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Carga rápida

Cuando los fabricantes hablan de la posibilidad de recuperar hasta el 80% de la capacidad de la batería en cuestión de minutos están haciendo alusión a la carga rápida.

 

 

Esta es la que se realiza con puntos de carga de corriente continua y 50 kW de potencia.

 

 

 

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Carga ultrarrápida

Por el momento los puntos de recarga ultrarrápidos son escasos.

 

 

Reciben esta denominación aquellos que superan los 150 kW de potencia (los hay de hasta 400 kW como los del hub madrileño de recarga Canalejas 360) y precisan una intensidad de corriente de 375 amperios o superior.

 

 

Su principal característica es la rapidez pues pueden recuperar gran parte de la autonomía en pocos minutos; pero, es importante tener en cuenta que no todos los coches eléctricos admiten tal potencia.

 

 

Tan solo los algunos como el Porsche Cayenne o el Audi e-tron GT están preparados para ella.

 

 

 

El tamaño (de la batería) importa

Otro factor determinante en el tiempo que tarda un coche eléctrico en recargar es el tamaño de la batería.

 

 

A mayor tamaño, más tiempo de espera, pero también más autonomía; esta es la razón por la que híbrido enchufable siempre tardará menos tiempo en recuperar su carga, pero también tiene menos rango .

 

 

La media actual en el mercado es de 40-50 kWh; aunque hay modelos que llegan a 100 kWh.

 

 

El cable de carga también influye: de nada servirá que busques un cargador de alta potencia si tu cable no está preparado para admitirla. Este es un error muy común, utilizar un cable inadecuado sn saber que esto alarga de proceso de manera innecesaria.

 

 

 

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Otro factor a tener en cuenta es el nivel inicial de carga: si enchufas el coche cuando todavía tiene un 20% de batería el proceso será más rápido que si no tiene nada (esta es la razón por la que carga rápida que anuncian los fabricantes es siempre desde el 20 y hasta el 80%).

 

 

Esto es así porque la carga de un coche eléctrico no es lineal sin que, si hubiese que dibujar el proceso tendría forma de curva. Al principio y en la última parte el ritmo baja.

 

 

Y hay estudios que aseguran que las condiciones climatológicas afectan al proceso de carga.

 

 

Estos informes defienden que el frío aumenta la resistencia interna de las celdas de la batería, lo que ralentiza el proceso químico por el que se recarga la batería. Pero también que con calor intenso el tiempo de recarga es mayor por un proceso de autodefensa de la propia batería. 

 

 

 

Cómo calcular el tiempo de carga

Dejando a un lado los factores externos existe una fórmula sencilla que permite calcular el tiempo que necesita un coche eléctrico para recuperar toda la energía que es capaz de almacenar y, de este modo, tener de nuevo toda sus autonomía.

 

 

Para estimar el tiempo de recarga basta con dividir la capacidad de la batería entre la potencia del cargador.

 

 

Por ejemplo, si queremos cargar una batería de 50 kWh con un cargador doméstico de 3,6 kW, necesitaremos unas 14 horas. Mientras que una batería de 100 kWh conectada a un punto de carga  ultrarrápida de 150 kW necesitará 25 minutos, siempre y cuando la carga no haya bajado del 20% y no se quiera superar el 80%.

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/cuanto-tiempo-tarda-cargar-coche-electrico-1245814

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30 de mayo de 2023

 

 

El drama de España: 1 de cada 4 puntos de carga de nuestra red no funciona y a la cola de movilidad

 

No es nada nuevo que en España la red eléctrica para coches es mínima, pero estos nuevos datos son demoledores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El drama de España: 1 de cada 4 puntos de carga de nuestra red no funciona y a la cola de movilidad

 

 

 

Mientras las restricciones crecen más y más en nuestro país en cuanto a la movilidad de coches de combustión, el Gobierno no hace lo suficiente por que los conductores se atrevan, por fin, a hacerse con un coche eléctrico.

 

 

 

Respecto a Europa

Nuestro país ha sido de los que menos crecimiento han tenido en cuanto a el desarrollo de la electromovilidad En este momento nos encontramos con el tercer peor registro de la Unión Europea, tan solo por delante de Huingría y República Checa.

 
 

Mientras Noruega y Países Bajos se sitúan en cifras como los 103,5 o los 59,5 respectivamente, España se encuentra actualmente en los 11 puntos. Sin ir más lejos, Portugal se encuentra ya en los 21,5, es decir más del doble que España.

 
 
 

Crecimiento

Mientras nuestro vecino, del cual hablábamos en el párrafo anterior ha crecido 1,9 puntos acercándose ya a cifras generales medias de la Unión Europea, España solo ha crecido 0,6 puntos, lo cual deja bastante que desear.

 

 

 

En España

El 0,6 son datos medios de nuestro territorio, en él destacan tres comunidades que sí han crecido algo más, se trata de La Rioja con 1,3 y de Madrid y Navarra con 0,9. Para hacernos una idea, el crecimiento en este primer trimestre de 2023 en la Unión Europea ha sido del 1,3 por lo que estamos hablando de que solo una comunidad española está a la altura del crecimiento en el resto de países. Sin embargo, bien es sabido que cuando vas en desventaja debes hacer más que los que van por delante para ponerte a la altura.

 

 

 

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Hombre cargando su coche eléctrico

 

 

 

La solución

Esto es como si te piden que tales árboles y no te dan un hacha con el que hacerlo, pues es complicado. La realidad es que las restricciones cada vez son más severas y sin embargo, los puntos de recarga y el apoyo a los conductores que apuestan por la movilidad eléctrica son escasos.

 
 

Por tanto, los dirigentes de nuestro país deberán preocuparse por darnos unas instalaciones al nivel del resto de Europa con los que poder movernos de manera segura y práctica en estos coches eléctricos.

 

 

 

Por si fuera poco

Si además, contamos con hasta más de 6.000 cargadores inutilizados por problemas de suministro de luz, se nos queda un panorama feo y chapado a la antigua. Hay que preguntarse cuántas serán las personas que iban a adquirir o pretenden comprarse un vehículo EV y sin embargo no lo han hecho al ver esta situación. En su contra se han comprado un híbrido o un coche de combustión o lo que es peor aún, han seguido con su coche, lo que paraliza claramente la economía del país.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/drama-espana-1-cada-4-puntos-carga-nuestra-red-no-funciona-cola-movilidad_277372_102.html

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04/06/2023

 

 

Tres buenos argumentos para comprar un coche eléctrico en 2023

 

 

 

 

 

 

 

 

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Rompemos una lanza en favor del vehículo cero emisiones y te damos tres argumentos de peso para comprar un coche eléctrico en 2023 sin que te dé miedo.

 

 

 

Pese a que las ventas de vehículos eléctricos suben año tras año en España, todavía sigue generando cierto recelo entre buena parte del público.

 

 

Es verdad que plantea algunos problemas, como el precio o los tiempos de carga, y el actual precio de la electricidad tampoco ayuda.

 

 

Pero hoy queremos darte tres buenos argumentos para comprar un coche eléctrico en 2023.

 

 

Los factores que frenan la compra de vehículos eléctricos son de sobra conocidos. Por un lado, está el precio de los vehículos, claramente superior a los equivalentes de gasolina y diésel.

 

 

Por otro lado, el miedo a quedarse tirado en la carretera porque se ha agotado la batería.

 

 

 

A esto hay que sumar la escasa infraestructura para recargar las baterías y el actual coste de la energía. De hecho, este último se ha convertido en el problema del coche eléctrico, algo que casi previó a hace algunos años.

 

 

Salvo el precio de la energía, el resto de los argumentos se han convertido en una especie de mantra. No se puede decir que esos problemas hayan desaparecido, porque no es así, pero cada vez lo son menos. 

 

 

Hoy, en AutoBild queremos romper una lanza en favor de los vehículos a baterías y darte tres buenos argumentos para comprar un coche eléctrico en 2023 sin tener miedo a ello.

 

 

 

Argumentos a favor del coche eléctrico: no es el futuro, es el presente

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El coche eléctrico ya no es el futuro, sino el presente. Antes veíamos el coche eléctrico como algo muy lejano, como cuando la comunidad científica advierte de que tal o cual fenómeno se va a producir dentro de 50 años. Sin embargo, no es así. 

 

 

Sin embargo, la industria del automóvil ha pisado el acelerador de la electrificación y los distintos fabricantes ya tienen en marcha ambiciosos planes con una amplia gama de modelos electrificados que llegarán de aquí a los próximos años.

 

 

Por poner un ejemplo, a principios de año, Peugeot celebró su E-Lion Day en el que presentó su hoja de ruta eléctrica para los próximos años y anunció, entre otras cosas, que contará con una oferta 100% eléctrica en 2025. Y 2025 está a la vuelta de la esquina.

 

 

Pero si 2025 lo sigues viendo como un año lejano, el pasado 1 de enero entraron en vigor las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en todos los municipios españoles de más de 50.000 habitantes, áreas que restringen el tráfico a los vehículos más contaminantes, en función de las etiquetas DGT

 

 

Lógicamente, los vehículos que más se benefician son los eléctricos, que pueden acceder sin ningún tipo de restricción y, además, pueden aparcar en zonas SER sin límite de horas y de manera gratuita.

 

 

Por otro lado, decíamos al principio que uno de los factores que frenan a muchos potenciales compradores de un coche eléctrico es el precio.

 

 

Está claro que es un obstáculo, ya que son mucho más caros que modelos equivalentes con motor de combustión. 

 

 

Pero también es cierto que las diferencias se han recortado en los últimos tiempos, a medida que aumenta la oferta y mejora la tecnología.

 

 

A esto hay que sumar las ayudas de hasta 7.000 euros del Plan MOVES III, lo que hace más viable la compra de un vehículo a baterías.

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/tres-buenos-argumentos-comprar-coche-electrico-2023-1251086
 

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Más autonomía y tiempos de carga más cortos

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El segundo argumento para comprar un coche eléctrico en 2023 es que la autonomía ya no es un problema.

 

 

O, al menos, no lo es tanto como hace unos años, cuando los modelos en el mercado ofrecían rangos de autonomía reales de unos 200 kilómetros.

 

 

Ahora, la distancia media que puede recorrer un coche eléctrico prácticamente se ha duplicado.

 

 

Las actuales baterías son más eficientes y los sistemas de propulsión están diseñados para optimizar el rendimiento de la batería y, en consecuencia, ofrecer una autonomía mayor, alrededor de los 400 kilómetros en muchos casos.

 

 

Paralelamente, el desarrollo de la tecnología no sólo ha permitido aumentar la autonomía, sino también acortar los tiempos de recarga.

 

 

Mediante los sistemas de carga rápida, se puede recuperar el 80% de la batería en media hora y sólo unos minutos para recargar energía suficiente para recorrer 100 o 150 kilómetros. 

 

 

 

Aumentan los puntos de carga

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Por último, otro argumento para comprar un coche eléctrico en 2023 es que cada vez hay más puntos de carga distribuidos por diferentes lugares, tanto en las ciudades como fuera de ellas. 

 

 

Tampoco vamos a ocultar que el desarrollo en este sentido no está siendo todo lo rápido que nos gustaría y que vamos más retrasados que otros países europeos. Pero, a pesar de todo, los cargadores están aumentando.

 

 

Y deberían aumentar mucho más a lo largo de este año, ya que, a finales de 2021, el Gobierno aprobó el Real Decreto 29/2021, de 29 de diciembre, por el cuál, se adoptan medidas para el fomento de la movilidad eléctrica, el autoconsumo y el despliegue de energías renovables. 

 

 

Entre estas medidas destaca la obligatoriedad de instalar puntos de recarga en determinados espacios de acceso público, es decir, los supermercados, hoteles, restaurantes, centros comerciales o edificios no residenciales privados, como los garajes públicos o los centros de trabajo.

 

 

De manera que, desde este año, todos los edificios no residenciales privados que tengan aparcamientos con más de 20 plazas deberán contar con, al menos, un cargador por cada 40 plazas.

 

 

En el caso de que la zona de aparcamiento supere las 1.000 plazas, la obligatoriedad de instalar puntos de recarga eléctrica será de un punto cada 100 plazas.

 

 

Igualmente, los edificios propiedad de la Administración General del Estado estarán obligadas a instalar un punto de recarga por cada 20 plazas, o fracción, cuando dicho aparcamiento disponga de hasta 500 plazas.

 

 

Y, aunque cambiara el signo del Gobierno en las próximas elecciones, esta hora de ruta no debería cambiar, ya que se enmarca en la Ley de Cambio Climático impulsada por la Unión Europea y que compromete a todos los estados miembros. 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/tres-buenos-argumentos-comprar-coche-electrico-2023-1251086

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06/06/2023

 

 

Ionity Passport, tarifa más económica y flexible para la red de carga rápida

 

 

 

 

 

 

 

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Con una tarifa mensual más reducida, IONITY PASSPORT, la suscripción podrá cancelarse en cualquier momento a través de la aplicación de Ionity.

 

 

 

Desde hoy, y con el verano a la vuelta de la esquina, la red de recarga rápida Ionity mejora las condiciones de suscripción de su tarifa Ionity Passport con un precio más económico y un contrato más flexible que permitirá su cancelación en cualquier momento.

 

 

Cada vez hay más conductores que se decantan por el coche eléctrico y, para garantizar que puedan usarlos también en sus viajes de larga distancia por Europa, especialmente, ahora que llega el verano, es fundamental contar con una variedad de cargadores donde recargar la batería. 

 

 

 

Ionity Passport, tarifa más económica y flexible para la red de carga rápida

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Ionity Passport podrá adquirirse de una forma fácil y sencilla con el smartphone con sólo descargarse la app de Ionity

 

 

A diferencia de la tarifa general Ionity Direct, la Passport se amortiza en cuanto se hayan cargado más de 60 kWh de energía en un mes, lo que corresponde a alrededor de dos sesiones de carga o una distancia de 300 kilómetros en un vehículo con un consumo medio de 20 kWh/100 km.

 

 

Una de las principales novedades de Ionity Passport está en que el contrato se podrá rescindir en cualquier momento con solo un mes de antelación de preaviso. Por tanto, para todas las altas  nuevas, la compañía ya no aplicará el compromiso de permanencia de 12 meses que existía hasta hoy.

 

 

En cuanto al precio, la cuota mensual baja de los 17,99 euros anteriores a los 11,99 Euros. Además, el precio por kilovatio hora de electricidad cobrado es 20 céntimos más barato que el de la tarifa general Ionity Direct actualmente vigente, lo que significa que los usuarios en España pagarán 0,45 euros/kWh en lugar del precio de 0,65 euros/kWh

 

 

 

Más ventajas de la nueva tarifa Ionity Passport

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Además de estas nuevas condiciones, los clientes que se adhieran a la tarifa Ionity Passport también se beneficiarán de:

 

 

  • Una red de carga ultrarrápida fuertemente desarrollada en los principales países de viaje europeos, como Francia o Italia, y a lo largo de las principales rutas de viaje.
  • Fácil acceso y procesos de cobro y pago sencillos
  • Huella de CO2 reducida: Con electricidad 100 % verde para una conducción libre de emisiones y climáticamente neutra
  • Línea directa de servicio 24 horas al día, 7 días a la semana en 8 idiomas
  • Servicios adicionales alrededor de la estación de carga

 

 

La red de carga rápida de Ionity está abierta a coches eléctricos de todas las marcas. Su tecnología High Power Charging (HPC), con una potencia de carga de hasta 350 kW, permite una carga particularmente rápida. 

 

 

Actualmente, muchos los fabricantes de automóviles, así como proveedores de servicios de movilidad, ya han integrado Ionity en sus servicios de carga y, por lo tanto, ofrecen acceso a la red de carga rápida.

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/ionity-passport-tarifa-economica-flexible-red-carga-rapida-1256380

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8 de junio de 2023

 

 

Presentan ya en China las primeras baterías que dan al coche eléctrico más de 1.000 km de autonomía

 

Se trata de la batería Phoenix, la cual es capaz de calentarse rápidamente, funcionando por tanto de manera excelente en climas fríos.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Presentan ya en China las primeras baterías que dan al coche eléctrico más de 1.000 km de autonomía

 

 

 

La nueva tecnología de gestión térmica y los materiales superconductores permiten que la celda de la batería Phoenix suba rápido de temperatura de manera que consiga un mayor rendimiento en un menor tiempo.

 

 

 

¿De dónde viene?

Una startup china afirma haber logrado un gran avance en la gestión térmica de las baterías de automóviles que les permite operar de manera eficiente a altas y bajas temperaturas, pudiendo de esta manera ofrecer hasta 1000 kilómetros de autonomía.

 
 

La empresa se llama Greater Bay Technology y su celda de batería "Phoenix" cuenta con materiales superconductores que facilitan la nueva tecnología de gestión térmica. Eso le permite calentar una celda de -20 °C a 25 °C en tan solo 5 minutos, lo que le permite cargar y descargar de manera más eficiente, ´según información de Bloomberg.

 
 

El cofundador y presidente de la compañía, Huang Xiangdong ha delcrado que “todos sabemos que la gama de vehículos eléctricos se ve muy afectada en las regiones frías, lo que hace que la experiencia del usuario sea terrible.” “La batería Phoenix no solo aborda el largo tiempo de carga de los vehículos eléctricos, sino también otros puntos débiles. No importa si es un día caluroso o frío, el alcance de la batería Phoenix no se verá afectado”.

 

 

 

¿Qué debemos conocer sobre la temperatura en las baterías?

Como se ha informado ampliamente, las baterías de los vehículos eléctricos funcionan de manera más eficiente a temperaturas relativamente suaves. Las bajas temperaturas invernales de -7 °C a -1 °C pueden acortar el rango de manejo en ciertos vehículos eléctricos hasta en un 30%, aunque eso varía de un vehículo a otro. Greater Bay Technology espera eliminar por completo esa pérdida de autonomía.

 

 

 

Aion V Plus

 

Aion V Plus

 

 

 

¿Para cuándo?

Desafortunadamente, llevará algún tiempo antes de que la batería Phoenix esté lista para comenzar a impulsar los vehículos. La compañía dice que se instalará en futuros vehículos de Aion, propiedad de GAC. Sin embargo, también impulsará vehículos de otros fabricantes de automóviles. Los vehículos con la batería Phoenix podrán recorrer hasta 1.000 kilómetros por carga.

 
 

La empresa se separó de GAC en 2020. Desde entonces, se ha convertido en lo que los inversores llaman un "unicornio" o una empresa emergente valorada en más de mil millones de dólares. Esto se debe en gran parte a su tecnología de batería de primera generación, cuyo objetivo es recargarse en aproximadamente el mismo tiempo que se tarda en que se llene un tanque de gasolina.

 

 

La compañía estima que la celda de carga rápida de primera generación puede conseguir cargar 500 km de autonomía en tan solo 15 minutos, siempre y cuando el cargador tenga la capacidad suficiente para dar energía al coche a la velocidad debida.

 
 
 

Desde ya

La batería ya está instalada en el SUV eléctrico Aion V Plus. Ahora toca ver si de verdad ese rango es una realidad, lo que daría a los coches eléctricos un gran impulso y aquello que les falta para poder compartir casi de tú a tú con los clásicos motores de combustión, que siguen siendo la opción principal, especialmente a la hora de hacer un viaje.

 

 

Pese a que hay más marcas de baterías intentando innovar y de esta manera progresar, esta empresa ya ha conseguido que cuando estén listas, sean montadas en un vehículo, aunque aún no esté a la venta.

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/presentan-ya-china-primeras-baterias-coche-electrico-mas-1000-km-autonomia_277891_102.html

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  • 2 semanas más tarde...

23/06/2023

 

 

Audi y su impulso a la electromovilidad

 

  • Se ha marcado como meta que en 2033 todos sus vehículos sean modelos electrificados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Audi Q8 e-tron, SUV 100% eléctrico.

 

 

 

"La sostenibilidad, en todas sus formas, está llamada a desempeñar un papel cada vez más importante para nuestra empresa. De hecho, en muchas áreas vamos más allá de lo que exigen los responsables políticos; por ejemplo, sometiéndonos a una calificación ESG", explicaba hace un mes Markus Duesmann, CEO de Audi en la conferencia Better Future.

 

 

El compromiso que se ha marcado el grupo es convertirse en la marca premium líder en movilidad sostenible. Un objetivo que incluye una estrategia holística que afecta a todas las divisiones de la empresa.

 
 
 

Grandes objetivos

En la compañía se han propuesto ser una empresa con emisiones neutras de CO2 para 2050. Para ello, están mejorando constantemente todas sus áreas, "trabajando de manera más sostenible cada día que pasa, haciendo un uso responsable de los recursos, reduciendo sistemáticamente las emisiones de CO2? y desarrollando la electromovilidad sostenible", señalan desde el grupo.

 

 

Para conseguirlo invierten en infraestructura de carga, promueven la expansión de las energías renovables y analizan el ciclo de vida de sus modelos para identificar aún más el potencial de ahorro de carbono.

 

 

Otras de las metas que se ha marcado la firma es ser sostenibles desde el momento de la fabricación a través de la descarbonización en la producción y logística, un mejor uso del agua, una mayor eficiencia de recursos y la biodiversidad es uno de sus compromisos principales.

 

 

"Algo que ya hemos conseguido en nuestra planta de Bruselas, completamente neutral desde 2018. Un cambio que estamos implementando a nivel global en nuestras instalaciones de producción para que todas sean CO2? neutras en 2025 y que, además de Bruselas, ya es una realidad en nuestra planta de Hungría desde 2020", subrayan desde Audi.

 

 

En tercer lugar, Audi se ha comprometido a que en 2033 solo produzcan vehículos electrificados. "Actualmente tenemos 20 vehículos electrificados: ofrecemos 8 modelos e-tron 100% eléctricos y 12 modelos TFSIe híbridos enchufables.

 

 

Y ese número subirá hasta los 30 modelos electrificados en 2025, siendo una vez más pioneros en electromovilidad. Pero nuestros planes de desarrollo avanzan con determinación y nuestra misión es que todos nuestros vehículos sean modelos electrificados para 2033", destacan desde el grupo.

 

 

FUENTE:   https://www.eleconomista.es/motor/noticias/12333098/06/23/audi-y-su-impulso-a-la-electromovilidad.html

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23/06/2023

 

 

El CEO de Volkswagen admite que los coches eléctricos de Audi están rezagados respecto a la competencia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Oliver Blume, CEO del Grupo Volkswagen, es consciente de que Audi está por detrás de la competencia en materia de electrificación. Actualmente, la oferta cero emisiones de la firma de los cuatro aros está formada por cinco modelos, los Q4 e-tron, Q4 Sportback e-tron, Q8 e-tron, Q8 Sportback e-tron y e-tron GT.

 

 

El directivo cree que Audi tiene un gran potencial que no se ha aprovechado en los últimos años, algo que pretende cambiar a muy corto plazo. «No defendimos el liderazgo [de la marca] en su posición frente a competidores clave. También nos enfrentamos a graves problemas de software que retrasaron el plan de lanzamiento de emocionantes productos eléctricos».

 

 

Según Blume, Audi no sólo se encuentra rezagada respecto a sus rivales, sino que está por debajo de sus propias capacidades, algo que se refleja en su pobre rendimiento en China. «La huella del grupo actualmente depende en gran medida de China y la línea de vehículos eléctricos en particular no es competitiva en este mercado».

 

 

El «renacimiento» de Audi pasará por acelerar el desarrollo de sus modelos eléctricos y potenciar su lado más deportivo. «La creciente franquicia RS es un negocio muy atractivo, tanto desde el punto de vista del cliente como desde el punto de vista financiero. Por lo tanto, ya estamos planeando una línea de coches eléctricos a baterías de alto rendimiento». Frente a su actual margen de beneficio del 11%, Audi aspira a llegar al 13% en 2030. «Audi tiene fuertes ambiciones financieras».

 

 

 

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Audi Q8 Sportback e-tron

 

 

 

Audi lanzará los Q6 e-tron y Q6 Sportback e-tron en 2024

La nueva ofensiva de producto de Audi comenzará el año que viene con el lanzamiento de los Q6 e-tron y Q6 Sportback e-tron, que se asentarán sobre la plataforma PPE del Grupo Volkswagen, desarrollada en colaboración con Porsche. La puesta de largo de estos SUV ejecutivos, programada originalmente para 2023, se ha pospuesto debido a los retrasos de Cariad en el desarrollo del software 1.2.

 

 

Esta arquitectura también se utilizará en los A6 e-tron y A6 Avant e-tron, que llegarán algo más tarde. Al igual que sus hermanos, contarán con un sistema de 800 voltios que les permitirá acceder a potencias de carga superiores a los 270 kW (10-80% en aproximadamente 21 minutos).

 

 

Audi liderará además el desarrollo de los módulos para coches compactos y medianos de la futura plataforma SSP, una base de gran flexibilidad que sustituirá de un plumazo a las MEB y PPE. Esta arquitectura integrará el software 2.0 de Cariad.

 

 

FUENTE:   https://forococheselectricos.com/2023/06/ceo-volkswagen-resucitar-audi-proximos-coches-electricos.html

Fuente | Automotive News Europe

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26 de junio de 2023

 

 

La cruda realidad del coche eléctrico: España tiene que duplicar sus puntos de carga en 2023

 

Si España quiere cumplir con los objetivos de emisiones marcados por Europa los próximos año, debería duplicar ya los puntos de carga actuales. Pero muchos no están, no funcionan o no se los espera. Esta es la cruda realidad del coche eléctrico en nuestro país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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España tiene que duplicar sus puntos de carga en 2023

 

 

 

Hace unos días ya lo anticipábamos. España está a la cola de movilidad en Europa y 1 de cada 4 puntos de carga de nuestra red no funcionan. Pero es que además nuestro país tiene un problema si quiere cumplir con los objetivos de emisiones marcados por la Unión Europea en el plan Fit 55 y que establece una reducción del 55% de las emisiones de CO2 en 2030 (para turismos y comerciales ligeros). Para ello, España debería acabar 2023 con 45.000 puntos de carga, una cifra muy alejada de los 20.243 con los que contábamos al finalizar el primer trimestre de este año.

 

 

 

Lejos de los objetivos de la UE

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) acaba de presentar la actualización de su Mapa de Infraestructura de recarga de acceso público para que España pueda alcanzar los nuevos objetivos de la UE. Se trata de una especie de hoja de ruta para la electrificación del parque de automóviles de España, un documento que deja bien claro que hoy por hoy España está muy lejos de poder cumplir con los objetivos exigidos por la UE para ese 2030 que cada vez está más cerca.

 
 

Porque para alcanzar estos objetivos establecidos por el Fit for 55, en 2023 España debería tener instalados 45.063 puntos de recarga públicos. Un objetivo que duplica la red de recarga pública actual que es de solo 20.243 puntos, según el último Barómetro de la Electromovilidad de ANFAC del primer trimestre de 2023.

 
 
 
España tiene que duplicar sus puntos de carga en 2023
 

España tiene que duplicar sus puntos de carga en 2023

 

 

 

El Plan de la Unión Europea fija una reducción del 55% y 50% de emisiones para 2030, en turismos y comerciales ligeros, respectivamente. Y del 100% para 2035, año a partir del cual ya no se podrán comercializar vehículos de combustión, salvo aquellos que utilicen combustibles sintéticos. Este escenario nos lleva a un parque de vehículos eléctricos de 4,3 millones en 2030 y de 9,8 millones para 2035. Y en lo que se refiere a la red mínima de puntos de recarga, España debería contar con 300.000 puntos de carga en 2030 y 610.000 en 2035.

 

 

 

Menos puntos de carga, pero con más potencia

A cierre de 2022, de los 18.128 puntos de recarga de acceso público que tenía España, sólo el 3,8 % eran de recarga de alta potencia (≥ 150 kW). Desde ANFAC se advierte de que España debería multiplicar por cinco su red de carga de alta potencia por ser fundamental para que el vehículo eléctrico pueda ser empleado en trayectos de larga distancia por carretera, permitiendo tiempos de carga de entre 15 y 27 minutos.

 

 

En este sentido, según el Mapa de Infraestructura de recarga de acceso público, actualmente existen 698 puntos de recarga de acceso público de alta potencia, pero se precisa en 2023 del funcionamiento de 3.513 si se quiere lograr la meta anual que establece el Fit for 55.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/cruda-realidad-coche-electrico-espana-tiene-duplicar-sus-puntos-carga-en-2023_278603_102.html

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29 de junio de 2023

 

 

Viajar con un coche eléctrico ¡es posible!: estos son los mejores consejos que no debes perderte

 

Las vacaciones están a la vuelta de la esquina para muchos y si este verano vas a viajar en un coche eléctrico, toma nota de estos útiles consejos para que puedas disfrutar al máximo de la experiencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estos son los mejores consejos para viajar en coche eléctrico

 

 

 

No nos engañemos, el coche sigue siendo la opción preferida por la mayoría de los españoles para viajar en vacaciones.

 

 

Pero igual que cuando viajamos con nuestro coche de combustión tenemos que asegurarnos que está en perfecto estado, planificar la ruta y prever imprevistos, viajar en un coche eléctrico no es muy diferente.

 

 

Solo hay que prestar atención a otros aspectos.

 

 

Y hay quien dice que los coches eléctricos son solo para las ciudades.

 

 

Pero Ionity, la red paneuropea de carga de alta potencia, cree que también se puede realizar un desplazamiento de larga distancia con un vehículo eléctrico.

 

 

Y para ello nos ofrece una serie de consejos para disfrutar de la experiencia y no morir en el intento.  

 
 
 

Actualiza el software de tu coche eléctrico

Antes de iniciar el viaje, es importante actualizar el software de nuestro automóvil. De esta forma mejoraremos el rendimiento general de carga.

 
 
 

Carga tu coche eléctrico por la mañana y entre semana

Es mejor cargar en las horas menos concurridas
 

Es mejor cargar en las horas menos concurridas

 

 

 

Planifica la ruta con anticipación. Además, si es posible y para ahorrar tiempo, es mejor cargar en las horas menos concurridas, que suelen ser o temprano por la mañana o tarde por la noche.

 

 

De igual forma, cargar el coche eléctrico entre semana, será mejor que hacerlo en fin de semana.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/viajar-con-coche-electrico-es-posible-estos-son-mejores-consejos-no-debes-perderte_278926_102.html
 

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Descarga apps de carga antes de viajar

Descarga apps de carga antes de viajar
 

Descarga apps de carga antes de viajar

 

 

 

Antes de emprender tus vacaciones, una forma de ahorrar tiempo es identificar las estaciones de carga disponibles en la ruta para ello existen algunas webs y apps que nos ayudarán en este proceso.

 

 

Además, identifican si los puntos de recarga están en funcionamiento y la ocupación en ese momento. Incluso, se pueden consultar qué estaciones de carga son las mejor valoradas por los propios usuarios. 

 

 

También es recomendable descargar aplicaciones de carga antes de salir y crear una cuenta con los datos de pago. Esto ahorrará un tiempo valioso en la estación de carga.

 

 

 

Busca estaciones ultrarrápidas

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Busca estaciones de carga ultrarrápida

 

 

 

A la hora de recargar y para perder el menor tiempo posible y disfrutar cuanto antes de tu destino, busca estaciones de carga ultrarrápidas.

 

 

En el caso de las de Ionity son cargadores ultrarrápidos de 350 KW con capacidad de cargar la batería, dependiendo del modelo de coche, en aproximadamente 15 minutos.

 
 
 

Un cable de carga siempre contigo

Para emergencias o para imprevistos en nuestro destino de vacaciones, siempre es recomendable viajar con un cable de carga Tipo 2 / CA.

 

 

Y es que, si bien todos los cargadores rápidos tienen sus propios cables, a veces es posible que debamos cargar en puntos de carga más lentos, lo que requerirá nuestro cable.

 

 

 

Comienza el viaje siempre con una batería llena

Además, es recomendable comenzar el viaje con una batería llena. De esta manera, después de un largo viaje inicial, la batería estará caliente cuando llegues al lugar de carga y, de esta forma, la carga será más rápida.

 

 

Lo ideal es intentar llegar a las estaciones de carga con un estado de carga (SOC) inferior al 20 % si la ruta lo permite; no lo hagas si está al 80%.

 

 

Cargar del 80 al 100 % puede llevar la misma cantidad de tiempo que cargar del 20 al 80 %. Así que, salvo que sea obligatorio para tu viaje, recarga hasta el 80% y listo.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/viajar-con-coche-electrico-es-posible-estos-son-mejores-consejos-no-debes-perderte_278926_102.html

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3 de julio de 2023

 

 

Las baterías de los coches eléctricos, bajo la lupa: deberán incorporar un pasaporte digital en 2026

 

Las nuevas baterías para coches eléctricos que se comercialicen a partir de 2026 en la Unión Europea tendrán que incluir un pasaporte digital para asegurar su trazabilidad, desde su producción hasta su reciclaje. Así es la nueva regulación.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Así es el nuevo pasaporte digital para las baterías de los coches eléctricos

 

 

 

Las baterías son uno de los elementos protagonistas y más sensibles de la transición energética hacia una movilidad cero emisiones ya iniciada en el sector del automóvil.

 

 

La producción, la composición y el reciclaje son preguntas que deberán responderse adecuadamente si queremos adoptar buenas prácticas para el medio ambiente.

 

 

Así, la idea de un pasaporte digital para las baterías no es nueva. El pasado 14 de junio de 2023, el Parlamento Europeo llegó a un acuerdo por el que este pasaporte digital será obligatorio en la Unión Europea a partir del 1 de enero de 2026.

 

 

Se trata de un nuevo sistema que ayudará a controlar los costes medioambientales provocados por la producción de baterías y eliminará progresivamente las consideradas como demasiado contaminantes.

 
 
 
 

Así funciona el pasaporte digital de las baterías

El pasaporte digital es la segunda parte del plan acordado por la Unión Europea para asegurar la trazabilidad y el control de la composición de las baterías.

 

 

A partir del 1 de enero de 2024, los fabricantes de baterías deberán colocar ya una etiqueta en cada batería que indique su huella de carbono total estimada, desde la extracción hasta el reciclaje, en particular para los vehículos eléctricos.

 
 
 
 
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A partir del 1 de enero de 2026, las nuevas baterías de los coches eléctricos tendrán el llamado pasaporte digital.

 

 

En concreto, este pasaporte se mostrará en una etiqueta colocada en la cara visible de todas las baterías nuevas, e incluirá un código QR que permitirá acceder a toda la información.

 

 

Este pasaporte tendrá un número de identificación único asignado a cada batería y protegido contra cualquier modificación.

 

 

Este nuevo pasaporte incluirá información digital detallada, desde la cadena de suministro de la batería hasta su reciclaje y su composición. En particular, los siguientes datos:

 

 

  • La composición material de la batería, incluida su composición química.

 

  • Las sustancias presentes en la batería, distintas del mercurio, cadmio o plomo.

 

  • La huella de carbono, abastecimiento responsable y contenido reciclado y reciclable

 

  • La capacidad nominal (en Ah).

 

  • El voltaje mínimo, nominal y máximo, con rangos de temperatura relevantes.

 

  • La duración esperada de la batería.

 

  • El rango de temperaturas que la batería puede soportar cuando no está en uso.

 

  • El período de garantía comercial aplicable.

 

 

 

Así es el nuevo pasaporte digital para las baterías de los coches eléctricos

 

Así es el nuevo pasaporte digital para las baterías de los coches eléctricos

 

 

 

Sin embargo, algunos datos contenidos en el pasaporte digital de la batería no serán accesibles para los consumidores, como la información comercialmente confidencial, que solo puede ser accesible para un número limitado de personas.

 

 

Lo mismo se aplica al desmontaje e información detallada sobre la composición de la batería, esencial para los reparadores y responsables de su reciclaje.

 
 
 

Retirada de las baterías más contaminantes 

El acuerdo adoptado el 14 de junio de 2023 por el Parlamento Europeo prevé un tercer escenario, con el objetivo de imponer niveles mínimos de materiales recuperados de baterías usadas para la composición de nuevos acumuladores.

 

 

Una medida, cuyo control estará asegurado gracias al pasaporte digital, y que obligará a los fabricantes a dejar de comercializar baterías consideradas contaminantes a partir de 2027.

 

 

Así, se han adoptado umbrales progresivos en función de los metales utilizados por las diferentes tecnologías de baterías:

 

  • Para las de litio: 50% en 2027 y 80% en 2031.

 

  • Para las de cobalto, cobre, plomo y níquel: 90% para 2027 y 95% para 2031.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/baterias-coches-electricos-bajo-lupa-deberan-incorporar-pasaporte-digital-en-2026_279076_102.html

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  • 2 semanas más tarde...

12 de julio de 2023

 

 

Europa aprueba la instalación de puntos de carga para coches eléctricos cada 60 kilómetros en 2026

 

En el pleno del Parlamento Europeo ha adoptado nuevas reglas para ampliar la estructura de carga de los vehículos EV.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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¿Cargadores cada 60 kilómetros? Algo que podría hacerse realidad

 

 

 

 

Desde el Parlamento Europeo pretenden ampliar las infraestructuras de recarga con un mayor número de estaciones de carga para vehículos eléctricos. La idea sería que hubiese al menos 1 cada 60 kilómetros, con una potencia de 400 kW de cara a 2026, algo que se pretendería incrementar a 600 kW para 2028.

 

 

 

Nuevas normas

Estas normativas siguen con el fiel propósito de hacer el deporte libre de emisiones. Este es el plan de la Unión Europea para reducir el efecto invernadero en más de un 50% en 2030, comparándolo con los niveles existentes del mismo en 1990.

 

 

 

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Edificio del Parlamento Europeo en Estrasburgo

 

 

 

Votaciones y plan

Esta normativa ha sido resuelta con 514 votos a favor, 52 en contra y 74 abstenciones.

 
 

En ella se ha establecido a su vez que cada 120 kilómetros haya estaciones de carga especialmente preparadas para camiones y autobuses. Dichas estaciones deberían ser instaladas en la mitad de las principales carreteras de la Unión Europea de cara a 2028. La potencia debería situarse entre 1.400 kW y 2.800 kW.

 
 
 

Combustibles alternativos

Los Estados miembro de la UE deben asegurar además, que se construyan estaciones de repostaje al hidrógeno al menos cada 200 kilómetros a lo largo de la red básica de la RTE-T de cara a 2031. Los conductores de los vehículos de combustible alternativo deben poder pagar de forma sencilla, ya sea con tarjetas de pago con contactless o con móviles con el mismo sistema, sin necesidad de estar suscrito.

 

 

En el pleno, los diput*dos han pedido a la Comisión el establecimiento de una base de datos en Europa de combustibles alternativos de cara a 2027 para proporcionar a los consumidores, información sobre la disponibilidad, los tiempos de espera y los precios en todas y cada una de las estaciones para que puedan elegir la mejor opción.

 
 
 

El mar

En este pleno también se han adoptado nuevas normas sobre los combustibles marinos más limpios. Después de las negociaciones, los barcos tendrán que reducir de manera gradual sus emisiones de gases de efectivo invernadero en un 2% en 2025 y llegando al 80% a 2050.

 

 

 

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Barco en la costa

 

 

 

Los buques portacontenedores y de pasajeros tendrán que usar la energía de la costa para sus necesidades eléctricas cuando estén atracados en los principales puertos europeos a partir de 2030 de cara a reducir drásticamente la contaminación del aire en ellos.

 
 
 

Combustibles renovables

Estas nuevas normas fijan un objetivo del 2% para el uso de combustibles renovables de cara a 2034 siempre y cuando la Comisión Europea declare que en 2031 los renovables de origen no biológico (RFNBO) supongan menos del 1% de la combinación energética.

 

 

Cuando el Consejo apruebe estas dos leyes, las normativas acerca de infraestructuras de combustibles alternativos se aplicarán medio año después de su entrada en vigor, y las normas sobre los marítimos sostenibles serán aplicadas a partir del primer día del año 2025.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/europa-aprueba-instalacion-puntos-carga-coches-electricos-cada-60-kilometros-en-2026_279506_102.html

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13/7/2023

 

 

La plataforma de coches eléctricos de Volkswagen es tan decepcionante... que Audi se ha buscado una en China

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Audi mira a China. El fabricante está buscando una compañía con la que llegar a un acuerdo para contar con una nueva plataforma para coches eléctricos, según apuntan los medios alemanes. La plataforma SSP volverá a retrasarse y está arrastrando a la compañía, que ve cómo el tiempo pasa y los competidores siguen avanzando.

 

 

Aclarando el lío. En 2021 , el Grupo Volkswagen explicó cuáles eran los planes para sus futuros coches eléctricos. El Grupo tenía que lidiar con varias plataformas y la solución pasaba por unificarlas en la denominada Scalable System Platform (SSP, por sus siglas en inglés).

 

 

Lo primero era matar la plataforma MEB, que ha dado servicio a los primeros modelos eléctricos de Volkswagen. Lo mismo sucedería con la muy utilizada MQB o las MLB y MSB. Para estas últimas, se había creado una plataforma de transición, la PEE, que serviría para lanzar el Porsche Macan eléctrico o el Audi Q6 e-tron.

 

 

Como a Roma, todos los caminos conducían al coche eléctrico. La plataforma SSP debe servir para dar servicio a todo tipo de vehículos, apostando por la sencillez de sus componentes mecánicos y desarrollando todo lo posible el software, que dentro de la propia compañía consideran un pilar innegociable sobre el que construir el futuro.

 

 

Un frenazo. De haber continuado todo el plan establecido, Volkswagen tendría su plataforma SSP en el mercado en 2025. Antes, habría presentado en sociedad a los ya mencionados Porsche Macan eléctrico y Audi Q6 e-tron, con los que quería hacer de puente antes de lanzar sus proyectos más ambiciosos.

 

 

Trinity debía ser el gran lanzamiento de Volkswagen que diera un salto de calidad dentro del Grupo en materia de conducción autónoma (esperan alcanzar un nivel 4 de autonomía) y software. Por supuesto, esta nueva plataforma debía ser la SSP, pero a finales del año pasado ya se hablaba que de 2026 se tendría que esperar a 2030 para su lanzamiento.

 

 

Un cambio de rumbo. Por el camino se dieron otras circunstancias que podían avanzar que la plataforma SSP no estaría lista en el tiempo previsto. En julio de 2022 se forzó la salida de Herbert Diess, CEO del Grupo Volkswagen por aquel entonces. Los retrasos y los continuos problemas con el software terminaron por sentenciar a Diess.

 

 

El timón lo tomó Olivier Blume. Optar por el, hasta entonces, máximo responsable de Porsche, fue una declaración de intenciones. Ya en septiembre, la compañía de vehículos deportivos salió a bolsa con el mejor resultado en el país desde 1996. El fabricante no ha dejado de recibir buenas noticias desde entonces. Al menos en lo económico.

 

 

Entre las decisiones más polémicas que ha tomado Blume se encuentra el despido masivo de toda la cúpula directiva de Cariad, la empresa con la que Volkswagen aspiraba a ser una referencia en software y que lleva años con problemas. Entonces Blume ya anunció que empezarían a buscar asociaciones en China para paliar los retrasos que se estaban produciendo.

 

 

Yo me lo guiso... En este tiempo, los problemas internos del Grupo Volkswagen los ha ido desvelando (casi sin querer) la propia Porsche. Su salida a bolsa le ha dado cierta autonomía pero, además, la marca se desligó de Artemis (el otro gran proyecto de Volkswagen con la plataforma SSP) pagando por su libertad 100 millones de dólares.

 

 

Aunque pudiera ser sorprendente años atrás, el Porsche Taycan se ha convertido en un éxito de ventas rotundo. Sus resultados han confirmado que en el coche eléctrico está gran parte de su futuro como marca, aunque hayan presionado para la aprobación de los combustibles sintéticos en Europa. Sus resultados chocan por completo con los continuos retrasos del Porsche Macan eléctrico. Cuanto más han volado del conglomerado, mejores resultados y mayores avances han conseguido.

 

 

Una delicada decisión. Cansados de ver pasar el tiempo por delante de sus ojos y de cómo los rivales están lanzando sus vehículos eléctricos, Audi está a un paso de comprar una plataforma china para lanzar su próximo vehículo completamente eléctrico, según Automobilwoche. El objetivo es, de una vez por todas, acabar con los retrasos que se están experimentando.

 

 

El medio alemán asegura que fuentes internas de la compañía le han confirmado que esta misma semana se producirá una reunión para aprobar el proyecto. Incluso afirman que Olivier Blume se muestra a favor de dar este delicado paso. El retraso de la plataforma SSP conlleva el retraso de los lanzamientos eléctricos de Audi, lo que le está haciendo perder fuerza competitiva en China.

 

 

China como mercado decisivo. De momento, sólo se habla de que la plataforma sería utilizada por Audi en China. Los rumores apuntan a que se estaría pensando en Geely como suministradora, que ha demostrado con Polestar, Volvo o Zeekr estar muy avanzada en el coche eléctrico. Pero como apuntan en Autocar, Geely tiene estrechos lazos con Mercedes.

 

 

Otra posibilidad se abre con Foxconn o BYD, quienes cuentan con sus propias compañías para fabricar plataformas de coches eléctricos para terceros. Cualquiera de ellos pueden ser claves para entrar a competir en el mayor mercado de vehículos eléctricos del mundo.

 

 

Aunque los fabricantes occidentales han sufrido con la reciente guerra de precios vivida en el país, ser competitivos en China es innegociable. El margen de beneficios que consiguen es muy alto, pues sus precios también son mayores y, por tanto, se muestra como una excelente vía de financiación para su futuro cero emisiones.

 

 

FUENTE:   https://www.xataka.com/movilidad/plataforma-coches-electricos-volkswagen-decepcionante-que-audi-se-ha-buscado-china

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