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03 octubre 2022

 

 

La autonomía de los coches eléctricos dejará de ser importante, según Audi

 

El presidente de Audi América ha afirmado en una reciente entrevista que la autonomía de sus coches eléctricos son más que suficientes para el uso medio que sus propietarios hacen de ellos.

 

 

 

 

 

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Audi cree que la actual autonomía del Q4 e-tron es más que suficiente para el uso que hacen sus propietarios

 

 

 

¿La autonomía de los coches eléctricos es un apartado fundamental en la decisión de compra de un vehículo? Muchos piensan que así es, ya que un mayor rango del modelo da a su propietario o usuario un margen más extendido de movimiento y, en menor medida, lo equipara a los motores térmicos a los que aún estamos acostumbrados. Sin embargo, desde Audi han especificado que esto podría no ser así y conforme mejore la infraestructura de carga, la autonomía eléctrica de los coches será cada vez menos importante.

 

 

Así lo cree Daniel Weissland, presidente de Audi América durante una reciente entrevista. En dicha intervención, el directivo expresó que aunque ahora este es un dato que la práctica totalidad de clientes mira, en el futuro podría no ser así. También mencionó expresamente los datos de uso de los vehículos eléctricos con los que cuenta la compañía a través de sus clientes. 

 

 

Dichos datos han aportado a Audi unos relevantes resultados de compradores de vehículos eléctricos premium, los cuales se desplazan diariamente una media de sólo 48 kilómetros. A esto, el directivo agregó que el 98% de los viajes de un sólo trayecto (en los que permanece más de un día en el punto de destino) tienden a ser de menos de 80 kilómetros. Por esto asume que la actual autonomía eléctrica del Audi Q4 e-tron (340 kilómetros en su nivel de acceso) es más que suficiente para la práctica totalidad de usuarios a día de hoy. 

 

 

 

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El Audi e-tron GT alcanzó las 3.200 unidades vendidas

 

 

 

“Tendremos que aumentar la autonomía de nuestros eléctricos en su próxima generación, por supuesto, pero por ahora lo vemos como un rango más que suficiente para la mayoría de conductores y usuarios”, afirmó Weissland. También asumió que el término de “buena o mala autonomía” dependerá del propio coche y su segmento en particular, ya que los vehículos urbanos o las grandes berlinas difieren en su propio concepto y, por ende, en su uso diario; también en su precio de venta. “Al usar baterías más pequeñas intensificará la asequibilidad del vehículo en cuestión”, aseguró. 

 

 

Son muchos los responsables de la marca que creen que la autonomía será un dato secundario en cuanto mejore la infraestructura de carga, ya que supondrá que un usuario deje de preocuparse (en mayor medida) del porcentaje de batería restante, pues “tendrá una estación de carga rápida cada pocos kilómetros”. A esto se añade que la potencia de recarga continúa mejorando año tras año, por lo que próximamente podrán disponer de una buena autonomía tras sólo unos minutos de enchufe. 

 

 

Si bien el responsable admitió que Audi ha explorado los beneficios de la pila de combustible de hidrógeno para futuros vehículos, lo cierto es que actualmente ha quedado a un lado debido principalmente a su alto coste. A esto cabe mencionar que en Europa, y concretamente en España, las estaciones de servicio de hidrógeno son muy escasas. El propio directivo aseguró que Audi no cierra la puerta a una comercialización de esta mecánica en el futuro, aunque por ahora su meta es presentar una gama de vehículos 100% eléctricos a principios de la próxima década.

 

 

FUENTE:   https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/actualidad/autonomia-coches-electricos-dejara-ser-importante-futuro-audi/20221003080301063081.html

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08/10/2022

 

 

Grafito, por qué es un problema su escasez para el coche eléctrico y quién tiene sus mayores reservas

 

 

 

 

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Si los coches eléctricos pusieran un circo, como se suele decir comúnmente, “les crecerían los enanos”. Su implantación está siendo lenta por varios motivos, pero uno de ellos es la escasez de materiales. Sus baterías suponen uno de los principales problemas y un material importante para ellas, el grafito, va a comenzar a escasear de manera notable.

 

 

Es el material preferente para crear ánodos en las baterías, en un formato de escamas de malla -100. No es algo de uso exclusivo en la industria de la automoción, pero el crecimiento de los cero emisiones en esta va a provocar un aumento de la demanda que ya se ha convertido en el mercado principal para el grafito.

 

 

Aunque la producción de grafito también crecerá en los próximos años porque se prevé que nuevos actores inviertan en su desarrollo, los cálculos indican que se seguirá teniendo muchos problemas para abastecer toda la demanda.

 

 

Según Benchmark Mineral Intelligence (BMI), la progresión esperada es la siguiente: 1,1 millones de toneladas a finales de año, que se transformarán en 4,3 millones de toneladas para 2030. Este aumento de la demanda hará que el déficit de grafito sea enorme: de 20.000 toneladas a finales de 2022 a 1,7 millones de toneladas al término de la siguiente década.

 

 

Lógicamente, es un problema que preocupa, aunque desde BMI apuntan que, como hay reservas importante acumuladas de cuando la demanda no era tan alta, al menos a corto plazo no implicará un aumento significativo de los precios.

 

 

Ahora bien, cuando empiece a afectar no lo hará en todos los lugares por igual, y es que en el reparto de la producción de grafito en el mundo hay un país que tiene una ventaja notable sobre el resto: China.

 

 

El país oriental crea la malla de escamas de grafito -100 con la mayor pureza del mundo, un 95%, además de ser el responsable de la producción de 800.000 toneladas anuales de grafito, según los datos de 2021. Por establecer referencias, la segunda nación que más produce es Brasil, con 68.000 toneladas, y el tercer puesto lo ocupa Mozambique con 30.000.

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/grafito-problema-escasez-coche-electrico-quien-tiene-mayores-reservas-1137269

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15/10/2022

 

 

Audi está probando un filtro de partículas en el e-tron eléctrico para limpiar el aire

 

 

 

 

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Audi está probando un filtro de partículas en el e-tron eléctrico para limpiar el aire mientras circula. Se ha asociado con MANN+HUMMEL para su desarrollo.

 
 
 

El filtro de partículas es un sistema anticontaminación que equipan todos los coches diésel nuevos desde el año 2009 y los de gasolina desde 2020. Este dispositivo se encarga de atrapar las partículas más grandes fruto de la combustión y las almacena en el interior de un depósito para su posterior incineración. Así, se reducen los niveles de emisiones contaminantes que emanan a la atmósfera.

 

 

Por supuesto, un coche eléctrico no emplea esta tecnología ya que no emite ningún tipo partícula contaminante. Pero, ¿y si la equipan para contribuir a purificar el aire a su marcha? Esto es en lo que ha pensado Audi, se ha asociado con MANN+HUMMEL y están probando un filtro de partículas en el Audi e-tron eléctrico.

 

 

Un vehículo a su paso, independientemente del tipo de motor con el que esté equipado, levanta residuos del asfalto y lo sigue produciendo a partir de sus neumáticos y los frenos. De hecho, estos elementos representan el 85% del polvo fino causado por el tráfico y que es perjudicial para la salud.

 

 

 

Audi está probando un filtro de partículas en el e-tron eléctrico para limpiar el aire

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Audi está trabajando en un filtro para compensar lo que los coches no pueden evitar emitir. Se trata de un dispositivo con una configuración muy simple que se instala frente al radiador para alterar lo menos posible el diseño del vehículo. En los test, Audi descubrió que su uso no tenía un impacto en la capacidad del motor para refrigerarse, incluso en días calurosos o mientras estaba parado.

 

 

Durante la conducción, el filtro limpia pasivamente el aire que corre sobre él, mientras que los ventiladores del radiador ya existente le permiten aspirar aire activamente incluso cuando el e-tron está parado.

 

 

La firma alemana dice que ha completado más de 50.000 kilómetros de pruebas de resistencia en el Audi e-tron. En ciudades con niveles más altos de contaminación, como Stuttgart, la marca afirma que su SUV eléctrico con el filtro activado capturó exactamente la misma cantidad de partículas de polvo fino que emitió, neutralizando su impacto en el entorno.

 

 

Audi dice que estos filtros solo deben reemplazarse durante los intervalos de mantenimiento programados regularmente. Todo el sistema de filtro representa 14,9 kilos de equivalentes de CO2 y está fabricado con un 60% de materiales reciclados.

 

 

Fabian Groh, director de proyectos en el desarrollo de sistemas adjuntos de Audi, recalcó que este filtro de partículas es un ejemplo de “innovación para el beneficio de todos” y advierte que “también se convertirá en un requisito legal en el futuro”.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/audi-probando-filtro-particulas-tron-electrico-limpiar-aire-1140759

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12-10-2022

 

 

Vamos a tener coches eléctricos "sorpresa" en la gama de Audi a partir de 2026

 

 

 

 

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En 2026 solo lanzarán coches eléctricos y en 2033 prevén el fin de ciclo de los motores de combustión

 

 

Audi está empujando sus coches eléctricos, y con razón, ya que después de 2026 no tiene previsto lanzar nada con un motor de combustión interna y apostarlo todo a los Audi e-Tron. 

 
 

Pero no temas si piensas que lo que vamos a tener son cajas con ruedas grises y aburridas: el director de I+D de la marca, Oliver Hoffmann, le cuenta a TOP GEAR que habrá algunos coches no convencionales entre los vehículos eléctricos.

 

 

Durante la conversación le pregunto por los Avant. Siempre han jugado un papel muy importante en la gama y sería una pena que fueran arrastrados por una marea de crossover y SUV: ¿tendrá sentido un familiar como Audi eléctrico?

 

 

Hoffmann lo tiene claro: "Mira nuestro concept A6 e-Tron Avant. Da una visión muy, muy clara de nuestros próximos coches PPE". Este alucinante concept se ha mostrado tanto como berlina tipo fastback (en la foto de arriba) como familiar. "Creo que Audi es Avant y Avant es Audi. Y, de hecho, el RS6 Avant también es un éxito en Norteamérica".

 

 

Por cierto, PPE es la plataforma para coches nuevos de tamaño grande dentro del grupo Volkswagen, incluido el futuro Porsche Macan eléctrico. Y tiene muchas ventajas, como por ejemplo que algunos modelos que la utilicen tendrán 700 km de autonomía eléctrica y una capacidad de carga de 270 kW.

 

 

 

Coches comunicados entre sí, dentro de tres años

Audi también está trabajando en un proyecto llamado Artemis, que no se trata tanto del hardware de la plataforma como de la conectividad y la capacidad de conducción autónoma. 

 

 

Está previsto que entre en producción en 2026. "El Audi Grandsphere ofrece una imagen clara de cómo será el primer automóvil Artemis. Tanto en diseño interior como exterior", dijo Hoffmann.

 

 

 

¿Deportivos? ¿Y coches urbanos? Sin duda

Más preguntas: ¿por dónde van los tiros de los coches deportivos? El R8 y el TT definen en parte a Audi, y con el cambio a la movilidad eléctrica podrían ser los damnificados. 

 

 

Hoffmann lanza una respuesta más que directa. "El TT fue una gran sorpresa. No es el deportivo más rápido, pero sí tiene un diseño sorprendente y único. El R8 es un verdadero superdeportivo, pero también fue una sorpresa".

 

 

¿Y qué tal un coche urbano eléctrico? Audi ha presentado un par de concept, pero le director de I+D responde cauto y misterioso: "Tenemos un enfoque claro en los urbanos. Estamos pensando 'fuera de la caja'. Vemos una gran demanda de coches pequeños en el mundo eléctrico".

 

 

 

Audi lanzará solo coches eléctricos a partir de 2026. En 2033 adiós a la gasolina

Hoffman es claro sobre el momento de la superposición entre los coches de combustión y los eléctricos. "Para 2027 tendremos eléctricos en todos nuestros segmentos principales", dice. Los "segmentos principales" son los A3, A4 y A6, A7 y A8. Y luego está toda la gama de crossover a juego. Es decir: para finales de 2027 habrá equivalentes eléctricos de todos.

 

 

"Lanzaremos nuestra última generación de automóviles con motor de combustión en 2025". Lo harán casi ya mismo con los nuevos Audi A4, que serán los últimos en salir tal y como los conocemos. 

 

 

Llegará una plataforma y motores sustancialmente nuevos, pero no habrá más lanzamientos de combustión después de 2025. “Con un ciclo de vida normal, terminaremos en 2033 vendiendo coches con motores de combustión".

 

 

"A partir de 2026, lanzaremos solo modelos completamente eléctricos basados

 


en plataformas dedicadas". Le comento que su homólogo en BMW, Frank Weber, me dijo que es imprudente predecir el fin de los motores de gasolina y que BMW no les pondrá una fecha de finalización. Hoffmann responde que la estrategia de Audi se trata de claridad. 

 

 

"Esto es importante si quieres adaptar a tu empresa al futuro eléctrico. Tienes que establecer algunas fechas. Es muy importante internamente, ya que tenemos más de 90.000 personas aquí en Audi. Y tenemos que presionar a los reguladores, los gobiernos, los mercados, para ir en la mejor dirección, para trabajar en la red de carga y así sucesivamente".

 

 

 

FUENTE:   https://www.topgear.es/noticias/coche-electrico/vamos-tener-coches-electricos-sorpresa-gama-audi-partir-2026-1133013

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20 de octubre de 2022

 

 

Europa fija los puntos de carga que tiene que haber en carretera: nueva ley para coches eléctricos

 

Puntos de recarga para coches eléctricos cada 60 kilómetros. Europa aprueba una nueva directiva que pretende ser vinculante para impulsar el desarrollo del coche eléctrico en todos los países comunitarios, aunque se establecen también excepciones que han generado críticas. Te detallamos la nueva normativa.

 

 

 

 

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Europa fija los puntos de carga que tiene que haber en carretera, nueva ley para coches eléctricos

 

 

 

Y finalmente se aprobó. Con 485 votos a favor, 65 en contra, 80 abstenciones y algunas exenciones que han levantado críticas en ciertos sectores sociales y políticos, el Parlamento Europeo ha dado luz verde ya a una nueva directiva relativa a la implantación de una infraestructura para los combustibles alternativos que aspira ya a crear nuevos objetivos vinculantes para todos los países miembros de la UE. Ayer ya te avanzamos que se votaba en la Eurocámara esta propuesta, que finalmente ha recibido el visto bueno de los parlamentarios.

 

 

 

Puntos de carga cada 60 km y de hidrógeno cada 100

Como principal medida, esta nueva directiva europea recoge ya la propuesta legislativa de tener que instalarse cargadores para coches eléctricos en todos los países de la Unión Europea cada 60 kilómetros, además de estaciones de repostaje de hidrógeno cada 100 kilómetros, una propuesta finalmente rebajada y más ambiciosa ya que el plan inicial planteaba cada 150 km. Los objetivos nacionales son de mínimos y los países ahora tienen un plazo de menos de 2 años, hasta 2024, para presentar sus planes con los que alcanzar esta meta.

 

 

En principio, la nueva directiva vinculante aprobada fija el año 2026 como el obligatorio para que haya, al menos, una estación de carga para vehículos eléctricos cada 60 kilómetros en las principales carreteras de todos los países. Esta misma normativa será de aplicación también para camiones y autobuses, aunque en esta ocasión solo se aplicará en algunas vías que forman parte de las redes transeuropeas (RTE-T) y no en todas. Estas estaciones deberán, además, ser obviamente más potentes.

 
 
 

Toda la realidad del coche eléctrico

 

Europa aprueba que haya cargadores eléctricos en las carreteras cada 60 kilómetros como mucho.

 

 

 

Las excepciones que no tendrán que instalar puntos

Sin embargo, el punto de más polémica ha llegado con la aprobación de una serie de excepciones incluidas en esta directiva para no ser vinculante, por ejemplo, en regiones ultraperiféricas, islas y carreteras con muy poco tráfico. Esto ha llevado a que la Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles (ACEA) haya matizado que la nueva directiva “solo proporcionará una red mínima de infraestructura, que deberá complementarse con iniciativas del sector privado”. La Eurodiput*da de Ciudadanos Susana Solís ha lamentado también esta enmienda, asegurando que “no podemos crear territorios de primera y de segunda y es precisamente en los territorios con una aplicación más complicada en los que es más importante que se mantengan los objetivos vinculantes. Lo mismo ocurre en las zonas despobladas”.

 

 

Con la aprobación de esta propuesta legislativa, el Parlamento Europeo iniciará ahora las negociaciones con todos los Estados miembros de la UE para la formulación definitiva del texto que se aprobará en la Comisión. ACEA celebra en general la propuesta, asegurando que les complace que “los eurodiput*dos hayan inyectado más ambición en este reglamento, aumentando los objetivos nacionales tanto para los puntos de carga como para las estaciones de servicio de hidrógeno en comparación con la propuesta de la Comisión”.

 

 

Por su parte, la organización europea Transport & Environment (T&E) también ha celebrado el respaldo a esta nueva directiva, destacando que “si los gobiernos la aceptan, los conductores podrán recargar sus vehículos eléctricos en puntos de acceso público en todos los rincones de Europa ya en el año 2025”.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/europa-fija-puntos-carga-tiene-haber-en-carretera-nueva-ley-coches-electricos_266380_102.html

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24 octubre 2022

 

 

Audi patenta un sistema para evitar incendios en las baterías de coches eléctricos

 

Los incendios en los coches eléctricos son raros de ver, pero con la nueva patente desarrollada por Audi parecen tener los días contados. Un revolucionario pero sencillo sistema anti incendios integrado.

 

 

 

 

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La patente de Audi promete convertirse en un estándar dentro de la industria

 

 

 

Un incendio es uno de los mayores problemas a los que se puede enfrentar un conductor. Los incendios en los coches eléctricos son raros de ver, pero llaman mucho la atención por lo espectacular que suele ser el resultado. La mayoría de ellos empieza por un sobrecalentamiento o un problema interno de la batería, y su propagación suele ser tan rápida que muchas veces cuando los bomberos quieren llegar, ya es tarde. Sin embargo, el problema parece tener los días contados gracias a la patente que Audi acaba de presentar, un sistema anti incendios que actúa rápidamente para evitar daños mayores.

 

 

Lamentablemente, cada vez que un coche sale ardiendo suele ser volverse una noticia viral por todo Internet, pero las cifras no engañan. Los coches eléctricos sufren menos este problema que los coches de combustión, donde el riesgo es mucho mayor. En ambos casos hablamos de una situación muy peligrosa que coge a todo el mundo por sorpresa y con poco margen para actuar. Algunas marcas como Mercedes proponen la instalación de un extintor en el habitáculo como parte de sus opcionales, pocos clientes optan por instalarlo.

 

 

En los coches eléctricos de poco sirve esa lucha externa contra las llamas porque casi en el 100% de las ocasiones el incendio deriva de un problema interno de la batería donde es imposible llegar. Por ese motivo los ingenieros de Audi acaban de presentar la patente de un sistema de extinción interno. Una solución compleja pero a la vez tan lógica que cuesta mucho entender cómo no se ha planteado antes. Consta de varios elementos, los principales son un detector de humos y el propio equipo de extinción, además de diversas canalizaciones de servicio.

 

 

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El módulo de las baterías incorporará su propio sistema de extinción de incendios

 

 

 

Actualmente cuando un coche eléctrico es pasto de las llamas las opciones de extinción son muy complicadas al tratarse de un incendio eléctrico. Las mejores opciones son emplear cantidades masivas de agua para tratar de asfixiar las llamas o usar algún retardante. Eliminar el oxígeno del aire e ir reduciendo la voracidad del incendio hasta extinguirlo. Por mucha prisa que los bomberos quieran darse, casi siempre el resultado es la destrucción completa del coche. De ahí que lo que proponga Audi resulte mucho más efectivo para paliar el problema.

 

 

Un detector de humos y temperatura será la primera barrera de seguridad. Cuando los sensores determinen la presencia de humo y un exceso en la temperatura de la batería emitirán una alerta que pondrá en marcha el extintor de incendios. Audi opta por no usar agua para apagar el conato de incendio, sino un extintor de polvo seco que ahoga las llamas al no encontrar oxigeno con el que continuar su expansión. Rápido y efectivo. El conductor recibirá una alerta de incendio y el coche se detendrá de forma segura para que este llame a las autoridades.

 

 

Por el momento sólo se ha presentado la patente, tal y como han descubierto nuestros compañeros de Carbuzz, aunque no sería nada extraño que finalmente se introduzca como elemento indispensable en los próximos lanzamientos eléctricos. Obviamente el sistema requiere que el paquete de las baterías sea más grandes, aunque no parece que hablemos de un volumen mucho mayor. A fin de cuentas los beneficios que puede suponer suponen una ventaja considerable frente a los riesgos que supone no incluirlo.

 

 

FUENTE:   https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/tecnologia/audi-patente-anti-incendios-baterias-coches-electricos/20221024073023063887.html

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19 de octubre de 2022

 

 

Esta es la nueva ley que cambiará nuestra movilidad

 

La Eurocámara vota este miércoles una nueva directiva vinculante para todos los estados miembros que supondrá un punto y aparte en la movilidad eléctrica, con nuevas obligaciones e implantación de infraestructuras. Te detallamos la nueva normativa.

 

 

 

 

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Esta es la ley vinculante que se vota hoy en Europa, revolucionará la movilidad y el coche eléctrico

 

 

 

El coche eléctrico podría acelerar, definitivamente, su expansión en Europa. Al menos, ese es el objetivo de una nueva directiva vinculante para todos los estados miembros de la UE que hoy se somete a votación en el Parlamento Europeo para impulsar ya una nueva normativa que fomente por ley la instalación de puntos de carga, así como la implantación de una infraestructura completa para combustibles alternativos.

 

 

 

Puntos de recarga eléctricos cada 60 kilómetros como máximo

La Eurocámara vota así este miércoles, día 19 de octubre, una nueva normativa que pretende obligar ya a cada país a contar con una cobertura mínima de infraestructura de recarga. En principio, de aprobarse tal y como parece que sucederá, se fijará en 60 kilómetros la distancia máxima que debe existir entre estaciones de recarga en ambos sentidos de cada carretera de los países miembros.

 

 

Pero no solo se definirá la distancia máxima en puntos de carga; también la nueva directiva vinculante va a regular la potencia disponible en los puntos de recarga de acceso público destinados a vehículos ligeros, de manera que tengan “suficiente potencia”. Según las primeras proyecciones, si actualmente en España hay 16.000 puntos de recarga eléctrica distribuidos por todo el territorio, la normativa obligará a que sean necesarios al menos 613.000 para el año 2035.

 
 
 

El Gobierno amplía las ayudas del Plan Moves III y aprueba el Decreto para instalar puntos de carga

 

La UE regulará la instalación de punto de recarga eléctrica en todos los países, con objetivos mínimos a cumplir.

 

 

 

La nueva directiva que se vota hoy también aspira a establecer un volumen de puntos de recarga “proporcional a la adopción de los vehículos eléctricos que haya en cada país. Por tanto, la idea es que por cada vehículo 100% eléctrico ligero matriculado en un país “se suministre una potencia disponible total de al menos un kilovatio (kW) a través de estaciones de recarga de acceso público”. Mientras que por cada vehículo híbrido enchufable se debería suministrar a cambio una potencia disponible total de al menos 0,66 kW.

 

 

 

Potencia mínima obligatoria a partir de 2026

El texto que presumiblemente se va a votar este miércoles en el Parlamento Europeo, según informa Europa Press, establecerá que a más tardar el próximo 31 de diciembre de 2025 cada grupo de recarga deberá ofrecer una potencia disponible de al menos 300 kW e incluir al menos una estación de recarga con una potencia disponible individual de al menos 150 W. Además, para finales de 2030 cada grupo de recarga tendrá que tener ya una potencia disponible de al menos 600 kW e incluir al menos dos estaciones con una potencia individual de un mínimo de 150 kW.

 

 

Por su parte, los vehículos pesados contarán por ley con una cobertura de red similar a los turismos, pero con objetivos de potencia diferentes. Así, el 31 de diciembre de 2025 cada grupo de recarga deberá ofrecer para ellos una potencia disponible de al menos 1.400 kW (que ascenderá a 3.500 kW en 2030), mientras que debe incluir al menos una estación de recarga con una potencia individual de al menos 350 kW (que se ampliará a dos estaciones de 350 kW en 2030).

 
 
 

Cómo instalar un cargador de coche eléctrico y ahorrar, consejos, precios, potencia…

 

La UE vota también establecer una potencia mínima en las estaciones de carga públicos.

 

 

 

En palabras a Europa Press de la eurodiput*da de Ciudadanos, Susana Solís, “lo que se vota hoy es una buena base para la negociación con el Consejo Europeo, que, como nos temíamos, tiene una postura demasiado tibia y que no va a ayudar de ninguna manera al desarrollo de la movilidad sostenible. Es ahora un paso en la dirección adecuada, pero no podemos obviar los retos que traerá la electrificación en la capacidad de la red, la inversión en gigafactorías que puedan competir con potencias extranjeras o la reducción en materias críticas”.

 

 

 

Estaciones de hidrógeno cada 150 kilómetros

Pero la nueva directiva vinculante también pretende regular el repostaje en Europa de vehículos que funcionen con hidrógeno, con el objetivo de que, antes del 31 de diciembre de 2030, se haya instalado un número mínimo de este tipo de estaciones de repostaje de acceso público en cada país miembro de la UE.

 

 

 

El tiempo de recarga de un coche de hidrógeno es como uno convencional.

 

La UE también regulará las estaciones de carga de hidrógeno, para que haya un mínimo por país.

 

 

 

La normativa pretende que se instalen puntos de repostaje de hidrógeno de acceso público con capacidad mínima de dos toneladas al día y equipadas con al menos un dispensador de 700 bares, situadas a una distancia máxima de 150 kilómetros entre ellas. También se obligará a contar con al menos una estación de hidrógeno de acceso público en cada nodo urbano, antes de ese mismo día 31 de diciembre de 2030.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-es-nueva-ley-cambiara-nuestra-movilidad-hoy-se-vota-en-europa-es-vinculante_266305_102.html

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01/11/2022

 

 

 

Así puedes calcular cuánto consume un coche eléctrico y traducirlo en euros

 

 

 

 

 

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Te puede sonar 'a chino'; pero no tardarás en acostumbrarte a hablar en kWh en lugar de l/km

 
 
 
 

Para calcular cuánto consume un coche eléctrico es fundamental tener claro un concepto: kWh o, lo que es lo mismo, kilowatios hora. A partir de ahí, la cuenta es tan sencilla como la que se hace con un modelo de combustión.

 

 

Los años de experiencia han hecho que hablar de litros a los 100 km sea habitual para los conductores. También saben cuántos litros de gasóleo o gasolina caben en el depósito de su vehículo y, los más entregados, hasta han hecho cálculos de la cantidad de combustible que necesitan para circular por ciudad o carretera.

 

 

 

kWh y kW, qué es qué

Uno de los errores más comunes pasa por confundir los kWh con los kW. 

  • kW o kilowatio es la medida que se utiliza para cuantificar la potencia (la unidad es el watio, de manera que 1 kW son 1.000 watios). Trasladado a un coche eléctrico, los kW son como los caballos (CV)
  • kWh son las siglas de kilowatios hora. Es la unidad de medida que se emplea para cuantificar el consumo eléctrico de un dispositivo. En los vehículos enchufables, los kWh indican el consumo y la capacidad de la batería

 

 

Otra aclaración importante: la capacidad de la batería viene a ser la del depósito de combustible, es decir, una batería de 60 kWh es como un depósito de 60 litros.

 

 

 

 
Puntos de recarga de coches eléctricos
 
 
 

Cómo calcular el consumo de un coche eléctrico

Aclarados los términos, pasamos a la práctica: cómo calcular cuánto gasta un coche eléctrico

 

 

Fácil, tan solo hay que saber cuántos kilómetros puede recorrer con la batería cargada y hasta que se queda a cero y, después, dividir esa cifra entre 100. Así sabremos cuál es el consumo de 100 kWh cada 100 km.

 

 

 

Cómo calcular la autonomía de un coche eléctrico

Con estos mismos datos podemos calcular la autonomía de un coche eléctrico: hay que dividir la capacidad de la batería por el consumo medio y, después, multiplicar el resultado por 100. 

 

 

Un ejemplo práctico con el Nissan Leaf. Con la batería de 62 kWh tiene una potencia de 160 kW y homologa un consumo medio de 18,5 kWh/100 km; esto supone que su autonomía será de 335 k

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/practicos/puedes-calcular-cuanto-consume-coche-electrico-traducirlo-euros-1149197

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7 de noviembre de 2022

 

 

Increíble: coches eléctricos patrulla de la Policía, sin batería cuando están de servicio

 

Ya son varios los casos en los que distintos cuerpos de Policía de diversos lugares del mundo han anunciado que algunos de sus coches patrulla eléctricos se han quedado sin batería cuando estaban prestando servicio.

 

 

 

 

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Increíble, coches eléctricos patrulla de la Policía, sin batería cuando están de servicio (Imagen: iStock)

 

 

 

La tecnología de propulsión cien por cien eléctrica también se ha ido incorporando poco a poco a las diferentes flotas de vehículos de las Policías y de los servicios de emergencias. En España, algunos de los casos más conocidos son las diferentes unidades de Renault ZOE con las que cuenta la Policía Local de la ciudad de Madrid, así como las diferentes unidades de Nissan Leaf que utiliza habitualmente la Policía Foral de Navarra.

 

 

Pues bien, también son ya varios casos ocurridos tanto en España como en otros lugares del mundo, en los que muchos de estos coches patrulla eléctricos se han quedado sin batería cuando estaban de servicio. En el caso de Navarra, según los Sindicatos de la Policía Foral ya ha habido varios casos en los que no se ha podido atender una emergencia porque el coche patrulla eléctrico que tenía que ir a atenderlas se ha quedado sin batería.

 
 

Además de este caso tan significativo que se ha producido en varias ocasiones en suelo español, también es muy habitual ver en la prensa estadounidense ejemplos similares, en los que varios vehículos patrulla eléctricos tienen que abortar una persecución o una emergencia porque el automóvil en cuestión se ha quedado sin batería o, bien, porque los datos de autonomía que marca el ordenador de a bordo indica que la batería está a punto de llegar a su fin.

 
 

Tengo menos de 6 millas de autonomía (menos de 9 km) en el coche patrulla, cancelo la persecución del sospechoso y me dispongo a buscar un cargador para volver a la base”, anunció recientemente por radio el agente Jesse Hartman de la Policía de Fremont (Estados Unidos). Dicho agente había conducido durante varios kilómetros a más de 150 km/h su coche patrulla, en este caso, un Tesla Model S por la carretera Interestatal 680.

 

 

Según se relata en algunas informaciones locales de este suceso ocurrido en Fremont, dicho coche patrulla había salido a prestar servicio sin contar con la batería a plena carga, ante lo cual, muchos agentes policiales, que han querido permanecer en el anonimato, han asegurado que muchos de sus “vehículos patrulla están más tiempo enchufados que prestando servicio”.

 

 

El malestar entre los diversos agentes de las policías y los servicios de emergencia también es más que evidente en otros lugares del mundo. Recientemente, también se ha podido saber que la policía de Gloucestershire (Reino Unido) ha denunciado varios casos en los que algunas de sus unidades de coches patrulla eléctrico se han quedado tirados en la cuneta o en el arcén cuando estaban en plena persecución. Según los datos oficiales, este cuerpo policial de Reino Unido dispone de casi 80 vehículos eléctricos entre su flota, la mayoría de ellos son unidades del Nissan Leaf y el resto corresponden al Nissan NV 200.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/increible-coches-electricos-patrulla-policia-sin-bateria-servicio_267418_102.html

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  • 2 semanas más tarde...

21 de noviembre de 2022

 

 

La transformación total hacia el vehículo eléctrico es “imposible”, según las empresas del sector

 

La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) analiza cómo está la transformación total hacia el vehículo eléctrico en nuestro país.

 

 

 

 

 

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La transformación total hacia el vehículo eléctrico es imposible, según las empresas del sector

 

 

 

El gran reto de la movilidad y, sobre todo, de la industria de la automoción en particular, es tratar de lograr el gran objetivo marcado por las instituciones europeas y por las propias pequeñas, medianas y grandes empresas del sector. Dicho objetivo es la transformación total hacia el vehículo eléctrico.

 

 

Al respecto, recogemos un análisis muy significativo de la propia Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive), que a través de su director general, Arturo Pérez de Lucía, ha analizado cómo está la situación en España.

 

 

El director general de Aedive considera que en estos momentos es "imposible" llevar a cabo una transformación total del "parque rodado español hacia el vehículo eléctrico". En su perfil profesional de LinkedIn, Pérez de Lucía manifestaba lo siguiente: "Hoy en día es imposible acometer una transformación total del parque rodado español hacia el vehículo eléctrico. Ojalá no fuera así, pero siendo realistas, nos queda camino por andar".

 

 

En el análisis realizado desde Aedive se recalcan algunos aspectos clave como la necesidad de una fiscalidad (impuestos) especial que repercutan en los “precios” de los vehículos eléctricos, así como la falta de oferta o “portafolio de producto en segmentos clave como el transporte". Desde Aedive también se centran en la infraestructura de recargas públicas, para la cual, es necesario “derribar barreras administrativas” que aún existen.

 

 

Pérez de Lucía, en unas declaraciones recogidas por Europa Press, analizaba la situación global del sector de esta forma más específica: "Falta coordinación entre administraciones públicas para remar todos en la misma dirección. Falta flexibilidad para que los objetivos industriales en un país como el nuestro (referente industrial en la automoción) avancen y se perciban los dineros procedentes de Europa".

 

 

Por otro lado, respecto a la eliminación de los vehículos más antiguos y contaminantes, Pérez de Lucia ha afirmado lo siguiente: "Si me preguntan si esa transformación debe hacerse también con vehículos de combustión, mi respuesta es que aquellos que no puedan sumarse todavía a la movilidad eléctrica y tengan vehículos de combustión avejentados, altamente contaminantes e inseguros para la circulación (...) opten por renovar con vehículos nuevos y que valoren opciones de suscripción como el 'renting', a la espera de un futuro próximo en el que sin duda la movilidad eléctrica acabará dando respuesta a sus necesidades".

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/transformacion-total-hacia-vehiculo-electrico-es-imposible-segun-empresas_268173_102.html

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25 de noviembre de 2022

 

 

Elena Bernárdez: "Hay que ponerlo fácil al dueño de un coche eléctrico"

 

La directora de Endesa X Way, Elena Bernárdez, habla sobre la actualidad de la electrificación en España y cómo hemos de adecuarnos a ello.

 

 

 

 

 

 

 

Elena Bernárdez: "Hay que ponerlo fácil al dueño de un eléctrico" | Autopista.es #25x25autopista

 

 

 

 

Elena Bernárdez, directora de Endesa X Way, habla con Juanma Castaño sobre el futuro de la electrificación en nuestro país, uno de los puntos que más críticas recibe por parte de los fabricantes, ya que las infraestructuras todavía no están preparadas para un aumento exponencial del vehículo eléctrico.

 

 

Para Bernárdez hay que trabajar duro y asegurar una infraestructura adecuada, un precio asequible, una autonomía consistente y una red de puntos de recarga suficientes: una ecuación en la que todos han de poner de su parte para que funcione.

 

 

Para Endesa X Way, que lleva trabajando 12 años en movilidad eléctrica, ésta se define como la integración del vehículo en el sistema eléctrico: descarbonizar el transporte y haciendo transición al sistema eléctrico. Algo que, pese a que a los vehículos les llega ahora, las empresas llevan con límites de emisiones de CO2 desde hace mucho tiempo.

 

 

 

Así es Endesa X Way, la nueva línea de negocio de la compañía eléctrica española centrada en la movilidad eléctrica.

 

Así es Endesa X Way, la nueva línea de negocio de la compañía eléctrica española centrada en la movilidad eléctrica.

 

 

 

Toda la energía que se ha de generar en el futuro, según Elena Bernárdez, ha de ser renovable: del mar, del viento, del sol, fundamentalmente de los dos últimos, tratando de nivelar la oferta según la demanda del consumidor. ¿Podrán los vehículos que están estacionados generar energía que llegue al sistema eléctrico?

 

 

Para Bernárdez puede ser una de las claves del futuro de la transición eléctrica, ya que los coches pasan más del 90% del tiempo aparcados. Y esto es sólo parte de las pinceladas que arrojó la interesantísima entrevista con la directora de Endesa X Way en el 25x25 de Autopista.es. No te pierdas el vídeo que encabeza este artículo. 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/25x25-autopistaes-12-horas-en-directo-con-mejor-informacion/elena-bernardez-hay-ponerlo-facil-dueno-electrico_268407_102.html

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  • 2 semanas más tarde...

03 diciembre 2022

 

 

Audi inaugura su segundo centro de carga para coches eléctricos, esta vez con menos lujos

 

Audi inaugura su segundo centro de carga para coches eléctricos. En esta ocasión se ha instalado en Zúrich, Suiza, y tiene menos concesiones al lujo que la primera estación que abrió de este tipo.

 

 

 

 

 

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Audi ha instalado en Zúrich su segunda estación de carga para coches eléctricos

 

 

 

En Audi quieren dar un golpe sobre la mesa con respecto a sus propios centro de carga para coches eléctricos. El primero llegó hace aproximadamente un año para instalarse en Nuremberg, Alemania. Ahora la compañía alemana cambia su país natal con un centro que se asienta al norte de la ciudad de Zúrich, en Suiza, concretamente en el distrito de Oerlikon, uno de los entornos más vivos de la ciudad.

 

 

La compañía de los cuatro aros continúa así su incansable expansión por medio de sus estaciones de carga para vehículos no sólo de Audi. Sin embargo, este segundo puesto es notablemente menos llamativo y lujoso de lo que lo fue el primigenio. En este caso, Audi ha establecido cuatro puntos de recarga rápida cubiertos, cada uno de ellos con una potencia máxima de 320 kW.

 

 

Al igual que sucede en la estación de carga alemana, esta se basa en módulos que incluyen tanto los propios puestos de carga, como una infraestructura de baterías de iones de litio recicladas a partir de coches híbridos y eléctricos de Audi, los cuales fueron sido desechados. La estación al completo cuenta con un almacenamiento total de 1,05 MWh, lo que supone la capacidad equiparable aproximadamente a once unidades del Audi e-tron 55 eléctrico.

 

 

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El centro se asienta sobre unos módulos equipados con baterías de coches híbridos y eléctricos recicladas

 

 

 

Gracias a un sistema de energía totalmente renovable, la estación puede brindar energía suficiente para satisfacer a 60 coches eléctricos al día. Gran parte de dicha energía es obtenida a través de unos paneles fotovoltaicos ubicados en el techo de la instalación. Gracias a esto, la estación no requiere de una conexión de alto voltaje a la red eléctrica, sino que tan sólo precisa de menores demandas energéticas cuando la instalación comience a necesitar un apoyo.

 

 

Ralph Hollmig, jefe del proyecto del centro de carga de Audi, ha asegurado en una reciente intervención que “el proyecto piloto del centro de Nuremberg demostró que nuestro concepto de carga urbana es un éxito, dando así una alternativa eficiente a la recarga desde casa”.

 

 

La idea principal de Audi a este respecto es precisamente esa, otorgar a los propietarios de un coche eléctrico de una alternativa de carga rápida para casos en los que no tengan un puerto de carga en el hogar, se encuentre de paso por la ciudad suiza o, simplemente, precisen de una carga rápida por cualquier motivo.

 

 

 

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El centro de carga cuenta con dos pantallas en las que recibir información sobre el uso de la misma o consejos para maximizar la carga eléctrica de los coches

 

 

 

Los puestos de carga se pueden reservar sin coste adicional hasta 45 minutos antes de iniciar el proceso de recarga a través de la aplicación móvil de myAudi. Como ya hemos mencionado, este centro no restringe su uso para propietarios de Audi, sino que es posible llevar a cabo una recarga con cualquier coche eléctrico de otras compañías, siempre y cuando el vehículo en cuestión esté equipado con un puesto de carga CCS.

 

 

Al contrario que la instalación de Nuremberg, en esta ocasión Audi prescinde de un entorno de esparcimiento del propietario. Recordemos que el alemán cuenta con un salón con servicio de bar, Wi-Fi e incluso una pantalla gigante donde ver eventos deportivos, por ejemplo. En el caso del suizo el concepto es mucho más simplista, pues tan sólo cuenta con los mencionados puestos de carga, así como dos pantallas de 55 pulgadas en las que obtener información y consejos sobre cómo emplear la instalación y maximizar la carga de la batería del coche eléctrico.

 

 

Por supuesto, este no será el último lugar en el que Audi lleve a cabo la construcción de una estación de carga propia. Antes de que finalice este mismo 2022, la compañía de los cuatro aros inaugurará otras dos estaciones, una en Salzburgo (Austria) y otra en Berlín (Alemania). Más adelante llegarán nuevos entornos aún por desvelar.

 

 

 

FUENTE:   https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/actualidad/audi-centro-recarga-coches-electricos-suiza/20221123082448065165.html

 

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07/12/2022

 

 

Audi charging: la marca de los aros estrena una red de recarga para vehículos eléctricos con 400.000 puntos en toda Europa

 

 

 

 

 

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Empezará a funcionar el 1 de enero de 2023

 
 
 

La marca de los aros identifica tres grandes retos para la movilidad eléctrica: autonomía, tiempos de carga e infraestructura de recarga. Para contribuir a mejorar el tercer pilar, pone en marcha Audi charging, su propia red de recarga para vehículos eléctricos que contará con 400.000 cargadores en 27 países europeos.

 

 

Esta nueva red sustituirá al Audi e-tron charging service que se estrenó hace cuatro años con el lanzamiento del primer coche eléctrico de Audi.

 

 

 

Audi charging

El nuevo servicio Audi charging entrará en funcionamiento el 1 de enero de 2023. La marca de los aros promete que estará disponible en 27 países europeos, con 400.000 puntos de recarga para vehículos eléctricos gestionados por más de 800 operadores. 

 

 

De los 400.000 puntos anunciados, formarán parte de la nueva red de recarga de Audi alrededor de 1.900 cargadores de alta potencia de la red IONITY. Estos permiten realizar recargas de hasta 350 kW, con lo que, para aquellos coches eléctricos que soportan esta potencia, permiten recuperar hasta el 80% de la capacidad de la batería en cuestión de minutos.

 

 

 

Red de recarga Audi
 
 
 

Precios de la red de recarga de Audi

Para utilizar la nueva red de recarga de Audi será necesario tener activa una de las tres tarifas disponibles.

 

 

  • La tarifa pro está pensada para conductores que tienen que recargar su coche con frecuencia. De acuerdo con los precios anunciados para España, esta tarifa supone el pago de cuota mensual de 14,99 euros que permite recargar en estaciones de corriente alterna (CA) por 41 céntimos/kWh y en puntos de recarga IONITY por 36 céntimos/kWh
  • Para los conductores que solo necesitan hacer uso de los puntos de recarga públicos de manera ocasional, han diseñado la tarifa plus. En este caso la cuota mensual es de 6,99 euros, pero el precio de la recarga sube ligeramente: 0,43 €/kWh para CA y 0,79 €/kWh para puntos IONITY
  • La tercera opción es la tarifa básica, para conductores que hacen un uso muy esporádico de los puntos públicos (normalmente porque tienen un cargador en casa). No conlleva pago de cuota mensual y da acceso a todos los puntos de recarga Audi charging por un precio de 0,55 €/kWh en puntos de CA; 0,69 €/kWh en cargadores de corriente continua (CC); y 0,79 €/kWh en caso de usar los puntos de la red IONITY

 

 

Todos los puntos se pueden gestionar y reservar en remoto desde la app myAudi. Las estaciones de carga de IONITY y Aral Pulse, además, cuentan con el servicio Plug & Charge que permite a los usuarios registrados iniciar el proceso de recarga con solo conectar el cable al vehículo.

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/audi-charging-marca-aros-estrena-red-recarga-vehiculos-electricos-400000-puntos-toda-europa-1165706

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06/12/2022

 

 

Seis consejos para que tu coche eléctrico no pierda autonomía en invierno

 

 

 

 

 

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A bajas temperaturas la autonomía es menor

 

 

 

Sí, es cierto que el frío afecta a la autonomía de los enchufables. Es verdad que el uso de la calefacción y las bajas temperaturas pueden hacer que la batería pierda energía a mayor velocidad. Pero también lo es que existen una serie de trucos, seis en concreto, para estirar la autonomía de un coche eléctrico en invierno que ayudan a sacar el máximo partido a cada kWh.

 

 

Hay una explicación científica de por qué en invierno los coches eléctricos tienen un poco menos de autonomía. Según explican los expertos de Juice Technologies, las bajas temperaturas hacen que aumente la resistencia interna de las celdas de la batería, lo que ralentiza el proceso electroquímico que tiene lugar durante el tiempo de carga. 

 

 

Esta es la razón por la que los fabricantes reducen la velocidad de carga a temperaturas bajo cero para proteger la batería. También el motivo por el que los coches eléctricos suelen tener un sistema de gestión de la batería que mantiene un rango de temperatura ideal, incluso cuando el motor está parado.

 

 

 

Siete consejos para recargar la batería del coche eléctrico en invierno

A lo anterior hay que añadir que (y esto también pasa en los coches de combustión) el uso de la calefacción obliga a que una pequeña parte de la energía se destine al funcionamiento de este elemento; lo que merma el porcentaje que se destina al motor. 

 

 

Para que la batería se cargue de la manera más rápida y, sobre todo, eficaz posible aunque fuera haya temperaturas bajo cero, debes seguir estos consejos.

 

 

 

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Cuenta con tres opciones de carga
 
 
 
  1. Carga el vehículo en cuanto llegues a casa. El proceso de carga es más lento cuanto más fría esté la batería; por eso si enchufas el coche nada más llegar a casa tardará menos tiempo en cargar a máxima potencia
  2. Intenta que la carga sea nocturna. Si el frío ralentiza el proceso de carga, lo mejor es disponer de más tiempo. Recargar la batería con corriente alterna (CA) durante la noche permite recargar al cien por cien sin problema de tiempo
  3. Aprovecha la climatización remota. Cada vez son más los coches eléctricos que permiten gestionar ciertos parámetros como el precalentamiento del habitáculo. Si lo programa de tal manera que el interior del coche alcance la temperatura adecuada mientras está enchufado a la red, evitarás la pérdida de autonomía que supone esa inyección inicial de calor.
  4. Programa la carga para que termine cuando tú llegues; de esta forma, la batería está caliente cuando inicies la marcha y necesitará menos energía para ponerse en marcha
  5. Lo de planificar la ruta, fijando en el mapa estaciones con puntos de recarga es un máxima siempre que se vaya a realizar un viaje largo con un coche eléctrico. En invierno, aún más.
  6. Si tu coche tiene asientos calefactables utilízalos al menos hasta que el interior del coche haya alcanzado una buena temperatura; también es aconsejable que esa sea la opción para climatizar el habitáculo si viajes solo. Este sistema necesita menos energía que la calefacción

 

 

Podríamos añadir un último consejo pero solo es válido para los eléctricos de Tesla, el Porsche Taycan y la familia EQ de Mercedes. Por el momento son los únicos fabricantes que permiten precalentar las baterías antes de la carga en corriente continua (CC) para que la carga sea más eficaz. 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/seis-consejos-coche-electrico-no-pierda-autonomia-invierno-1165450

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9 dic. 2022

 

 

Estas mejoradas baterías de sodio se convierten en las de mayor capacidad y superan por cuatro a las de iones de litio

 

 

 

 

 

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Un equipo internacional de investigadores ha conseguido desarrollar una batería de sodio avanzada que tiene una capacidad energética cuatro veces superior a las de iones de litio.

 
 
 

A medida que el planeta se esfuerza por emplear fuentes de energía más respetuosas con el medio ambiente para lograr la neutralidad de emisiones, el desarrollo de tecnologías más avanzadas de almacenamiento de energía es fundamental y esta nueva batería de sodio podría ser la solución para, por ejemplo, los futuros coches eléctricos.

 

 

Y es que, los informes hablan por sí solos. Según uno reciente del Clean Energy Council, en Australia, en 2021, el 32,5 % de la electricidad del país procederá de fuentes de energía limpias. Otro informe sobre el mercado australiano de baterías también sugería que el almacenamiento de energía en los hogares está aumentando, con un récord de 33.000 baterías instaladas en 2021.

 

 

Pues bien, sabiendo todo esto, un grupo de investigadores encabezado por la Universidad de Sidney, ha diseñado una nueva batería de sodio que no sólo tiene una capacidad de almacenamiento de energía mayor a la batería de iones de litio, tan usadas en la actualidad, sino que además es mucho más barata de producir, dado los materiales que requiere.

 

 

Desde luego, esta novedad podría ponerse a la cabeza en lo que respecta a la transición a un mundo descarbonizado.

 

 

 

Se desarrolla la batería de sodio con mayor capacidad hasta la fecha 

En cuanto a esta gran noticia, destacar que la batería se fabricó utilizando sodio y azufre, pero crearon lo que se conoce como baterías de sales fundidas, lo que, desde luego, es mucho más simple de producir y usar que el litio.

 

 

Y es que, tan solo recordemos uno de los grandes problemas de estas baterías: sus cortos ciclos de vida y sus escasas capacidades energéticas.

 

 

Mediante el uso de un sistema conocido como pirólisis y el uso de electrodos de carbono, mejoraron la reactividad del azufre y la reversibilidad de las reacciones entre éste y el sodio. El resultado ha sido una batería de sodio de gran capacidad y una vida útil más larga a temperatura ambiente, que podría ser perfecta para los coches eléctricos.

 

 

El Dr. Shenlong Zhao, director del estudio, explicó: "Nuestra batería de sodio puede reducir drásticamente los costes y cuadruplicar la capacidad de almacenamiento. Se trata de un avance significativo para el desarrollo de las energías renovables, que, aunque reducen los costes a largo plazo, han tenido varias barreras financieras de entrada".

 

 

Con todo esto, el resultado ha sido una batería con una capacidad de 1.017 mAh g-1 a temperatura ambiente, lo que, según el equipo, cuadruplica la de una batería de iones de litio. Además, consiguió aguantar 1.000 ciclos conservando al menos la mitad de su capacidad, por lo que puede dar mucho más de sí.

 

 

La batería de sodio renovada ha sido probada con éxito en las instalaciones de ingeniería química de la Universidad de Sídney, y el equipo aspira a mejorar y comercializar las pilas de petaca para un uso comercial.

 

 

"Las soluciones de almacenamiento que se fabrican con recursos abundantes como el sodio, que puede procesarse a partir del agua de mar, también tienen el potencial de garantizar una mayor seguridad energética en general y permitir que más países se sumen al cambio hacia la descarbonización", afirma Zhao.

 

 

FUENTE:   https://computerhoy.com/energia/estas-mejoradas-baterias-sodio-convierten-potentes-superan-cuatro-iones-litio-1167210?_ga=2.177395557.1113107612.1670744216-701715914.1520239895

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