Jump to content

Los talleres denuncian los abusos por parte de algunas aseguradoras


Publicaciones recomendadas

14 de octubre de 2022

 

 

¿Malas prácticas de las aseguradoras en su relación con los talleres de reparación? Europa lo va a investigar.

 

 

 

 

 

los-talleres-denuncian-los-abusos-por-pa

 

Los talleres denuncian los abusos por parte de algunas aseguradoras

 

 

 

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha admitido a trámite la denuncia de cuatro asociaciones, Ganvam, Cetraa, Conepa y Fagenauto, en representación de los talleres de reparación nacionales, contra el Estado español por incumplir cuatro directivas comunitarias y varios artículos del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

 

 

Entre otros puntos, estas asociaciones, que representan al 90% del sector, denuncian que las grandes aseguradoras fijan el precio/hora de la mano de obra de las reparaciones; confeccionan los baremos, con los que se realizan las valoraciones de las reparaciones, empresas vinculadas o participadas por las aseguradoras causando un detrimento para el taller, ya que estos baremos no se ajustan al coste real de la reparación ni en tiempos ni materiales.

 
 

Asimismo, denuncian que la dependencia económica de los peritos no permite garantizar que estos actúen con estricta objetividad a la hora de evaluar los daños tanto en su calificación como en las horas a emplear en la reparación y fijar el precio/hora de la mano de obra.

 
 
 

Los talleres denuncian la imposición de piezas a instalar en el coche

Los talleres también ponen sobre la mesa la imposición por parte de algunas aseguradoras de los proveedores de recambios o el tipo de piezas o materiales a instalar, así como la comercialización de pólizas que obligan a los clientes a llevar su vehículo a reparar a un taller determinado por la aseguradora. Esta limitación a la libre elección de taller sólo se debe circunscribir a los daños propios, no a los causados por un tercero.

 

 

Otro de los puntos a resaltar por parte de los talleres es que en ocasiones las aseguradoras redireccionan a los asegurados para que reparen en los talleres designados por ellas (sin ser una condición establecida en la póliza) dándoles informaciones que no son ciertas, sobre el taller al que prevén acudir o al que han acudido para reparar su vehículo.

 

 

Por todos estos motivos, las cuatro patronales han denunciado en Europa que se obligue a España a cumplir la normativa europea, ya que la española en más laxa en este sentido.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/malas-practicas-aseguradoras-en-su-relacion-con-talleres-reparacion_266047_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Así es, tengo amigos del sector que sufren esto con las compañías que en muchas ocasiones los márgenes son ínfimos y eso repercute en la calidad al trabajo cliente. 

 

Como. Muchos no quieren perder clientes y llevarse mala fama asumen en algunos casos un gasto superior por hacer un buen servicio. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 1 hora, Carlisu84 dijo:

Así es, tengo amigos del sector que sufren esto con las compañías que en muchas ocasiones los márgenes son ínfimos y eso repercute en la calidad al trabajo cliente. 

 

Como. Muchos no quieren perder clientes y llevarse mala fama asumen en algunos casos un gasto superior por hacer un buen servicio. 

Efecrivamente lo de los seguros no tiene nombre.
 

Yo pocas veces he tenido que tirar de seguro, y en una ocasión le dije al del taller que le pagaba la diferencia de lo que le pagaba el seguro a lo que hubiera cobrado de normal pero que me hiciera un buen trabajo.

 

El del taller no quiso que le pagara nada, y la verdad que me dejó el coche muy bien, pero es una desgracia que a veces el margen sea tan mínimo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 año más tarde...

Yo di un parte de un coche que tenemos por casa que tampoco usamos demasiado y un día nos rompieron de cuajo el retrovisor del conductor. El coche es un Golf 4 a todo riesgo con MAPFRE. 

 

¿Queréis creer que de pagar no llegaban a los 400€ Todo riesgo sin franquicia, nos subieron a 900€ tras la reparación? Evidentemente nos quitamos de allí y lo aseguramos en otra compañía. Hay que tener cuajo para cobrarte la reparación más un buen tanto porciento más por un mísero retrovisor eléctrico que no lleva nada más que eso. Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

son unos sinverguenzas. pero la culpa la tienen los talleres q lo aceptan.

 

a un amigo con carroceria, le daban 1500€ x la reparacion de un vehiculo (sustituir el morro como quien dice), lo rechazo xq obviamente no le salian los numeros, cuando 1200€ eran piezas. El cliente lo llevo a la renault, y el perito se equivoco y le envio a mi amigo el nuevo peritaje en la renault. alli, la misma reparacion, costaba el doble. 

 

yo desde luego no pasaria por el aro. La mano de obra cuesta X€ x Yh que marca el manual de montaje, o bien mi propia experiencia, en el caso de reparacion de chapa q no hay una hora definida. + lo que cuesten los materiales a PVP, incluidas piezas, asi como otros materiales (pintura, lijas, etc). Y si el perito no le gusta, pues que lo abone el cliente y luego se pelee con el seguro. Y sino q vaya a otro sitio. 

De que me sirve ganar 300€, y he tenido q meter 10h de trabajo, + materiales de pintura. no m salen las cuentas.... 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 55 minutos, koldost dijo:

son unos sinverguenzas. pero la culpa la tienen los talleres q lo aceptan.

 

a un amigo con carroceria, le daban 1500€ x la reparacion de un vehiculo (sustituir el morro como quien dice), lo rechazo xq obviamente no le salian los numeros, cuando 1200€ eran piezas. El cliente lo llevo a la renault, y el perito se equivoco y le envio a mi amigo el nuevo peritaje en la renault. alli, la misma reparacion, costaba el doble. 

 

yo desde luego no pasaria por el aro. La mano de obra cuesta X€ x Yh que marca el manual de montaje, o bien mi propia experiencia, en el caso de reparacion de chapa q no hay una hora definida. + lo que cuesten los materiales a PVP, incluidas piezas, asi como otros materiales (pintura, lijas, etc). Y si el perito no le gusta, pues que lo abone el cliente y luego se pelee con el seguro. Y sino q vaya a otro sitio. 

De que me sirve ganar 300€, y he tenido q meter 10h de trabajo, + materiales de pintura. no m salen las cuentas.... 

 

 

 

Pero es que además en mi caso por una m**** de retrovisor meter ese pastizal de renovación de póliza?? Hay que ser gil***ollas, porque te estás asegurando de que ese cliente se va a marchar y a la compañía reparar eso le vale dos duros, pero en fin... mira nos hicieron un favor porque nos fuimos a otra compañía también con TODO RIESGO y nos sale el seguro bastante más barato. Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.