Jump to content

Audi A4 B7(2006) - Sonido "tok" detrás/cerca de la guantera/tablero al acelerar, desacelerar, cambio de marcha


Ale Fortes

Publicaciones recomendadas

Hola a todos!

 

Paso a presentarme: Mi nombre es Alejandro, es la primera vez que escribo en este foro, aunque lo leo hace muchísimos años. Me ha sido de ayuda en varias oportunidades, así que les agradezco de antemano. 

 

Tengo un Audi A4 B7 1.8T (Motor BFB - 8EC) año 2006, lo tengo desde el 2013. Tiene 145.000 Km y la verdad es que nunca me ha dado mayores problemas.

 

Escribo este post por la siguiente razón, a ver si me pueden orientar: Hace poco tiempo, de la nada, empecé a sentir un sonido suave tipo "tok" al acelerar brusco,  frenar, al hacer los cambios de marcha en conducción más deportiva, o incluso al pasar un pozo. En realidad, lo hace cuando el auto "cabecea" o se mueve de manera más brusca, por la razón que sea. Lo escucho desde la zona de la guantera, y no pareciera venir del compartimiento del motor o del tren delantero/suspensión, sino más bien algo detrás o cerca de la guantera, dentro del habitáculo. No es un sonido muy fuerte, pero se siente como si algo estuviese suelto y fuera golpeteando cuando el auto se mueve más brusco. Incluso maniobrando a mínima velocidad, acelerando y frenando en seco, se escucha. En algún momento pensé que era algo que tenía guardado en la guantera y se movía y golpeaba con el movimiento, pero la vacié y lo sigue haciendo. Probé circular con la guatera abierta para ver si era que estaba floja la tapa o algo así, y también lo hace. No es el ruidito que varios mencionan del sistema de ventilación del auto, es otra cosa que hace el ruido antes descrito, tipo "tok" "tok" o "clok" seco, como si uno llevara algo suelto dentro de la guantera y fuera golpeteando cuando el auto cabecea o se pasa por un pozo. No lo hace siempre, lo hace en estas circunstancias solamente, y es un solo "tok" o "clok" en cada oportunidad que se mueve el auto (se hacia adelante o hacia atrás). Andando a velocidad constante y en terreno plano, no hace ningún sonido.

 

Espero que alguien me pueda orientar. Muchas gracias!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


detras de la guantera no hay gran cosa. a excepcion de la caja del aire, con el radiador interior.  

 

mira los brazos superiores del amortiguador derecho. 

 

y sino como ya han dicho, algun taco motor.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 25/1/2023 a las 11:15, Javif7p dijo:

 

Hola Javi, gracias por tu respuesta. Eso dudo que sea, ya que lo siento más dentro del habitáculo. Además, ese tope de goma lo cambié hace algo así como un año y medio, dudo que sea esto. Gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 25/1/2023 a las 11:14, Javif7p dijo:

Hola!

 

Te hablo un poco desde el desconocimiento, pero ¿Es posible que sea el silentblock frontal del motor?

Ya que te suena al cabecear el motor, cambios de marcha etc... La comprobación parece sencilla.

 

 

En 26/1/2023 a las 9:29, Carlisu84 dijo:

Solo te lo hace cuando aceleras o frenas? Si bajas la ventana se escucha más? 

Hola! Lo hace cuando acelero, cuando freno, cuando hago algún cambio de marcha más brusco, y al pasar por algunos desniveles. No se escucha más si bajo la ventana, de hecho siento que viene de adentro del habitáculo, detrás del tablero, del lado del acompañante, como detrás o al costado de la guantera de la guantera. Gracias y saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 26/1/2023 a las 11:11, koldost dijo:

detras de la guantera no hay gran cosa. a excepcion de la caja del aire, con el radiador interior.  

 

mira los brazos superiores del amortiguador derecho. 

 

y sino como ya han dicho, algun taco motor.

Hola, gracias por tu respuesta. Ok, voy a considerarlo y hacerlo revisar. Ahora que mencionas lo de la caja del aire, con el radiador...no sé si será casualidad, pero este ruido apareció al finalizar un viaje de 450 Km donde usé mucho el aire acondicionado (no suelo hacerlo), además lo estaba probando ya que le había cargado más gas hacía poco (no enfriaba bien). Lo aporto como comentario, no sé si puede estar relacionado. Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Ale.

 

Si has descartado el taco central del motor puesto que ya se ha sustituido ¿Porqué no revisas los restantes?

 

La verdad para los 145.000 kms que tiene no deberían de ser susceptibles de cambio alguno, pero claro, a saber el tipo de conducción dada por su anterior propietario. Por lo que al menos te recomiendo ojearlos a fondo, y aún estando aparentemente en condiciones si ya has cambiado uno si no es muy elevada la sustitución de los que restan hazlo evitándote durante unos cuantos años un futuro nuevo ruido.

 

Por otra parte con respecto a las bieletas estos coches montan dobles. Igualmente solucionarías este probable ruido cambiando la pareja.

 

Por último revisa también, no queda otra siendo lo más seguro que desmontar el amortiguador de la zona comentada para comprobar el estado de sus copelas.

 

Un amigo mío tiene un Renault Megane cabrio de la tercera serie y me comentó hace unos días un ruido bastante similar al que expones y resultaron ser dichas copelas.

 

Por mi parte habiendo tenido un Audi A3 al cambiar los amortiguadores originales por unos deportivos el delantero derecho lo dejaron montado con cierta holgura en su alojamiento superior y sonaba ese "clack" en subir incluso a ínfima velocidad el cm, dos cms de acera que tengo al acceder al garaje de casa.

 

Como último consejo que suelo hacer cuando compro algún vehículo de segunda es de la misma manera que me meto en sustituir lo que precise como distribución independientemente del kilometraje recorrido (por esa parte me evito dudas y disponer de una pieza que se que durante bastante tiempo no me va a resultar intervenir en ella) es reapretar todo el puente tanto delantero como trasero.

 

No es una pieza que suela tener holgura ni ser propensa a ella, pero caso de haber tenido algún percance mecánico no está de más asegurarse. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 4 meses más tarde...

Os parecerá una tontería pero me pasaba lo mismo y juro que pensaba que venía de la guantera ese TOK pero al final resultó ser una moneda en el hueco porta objetos que esta justo debajo del apoyabrazos central, Audi A4 3.2 FSI b7 del 2005, os juro que el sonido parecía que salía de la zona de la guantera del copiloto (concretar que siempre conduzco solo delante y la mujer atrás con el bebe) ellas no suelen ser tan maniáticas con los ruiditos jeje,  no podía ver esa moneda por que tienes que levantar totalmente el apoyabrazos central para poder ver ese hueco que por cierto jamás uso y esa moneda seguro que se coló al caerse del bolsillo conduciendo…

Editado por TitusA3
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 mes más tarde...

Ante todo, gracias por sus consejos y respuestas. Lo llevé a mi taller de confianza, revisaron el tren delantero, y ya está resuelto!!!!

 

Les cuento que este sonido se comenzó a presentar cada vez con más frecuencia, sobre todo al momento de hacer un cambio de marcha suave (al soltar el gas para hacer el cambio) al pasar por un desnivel o al transitar caminos con desniveles. La razón era:

 

Los brazos de suspensión inferiores (sus bujes y las rótulas) estaban destruídos. Cambié los 4 brazos inferiores completos de ambos lados por unos nuevos y el coche quedó perfecto! El sonido era porque estas partes tenían mucho juego y, al cabecear el coche en distintas situaciones, hacía ese sonido a "toc" o "clack", sobre todo del lado derecho. Tuve que montarle brazos alternativos porque los originales eran carísimos en mi país (Argentina...). Puse marca Febi, para los dos brazos inferiores rectos y curvos (los superiores ya los había cambiado hace unos 5 años y estaban ok). Y santo remedio!

 

Se fueron todos los sonidos (el mencionado y otros mas) y cambió totalmente el tacto y la respuesta a la dirección, va muchísimo mas firme, es otro coche ahora.

 

Gracias por los consejos, y espero que el post pueda servirle a otros!

 

Saludos!

Editado por Ale Fortes
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 15 minutos, Ale Fortes dijo:

Ante todo, gracias por sus consejos y respuestas. Lo llevé a mi taller de confianza, revisaron el tren delantero, y ya está resuelto!!!!

 

Les cuento que este sonido se comenzó a presentar cada vez con más frecuencia, sobre todo al momento de hacer un cambio de marcha suave (al soltar el gas para hacer el cambio) al pasar por un desnivel o al transitar caminos con desniveles. La razón era:

 

Los brazos de suspensión inferiores (sus bujes y las rótulas) estaban destruídos. Cambié los 4 brazos inferiores completos de ambos lados por unos nuevos y el coche quedó perfecto! El sonido era porque estas partes tenían mucho juego y, al cabecear el coche en distintas situaciones, hacía ese sonido a "toc" o "clack", sobre todo del lado derecho. Tuve que montarle brazos alternativos porque los originales eran carísimos en mi país (Argentina...). Puse marca Febi, para los dos brazos inferiores rectos y curvos (los superiores ya los había cambiado hace unos 5 años y estaban ok). Y santo remedio!

 

Se fueron todos los sonidos (el mencionado y otros mas) y cambió totalmente el tacto y la respuesta a la dirección, va muchísimo mas firme, es otro coche ahora.

 

Gracias por los consejos, y espero que el post pueda servirle a otros!

 

Saludos!

PD: Yo pensé que el sonido venía del habitáculo porque al principio era algo muy suave, pero con el tiempo se hizo más frecuente y más fuerte y quedó claro que era del tren delantero. Allí lo hice revisar a detalle y me dieron el diagnóstico y la solución.

Editado por Ale Fortes
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 26/1/2023 a las 11:11, koldost dijo:

detras de la guantera no hay gran cosa. a excepcion de la caja del aire, con el radiador interior.  

 

mira los brazos superiores del amortiguador derecho. 

 

y sino como ya han dicho, algun taco motor.

Grscias Koldost, eras el que estaba más acertado.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 7/2/2023 a las 4:02, Bully dijo:

Hola Ale.

 

Si has descartado el taco central del motor puesto que ya se ha sustituido ¿Porqué no revisas los restantes?

 

La verdad para los 145.000 kms que tiene no deberían de ser susceptibles de cambio alguno, pero claro, a saber el tipo de conducción dada por su anterior propietario. Por lo que al menos te recomiendo ojearlos a fondo, y aún estando aparentemente en condiciones si ya has cambiado uno si no es muy elevada la sustitución de los que restan hazlo evitándote durante unos cuantos años un futuro nuevo ruido.

 

Por otra parte con respecto a las bieletas estos coches montan dobles. Igualmente solucionarías este probable ruido cambiando la pareja.

 

Por último revisa también, no queda otra siendo lo más seguro que desmontar el amortiguador de la zona comentada para comprobar el estado de sus copelas.

 

Un amigo mío tiene un Renault Megane cabrio de la tercera serie y me comentó hace unos días un ruido bastante similar al que expones y resultaron ser dichas copelas.

 

Por mi parte habiendo tenido un Audi A3 al cambiar los amortiguadores originales por unos deportivos el delantero derecho lo dejaron montado con cierta holgura en su alojamiento superior y sonaba ese "clack" en subir incluso a ínfima velocidad el cm, dos cms de acera que tengo al acceder al garaje de casa.

 

Como último consejo que suelo hacer cuando compro algún vehículo de segunda es de la misma manera que me meto en sustituir lo que precise como distribución independientemente del kilometraje recorrido (por esa parte me evito dudas y disponer de una pieza que se que durante bastante tiempo no me va a resultar intervenir en ella) es reapretar todo el puente tanto delantero como trasero.

 

No es una pieza que suela tener holgura ni ser propensa a ella, pero caso de haber tenido algún percance mecánico no está de más asegurarse. 

Gracias Bully por tu respuesta, también estabas bastante cerca del diagnostico. Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 12/6/2023 a las 11:10, TitusA3 dijo:

Os parecerá una tontería pero me pasaba lo mismo y juro que pensaba que venía de la guantera ese TOK pero al final resultó ser una moneda en el hueco porta objetos que esta justo debajo del apoyabrazos central, Audi A4 3.2 FSI b7 del 2005, os juro que el sonido parecía que salía de la zona de la guantera del copiloto (concretar que siempre conduzco solo delante y la mujer atrás con el bebe) ellas no suelen ser tan maniáticas con los ruiditos jeje,  no podía ver esa moneda por que tienes que levantar totalmente el apoyabrazos central para poder ver ese hueco que por cierto jamás uso y esa moneda seguro que se coló al caerse del bolsillo conduciendo…

Gracias Titus, yo tambien juraba que venía del habitáculo...pero luego se hizo evidente que no. A veces las cosas no son lo que parecen! Lo tuyo se resolvió fácil y barato por suerte :). Saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.