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Sin embargo, tras cinco años de Gobierno, supuestamente, ecologista, la realidad es que no hemos avanzado mucho en lo que respecta al coche eléctrico, al menos, si nos comparamos con otros países, pese a que las ventas no paran de crecer.

 

 

Pero lo hacen con el freno de mano echado, debido a la falta de infraestructuras para cargar baterías.

 

 

Los datos son muy elocuentes, si los comparamos con otros países de la Unión Europea, a pesar del notable impulso que se hizo en este sentido el año pasado, con la instalación de más de 8.000 nuevos puntos de carga.

 

 

Al cierre del primer trimestre de 2023, en España hay 20.243 cargadores, una cifra ampliamente superada por países como Francia, Alemania o Países Bajos.

 

 

El caso de este último es singular, ya que, con una superficie equivalente a la región de Extremadura, cuenta con unos 137.000 puntos de carga.

 

 

Por otro lado, hay otros 7.400 cargadores pendientes de activar, a la espera de la correspondiente licencia de las administraciones públicas, gestión de las distribuciones eléctricas y otros problemas burocráticos.

 

 

He aquí una de las causas que impiden el avance de infraestructuras de recarga de coche eléctrico en España, la burocracia.

 

 

Son números muy pobres que dificultan el cumplimiento de los objetivos de emisiones impuesto por la Unión Europea en plan ‘Fit for 55’, de reducir los gases de CO2 en un 55% en 2030, con respecto a valores de 1990.

 

 

Para lograrlo, la patronal Anfac estima que España debería cerrar este año con 45.000 cargadores, más del doble de los que hay.

 

 

Y son aún más pobres si los comparamos con el objetivo de 100.000 puntos de carga para 2023 que se propuso el Ministerio de Transición Ecológica hace unos años, un objetivo imposible de cumplir, aunque no nos va a sorprender ahora que un político incumpla aquello que propone o promete.

 

 

De cara a 2030, el objetivo es que en España haya unos tres millones de coches eléctricos circulando por las carreteras, pero, según Anfac y Faconauto, para conseguirlo serán necesarios tener 340.000 cargadores públicos.

 

 

Es decir, unos 320.000 más de los que hay actualmente. Se antoja complicado.

 

 

 

Por qué España no avanza en la instalación de cargadores para coche eléctrico

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Volvemos a la pregunta del principio: ¿Por qué España no avanza en la instalación de cargadores para coche eléctrico?

 

 

Un motivo ya lo he esbozado, la burocracia. Pero también hay que señalar la falta de financiación.

 

 

Es necesario un esfuerzo conjunto por parte de las diferentes administraciones públicas y el sector privado, ya que, sin una suficiente red de cargadores, no será posible aumentar el número de coches eléctricos. 

 

 

Hay que tener en cuenta que el coche eléctrico es una inversión muy potente y quien se lo compra quiere tener la certeza de que podrá usarlo como un vehículo de combustión, es decir, no sólo para trayectos cortos en ciudad sino también para cubrir trayectos largos, sin miedo a quedarse tirado.

 

 

Empresas privadas como Repsol y varios fabricantes de automóviles como Audi están trabajando para potenciar la infraestructura de estaciones de carga. Pero es necesario el apoyo del sector público. 

 

 

Es decir, hay que invertir más y eliminar las barreras burocráticas. Del mismo modo que hay que modificar las ayudas a la compra de vehículos eléctricos del Plan MOVES III, para que esas ayudas sean directas y en el momento de la compra, no después.

 

 

 

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no tienen por qué coincidir necesaria o exactamente con la posición de Axel Springer o Auto Bild España.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/opinion/opinion-espana-no-avanza-instalacion-cargadores-coche-electrico-1284318

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  • 4 semanas más tarde...

29 de agosto de 2023

 

 

Estos son los motivos por los que muchos conductores se arrepienten de comprar un coche eléctrico

 

Cuando te compras un coche eléctrico casi todo son ventajas. Sin embargo, con el paso del tiempo, algunos conductores terminan por arrepentirse. Estos son los principales motivos de su descontento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estos son los motivos por los que muchos conductores se arrepienten de comprar un coche eléctrico

 

 

 

¿Te has comprado un coche eléctrico y te has arrepentido después? Pues bien, no estás solo. O al menos así lo refleja un estudio realizado en Francia.

 

 

Con la prohibición de vender coches nuevos con motores de combustión en Europa en el horizonte, concretamente en el año 2035, son muchos los conductores que ya están dando al paso a la movilidad eléctrica.

 
 

Sobre el papel, los coches eléctricos tienen más ventajas que los coches con motor de combustión. La primera de ellas el ahorro económico. Sí, inicialmente, comprar un coche eléctrico es más caro que uno de gasolina o diésel. Sin embargo, el coste de utilización posterior es más económico. Los costes de carga son, a priori, más baratos que si reposamos un coche de combustión; mientras que el mantenimiento tiende a ser más bajo debido a la simplicidad de los motores eléctricos.

 
 

Además, si eres un ecologista convencido, los coches eléctricos son más respetuosos con el medioambiente porque no emiten gases de escape ni partículas contaminantes durante la conducción, lo que contribuye a la mejora de la calidad del aire y a la reducción de la huella de carbono.

 
 
 

Estos son los motivos por los que muchos conductores se arrepienten de comprar un coche eléctrico

 

 

Estos son los motivos por los que muchos conductores se arrepienten de comprar un coche eléctrico

 

 

 

Muchos conductores se arrepienten de comprar un coche eléctrico

Como decíamos, en teoría son más las ventajas que tiene comprar un coche eléctrico que los inconvenientes. Pero, tras su adquisición, muchos conductores se arrepienten de su decisión. O eso es lo que se desprende de un estudio realizado en Francia.

 

 

Según esta encuesta, realizada a 6.167 propietarios de coches eléctricos, más de la mitad de ellos, en concreto un 54%, terminan arrepintiéndose de la compra.

 
 

En primer lugar, los encuestados hacen referencia al incremento en el precio de la recarga, una tarifa que se ha duplicado en Europa en solo tres años.

 

 

Por otro lado, los usuarios franceses también se quejan de la diferencia tan grande de precios entre los diferentes puntos de carga y que muchas veces descubren el precio real de la recarga solo cuando ya la han realizado.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-motivos-por-muchos-conductores-se-arrepienten-comprar-coche-electrico_281775_102.html

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1 sep. 2023

 

 

 

10 razones por las que el coche eléctrico sigue sin convencer

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El coche eléctrico presenta algunas ventajas, con respecto a uno de combustión interna, pero también algunos inconvenientes. Por ello, te decimos diez razones por las que el coche eléctrico sigue sin convencer a todos.

 

 

 

Uno de los temas más candentes del momento que nos ha tocado vivir es el coche eléctrico y todo lo que rodea. Poco a poco, su presencia en el mercado va aumentando.

 

 

Sin embargo, sigue sin convencer y te vamos a decir diez motivos por los que ocurre esto.

 

 

Como todo en la vida, el vehículo eléctrico tiene sus partidarios y detractores que, a veces, se enfrentan como si de un partido de fútbol se tratase. 

 

 

El coche eléctrico presenta algunas ventajas, con respecto a uno de combustión interna. Al carecer de motor de gasolina o diésel, son mucho más simples y, por tanto, fiables, son más suaves y silenciosos, y no contaminan. 

 
 

Sin embargo, también plantean algunos inconvenientes. Por ello, te decimos diez razones por las que el coche eléctrico sigue sin convencer a todos.

 

 

 

1 Ansiedad por la autonomía

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Actualmente, la autonomía media de un coche eléctrico está entre los 300 y 400 kilómetros en condiciones reales.

 

 

En el mercado hay modelos con bastante más autonomía, pero tienen precios muy elevados que los convierte en productos nicho.

 

 

Los modelos más económicos y a los que puede acceder a un mayor público tienen menos autonomía, en muchos casos, por debajo de los 300 kilómetros, en condiciones reales. 

 

 

La autonomía sigue siendo una de las principales desventajas de los coches eléctricos, porque limita mucho el uso del vehículo.

 

 

Además, lo ideal si tienes un EV es tener un cargador doméstico que permita cargar la batería durante la noche para tenerla al 100% al día siguiente, pero no todo el mundo cuenta con un garaje donde instalar un poste. 

 

 

 

2 Problemas de carga

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Este problema está relacionado con lo que decíamos arriba. Para tener un coche eléctrico, lo ideal es contar con un punto de carga en casa, por ejemplo un sistema Wallbox que recarga la batería en unas horas. 

 

 

Es decir, utilizaríamos el coche como un móvil: lo usamos durante el día y, por la noche, lo enchufamos para que se recargue, aprovechando, de paso, la tarifa valle, la más baja. 

 

 

Sin embargo, esta opción no puede contemplarla todo el mundo, porque, para ello, todo el mundo debería vivir en una casa con un garaje particular donde instalar el puerto de carga.

 

 

La realidad es que buena parte de la población vive en pisos y no todo el mundo tiene un garaje, aunque sea comunitario. 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/10-razones-coche-electrico-sigue-convencer-1298512
 

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3 Falsas emisiones 0

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Otro asunto por el que el coche eléctrico no termina de convencer son las falsas emisiones 0.

 

 

Es cierto que los vehículos eléctricos no expulsan emisiones por el tubo de escape, pero generan CO2 de otra manera. 

 

 

Por ejemplo, la electricidad para recargar las baterías no procede de fuentes renovables.

 

 

Una parte de esa electricidad sí tiene un origen sostenible, pero otra parte procede de fuentes fósiles, como gas natural. Por tanto, también produce emisiones de CO2. 

 

 

Por otro lado, a partir del momento en que un vehículo eléctrico sale del concesionario no contamina directamente, porque no emite CO2 del escape.

 

 

Sin embargo, durante el proceso de fabricación, un coche eléctrico contamina mucho más que uno equivalente diésel o de gasolina, debido a las baterías y la extracción de los minerales necesarios para fabricarlas.

 

 

Y luego hay un factor que no hay que olvidar: los coches eléctricos también utilizan neumáticos, que también contaminan y mucho, especialmente, en los vehículos pesados. Y los eléctricos son muy pesados.

 

 

 

4 El problema con los incendios

No es que los coches eléctricos sean más propensos a incendiarse que los de combustión. Aquí el problema está en la manera de afrontar un incendio de un vehículo eléctrico. 

 

 

Los métodos conocidos para combatir el fuego no funcionan. Hay que ahogar literalmente un vehículo eléctrico para evitar que arda y ni siquiera eso funciona siempre.

 

 

En la mayoría de los casos, los bomberos lo apagan y lo mantienen separado de otros coches durante varios días después del incendio.

 

 

Los vehículos eléctricos arden con tanta intensidad por el efecto de fuga térmica.

 

 

Una célula se incendia y ya no hay forma de detener las llamas hasta que se quema todo.

 

 

El método más básico para combatir el fuego es cortar el oxígeno, pero como la batería de un coche es una fuente autosuficiente de oxígeno, no sirve.

 

 

 

5 Impuestos

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Hasta ahora, los coches eléctricos gozan de beneficios fiscales y ayudas para incentivar su compra.

 

 

Por ejemplo, en España existe el conocido Plan MOVES III con ayudas de hasta 7.000 euros y los coches eléctricos se benefician de algunas ventajas, como aparcar gratis en zona SER.

 

 

Pero esto terminará algún día, ya que las distintas administraciones de los estados recaudan una gran cantidad de dinero vía impuestos (impuestos de hidrocarburos, impuestos de matriculación y de circulación, etc). 

 

 

Si se generaliza la compra de vehículos eléctricos, toda esa recaudación se perdería. Por tanto, los gobiernos empezarán más pronto que tarde a gravar también al coche eléctrico.

 

 

 

6 Precio de los coches eléctricos

Otra de las razones por las que el coche eléctrico sigue sin convencer es el precio.

 

 

Existe una brecha enorme entre el precio de un vehículo eléctrico y otro equivalente con motor de combustión, a pesar de las ayudas estatales, lo cual sigue siendo un freno importante para la clase media.

 

 

Este punto está estrechamente relacionado con el de la autonomía.

 

 

Por ejemplo, el coche eléctrico más barato que se puede comprar actualmente en España es el Dacia Spring, que cuesta 19.990 euros, que se puede reducir hasta en 7.000 euros con las ayudas que hemos dicho.

 

 

Pero este coche anuncia una autonomía WLTP en ciclo mixto de sólo 230 kilómetros que, en condiciones reales de conducción, será inferior.

 

 

Por el mismo precio de un Spring (o un poco más), es posible comprarse un utilitario de gasolina con mucha más autonomía.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/10-razones-coche-electrico-sigue-convencer-1298512

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7 Problemas de infraestructura

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Otro problema que echa a mucha gente para atrás es la escasez de infraestructuras de recarga. Es cierto que cada vez hay más puntos de carga y, en el futuro, este problema debería desaparecer. Pero en países como España el desarrollo va más lento.

 

 

Por otro lado, está el problema de los tiempos de carga, lo cual ya está provocando que en algunas zonas de alta densidad las estaciones con supercargadores se llenen de usuarios en horas punta. 

 

 

 

8 Estancamiento de la industria

Todavía hay fabricantes que siguen invirtiendo en motores de combustión (además de combustibles sintéticos e hidrógeno), pero la industria, en general, ha apostado todas sus cartas por el coche eléctrico, siguiendo las directrices de la clase política.

 

 

Esto puede conducir a un estancamiento en la industria automotriz en materia de innovación.

 

 

¿Por qué? Antes teníamos una gran variedad de tecnologías, motores de cuatro cilindros, seis cilindros en línea o en V, ocho cilindros, turbos, compresores, motores delanteros, traseros, centrales… 

 

 

Ahora vamos hacia un modelo estándar con uno o dos motores (según queramos tracción delantera, trasera o total) y una batería alojada en el piso. Todos los coches con la misma configuración. 

 

 

 

9 Problemas de rendimiento

La mayoría de los coches eléctricos son muy potentes. Y, quizá, hay que decir estúpidamente potentes.

 

 

Además, la entrega inmediata de par de los motores eléctricos permite acelerar de 0 a 100 km/h en muy pocos segundos, aunque este potencial es beneficioso a la hora de hacer adelantamientos.

 

 

El problema de los coches eléctricos es el peso y esto se convierte en un grave hándicap a la hora de ofrecer una mejor experiencia de conducción. El peso afecta al rendimiento del coche y también de la batería.

 

 

 

10 El coche eléctrico se ha politizado

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Lamentablemente, como ha ocurrido con otras cosas, el coche eléctrico se ha convertido en una cuestión política que te identifica con una supuesta ideología, según estés a favor o en contra. 

 

 

Y, como vivimos en un mundo tremendamente polarizado, no puedes estar a favor del coche eléctrico, pero no gustarte algunas cosas del coche eléctrico y al revés.

 

 

Es decir, debes estar al 100% a favor o en contra. 

 

 

Hay quien puede estar interesado en comprar un vehículo eléctrico, simplemente, porque no le gusta conducir y los coches eléctricos son mucho más sencillos de manejar. Y ello no implica que pertenezca a una determinada corriente política. 

 

 

O puede que a alguien no le termine de gustar un coche eléctrico, porque es muy caro, tiene poca autonomía o alguno de los nueve motivos anteriores y no por ello sea una persona que esté en contra de reducir las emisiones del planeta. 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/10-razones-coche-electrico-sigue-convencer-1298512

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18 agosto, 2023

 

 

 

La batería que promete 400 kilómetros en solo 10 minutos de carga llegará en 2024

 

 

 

 

 

 

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CATL, el mayor fabricante de baterías para vehículos eléctricos del mundo, ha anunciado que lanzará la primera batería de carga superrápida del mundo, capaz de ofrecer 400 kilómetros de autonomía con una carga de solo 10 minutos, así como una autonomía de más de 700 kilómetros con una carga completa.

 

 

 

 

 

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La producción en serie de esta nueva batería, llamada Shenxing, comenzará a finales de este año y su comercialización llegará en el primer trimestre de 2024.

 

 

La compañía china espera que este lanzamiento alivie la ansiedad por la carga rápida, que se ha convertido en el principal factor que impide que los conductores apuesten por la compra de vehículos eléctricos.

 

 

«Esperamos que a través de los esfuerzos continuos para mejorar la tecnología y reducir los costos, Shenxing se convierta en un producto estándar disponible para todos los vehículos eléctricos», afirmó Gao Han, responsable tecnológico de China E-car Business de CATL, durante la presentación de la batería.

 

 

 

La batería que probablemente equipará Tesla el próximo año

El gigante de las baterías CATL cuenta con la marca Tesla como principal cliente, por lo que la probabilidad de que Elon Musk la equipe en sus vehículos a partir del próximo año es muy real.

 

 

 

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Además, CATL ha asegurado que Shenxing será una opción más barata que otro tipo de baterías de iones de litio.

 

 

Por eso, la marca ha definido este nuevo lanzamiento como la ‘batería para todos’, ya que no solo ofrecerá una mayor economía, sino también una velocidad de carga mayor y esa carga rápida se podrá realizar en una amplia gama de temperaturas y con un alto nivel de seguridad al mismo tiempo.

 

 

En concreto, a temperatura ambiente, Shenxing puede cargar hasta el 80% en 10 minutos.

 

 

Además, permite una carga del 0 al 80% en solo 30 minutos a una temperatura tan baja como -10 °C y un 0-100 km/h de rendimiento de aceleración a bajas temperaturas.

 

 

Por otro lado, al regular el campo de temperatura global dentro de las celdas usando algoritmos inteligentes, CATL ha construido un sistema a prueba de fallos en tiempo real que puede resolver los problemas provocados por el reabastecimiento rápido de la batería, lo que permite un alto nivel de seguridad.

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/tecnologia/bateria-400-kilometros-10-minutos-2024/

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6 sep. 2023

 

 

 

Aquí están los 400 puntos de carga ultrarrápida en España de Endesa X Way

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Con 400 cargadores instalados (no todos activos), Endesa X Way cuenta con una de las redes de recarga ultrarrápida más amplias del país

 

 

 

Endesa X Way, línea de negocios de Endesa dedicada en exclusiva a la movilidad eléctrica, presume de tener una de las redes de carga más amplias y potentes de España.

 

 

A día de hoy, cuentan con cerca de 5.000 puntos de recargaen toda la geografía española de los que 400 puntos de carga ultrarrápida, ¿quieres saber dónde están?

 

 

Fue en 2021 cuando Endesa X Way inició el despliegue de su red de cargadores para coches eléctricos.

 

 

Se fijó entonces el objetivo de que para finales de 2023 fueran 600 los puntos ultrarrápidos (hasta 350 kW) en funcionamiento; a día de hoy, tiene 400 instalados, pero 6 de cada 10 no funcionan porque están a la espera de autorización

 
 
 

Las 125 estaciones de carga rápida de Endesa X Way

Los 400 puntos de recarga ultrarrápida de Endesa X Way se reparten en 125 localizaciones, la mayoría en carretera. Esta red se conoce como HPC (High Power Charging) y ofrece potencias de entre 150 y 350 kW.

 

 

Las 125 instalaciones se reparten en un total de 12 de las 17 comunidades autónomas españolas. Algunas de las estaciones más relevantes están en Pozuelo de Alarcón (Madrid), que fue la primera electrolinera de recarga ultrarrápida de España y permite cargar 46 vehículos a la vez en 20 puntos de 150 kW.

 

 

También hay cargadores de alta potencia en Valdepeñas (Ciudad Real), Villanueva del Rey (entre Córdoba y Sevilla), La Junquera y Guarromán (Jaén).

 

 

 

En el mapa puedes ver la distribución:

 

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Los puntos de carga ultrarrápidos son especialmente importantes en carretera para permitir a los usuarios de coches eléctricos cubrir grandes distancias sin tener que esperar más de unos minutos para cargar la batería. 

 

 

A pesar de esto, desde Endesa revelan que es en estos lugares donde más complicado y, sobre todo, largo es el proceso de instalación.

 

 

"Estas instalaciones son mayoritariamente en media tensión y en un gran número de casos, pueden llevar a estar 2 años desde que se inicia la instalación hasta que puede ser usado por los clientes, debido a todos los trámites y procesos administrativos necesarios para poder ponerlo en funcionamiento", señalan. 

 

 

La carga ultrarrápida también es importante en entorno urbano, especialmente para profesionales como taxistas o furgonetas de reparto.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/aqui-estan-400-puntos-carga-ultrarrapida-espana-endesa-x-way-1300904

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  • 2 semanas más tarde...

19 de septiembre de 2023

 

 

 

Hay más coches eléctricos, pero no hay donde cargarlos: 6.000 puntos de recarga no funcionan

 

Sí, es una realidad. Cada vez hay más y mejores coches eléctricos, pero de nada sirve si los conductores no pueden cargarlos.

En España hay más de 22.000 puntos de recarga públicos, pero más de 6.000 se encuentran fuera de servicio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Hay más coches eléctricos, pero no hay donde cargarlos: 6.000 puntos de recarga no funcionan

 

 

 

Las cifras alrededor de la movilidad eléctrica mejoran cada día. Hay más coches eléctricos y más conductores que apuestan por esta tecnología.

 

 

Además, los coches enchufados son cada vez mejores, con más tecnología y con autonomías que en muchos casos superan ya los 400 o 500 kilómetros.

 

 

Pero algo sigue fallando, algo que impide que la electromovilidad termine de despegar en España. Y ese algo tiene un nombre: infraestructura de recarga.

 

 

 

En España podríamos tener acceso a más de 22.000 puntos de recarga, pero la realidad es que en la práctica son muchos menos.

 
 
 

Puntos de recarga en mal estado o averiados

Según datos recogidos en el Barómetro de Electromovilidad para el segundo trimestre de 2023, y que ha sido elaborado por Anfac, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, durante el segundo trimestre se han puesto en marcha 2.517 puntos de recarga de acceso público, lo que suma 4.632 en lo que llevamos de 2023.

 

2 de cada 10 puntos de recarga públicos se encuentran en mal estado o averiados

 

 

2 de cada 10 puntos de recarga públicos se encuentran en mal estado o averiados

 

 

 

En total, en España hay ya 22.760 “enchufes” públicos para cargar un coche eléctrico, una cifra insuficiente y muy alejada del objetivo de los 45.000 necesarios este año para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones.

 
 

A la escasez de puntos de recarga hay que sumar que un 23%, o lo que es lo mismo, 6.704, no se han podido conectar a la red de distribución eléctrica o se encuentran en mal estado o averiados.

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/hay-mas-coches-electricos-pero-no-donde-cargarlos-6000-puntos-recarga-no-funcionan_282870_102.html
 

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Pocos cargadores de alta potencia

Por si fuera poco, 7 de cada 10 de los puntos de recarga instalados en el segundo trimestre tienen una capacidad inferior o de hasta 22 kW.

 

 

Actualmente solo el 4% del total de puntos de recarga de acceso público, un 4%, tienen una potencia superior a 150 kW.

 

 

Y, como apuntan desde Anfac, “El despliegue de este tipo de infraestructuras de alta potencia, que permite recargas similares a la experiencia de repostaje de un vehículo de combustión interna, es esencial para el desarrollo del vehículo eléctrico”.

 
 
 

Solo un 4% de los cargadores públicos tienen una potencia superior a 150 kW

 

 

Solo un 4% de los cargadores públicos tienen una potencia superior a 150 kW

 

 

 

Tampoco se venden suficientes coches eléctricos

Según Anfac, durante el primer semestre del año España ha matriculado un total de 55.544 turismos electrificados (sumando híbridos enchufables y eléctricos de batería), mejorando los registros del año anterior.

 

 

Sin embargo, esta cifra queda todavía muy lejos del objetivo de 190.000 ventas de este tipo de vehículos para todo el ejercicio 2023.

 

 

Un objetivo necesario si nuestro país quiere cumplir con las exigencias de reducción de emisiones impuestas por Bruselas.

 

 

Con todo, el indicador global de electromovilidad, que tiene en cuenta la penetración de los vehículos electrificados y la instalación de infraestructuras de recarga de acceso público, ha aumentado un punto, con una valoración total de 12 puntos sobre 100.

 

 

Sin embargo, la media europea se sitúa en 25 puntos, con una mejora en el indicador de 1,5 puntos en el segundo trimestre, aumentando la brecha entre España y el continente.

 

 

Desde ANFAC destacan el ejemplo de Portugal que crece más de dos puntos y se posiciona muy cerca de la media europea y lejos del bloque de cola de Europa, encabezado por España e Italia.

 

 

Según la patronal “Las políticas lusas en torno al vehículo electrificado con una fiscalidad orientada a incentivar la adquisición de este tipo de automóviles, especialmente para las empresas (segmento más impulsor del cambio), y de un sistema de información y despliegue rápido y eficiente para el desarrollo de infraestructura de recarga, han permitido una notable mejora de Portugal en el indicador global”.

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/hay-mas-coches-electricos-pero-no-donde-cargarlos-6000-puntos-recarga-no-funcionan_282870_102.html

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20 de septiembre de 2023

 

 

Este es el futuro de las baterías: coches eléctricos con más de 1.000 km de autonomía

 

Es el sueño de cualquiera que tenga un coche eléctrico: poder recorrer hasta 1.000 kilómetros sin tener que parar a “repostar”.

Y parece que más pronto que tarde se hará realidad. De hecho ya hay una marca que promete baterías que permitirán recorrer esta distancia de un tirón, sin pasar por un cargador.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Este es el futuro de las baterías: coches eléctricos con más de 1.000 km de autonomía

 

 

 

Potencia, carga rápida, autonomía y bajo coste.

 

 

Esto es lo que todo usuario de un coche eléctrico quiere y que ya entra en la hoja de ruta de la tecnología de baterías de Toyota que arrancará en 2026 con su nueva generación de vehículos eléctricos.

 

 

Coincidiendo con la reciente inauguración de su fábrica de vehículos eléctricos, Toyota ya ha compartido un avance de su plan de despliegue de tecnologías avanzadas de batería.

 

 

El fabricante nipón se propone poner en la calle coches eléctricos que harán las delicias de los amantes de los automóviles, incluso de los más escépticos con respecto a la electrificación.

 
 

Esta nueva generación de vehículos eléctricos no solo se diseñarán y se fabricarán de forma distinta, sino que serán propulsados por nuevas baterías avanzadas desarrolladas expresamente para satisfacer las diversas necesidades y las expectativas de los clientes de Toyota.

 
 
 

Nueva generación de vehículos eléctricos en 2026

Toyota ya tiene fecha para la llegada de los primeros vehículos eléctricos de batería de nueva generación. Será en 2026 cuando lleguen al mercado.

 

 

Además, según el fabricante japonés, 1,7 millones de los 3,5 millones de BEV que Toyota espera vender en 2030 corresponderán a estos modelos de nueva generación.

 

 

Y para ello será crucial ofrecer varias alternativas de tecnologías de baterías para que se adapten a un mayor abanico de clientes y sus necesidades.

 
 

Por ello Toyota ha presentado cuatro baterías de nueva generación, tanto con electrolitos líquidos como sólidos, y también ha ofrecido un anticipo de los dos próximos pasos de la tecnología de baterías de electrolitos sólidos.

 

 

 

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La hoja de ruta de Toyota para la próxima generación de baterías

 

 

 

Primer paso: mejorar las baterías de electrolitos líquidos

Actualmente la tecnología predominante entre los coches eléctricos de batería, Toyota está desarrollando tres diferentes tecnologías en el campo de las baterías con electrolito líquido:

un primer tipo llamado ‘Rendimiento’ (Performance), otro tipo con menores costes llamado ‘Popularización’ (Popularisation) y por último un tipo denominado ‘Alto rendimiento’ (High-Performance).

 
 

La primera en llegar, con vistas a empezar a comercializarse a partir de 2026, será la batería de iones de litio de tipo “Rendimiento”.

 

 

Esta incrementará la autonomía hasta más de 800 km, en combinación con mejoras aerodinámicas y un menor peso del vehículo.

 

 

Además, se espera que la batería de tipo “Rendimiento” ofrezca un 20% de reducción del coste (en comparación con el Toyota bZ4X actual) y un tiempo de recarga rápida de 20 minutos o menos (del 10 al 80 %).

 

 

Un poco más tarde, entre 2026 y 2027, debería llegar la batería de Popularización, hecha a partir de la tecnología bipolar que Toyota impulsó por primera vez y luego contrastó con sus baterías de NiMH para vehículos híbridos eléctricos, en combinación con el uso del litio ferrofosfato (LiFePO) como materia prima de bajo coste. 

 
 

Se espera que la batería de Popularización ofrezca un 20% más de autonomía y un 40% de reducción del coste en comparación con el bZ4X actual, además de un tiempo de recarga rápida de 30 minutos o menos.

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/este-es-futuro-baterias-coches-electricos-con-mas-1000-km-autonomia_282953_102.html
 

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Toyota está desarrollando tres diferentes tecnologías en el campo de las baterías con electrolito líquido

 

 

Toyota está desarrollando tres diferentes tecnologías en el campo de las baterías con electrolito líquido

 

 

 

Toyota también está desarrollando una batería de alto rendimiento que combina la estructura bipolar con las propiedades químicas del ion de litio y un cátodo con alto contenido en níquel para conseguir más beneficios y aumentar aún más la autonomía, por encima de los 1.000 km si se combina con mejoras aerodinámicas y un menor peso del vehículo.

 

 

Se espera que la batería de Alto rendimiento, que llegará entre 2027 o 2028, ofrezca un 10% adicional de reducción del coste respecto a la batería de Rendimiento y un tiempo de carga rápida de 20 minutos o menos.

 
 
 

La revolución que llegará con las baterías de estado sólido

Toyota también ha dado un gran paso a nivel tecnológico en su intento de mejorar la durabilidad de las baterías de estado sólido de iones de litio.

 

 

Las baterías de estado sólido de Toyota cuentan con un electrolito sólido que hace posible un movimiento más rápido de los iones y una mayor tolerancia ante voltajes y temperaturas elevados.

 

 

Estas cualidades hacen que las baterías de estado sólido sean adecuadas para la carga y descarga rápidas y para suministrar más potencia en un formato más pequeño.

 

 

El inconveniente, hasta ahora, de esta tecnología ha sido una menor expectativa de duración de la batería.

 

 

Sin embargo, los recientes avances tecnológicos de Toyota han permitido superar ese obstáculo, y ahora la compañía se ha propuesto como prioridad la producción en serie de las baterías de estado sólido.

 

 

El objetivo de Toyota es que estén listas para su comercialización en 2027-28.

 

 

Y si bien la intención inicial era aplicar la tecnología de estado sólido en los vehículos híbridos eléctricos, Toyota se centra ahora sobre todo en los vehículos 100% eléctricos de nueva generación. 

 

 

 

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Toyota bZ4X

 

 

 

Se espera que la primera batería de estado sólido de Toyota ofrezca un 20 % más de autonomía que la batería de Rendimiento (unos 1.000 km) y un tiempo de carga rápida de 10 minutos o menos.

 

 

 

Menos altura de la batería, más autonomía

De cara a maximizar la autonomía, Toyota se está centrando en la altura de la batería que suele ir montada bajo el suelo del vehículo.

 

 

Si se reduce la altura de la batería, puede disminuir la altura total del vehículo, con lo que mejoraría la autonomía global. Por ello Toyota también está desarrollando una tecnología de baterías aún más planas.

 

 

Actualmente, la batería del Toyota bZ4X, incluida la carcasa, tiene una altura de unos 150 mm.

 

 

En el futuro, Toyota se propone reducir la altura de la batería hasta los 120 mm, e incluso hasta los 100 mm en el caso de vehículos deportivos de alto rendimiento, en los que también se busca una baja posición de la cintura del conductor.

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/este-es-futuro-baterias-coches-electricos-con-mas-1000-km-autonomia_282953_102.html

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22 de septiembre de 2023

 

 

 

Este es el año definitivo en el que los coches eléctricos costarán igual que un diésel o gasolina

 

Un informe ya ha puesto una fecha en la que los coches eléctricos costarán lo mismo que uno de combustión.

Antes de lo que te esperas, los expertos apuntan a que ya no costará más comprar un vehículo eléctrico en relación a uno de gasolina o diésel.

¿Quieres saber cuándo?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Este es el año definitivo en el que los coches eléctricos costarán igual que un diésel o gasolina

 

 

 

Al coche eléctrico todavía le queda mucho camino por recorrer.

 

 

Y aunque cada vez se venden más vehículos electrificados, su cuota de mercado todavía es testimonial en muchos países, como sucede en España.

 

 

En nuestro país, en 2022, los turismos electrificados, es decir, eléctricos de batería e híbridos enchufables, solo representaban el 9,6% del mercado, según ACEA y Anfac.

 

 

Una cifra claramente por debajo de la de países como Alemania, donde ya representan más de un 31%.

 

 

 

Cargadores y precio, las dos barreras para el coche eléctrico

Los coches eléctricos se enfrentan a dos grandes problemas. El primero tiene que ver con la infraestructura de recarga para sus baterías.

 

 

Y aunque Europa planifica ya instalar cargadores eléctricos para coches eléctricos cada 60 kilómetros, de momento la falta de puntos de recarga en las carreteras es una barrera insalvable para muchos compradores.

 
 

El otro gran problema con el que tienen que lidiar los coches eléctricos antes de asistir a su despegue definitivo es el del precio.

 

 

Y no tiene tanto que ver con el coste de uso de un coche eléctrico, que ya varios estudios han demostrado que es más económico que el de un vehículo de combustión, sino a su precio de adquisición, en ocasiones mucho más elevado que el de su homónimo con motor de gasolina o diésel.

 
 
 

Este es el año definitivo en el que los coches eléctricos costarán igual que un diésel o gasolina

 

 

Estos son los costes aproximados para cargar la batería de tu coche eléctrico en casa o en un punto de recarga eléctrico. Foto: iStock.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/este-es-ano-definitivo-en-coches-electricos-costaran-igual-diesel-gasolina_283036_102.html

 

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2025, el año definitivo para el coche eléctrico

Sin embargo tenemos buenas noticias. Y es que ya se vislumbra en el horizonte la fecha en la que los coches eléctricos equipararán su precio al de los vehículos con motores de gasolina o diésel.

 
 

Según el informe de Transport & Environment, esa fecha podría ser el año 2025.

 

 

Efectivamente, dentro de apenas dos años, podríamos empezar a ver en el mercado coches eléctricos con un precio parecido al de un coche nuevo de combustión.

 

 

Eso sí, el estudio habla sobre todo de coches del segmento utilitario o compacto, con baterías con un tamaño dentro de lo razonable.  

 

 

 

El precio del litio y de otras materias primas

No es la única buena noticia que puede ayudar a dar un empujón para que los coches eléctricos se abaraten en relación a sus versiones térmicas equivalentes.

 

 

Según la consultora Benchmark Mineral Intelligence, especialista en el mercado del litio y otras materias primas, su precio se encuentra ya por debajo de 100 dólares/kWh, una cifra que no se veía desde hace dos años.

 
 
 

Hay suficiente litio y níquel en el mundo para fabricar ya en 2023 todos los coches eléctricos

 

 

El precio del litio está cayendo y ya está por debajo de la barrera de los 100 dólares/kWh

 

 

 

En el último informe de esta consultora el litio tenía un coste de 98,2 dólares/kWh. Sólo en agosto el precio se había reducido en un 8,7%.

 

 

Para ponernos en antecedentes, en diciembre de 2022 el coste del litio superaba los 125 dólares/kWh y desde entonces su precio no ha dejado de descender.

 

 

Ahora, el litio cuesta un 33,3% menos que en marzo de 2022, cuando se situó en 146,6 dólares/kWh.

 

 

A la caída del litio también se suma la de otras materias primas implicadas en la fabricación de una batería.

 

 

Así, el precio del cátodo y el ánodo, claves en las reacciones químicas dentro de la batería, ha caído un 41,6% y un 17,6% respectivamente.

 

 

También el del del carbonato de litio (52%) y del hidróxido de litio (48%), productos que se obtienen a partir del litio y que son esenciales para la fabricación de baterías.

 

 

O la del níquel chino, un 25%, o el cobalto en China ahora a 100,1 dólares/kWh, el más bajo según la consultora.

 

 

Esta caída en los precios de la materia prima de las baterías permitirá a los fabricantes acercar sus productos eléctricos al de sus hermanos de combustión.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/este-es-ano-definitivo-en-coches-electricos-costaran-igual-diesel-gasolina_283036_102.html

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20·09·23

 

 

 

Audi, una gran apuesta por la electromovilidad

 

La firma alemana Audi ofrece grandes ventajas que se suman a los incentivos del programa Moves y a las ayudas europeas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Instalaciones de Iruñamóvil en Orcoyen, un espacio preparado para vivir la experiencia eléctrica de los últimos modelos de Audi.  Iñaki Porto

 

 

 

La Semana de la Movilidad Sostenible es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y apostar por los medios de transporte que respeten el entorno. La firma alemana Audi está comprometida con esta causa y está trabajando para ofrecer a sus clientes soluciones de movilidad sostenibles que ayuden a construir un futuro mejor.

 

 

 En 2023, ya cuenta con una gama de vehículos eléctricos que representan el 30% de sus ventas. Para 2033, Audi tiene como objetivo que todos sus vehículos sean eléctricos. Para hacer posible este propósito, dicha empresa está trabajando para ofrecer a sus clientes vehículos eléctricos que sean seguros, con diseños atractivos y que mantengan la esencia de la marca. Además, Audi está desarrollando soluciones de movilidad sostenible que contribuyan a crear ciudades más verdes y saludables.

 

 

 

Ventajas fiscales

El Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves), dotado con 400 millones de euros y que se prolongará hasta 2024, ofrece ayudas para la compra de un coche eléctrico que pueden alcanzar los 7.000 euros.

 

 

La nueva línea también mejora las ayudas a la instalación de infraestructuras de recarga para particulares, comunidades de propietarios y pequeñas y medianas empresas, así como para puntos de carga rápida y ultrarrápida. Las ayudas cubrirán hasta el 70% del coste de la instalación y de las actuaciones de preinstalación en comunidades de propietarios siempre que no se superen los límites establecidos.

 

 

Pero además de las ayudas públicas, la adquisición de un vehículo eléctrico comporta unas ventajas que, probablemente, se vayan acrecentando con el paso del tiempo: la tecnología, cada vez más puntera, y la movilidad con el proyecto de Ley de Movilidad y Transporte, que prevé que todos los municipios de más de 50.000 habitantes tengan zonas de emisiones restringidas antes de 2024, en las que solo podrán entrar los vehículos de bajas emisiones.

 

 

 

Apuesta de futuro

Conscientes de este cambio y de la transformación que está afectando al sector del motor, la firma alemana Audi se reafirma en la apuesta por la electromovilidad, realizando una importante inversión de aquí a 2025 con la introducción de más de 30 vehículos híbridos enchufables y modelos totalmente eléctricos.

 

 

A fecha de hoy, Audi cuenta con 9 modelos diferentes de híbridos y 3 eléctricos puros, al que se le sumará en el próximo lanzamiento el Q6. Su amplio catálogo de modelos permite la personalización de cada vehículo y dotarle de la tecnología más puntera, a precios atractivos y con “grandes ventajas de financiación.

 

 

Por ejemplo, el Q4 va a salir a 395 euros al mes, 4 años con 10.531 euros de entrada”, detalla el director de ventas del concesionario, Adolfo Pérez-Ilzarbe. Los clientes interesados podrán apreciar de primera mano sus características, así como probar los vehículos y aprovecharse de las ventajas de financiación en las Jornadas e-tron Drive.

 

 

Además, Pérez-Ilzarbe recuerda que “en este año 2023 y para el año 2024 se mantienen las ventajas fiscales en la compra en la adaptación de las infraestructuras y en la deducción en la cuota íntegra de la declaración de la Renta”.

 

 

FUENTE:   https://www.noticiasdenavarra.com/sociedad/2023/09/20/audi-gran-apuesta-electromovilidad-7276488.html

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28 de septiembre de 2023

 

 

 

Adiós al motor de combustión: todos los coches nuevos de esta marca serán ya 100% eléctricos

 

Otra marca que se despide de los motores de combustión.

A partir de ahora todos los coches nuevos de este fabricante en Europa serán ya exclusivamente eléctricos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Esta marca anuncia que todos sus nuevos coches serán ya 100% eléctricos

 

 

 

No les va a quedar otro remedio.

 

 

Con la fecha del 2035 en el horizonte, momento en el cual la venta de cualquier coche de combustión estará prohibida en Europa, con excepción de los coches que funcionen con combustibles sintéticos o e-fuels, las marcas se están viendo obligadas a adelantar sus planes para dejar de fabricar coches de gasolina o diésel.

 

 

Si hace solo unos días Volvo anunciaba que a partir de 2024 dejará de fabricar ya vehículos diésel, ahora este fabricante va un paso más allá y anuncia que a partir de este momento solo estrenará coches 100% eléctricos en el continente europeo.

 
 
 
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No hay vuelta atrás: los próximos Nissan serán ya 100% eléctricos

Nissan acaba de confirmar que todos los nuevos modelos de la marca en Europa serán 100% eléctricos a partir de ahora.

 

 

Según ha declarado Makoto Uchida, Presidente y Consejero Delegado de Nissan, "El vehículo eléctrico es la solución de movilidad definitiva.

 

 

Más de un millón de clientes ya se han unido a nuestro viaje y han experimentado la diversión de un vehículo eléctrico Nissan, y ya no hay vuelta atrás".

 
 
 

El Nissan Concept 20-23 es un prototipo de un coche urbano deportivo y 100% eléctrico

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/adios-motor-combustion-todos-coches-nuevos-esta-marca-seran-ya-100-electricos_283364_102.html

 

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