Jump to content

Turbo TDI 150 vs TDI 190: Diferencias


A4S

Publicaciones recomendadas

Buenas!

 

Estoy informándome y buscando un poco por la red, las diferencias y referencias entre los turbos del B9 TDI de 150 y 190 CV. 

 

Ya se ha hablado en el foro, que ambos motores son bastante similares, en cuanto a partes mecánicas, Inyectores?¿?, y alguna cosa más. Pero está claro a día de hoy, que llevan turbos diferentes. Las referencias en el Etka cambian, sin ir mas lejos. 

 

El caso es que me gustaría, de cara a reprogramar mi 150, no solo hacer una electrónica y dejarlo en 190 CV, si no aprovechar, cambiar el turbo por uno nuevo OEM (nada de híbridos o injertos raros) de 190, y sobre esa base, realizar la electrónica a medida, pudiendo así sobrepasar mucho mas cómodamente la barrera de los 200 CV. 220 estaría bien, así no llevaríamos un turbo de 150 CV tan "apretado". Siempre teniendo en cuenta, una limitación de par en dicha electrónica lógica, de cara a no destrozar el embrague. Cualquier chiptuner profesional puede adaptar la grafica y la entrega de par según nuestro criterio. 

 

Yo me las prometía feliz, pensando que al ser mecánicas tan similares, como ocurre con muchos motores del grupo VAG, seria cambiar el turbo, casi plug and play y poco más. En el Etka no encuentro diferencias notables entre el montaje de uno u otro (racores, etc). 

 

Ref Turbo 150 TDI: 04L253019A

Ref Turbo 190 TDI: 04L253056H


SIN EMBARGO, aquí viene la película... después de mucho mirar y mirar, me encuentro con que el turbo del 190, al parecer, va refrigerado por agua, mientras que el de los 150, no. Se puede observar en estas imágenes, y si buscáis anuncios por la red, de venta de segunda mano, desguaces, nuevos, etc, en todas las fotos del turbo del 190 veo lo mismo. Dos orificios mas (a parte de los dos de entrada y salida de aceite), que van juntos, para acoplar el racor de entrada y salida de agua... Se puede apreciar en estas imágenes. 

 

Fotos Turbo 150 CV:

 

1173837000_s-l1600(8).jpg.05bc563954a34bf30a66051a505d64fb.jpg1229311962_s-l1600(7).jpg.02055b7ce1f4ffdc3790de271c1da841.jpg

 

 

Fotos del turbo del 190 CV:

 

 

04L253056H-04L253056FX-04L253056HV-04L253056HX-Typ-samochodu-Samochody-osobowe.jpg.43f852d54910476c6e34271f5943f831.jpg04L253056H-04L253056FX-04L253056HV-04L253056HX-Waga-z-opakowaniem-5-kg.jpg.6374d1621e44f36aae6fc702beae4bd7.jpg

 

 

 

 

Alguien sabe algo acerca de esto? o ha cambiado el turbo de cara a hacer una repro por el del 190?

 

Agradecería cualquier tipo de información, a ver si alguien puede arrojar un poco de luz, o hay que adaptar manguitería o algo. 

 

Muchas gracias, Saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Respuestas 35
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Posted Images

Si lo quieres cambiar por tema de repro no es necesario aunque claro si quieres sobrepasar los doscientos cv ya es mas que una simple repro y ya va para stage dos pero sino quieres tantos que ademas no se puede correr el turbo no sufre ni embrague porque esta todo pensado ya por los reprogramadores, yo mismo en este y en el anterior la hice y en anterior mas de ochenta mil km echos y cero problemas embrague ni turbo ni nada.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si, ese era un poco el objetivo, pasar los 200 cv, con mecánica lo mas OEM posible, con fiabilidad y sin forzar el turbo del 150. Por eso estoy mirando las diferencias, ya que contaba con el turbo era plug and play y ahora veo que hay pequeñas diferencias. De todas formas, siempre se puede adaptar la manguitería con unas Y fabricadas a medida y montarle la refrigeracion al turbo, pero me gustaría saber como la lleva el 190, ya que en el Etka, como digo, no lleva nada distinto, curiosamente. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno, pues parece ser que cambiando un par de tubos de refrigerante, no habría mucho mas problema. 

 

[img]https://i.ibb.co/tJ0w0Dd/ref-2.jpg[/img]

 

[img]https://i.ibb.co/R4XRxQD/ref-1.jpg[/img]

Editado por A4S
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No he puesto bien las imágenes. El problema era que estaba buscando por grupo turbocompresor, y la clave estaba en grupo refrigeración, que si aparecen los tubos diferentes. 

 

 

150 TDI                                              190 TDI

ref-2.jpg%5B%20%20%20%20%20ref-1.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 44 minutos, A4S dijo:

No he puesto bien las imágenes. El problema era que estaba buscando por grupo turbocompresor, y la clave estaba en grupo refrigeración, que si aparecen los tubos diferentes. 

 

 

150 TDI                                              190 TDI

ref-2.jpg%5B%20%20%20%20%20ref-1.jpg

 

No se ve bien las imagenes no amplian. Dices que esta en la parte de refrigeración voy a mirarlo en el ETKA por curiosidad. Y entonces el turbo si es plug and play pero abria qeu añadirle esos tubos de refrigerante.

Editado por McMahon
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Creo que ahora si se ven.

 

Si, está en la parte de refrigeración, en motor diesel, se aprecia entre uno y otro la diferencia del circuito sin los tubos que marco en rojo, y del circuito con la refrigeración añadida para el turbo. 

 

El turbo si es plug and play, el colector de escape es el mismo, el fap si no me equivoco es el mismo en ambos motores, y en el A5 y Q5, la entrada y retorno de aceite es la misma, solo me falta ver que la admisión es igual (la boca de entrada y salida de la compresora). 

 

Quitar uno y poner otro. En teoría, solo habría que adaptar esa manguitería, que cambia del 150 al 190. Pero son esos pequeños detalles lo que estoy mirando. 

 

En un principio, no habría que hibridar, ni hacer injertos raros, la idea es todo OEM con un turbo mayor y con las mínimas modificaciones. No habría que adaptar manguitos, ni usar bridas especiales, ni poner tubos de admisión ni adaptadores para el turbo, pero aún estoy investigando para estar 100% seguro. Se podría comprar todo el material nuevo y original. 

 

Y luego sobre esa base, reprogramar. Así se sobrepasan sin problemas los 200 cv. 

 

 

ref 1.jpg

ref 2.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 17 horas, A4S dijo:

Creo que ahora si se ven.

 

Si, está en la parte de refrigeración, en motor diesel, se aprecia entre uno y otro la diferencia del circuito sin los tubos que marco en rojo, y del circuito con la refrigeración añadida para el turbo. 

 

El turbo si es plug and play, el colector de escape es el mismo, el fap si no me equivoco es el mismo en ambos motores, y en el A5 y Q5, la entrada y retorno de aceite es la misma, solo me falta ver que la admisión es igual (la boca de entrada y salida de la compresora). 

 

Quitar uno y poner otro. En teoría, solo habría que adaptar esa manguitería, que cambia del 150 al 190. Pero son esos pequeños detalles lo que estoy mirando. 

 

En un principio, no habría que hibridar, ni hacer injertos raros, la idea es todo OEM con un turbo mayor y con las mínimas modificaciones. No habría que adaptar manguitos, ni usar bridas especiales, ni poner tubos de admisión ni adaptadores para el turbo, pero aún estoy investigando para estar 100% seguro. Se podría comprar todo el material nuevo y original. 

 

Y luego sobre esa base, reprogramar. Así se sobrepasan sin problemas los 200 cv. 

 

 

ref 1.jpg

ref 2.jpg

 

Gracias compañero. Cuando tengas todo listo te importaría comentar todas las piezas y demás si no te importa. Un saludo. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Voy a ir haciendo una recopilación de piezas y referencias, de momento ya tengo localizada la posición de los tubos en el coche, no tiene demasiada obra, quitando que hay poco hueco. 

 

He podido mirar poco hoy, iré poniendo aquí avances. 

 

Luego haría falta encontrar un distribuidor de turbos fiable, porque en la casa el mismo turbo puede llegar a costar el doble. Y no quiero montar nada reparado o de segundas marcas, como he estado viendo en paginas de recambios conocidas, en las que al parecer no es Borg Warner tipo KKK BV43, si no que son otras marcas diferentes. 

 

El tema inyectores me preocupa menos, porque hay muchas opciones, a parte de los de un 190, que se pueden montar de cara a potenciar. Y es mucho mas sencillo que añadir a un coche de serie refrigeración por agua al turbo, que aun así, no me parece que en este caso sea tan difícil, solo es cambiar 4 tubos. Pensé que sería mucho mas complicado o llevaría una instalación totalmente diferente, pero parece bastante sencillo, dentro de tener que desmontar mil cosas que molesten en el camino. 

 

Seguimos investigando. A ver esos 150 TDI, si hay mas gente con reprogramación que haya cambiado mas cosas, a parte de la electrónica, si nos puede alumbrar un poco y aportar algo de info en posibilidades de inyectores, etc. 

 

Gracias a todos, saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 11 horas, A4S dijo:

Voy a ir haciendo una recopilación de piezas y referencias, de momento ya tengo localizada la posición de los tubos en el coche, no tiene demasiada obra, quitando que hay poco hueco. 

 

He podido mirar poco hoy, iré poniendo aquí avances. 

 

Luego haría falta encontrar un distribuidor de turbos fiable, porque en la casa el mismo turbo puede llegar a costar el doble. Y no quiero montar nada reparado o de segundas marcas, como he estado viendo en paginas de recambios conocidas, en las que al parecer no es Borg Warner tipo KKK BV43, si no que son otras marcas diferentes. 

 

El tema inyectores me preocupa menos, porque hay muchas opciones, a parte de los de un 190, que se pueden montar de cara a potenciar. Y es mucho mas sencillo que añadir a un coche de serie refrigeración por agua al turbo, que aun así, no me parece que en este caso sea tan difícil, solo es cambiar 4 tubos. Pensé que sería mucho mas complicado o llevaría una instalación totalmente diferente, pero parece bastante sencillo, dentro de tener que desmontar mil cosas que molesten en el camino. 

 

Seguimos investigando. A ver esos 150 TDI, si hay mas gente con reprogramación que haya cambiado mas cosas, a parte de la electrónica, si nos puede alumbrar un poco y aportar algo de info en posibilidades de inyectores, etc. 

 

Gracias a todos, saludos!

Gran trabajo vas a hacer yo lo pensé en su día pero no caí en eso de la refrigeración al final acabe haciendo una stage 1 y bien por ahora lo de el turbo puedes encontrarlos en eBay de segunda mano a más o menos bien precio y originales 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 3 semanas más tarde...

Buenas @A4S ¿no te hubiera compensado directamente haber comprado el motor de 190 Cv? Al fin y al cabo creo que entre cambio de piezas, repros y demás la cosa se pondría más o menos en el mismo precio y con la tranquilidad de que no te han estado hurgando el coche tan nuevo. Es una apreciación, solamente. Ya nos irás contando, un saludo!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...

Las piezas las tengo localizadas, y cambiar las tuberías es cosa de poco. La modificación la haré yo en cuanto acabe la garantía, y luego lo llevaré a reprogramar. 

 

El único inconveniente, es que no se donde conseguir el turbo nuevo. No quiero poner nada de segunda mano. Y en Audi ni pregunto precio, igual me piden 2 o 3 mil euros por el dichoso turbo nuevo. El tema es encontrar un distribuidor físico, que me inspire confianza y que se moje un poco con el tema, porque esa es otra, luego todos te piden bastidor y referencias, y no se complican. Al tratarse de una modificación, necesito a alguien que entienda que no estoy pidiendo el recambio para mi coche, si no que pido el turbo de otro modelo para adaptarlo. 

 

Y me ha pasado ya con otros coches, que es oír eso, y no quieren saber nada, por si luego no vale y hay que devolver, etc. No les gustan los inventos. 

 

Supongo que una vez dé con ello, por unos 1500 puedo conseguirlo nuevo. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 14 minutos, A4S dijo:

Las piezas las tengo localizadas, y cambiar las tuberías es cosa de poco. La modificación la haré yo en cuanto acabe la garantía, y luego lo llevaré a reprogramar. 

 

El único inconveniente, es que no se donde conseguir el turbo nuevo. No quiero poner nada de segunda mano. Y en Audi ni pregunto precio, igual me piden 2 o 3 mil euros por el dichoso turbo nuevo. El tema es encontrar un distribuidor físico, que me inspire confianza y que se moje un poco con el tema, porque esa es otra, luego todos te piden bastidor y referencias, y no se complican. Al tratarse de una modificación, necesito a alguien que entienda que no estoy pidiendo el recambio para mi coche, si no que pido el turbo de otro modelo para adaptarlo. 

 

Y me ha pasado ya con otros coches, que es oír eso, y no quieren saber nada, por si luego no vale y hay que devolver, etc. No les gustan los inventos. 

 

Supongo que una vez dé con ello, por unos 1500 puedo conseguirlo nuevo. 


Hola A4S,

Prueba a preguntar en Audi por la pieza en base a la referencia, igual te llevas una sorpresa.
De por sí los precios de Audi en recambios, son caros, pero no de fantasía. El problema es cuando necesitas de su mano de obra que ahí es donde se va la cosa de las manos.

Siempre puedes probar a buscar por internet en base al número de pieza/referencia, probablemente muchas webs de repuestos polacas lo tengan.

 

El tema es que te asegures de que no existen variantes del turbo de 190CV para Sedan/Avant, manual/automático, etc. Porque como compres en internet y te encuentres que eso no es compatible con la parte electrónica que lleva montada tu coche se va a convertir en casi imposible.

Espero que tengas suerte y una vez lo consigas ponlo por aquí que veamos que tal el proceso.

 

Saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.