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P: ¿Cómo evolucionará la carga de coches eléctricos del futuro?

Yo creo que en las casas el gran salto será con el V2G V2H. El gran salto del futuro. Por ahora estamos trabajando con la fotovoltaica, ese es el gran salto ahora mismo, porque hay realmente dos tendencias que confluyen aquí. En España hay un boom impresionante de instalación de placas solares. Y luego está el “business case” de tus placas solares mejora considerablemente si tienes un coche eléctrico.

 

 

 

Con el Green Charging, si el sistema detecta que hay un exceso de energía de 6 Amperios o más comienza a recargar el coche. No mezclamos ambas energías".

 

 

P: Entiendo que vuestros cargadores están conectados a internet y se puede poner a cargar el coche a distancia…

Exacto. Desde el punto de vista del mercado residencial, puedo tener todo en el teléfono, incluso un cargador en la casa donde vivo normalmente y luego una segunda residencia. De forma que si mis hijos, por ejemplo, se van a mi segunda residencia y quieren cargar el coche, con mi teléfono lo conecto. Eso lo hace totalmente mucho más ágil. También lo puedo proteger en el encendido.

 

 

Si lo paso al mundo de las empresas, ellos tienen una vista por PC donde puedan gestionar todo lo referente a la carga. Con una tarjeta los empleados los utilizan y el consumo se registra en ella. Luego el empresario puede ver exactamente lo que ha sacado cada persona y decide como lo quiere.

 

 

Nuestro sistema dice cuántos kW se está consumiendo y si luego lo quieren ofrecer gratis o pagarlo en especie, se puede. Incluso si yo soy una empresa, he dado coches a los empleados, sobre todo los híbridos enchufables y estoy sospechando que la gente no los está cargando en casa y les pongo un cargador en casa, puedo ver totalmente anonimado si lo están cargando.

 

 

No me meto en su casa pero veo si lo cargan. Para los instaladores que gestionan los puntos de carga que ellos han instalado tienen bien organizado y remotamente pueden acceder para arreglar fallos, por ejemplo.

 

 

 

En el caso de los híbridos enchufables, si una empresa les pone un cargador y sospecha que no se están cargando en casa, puede ver totalmente anonimado si lo están cargando. No me meto en su casa pero veo si lo cargan.

 

 

P: En el caso de centros comerciales y empresas y centros comerciales ¿tienen como máximo tienen 22 kW?

Para grandes establecimientos optamos por los postes de 22 kW, porque en corriente alterna llegas como máximo a eso, el conversor del coche que lo transforma en continua para la batería trabaja como máximo a esa potencia.

 

 

En el caso de un centro comercial por ejemplo, acuden a un CPO que explota el servicio de carga en los parkings, que es quien hace toda la gestión, el mantenimiento. También instala el subsistema de carga y cargadores y pone cargadores de corriente y lo gestionan en su plataforma. Nuestros cargadores están conectados a esta plataforma y a través de la plataforma de esa entidad van configurando lo que quiera trifásico monofásico…

 

 

Últimamente la gente piensan que lo mejor es cargar un vehículo lo más rápido posible. Pero lo que no contempla es que una instalación corriente continua, en lugar de un par de miles de euros puede costarte 20.000€. Porque esas máquinas, esas instalaciones y luego lo instalas o lo quieres instalar, pero luego te das cuenta que la acometida no da abasto porque no hay otra.

 

 

No hay electricidad en esa zona y luego tardan entre 12 a 24 meses para tener la electricidad y los permisos.

 

 

Veo cada vez más en estos casos instalar un poste de recarga de corriente alterna porque mis clientes están en mi establecimiento a lo mejor tres o cuatro horas ¿por qué necesito yo un cargador que les deja cargado en 30 minutos?

 

 

Mejor que si está aquí dos, tres horas, mejor que ponga algo que es mucho menos inversión, satisface totalmente a los clientes e incluso puede conseguir que se quede media hora más, una hora más y compran más, se empieza a desplegar lo que es una corriente alterna hasta 22 kilovatios, porque es mucho más rentable El 80% de toda la carga que se hace, se hace en tu casa o en la empresa.

 

 

 

P: ¿Cuánto prevéis que crezca el mercado de cargadores?

No tengo ningún porcentaje, lo que sí hemos visto en España, si vemos puramente lo residencial es un espejo de los números de coches que sale en la calle. Lo que durante el año pasado, con la crisis de la guerra, la inflación, la escasez de componentes en la calle en España todavía salieron pocos coches.

 

 

Se prevé que sigan mismas curvas. Pero el gran salto es en España ha sido para residencial el despegue de fotovoltaico. Ahí se va acelerando el tema. Y también para empresas, industrias centros comerciales… es el decreto ley este que obliga a tener una por cada 40 plazas.

 

 

Vemos bastante movimiento en esos entornos, no solamente por el tema local sino porque tenemos 83 millones de turistas al año, es un gran flujo de gente a través del ITH, Instituto Tecnológico Hotelero de la Asociación de Hoteles en España en FITUR vimos un interés enorme, desde hoteles grandes hasta casas rurales. En Booking la gente flitra por si la casa tiene punto de recarga.

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/en-booking-ya-se-filtran-casas-rurales-por-si-tienen-punto-recarga-coches-electricos_273279_102.html

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12/03/2023

 

 

¿Se puede estropear la batería de un coche eléctrico si no se carga con frecuencia?

 

 

 

 

 

 

 

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Las baterías de los coches eléctricos e híbridos enchufables pueden estropearse, e incluso quedar inservibles, si pasan mucho tiempo sin enchufarse (nos referimos a periodos de meses).

 
 

Si no se recarga con cierta frecuencia, la batería de tracción o de alto voltaje de un coche eléctrico, híbrido enchufable o híbrido puede sufrir daños irreversibles. Estos daños son consecuencia del paulatino descenso de tensión en las celdas de la batería.

 

 

A partir de cierto umbral mínimo (que se sitúa alrededor de los 2,5 voltios, aunque depende del tipo de celdas), la descarga es tan intensa que el cátodo de las celdas (elemento responsable, junto con el ánodo, de almacenar la energía en forma electroquímica) sufre alteraciones en su composición que van a hacer imposible recargarlas nuevamente.

 

 

En la práctica, este deterioro, que se da en todas las celdas de la batería de manera simultánea, volvería inservible al paquete de baterías.

 

 

 

 

bateria bmw i3

 

 

Un proceso ‘natural’

Mientras están en reposo, todas las celdas experimentan, por motivos naturales, cierta descarga. Se trata de un proceso denominado auto-descarga, y que es responsable de que, si dejamos reposar a una celda cargada a cierto nivel de tensión, esta tensión descienda de manera paulatina con el tiempo.

 
 

Es algo que experimentamos con frecuencia en casa, cuando encontramos un viejo powerbank, o unos cascos inalámbricos o una herramienta eléctrica que llevábamos mucho tiempo sin ver. Si han pasado meses, y si no hemos tenido la precaución de almacenarla completamente cargada, descubriremos que las baterías no sólo se han descargado… sino que ya no son capaces de proporcionar tanta autonomía como antaño o que, directamente, no funcionan.

 

 

Las celdas de esas baterías han sido víctima de una descarga tan profunda que se han dañado de manera irreversible.

 

 

Con los coches eléctricos ocurre un fenómeno parecido y en una escala temporal similar. Por lo general, podemos esperar que un coche eléctrico pierda entorno a un 1% de carga de batería cada semana. Puede parecer poco… y es que ¡realmente es poco! De hecho, a ese ritmo, una batería completamente cargada de un eléctrico que permaneciera aparcado, tardaría dos años en acercarse a la zona en la que podría comenzar a deteriorarse.

 
 
 

mini al sol

 

 

 

Qué puede acelerar la descarga de la batería

Sin embargo, existen circunstancias que pueden acelerar esa descarga, reduciendo así el tiempo del que disponemos para volver a visitar a nuestro eléctrico antes de que la batería comience a dañarse.

 

 

Un primer factor es la temperatura. El clima frío no acelera la descarga… pero el calor excesivo sí que lo hace. Además, el exceso de temperatura deteriora, por sí mismo, y al margen de la descarga, la química de las celdas. De esta forma, no es nada recomendable ‘almacenar’ un coche eléctrico a alta temperatura (por ejemplo, con picos de más de 40ºC), porque la batería va a sufrir bastante y se va a auto-descargar un poco más deprisa.

 

 

Por supuesto, este consejo no se aplica a la hora de aparcar un coche puntualmente bajo un sol de justicia: la batería es tan grande y pesada que tendrían que pasar varios días antes de que la temperatura exterior comience a pasarle factura.

 
 

Otro factor es el propio nivel de carga. La autodescarga es un poco más rápida cuanto la batería está cargada al 100%. Además, una batería completamente cargada envejece más deprisa que una con un nivel de carga medio. Por esto, la mayoría de fabricantes recomienda que, de cara a periodos prolongados de inactividad, nos organicemos para dejar la batería con un nivel de carga de entre el 50% y el 80%.

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/tecnologia/estropear-bateria-coche-electrico/474466.html
 

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modo centinela

 

 

 

Sin embargo, el factor más importante son las tareas de mantenimiento que va a llevar a cabo el coche mientras está almacenado. Se trata de procesos automáticos de los que no somos conscientes, que varían de un fabricante a otro, y que se pueden traducir en consumos de energía relevantes, al menos desde la perspectiva de dejar el coche parado durante varios meses.

 

 

Entre los usuarios de eléctricos, a estos consumos inesperados se les suele denominar, jocosamente, ‘consumos vampíricos’.

 
 

Un ejemplo de consumo vampírico es el que tienen todos los modelos de Tesla cuando están aparcados, especialmente si se dejan activadas funciones como el Modo Centinela (que vigila lo que ocurre alrededor del coche… e incluso graba, si detecta actividad extraña en las cercanías). Cuando aparcamos un Tesla, nos bajamos y nos alejamos, el coche se apaga y cierra de manera automática… y podemos pensar que está desconectado por completo.

 

 

Pero parte de las funciones del coche siguen en marcha. Por eso, cuando nos acercamos de nuevo, y simplemente llevando nuestro móvil en el bolsillo, el coche está preparado para detectarnos y abrir las puertas. Después, cuando nos sentamos al volante y pisamos el freno, la pantalla del interfaz con el usuario se pondrá en marcha de manera instantánea, sin ningún retraso… como si nunca se hubiera apagado. Y es que, realmente, nunca ha llegado a apagarse.

 
 

El consumo vampírico de un Tesla con Modo Centinela ronda el 3% diario. Obviamente, eso puede traducirse en una descarga completa de la batería en menos de un mes. Incluso desconectando el Modo Centinela, los Tesla presentan un consumo vampírico más elevado que la media de los modelos.

 

 

Afortunadamente, cuando la carga de la batería desciende hasta alrededor del 5%, un Tesla activa su modo de Sueño Profundo, y deja de consumir energía. Esto protege la batería durante el almacenamiento… aunque, a cambio, desactiva todas las funciones de confort y conectividad.

 

 

Casi todos los demás modelos eléctricos presentan también consumos vampíricos que reducirán de manera paulatina la carga de la batería, y en mayor medida que la propia autodescarga de las celdas.

 

 

Por ejemplo, todos los eléctricos dotados de servicios telemáticos tienen que mantener su módulo de comunicación alimentado de manera continua… y se trata de un dispositivo que está conectado a la batería de 12 voltios.

 

 

Para evitar su descarga completa, el coche va a chequear de manera periódica la tensión de la batería de baja tensión y, si desciende mucho, va a activar la batería de alta tensión para mantenerla cargada.

 

 

Otra fuente de consumo vampírico es la propia climatización de la batería. Algunos fabricantes (como, por ejemplo, Smart) mantienen climatizada la batería del coche mientras se encuentra aparcado.

 

 

Si el coche está en el interior de un garaje, no va a haber ningún problema… pero si lo dejamos aparcado en el exterior y bajo condiciones de frío o calor extremos, el coche va a emplear energía de la batería para controlar la temperatura de la misma, y eso va a acelerar sensiblemente el ritmo de descarga.

 

 

 

bmw i3

 

 

 

Consejos para un buen almacenamiento

El primer consejo para almacenar correctamente tu eléctrico, y no moverlo durante varios meses, es hacerlo en un garaje cubierto, con una temperatura controlada y estable, y siempre inferior a los 30 grados.

 

 

Afortunadamente, casi todos los garajes son lugares tranquilos, oscuros y dotados de una temperatura constante en el entorno de los 23 grados… de manera que son lugares ideales para almacenar un coche eléctrico.

 

 

El segundo consejo es que lo dejes con un estado de carga de alrededor del 80%, que representa un buen compromiso entre nivel de carga y máximo tiempo de almacenamiento.

 

 

Por supuesto, y si tu coche dispone de un sistema de pre-climatización programable y activable sin estar el coche enchufado, asegúrate de que no está activa ninguna programación.

 

 

Después, y si el lugar elegido para el almacenamiento tiene cobertura, puedes utilizar los servicios telemáticos del coche para, transcurridas un par de semanas, comprobar el ritmo de descenso de la carga de la batería. Sin cambios en las condiciones de almacenamiento, ese ritmo no debería de verse alterado durante el resto del almacenamiento.

 

 

 

coche enchufado

 

 

 

Y una solución definitiva…

Además, en el peor de los casos, y si quieres una tranquilidad total, recuerda que siempre puedes dejar tu coche enchufado y, en los modelos más modernos, con la carga limitada al 80 % o el 60 %.

 

 

De esta manera, el sistema mantendrá la carga de la batería a un nivel constante durante todo el tiempo que dure el almacenamiento.

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/tecnologia/estropear-bateria-coche-electrico/474466.html

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18/03/2023

 

 

Europa subvenciona 189 millones de euros para infraestructuras alternativas entre las que estarán las españolas

 

 

 

 

 

 

 

 

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La inversión irá destinada a la instalación de puntos de recarga de hidrógeno y proyectos de electrificación en 12 estados miembros.

 

 

 

La Comisión Europea ha anunciado subvenciones por valor de casi 189 millones de euros para la instalación de infraestructuras de combustibles alternativos, entre las que estarán las españolas.

 

 

En total, serán 26 proyectos distribuidos en 12 estados miembros de la Unión Europea: Alemania, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Letonia, Países Bajos, Polonia, Rumanía y Suecia.

 

 

El objetivo que persigue esta medida no es otro que ampliar el número de puntos de recarga para baterías de coches eléctricos y de estaciones de repostaje de hidrógeno para los vehículos de pila de combustible, si bien, por el momento sólo hay dos modelos con esta tecnología en el mercado, el Toyota Mirai y el Hyundai Nexo.

 

 

 

Europa subvenciona 189 millones de euros para infraestructuras alternativas entre las que estarán las españolas

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La medida está en consonancia con la decisión por parte de la Unión Europea de reducir las emisiones de CO2 en los próximos años, hasta alcanzar la neutralidad de carbono en 2050. 

 

 

Los 12 países citados recibirán las ayudas de casi 189 millones de euros en el marco del Mecanismo para la infraestructura para los combustibles alternativos (AFIF), que combina subvenciones del Mecanismo ‘Conectar Europa’ con capital procedente de instituciones financieras.

 

 

Según ha explicado Adina Vălean, comisaria de Transportes, “nuestra inversión de 189 millones de euros se traducirá en la creación de unos 2.000 puntos de recarga y unas 63 estaciones de repostaje de hidrógeno.

 

 

Cuatro proyectos apoyarán la electrificación de los servicios de asistencia en tierra en los aeropuertos, instalando infraestructuras de recarga para vehículos de servicio”.

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/europa-subvenciona-189-millones-euros-infraestructuras-alternativas-estaran-espanolas-1217202

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25/03/2023

 

 

Date prisa porque al Plan Moves III le queda menos de un 15% para quienes quieran comprar un coche eléctrico con descuento

 

 

 

 

 

 

 

 

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El Plan Moves III cuenta con un presupuesto de 800 millones de euros, pero ya se ha repartido más del 85%

 

 

 

La ministra de Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha hecho balance del Plan Moves III y asegura que quedan menos de 126 millones de euros para repartir entre quienes quiera comprar un coche eléctrico con descuento.

 

 

El balance oficial se ha presentado casi coincidiendo con la reunión mantenida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los principales representantes del sector y en la que ha adelantado cambios en el plan de ayudas para, entre otras cosas, incluir a los vehículos eléctricos de ocasión en la lista de subvencionables.

 

 

 

Plan Moves III, con 800 millones de euros

La tercera edición del programa de ayudas a la compra de coches eléctricos, el Plan Moves III, entró en vigor a mediados de 2021. Estaba dotado de 400 millones de euros a los que el Gobierno se comprometió a sumar idéntica cantidad si la demanda los justificaba. 

 

 

En cuestión de días, la dotación se agotó en comunidades autónomas como Madrid o Cataluña que pidieron ampliación de capital con lo que, a finales de noviembre de 2022, el Ejecutivo aprobó la ampliación y el presupuesto total del Moves III se amplió a 800 millones de euros.

 

 

 

 Al Plan Moves III le quedan menos de 126 millones de euros

Según los datos facilitados por Reyes Maroto, de los 800 millones de euros asignados al Plan Moves III se han gastado ya un total de 674,63 millones de euros. Eso significa que quedan 125,37 millones de euros (a descontar las ayudas que se hayan asignado desde el último recuento hasta ahora).

 

 

Si lo traducimos en porcentajes podemos decir que, cuando faltan más de nueve meses para que finalice el plazo para solicitar las ayudas a la compra de vehículos eléctricos, la tercera edición del Plan Moves ha repartido ya casi el 85% del presupuesto. 

 

 

 

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Cataluña la comunidad autónoma que ha repartido más ayudas

El balance oficial deja ver también cuáles han sido las comunidades autónomas que más fondos públicos han recibido, por el momento, para subvencionar la compra de vehículo con etiqueta cero emisiones.

Recopilamos los datos en la siguiente tabla:

 

 

 

Comunidad Autónomo Fondos repartidos (millones de euros)
Cataluña 63,96
Comunidad Valenciana 48,79
Madrid 48,04
Andalucía 35,15
Galicia 24,04
País Vasco 19,99
Castilla y León 19,59
Canarias 12,97
Baleares 11,98
Navarra 11,64
Castilla La Mancha 10,73
Murcia 7,93
Asturias 6,62
Extremadura 6,1
Aragón 5,46
La Rioja 2,59
Cantabria 2,39
Ceuta 406.030 euros
Melilla 367.016 euros

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/date-prisa-porque-plan-moves-iii-queda-menos-15-quienes-quieran-comprar-coche-electrico-descuento-1219542

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26 marzo, 2023     /       UNA NUEVA REVOLUCIÓN EN LA FIRMA DE LOS AROS

 

 

 

Se avecinan cambios en Audi, que dirá adiós a los A4 y A6 de combustión

 

La marca alemana de lujo Audi ha decidido cambiar su enfoque en cuanto a sus modelos más convencionales y tradicionales encarnados en los Audi A4 y A6, que se transformarán radicalmente a partir de una nueva generación cuya llegada está prevista a partir de 2024.

 

 

 

 

 

 

 

 

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La electrificación de los vehículos es una tendencia cada vez más presente en el mercado europeo y muchas marcas han comenzado ya un proceso de sustitución de sus mecánicas de combustión por mecánicas eléctricas que parece imparable. Esto ha llevado a la desaparición o transformación de modelos emblemáticos, como los Audi A4 y A6, que se convertirán en eléctricos a partir de 2024, sin solución de continuidad.

 

 

Estas berlinas son dos de los principales referentes de la marca alemana en cuanto a movilidad clásica, pero su nivel de ventas se ha visto afectado por el auge de alternativas SUV, de manera que por cada A4 y A6 que se matricula, se matriculan decenas de Q3 y Q5. La transformación de estos modelos se debe a la necesidad de Audi de adaptarse a los cambios del mercado y hacer que su futuro sea viable.

 

 

Markus Duesmann, CEO de Audi, adelantó algunos de los planes de la marca en una entrevista con Autobild Alemania. Según Duesmann, tanto el Audi A4 como el Audi A6 se transformarán en vehículos eléctricos en su próxima generación, que llegará a partir de 2024. El Audi A6 actual seguirá los trazos de diseño del Audi A6 e-tron concept, una berlina coupé 100% eléctrica presentada recientemente.

 

 

 

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Audi A7 Sportback 55 TFSIe Quattro | Audi

 

 

 

En cuanto al Audi A4, su futuro será todavía más movido. La variante familiar del A4, el A4 Avant, pasará a formar parte de la familia A5, lo que hará que el Audi A4 se mantenga solo como una berlina eléctrica. Esto significa que el sustituto natural del A4 se llamará Audi A5, mientras que el sustituto natural del Audi A6 pasará a denominarse Audi A7.

 

 

Tanto el Audi A4 e-tron como el Audi A6 e-tron utilizarán la nueva plataforma llamada PPE, desarrollada en colaboración con Porsche. Esta plataforma se reservará para modelos de gran carga tecnológica y técnica, lo que hace que estos vehículos sean más avanzados en términos de tecnología.

 

 

Según el CEO de Audi, las denominaciones impares retendrán al menos una generación más las motorizaciones térmicas, mientras que las denominaciones pares se transformarán lo antes posible en vehículos 100% eléctricos. El primer modelo de nueva generación que seguirá esta nueva lógica y que estrenará la plataforma PPE será el Audi Q6 e-tron, que se situará en paralelo con la nueva generación del Audi Q5.

 

 

Este último mantendrá las mecánicas térmicas, pero apostará por la electrificación al contar con sistemas microhíbridos de nueva generación y nuevas mecánicas híbridas enchufables con una autonomía superior a las actuales.

 

 

FUENTE:   https://www.las..ta.com/motor/noticias/avecinan-cambios-audi-que-dira-adios-combustion_20230326642093e996c07c0001a3fe9e.html

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26 marzo, 2023

 

 

Audi tendrá un compacto eléctrico que reemplazará al Audi A3

 

 

 

 

 

 

 

 

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La compañía de Ingolstadt va a lanzar en un futuro no muy lejano un nuevo vehículo eléctrico y compacto que completará su electrizante gama e-tron. Este futuro Audi estará construido sobre la plataforma eléctrica de próxima generación que está desarrollando el Grupo Volkswagen y que por el momento no emplea ningún automóvil. Pero lo más sorprendente es que llegará para reemplazar al ya legendario Audi A3.

 

 

“Hemos establecido el rumbo para volvernos 100% eléctricos”, dijo el CEO Markus Duesmann, en la conferencia de prensa anual de Audi. “Para el año 2027 buscamos ofrecer un vehículo totalmente eléctrico en cada segmento central. Recientemente decidimos desarrollar también un modelo básico eléctrico que se posicionará por debajo del conocido Audi Q4 e-tron”.

 

 

 

El futuro compacto eléctrico de Audi llegará con dos carrocerías

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Por el momento la firma de los cuatro aros no ha dado nuevos detalles sobre este futuro compacto eléctrico, pero lo cierto es que se espera que se convierta en el sucesor del ya legendario Audi A3. Precisamente como ese compacto que todos conocemos, el futuro eléctrico de la marca alemana apuntan los chicos de Autocar que llegará a los concesionarios con dos carrocerías: hatchback de cinco puertas y sedán de cuatro.

 

 

Aunque el Grupo Volkswagen no va a tardar en poner a la venta su primer modelo creado sobre la plataforma MEB+, que como sabrás se trata de una evolución significativa respecto a la MEB que todos conocemos, parece ser que el futuro compacto de Audi nacerá sobre la arquitectura SSP (Scalable Systems Platform), cuyo nombre en código en la actualidad es Project Trinity. Precisamente esta futura plataforma supondrá una mejora significativa respecto a la actual MEB que usa el mencionado Q4 e-tron, porque se habla de autonomías de hasta 700 kilómetros con una única carga.

 

 

 

Nacerá sobre la avanzada plataforma SSP del Grupo Volkswagen

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Por si esto no fuera suficiente, esta plataforma SSP también promete velocidades de carga de hasta 270 kW, cifra que les permitirá inyectar en 10 minutos energía para poder recorrer hasta 130 kilómetros. Con todo ello el futuro compacto eléctrico de Audi se beneficiará de la nueva tecnología de batería ‘Unified Cell’ del Grupo Volkswagen, aunque también será compatible con las baterías de estado sólido que se esperan para un futuro próximo.

 

 

En la última conferencia de la compañía alemana, Duesmann añadió que Audi espera presentar 20 nuevos modelos de aquí a 2025, de los cuales más de la mitad de ellos serán totalmente eléctricos. Entre estos últimos encontraremos este reemplazo para el A3, pero también el esperado Q6 e-tron, que será el primer modelo de la marca de los cuatro aros en estar sustentado sobre la avanzada arquitectura Premium Platform Electric (PPE) concebida por el Grupo Volkswagen para los modelos de gama alta.

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/audi-compacto-electrico-reemplazara-a3/

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27/03/2023

 

 

¡Qué pasada! Así es el robot que carga de forma automática un vehículo eléctrico

 

 

 

 

 

 

 

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La carga de los coches eléctricos sigue mejorando poco a poco, porque todavía tiene bastante camino por recorrer. Para facilitar la tarea un poco más, Hyundai acaba de presentar el ACR, ‘Automatic Charging Robot’, un robot de carga automática que se encarga por su cuenta de rellenar las baterías del automóvil.

 

 

El funcionamiento del ACR es bastante sencillo, como puede verse en el vídeo que ha compartido la marca coreana:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Utilizando un Ioniq 6 como ejemplo, basta con aparcar el vehículo, ya sea directamente en la plaza o dejándolo un poco fuera y luego utilizando el control remoto para terminar de colocarlo en posición.

 

 

Basta con que la tapa donde va el enchufe esté cerca del robot, se abre de manera automática al reconocerla y el brazo se acerca al puerto, analizando su posición para encajarse por sí mismo y comenzar el proceso de carga

 

 

Una vez se rellena la batería y el brazo recupera su posición, a la par que el vehículo cierra la tapa para bloquear el acceso al puerto. Además, se avisa automáticamente al dueño del coche eléctrico de que ya está plenamente cargado.

 

 

Como detalle llamativo, el ACR cuenta con un sensor que detecta cualquier anomalía, como por ejemplo una persona andando y emite un aviso sonoro y luminoso para advertirla y que, por ejemplo, no se tropiece con el cable por ir sin prestar atención.

 

 

Dong Jin Hyun, Director del Laboratorio de Robótica de Hyundai Motor Group, señala: “El ACR contribuirá a que la recarga de VE sea más fácil y cómoda, especialmente en entornos oscuros. También mejorará la accesibilidad, sobre todo para las personas con problemas de movilidad, ya que los cables de carga son cada vez más gruesos y pesados para permitir la carga a alta velocidad”.

 

 

“Seguiremos desarrollando el ACR para aumentar la seguridad y la comodidad, de modo que todos los clientes de VE puedan beneficiarse pronto de su uso en las estaciones de recarga”, concluye.

Eso sí, no se ha dado ninguna fecha sobre cuándo estará disponible.

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/pasada-robot-carga-forma-automatica-vehiculo-electrico-1221318

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30 de marzo de 2023

 

 

Europa planifica instalar cargadores para coches eléctricos cada 60 kilómetros

 

¿Utopía o realidad? La UE ha alcanzado un acuerdo provisional con el que se apuesta ampliar y mejorar notablemente la infraestructura de carga para coches eléctricos, con un cargador cada 60 kilómetros.

 

 

 

 

 

 

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Europa planifica instalar cargadores para coches eléctricos cada 60 kilómetros

 

 

 

Un puesto de carga para coches eléctricos cada 60 kilómetros, este es el ambicioso plan anunciado por negociadores del Consejo y del Parlamento Europeo, tras lograr un acuerdo previo con el que se pretende mejorar notablemente la actual infraestructura de carga para vehículos de cero emisiones.

 

 

En el acuerdo inicial, esta nueva red europea de cargadores eléctricos podrá estar capacitada para rendir a potencias de carga de hasta 400 kW para 2026 y, dos años más tarde, para 2028, aumentarla a 600 kW.

 

 

Entre las medidas pactadas aún de forma informal -debe ser definitivamente aprobado por los colegisladores-, también se indican los objetivos mínimos de obligado cumplimiento para que los diferentes países miembros de la UE reduzcan las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030, a la vez que se fomenta el uso de otro tipo de combustibles y energías alternativas.

 

 

En el caso del transporte pesado por carretera, también se anuncia un compromiso previo de establecer un puesto de carga para camiones y autobuses cada 120 kilómetros, con la presencia, al menos, de en la mitad de las principales carreteras europeas con unos niveles de potencias de carga de entre 1.400 y 2.800 kW, según los casos.

 

 

Las denominadas regiones ultraperiféricas, las islas y las carreteras con muy poco tráfico no estarán obligadas a los objetivos de puntos de carga anunciados para los vehículos de transporte pesado terrestre.

 

 

En el caso de las hidrogeneras o estaciones para repostar hidrógeno, en la nueva Red Transeuropea de Transporte se contempla un punto de este tipo cada 200 kilómetros para 2031.

 

 

Asimismo, el transporte marítimo también deberá cumplir con una red mínima de puntos para proporcionar electricidad a los grandes buques destinados para viajeros (cruceros) en los principales puertos europeos (que tengan un mínimo de 50 escalas de las embarcaciones citadas).

 

 

El acuerdo que aún se debe ratificar y aprobar también aboga por una política transparente en los precios por parte de las empresas y operadores de estaciones de recarga eléctrica y de repostaje de hidrógeno.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/europa-planifica-instalar-cargadores-coches-electricos-cada-60-kilometros_274415_102.html

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31/03/2023

 

 

El verdadero problema del coche eléctrico en España, así de complicado es instalar una red de cargadores públicos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Solo para conseguir autorización para iniciar la instalación de un punto de recarga los operadores tienen que superar trámites que pueden llegar a año y medio de espera

 

 

 

¿Te has preguntado alguna vez por qué en España no tenemos una red de carga a la altura de otros países europeos? Nosotros sí y para tener una respuesta adecuada hemos recurrido a quienes sufren  el verdadero problema del coche eléctrico en España: lo complicado que resulta instalar una red de cargadores públicos.

 

 

Hemos trasladado la pregunta a Endesa. Esta compañía puede presumir de tener, a día de hoy, la red de recarga pública más numerosa del país; además de una de las más firmes apuestas por crear una red de calidad tanto en número como en potencia. Ahora bien, esto no significa que sean los únicos o los que más trabas encuentran para seguir creciendo. El problema al que se enfrentan es general y afecta a todos los operadores.

 

 

 

El proceso de instalación de un punto de recarga

Así es el proLa empresa que realiza el despliegue de cargadores llega a acuerdos con partners que les ceden el suelo para la instalación (una gasolinera, un centro comercial, un restaurante...). En el siguiente escalón, entra en juego la compañía distribuidora de electricidad que conecta el punto de recarga a la red de distribución.

 

 

Esta compañía no se elige de manera libre. En España la distribución eléctrica es un mercado regulado que hace que cada una de las cinco grandes eléctricas (Endesa, Iberdrola, Naturgy...) y cerca de 200 más pequeñas tengan repartido el territorio nacional; de manera que la encargada de conectar el punto a la red dependerá del punto geográfico en que ubique.

 

 

 

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A partir de aquí, empieza lo más tedioso del proceso... En función del lugar en que se vaya a situar el punto intervendrán más o menos administraciones públicas. Para empezar, el Ayuntamiento de la localidad tiene que autorizar la obra de instalación; y cuando la suma de todos los puntos de carga supera los 100 kWh, también la Delegación de Industria de la comunidad autónoma.

 

 

Además si la estación de recarga se va a ubicar a menos de 100 metros de una carretera, se requiere el permiso del Ministerio de Transportes, del gobierno autonómico o nuevamente del Ayuntamiento en función de quién sea el titular de la vía. Pero hay más... Si está cerca de un río, el operador debe solicitar autorización a servicios hídricos; si hay ruinas, tienes que ir a Cultura; si afecta a una zona considerada patrimonio hay que ir a la administración responsable... La lista es realmente larga, incluso hay casos que ni siquiera están definidos.

 

 

 

Año y medio solo para empezar

"Si no está carreteras, contando solo con ayuntamientos e industrias tenemos una media de seis o siete meses para empezar a construir; si entra carreteras hay tal atasco ahora mismo que nos podemos ir a año y medio sin problemas", explica Antonio León, responsable de Endesa X Way.

 

 

Para agilizar el proceso hace unas semanas el Gobierno anunció cambios en el proceso. La elevación a público que la operadora y su partner deben llevar a cabo como primer paso (y que según cuenta León conlleva unos nueve meses de espera) se quiere sustituir por una declaración formal en el que ambas partes hagan oficial su acuerdo y su "responsabilidad solidaria de todo lo que puede derivar de esa instalación".

 

 

 

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"Esto nos ahorrará ir al notario, con esto nos están quitando un mes, pero nada más", puntualiza León.

 

 

Para Antonio León la forma de agilizar los trámites para reducir estos plazos pasa por aceptar declaraciones responsables en todos los pasos: "Como yo tengo que cumplir el reglamento de baja o de alta tensión y con una serie de códigos técnicos, déjame construir y luego miras si he cumplido con los requisitos".

 

 

 

De una semana a dos meses para construir...

Tenemos ya la licencia y llega el momento de instalar el punto de recarga. "Si se trata de una instalación de baja tensión (potencia total instalada de hasta 100 kWh) está listo en una semana, de alta tensión (más de 100 kWh) necesito entre dos meses y dos meses y medio", explican desde Endesa.

 

 

Una vez construido toca legalizar. "En media tensión hay que volver a Industria a solicitar el alta de puesta en marcha, unos tres o cuatro meses", explica León que en este momento no se puede siquiera comprobar si los cargadores funcionan porque no están conectados a la red.

 

 

 

... y hasta tres años para operar

Este último trámite no se puede llevar a cabo hasta tener el permiso de puesta en marcha, pero tampoco es siempre inmediato. La compañía eléctrica comienza a solicitar los permisos para enchufar el cargador en el momento en que recibe la solicitud del operador del punto (al principio de todo el proceso) pero el OK para la conexión puede llegar ¡hasta tres años después!

 

 

Esta es la razón por la que, a día de hoy, Endesa tiene 4.300 puntos de recarga instalados pero solo el 80% están prestando servicio. 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/verdadero-problema-coche-electrico-espana-complicado-instalar-red-cargadores-publicos-1223794

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01/04/2023

 

 

Las estaciones de cambio de baterías de NIO serán un 30% más rápidas

 

 

 

 

 

 

 

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Harán 408 intercambios al día.

 

 

 

La recarga de los coches eléctricos sigue siendo uno de los principales caballos de batalla de estos. Es una faceta que está en constante evolución y en la que todos los fabricantes siguen líneas similares a excepción de NIO, que considera que el intercambio de baterías es la solución. Para reforzar su argumento, ha mejorado sus estaciones de cambio de baterías.

 

 

Actualmente la compañía cuenta con 1.300 estaciones de este tipo en China, ha empezado a establecerlas en otros mercados y acaba de anunciar que este año va a construir otras 1.000 que, además, tendrán un diseño más eficiente que optimizará el proceso de intercambio, siendo este más rápido.

 

 

Así, cada una será capaz de realizar 408 intercambios diarios, lo que se traduce en un aumento de la productividad del 30%. Básicamente, se va a mejorar el sistema automatizado que coloca el coche y localiza la pila, lo que hará que el tiempo de todo el proceso se reduzca a tan solo tres minutos.

 

 

Comparándolo con lo que tarda en recargarse un coche, parece que esta vía es mucho más efectiva, aunque pase por una modalidad de alquiler de baterías (como los eléctricos hacían hace tan solo unos años) que hace que los coches de NIO sean un 20% más baratos, pero, sin embargo, es algo que no termina de convencer dentro del sector.

 

 

Davis Zhang, ejecutivo sénior de Suzhou Hazardtex, proveedor de baterías especializadas para vehículos, explica sobre el sistema: “Técnicamente, ayuda de manera efectiva a aliviar la ansiedad de los conductores por la autonomía y es una buena estrategia de batería para los coches eléctricos”.

 

 

“El modelo de intercambio de baterías no se ha utilizado de manera amplia ni en China ni en otros mercados automotrices importantes, ya que la tecnología requiere una inversión masiva y un esfuerzo concertado por parte de los fabricantes de automóviles y productores de baterías para promover su uso”, concreta.

 

 

Una expansión de esta modalidad podría resultar interesante para el sector, aunque para poder sacarle el mayor partido haría falta que los distintos fabricantes se pusieran de acuerdo en el uso de las mismas baterías y sistemas, lo que permitiría utilizar estaciones de intercambio compartidas, algo que, al menos por el momento, parece una utopía.

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/estaciones-cambio-baterias-nio-seran-30-rapidas-1224130

Fuente: Scmp.com

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5 de abril de 2023

 

 

La nueva batería española de grafeno que abaratará el coche eléctrico y es más segura y eficiente

 

Dicen que es la batería más segura que existe en el mundo. Se verá dentro de muy poco y bajará el precio respecto a las batería convencionales. Así es la nueva batería de grafeno “made in Spain”.

 

 

 

 

 

 

 

 

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La nueva batería española de grafeno que abaratará el coche eléctrico y es más segura

 

 

 

Sin baterías, no hay coche eléctrico, así que el progreso técnico de este elemento es fundamental para una difusión masiva del coche eléctrico. Y los pasos se están dando, el último en España. Graphenano Nanotechnologies y el Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universidad de Valencia han creado la primera batería con grafeno y sin metales que, según apuntan, no puede arder ni explotar e incrementa la eficiencia del dispositivo un 60%.

 

 

La batería podrá emplearse en cualquier sector, desde la automoción (en vehículos y patinetes) y la aviación hasta dispositivos móviles. Y será más económica que las actuales, al sustituirse los metales por grafeno. Según el presidente de Graphenano, Martín Martínez, el precio podrá reducirse entre un 20% y un 30%.

 

 

La compañía estima que, considerando la producción de CATL (el mayor fabricante de baterías del mundo), la reducción en el uso de metales con la nueva batería de Graphenano podría conllevar un ahorro de hasta 6.000 millones de dólares (5.653 millones de euros) anuales, con lo que la reducción de costes a nivel global superaría los 15.000 millones de dólares (14.133 millones de euros).

 

 

 

Baterías mucho más seguras

La nueva batería de grafeno diseñada por Graphenano y la Universidad de Valencia supone una "revolución en el ámbito de la seguridad", pues no se calienta cuando cortocircuita ni al entrar en contacto con el agua, de forma que evita toda clase de explosiones e incendios.

 

 

 

La nueva batería española de grafeno que abaratará el coche eléctrico y es más segura y eficiente

 

La nueva batería española de grafeno que abaratará el coche eléctrico y es más segura y eficiente

 

 

 

El investigador del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol), Gonzalo Abellán, ha explicado que este nuevo sistema de procesado de electrodos en las baterías es mucho más seguro que el convencional porque se han retirado los metales de los colectores que, junto con el litio, pueden reaccionar, haciendo que las baterías fuesen más peligrosas.

 

 

En las nuevas baterías se sustituyen las láminas de cobre, aluminio, níquel o acero por grafeno en la mezcla del polímero, reduciendo además su peso y volumen entre un 20% y un 30%.

 

 

 

Reducción de las emisiones de CO2

La batería de grafeno diseñada por Graphenano y la Universidad de Valencia, al no contener los metales de los colectores, proporciona una reducción de entre el 40% y el 50% en emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

 

 

Además, el nuevo sistema es más reciclable gracias a que no incluye cobre ni aluminio y cuenta con menos capas que las baterías tradicionales. Así, Abellán ha señalado que el grafeno será clave en la industria en los próximos años por su contribución a la transición energética, sobre todo en su uso para baterías, supercapacitadores, celdas fotovoltaicas y catalizadores. "Este mineral ha abierto una nueva puerta a la ciencia y a la sociedad, la de los materiales bidimensionales", ha apuntado.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nueva-bateria-espanola-grafeno-abaratara-coche-electrico-es-mas-segura-eficiente_274759_102.html

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08/04/2023

 

 

3 ventajas del coche de combustión sobre el coche eléctrico

 

 

 

 

 

 

 

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Estas son las 3 principales ventajas del coche de combustión sobre el coche eléctrico, razones de peso para seguir siendo la primera elección de muchos conductores.

 

 

 

Aunque cada mes presenciamos un nuevo aumento de las ventas de vehículos eléctricos, lo cierto es que a día de hoy el coche eléctrico sigue representando una proporción pequeña del mercado. Si atendemos a las cifras del último mes, en marzo se matricularon 5.684 vehículos eléctricos, lo que representa un 4,83% del total de unidades matriculadas en esos 31 días.

 

 

Los motivos por los que este volumen no es significativamente superior se deben a las 3 ventajas que aporta el coche de combustión sobre el coche eléctrico, motivos de peso que llevan a que miles de conductores se decanten cada mes por vehículos con motores diésel y gasolina, independientemente de que sean híbridos o no.

 

 

Analizamos cuáles son estas 3 principales ventajas que aportan los coches con motores de combustión interna sobre el vehículo eléctrico puro.

 

 

 

3 ventajas del coche de combustión sobre el coche eléctrico

Autonomía y repostaje

Empezando por lo más evidente, la autonomía y el repostaje sigue siendo infinitamente más favorable en el coche de combustión que en el eléctrico. Autonomías de 600 o 700 kilómetros con coches de gasolina son fácilmente alcanzables, mientras que muchos diésel modernos rondan los 1.000 kilómetros de alcance con un solo de depósito.

 

 

A eso hay que añadir la sencillez con la que se pueden reponer esos kilómetros disponibles, ya que llenar un tanque de gasolina no lleva más de 5 o 6 minutos. Sin embargo, un vehículo eléctrico tiene en su contra el hecho de que ofrecen autonomías mucho más reducidas, con una media en el mercado de unos 300-350 kilómetros por carga.

 

 

Además, la recarga de la batería lleva mucho más tiempo que llenar un depósito. Por supuesto, hay estaciones de carga rápida, pero no es una práctica de la que debas abusar si pretendes que tu batería no se degrade más rápido de lo debido.

Por lo tanto, deberás invertir unas cuantas horas cada vez que necesites cargar el coche, aunque con planificación previa esto puede no ser tanto un inconveniente como parece.

 

 

 

Precio de compra

El precio de compra es otra de las grandes ventajas de coche de combustión sobre el coche eléctrico. Y es que un vehículo de gasolina o diésel de similares características y prestaciones sigue siendo, actualmente, mucho más barato de comprar que uno dotado con un sistema de propulsión eléctrico.

 

 

Por ejemplo, el Fiat 500 Hybrid se vende en España desde 16.500 euros, mientras que el Fiat 500 eléctrico tiene un precio oficial de salida de 30.600 euros, es decir, casi el doble que la versión de gasolina microhíbrido. Algo parecido ocurre con el Peugeot 2008, que cuesta 26.790 euros en versión de gasolina y 39.520 euros en el caso del e-2008 eléctrico.

 

 

 

Facilidad de uso

Por último, la facilidad de uso es otra ventaja a favor del coche de combustión interna. No es necesario planificar rutas ni tener en cuenta tiempos de recarga si vas a realizar viajes por carretera. Basta con parar unos minutos en una estación de servicio y llenar el depósito para poder reiniciar la marcha.

 

 

Cierto es que cada vez es más fácil hacer un viaje con un coche eléctrico. Pero también es cierto que se debe estudiar con más detenimiento cuál es la ruta que vas a seguir, dónde deberás parar para cargar la batería y cuánto tiempo necesitarás invertir para completar el trayecto con éxito.

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/3-ventajas-coche-combustion-coche-electrico-1227170

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06/04/2023

 

 

El coche eléctrico que destroza la autopista poniéndose a 250 km/h con 1.000 caballos y 1.450 Nm de par máximo

 

 

 

 

 

 

 

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La berlina eléctrica que destroza la autopista gracias a su gran potencia. 

 

 

 

El coche eléctrico que destroza la autopista poniéndose a 250 km/h con 1.000 caballos y 1.450 Nm de par máximo. Y efectivamente, se trata de un Tesla Model S Plaid. La berlina eléctrica que destroza la autopista gracias a su gran potencia. Sus tres motores proporciona más de 1.000 caballos de potencia y un par brutal. Un coche que en una autobahn alemana es simplemente imbatible. 

 

 

Mucha potencia, y disponible al instante. El Tesla Model S Plaid es una bestia de la velocidad. Gracias a AutoTopNL podemos sentir esta potencia en una autopista alemana donde la velocidad legal no existe, y donde puedes apretar el acelerador sin ninguna restricción. La deportividad sale a relucir apretando el pedal derecho, porque puede que no suene como un Ferrari 812 Superfast pero las sensaciones son puramente deportivas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y aunque parezca imposible, por leyes físicas, el modelo californiano es capaz de acelerar de 0-100 km/h en solo 2,1 segundos. Y sí, hay coches que han superado esa barrera pero hablamos de una berlina con la que puedes viajar cómodamente. Por supuesto, las recuperaciones del Tesla son también dignas de admirar, pasando de 80 a 200 km/h en un abrir y cerrar de ojos. Si pestañeas estarás ya a 200 km/h. 

 

 

Según la marca de Elon Musk, la berlina puede superar los 320 km/h, aunque eso requiere de tecnología específica. Si puede llegar a rozar los 270 km/h, una velocidad que marca tras una bajada importante de sus capacidades. Y es que una vez superados los 220 km/h su capacidad para acelerar baja, aunque siga siendo espectacular. No te pierdas el vídeo y siente las capacidades del eléctrico.

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/coche-electrico-destroza-autopista-poniendose-250-km-h-1000-caballos-1450-nm-par-maximo-1226532

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9 abril, 2023

 

 

Estos son los coches eléctricos e híbridos que más compran los españoles

 

 

 

 

 

 

 

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Cuatro de cada diez automóviles adquiridos por los españoles en este año 2023 son eléctricos, híbridos, híbridos enchufables o de gas.

 

 

Las compras de este tipo de turismos alternativos han crecido en este primer trimestre del año un 47,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta un total de 26.429 unidades, según los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes (Anfac) la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam).

 

 

Pese a que las matriculaciones de coches eléctricos y modelos que no utilizan motor de combustión aumentan, desde el sector siguen advirtiendo que el ritmo debería acelerarse si se quiere llegar a los objetivos de reducción de emisiones y electrificación marcados, para lo que el mercado debería alcanzar las 190.000 unidades vendidas este año.

 

 

Respecto a los modelos que más gustan a los españoles, las preferencias en eléctricos e híbridos enchufables tienen dos claros ganadores.

 

 

 

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Tesla Model Y, el eléctrico más vendido

El Tesla Model Y, que cerró 2022 en tercera posición entre los coches eléctricos más demandados por los españoles, se coloca este año el primero del ranking de los más vendidos, con un total de 1.618 unidades comercializadas hasta la fecha y un 15,3% de cuota del mercado de eléctricos.

 

 

Su hermano de gama, el Tesla Model 3, que fue el más vendido el año pasado, cae ahora hasta la octava posición, con 363 unidades vendidas hasta la fecha y una demanda que se reduce el -67,9%.

 

 

Al Tesla Model Y le siguen (a bastante distancia) en la lista de coches eléctricos más comprados el Fiat 500 (763 unidades), el Dacia Spring (617 unidades), el MG4 (587 unidades), el Citroën C4 (541 unidades), el Cupra Born (391 unidades), el Audi Q4 (367 unidades), el mencionado Tesla Model 3 (363 unidades), el Peugeot 208 (314 unidades) y el Ford Mustang Mach-e (301 unidades).

 

 

 

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FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/coches-electricos-hibridos-compran/
 

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