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12/08/2022     /     Se instarán más de 280 puntos de carga

 

 

 

 

Iberdrola y Makro se unen para dotar a sus centros de una red de cargadores eléctricos

 

 

 

 

 

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Los almacenes de venta al por mayor Makro e Iberdrola despliegan una red de cargadores presentes en 37 de sus centros y en su oficinas centrales de Madrid. Un nuevo empujón para facilitar la transición entre el vehículo de combustión y el eléctrico.

 

 

Los vehículos eléctricos siempre han tenido dos pegas fundamentales. La primera y que con el paso de los años se ha ido solucionando es la autonomía. Los primeros modelos eléctricos apenas superaban los 120 kilómetros en el mejor de los casos. Hoy en día es complicado encontrar algún eléctrico que no duplique esa cifra de autonomía.

 

 

Otra de las pegas es la escasa red de cargadores y la complejidad en muchos casos para utilizarlos. La buena noticia, es que poco la red de cargadores en España va aumentando gracias a acuerdos firmados por muchas empresa privadas como sucede en el caso de Iberdrola y Makro. En este caso, instalarán más de 280 puntos de carga en 37 de sus centros.

 

 

Esta alianza nace por la necesidad de potenciar la compra y el uso del vehículo eléctrico, mejorar la calidad del aire en las ciudades y alcanzar unos objetivos de desarrollo sostenible.

 

 

Los primeros puntos de carga se han instalado en los centros Makro de Valladolid, Barcelona, Castellón, Córdoba y Tarragona. En los próximos días se inaugurarán los cargadores de Palma, Granada, Valencia y Pamplona.

 

 

La electricidad procede de energías verdes

 

 

La electricidad de esta red de cargadores procede de energías 100% renovables (principalmente de los molinos eólicos y de las placas fotovoltaicas instaladas en 10 de los centros de Makro). Para conocer la ubicación de estos cargadores, se integraran en la propia APP de Recarga Pública de Iberdrola, por lo que cualquier usuario sea socio o no de Makro, podrá cargar su vehículo eléctrico.

 

 

La red de cargadores eléctrico va poco a poco en aumento. En los próximos años se prevé la instalación de cerca de 150.000 puntos de carga distribuidos por toda la geografía española, con potencias que van desde los 50 kW para la carga rápida, 150 kW para la súper rápida y 350 kW para las ultra rápidas.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/ahorro/makro-iberdrola-carga-de-coches-electricos/434978.html

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  • 2 semanas más tarde...

23 agosto, 2022

 

 

 

Audi activesphere concept, el próximo vehículo conceptual que presentará la marca

 

 

 

 

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Audi anuncia la presentación de un cuarto concept de la familia sphere

Audi ha anunciado que presentará un cuarto concept de su familia sphere. Bautizado como Audi activesphere concept, y basándonos en la única imagen que la marca ha dejado ver por el momento, todo apunta a que se tratará de un SUV, cubriendo con ello todos los segmentos de los concept car sphere presentados hasta el momento por la marca.

 

 

El Audi activesphere concept, que debutará a principios de 2023, ofreciendo según explica la marca; «la máxima variabilidad para un estilo de vida activo, tanto en carretera como fuera de ella». Como decimos, se trata del cuarto conecpt de la familia sphere, seguido de los ya presentados Audi skyphere, grandsphere y urbansphere, debutando en la Monterey Car Week 2022, en California.

 

 

Siguiendo con sus concept ya presentados, el cuarto miembro de la familia sphere también se centrará en la conducción autónoma, sin olvidarse de la propulsión eléctrica. Desde Audi, explican:

 

 

 

«Esta disposición técnica da lugar a diseños totalmente nuevos, especialmente de los interiores y de las ofertas para que los que van a bordo utilicen su tiempo de forma productiva o simplemente se relajen. Los concept cars de Audi sphere muestran colectivamente la visión de la movilidad premium del mañana.»

 

 

 

Recordemos que Audi tiene actualmente en su catálogo el aclamado SUV totalmente eléctrico Audi e-tron y e-tron Sportback, el e-tron GT y, el Q4 e-tron y e-tron Sportback. Próximamente, se esperan también el Audi Q6 e-tron Sportback y el A6 Avant e-tron, entre otros.

 

 

 

FUENTE:   https://somoselectricos.com/audi-activesphere-concept-proxima-presentacion-familia-sphere/

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28 agosto, 2022

 

 

 

No viajes a estas Comunidades Autónomas con un coche eléctrico

 

 

 

 

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Cuando miras un mapa de España no lo haces de igual forma si eres propietario de un gasolina o diesel que si posees un eléctrico. Las infraestructuras de recarga en nuestro país van en incremento pero lo hacen de una forma muy desigual cuando se compara a las diferentes Comunidades Autónomas.

 

 

Existen comunidades que superan los 3.500 enchufes… pero otras, por otro lado, no alcanzan ni siquiera a tener 10. Esto trae a consecuencia incomodidad al usuario que cuenta con un coche eléctrico y dudas al que quiera adquirir uno. ¿Realmente estamos preparados para la electrificación?

 

 

 

El Gobierno promete más puntos de recarga

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) ha publicado una estadística que refleja el cuadro desigual que se vive en España en cuanto a infraestructura de carga. Con aproximadamente 13.411 puntos de acceso públicos no es suficiente, ni mucho menos, para alcanzar la meta que se ha propuesto el Gobierno de Pedro Sánchez. Parece casi una utopía.

 

 

¿Cuál es el objetivo? Alcanzar un total de 100.000 puntos para el 2023. Según las estimaciones de la ANFAC, para alcanzar estos números habría que multiplicar la cantidad actual de instalaciones por 7,4 entre este 2022 y el 2023. Por eso, antes que hablar del futuro que nos venden, es más útil valorar la realidad actual… la de las dos Españas en materia de electrificación.

 

 

 

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Las Comunidades Autónomas con más puntos de recarga: Cataluña

En el primer puesto se halla Cataluña, que tiene 3.549 puntos de recarga. Aunque puedan parecer pocos si no sabemos mucho sobre el tema, corresponden un 26,4% del total de los enchufes de España, es decir una auténtica locura a la altura de la región más avanzada en este sentido. La comunidad, no obstante, prevé llegar a 11.342 puntos de recarga, 7.793 más de los que tiene ahora… un objetivo factible pero nada sencillo.

 

 

 

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Las Comunidades Autónomas con más puntos de recarga: Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana está segunda, pero a un mundo de Cataluña, dando cabida a menos de la mitad de puntos de recarga. La cifra concreta es de 1.661 puntos con un 12,3% de los instalados en total a nivel nacional. Ojo porque para el 2030 tiene previsto alcanzar 31.289 cargadores públicos de los que le faltan casi 30 mil. Sin duda, se encuentra aún en una fase muy primitiva de ese recorrido.

 

 

 

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FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/comunidades-autonomas-evitar-viajas-coche-electrico/
 

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Las Comunidades Autónomas con más puntos de recarga: Madrid

Seguro que podías adivinar fácilmente el integrante del tercer escalón del podio. Madrid cuenta con 1.601 enchufes y con el 11,9% de los puntos de recarga de todo el país. No está nada mal, pero esta comunidad tiene el foco sobre ella permanentemente al ser la que presenta el mercado más grande de coches eléctricos. Debe sumar un total de 18.256, por lo tanto, 16.655 nuevos puntos entre 2022 y el próximo año.

 

 

 

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Las Comunidades Autónomas con más puntos de recarga: Andalucía

En cuarto lugar de este ranking está Andalucía, posicionándose como la última comunidad que supera los mil cargadores. Tiene en total 1.327 puntos de recarga y un 9,8% del total de los instalados en España. Para alcanzar su objetivo para el 2023 tendrá que instalar 7.530.

 

 

De esta forma llegará a los 8.930 enchufes que son la meta ideal. Enhorabuena si perteneces a estas regiones porque a continuación viene la otra España.

 

 

 

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Evita estas regiones

Entre las cuatro comunidades que hemos visto se llevan un 60,4% de los cargadores en total. El 39,6% restante se reparte entre 15 Comunidades Autónomas… Quizás este dato ya te ha dicho suficiente. Mejor te irá la cosa si estás en Baleares, con 888 enchufes. Castilla y León tiene 737. Ha crecido mucho pero es la comunidad más extensa y aún cuesta encontrar puntos de recarga. Canarias tiene 728, País Vasco 547, Galicia 454, Aragón 389 y Murcia 338.

 

 

En la cola están Castilla-La Mancha, con 295; Asturias, con 239; Navarra, con 218; Extremadura, con 206, y Cantabria, con 150. Sin poder alcanzar los cien está La Rioja, con 69. Y sin siquiera llegar a los 10 está Melilla con 9 y Ceuta con apenas 6. Aún es pronto para hacer valoraciones pero el futuro puede estar ya marcado de salida por los paupérrimos daros de según qué zonas de nuestro territorio.

 

 

 

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FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/comunidades-autonomas-evitar-viajas-coche-electrico/

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30 de agosto de 2022

 

 

 

Los coches eléctricos podrían cargarse en solo 10 minutos en menos de 5 años

 

Una de las barreras que debe superar el vehículo eléctrico tiene que ver con los tiempos de carga de sus baterías. Atentos a esta investigación llevada a cabo en los Estados Unidos al respecto.

 

 

 

 

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Las nuevas investigaciones sobre el coche eléctrico y sus baterías apuntan a cargas ultrarrápidas en apenas 10 minutos. Foto: iStock.

 

 

 

El 2035 es la fecha clave en la industria automovilística europea: a partir de entonces, solo estará permitida la venta de vehículos eléctricos. Antes de llegar a ese momento, los ingenieros y los políticos tienen por delante un importante y nada fácil reto: hacer de esta tecnología del coche eléctrico algo realista y accesible para todo el mundo.

 

 

A día de hoy, son muchas las barreras y dudas alrededor de esta tecnología: los coches eléctricos son ostensiblemente más caros, fruto del encarecimiento que suponen las baterías; las autonomías medias siguen estando muy lejos de lo que ofrecen los coches con motor térmico; y en tercer lugar, la infraestructura de carga es todavía muy escasa. ¿Estamos entonces preparados de verdad para recibir al coche eléctrico como única opción disponible?

 
 
 

Saca partido a tu coche eléctrico estas vacaciones

 

Conseguir cargas rápidas en menos tiempo podría empujar a los fabricantes a lanzar coches con baterías más pequeñas y, en consecuencia, más baratos.

 

 

 

Para llegar a ese punto se necesitan muchos avances, como esta que se estudia para utilizar grafeno... y este del que os vamos a hablar a continuación puede ser uno. Investigadores del Laboratorio Nacional de Idaho, dependiente del Departamento de Energía de los Estados Unidos, está llevando a cabo un interesante trabajo: analizar los “puntos débiles” de las actuales baterías de iones de litio para encontrar y desarrollar un flujo óptimo de carga que permita dos cosas. Primero, evitar que las baterías se deterioren cuando empleamos cargas rápidas; segundo, y quizás lo más importante para muchos, que se pueda cargar el 90 por ciento de su capacidad en 10 minutos.

 
 

Actualmente, las cargas más rápidas permiten recuperar en unos 20-30 minutos el 80 por ciento de la carga, lo suficiente para cubrir, de forma genérica, unos 400 kilómetros. Bajar a los 10 minutos para una carga casi completa significaría estar en tiempos mucho cercanos a los que gastamos a día de hoy en las gasolineras. Pero ojo, los beneficios pueden ser mayores: si se consigue cumplir con este reto, los fabricantes podrían apostar por coches con baterías más pequeñas, lo que implicaría un menor peso, un consumo inferior, una mayor autonomía y, en consonancia, un coste para el comprador mucho menor.

 

 

 

Cumplirá sí o no España con los retos que suponen el coche eléctrico de cara al 2035. Foto: iStock.

 

En 5 años podría llegar esta solución que investigan en los Estados Unidos. Foto: iStock.

 

 

 

Los científicos estadounidenses de Idaho protagonistas de este estudio investigan el cómo y por qué se ven castigadas las baterías de iones de litio actuales, analizando entre 20.000 y 30.000 puntos de datos, así como su condición física y química. De esta forma, pueden predecir la vida útil de estas baterías y trabajar en nuevos protocolos más eficientes que permitan cargas ultrarrápidas… y seguras.

 

 

¿Sus previsiones? Conseguir una tasa de recarga de 32 kilómetros por minuto, el doble de lo que puede conseguir actualmente un Tesla en la red de recarga súper rápida hasta 250 kW. ¿En cuánto tiempo? En 5 años este trabajo llevado a cabo en laboratorio podría hacerse realidad.

 
 

“Una solución a estos problemas es adaptar el protocolo de carga, de manera que se optimice la velocidad de carga y se eviten daños en los diferentes diseños de baterías que se utilizan actualmente en los vehículos eléctricos. Pero desarrollar protocolos óptimos, se requiere una gran cantidad de datos sobre cómo varios métodos afectan la vida útil, la eficiencia y la seguridad de estos dispositivos. El diseño y estado de las baterías, así como la posibilidad de aplicar un determinado protocolo de carga con la infraestructura de la red eléctrica actual, también son factores clave", ha dicho Eric Dufek, científico autor principal del estudio.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/nueva-movilidad/coches-electricos-podrian-cargarse-en-solo-10-minutos-en-menos-5-anos_263141_102.html

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1 de septiembre de 2022

 

 

Toda la realidad del coche eléctrico: países que más venden, con más en uso y en puntos de carga…

 

El coche eléctrico ha llegado para quedarse. Sin embargo, algunos países todavía se resisten a aceptar esta nueva realidad. ¿Quieres saber en qué situación está España?

 

 

 

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Toda la realidad del coche eléctrico

 

 

 

Pues sí, la realidad del coche eléctrico depende del país en el que nos encontremos. China es de lejos el país del mundo con más coches eléctricos, algo que no extraña dada su población.

 

 

Y aquí en Europa, un país sobresale por encima del resto, Noruega, con una apuesta clara desde haya ya tiempo por el coche eléctrico. Pero, ¿cómo se encuentra España con respecto al resto de países de su entorno? No es algo nuevo que en nuestro país todavía hay mucho escéptico respecto a la realidad del coche eléctrico.

 

 

Para hacer una radiografía de la realidad del coche eléctrico en España y en el resto del mundo, carwow España ha investigado cuáles son los países del mundo que más apuestan por la movilidad eléctrica y cuáles se han quedado un poco por detrás.

 

 

El análisis ha tenido en cuenta, entre otras cosas, el número de vehículos eléctricos (vehículos eléctricos de batería (VE) y vehículos híbridos enchufables (PHEV) en circulación, el número de ventas de este tipo de coches en cada país europeo o el número de puntos de recarga.

 

 

Y todo ello sin perder de vista otros factores de la ecuación como el tamaño de la población local de cada lugar y la longitud de la red de carreteras de cada país. Para acceder al estudio completo, pincha aquí.

 

 

 

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Los países con más vehículos eléctricos en circulación

 

 

 

Los países con más vehículos eléctricos en circulación

En España hubo 155.000 vehículos eléctricos en circulación en 2021, lo que supone un aumento de 67.000 vehículos con respecto a 2020. Sin embargo, otros países de la Unión Europea como Alemania o Francia han aumentado su número considerablemente más que España.

 
 

China es el país del mundo con mayor número de coches eléctricos, algo que no sorprende debido al tamaño de su población. Entre 2020 y 2021 el número de VE y PHEV en sus carreteras se incrementó en 3.3 millones, aumentando el stock total de vehículos electrificados del país a 7.8 millones.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/nueva-movilidad/toda-realidad-coche-electrico-paises-mas-venden-en-uso-puntos-carga_263208_102.html
 

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Número de vehículos eléctricos en circulación

Puesto

País

2020

2021

Cambio año a año

1

China

4.508.668

7.842.829

3.334.161

2

Alemania

633.424

1.314.834

681.410

3

Reino Unido

433.670

745.946

312.276

4

Francia

416.206

724.869

308.663

5

EE.UU.

1.778.086

2.064.473

286.387

6

Noruega

484.674

636.566

151.892

7

Italia

99.538

235.721

136.183

8

Suecia

178.080

299.675

121.595

9

Holanda

291.133

385.057

93.924

10

Corea del Sur

137.331

227.877

90.546

14

España

87.900

155.621

67.721

 

 

 

Los países que han instalado más puntos de recarga públicos en el último año

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y el Observatorio Europeo de Combustibles Alternativos (EAFO), en China, el número de puntos de recarga de VE rápidos y lentos aumentó en 340.000 entre 2020 y 2021. 

 

 

España no se sitúa en lo más alto si hablamos de la instalación de puntos de carga (rápidos y lentos) en carreteras. De los 44 países del estudio de carwow, España se sitúa en el puesto número 34, instalando sólo 77 puntos de recarga en el último año. Francia, por ejemplo, ha instalado más de 20 mil en un año.

 

 

 

Número de puntos de carga (rápidos y lentos)

Puesto

País

2020

2021

Cambio año a año

1

China

807.000

1.147,000

340.000

2

Corea del Sur

64.188

106.701

42.513

3

Francia

34.127

54.260

20.133

4

Holanda

65.633

85.453

19.820

5

EE.UU.

98.981

113.527

14.546

6

Italia

13.381

22.471

9.090

7

Alemania

44.669

50.972

6.303

8

Austria

8.071

12.887

4.816

9

Bélgica

8.482

12.816

4.334

10

Suecia

10.412

14.094

3.682

34 España 8.173 8.250 77

 

 

 

 

Los países que han instalado más puntos de recarga públicos

 

Los países que han instalado más puntos de recarga públicos

 

 

 

Los países que más vehículos eléctricos vendieron el año pasado

En Noruega el año pasado se vendieron 2.802 vehículos eléctricos por cada 100.000 habitantes, el mayor número per cápita de todos los países del estudio. Casi tres cuartas partes de estas ventas fueron vehículos eléctricos de batería (BEV) en contraposición a los híbridos enchufables (PHEV). España, por su parte, registró 145 ventas per cápita en el mismo periodo de tiempo, la mayoría de las cuales fueron PHEV.

 

 

 

Puesto

País

Ventas de VE por cada 100.000 personas

1

Noruega

2.802

2

Islandia

2.681

3

Luxemburgo

1.493

4

Dinamarca

1.431

5

Suecia

1.204

6

Alemania

813

7

Finlandia

805

8

Suiza

618

9

Bélgica

596

10

Austria

558

21

España

145

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/nueva-movilidad/toda-realidad-coche-electrico-paises-mas-venden-en-uso-puntos-carga_263208_102.html

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05/09/2022

 

 

 

Conoce los modelos de la gama e-tron de Audi

 

 

 

 

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Bajo la nomenclatura e-tron, Audi señala sus modelos eléctricos e híbridos enchufables, con una importancia cada vez mayor en el último años. La marca ha apostado por estos vehículos y ha salido bien, pues su rentabilidad ya se asemeja a los modelos tradicionales de combustión, según asegura el propio CEO de Audi, Markus Duesmann.

 

 

La marca alemana se ha puesto como meta el año 2033 para distribuir únicamente coches eléctricos Audi, e irán sustituyendo poco a poco cada uno de los modelos existentes por otras variantes eléctricas. De hecho, ya apuntan al año 2025 como la fecha esperada para comenzar la producción del último modelo que incorpore un motor de combustión.

 

 

 

Descubre la gama eléctrica de Audi

Equipados con sistemas de carga de alto rendimiento y las mejores condiciones de conducción suave y silenciosa, los modelos eléctricos de Audi son tan versátiles como potentes. Busques lo que busques, encontrarás uno fabricado para ti.

 

 

 

Audi e-tron

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El primer modelo eléctrico que lanzó Audi, un vehículo de la más alta calidad que redefine por completo el concepto de vehículo eléctrico. No te conformes con un uso diario y cotidiano, explora el mundo desde la nueva visión de la movilidad sin emisiones. 300 CV y autonomía máxima de 417 km.

 

 

 

Audi e-tron Sportback

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El Audi e-tron Sportback abre una nueva puerta dentro de la gama de deportivos eléctricos de Audi. Más aerodinámico, más emocionante y con una mayor autonomía; estamos ante la definición más pura de ‘electricidad’. 300 CV y autonomía máxima de 444 km.

 

 

 

FUENTE:   https://www.revistadelmotor.es/2022/08/26/conoce-gama-e-tron-de-audi.html
 

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Audi Q4 e-tron

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Se trata de un SUV familiar compacto 100% eléctrico, con el que tendrás el futuro en tus manos. Un vehículo perfecto para el día a día, que cambia por completo el paradigma de la movilidad eléctrica gracias a su innovador diseño y a las prestaciones que ofrece. Un coche del futuro, para el presente. 299 CV y autonomía máxima de 520 km.

 

 

 

Audi Q4 Sportback e-tron

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Un modelo deportivo que nada tiene que envidiar a otros similares. El nuevo formato eléctrico de Audi con el que conseguirás una visión deportiva por dentro y por fuera, gracias a unas líneas elegantes y dinámicas. Este nuevo SUV coupé 100% eléctrico puede ser tu nuevo lugar favorito. 299 CV y autonomía máxima de 534 km.

 

 

 

Audi e-tron GT

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Tecnología y diseño puestos a tu disposición. Conoce nuestro Gran Turismo 100 % eléctrico, con unas líneas elegantes y unas prestaciones que te harán confiar en su motor por encima de todo, con el impulso de un rayo. Su interior es una combinación perfecta entre la elegancia y la deportividad. 530 CV y autonomía máxima de 487 km.

 

 

 

Audi RS e-tron GT

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Y, si el modelo anterior te parecía todavía poco deportiva, el Gran Turismo 100% eléctrico de Audi es la versión más estelar que puedas encontrar. Pura energía, acompañada de un diseño único que conseguirá sacar de tu interior las emociones más fuertes de forma instantánea.

 

 

La máxima potencia de la historia para un vehículo Audi, en tus manos. 646 CV y autonomía máxima de 472 km.

 

 

 

FUENTE:   https://www.revistadelmotor.es/2022/08/26/conoce-gama-e-tron-de-audi.html

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02/09/2022

 

 

 

Diccionario básico para entender el coche eléctrico

 

 

 

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Seguro que te interesan los coches eléctricos pero todavía te pierdes con algunos términos. Este pequeño glosario te ayudará a familiarizarte con la jerga del automóvil electrificado.

 

 

 

Amperio (A)

 

Es una unidad básica de medida que mide la intensidad de la corriente eléctrica. El amperio no mide la cantidad de carga eléctrica, sino la velocidad a la que ésta fluye. El número de amperios que pasa por una corriente se llama intensidad eléctrica o amperaje. Al igual que sucede con el segundo, el kilo de peso o el metro de longitud, es una medida consensuada en base a unos parámetros, cuya definición técnica se estableció en la Conferencia General de Pesas y Medidas de 1948.

 

 

 

Amperio hora (Ah)

Es una unidad de carga eléctrica. Esta medida es muy usada en los vehículos eléctricos, pues mide la cantidad de carga eléctrica que pasa por los terminales de una batería. Más concretamente, un amperio-hora es la cantidad de electricidad que atraviesa un conductor por el que circula una corriente continua de un amperio, en una hora de tiempo.

 

 

 

App (de aplicación)

Por todas las aplicaciones que tendrás que descargarte si quieres poder viajar usando cargadores rápidos: Easycharger, EDP, Iberdrola, Repsol, EndesaX, Electromaps…

 

 

 

Autonomía

Es la distancia que podemos recorrer con la energía acumulada en un vehículo. En la práctica hay múltiples factores que influyen en la autonomía, como la velocidad, la demanda de aceleración, la carga, la orografía o la temperatura del ambiente.

 

 

Los primeros eléctricos generaban el fenómeno de la «ansiedad por la autonomía» por su bajo alcance, pero un Peugeot e-208 ofrece 340 kilómetros de autonomía (WLTP). Esta autonomía cubre las necesidades semanales de la mayoría de los usuarios (según datos del INE, los automovilistas recorren en España una media de 240 km semanales).

 

 

 

BEV

Battery Electric Vehicle o Vehículo Eléctrico propulsado por Baterías. Es lo que entendemos como ‘coche eléctrico’, aunque también existen los FCEV -de pila de combustible- y los PHEV -ver más adelante-.

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/coches-electricos-e-hibridos/diccionario-basico-entender-coche-electrico/185125.html
 

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Celdas

Compartimentos con dispositivos electroquímicos individuales que convierten la electricidad en energía química para almacenarla. Una batería está formada por grupos de celdas conectadas en serie, como si fuera un enjambre de minibaterías, que trabajan en conjunto para almacenar la energía necesaria para mover el vehículo.

 

 

 

CCS o tipo 2 o mennekes

Es el conector de carga estándar europeo, y el que usan ya todos los eléctricos y casi todos los híbridos enchufables o PHEV. También se denomina Tipo 2 o Mennekes, por la empresa que definió el diseño del conductor.

 

 

 

CHAdeMO

Conector japonés de carga rápida en corriente continua. Aún lo emplean muchos eléctricos japoneses, como por ejemplo el Nissan Leaf. Es un problema porque se encuentra en franco retroceso en Europa.

 

 

 

Ciclos de vida

 

Número de ciclos de carga y descarga de una batería. El número de ciclos de vida útil va a depender de la calidad de los componentes de la batería y del rendimiento mínimo que necesitamos para el vehículo. Peugeot garantiza sus baterías durante 8 años o 160.000 km para el 70% de la batería.

 

 

 

Combo o ccs-combo

Conector de carga rápida europeo. A la larga será el único que se utilice, en detrimento del CHAdeMO. Permite cargar hasta a 350 kW -dependiendo del cargador-.

 

 

 

Degradación

Proceso de pérdida paulatina de capacidad por parte de la batería, debido a su envejecimiento progresivo. Puede retrasarse procurando no cargarla más allá del 80%.

 

 

 

Efecto memoria

El efecto memoria es un fenómeno que reduce la capacidad de algunos tipos de baterías con las recargas incompletas. Al recargar, la batería se calienta y al parar la recarga, la parte de la batería que no se ha recargado puede crear cristales en su interior que reducen la capacidad. Las baterías que más efecto memoria tienen son las de níquel cadmio y las de níquel e hidruro metálico. En cambio, las de iones de litio, que son las cada vez más usadas en los coches electrificados, y las de plomo y ácido, apenas se ven afectadas por este fenómeno.

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/coches-electricos-e-hibridos/diccionario-basico-entender-coche-electrico/185125.html

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Etiqueta Cero

El distintivo ambiental de la DGT para los coches más sostenibles, que clasifica a aquellos vehículos capaces de recorrer al menos 40 km sin emisiones contaminantes con una sola carga eléctrica. Todos los modelos eléctricos e híbridos enchufables de Peugeot disfrutan de la Etiqueta Cero.

 

 

Esta etiqueta proporciona muchas ventajas a los coches que la portan: acceso ilimitado a todas las zonas de la ciudad, no se les impide la circulación ante episodios de alta contaminación y, por norma general, pueden aparcar en la calle sin pagar el servicio de estacionamiento regulado y sin límite de tiempo. También permite el acceso libre a los carriles de alta ocupación o disfrutar de descuentos en algunos peajes. Además, eléctricos e híbridos enchufables disfrutan de importantes ventajas fiscales; y son susceptibles de recibir ayudas públicas (estas medidas dependen del municipio).

 

 

 

Gestor de carga

Cada uno de los operadores o empresas que montan cargadores, sobre todo de tipo rápido -como los enumerados en la entrada de ‘Aplicaciones’-, y gestionan el acceso.

 

 

 

ion-litio

Así se denomina la actual tecnología de baterías, que emplea el litio como elemento activo para almacenar la energía.

 

 

 

kW (o kilovatio)

Unidad de potencia eléctrica que se emplea para indicar tanto la potencia del coche -100 kW equivalen a 136 CV- como la de la recarga -cargando a 7,2 kW, una batería de 72 kWh se tarda en cargar unas 10 horas-.

 

 

 

kWh (o kilovatio-hora)

Mide la cantidad de energía almacenada en la batería, así como el consumo medio. Se puede establecer una analogía con los litros de combustible. Si un coche tiene una batería de 60 kWh y gasta 15 kWh cada 100 kilómetros, tiene 400 km de autonomía.

 

 

 

Kilovatios hora cada 100 kilómetros (kWh/100 km)

Medida estandarizada para reflejar el consumo de energía de un coche eléctrico, del mismo modo que en uno de combustión se emplean los litros cada 100 kilómetros.

 

 

 

Modos (de carga)

Clasificación de las formas de carga de un coche. El Modo 2 es el de ‘emergencia’, y sabemos que no pasa de 2,3 kW. El Modo 3 emplea una wallbox y corriente alterna, y puede llegar a 44 kW. El Modo 4 emplea un cargador rápido y corriente alterna, y puede llegar hasta a 350 kW.

 

 

 

One pedal

Consiste en ofrecer una frenada regenerativa intensa al soltar el acelerador, de manera que es posible conducir sin usar el freno.

 

 

 

Permanentes (imanes)

Se refiere al tipo de motor más empleado: el síncrono o de imanes permanentes. Es compacto, ligero y potente… y caro. Algunos fabricantes emplean motores ‘asíncronos’.

 

 

 

PHEV

Acrónimo de Plug-In Hybrid Electric Vehicle o Híbrido Enchufable. Es un híbrido cuya batería puede recargarse conectando el coche a la red eléctrica. Suele ofrecer unos 40 kilómetros de autonomía eléctrica real. Están viviendo un fuerte crecimiento porque homologan cifras de CO2 muy bajas.

 

 

 

Plan Moves II

El IDAE, adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, es el encargado de lanzar los planes de ayudas a la compra de vehículos ecológicos nuevos. En este momento está en vigor el Plan MOVES II con el que los compradores pueden beneficiarse de incentivos económicos al adquirir un vehículo nuevo electrificado con Etiqueta Cero de la DGT.

 

 

 

Regeneración

O frenada regenerativa. Proceso en el que el coche se frena haciendo funcionar a los motores eléctricos como generadores, recuperando parte de la energía cinética para cargar las baterías. Puede estar controlada por el pedal de freno, producirse al soltar el acelerador o incluso modularse empleando un radar que detecta al coche precedente. Permite recuperar hasta un 30% de la enegía presente en las baterías.

 

 

 

 

 

 

 

 

Recarga

Acción de cargar las baterías de energía, que puede realizarse a través de un cargador o con el sistema de regeneración de energía. El tiempo de recarga viene determinado por la capacidad de la batería, el nivel de carga de la batería, la capacidad del cargador del coche, la potencia que entrega a cada momento del cargador o la toma de corriente (puede variar), el tipo de conector, el tipo de cable e incluso la temperatura ambiente.

 

 

 

REx o range-extender

Eléctrico dotado de un generador eléctrico accionado por un motor de gasolina y que le permite llegar más lejos -Extend the Range o Ampliar la Autonomía-. Es una buena alternativa a montar baterías gigantes.

 

 

 

WLTP

Ciclo de homologación con el que se calcula el consumo y autonomía oficiales. La autonomía real en carretera es un 40% inferior.

 

 

 

Voltios (V)

Es una magnitud de potencia, que se puede definir técnicamente como la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos. Es decir, la fuerza que puede ejercer el flujo eléctrico, también llamado tensión eléctrica. En su definición clásica, es la diferencia de potencial a lo largo de un conductor cuando una corriente de un amperio consume un vatio de potencia.

 

 

En los coches eléctricos e híbridos enchufables interesa saber que hay dos circuitos eléctricos. El primero, de baja tensión -de 12 V o de 24 V- con una batería convencional para los elementos secundarios, como los elevalunas, radio, asientos eléctricos o el alumbrado. El segundo, de alta tensión, que envía la energía de las baterías de tracción al motor eléctrico y puede tener desde 48 V hasta 500 V. El circuito de alta tensión cumple con unas premisas de seguridad que protege a los ocupantes.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/coches-electricos-e-hibridos/diccionario-basico-entender-coche-electrico/185125.html

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7 septiembre, 2022

 

 

Claves para no estropear la batería de tu coche híbrido o eléctrico antes de tiempo

 

 

 

Enchufe coche eléctrico

 

 

 

Esta semana a saltado a los medios la notica de un coche Polestar prácticamente nuevo valorado en más de 100.000 euros que ha acabado en el desguace por un pequeño accidente que ha afectado a la batería. La factura de la reparación era de 80.000 euros, con lo cual no compensaba. En este contexto merece la pena cuidar la batería de un coche eléctrico.

 

 

 

Claves para cuidar la batería de un coche eléctrico

De hecho la batería de los coches eléctricos forma parte de una ecuación que de momento tiene difícil solución. Más que nada porque se trata de un órgano que pasados unos años acaba de superar en precio al valor del coche. Por ello lo más normal es que el coche acabe en el desguace. No merece la pena arreglarlo, tal y como ocurrió con ese Polestar recientemente.

 

 

 

Batería coche eléctrico

 

 


Esto afecta tanto a los coches eléctricos como a los híbridos. Es cierto que a los híbridos en menor medida porque cuentan con un motor de gasolina. Pero la realidad es que cuando la batería baja el rendimiento afecta a rendimiento del coche en si. El consumo se dispara y el coche deja de ser recomendable. La sustitución de una batería en un coche híbrido, aunque es más barato que en un eléctrico, también sigue siendo muy elevada si lo ponemos en el contexto con el valor del coche. Cuidar la batería de un coche eléctrico es siempre esencial.

 

 

 

La batería sufre siempre

Hagas lo que hagas la batería es un órgano con memoria y con desgaste, y acabará por ‘fallecer’ pero ten claro que aplicando una serie de medidas puedes alargar su vida de forma considerable.

 


Su funcionamiento es similar a la batería de un teléfono móvil, lo único que la batería de un coche eléctrico es el resultado de unir cientos de baterías de móvil. Ni más ni menos. Entonces hay una serie de pautas de uso y recomendaciones que en caso de cumplirlas puedes lograr que la batería acabe por durar muchos kilómetros más. Exactamente igual que en un teléfono móvil.

 

 

 

Bateria-1.jpg

                         

     

 

Todos los fabricantes de coches eléctricos y baterías coinciden en una cosa. Lo peor para la duración de la batería de un coche eléctrico son las recargas rápidas.

 

 

 

Ojo a las recargas rápidas

Ionity

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/portada/claves-para-no-estropear-antes-tiempo-bateria-coche-hibrido-o-electrico/

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Cuantas menos recargas rápidas hagamos mejor. De hecho algún fabricante incluye un sistema que cuenta el número de recargas rápidas que realizas por cuestiones de garantía. De este modo debes evitar realizar recargas en corriente continua más allá de ocasiones eventuales. Lo ideal es realizar recargas lentas y medias.

 

 

 

Ojo al nivel de carga

nivel.jpg

 

 

 

En paralelo un segundo consejo sería mantener el nivel de carga siempre en la zona media. Esto significa que la carga d la batería debe estar siempre entre el 40 y el 80 %, no por encima ni por debajo. De esta forma lo más adecuado es que realices cargas nocturnas en casa para mantener ese nivel de carga. De hecho los coches te permiten programar el máximo hasta que quieres que cargue la batería. Cuidar la batería de un coche eléctrico.

 

 

 

Siempre en wallbox

wallbox cargador coche eléctrico

 

 

 

También es obligado que te compres un wallbox para casa. Enchufarlo directamente a la red es malo tanto para la red, pues se puede provocar una sobrecarga e incluso en un caso extremo un incendio de la instalación, como para el coche. Pues por el tipo de carga el wallbox está preparado para optimizar el proceso.

 

 

 

No a los usos extremos

También es bueno que no hagas usos demasiado extremos de la batería. Esto significa que un uso hipotético de una conducción deportiva en circuito, por ejemplo, va a provocar una descarga masiva de la batería y un sobrecalentamiento que tampoco va a ser bueno. Todo en su justa medida. Cuidar la batería de un coche eléctrico.

 

 

Pero desde luego que ni las cargas extremadamente rápidas ni las descargas equivalentes y muchos menos las consecutivas con buenas.

 

 

 

Test de batería

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Está bien realizar periódicamente test de rendimiento de este componente. Para verificar su curva de rendimiento y si puede haber fallado alguna de las celdas. En cuyo caso se puede cambiar sólo esa celda. Hablamos de operaciones de mantenimiento que por supuesto deben realizarse siempre en un taller autorizado y por personal especializado.

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/portada/claves-para-no-estropear-antes-tiempo-bateria-coche-hibrido-o-electrico/

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8 sep. 2022

 

 

 

Electrificación, coches autónomos y conectividad 5G: los grandes cambios que nos traerá esta década, según los CEO de Audi, BMW, Hyundai, Lexus, Porsche, Toyota y Volvo

 

 

 

 

 

 

 

La electrificación es uno de los mayores retos de sector automovilístico a nivel mundial. Más aún cuando la industria se enfrenta a una caída en el volumen de matriculaciones en 2022 por el impacto de la crisis de semiconductores o la guerra de Ucrania, entre otros factores.

 
 

Pese al deterioro en las cifras, hay un dato para el optimismo y viene de los coches eléctricos. En julio, las ventas de este tipo de vehículos aumentaron un 4%, hasta 7.849 unidades, y alcanzan una cuota de mercado del 7,2%.

 

 

Las matriculaciones de vehículos eléctricos crecieron un 49,6% interanual, aunque las ventas de híbridos enchufables se redujeron un 9,4% en julio. Los híbridos no enchufables también cayeron un 2,9% en el mismo mes.

 

 

Sin embargo, los máximos responsables de compañías líderes en la industria automovilística se muestran optimistas sobre el papel que jugarán estos vehículos. Los primeros ejecutivos de Audi, BMW, Hyundai, Lexus, Porsche, Toyota y Volvo creen que que la electrificación es el futuro del sector, anticipan a Manuel del Campo, CEO de Axel Springer España —editora de Business Insider España—.

 

 

 

De la pandemia a la incertidumbre: así lideran sus compañías los CEO de Audi, BMW, Hyundai, Lexus, Porsche, Toyota y Volvo

 

 

 

Las previsiones de grandes marcas como Porsche apuntan a que, en 5 años, los coches eléctricos serán mucho más rentables que los de combustión debido a que los consumidores están dispuestos a pagar más por tecnología más avanzada.

 

 

Porsche estima que, en 2031, la mitad del mercado estará copada por vehículos eléctricos y 8 de cada 10 coches vendidos funcionarán con este tipo de energía

 

 

No obstante, hay factores de incertidumbre. Actores como Toyota, Porsche o Lexus, entre otros, enfrentan una realidad que se ha acrecentado en pandemia: la dependencia de los chips, que también ha pasado factura a compañías como Tesla.

 

 

Volkswagen ha sido una de las empresas pioneras en la creación de fábricas de baterías propias, con la recientemente inaugurada en la región de Salzgitter (Alemania).

 

 

En el conjunto de la industria comienzan a aparecer nuevas tecnologías para impulsar el sector, como las baterías de iones de litio —con Mercedes Benz a la cabeza—, baterías de iones de sodio —aún en fase de prueba— o las de estado sólido —claves para General Motors, Ford, BMW, Toyota o Volkswagen–.

 

 

Por otro lado, los directivos vislumbran otra tendencia estrechamente unida a la electrificación: la conectividad. Según explican, el perfeccionamiento y la mejora del 5G provocarán que el usuario esté totalmente conectado al vehículo.

 

 

Más aún, algunas compañías ponen el foco en el coche autónomo, una realidad que aún no termina de despegar por completo, pero que promete salvar numerosas vidas de accidentes provocados por errores humanos.

 

 

 

FUENTE:   https://www.businessinsider.es/ceo-talks-motor-tecnologia-1104327

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