Jump to content

Reconstrucción completa motor Audi S3 8P TFSI 2.0


verivan

Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

 

hace unos días lancé mi presentación, y es la única entrada que he hecho por el momento. Allí presenté mi coche, se trata de un Audi S3 8P del 2009 que compré de ocasión hace cosa de dos años.

Cuando me puse a mirar el mercado de ocasión pegué un barrido a todo e hice finalmente la selección, el coche tenía buen aspecto, buen estado exterior e interior y la mecánica no parecía estar nada mal así que me decidí a comprarlo, estaba dentro del precio en el que están tasados estos coches con esos años y km.

Siempre he tenido compactos potentes como segundo coche y algo más tranquilito y familiar para el día a día. He pasado por varias marcas ( ya tuve un A3 1.8T 20V ) y siempre he tenido ganas de tener este modelo.

 

Como contaba más arriba, el estado del coche era muy bueno, pero tengo que reconocer que soy un  maniático y necesito tener el control total de como está la mecánica de mis coches. Cuando digo esto no penséis que me tranquilizo con cambiar el aceite, filtros y distribución, no.... a esto hay que sumarle el control de toda la mecánica, transmisión, a un límite de sacar el motor y despiezarlo encima de una mesa para conocer hasta el último filete de todos sus tornillos. 

 

Llevo dedicándome al mundo del motor 22 años y quizá por deformación profesional esto me empuja a hacer este tipo de cosas como distracción, no se. No sabía donde empezar a colgar mi experiencia con la reconstrucción de mi motor 2.0 TFSI CDL y he considerado que este sitio podría adaptarse bien. Si los administradores consideran que encaja mejor en otro lado, yo estoy abierto a ello.

 

No se si exponerlo de una manera formal, detallando cada paso, mis experiencias, donde he tenido dificultades, metrología del motor, decisiones de porque lo he hecho de una manera u otra.... no se. Supongo que dependerá del interés que pueda causar este tipo de entradas en la gente. Me hago viejo y cada vez pienso más que las nuevas generaciones no tienen el mismo interés por la mecánica como teníamos antes.

 

En función de esto iré colgando cosas. Tengo que decir que según iba trabajando iba sacando fotos y algún video, pero nunca había pensado en publicarlo y por eso seguramente no tenga todo el documento gráfico al 100%. Al terminar todo pensé que quizás escribiendo esto le pudiera ayudar a alguien tan apasionado como yo a la mecánica para lanzarse a hacerlo él mismo o por lo menos disfrutar viéndolo.

 

Aquí dejo alguna pincelada de lo que acabo de terminar hace unas semanas, a ver si se colgar fotos que es la primera vez 🙂

 

.................

 

Upppssss, al parecer estoy limitado en el tamaño de las fotos 😞 , no hay forma de desbloquear esto??

2022-05-30_180657.jpg

2022-05-30_180816.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Bienvenido.

Será un placer y toda una contribución cualificada.

Acabo de ver tu presentación, y el S3 se ve muy bonito.

Si te es posible sube alguna fotografía más, tanto del exterior como de su interior; por aquí gustan mucho.

Estaré atento a tus aportes que sin duda prometen.

Un saludo.

 

P.d.: Al ver tu S3 en la presentación, no he podido evitar acordarme de Guille García Alfonsín, del canal Powerart.

Él es fan de los coches amarillos, y seguro que el S3 le gustará.

Editado por batanson
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Tiene que ser un placer saber lo que se hace, entender y disfrutar con lo hecho(el camino) y con el resultado(la meta...).

Felicidades por lo meticuloso del trabajo...ahora a disfrutarlo. Aunque como buen mecánico y apasionado del motor siempre habrá algo que hacer, mejorar y optimizar.

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola,

 

tengo un video que describe un poco lo que tenía a mitad de trabajo, cuando tenía el motor fuera y el motor despiezado en la mesa para empezar con la metrología completa del bajo motor.

 

Medida con micrómetro de apoyos y muñequillas de cigüeñal

 

2022-06-03_201642.jpg.d9572cfe5035c2746350d68df9470f92.jpg

 

 

Medida con alexómetro de apoyos de bancada

 

2022-06-03_205633.jpg.9ed2f0f5a580a29a99774cc37e971997.jpg

 

Plastigauge para medir el juego bancada/apoyo 

 

2022-06-03_205931.jpg.2d0357e3a3cc1d3cb33a75bfaaa2efe7.jpg

 

2022-06-03_210158.jpg.0bc76b81ce8e700c2eb31c36289ce0d5.jpg

 

Alexómetro para medir diámetro de cilindros, conicidad y ovalización.

 

2022-06-03_210411.jpg.f681f5d879fef848776bd099583bcab5.jpg

 

 

A ver si funciona este enlace, lo he colgado en youtube de una forma chapucera sin editar ni nada para meterlo aquí:

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muchas gracias por compartirlo.

Acabo de ver el vídeo, ¡Qué gran trabajo y qué limpieza!

Ahora a disfrutarlo. Dentro de ese motor hay algo tuyo también, esto unido al placer de la conducción y del conocimiento mecánico te otorga un disfrute seguro que especial.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Aprovecho para poner aquí una comprobación que he hecho esta semana en relación a la caja de mariposa.

Ya me pasó antes de hacer la reconstrución del motor, pero después de ella me ha vuelto a pasar dos veces más. Se trata de un fallo que salta en el TdB EPC y fallo del ASR, de tal forma que el motor entra en modo degradado con una limitación de par, veo que no entra la sural.

Pasando el VAGCOM me da fallo del sensor 2 da la mariposa.

 

2022-06-11_102826.jpg.3446f4c92a6f031f7b680737811ff204.jpg

 

Borro fallo y me ha saltado otra vez en un periodo de 2500km. Lo achaco a que en el desmontaje del motor limpié la mariposa y que al soplar con aire comprimido, parte de suciedad ha entrado por el eje y ha llegado a los contactos de la pista y no hace buena lectura, haciendo saltar el fallo.

Este problema no solo hace saltar fallo en el calculador motor, también en el ASR, control de estabilidad en el calculador ABS, ya que para hacer sus regulaciones toma el control de la estructura de par a través de la mariposa y claro, si el sistema tiene problemas de encontrar con precisión la posición de la mariposa, entra en función degradada para asegurar la integridad del conductor y sus pasajeros.

 

Al desmontar me doy cuenta de como funciona el sistema, no se trata de un sistema por contactos con dos pistas tipo reostato, sino que es un sistema sin contactos por campos magnéticos y efecto Hall.

 

2022-06-11_103942.jpg.057ba55e10a8d90a5b7c0eafa1c56dd0.jpg

 

 

2022-06-11_104021.jpg.eead078135e83e2d8c4a7ccc862891b9.jpg

 

 

2022-06-11_104046.jpg.41ca65176f37c0a2e37aff11a9d1a4de.jpg

 

Aprovecho para limpiar todo el mecanismo interno, engrasarlo y limpiar todos los contactos. Hago un montaje eléctrico para asegurarme que la lectura de los sensores 1 y 2 es buena sobre la mesa.

Todo OK, monto la caja en el coche, borro fallos y de momento el coche va muy bien. Espero que no vuelva a saltar el fallo y si lo hace, no me quedará más remedio que cambiar la caja de mariposa, pero soy más de reparar y mantener que de sustituir a lo loco.

 

En este video explico un poco el montaje y verificación de la buena lectura de los sensores.

 

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Viendo lo que haces y cómo lo explicas, llevas 22 años de oficio pero bien formado, me encanta ver éste tipo de videos y reconstrucciones, ojala y supiera yo tanto como tu además de tener el sitio y las herramientas, mi mas sincera enhorabuena de nuevo.

 

UN SALUDO

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 16/6/2022 a las 18:30, WAJE dijo:

Viendo lo que haces y cómo lo explicas, llevas 22 años de oficio pero bien formado, me encanta ver éste tipo de videos y reconstrucciones, ojala y supiera yo tanto como tu además de tener el sitio y las herramientas, mi mas sincera enhorabuena de nuevo.

 

UN SALUDO

 

Para ser honestos.... me gusta leer esto y hace acordarme y arrepentirme de porque no he documentado mejor esta tarea para compartirla, en fin, voy a exponer poco a poco lo que tengo y lo que hice, aunque los videos sin editar ni nada, quedan un poco cutres. No tengo mucho tiempo para el maquillaje.

 

Efectivamente 22 años dedicándome a los motores de combustión, en el diseño, cálculo, puesta a punto mecánica, puesta a punto energética.... y ahora a la mera administración y gestión. ME ABURRO!!!!!! y tengo que hacer cosas de estas como afición. Otros montan legos, a mi ya se me han acabado 🙂

 

Es una pena que el motor térmico se termine, ha sido mi pasión.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.