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Publicado

8 de mayo de 2025

 

 

 

 

 

Así afectará al precio de los talleres la reducción de jornada laboral

aprobada por el Gobierno

 

 

Malas noticias para los conductores: llevar el coche al taller podría costar más a partir de 

este mismo año.

 

La reducción de la jornada laboral aprobada por el Gobierno obligará ya a muchos talleres a subir

el precio de la mano de obra según alerta un estudio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Así afectará al precio de los talleres la reducción de jornada laboral

aprobada por el Gobierno

 

 

 

 

 

 

 

 

La nueva reducción de la jornada laboral aprobada por el Gobierno podría tener un efecto directo en el bolsillo de los conductores: 

un encarecimiento de las reparaciones en los talleres mecánicos

 

 

Según alerta ya un estudio de Solera, compañía tecnológica especializada en el sector de la automoción, los talleres españoles se verán

obligados a subir el precio de la mano de obra hasta un 4,6% para mantener 

su nivel de facturación actual.

 

 

La medida forma parte del plan del Ejecutivo para reducir la jornada laboral semanal sin merma salarial, una propuesta que busca mejorar la

conciliación y la salud laboral, pero que, según advierten ya algunos sectores, puede tener

consecuencias económicas inmediatas para

pequeñas empresas y autónomos.

 
 
 
 

Incremento de la mano de obra de los talleres

El análisis de Solera parte de la siguiente estimación:

con un precio medio actual de 45 euros por hora trabajada, los talleres deberán aumentar esta tarifa hasta los 47,15 euros por hora 

si quieren compensar la reducción de 80 horas anuales que implica 

el nuevo marco legal, cuya tramitación aún debe ser ratificada 

por el Congreso de los Diput*dos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los talleres se verán obligados a subir el precio de la mano 

de obra hasta un 4,6%

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde Solera advierten que "El impacto será especialmente sensible en los talleres independientes y de menor tamaño", ya que, recuerdan, 

el 100% del sector está compuesto por pequeñas

y medianas empresas. 

 

 

De hecho, de los más de 30.000 talleres registrados en España, la media de empleados por centro es de apenas dos técnicos, lo que deja

poco margen para absorber pérdidas

sin subir precios.

 
 
 
 

Suben, también, los precios de los recambios

Este incremento en la mano de obra llegaría además en un contexto de alza generalizada de los costes en el sector posventa, especialmente 

en los precios de los recambios, que ya se han encarecido

un 3,4% en lo que va de 2024.

 

 

Así, los consumidores podrían encontrarse con facturas notablemente más altas tanto por piezas como por tiempo de trabajo.

 

 

Algunas asociaciones del sector ya están solicitando medidas compensatorias o ayudas específicas para evitar una pérdida de competitividad,

especialmente frente a grandes redes o servicios centralizados 

que pueden asumir mejor el impacto

de los cambios normativos.

 
 

El Congreso debatirá próximamente los detalles del nuevo régimen de jornada, que podría comenzar a aplicarse de forma progresiva en los

próximos meses

 

 

Mientras tanto, los talleres ya hacen sus cuentas para adaptarse a un nuevo escenario que podría poner en riesgo la viabilidad de muchos 

negocios locales si no se

ajustan con rapidez.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/afectara-precio-talleres-reduccion-jornada-laboral-aprobada-por-gobierno_309773_102.html


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