Jump to content

¿DSG o Manual?


owell

Publicaciones recomendadas

Hola a todos!

 

Soy Owell. Hace unas semanas que me he registrado y voy siguiendo vuestros temas de discusión. Así que antes de haceros la consulta, me gustaría enviaros un saludo a todos ya que cada uno de vosotros, al explicar vuestras experiencias ayudais a los que estamos en un proceso de compra a resolver ciertas dudas. Además, me fío más de la palabra de un usuario que la de un vendedor.

Bueno, hecho el saludo inicial, os paso mi pregunta.

 

Estoy a la espera de la compra de un Sportback. La configuración del coche ya la tengo hecha, pero todavía no me he decidido por algo que creo que es importante. Se trata del cambio de marchas. O más bien, de la sensación que este transmite.

No es que busque la comodidad a la hora de realizar los cambios de marcha. Sinó, lo tendría claro.

El recorrido que hoy por hoy hago con el coche la mayor parte es autopista, pero también lo utilizo bastante en recorrido urbano y carretera. Y és en esta última dónde más me interesa el tema del cambio, ya que si nos metemos en autopista rara vez bajaremos de quinta o s..ta.

Mi pregunta és que sensación os da el cambio automático cuando realizais adelantamientos en carretera. ¿Realmente se notan esas décimas de segundo de más en relación a uno manual? Imaginemos que vamos por una carretera nacional, con un carril para cada sentido, en cuarta y deseamos hacer un adelantamiento en 3. ¿El coche, cuando le pedimos potencia, te sabe dar la relación lo más oportuna posible y en el mínimo tiempo requerido?

 

Os hago esta pregunta porque estoy dudando entre los dos cambios de marchas disponibles. Os repito que lo más me interesa es si el cambio DSG transmite esa seguridad que da cuando necesitamos una entrega de potencia de una manera rápida y precisa en un momento puntual.

 

A ver si los que teneis experiencia en este tipo de cambios me podeis ayudar a decidirme entre uno u otro.

 

Reitero mi saludo de Forero Novato (como me pone debajo del nick) a todos vosotros.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


"""Mi pregunta és que sensación os da el cambio automático cuando realizais adelantamientos en carretera. ¿Realmente se notan esas décimas de segundo de más en relación a uno manual? Imaginemos que vamos por una carretera nacional, con un carril para cada sentido, en cuarta y deseamos hacer un adelantamiento en 3. ¿El coche, cuando le pedimos potencia, te sabe dar la relación lo más oportuna posible y en el mínimo tiempo requerido?"""

 

 

EN DOS PALABRAS: po zi ¡¡¡¡

 

yo la unica pega que le veo a los cambios automaticos en general es que se rompa, en opcion no vale muy caro pero como haya que reparar.... (que en realidad es cambiar) y a este en particular es que a bajo regimen/situaciones "ambiguas" se lia y se cala, pero esto es un mal menor, y creo que es por la propia naturaleza del cambio.

 

eso si, es un gustazo tanto en comodidad como en confort y agilidad de marcha.

 

salu2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Depende... no comentas si estas buscando gasolina (más rápido y progresivo) o diesel (mucho más lento en la entrega, pero mucho más explosivo). Con el DSG en posición D yo sí he echado en falta alguna vez una entrega más rápida, cosa que no achaco al cambio DSG sino al hecho de ser un motor diesel. Con la posición deportiva "S" en ningún momento he echado en falta tal retardo en la entrega: al ir mucho más revolucionado, también vas más seguro: No se trata tanto de ahorrar media décima en el cambio de engranajes, como hacerlo a un régimen suficientemente alto de vueltas como para darte seguridad en el adelantamiento. Insisto en que durante la posición "S" aceleras (a poquito que pises "de golpe" largas un KickDown) y sale como un pepino, te lo aseguro, SÍ, SÍ, AMIGOS, HAN LEÍDO BIEN: UN DIESEL COMO UN PEPINO VOLANTE... :cfsd1:

 

P.D.: En los 10.000 Km que llevo con el DSG en ningun momento ha hecho siquiera el amago de calarse (ni en cuesta arriba, ni nada parecido, y créeme: rampas muy jodidas).

Editado por thecayflow
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo sólo te digo una cosa, he tenido ya unos cuantos coches y teniendo el DSG, mi próximo coche tendrá que tener un cambio igual o mejorado, pero ya no será manual.

 

Y lo que decía thecayflow, en S (Sport), nunca le vas a echar en falta la respuesta de potencia, TE LA DA Y SACABÓ :lol:

 

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Por el consumo no te preocupes, eso de que gastan 1 o 2 lts más era en tiempos remotos, hoy en día en DSG o Multitronic la diferencia es ridícula, y a veces a favor del automático, con Tiptronic un poco más, pero tampoco demasiado significativo.

 

Lo mejor, que lo pruebes, aunque en un día tampoco te das cuenta de gran cosa, la única pega es el precio de la reparación, en caso de necesitarla, que es estratoférico, pero si todo va ok, DSG, Multitronic, SMG-II/III y G-Tronic son cajas de cambio a años luz de una manual, que sigue teniendo su encanto, pero una vez que te acostumbras a una de esas cajas y te apañas en secuencial, no querrás volver a tener un embrague bajo tu pie.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

¿Que motor te vas a quedar?

Si te puede servir de algo, he probado dos Sportback del foro (2.0 TDi ambos), uno con la caja manual de 6 y el otro con DSG.

En principio soy bastante anti-automático, pero el DSG es un secuencial (al igual que el SMGII de BMW) más que un automático de toda la vida.

Me ha encantado la combinación de este motor con este cambio, tanto en uso automático (se deja totalmente olvidar y no tiene los típicos "huecos" de los automáticos), como en secuencial : muy rápido, enérgico pero sin brusquedad. En modo automático reacciona también al instante a cualquier solicitud repentina de potencia.

Para este motor, o un motor similar, no lo dudaría : DSG

Lo he probado también en un TT V6 3.2, y me gustó un poquito menos, encontré que suavizaba demasiado el carácter deportivo del coche. En este caso me hubiera gustado casi un poco más de brusquedad (que no rapidez en los cambios, la tiene de sobra).

Lo mejor para salir de duda es probarlo : seguro que si expones tus dudas a un asesor de venta de la marca, te dejará darte una vuelta con uno.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Tienes razón Thecayflow, no he citado el motor elegido. Será el motor TDI 2.0.

Respecto a lo de la diferencia del consumo entre manual o DSG, por lo que se ven en los datos és mínima. Cosa que no haría declinar la balanza hacia ningún lado.

 

Lo de probar el cambio ya lo he hecho, pero no dónde yo quería. Lo hice por ciudad y, sí muy cómodo y una maravilla. Pero me faltó hacerle la prueba que yo quería y es la que os pido a vosotros.

 

Algunos de vosotros ha hecho el comentario de las reparaciones de este tipo de caja de cambio. Yo creo que la fiabilidad que dan es alta, pero es cierto que si se llegan a estropear resultan muy caras. Lo que no sé es el tiempo que permanecen sin dar problemas (hablando de una conducción normal).

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Lo de probar el cambio ya lo he hecho, pero no dónde yo quería. Lo hice por ciudad y, sí muy cómodo y una maravilla. Pero me faltó hacerle la prueba que yo quería y es la que os pido a vosotros.

Yo no lo he probado en ciudad (o muy poco), sino en carretera y autopista. La prueba fue de una horita más o menos.

Y me repito : sobresaliente.

La fiabilidad de este cambio, desgraciadamente, habrá que esperar unos años para conocerla... pero que yo sepa de momento no ha dado indicios de debilidad.

A esos "huecos" que se quedan entre marcha y marcha. En el modo Sport son más breves que en el normal, y en el secuencial más o menos.

¿"más o menos" ? ten en cuenta de que se trata de una caja secuencial (es decir una manual robotizada), es inevitable (y preferible a mi juicio) notar que OCURRE un cambio de marcha. Pero es infinitamente más rápida que si hicieras el cambio manualmente.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

A ver, lo que ha escrito thecayflow define perfectamente lo que es el DSG. La situación que comentas (mucha potencia instantánea para un adelantamiento) no supondría problema alguno, lo que tardes en pisar el acelerador hasta el kick-down y saldrá disparado, si además le pones en S antes de pisar entonces será aún más rápido ... mejor dicho, será aún más instantáneo. Y por supuesto una última opción para esta maniobra, dos toques en la leva "-" y a volar, y no te olvides de darle un toquecito a la leva "+" cada vez que escuches al motor bramar más de la cuenta :p

Y una cosa más, cuando vayas a usar el kick-down asegúrate de no tener al adelantado demasiado cerca ... te lo puedes llevar por delante :lol: ... en serio, hacerlo en segunda es peligroso cuando aún no estas acostumbrado, a mi la primera vez me dió un susto de pelotas, fue a la salida de una rotonda en segunda y casi acabé empotrado en el quita miedos ... gracias al control de estabilidad y al ASR que salvaron la situación porque de verdad que me estampaba :)

 

El único inconveniente que tiene este cambio ocurre en ciertas situaciones ... a ver como lo explico ... a veces llegas a una rotonda donde cedes el paso sin llegar a pararte, y ves que tienes sitio para colarte entre dos coches si molestar a ninguno de los dos, pero sabes que lo tienes que hacer rápido. Si vas en D a baja velocidad y reduciendo el DSG llevará el motor muy bajo de vueltas, cuando acuerdes a pegar el pisotón verás que tarda demasiado en entregar la potencia, en parte porque tarda un pelín más de lo habitual en decidirse por la marcha a utilizar (por estar en D) cuando está en este tipo de situaciones (baja velocidad y decelerando), y en parte porque el 2.0 TDI a 1200 rpm no tiene nada que ofrecer. Lo que ocurre es que todo esto se evita fácil, al llegar a una rotonda comprometida (con tráfico) pones S y el cambio ya no titubea, y además te baja una o dos marchas del tirón para dejarte por encima de 2000 rpms.

 

También tienes que tener en cuenta que lleva mantenimiento (cambio de aceite a los 60.000 si no recuerdo mal).

 

Y una cosa más ... que se cala dicen, hubo una vez que sí hizo un amago de calarse, algo muy raro, en una pendiente en D, metí la marcha atrás y rápidamente de nuevo la D por confusión cuando ya estaba andando, y sin pisar el freno ... pegó un pequeño tirón "raro" e hizo ademán de pararse, pero no terminó por calarse ... Muy alejado de lo que cuentan sobre que se calan con cierta asiduidad :o

Editado por des
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues amigo, el DSG se cala, y con asiduidad, es una de las curiosidades de este cambio. Depende del tipo de conducción, si vas a saco no hay problema, pero como vayas muy tranquilo, cuando circulas a muy baja velocidad se hace un poco lío y en las paradas es frecuente que directamente se cale. No es que lo haga 9 de cada 10 veces, más bien 1 de cada 10, pero nunca en mi vida había visto a un automático calarse hasta la llegada de este DSG. Supongo en cualquier caso que es un tema de software y que en cualquier actualización lo arreglarán, tampoco sería algo por lo que no me compraría este sistema.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.