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Reparacion conexion palanca de cambio by Eficaz


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Reparacion_Conexion_Palanca_de_Cambio_by_Eficaz.pdf

 

Como ya comente en la ultima entrada de la pequeña bitácora de mi pequeño Pocholo hace dos fines de semana sufrí una avería en el cambio. Dicha avería me dejo en un semáforo con el coche clavado en primera sin poder ni cambiar de marcha ni quitar la primera.

 

Después de apartar el coche donde pude empecé a inspeccionar el vano motor a ver si los mandos de selección de la caja de cambios estaban bien, no vi nada extraño, ni elementos sueltos ni holguras, por lo que llame por teléfono a mi mecánico para recibir indicaciones y consejo. ( que santa paciencia tiene que tener conmigo... )

 

Después de hacerme unas preguntas sobre como se movía la palanca me sugirió que podría deberse a uno de los cables del cambio roto. Quedamos que el lunes se lo llevaría en grúa, conduje hasta casa con cuidado en primera, fue un trayecto, como lo diría, interesante....

 

Durante el trayecto oía unos sonidos extraños procedentes de la palanca por lo que en llegar a casa me puse a desmontar para ver si algo detectaba.

 

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Al desmontar esto encontré. uno de los cables suelto, cuando levante el chasis vi el reten de goma que lo une a la palanca roto en dos trozos, estaba totalmente podrido, se pueden ver trozos naranjas en la zona.

 

Me hice un "arreglo" provisional para salir del paso, le metí mano a la caja del bricolaje y con gomas para tapar agujeros en chapa del mismo diámetro y asegurándolos con el circlip lo pude solucionar hasta la reparación definitiva.

 

El lunes me acerque al taller para que mi mecánico me buscara la piezas, durante el domingo me dedique a sacar los números de referencia de la web 7zap ( etka online ) y empezó la odisea, usando los números de pieza no encontraba ninguna pieza. Después de dos días mi mecánico no las pudo encontrar, la única opción era comprar los cables completos ( grupo vag no vende dichas piezas sueltas )

 

Así pues, me toco hacer una búsqueda a la antigua, rebuscando por distintos foros incluido el nuestro. Después de mucho rebuscar encontré un hilo en otro foro sobre el mismo problema pero en un VW Golf Mk4.

 

En dicho foro el usuario lo soluciono con un kit de reparación de aliexpress, aunque no había ni nombre del kit ni enlace a aliexpress, pero ya tenia un hilo de donde tirar. Después de unas cuantas horas localice varios pero todos ellos con imágenes no concluyentes hasta que encontré uno para golf con una imagen que coincidía con mi palanca, este.

 

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Esta es la foto la que me sirvió para comprobar que es compatible. Este es el enlace a las piezas, se pueden pedir individualmente. 

 

Kit reparación cables cambio

 

Después de una semana esto es lo que recibí.

 

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Un casquillo de goma dura ( es como si fuera una mezcla de goma y nailon ) y otro casquillo de nailon, el de goma va en la palanca posterior ( que controla el movimiento longitudinal de la palanca ) y el blanco en la palanca anterior ( la que controla el movimiento transversal )

 

Con las piezas en la mano, nos ponemos a ello. lo primero desmontar.

 

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Una cosa que es necesaria es soltar ( no desmontar por completo ) El asiento del copiloto. Primero, se quitan los embellecedores de las guías, la interior sale simplemente tirando hacia atrás. desmontamos el tornillo con un destornillador torx 40

 

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El embellecedor exterior sale quitando una grapa de sujeción de plástico que lleva por debajo, con el dedo es fácil de localizar con un destornillador fino se quita el seguro y se tira de el hacia abajo.

 

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En esta foto lo podréis ver mejor. echamos el asiento hacia atrás y quitamos los tornillos delanteros de las guías, no hay que sacar el asiento, esto es por que el túnel central hay que desmontarlo por completo y si no movemos un poco el asiento lateralmente ( por eso no hace falta sacar el asiento por completo ) el túnel no sale por falta de espacio.

 

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Para desmontar el túnel primero hay que quitar las tapas laterales, al fondo del hueco para los pies hay una tapita que esconde un pequeño tornillo torx, los quitamos.

 

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Una vez quitados metemos el destornillador plano con cuidado por la ranura y hacemos palanca para liberar las grapas metálicas que lo sujetan, metemos la mano y terminamos de soltar.

 

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Sacamos hacia atrás a la vez que usamos la curva inferior de la tapa para pivotar hacia arriba y así sacarlo.

 

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Desmontamos palanca y fuelle, yo una de las primeras cosas que cambie fue el pomo del cambio, no es complicado con el de serie, se desmota el aro del fuelle hacia arriba y podrás ver una brida metálica que lo sujeta, con un alicante de puntas dobladas suelta la brida y ya podrás sacar pomo y fuelle, luego para montar solo hay que apretar la brida metálica. en mi  caso solo desenroscar y desatornillar el soporte roscado.

 

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Luego sacamos primero hacia arriba y posteriormente hacia atrás la guantera central.

 

Lo siguiente es desmontar los laterales de la guantera central.

 

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Veréis dos rectángulos negros con dos tornillos torx. los quitamos.

 

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Una vez quitados, desplazamos un poco hacia adelante para liberar las grapas que lo guían al circulo del cambio y ya salen hacia arriba pivotando.

 

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En el lado del conductor procedemos igual, desmontamos la tapa lateral, el tornillo esta debajo del pedal del acelerador.

 

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Desmontamos el lateral de la misma manera que el del lado del copiloto. pero para poder retíralo completamente hay que sacar el botón del ASR, el botón lleva dos lengüetas metálicas.

 

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Miramos por dentro de la pieza y con un destornillador empujamos la pestaña metálica y ya sale el botón por el otro lado, lo desconectamos de la clema.

 

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Ya tenemos desmontado la parte delantera del túnel, ahora pasamos a la trasera, sacamos el pomo del freno de mano.

 

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Sacamos el embellecedor de la palanca y la pieza donde va el mechero. sale hacia arriba, descontamos la clema del mechero.

 

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Sacamos el cenicero trasero y veremos varios tornillos. para sacar el túnel central hay que desmontar el freno de mano de su alojamiento.

 

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Quitamos los dos tornillos torx negros, aseguramos el coche con una cuña en la rueda o girando la rueda contra el bordillo. quitamos el freno de mano y quitamos las dos tuercas hexagonales que lo sujetan al chasis. sacamos hacia arriba para liberarlo de los tetones roscados para que se pueda mover.

 

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Nos desplazamos hacia adelante y quitamos los tornillos laterales.

 

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Quitamos los delanteros, para este menester una mini carraca de puntas es ideal.

 

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Y por ultimo quitamos los tornillos hexagonales de 10mm. que centran el túnel en su sitio, movemos un poco el asiento del copiloto hacia el lado y sacamos hacia arriba el tune central y luego sacamos hacia atrás. hay que jugar un poco con la palanca del freno de mano y la del cambio, pero no es difícil.

 

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Y esto es lo que nos encontramos, el mecanismo de la palanca sujeto con cuatro tornillos torx a un sub chasis de aluminio. Los soltamos, del lado del asiento lo hacemos con la mini carraca de puntas.

 

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En esta foto podréis verlo mejor, hay que quitar los tornillos de arriba.

 

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Una vez suelto por el lado del copiloto ( hay mas sitio para trabajar ) lo giramos hacia el lado.

 

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En esta otra foto podréis ver el arreglo provisional.

 

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Use esa dos gomas haciéndoles un agujero en medio para pasar el eje, encarando las dos partes cóncavas para la bola del eje y asegurarlas con el circlip. una chapuza, si, pero me ha servido para unos días mientras me llegaba el recambio.

 

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Sacamos el circlip con un destornillador finito, lo metemos por debajo de la pestana central y la levantamos un poco y con el dedo sacamos el clip lateralmente.

 

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Ya están los dos cables sueltos. arreglamos primero el cable trasversal, el delantero.

 

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Por desgracia el casquillo de nailon es para un diámetro mayor y no cabe en el cabezal de plástico del cable. por lo que optamos por una solución sencilla, macarrón de gasolina de moto.

Engrasamos y colocamos el circlip, simplemente lo metemos lateralmente hasta que se calve la pestaña central en bultito de la punta del eje.

 

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Colocamos el reten de goma en el hueco del cable.

Ponemos un poquito de buena grasa, yo he empleado grasa blanca de la utilizada en los variadores de scooter Polini.

 

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Y así quedan colocados, montamos de forma inversa todos los elementos y probamos.

 

 

Os dejo un video de la prueba en video de la reparación.

 

Y eso es todo de momento, espero que os sea de utilidad

 

Saludos!!!

 

 

Editado por Carlisu84
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Muchísimas gracias por compartir esta información tan útil y tan bien explicada y detallada con nosotros.

 

Este fallo es habitual tambien en a3, tt, que con los años las piezas plásticas están secas. He de decir que algunas que cambié en recambios oem y no original no duraron nada ni 1000k y un compañero las realizó en nylon y encasquillo quedaron hasta día de hoy que sigue funcionando.

 

Muy buen aporte. En cuanto pueda lo paso a plantilla

 

Un saludo 

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  • 1 mes más tarde...

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