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20 de julio de 2023

 

 

Ya se venden más coches eléctricos que diésel en Europa, ¿estamos ante un cambio en la movilidad?

 

En el pasado mes de junio las ventas de coches eléctricos superaron por primera vez a las de los diésel en Europa. Los vehículos de gasolina siguen siendo los preferidos de los conductores europeos por delante de los híbridos autorrecargables.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Ya se venden más coches eléctricos que diésel en Europa

 

 

 

La transición hacia una movilidad eléctrica acaba de dar un nuevo paso en nuestro continente. Y es que por primera vez las ventas de vehículos 100% eléctricos han superado a las de los coches diésel. Según los últimos datos publicados por la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), durante el mes de junio se comercializaron 158.252 coches de gasóleo frente a los 139.595 diésel. Así, la cuota de mercado de los primeros fue del 15,1% frente al 13,4% de los coches diésel.

 

 

 

Los coches de gasolina dominan el mercado

Los coches de gasolina, sin embargo, siguen siendo los preferidos. En los seis primeros meses de 2023 logran una cuota de mercado del 37,2%, por encima de los híbridos autorrecargables, segundos, con un trozo del pastel de ventas del 24,9%. Les siguen los diésel, con un 14,5%; los eléctricos de batería, con un 12,9%; y los híbridos enchufables, con un 7,4%. El restante 3,1% corresponde a “otros combustibles”.

 

 

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en Europa alcanzaron un total de 6,58 millones de unidades hasta junio, lo que supone un 17,6% más en comparación con el mismo periodo del año pasado. Solo en junio se vendieron 1,26 millones de unidades, un 18,2% más que en el mismo mes de 2022, según los datos publicados por ACEA.

 
 
 

Ya se venden más coches eléctricos que diésel en Europa

 

 

Ya se venden más coches eléctricos que diésel en Europa

 

 

 

El diésel se desinfla

El sorpasso del eléctrico al diésel se explica por la importante subida en las matriculaciones de coches eléctricos en junio, hasta un 66,2%, frente al retroceso de los diésel, que cayeron un 9,4%. Pero también por el buen comportamiento de las ventas de vehículos 100% eléctricos en mercados como Alemania (+64,4%) y Francia (+52%).

 

 

Las matriculaciones en España crecen hasta un 24% en lo que llevamos de año con un total de 505.421 matriculaciones. Italia lo hace un 22,8%, Francia (+15,3%) y Alemania (12,8%). En nuestro país también gana adeptos la movilidad eléctrica. Los vehículos híbridos autorrecargables subieron un 22,7% en junio, al igual que los híbridos enchufables, un 51,7 por ciento. En cuanto a los vehículos de gasolina, en el s..to mes se vendieron un 11,9% más, casi un punto porcentual por encima de la media europea, que se encuentra en el 11%. Es más, España ya es el segundo mercado de toda Europa que más vehículos de gasolina ha adquirido, solo por detrás de Alemania, que tuvo una aumento del 19,8%.

 

 

 

Nadie tose a Volkswagen

Por marcas, Volkswagen domina claramente el mercado, con un total de 137.923 turismos matriculados en Europa, un 21,7% más en términos interanuales. En segundo lugar, se sitúa Renault, que con 76.865 unidades vendidas, aumentó un 11,4% su volumen de negocio. En tercer lugar se sitúa Toyota, con 75.131 unidades entregadas (+6%).

 
 

En el acumulado del primer semestre, el líder del mercado en Europa también es Volkswagen (700.621 unidades; +23,2%), seguida de Toyota (422.110 unidades; +10,8%) y de Audi (376.294 unidades; +26,1%), que cerró el podio por encima de Peugeot (358.009 unidades; +7,4%).

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/ya-se-venden-mas-coches-electricos-diesel-en-europa-estamos-cambio-en-movilidad_279865_102.html

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may. 2023

 

 

Cuánto tiempo tarda en cargar un coche eléctrico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Lo que dice el fabricante no es lo que tardará en cargar tu coche eléctrico, al menos, no siempre

 

 

 

Dos preguntas son las más frecuentes respecto a la recarga de las baterías de los enchufables: la primera es cuánto cuesta recuperar la energía para seguir en marcha; la segunda, cuánto tiempo tarda en cargar un coche eléctrico.

 

 

A la primera, respondemos en el enlace; a la segunda vamos a dar respuesta en estas líneas.

 

 

Advertencia: aunque pueda parecer lo contrario resolver la duda sobre los tiempos de recarga de un coche eléctrico puede parecer sencillo, pero no lo es.

 

 

La respuesta depende de muchos factores y un mismo modelo requerirá más o menos tiempo de espera en base a ellos.

 

 

 

Carga rápida, lenta...

Son varios los factores que determinan el tiempo de carga de un vehículo eléctrico; empezamos por la potencia del cargador.

 

 

A día de hoy existen cuatro modalidades; de menos a más...

 

 

 

Carga lenta

La recarga lenta es la habitual en el ámbito doméstico; requiere un cargador con corriente alterna monofásica.

 

 

El tiempo de recarga depende de la potencia eléctrica contratada en el domicilio que normalmente oscila entre 3,7 kW y 7,4 kW (son pocos los hogares que llegan a esta cifra).

 

 

Con una potencia de 3,7 kW el tiempo de recarga ronda las 8 horas; con 7,4 kW el tiempo se puede reducir a la mitad.

 

 

Ahora bien, es muy difícil que el cargador entregue toda la potencia del hogar al coche eléctrico ya que debe hacer un reparto entre el vehículo y la demanda eléctrica de la casa.

 

 

 

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Es por eso que recomienda hacer las recargas durante la noche cuando hay menos electrodomésticos y otros aparatos demandando luz.

 

 

También por esto es crucial que el cargador cuente con control dinámico de potencia.

 

 

Este aparato prioriza que la luz se destine al consumo del hogar; sin él, en el momento en que conectemos el coche con algún otro aparato en uso saltaría la luz.

 

 

 

Carga semirrápida

Se denomina carga semirrápida a la que se lleva a cabo a potencias de entre 11 y 22 kW

 

 

Este tiempo de carga solo es posible si se cuenta con corriente trifásica de 400V. Los tiempos de espera dependen de la capacidad de la batería; de media son 3 horas para cargadores de 11 kW y la mitad para 22 kW.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/cuanto-tiempo-tarda-cargar-coche-electrico-1245814
 

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Carga rápida

Cuando los fabricantes hablan de la posibilidad de recuperar hasta el 80% de la capacidad de la batería en cuestión de minutos están haciendo alusión a la carga rápida.

 

 

Esta es la que se realiza con puntos de carga de corriente continua y 50 kW de potencia.

 

 

 

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Carga ultrarrápida

Por el momento los puntos de recarga ultrarrápidos son escasos. Reciben esta denominación aquellos que superan los 150 kW de potencia

 

 

(los hay de hasta 400 kW como los del hub madrileño de recarga Canalejas 360) y precisan una intensidad de corriente de 375 amperios o superior.

 

 

Su principal característica es la rapidez pues pueden recuperar gran parte de la autonomía en pocos minutos; pero, es importante tener en cuenta que no todos los coches eléctricos admiten tal potencia.

 

 

Tan solo los algunos como el Porsche Cayenne o el Audi e-tron GT están preparados para ella.

 

 

 

El tamaño (de la batería) importa

Otro factor determinante en el tiempo que tarda un coche eléctrico en recargar es el tamaño de la batería.

 

 

A mayor tamaño, más tiempo de espera, pero también más autonomía; esta es la razón por la que híbrido enchufable siempre tardará menos tiempo en recuperar su carga, pero también tiene menos rango .

 

 

La media actual en el mercado es de 40-50 kWh; aunque hay modelos que llegan a 100 kWh.

 

 

El cable de carga también influye: de nada servirá que busques un cargador de alta potencia si tu cable no está preparado para admitirla.

 

 

Este es un error muy común, utilizar un cable inadecuado sn saber que esto alarga de proceso de manera innecesaria.

 

 

 

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Otro factor a tener en cuenta es el nivel inicial de carga:

 

 

si enchufas el coche cuando todavía tiene un 20% de batería el proceso será más rápido que si no tiene nada (esta es la razón por la que carga rápida que anuncian los fabricantes es siempre desde el 20 y hasta el 80%).

 

 

Esto es así porque la carga de un coche eléctrico no es lineal sin que, si hubiese que dibujar el proceso tendría forma de curva. Al principio y en la última parte el ritmo baja.

 

 

Y hay estudios que aseguran que las condiciones climatológicas afectan al proceso de carga.

 

 

Estos informes defienden que el frío aumenta la resistencia interna de las celdas de la batería, lo que ralentiza el proceso químico por el que se recarga la batería.

 

 

Pero también que con calor intenso el tiempo de recarga es mayor por un proceso de autodefensa de la propia batería. 

 

 

 

Cómo calcular el tiempo de carga

Dejando a un lado los factores externos existe una fórmula sencilla que permite calcular el tiempo que necesita un coche eléctrico para recuperar toda la energía que es capaz de almacenar y, de este modo, tener de nuevo toda sus autonomía.

 

 

Para estimar el tiempo de recarga basta con dividir la capacidad de la batería entre la potencia del cargador.

 

 

Por ejemplo, si queremos cargar una batería de 50 kWh con un cargador doméstico de 3,6 kW, necesitaremos unas 14 horas.

 

 

Mientras que una batería de 100 kWh conectada a un punto de carga  ultrarrápida de 150 kW necesitará 25 minutos, siempre y cuando la carga no haya bajado del 20% y no se quiera superar el 80%.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/cuanto-tiempo-tarda-cargar-coche-electrico-1245814

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24 de julio de 2023

 

 

El calor afecta a las baterías de coches eléctricos más de lo esperado... y es mucho

 

Sabemos que el frío afecta de forma importante al rendimiento de las baterías de los vehículos eléctricos. Pues bien, las altas temperaturas también afectan y más de lo esperado.

 

 

 

 

 

 

 

 

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El calor afecta a las baterías de coches eléctricos más de lo esperado... y es mucho

 

 

 

La ola de calor que está viviendo gran parte del sur y del oeste de Estados Unidos le está sirviendo a una empresa norteamericana para evaluar el rendimiento de las baterías de coches eléctricos a altas temperaturas. Sabemos que el frío afecta de forma importante a la autonomía de las baterías, pero con el calor parece haber mucha confusión.

 

 

Recurrent, empresa norteamericana de análisis de batería y alcance de vehículos eléctricos ha descubierto que el calor afecta a las baterías de eléctricos más de lo esperado, experimentando algunos modelos disminuciones significativas.

 

 

Así, en algunos casos cuando las temperaturas superaban los 37°C, algunos vehículos llegaron a ver reducida su autonomía ¡en un 31 por ciento!, si bien a temperaturas más bajas, a 32°C la reducción es del 5 por ciento, y del 2,8 a temperaturas como 26°C.

 
 

Recurrent utilizó una combinación de datos de los 17.000 vehículos que rastrea. Tanto vehículos eléctricos como híbridos enchufables, desde Tesla tanto Model 3, como S y X, también Chevrolet Bolt, Hyundai Kona, Nissan Leaf, Ford F-150 Lightning y Ford Mustang Mach-E.

 
 

Desde la compañía no dieron datos sobre qué modelos obtuvieron un mejor desempeño, si bien los Tesla vieron reducido su rendimiento por el calor en menor medida pero también tuvieron una brecha más amplia entre su rango real y las homologaciones.

 

 

 

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El calor afecta mucho a las baterías de coches eléctricos.

 

 

 

Es preciso tener en cuenta que esta recogida de datos tiene sus limitaciones tal y como reconocen desde la propia empresa. Muchos trayectos se hicieron a primera hora de la mañana cuando todavía no habían subido las temperaturas. En todo caso, una de las conclusiones extraídas es que los coches con bomba de calor obtienen un mejor rendimiento y son mucho más eficientes cuando necesitamos bajar la temperatura. 

 

 

Tampoco debemos olvidar que el rango óptimo en el que las baterías de los coches eléctricos consiguen el mejor rendimiento es entre 20 y 30 grados.

 

 

En el caso del Bolt, por ejemplo, el rango de autonomía comienza a verse afectado por encima de los 26 grados. En el caso del Ford Mustang Mach-E y el Hyundai Kona, el rango de autonomía comienza a descender a partir de los 33 grados. Mientras el Nissan Leaf ve afectada su autonomía desde temperaturas más bajas, de 23 grados. 

 

 

 

Enfriar el coche enchufado

En todo caso, una de las formas de evitar que tu coche eléctrico pierda autonomía es, al igual que ocurre con la calefacción en invierno, enfriando el vehículo cuando esta enchufado a la red. Porque la parte de aire acondicionado que consume más energía es el enfriamiento inicial. Puede que se necesiten, apuntan desde la compañía americana, entre 3 y 5 kW para que un automóvil a 35°C alcance la temperatura agradable, y solo 1 kW para mantenerlo a 21°C.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/calor-afecta-baterias-coches-electricos-mas-esperado-es-mucho_280036_102.html

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24 de julio 2023

 

 

Gama Audi e-Tron, ecológicos cada vez más premium

 

GAMA AUDI E-TRON ·

Con tres modelos en el mercado y dos más en cartera para 2024, Audi busca hacerse un hueco en el mercado de las cero emisiones

 

 

 

 

 

 

 

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Tres modelos con cinco carrocerías diferentes dan lugar a la gama e-Tron, a la que se sumará en 2024 el Q6.

 

 

 

Corren tiempos de cambios para Audi.

 

 

La marca más sofisticada del grupo Volkswagen lleva años sin tener un crecimiento claro en ventas a pesar de una excelente gama de modelos que cada vez llega más lejos, y es que a veces el dinero no da la felicidad, ya que, a pesar de unos beneficios enormes, la marca sustituirá a su director general, Markus Duesmann, para poner un mejor rumbo de cara al futuro.

 

 

Ese futuro pasa por los eléctricos, aunque la marca seguirá lanzando coches de combustión durante varios años, el último de ellos en 2026, modelo que dejará de vender en 2033.

 

 

Éxitos como el Audi Q3 hay que repetirlos, como es lógico pero visto que el coche más vendido de Europa y del mundo ya es eléctrico, muchos esperaban un cambio más decidido y veloz.

 

 

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El Q4 es el más asequible y equilibrado, se puede acoger al Plan Moves.

 

 

Pasamos a la gama de modelos, y lo que es innegable es que Audi puede permitirse desarrollar muchos coches y tecnologías a la vez, como vemos en su gama e-tron, formada por tres modelos que apenas comparten cosas entre sí: el SUV compacto Q4 en versiones de cinco puertas y Sportback, el SUV de gama alta Q8 e-tron también con dos carrocerías y la berlina deportiva e-tron GT.

 

 

Aunque ninguno presenta novedades, la marca nos convocó en Valencia para conocerlos un poco más a fondo por nuestras carreteras de montaña.

 

 

 

Compacto, premium y SUV

El Q4 es el más vendido, y su éxito inicial hizo que la marca tuviera que buscar incluso una segunda fábrica dentro del grupo para atender la demanda.

 

 

Ahora se ha estabilizado, y podemos tener un Q4 «en cuatro o cinco meses» según la marca, y con entrega inmediata según los concesionarios. El Q4 tenía varios tipos de baterías en 2021, pero ahora solo se oferta la de 77 kilowatios con tracción trasera o Quattro y más de 500 kilómetros de autonomía homologada.

 

 

FUENTE:   https://www.lasprovincias.es/motor/gama-audi-etron-ecologicos-vez-premium-20230724141716-nt.html
 

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El E-Tron ha pasado a llamarse Q8 e-tron, aumentando su autonomía de forma notable.

 

 

 

El modelo tiene un precio inicial de 57.750 euros, un precio que, en 2021, correspondía al tope de gama y que ahora es el del básico Advance, por lo que anotamos una subida de tarifas de casi 9.000 euros en la versión 40 de 77 kw de batería.

 

 

La parte positiva es que, aunque por el precio no lo parece, el Q4 sí puede beneficiarse del Plan Moves si nos acogemos a las ofertas de la marca, de modo que podemos reducir su precio en 4.500 euros, 2.500 euros más si entregamos un coche para achatarrar y una desgravación extra en el IRPF que acaba de aprobar el Gobierno.

 

 

El Q8 fue el eléctrico pionero de Audi y termina de renovarse a fondo en su mecánica y discretamente en su diseño, firmado por el valenciano Juan Carlos Huerta.

 

 

La autonomía pasa de 340 a 490 kilómetros en la versión básica, con un Q8 Sportback que alcanza hasta los 590 kilómetros homologados, necesarios para enfrentarse al nuevo Mercedes EQE SUV o al BMW iX, dos de sus rivales en el mercado. Los precios van de los 85.000 a los 100.000 euros.

 

 

Terminamos con el e-tron GT, un deportivo de cuatro puertas que toma la base técnica del Porsche Taycan —ambas marcas están integradas en el grupo Volkswagen— para dar un soberbio rendimiento deportivo, con un precio acorde: cuesta 110.000 euros con 530 CV y 150.000 euros con 650 CV, precios que lo sitúan como uno de los eléctricos más caros a la venta.

 

 

 

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A partir de 100.000 euros, el E-tron y su versión GT son auténticos deportivos con alma eléctrica.

 

 

 

Nos queda poco espacio para contar como van. El Q4 demuestra su equilibrio entre espacio, calidad de conducción, sofisticación y precio.

 

 

Muy recomendable en las versiones que se acogen al Plan Moves, algo que no pueden hacer sus rivales más directos.

 

 

En el Q8 notamos un excesivo peso al volante, por lo que en carreteras de curvas no es el más adecuado, y ojo a los 2.500 kilos de tara en las salidas de las autovías. Sabiendo esto, el resto del coche es soberbio, con muy alta calidad.

 

 

El último es el e-tron GT. Muy deportivo, con una dirección perfecta y un muy buen tanto deportivo. No será un 'best-seller' pero sí un buen coche para un ejecutivo 'eco' que quiera pasarlo bien al volante.

 

 

El terceto de modelos se completará con el Audi Q6 que estrenará, de nuevo, otra plataforma técnica diferente para la marca alemana.

 

 

FUENTE:   https://www.lasprovincias.es/motor/gama-audi-etron-ecologicos-vez-premium-20230724141716-nt.html

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24/7/2023

 

 

A Audi se le atraganta el coche eléctrico

Han tenido que buscar ayuda en China

 

 

 

 

 

 

 

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Audi ha anunciado recientemente un acuerdo de colaboración de lo más sorprendente con el gigante SAIC por el cual utilizará la plataforma de vehículos eléctricos de los asiáticos en sus próximos modelos para el mercado chino. Que Audi abandone de momento el conglomerado industrial de Volkswagen puede resultar extraño en un principio, pero realmente si analizamos las causas que han llevado a esta decisión podremos ver que era algo largamente anunciado.

 

 

Los de Ingolstadt están bloqueados con la fabricación de sus coches eléctricos. Los e-tron no acaban de funcionar comercialmente en este exigente segmento y quieren revertir esta situación. Sus rivales directos Mercedes o search BMW cuentan con un amplio catálogo de vehículos eléctricos, mientras que los de Auto Unión tienen una oferta muy limitada sin apenas eco en el mercado.

 

 

Todo este lío empezó en el 2021 cuando el Grupo Volkswagen explicó sus planes para los futuros coches eléctricos del conglomerado. La unificación de todas sus plataformas eléctricas (MEB, MQB, MLB y MSB) en una (SSP) es el punto clave. Hasta la llegada de esta nueva plataforma se ha creado una plataforma de transición (PEE) que serviría para lanzar el Porsche Macan eléctrico y el Audi Q6 e-tron. La plataforma SSP (Scalable System Platform) debe de dar servicio a todo tipo de vehículos del grupo, uniendo la sencillez de sus componentes mecánicos y un alto desarrollo del software aplicado, con el calendario propuesto en el 2025.

 

 

 

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Poco después de este anuncio, el conglomerado alemán empezó a experimentar continuos retrasos en el desarrollo de la plataforma que en julio del 2022 forzaron la salida del CEO del grupo Herbert Diess. La nueva fecha para la terminación de la plataforma en 2030 y los grandes problemas en el desarrollo del software (Trinity, el software de conducción autónoma que espera alcanzar un nivel 4 de autonomía, no termina de arrancar) terminaron por sentenciar a Diess.

 

 

El mando lo asumió Olivier Blume, hasta entonces máximo responsable de Porsche. Su llegada fue una declaración de intenciones debido a la buena marcha del fabricante de deportivos comercialmente hablando. Entre las decisiones más radicales de Blume se encuentra el despido de toda la cúpula directiva de Cariad, la empresa de desarrollo del software para los vehículos de Volkswagen (si has conducido uno de los vehículos eléctricos del grupo últimamente creo que entenderás el por qué. Su desarrollo informático está muy por debajo de sus competidores).

 

 

Desde la llegada del nuevo CEO los problemas internos del Grupo los ha ido desvelando casi sin querer la propia Porsche. El gran éxito obtenido con su salida a bolsa le ha dado una cierta autonomía dentro del conglomerado y además la marca se ha desligado de Artemis (otro gran proyecto de Volkswagen también sobre la plataforma SSP) pagando por su libertad cien millones de dólares.

 

 

 

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Aunque haya sido sorprendente, el Porsche Taycan se ha convertido en un rotundo éxito de ventas. El Taycan ha confirmado que en gran parte el futuro de la marca está en los coches eléctricos, aunque sus resultados chocan con los continuos retrasos del Macan eléctrico. Esto ha dejado claro a sus directivos que cuanto más se han alejado de su matriz mejores resultados y mayores avances han conseguido.

 

 

El propio Blume está de acuerdo en que Audi busque un socio en china para el desarrollo de sus productos dentro de este importante mercado. Ser competitivos en china es innegociable. La penetración de Audi en el país asiático es una importante fuente de ingresos. Todas las alarmas han saltado Ingolstadt con la presentación de resultados en China. Sus ventas para el 2022 fueron de 642.548 vehículos, cantidad más que considerable, pero un 8.4% inferior a la del 2021.

 

 

La plataforma elegida ha sido la de IM Motors, filial de SAIC y propietaria de MG, concretamente la IM L7, con arquitectura de 800 voltios y que está pensada para modelos con una distancia entre ejes de entre 2800 mm y 3200mm y que será utilizada solo para las unidades vendidas en China.

 

 

FUENTE:   https://espirituracer.com/noticias/a-audi-se-le-atraganta-el-coche-electrico/

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25 de julio de 2023

 

 

Polémica en Europa por el cálculo de la huella de carbono de las baterías de coches eléctricos

 

En la Unión Europea se está librando una importante batalla sobre el cálculo de la huella de carbono de las baterías de coches eléctricos. Lejos del objetivo inicial, el cálculo del indicador propuesto por la comisión técnica favorece a las baterías más grandes y pesadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Polémica en Europa por el cálculo de la huella de carbono de las baterías de coches eléctricos

 

 

 

La redacción del Reglamento de baterías está trayendo mucha cola en la Unión Europea por el cálculo de la huella de carbono de las baterías de coches eléctricos. Como todos los textos que forman parte del paquete "Fit for 55" este reglamento tiene como objetivo contribuir a la consecución de los objetivos climáticos de la UE y lograr la neutralidad climática como tarde en 2050. Pero no parece que vayan por buen camino.

 

 

La polémica viene por la medición de la huella de carbono de la batería, (CFB por sus siglas en inglés, Carbon footprint of Batteries). Las autoridades europeas han previsto el etiquetado de las baterías en función de la huella de carbono. Por un lado, para que el paso de los térmicos a los eléctricos suponga realmente una reducción de CO2 es necesario actuar sobre las emisiones de CO2 en el proceso de fabricación de las mismas. De esta forma se tendrá en cuenta todo el proceso productivo, extracción, transformación y fabricación de materiales y componentes. También se contabilizarán para el montaje, transporte, recogida desmontaje y reciclaje.

 
 

El texto del reglamento especifica que la huella de carbono se calcula en kg de dióxido de carbono equivalente por kWh de energía total suministrada por la batería durante su vida útil prevista. Estos datos se integrarán en una etiqueta visible, claramente legible que indique la clase de rendimiento vinculada a la huella de carbono de la batería. Como ya ocurre, se empleará la calificación de A para las más eficientes. Para otorgar esta calificación se tendrán en cuenta la calibración de las baterías producidas en los tres años anteriores.

 

 

 

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Polémia en la UE por el nuevo reglamento de baterías.

 

 

 

Uno de los grandes problemas está en cómo medir el CO2 en el lugar de fabricación. Una opción es, si esta está conectada a la red, medir las emisiones de CO2 en función del CO2 medio del país. Aunque también puede tenerse en cuenta si cuenta con recursos energéticos provenientes de la fotovoltaica o la eólica. Pero se apunta desde distintos ámbitos que la medida de CO2 debe ser la del momento en que se toma la energía de la red, sobre todo si proviene de combustibles fósiles. Otra polémica reside en que se permite la compra de energías verdes a los fabricantes, pero sin control. Sin un vínculo temporal o geográfico produciendo baterías en zonas cuya electricidad provenga de combustibles fósiles y luego compren esta electricidad verde.

 
 
 

Se favorece a las baterías grandes 

Pero la gran polémica viene de la fórmula en si utilizada para el cálculo de la unidad funcional de la huella de carbono. Se calcula el kg de dióxido de carbono equivalente por kWh de energía total suministrada por la batería durante su vida útil prevista. Desde el JRC, que viene a ser algo así como el comité técnico de la UE, (y que es lo que figura en el Reglamento), plantean que como numerador figuren las emisiones netas de CO2, desde la extracción de las materias primas hasta el reciclaje y como denominador el producto de la vida útil de la batería, medida en km, y el consumo de energía de la batería (medida en Wh por km). ¿Qué ocurre? Que cuanto mayor sea el consumo de combustible del vehículo, mejor será su huella de carbono. Es decir, se favorece a las baterías de mayor tamaño y a las que más emiten en su proceso de fabricación, contradiciendo su objetivo inicial. Se calcula que por la fabricación de cada kWh de celda equivale a 50 kWh de electricidad. Se está favoreciendo a las baterías de coches más pesados los que consumen más energía, y sobre todo lo más caros.

 

 

De esta forma se penaliza la transición justa. Desde distintos organismos europeos se ha propuesto a la comisión añadir al etiquetado los datos de la huella de carbono absoluta de la batería en kg CO2 y emplear la cifra de consumo medio del mercado. También condicionar la declaración de vida útil de la batería a su duración de garantía. Aunque el Reglamento ha sido objeto de acuerdo político entre Parlamento y Consejo, está previsto que tras el verano se introduzcan los cambios.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/polemica-en-europa-por-calculo-huella-carbono-baterias-coches-electricos_280089_102.html

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25/07/2023

 

 

La explosión de un vehículo electrificado financiado por la UE provoca un fallecido en Italia

 

 

 

 

 

 

 

 

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La Fiscalía de Italia está realizando investigación para conocer cuáles fueron los motivos de la explosión del vehículo electrificado en la que también falleció la conductora.

 
 

Un investigador italiano de 25 años falleció el jueves 29 de junio en Nápoles, Italia, por una explosión que se produjo en el vehículo electrificado en el que viajaba. En concreto, se trataba de un prototipo híbrido de un proyecto que contaba con la financiación de la Unión Europea (UE). Además, en el incidente también falleció la conductora, de 66 años, quien fue trasladada al hospital con quemaduras graves, pero sucumbió a las heridas causadas por el accidente.

 

 

Según fuentes italianas, el vehículo electrificado en cuestión combinaba un motor de combustión con energía solar para circular. Como añade el Consejo Nacional de Investigación del país transalpino, este suceso se ha saldado “con la pérdida de dos vidas” y en unas circunstancias “dramáticas” que marcará profundamente a la comunidad científica italiana.

 
 

Las causas de la explosión aún se desconocen y por eso mismo la Fiscalía de Nápoles ha abierto una investigación para esclarecer los sucedido. Debido al sistema eléctrico que el vehículo estaba utilizando, todo podría haberse desencadenado por un fallo en las baterías, aunque habrá que esperar a las conclusiones de la Fiscalía de Nápoles para saber con certeza que es lo provocó la explosión repentina en una de las carreteras de circunvalación de la ciudad, tal y como ha indicado la cadena Rai News.

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/coches-electricos-e-hibridos/explosion-vehiculo-electrificado/628699.html

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26 de julio de 2023

 

 

La nueva norma de la UE que aspira a revolucionar el coche eléctrico ya se ha aprobado y así es

 

La UE ya ha dado su visto nuevo definitivo para ampliar los puntos de carga y obligar a los países miembros a cumplir unos estándares en toda Europa en un plazo menor de 2 años.

 

 

 

 

 

 

 

 

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La nueva norma de la UE que aspira a revolucionar el coche eléctrico ya se ha aprobado

 

 

 

Ya es oficial: la nueva ley que regulará las infraestructuras de carga en Europa para potenciar la movilidad eléctrica ha recibido definitivamente este martes el visto bueno de los Veintisiete de la UE.

 

 

El acuerdo para empezar obligará ya a que haya al menos un punto de recarga para vehículos eléctricos cada 60 kilómetros en la red básica de carreteras de toda la Unión Europea y cada 100 kilómetros en el resto de vías de la red integral transeuropea (RTE-T).

 

 

 

Un punto de carga cada 60 km por ley

El acuerdo ya aprobado además asegura que todos los gobiernos nacionales deberán ya asegurar que, a más tardar el 31 de diciembre de 2025, habrá puntos de carga cada 60 kilómetros en la red prioritaria con una potencia de al menos 400 kW y de al menos 150 kW en su punto de salida individual.

 
 

Sin embargo, los objetivos son aún más ambiciosos, ya que, de cara al 31 de marzo de 2027, dos años más tarde, el acuerdo asegura que la potencia deberá elevarse ya a los 600 kW, mientras que los puntos de salida individual pasarán de uno a al menos dos.

 

 

Además, la ley fija que haya también estaciones de recarga para vehículos pesados con una potencia mínima de 350 kW cada 60 km a lo largo de la red principal RTE-T y cada 100 km en la red integral a partir de 2025, con una cobertura completa para 2030.

 

 

 

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La UE aprueba un nuevo reglamento para que cada 60 km haya puntos de carga en las principales carreteras de Europa.

 

 

 

Estaciones de hidrógeno cada 200 km

La nueva ley de movilidad eléctrica europea también garantiza que las estaciones de repostaje de hidrógeno que sirvan para automóviles y camiones deberán desplegarse a partir de 2030 en todos los nodos urbanos y cada 200 km a lo largo de la red básica de la RTE-T.

 

 

Los usuarios además deberán poder pagar de forma sencilla en las estaciones, con tarjeta o dispositivos sin contacto, sin necesidad de suscripción y con total transparencia sobre los pagos.

 
 

La ministra de Transporte y Movilidad, Raquel Sánchez, que este semestre además asume la presidencia rotatoria de las reuniones ministeriales del ramo en la UE con la presidencia de España, ha acogido con optimismo esta nueva ley. “Es un hito de nuestra política Fit for 55, que proporciona una mayor capacidad de recarga pública en las calles de las ciudades y en las autopistas de toda Europa.

 

 

Somos optimistas de que, en un futuro próximo, los ciudadanos podrán cargar sus coches eléctricos tan fácilmente como lo hacen hoy en las gasolineras tradicionales”, ha asegurado la ministra.

 

 

Después del visto bueno final de los Veintisiete ya dado esta semana, ahora el nuevo Reglamento debe publicarse primero en el Diario Oficial de la UE ya después del verano para entrar definitivamente en vigor 20 días después de esta publicación. Las normas se aplicarán a partir de los 6 meses siguientes a la fecha de entrada en vigor.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nueva-norma-ue-aspira-revolucionar-coche-electrico-ya-se-ha-aprobado_280147_102.html

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31 de julio de 2023

 

 

Así es la enorme red que cargadores que se prepara en Norteamérica

 

Siete grandes grupos automovilísticos se han unido en una "joint venture" para crear una red de recarga de vehículos eléctricos que duplique los actuales. Así es la red que cargadores que se prepara en Norteamérica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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red cargadores Norteamérica

 

 

 

Nada más y nada menos que siete grandes grupos automovilísticos, BMW Group, General Motors, Honda, Hyundai, Kia, Mercedes-Benz Group y Stellantis NV, han llegado a un acuerdo sin precedentes al constituir una "joint venture" con el objetivo de crear una macrored de puntos de recarga. El objetivo es acelerar la transición a una movilidad eléctrica en Norteamérica.

 

 

La nueva red aspira a convertirse en la principal red fiable de estaciones de recarga de alta potencia en EEUU y Canadá. Prevé contar con al menos 30.000 puntos de alta potencia y se situarán en zonas urbanas y carreteras. Aprovecharán las ayudas públicas, a nivel federal y estatal, y privadas para acelerar la instalación de los mismos.

 
 

La constitución de la joint venture tendría lugar este año y las primeras estaciones se inaugurarán en el verano del año que viene, en EEUU y después en Canadá.

 
 

Pero, ¿cómo serán los puntos de recarga? Apuntan a una experiencia diseñada “pensando en la comodidad de los clientes y en la facilidad de recarga”. Habrá un grupo selecto de “estaciones de referencia equipadas con servicios adicionales para ofrecer una experiencia del máximo nivel diseñada para mostrar el futuro de la recarga de vehículos”.

 
 

Situadas en lugares de acceso cómodo, con marquesinas siempre que sea posible y servicios complementarios tales como aseos, servicio de restauración y tiendas en las proximidades o en las mismas instalaciones. Comenzarán su instalación en áreas metropolitanas, después a lo largo de las principales carreteras y en recorridos vacacionales.

 

 

La idea es que las funciones y los servicios de la red puedan integrarse en las apps incorporadas en las funciones de a bordo de los vehículos. La idea es que emplee la tecnología plug & Charge.

 
 

La red no se cierra a modelos de marcas que no participan en la "joint venture". Estarán a disposición de todos los vehículos eléctricos de batería de todas las marcas que utilicen conectores de carga combinada CCS (Combined Charging System) o conectores conformes con la norma de carga norteamericana NACS (North American Charging Standard). El objetivo es impulsar el crecimiento del mercado de eléctricos.

 

 

Actualmente en EEUU hay unos 32.000 puntos de recarga rápida de CC de acceso público y unos 2,3 millones de vehículos eléctricos, según el US Department of Energy.

 

 

Y es que el NREL (National Renewable Energy Laboratory), laboratorio nacional de energías renovables de Estados Unidos, calcula que se necesitarán 182.000 cargadores rápidos de CC para dar servicio a los 30-42 millones de vehículos enchufables que, según las estimaciones, circularán por las carreteras en 2030. Para ese año, se estima que las ventas de vehículos eléctricos en EE.UU. superarán el 50 % de las ventas totales. 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/es-enorme-red-cargadores-se-prepara-en-norteamerica_280264_102.html

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1 de agosto de 2023

 

 

Estas son las nuevas ayudas de 7.000 € para que puedas comprarte ya un coche eléctrico

 

Un gran porcentaje de compradores de coches electrificados puede optar ya a nuevas subvenciones para abaratar los costes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estas son las nuevas ayudas de 7.000 € para que puedas comprarte ya un coche eléctrico

 

 

 

Y es que la Comunidad de Madrid ha supuesto el 47,34% de los vehículos electrificados que se han vendido desde este enero hasta junio, según Anfac. La región ha ampliado en casi 30 millones de euros las ayudas dirigidas al programa MOVES III, dividiéndolas en la adquisición de dichos vehículos y la instalación de los puntos de recarga de estos.

 

 

 

Inversión madrileña

La Comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso va a superar los 134 millones de euros en inversión para el fomento de este tipo de movilidad sostenible. Estos se dividirán en 83 millones directos para la compra y 51 para la instalación de infraestructuras, tal y como han confirmado en un comunicado oficial.

 
 

La ampliación de la inversión se hará, en principio hasta el 31 de diciembre de este 2023, atendiendo así las solicitudes que permanecen actualmente en lista de espera y habilitando fondos para que otras nuevas puedan llegar con disponibilidad de dichos fondos.

 
 
 

Peticiones

Desde julio del 2021, han sido un total de 36.881 peticiones las que ha recibido la Comunidad. 20.235 para compras de vehículos y 16.556 para la implantación de infraestructuras de carga.

 
 

Como bien os hemos contado, 7.000 euros es el máximo que te pueden dar con el MOVES III siempre que hagas chatarra tu coche antiguo y hasta 9.000 en caso de que tu nueva dquisición sea una furgoneta o un camión ligero.

 

 

Además, podrás sumarle a ello el 70% del coste de la instalación para particulares, autónomos y comunidades de propietarios. Un 55% se aplicará a empresas y administraciones públicas variando dependiendo del tamaño de la organización. Los taxis y los VTC dispondrán de un 10% extra, como también lo podrán disfrutar personas con movilidad reducida y habitantes de municipios con menos de 5.000 habitantes.

 

 

 

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Cargadores eléctricos para coches en un parking

 

 

 

Cifras

Estas ayudas han permitido que se añadan al parque automovilístico español 18.901 vehículos electrificados, aunque se estima que estas podrían alzar la cifra hasta más de los 40.000 vehículos con estas motorizaciones.

 

 

De esos 18.901 vehículos electrificados, 10.791 han sido eléctricos 100% y 8.110 híbridos enchufables.

 

 

En cuanto a la instalación de cargadores, las cifras nos cuentan que se han instalado gracias a estas ayudas un total de 17.543, pudiendo acabar llegando a más de 20.000. Además se ha solicitado una aportación económica para 136 preinstalaciones, lo que supondría 9.466 puntos de recarga nuevos.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-nuevas-ayudas-7000-puedas-comprarte-ya-coche-electrico_280482_102.html

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1 de agosto de 2023

 

 

Transporte de coches eléctricos en barcos: por qué es tan peligroso

 

El actual incendio del barco portacoches frente a la costa holandesa vuelve a poner en entredicho los riesgos que presentan los coches eléctricos cuando son transportados. Un riesgo derivado de las características de las baterías de iones de litio. ¿Se incendian más los coches eléctricos?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Transporte de coches eléctricos en barcos: por qué es tan peligroso

 

 

 

Un barco portacoches se está incendiando en la costa holandesa. A bordo del mismo hay más de 3.700 vehículos, casi 500 coches eléctricos de batería. Están intentando llevarlo a una nueva ubicación para salvarlo. BMW y Mercedes han confirmado que tienen coches en él.

 

 

Su lugar de procedencia, Alemania y su destino, Egipto. El origen del incendio no se ha confirmado pero la emisora holandesa RTL publicó una grabación en la que se escucha  a un miembro de emergencias decir que el origen se generó en la batería de un coche eléctrico.

 

 

No es el único incidente de este tipo de un portacoches de coches eléctricos. El año pasado, un incendio a bordo del Felicity Age que transportaba cerca de 4.000 vehículos –muchos de ellos del grupo Volkswagen- provocó que el buque se hundiera en el Océano Atlántico.

 

 

Las baterías de iones de litio de los vehículos se mencionaron como factor para mantener el fuego en llamas.

 
 

En 2022 se produjeron 209 incendios en barcos –según un informe de la aseguradora Allianz-. Si bien es cierto que solo una pequeña parte se produjeron en cargueros que transportaban coches, se desconoce en cuántos están implicadas las baterías de coches eléctricos.

 
 

Desde Allianz Commercial, el Capitán Rahul Khanna, su director Global de Consultoría de Riesgos Marinos afirma que “si bien las baterías de iones de litio se pueden transportar de forma segura a bordo de los barcos, como carga o parte del equipo de los vehículos eléctricos, los riesgos de incendio están presentes”. Especialmente si las baterías están defectuosas o dañadas o son almacenadas de manera incorrecta.

 
 

¿Qué peligros puede presentar el transporte de baterías de iones de litio? Cuatro peligros principales destacan desde Allianz. Incendio -las baterías contienen electrolito, un líquido inflamable-; explosión -resultante de la liberación de vapor/gases inflamables en u espacio confinado-; fuga térmica -un incendio se autocalienta rápidamente- y gases tóxicos.

 

 

Las causas principales de los incendios de las baterías iones de litio de los coches eléctricos son, como resaltan, la fabricación deficiente o las celdas o dispositivos de batería dañados, la sobrecarga y los cortocircuitos.

 
 

Comentan desde Alianza que las baterías de iones de litio no necesariamente se queman con más frecuencia que otros bienes. El principal problema de las baterías de iones de litio es el “descontrol térmico”. Un incendio de autocalentamiento  rápido que puede provocar una explosión. Cuando se enciende un fuego de una batería de litio son más difíciles de extinguir, ya que pueden arder más ferozmente y son capaces de volver a encenderse espontáneamente horas o incluso días después de haber sido apagados”, señalan.

 

 

Y el mayor problema es que los sistemas de extinción de los barcos no están preparados para este tipo de fuegos tan intensos. Una detección tardía y la falta de personal son algunos de los factores que más dificultan la lucha contra este tipo de incendios.

 

 

 

El estado de carga, cerca del 30

¿Y cómo hacer frente a esta situación y conseguir el transporte seguro de vehículos en barcos? Porque se trata de un tipo de producto que irá a más. Para los expertos, los riesgos de incendio disminuirán con el tiempo a medida que la tecnología vaya perfeccionándose.

 

 

No obstante se debe incidir tanto en medidas preventivas como en los planes de emergencia. También en la capacitación adecuada de la tripulación y el acceso al equipo de extinción de incendios apropiado o la mejora de los sistemas de detección temprana. Un detalle, por ejemplo, a la hora de transportar un coche eléctrico tienen que adoptar una serie de requisitos de seguridad.  Por ejemplo, el estado de carga, (SOC) de las baterías, muy importante de cara a su transporte seguro. Este debe estar entre el 30 y el 50 por ciento. Más hacia el 30 que hacia el 50.

 
 

Actualmente se está trabajando en nuevos productos químicos para apagar las llamas, en mantas ignifugas especializadas, en boquillas para mangueras contra incendios que perforen las baterías…  

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/transporte-coches-electricos-en-barcos-por-es-tan-peligroso_280457_102.html

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2 de agosto de 2023

 

 

¿Es verdad que se están incendiando tantos coches eléctricos y son un peligro a futuro?

 

Las últimas noticias de incendios de coches eléctricos e incluso de barcos que los transportan han alertado a los usuarios. Pero, ¿es verdad que las cifras de incendios en los coches eléctricos son tan altas? Lo analizamos en los países con más vehículos de cero emisiones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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¿Es verdad que se están incendiando tantos coches eléctricos y son un peligro a futuro?

 

 

 

Los datos más severos llegan desde Noruega, donde el 80% de los coches son ya eléctricos. Los vehículos quemados los últimos tres años se ha mantenido en 20 por cada doce meses, algo que llama la atención, teniendo en cuenta que la venta de estos se ha duplicado.

 

 

 

Mitos

Salen muchos vídeos de Tesla prendiéndose fuego y se le suman acontecimientos como la quema del barco que transportaba vehículos EV en frente de la costa holandesa. Esto hace que muchas personas automáticamente le echen la culpa a la primera de cambio a los vehículos electrificados, pero no hay anda más lejos de la realidad. Sin embargo, los propios guardacostas de Países Bajos negaron la mayor a espera de la versión oficial. Lo que sí es cierto, es que cuando un EV se incendia, el fuego es más difícil de apagar debido a las baterías de iones de litio con las que cuentan estas.

 

 

 

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Bomberos apagando un coche quemado

 

 

 

Realidad en Noruega

Los datos que manejan en las autoridades noruegas, país con mayor proporción de EV, y que sumando los PHEV llega al 85% del total, desmienten estas afirmaciones de que los eléctricos son más fácil de prender que los de combustión. Según estos datos los motores de combustión interna sufren muchos más percances de este tipo.

 
 

El integrante de la Dirección de protección Civil de Noruega, Kjetil Solberg, ha confirmado en una entrevista hace poco tiempo que los eléctricos se incendian menos que los térmicos. “Los coches eléctricos rara vez se incendian, y con mucha menos frecuencia que los de gasolina y diesel. También vemos que cuando los eléctricos se queman, rara vez afecta a la batería”.

 
 

El jefe de bomberos de Noruega, Rune Wiggo Johnsen ha explicado a su vez que “el daño rara vez llega a la batería”. Según él la batería es el componente más fuerte del vehículo.

 

 

 

Realidad en Suecia

Suecia es otro de los países con mayor porcentaje de vehículos EV. Según las estadísticas publicadas por la Agencia Sueca de Contingencias Civiles, los coches térmicos son 19 veces más propensos a incendiarse que los eléctricos. El pasado año 2022, un total de 24 EV y PHEV se prendieron fuego, lo que supone un porcentaje del 0,004% de los vehículos electrificados en circulación, mientras que los modelos gasolina y diésel se prendieron un total de un 0,08%, lo que es una cifra infinitamente superior.

 
 

Un oficial del organismo sueco, Ulf Bergholm ha señalado sobre el estudio que “en la recopilación de este año, también hemos incluido camiones y autobuses que funcionan total o parcialmente con energía eléctrica. Cuando se trata de camiones y autobuses, la mayoría todavía funcionan con diésel”.

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/es-verdad-se-estan-incendiando-tantos-coches-electricos-son-peligro-futuro_280484_102.html

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2 ago. 2023

 

 

Opinión: Por qué España no avanza en la instalación de cargadores para coche eléctrico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La instalación de cargadores en España no avanza, o lo hace muy lentamente, muy por debajo de los objetivos marcados.

 

 

Actualmente hay poco más de 20.000 puntos de carga, cuando la cifra debería ser de 45.000, según Anfac.

 

 

 

El coche eléctrico se ha convertido en España en un quiero y no puedo. ‘No puedo’, porque es un producto caro, por un lado.

 

 

Pero también son muchos los españoles, cada vez más, que se interesan por un vehículo eléctrico y, pudiendo comprarlo, no lo hacen debido a la escasez de puntos de carga.

 

 

Entonces surge la pregunta: ¿Por qué España no avanza en la instalación de cargadores?

 

 

Ese quiero y no puedo es también del Gobierno. O, más bien, habría que decir, un ‘quiero, pero no lo hago’.

 

 

A lo largo de la pasada legislatura hemos escuchado en innumerables ocasiones, tanto al presidente Pedro Sánchez como a varios de sus ministros, hablar de emergencia climática y la necesidad de luchar contra el cambio climático.

 

 

Luchar contra el cambio climático, apostando por energías renovables y con iniciativas como la descarbonización del transporte.

 

 

También hay que decir que este no es un discurso elaborado por el Gobierno, sino que viene ya redactado desde Bruselas. En los demás países miembros de la UE el relato es el mismo.

 

 

De hecho, en 2021, el Gobierno de España aprobó la Ley del Cambio Climático, ley similar a la que hay en Francia, por ejemplo.

 

 

Ley que, entre otras medidas, estableció la implementación de las Zonas de Bajas Emisiones a partir del 1 de enero de 2023, en los municipios de más de 50.000 habitantes. 

 

 

l discurso ecologista se intensificó en la pasada campaña electoral, siendo Sumar, la formación política dirigida por Yolanda Díaz, la principal valedora de las políticas verdes.

 

 

 

Pocos puntos de carga instalados

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FUENTE:   https://www.autobild.es/opinion/opinion-espana-no-avanza-instalacion-cargadores-coche-electrico-1284318
 

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