo tendrán que esperar para tener la batería cargada, cuánto dinero les costará... Para ello, por imperativo legal, deben presentar tres tipos de datos:

 

 

  • Información general: dirección de la empresa, NIF, razón social, datos de contacto, teléfono para incidencias...
  • Información estática: ubicación del punto de recarga, horario y métodos de pago. También se debe informar de todos los datos técnicos del cargador como potencia y modo de carga
  • Información dinámica. Se incluyen aquí los precios de recarga, disponibilidad (si están solo instalados o ya en funcionamiento

 

 

De acuerdo con las bases que regulan el contenido y funcionamiento del mapa interactivo de puntos de recarga, deben presentar información general y estática todos los operadores de recarga (35, a día de hoy, según datos del MITECO) desde el 16 de mayo y en un máximo de 3 meses;  y actualizarla con un margen de un mes cuando se produzca alguna modificación.

 

 

Para la información dinámica la orden del BOE establece que tienen que presentarla de forma obligatoria todas las entidades que gestionen puntos de recarga de potencia igual o superior a 43 kW y de forma voluntaria el resto. En este caso, las modificaciones se deben informar de manera inmediata.

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/mapa-interactivo-puntos-recarga-solucion-problemas-coche-electrico-1247448

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23/05/2023

 

 

Si quieres instalar un punto de recarga en tu casa, ten presente esta oferta de Audi

 

 

 

 

 

 

 

 

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Audi e Iberdrola ofrecen, hasta final de año, la instalación de un punto de recarga de hasta 7,2 kW de carga por 1.320 euros, con hasta 200 metros de cable incluido. Ojo, porque esta oferta es sólo válida para viviendas, no para empresas.

 
 

Si estás pensando en comprarte un coche eléctrico o un híbrido enchufable, además de la compra del vehículo y en función de la marca del que elijas (antaño, la mayoría de las marcas regalaban el cargador; pero ya no); muchas veces tendrás que preocuparte también por lograr una buena oferta para que te instalen en casa un punto de recarga o wallbox.

 

 

Pues bien, hasta final de año, Audi ofrece, a través de sus concesionarios o servicios oficiales, una interesante promoción: la instalación, por parte de Iberdrola, de un wallbox o poste de recarga de la marca española Wallbox (el Wallbox pulsar plus con manguera de cinco metros) por 1.320 euros, IVA ya incluido.

 
 
 

Oferta punto de recarga carga

 

 

 

Y lo mejor es que esta promoción no está restringida a los clientes que ya posean un Audi o ni tan siquiera a aquellos que vayan a adquirir uno. Tal y como indica la marca de Ingolstad a Autofácil: “cada concesionario/servicio oficial puede vender el producto a quien considere”.

 
 
 

La oferta: un potente punto de recarga y una instalación con hasta 200 metros de cable

Esta promoción resulta interesante por tres aspectos. El primero es que incluye un punto de recarga que puede cargar un eléctrico a una potencia de hasta 7,2 kW para instalaciones monofásicas domésticas (hasta 22 kW sólo para instalaciones trifásicas) de la marca española Wallbox.

 

 

Un cargador que ofrece una buena potencia de carga para los estándares actuales (recuerda, eso sí, que tendrás que tener contratada para tu casa y con tu distribuidora al menos la misma potencia a la que quieres que funcione). Ya sólo este aparato, cuesta entre 670 y 700 euros. Sin ir más lejos, en Amazon, por ejemplo, lo encontrarás por 679 euros.

 

 

 

Oferta punto de recarga Wallbox Pulsar Plus

 

 

 

En segundo lugar, la instalación de este punto de recarga, que realizarán técnicos de Iberdrola, incluye hasta 200 metros de cable; cuando lo más normal en otras instalaciones (que ya vienen a costar de 1.300 a 1.600 euros; en muchas ocasiones sin IVA incluido) el límite del cable es de 50 o, en el mejor de los casos de 100 metros.

 
 

Con la longitud de cable para el punto de recarga incluida en esta oferta, no tendrás ningún problema si quieres instalar el cargador en un garaje externo a tu vivienda; máxime cuando la oferta incluye “la realización de calos en el forjado, muros o tabiques para el paso de cables entre plantas, sin un máximo incluido en la instalación”.

 

 

Por último, a la hora de solicitar la subvención para la instalación de un punto de recarga que ofrece el Plan MOVES III (recuerda que puedes adquirirlo con una ayuda de hasta el 70% de su precio; de hasta el 80% si vives en un municipio de menos de 5.000 habitantes), Iberdrola te ofrece asesoramiento “durante todo el proceso de petición de las ayudas además de toda la documentación necesaria y un canal de contacto para cualquier duda que pueda surgir”. Además, en aquellas CC.AA. en las que se permite que sea un tercero quien realice la petición de la subvención, Iberdrola se encarga “de realizar los trámites para la consecución de las ayudas”.

 
 
 

Oferta punto de recarga app

 

Otras factores a tenir en cuenta de esta oferta es que los clientes podran controlar la operatividad del punto de carga se puede controlar desde la app de Wallbox. Y los clientes de Audi además podran, a través de la pròpia app de la marca, programar el inicio de la carga para que coincida con las horas de electricidad con mejores precios o definir el % de carga que quieren a determinada hora (por ejemplo a primer hora de la mañana) para que el coche regule la carga de forma automática.

 

 

Por último, los clientes de Audi también podrán consultar en tiempo real el porcentaje de carga del vehículo y la potencia a la que este está cargando desde su smartphone.

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/usuario/oferta-punto-de-recarga-audi/606338.html

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27 mayo, 2023

 

 

Audi electric kick scooter by Egret. Probamos el patinete eléctrico con más estilo

 

 

 

 

 

 

 

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Audi ha puesto a la venta la segunda generación de su patinete eléctrico, el nuevo Audi electric kick scooter, diseñado para los usuarios que buscan una opción premium entre los patinetes eléctricos.

 

 

Englobado dentro del área de Accesorios Originales Audi, este e-scooter está desarrollado en colaboración con Egret. Audi nos ha proporcionado una unidad que hemos tenido la oportunidad de probar. 

 

 

Pero antes repasemos sus características. El electric kick scooter equipa una batería de iones de litio, de 840 Wh de capacidad y 48 V, ubicada bajo la plataforma del patín.

 

 

Ofrece una protección IPX7 contra el agua, y permite recorrer hasta 80 km con una sola carga; para recargarla por completo en una toma de enchufe doméstico apenas se necesitan 5:30 horas.

 

 

El motor eléctrico, con 500 W de potencia nominal y un par máximo de 27 Nm, permite afrontar con garantías pendientes con un gran desnivel, proporcionando una agilidad y un agrado de conducción sobresalientes.

 

 

 

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Para su detención equipa unos frenos hidráulicos con discos de 120 mm en las ambas ruedas, que utilizan neumáticos de 10 pulgadas con cámara de aire, contribuyendo a la seguridad y al confort.

 

 

Alcanza los 25 km/h, la velocidad máxima establecida legalmente. Dispone de tres programas de conducción (Eco, Tour o Sport). 

 

 

El peso es de 22,5 kg y ofrece una capacidad de carga máxima de 120 kg.

 

 

Una característica que permite a cualquier usuario adaptar el patinete para una conducción más fácil y segura es el manillar regulable en altura, que cuenta con una pantalla LED en color en la que se pueden consultar datos como la velocidad, el estado de carga de la batería, el programa de conducción seleccionado o el estado de la conexión Bluetooth.

 

La conexión entre el patinete y el smartphone del usuario se realiza a través de la app de Egret.

 

 

Permite, entre otras funcionalidades, controlar de forma remota el estado de carga de la batería, cambiar el modo de conducción o bloquear y desbloquear el patinete mediante un código PIN. 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/patinete-electrico-audi-kick-scooter/
 

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El Audi electric kick scooter powered by Egret está disponible como parte del catálogo de Accesorios Originales Audi, y puede adquirirse a través de Audi Store y en la Red Oficial Audi por un precio de 2.075 euros, incluyendo tres años de garantía.

 

 

 

Audi electric kick scooter, lo hemos probado

Lo primero que llama la atención del patinete es Audi es su tamaño, ya que resulta bastante voluminoso; de hecho, para transportarlo en el coche necesitarás un maletero bastante grande (en el de un Audi A6 Avant cabe si problemas).

 

 

Tampoco es especialmente ligero (22,5 kilos), aunque una sola persona puede manejarlo sin grandes problemas.

 

Una vez desplegado, operación que se realiza con sencillez, únicamente es necesario pulsar un botón para ponerlo en funcionamiento.

 

 

Una vez en marcha ofrece una gran sensación de estabilidad, algo que aporta confianza para un conductor novato, como es el caso.

 

 

Con el modo Sport seleccionado tiene una gran capacidad de aceleración, incluso con una persona de cerca de 100 kilos a bordo; incluso es capaz de subir cuestas con cierta soltura.

 

 

 

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La adherencia de la plataforma es muy buena, aunque quizá resulte algo estrecha para personas con los pies grandes.

 

 

La pantalla de la instrumentación se lee con facilidad, y se agradece especialmente el generoso indicador de carga de la batería.

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/patinete-electrico-audi-kick-scooter/

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16/05/2023

 

 

Cuánto tiempo tarda en cargar un coche eléctrico

 

 

 

 

 

 

 

 

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Lo que dice el fabricante no es lo que tardará en cargar tu coche eléctrico, al menos, no siempre

 

 

 

Dos preguntas son las más frecuentes respecto a la recarga de las baterías de los enchufables: la primera es cuánto cuesta recuperar la energía para seguir en marcha; la segunda, cuánto tiempo tarda en cargar un coche eléctrico.

 

 

A la primera, respondemos en el enlace; a la segunda vamos a dar respuesta en estas líneas.

 

 

Advertencia: aunque pueda parecer lo contrario resolver la duda sobre los tiempos de recarga de un coche eléctrico puede parecer sencillo, pero no lo es.

 

 

La respuesta depende de muchos factores y un mismo modelo requerirá más o menos tiempo de espera en base a ellos.

 

 

 

Carga rápida, lenta...

Son varios los factores que determinan el tiempo de carga de un vehículo eléctrico; empezamos por la potencia del cargador. A día de hoy existen cuatro modalidades; de menos a más...

 

 

 

Carga lenta

La recarga lenta es la habitual en el ámbito doméstico; requiere un cargador con corriente alterna monofásica.

 

 

El tiempo de recarga depende de la potencia eléctrica contratada en el domicilio que normalmente oscila entre 3,7 kW y 7,4 kW (son pocos los hogares que llegan a esta cifra).

 

 

Con una potencia de 3,7 kW el tiempo de recarga ronda las 8 horas; con 7,4 kW el tiempo se puede reducir a la mitad.

 

 

Ahora bien, es muy difícil que el cargador entregue toda la potencia del hogar al coche eléctrico ya que debe hacer un reparto entre el vehículo y la demanda eléctrica de la casa.

 

 

 

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Es por eso que recomienda hacer las recargas durante la noche cuando hay menos electrodomésticos y otros aparatos demandando luz. También por esto es crucial que el cargador cuente con control dinámico de potencia.

 

 

Este aparato prioriza que la luz se destine al consumo del hogar; sin él, en el momento en que conectemos el coche con algún otro aparato en uso saltaría la luz.

 

 

 

Carga semirrápida

Se denomina carga semirrápida a la que se lleva a cabo a potencias de entre 11 y 22 kW

 

 

Este tiempo de carga solo es posible si se cuenta con corriente trifásica de 400V. Los tiempos de espera dependen de la capacidad de la batería; de media son 3 horas para cargadores de 11 kW y la mitad para 22 kW.

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/cuanto-tiempo-tarda-cargar-coche-electrico-1245814
 

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