Jump to content

Reconstrucción completa motor Audi S3 8P TFSI 2.0


verivan

Publicaciones recomendadas

Hola de nuevo, otro capítulo...

 

Cuando decidí ponerme con esta tarea, no fue por necesidad, mi motor estaba bien aunque ya algo "rodado" con 170.000km así que me propuse darle un respiro y hacer un reset ... dejarlo nuevo y completamente verificado y controlado dentro de lo que cabe.

Antes de ponerme en harina, como buen ingeniero, preparé todo el material y preparé un planning con todas las actividades y plazos estimados. No tenía ninguna presión, ni fecha de finalización ya que dispongo de otro coche para moverme, mientras tanto el S3 quedaba en el garaje a la espera, poco a poco lo iba haciendo.

 

- Planning de actividades

- Presupuesto "estimado"

 

Pongo presupuesto estimado ya que se sabe que una vez abres el motor, vas encontrando cosas con las que no contabas y te toca cambiar. Mi presupuesto no se desvió mucho del coste final, lo ajusté bastante bien, no me encontré nada extraño más que los inyectores de refrigeración fondo pistón que tenían una cierta "pega" que me invitó a sustituirlos. Más adelante explicaré que es lo que me encontré, ya que presumo que sea algo que todos estos motores padezcan cuando tengan una cierta vejez.

 

Antes de comenzar el desmontaje hay que buscar un indicador del estado de salud del motor al inicio y como queda al final después de la reconstrucción, ese evaluador de la salud es la medida de compresión, así que antes del desmontaje lo hice.

 

 

 

Con esto evaluamos la estanqueidad de la cámara de combustión (válvulas en su asiento) y de los segmentos con cilindro.

 

Esta medida se hace con motor caliente, bujías desmontadas, mariposa abierta, compresímetro montado en el cilindro a medir y hacer voltear con el motor de arranque hasta alcanzar la presión de compresión máxima. Lo ideal es cortar el suministro de gasolina de alguna manera para que deje de inyectar. Yo no lo hice, el único inconveniente es que pulverizas al exterior y dejas en el taller un agradable olor a gasolina 😉

 

La medida obtenida en todos los puestos fue de 11 bar aprox, no es mala, admisible, pero lo importante es que sea similar en todos los cilindros.

 

2022-06-17_195525.jpg.9bb4bfaaa8c71492d41e9dad9096615d.jpg

 

Según el fabricante:

 

image.png.6cf725c1faea004806f92025ca4ddcdd.png

 

Entre 11bar y 14bar corresponde a un motor nuevo. El límite de desgaste son 7bar. Así que considero que mi motor está muy bien.

 

Aun así me animo a desmontarlo, esto es puro vicio y ganas de gastar dinero 🙂

 

La estrategia para el desmontaje: quiero sacar el motor solamente y dejo en el coche montada la transmisión, caja de cambios y reenvío al haldex trasero. Se que todo esto lo tengo muy bien.

 

¿Por qué no saco el motor de una vez y lo desmonto en la mesa?, considero que así lo tengo más agarrado para aflojar/apretar tornillos como los de la culata que van fuertes ya que no tengo a nadie que me sujete el motor ni potro para fijarlo.

Otro detalle importante es que dejo el compresor de aire acondicionado "colgando" en el vehículo. Con esto me evito abrir el circuito de gas y tener que recargarlo de nuevo al final.

 

Ya está todo centrado, no me falta nada, puedo ponerme manos a la obra !!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


En 11/6/2022 a las 10:45, verivan dijo:

Aprovecho para poner aquí una comprobación que he hecho esta semana en relación a la caja de mariposa.

Ya me pasó antes de hacer la reconstrución del motor, pero después de ella me ha vuelto a pasar dos veces más. Se trata de un fallo que salta en el TdB EPC y fallo del ASR, de tal forma que el motor entra en modo degradado con una limitación de par, veo que no entra la sural.

Pasando el VAGCOM me da fallo del sensor 2 da la mariposa.

 

2022-06-11_102826.jpg.3446f4c92a6f031f7b680737811ff204.jpg

 

Borro fallo y me ha saltado otra vez en un periodo de 2500km. Lo achaco a que en el desmontaje del motor limpié la mariposa y que al soplar con aire comprimido, parte de suciedad ha entrado por el eje y ha llegado a los contactos de la pista y no hace buena lectura, haciendo saltar el fallo.

Este problema no solo hace saltar fallo en el calculador motor, también en el ASR, control de estabilidad en el calculador ABS, ya que para hacer sus regulaciones toma el control de la estructura de par a través de la mariposa y claro, si el sistema tiene problemas de encontrar con precisión la posición de la mariposa, entra en función degradada para asegurar la integridad del conductor y sus pasajeros.

 

Al desmontar me doy cuenta de como funciona el sistema, no se trata de un sistema por contactos con dos pistas tipo reostato, sino que es un sistema sin contactos por campos magnéticos y efecto Hall.

 

2022-06-11_103942.jpg.057ba55e10a8d90a5b7c0eafa1c56dd0.jpg

 

 

2022-06-11_104021.jpg.eead078135e83e2d8c4a7ccc862891b9.jpg

 

 

2022-06-11_104046.jpg.41ca65176f37c0a2e37aff11a9d1a4de.jpg

 

Aprovecho para limpiar todo el mecanismo interno, engrasarlo y limpiar todos los contactos. Hago un montaje eléctrico para asegurarme que la lectura de los sensores 1 y 2 es buena sobre la mesa.

Todo OK, monto la caja en el coche, borro fallos y de momento el coche va muy bien. Espero que no vuelva a saltar el fallo y si lo hace, no me quedará más remedio que cambiar la caja de mariposa, pero soy más de reparar y mantener que de sustituir a lo loco.

 

En este video explico un poco el montaje y verificación de la buena lectura de los sensores.

 

 

 

 

 

 

Doy por válida la verificación y limpieza. No ha vuelto a salir el fallo.

En cualquier taller me hubieran cambiado la pieza sin miramiento, calculo que me he ahorrado, mínimo 300€.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

Ya está vaciado de líquidos, batería y soporte, bomba HP, PCV...

 

2022-06-17_201612.jpg.c71c09db6bd63bb9c3f25d3ab80dff4d.jpg

 

 

Colector de admisión desmontado, rampa de inyección, inyectores.

Ya veo como está de carbonilla las capillas de admisión, problema en todos los GDI, inyección directa. Se puede dar un curso de esto solamente.

Me sorprende que está bastante limpio, me lo esperaba peor con este kilometraje.

 

2022-06-17_201659.jpg.1f7d41ed3bde10985f9633f4a48b744e.jpg

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

Alternador fuera, quiero espacio!!!

Abro tapa de árboles de levas y cubierta cadena de distribución.

La correa de distribución ya está desmontada, rodillos y bomba de agua.

Barnices en culata y árboles, todo esto lo dejo al final niquelado!!!!!

Tubos refrigeración fuera y cableado para un lado.... más espacio!!!!, vamos entrando.

 

2022-06-17_201816.jpg.7a8039a51dcdf9442b7623eb09427964.jpg

 

 

El kit cadena, tensor lo cambio aunque el estado es excelente. Quiero dejar todo nuevo.

 

2022-06-17_201856.jpg.e909b24f60f6378cff0e086fe8ae1227.jpg

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 31 minutos, verivan dijo:

Culata para arriba, ahora es cuando puedo ver que tenemos ahi dentro !!!

 

2022-06-17_201919.jpg.682b6d520ad09ed1d41218b12efeb0d3.jpg

 

 

Culata en banco de trabajo todo bien limpito

 

2022-06-17_202033.jpg.9cabd0e4bc0236c44fa81fedb6884dc6.jpg

¡Qué gran trabajo!

Va a quedar como nuevo.

Gracias por compartirlo.

Qué vaya muy bien.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 3 horas, batanson dijo:

¡Qué gran trabajo!

Va a quedar como nuevo.

Gracias por compartirlo.

Qué vaya muy bien.

Verivan, como persona cualificada y entendida, me gustaría que opines sobre el asunto de las reprogramaciones.

Sé que el resultado dependerá de diversos factores, pero me resultaría muy interesante conocer tu opinión al respecto si lo ves oportuno.

Gracias de antemano.

 

Te adjunto enlace:

 

 

 

Editado por batanson
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 19 horas, batanson dijo:

Verivan, como persona cualificada y entendida, me gustaría que opines sobre el asunto de las reprogramaciones.

Sé que el resultado dependerá de diversos factores, pero me resultaría muy interesante conocer tu opinión al respecto si lo ves oportuno.

Gracias de antemano.

 

Te adjunto enlace:

 

 

 

 

Hola,

 

Me he pegado una lectura rápida, no al detalle que es largo, pero doy mi opinión al respecto.

 

Yo no tengo ninguna reprogramación en mi motor, no me dan confianza. He preguntado a algunos reprogramadores y ninguno me ha dicho lo que hace, no se si por guardarse la información (tontería porque estas matemáticas son bien sencillas, no se inventa nada) o porque no se tiene muy bien conciencia de lo que se hace. Esto es una opinión muy personal sin ánimo de criticar a nadie, cada uno que haga lo que quiera.

 

Yo por mi profesión me he pasado muuuuchas horas en banco motor de los de verdad, no un banco de rodillos inercial, y si quería respetar el cuaderno de cargas de fiabilidad del motor te las ves put** para sacar 5cv, gastando mucho dinero en ensayos y con un equipo grande de ingenieros detrás. Así que cuando llega uno, te carga una calibración sin tocar nada de hardware y te saca 30cv sin según ellos afectar a la fiabilidad…. me cuesta creerlo, con todos mis respetos.

 

Cuando vienen con la milonga de que las calibraciones serie están capadas para respetar las emisiones y bla bla…. En plenas cargas no tienes otra limitación que la fiabilidad, picado, presión cilindro, régimen turbo…. Y si no te saltas algo de esto, lo llevas jodido para sacar caballitos.

 

También es verdad que los ensayos de fiabilidad que se hacen cuando se desarrolla un motor son mucho más severos que lo que pueda hacer un usuario “normal” en la calle, es decir, una reprogramación de estas estoy seguro que no respeta los cuadernos de cargas de fiabilidad pero que no pone mucho al límite al sistema cuando le das unos cuantos achuchones, estamos “lejos” de peligro, dependiendo de lo fuerte que haya sido la reprogramación.

 

Por poner un ejemplo, si en estas reprogramaciones quitan las limitaciones de par por altitud entre otras (que no lo se porque nadie me cuenta lo que hacen), es muy probable que si te subes un puerto de montaña a cuchillo, pases de régimen de giro al turbo y lo casques. Dudo que hasta el mejor reprogramador de España instrumente en rpm un turbo para ver si lo pasa de vueltas, que por c*** lo tiene que hacer.

 

Lo que si que creo, porque es evidente que lo consiguen y no es difícil hacerlo, que saquen esas potencias en las reprogramaciones. Tienen una gran experiencia en reprogramaciones y lo que hay en la calle es su banco de ensayos, si no hay retorno de muchos motores cascados… pues ahí está su límite de potenciación.

 

Tengo que reconocer que lo que más me sorprende de esto es la capacidad de “reventar” las ECUs, leer las cartografías y poder identificarlas y editarlas…. Hay cientos de ellas en un calculador.

 

El día que me cuenten bien lo que hacen, si me convence reprogramaré mi motor.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 9 minutos, verivan dijo:

 

Hola,

 

Me he pegado una lectura rápida, no al detalle que es largo, pero doy mi opinión al respecto.

 

Yo no tengo ninguna reprogramación en mi motor, no me dan confianza. He preguntado a algunos reprogramadores y ninguno me ha dicho lo que hace, no se si por guardarse la información (tontería porque estas matemáticas son bien sencillas, no se inventa nada) o porque no se tiene muy bien conciencia de lo que se hace. Esto es una opinión muy personal sin ánimo de criticar a nadie, cada uno que haga lo que quiera.

 

Yo por mi profesión me he pasado muuuuchas horas en banco motor de los de verdad, no un banco de rodillos inercial, y si quería respetar el cuaderno de cargas de fiabilidad del motor te las ves put** para sacar 5cv, gastando mucho dinero en ensayos y con un equipo grande de ingenieros detrás. Así que cuando llega uno, te carga una calibración sin tocar nada de hardware y te saca 30cv sin según ellos afectar a la fiabilidad…. me cuesta creerlo, con todos mis respetos.

 

Cuando vienen con la milonga de que las calibraciones serie están capadas para respetar las emisiones y bla bla…. En plenas cargas no tienes otra limitación que la fiabilidad, picado, presión cilindro, régimen turbo…. Y si no te saltas algo de esto, lo llevas jodido para sacar caballitos.

 

También es verdad que los ensayos de fiabilidad que se hacen cuando se desarrolla un motor son mucho más severos que lo que pueda hacer un usuario “normal” en la calle, es decir, una reprogramación de estas estoy seguro que no respeta los cuadernos de cargas de fiabilidad pero que no pone mucho al límite al sistema cuando le das unos cuantos achuchones, estamos “lejos” de peligro, dependiendo de lo fuerte que haya sido la reprogramación.

 

Por poner un ejemplo, si en estas reprogramaciones quitan las limitaciones de par por altitud entre otras (que no lo se porque nadie me cuenta lo que hacen), es muy probable que si te subes un puerto de montaña a cuchillo, pases de régimen de giro al turbo y lo casques. Dudo que hasta el mejor reprogramador de España instrumente en rpm un turbo para ver si lo pasa de vueltas, que por c*** lo tiene que hacer.

 

Lo que si que creo, porque es evidente que lo consiguen y no es difícil hacerlo, que saquen esas potencias en las reprogramaciones. Tienen una gran experiencia en reprogramaciones y lo que hay en la calle es su banco de ensayos, si no hay retorno de muchos motores cascados… pues ahí está su límite de potenciación.

 

Tengo que reconocer que lo que más me sorprende de esto es la capacidad de “reventar” las ECUs, leer las cartografías y poder identificarlas y editarlas…. Hay cientos de ellas en un calculador.

 

El día que me cuenten bien lo que hacen, si me convence reprogramaré mi motor.

Muchísimas gracias por tu completa explicación.

Muy amable.

Un abrazo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Última etapa para terminar de desmontar el motor, en mi planning, una semana:

 

2022-06-19_154903.jpg.b77246146ed8d1d3b18b6adccc77b1e7.jpg

 

Al retirar el carter de aceite, vemos el conjunto de arboles de equilibrado, bomba de aceite, todo OK.

 

2022-06-19_155346.jpg.e602be9142c2dd77f51bcac4275bd6a0.jpg

 

Desmontaje del bajo motor, pistones fuera. Todo con buen aspecto:

 

2022-06-19_155550.jpg.24778302c43f11c2f5a0094786c0bb46.jpg

 

 

 

 

Bajo motor sobre la mesa:

 

2022-06-19_160229.jpg.abc044421bd7ef386cca00a963dba325.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.