Jump to content

Una fábrica de Volkswagen por dentro


Kye

Publicaciones recomendadas


  • Respuestas 44
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

sigue hablando, este tío s una mINA. y mirar, mirar:

 

Audi tiene un standard de calidad mas alto que VW, y los materiales, procesos y soluciones tecnicas que usan no son los mismos.

 

Ah, pero no se pagaba sólo la marca? lo demás no era igual? :rolleyes: No tienes mas que subirte en uno y en otro. El otro día subí en un taxi Altea y madre mía, qué ruidos interiores, acabados, todo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buahhhhh que pasada de relato......

 

Lo de que "cuando sale un modelo nuevo al mercado, no lo compreis"... eso ya lo sabia de hace mucho tiempo.... Mi padre cuando salio el Renault 21..... fue uno de los primeros en tenerlo en carretera.... era un 1.7 gts, con 90cv, era el año 1.986.... y no veais la de problemas que dio..... desde sus primeros meses de vida..... pues desde aquellas no me arriesgo a pillar un recien estrenado.

 

Y cuando me pille el A4 1.9 TDI 130cv 6V........ estuve mirando el A4 2.0 TDI 140cv 6V..... pero lo pense y preferi pillarme el B6 antes que el B7 por eso....... y por los € que me ahorre, tambien. Y os puedo asegurar que el B7 me lo dejaban a muy buen precio, jejejejejeje.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

300.000.000.000 de pesetas para desarrollar un modelo nuevo y un c@b#!n de la cadena de montaje se lleva el mazo de goma su casa, y nadie dice nada. Era México o España, era VW o era una empresa española. Otra cosa que me ha sorprendido este tío es ingeniero pero pone menos acentos que yo, ni uno.

 

 

"CORRECTOR YA"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La otra parte, Investigacion y eliminacion de Fallos, empieza cuando nos llega un reporte de fallo desde un concesionario. Si el fallo se repara en garantia y el cliente no reclama (a la marca! Si reclama al concesionario nosotros ni nos enteramos.) pasa a las estadisticas y, si VW esta perdiendo dinero con esa pieza por culpa de las garantias, ese proveedor probablemente pasara a calificacion "B" o "C" y va a perder un monton de dinero tambien el anyo que viene.

 

 

El proveedor que hizo las culatas de nuestros A3 va a pasar un 2006 muy jodido. :lol2::p

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

¡Menudo tocho!... pero me ha encantado.

 

Tengo un amigo trabajando para Ford en Valencia y siempre me dice riéndose que nunca compre un modelo que acaba de salir, que se hacen muchas chapuzas en él!!!

Ahora sé a qué se refiere....

 

Deben de ser ASI todas las marcas... y me temo que aunque sea Audi, BMW y Mercedes, pues también.

 

Salu2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Reportaje excelente!!!! :cfsd1::D La verdad es que "el insider" escribe genial, combina humor y la descripción super bien. No se me ha hecho nada largo y me ha recordado a algunas visitas a fábricas que he hecho. Además se tocan todos los temas, marketing, compras, fabricación, comercialización, vamos una pasada!! Digno de ser impartido en cualquier escuela o universidad.

 

Inivito a Kye (iniciador del hilo) a que continue con el resto que ha publicado posteriormente. Ya lo he leido y no tiene desperdicio, ASÍ podríamos tenerlo todo aquí resumido.

 

 

Salu2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Inivito a Kye (iniciador del hilo) a que continue con el resto que ha publicado posteriormente. Ya lo he leido y no tiene desperdicio, ASÍ podríamos tenerlo todo aquí resumido.

 

 

Salu2

 

 

Pues ya que lo dices Albertito, te tomo la palabra....ya que este forero del Club Touran parece un libro abierto la gente no para de preguntarle todo tipo de cosas y detalles de sus "fregonetas" VW....eso nos lo saltamos, para que veais hasta donde llega la curiosidad de la gente, que hasta un forero llamado "abuelo" :clap1: le dice que estuvo a punto de comprarse una Touran!!!! y deja una invitación en el aire....a ver si cuela!!! :clap1:

 

".....Ya estoy de vuelta! Y, igual que siempre, dispuesto a dar la tabarra!

 

Pensar conmigo: Cuales son las caracteristicas que debe reunir un puesto de trabajo perfecto? Por supuesto debe ser bien pagado! Tambien tiene que ser interesante y ofrecer nuevos retos. Tambien estaria bien que te de la posibilidad de viajar a otros paises. Y, por ultimo, deberia tener algo de glamour por que, seamos realistas, no es lo mismo ser piloto de avion que medico forense.

 

Alguien ha pensado alguna vez que le hubiera gustado trabajar haciendo coches? Seguro que si, pero la siguiente pregunta es siempre: Y como se mete uno ahi? Como siempre, la informacion es la clave!

 

Yo siempre me he dicho que trabajo en lo que me gusta, y que lo hago por vocacion. Pero, un dia, caminaba por la calle y vi el luminoso de un pequenyo negocio que decia "Custom made lingerie" (Lenceria hecha a medida). Me quede de piedra! Yo no sabia que existia una profesion asi! No sabia que se podia ser eso!!! Me imagine a mi mismo probando y haciendo los ultimos ajustes al sujetador de una clienta! Pero, a estas alturas, no me iba a poner a aprender a coser, o a dejar mi trabajo y poner una tienda. Y eso sin contar con lo que iba a decir mi mujer! Que vocacion perdida, me decia!

 

Por falta de informacion (que no por falta de talento, o de devocion) un potencial genio de la lenceria femenina a medida acabo trabajando en VW. Ahora, ya era tarde!

 

Bueno, pues quizas esta informacion llegue tarde para algunos de vosotros. En ese caso, imprimir esta pagina y guardarla como un legado familiar para vuestras hijas o hijos, porque os voy a contar los entresijos de como llegar a ser un ingeniero freelancer en una companyia de coches como VW, facturando por hora, y destinado cada anyo en un pais distinto.

 

Vereis: Para ser ingeniero de desarrollo de coches hay basicamente dos caminos. Uno, es entrar contratado directamente por la planta. Echas el curriculum en SEAT, compites con otro millon de candidatos y, con suerte, te contratan. Desde el primer dia en tu nuevo trabajo te vas a dar cuenta de una cruda realidad: La oficina esta llena de ingenieros polacos, italianos, espanyoles, ingleses, koreanos, brasilenyos, checos... Estos ingenieros no trabajan para SEAT, sino para una de un punyado de ingenierias que se dedican a proveer de mano de obra experta a las casas de coches.

 

El porque estas ingenierias existen es largo de explicar y facil de entender: SEAT (y Ford, y Renault, y Toyota, y Buick...) tiene sus propios ingenieros. Estan protegidos por un sindicato, asi que es muy dificil echarlos. Esto hace que trabajen, digamos, a su ritmo. Ademas, las marcas no estan disenyando coches constantemente! A lo mejor trabajas muy duro en un modelo por dos o tres anyos, pero luego pasas a hacer mantenimiento de gama por otros tres o cuatro. Esto hace que pierdas la practica, que no estes tan al dia de lo ultimo.

 

Cuando SEAT tiene que desarrollar un nuevo modelo se encuentra con que necesita treinta ingenieros super-experimentados y que no los tiene. Los podria contratar, pero el papeleo, la oferta, la seleccion... Lleva meses! Y los necesitas para YA! Y los plazos son tan ajustados que no puedes parar el desarrollo en el verano para las vacaciones. Y tambien necesitas gente que pueda trabajar horas extras. Y luego, cuando el proyecto acabe los vas a echar, ya que no tienes trabajo para ellos permanentemente. Solucion? Llamas a una ingenieria.

 

Esta gente son proveedores de trabajadores mercenarios. Debido a que facturan por horas, para ellos no hay problema en trabajar diez horas al dia. Como vienen a hacer dinero, no les importa si no tienen un mes de vacaciones en Julio. Son experimentados en su trabajo porque su ingenieria los lleva de un desarrollo a otro asi que siempre estan a la ultima. La relacion entre la ingenieria y los freelance es una simbiosis. La ingenieria factura a la planta unos cien dolares por persona y hora y los reparte a medias con el freelancer y ahi se acaba la relacion. No hay seguro social, ni pagas extras ni nada.

 

 

Como la ingenieria gana dinero en la medida que tu ganas dinero, andan con el ojo avizor a la caza de los mejores y mejor pagados trabajos del mundo del automovil para ofrecerselos a sus freelance asi que, a la hora que te tienes que ir de SEAT, tu ingenieria ya te esta ofreciendo otro proyecto para que sigais explotando el filon.

 

Direis vosotros: Y por que la gente de SEAT no se cambian a la ingenieria? Pues porque el reglamento de SEAT lo prohibe: Cuando se van tienen que esperar dos anyos antes de trabajar en una ingenieria. Si les pillan incumpliendo esta norma la ingenieria no pilla otro trabajo en la vida. (Aunque, como tantas veces, quien hace la ley tambien hace la trampa...)

 

Por supuesto, para los freelance la vida no es un jardin de rosas! Tienen que trabajar diez horas diarias, con contratos de seis en seis meses. Se llevan las partes mas dificiles (e interesantes) del proyecto y todos los ojos estan puestos en ellos asi que tienen que demostrar que valen el dinero que cobran. Y ,en el contrato entre la ingenieria y SEAT, el nombre del ingeniero no aparece por ninguna parte asi que puedes ser substituido fulminantemente sin previo aviso. Pero ganas un sueldo de siete cifras. Vives en un pais diferente cada anyo, rodeado de gente de todo el mundo, viviendo tan lujosamente como quieras. Y tomas las partes mas dificiles del proyecto, con lo que ello supone para tu curriculum y como experiencia de cara a tu proxima asignacion.

 

Bueno... Y como se mete uno ahi? Excelente pregunta!! Os voy a contar paso a paso como. Tan facil, tan facil, que hasta yo podria hacerlo!

 

Lo primero, es decidir que te gustaria hacer ahi dentro: Es como si estas en BUP y te preguntan si vas a ir por ciencias o por letras. VW usa basicamente dos programas de CAD para hacer sus coches: CATIA y ICEM-Surf.

 

ICEM-Surf se usa para generar la forma de parte visible de absolutamente cada pieza del coche. Es un trabajo mas artistico que de ingenieria. Es facil de aprender pero dificil de dominar. Hay muy poco trabajo en ICEM-Surf, pero hay poquisimas personas que lo manejen (ya no digamos que lo manejen bien) asi que nunca faltan ofertas. Esta es una mina de oro apenas explotada.

 

Donde se aprende eso? Por ejemplo, aqui:

http://www.solocursos.net/experto_mo...curso60803.htm

 

CATIA, por su parte, se usa para el desarrollo de ingenieria. Es mucho mas comun encontrar gente buena en CATIA, y es mas barato de aprender. Los salarios son mas bajos que en ICEM-Surf, pero la oferta es mas amplia y no solo en el sector del automovil. El sector aeronautico, por ejemplo, siempre tiene demanda para operadores de CATIA.

 

Donde? Por ejemplo, aqui:

 

http://www.solocursos.net/master_cat...rso1033135.htm

 

Ok. Digamos que ya tienes tu titulo y quieres empezar a trabajar. Normalmente las ofertas ya te llegan cuando estas estudiando. Lo que tu quieres es empezar en una de las muchas empresas de ingenieria que, en su mayoria estan en los alrededores de Barcelona. Por ejemplo, LYPSA, Abgam, IVM o BCCad. Buscalas en internet. Normalmente siempre tienen demanda. Agarrate un puesto en una de esas empresas sin mirar el salario. Esta es la clave. Lo que tu quieres es aprender. Tienes que pasar un anyo o dos trabajando ahi, y lo tienes que tomar como una inversion. Te pagaran unos mil quinientos o dos mil euros al mes y te ensenyaran los entresijos de como SEAT trabaja por dentro.

 

Tras dos anyos ahi, deberias estar listo para pasar a la primera division.

 

Cuando llegue el momento, presenta tu curriculum a uno de los gigantes en este mundo de los freelancers: EDAG (www.edag.de), o RUECKER (www.ruecker.de). Son las mayores empresas de ingenieria de automoviles de Alemania. Si le echas una ojeada a las ofertas de trabajo de Ruecker de esta semana veras que solicitan gente de ICEM-Surf y de CATIA para todo el mundo (China, Austria, Francia...) y para todas la marcas: BMW, VW, AIRBUS...

 

Lo creais o no, la oferta es superior a la demanda. Gente con experiencia, hay un monton. Gente dispuesta a viajar, los hay a millones. Lo que no hay es gente con experiencia y dispuesta a viajar. La mayoria tienen novia, o esposa, o hijos, o perro... Y no quieren ir a otro pais por un anyo ni por todo el oro del mundo. Esta es tu oportunidad!

 

No te preocupes por tu experiencia o por tu titulacion. Los he conocido de todas las clases: Con FP1 delineacion, con el graduado escolar... Hasta conozco a uno que estudio arqueologia! La ingenieria, como lo que quiere es ganar dinero, te vendera al cliente como el mayor experto del mundo. Por supuesto depende de ti el despues dar la talla, pero no es especialmente dificil y, eh!, estas ganando una pasta asi que merece la pena esforzarse! No crees?

 

 

 

 

 

.....Cada dos por tres oigo a gente hacer comentarios acerca de la ergonomia de sus coches: Que si son muy altos y dan con las rodillas en el salpicadero. Que si son muy bajos y el volante tapa los instrumentos. Que si no pueden encontrar una posicion comoda y maldicen al ingeniero y a la marca por no pensar con la cabeza al distribuir el interior del coche.

 

Vosotros sabeis acerca de eso? Felicidades porque, a partir de hoy, si sabeis.

Como os comente un dia, el dibujo que muestra donde se colocan todos los elementos del habitaculo se llama "package" (pákach, para los amigos). Se usan tres maniquies ("personas") para su confeccion: El hombre 50%, el hombre 95% y la mujer 5%. Que significa eso?

 

El hombre 50% se llama asi porque sus antropometria (altura, peso, numero de los zapatos, longitud del cuello, anchura de las manos....) es la de un hombre de una altura que coincide con la media estadistica. O sea: El 50% de los hombres son mas altos que el, y el otro 50% son mas bajos que el.

 

El hombre 95% es un hombre muy alto! Es mas alto que el 95% de la poblacion. Solo el cinco por ciento de los hombres son mas altos que el.

 

Las personas no crecen uniformemente (no puedes estirar el maniqui, las proporciones no son las mismas) asi que tienes que utilizar un nuevo maniqui que tiene las correctas longitudes.

 

La mujer 5% es tan baja que solo el 5% de las mujeres son mas bajas que ella. De nuevo, no solo es mas baja: Sus manos y pies son tan pequenyos, sus piernas tan cortas, tiene caderas, etc. como las una mujer de esa estatura.

 

Es importante que recordeis que las personas (digan lo que digan) no son iguales alrededor del mundo. Cuando hacemos un coche que se va a vender principalmente en China usamos los maniquies de personas chinas. Y ya sabeis que las nuevas generaciones son mas altas, asi que usamos una proyeccion de la altura que tendran cuando el coche se pone a la venta. Ahora no estoy en el trabajo asi que no tengo acceso a las estadisticas para Espanya, pero os puedo decir que aqui usamos la poblacion china para el anyo 2008. El hombre 95% mide 1.88, el hombre 50% mide 1.71 y la mujer 5% mide 1.52. Me supongo que el hombre 95% en Espanya debe andar en 1.94, el hombre 50% el 1.75 y la mujer 5% en 1.55. Como se sabe esto? Porque hay companyias de estadistica que su negocio es medir gente. En las universidades, hospitales y el ejercito sobre todo, y luego venden esos datos quien los necesite.

 

Antes, el package se hacia a mano, y era un infierno. Ahora es mas facil, porque usamos un software llamado Ramsis ( http://www.ramsis.de/index2_e.php ). Es carisimo (el alquiler esta en 600000 euros por ordenador y anyo) pero permite hacer los estudios en una semana en vez de en seis meses.

 

Bueno, y entonces comienzas tu package poniendo el hombre 95% en el coche. Todos los puntos de articulacion de las personas tienen una letra que los define. El mas importante para nosotros aqui es el punto "H". Esta justo en la articulacion del muslo con la cadera, y es la base para los estudios de ergonomia de coches.

 

Pones el maniqui en el coche y el software lo sienta en la posicion que la mayoria de la gente piensa que es comoda para un coche de estas caracteristicas (no es lo mismo un porsche que un A8). Entonces pones el asiento debajo del maniqui (los asientos tienen su propio punto H, asi que es cuestion solo de hacer coincidir los dos puntos y ya esta) y esto te da el punto mas abajo y mas para atras de la regulacion del asiento. Despues pones la mujer 5% y traes el asiento, que viene a la posicion mas arriba y mas adelante que necesitas.

 

Todos los demas objetos del habitaculo (volante, pulsadores, espejos, mandos de la radio y el clima, instrumentos, manetas de las puertas, cinturones, etc.) se situan en la posicion preferida por el hombre 50% con la condicion de que deben ser accesibles por los otros dos maniquies. Los elementos regulables (como espejos, asientos, etc.) deben posibilitar la regulacion AL MENOS, a la posicion requerida por los tres maniquies. O mas, si es posible.

 

En teoria deberias poner el asiento en la mitad de su ajuste, pulsar una vez hacia abajo por cada dos cm que sobrepases los 1.75 (o hacia arriba por cada dos que te falten), mover el asiento hacia adelante hasta que el pie izquierdo pise el embrague hasta el fondo con comodidad o hasta que el pie derecho pise el acelerador comodamente en los automaticos. Conducir cinco minutos y regular la posicion del respaldo, ajustar los espejos y reajustar los pies. Por ultimo, mover el volante a la posicion mas lejana que sea comoda sin tapar los instrumentos y el cinturon a la posicion mas baja que no presione el hombro ni toque el cuello. Pero no os corteis de ponerlo como os de la real gana, que para eso es vuestro coche y vuestra espalda.

 

Una vez que el package esta completado hay algunos elementos criticos, como la palanca de cambios, que no se pueden mover. A los disenyadores les encanta redisenyar los interiores y hacer de las suyas y luego pasa como con el apoyabrazos de la Touran, que es un pegote anyadido que choca con el freno de mano, o como el cenicero de algunos SEAT y FORD, que lo golpeas con los nudillos al cambiar a tercera, etc...

 

Que se le va a hacer?

 

 

 

 

....Estaba hace un rato en otro foro y me acorde de lo que fue un hito en la historia de todas y cada una de las marcas de coches: La historia del Ford Pinto.

 

En el Pinto, un coche parecido a nuestro 127, el deposito de combustible estaba detras del puente trasero. Si un coche te embestia por detras el deposito reventaba y derramaba la gasolina.

 

Varias personas habian muerto ya en incendios que se podian haber prevenido modificando el deposito. Pero los directivos de Ford, al sopesar sus opciones, prefirieron no decir nada y seguir fabricando el coche.

 

Estimaron que unas doscientas personas iban a morir quemadas en accidentes a causa de este fallo de disenyo. Estimaron que pagar hasta 200.000 dolares por muerto y 70.000 por quemado iba a costar un maximo de 50 millones de dolares.

 

Ellos ya tenian la solucion para prevenir los incendios! Ford era titular de una patente (desarrollada para el Ford Capri) consistente en poner una bolsa de goma dentro del tanque. El coste de esta bolsa de goma era de once dolares. Si lo multiplicaban por el numero de coches que querian vender, el coste total de implementar la bolsa de goma era de 135 millones. 85 millones mas!!

 

Los ingenieros pidieron permiso al mismisimo Lee Iacocca , presidente de Ford, para aplicar el incremento de precio (quince dolares en total) al P.V.P. del vehiculo, pero este se nego: -"Este coche no puede pesar mas de 2000 libras ni costar mas de 2000 dolares!!" dijo, asi que nadie hizo nada.

 

Al final, fue la propia administracion de EE.UU. quien descubrio el pastel. Para cuando exigieron a Ford que llamara a revision todos los Pinto, en 1978, unas cuatro mil personas habian muerto quemadas ya en el millon y medio de coches vendidos.

 

Como diria mi padre: Una prueba mas de que en el mundo hay personas, hay animales, y hay cosas...

 

 

 

 

....Estoy seguro que el que mas o el que menos todos habeis oido hablar de la PQ35. Es la plataforma sobre la que esta construida nuestra Touran. El Audi A3, el Golf, el Jetta, el Leon... Coches diferentes estan basados en la misma plataforma. Como es eso exactamente?

 

Cuando marketing hace sus estudios con su bola de cristal, elabora un informe -con un vistoso sello "Vertraulich!"- que dice, por ejemplo, que en los proximos quince anyos habra una demanda de 6.000.000 de coches en el mismo segmento que el Opel zafira. Si los jefes deciden que hay un filon que explotar se da la orden de crear un nuevo disenyo.

 

Todas las marcas de coches son, basicamente, un centro de disenyo. De estilo. Para hacer realidad el disenyo, la marca dispone de un equipo de ingenieria (el centro tecnico) que solventa los problemas que el nuevo disenyo plantea, y de una planta que produce este disenyo. Mal que le pese a algunos, los coches son un ejercicio de estilo porque el estilo es lo que mueve las ventas. Y si tuvieran el mismo estilo, los coches serian todos practicamente iguales.

 

Imaginaos un buque de crucero: Si, es un barco porque va por el agua. Pero en realidad es un hotel. Disenyar un crucero es disenyar un hotel con las habituales exigencias de comodidad, silencio, lujo, etc. Pero con la complicacion anyadida de que este hotel tiene que ir en un barco. Y el barco que lo contiene tiene que ser manejable, seguro, economico...

Es bastante parecido a lo que VW hace con su concepto de plataforma.

 

Desarrollar un coche tiene los mismos dos aspectos: Como el hotel en el ejemplo, hay que hacer el coche bonito, confortable, moderno, lujoso... Ya os he hablado de ese proceso en un post anterior. Si vamos a hacer un coche tecnologicamente equivalente, con las mismas funciones y materiales pero con distinta forma (como el Passat y el SuperB, o el Golf y el Leon) es coser y cantar. Hay elaboradisimos planes de desarrollo listos para aplicar. Tu dame el disenyo y yo pongo el coche.

 

Pero el coche tambien tiene que que ser estable, seguro, economico...

Esto requiere un piso disenyado apropiadamente, lo que es extremadamente costoso en dinero y -sobre todo- en tiempo. Los esfuerzos que el piso soporta son increibles: Recuerdo un video que circulaba por los despachos en los que se veia un prototipo del Sharan que, al tomar curvas peraltadas en el circuito el piso se deformaba tanto que se podia ver la carretera por la rendija que se abria entre la puerta y el piso!

 

Hay que desarrollar una nueva suspension. Idealmente, deberia mantener el movimiento de las ruedas independiente. Asi, por ejemplo, si pisas un bache mientras estas tomando una curva, solo esa rueda sube y baja: No es toda la carroceria bamboleandose contigo dentro. Otro requerimiento es que la rueda no se mueva describiendo un arco cuando sube y baja sino que lo haga verticalmente, para que mantenga el comportamiento del coche igual independientemente de la carga que se transporte. Esa es la razon para los cuatro brazos de la suspension trasera. Pero hay que buscar una forma de instalarlos de manera que consuman el espacio del habitaculo!

 

Hay que desarrollar una nueva direccion, que debe cumplir requerimientos contradictorios como ser rapida (requiere pocas vueltas de volante) y estable (el coche siempre tiene tendencia a enderezarse y seguir perfectamente recto) a la vez! Existen parametros que permiten conseguir esto, pero entonces la direccion se vuelve imposible de girar a mano. Esta es la razon del exito de la direccion asistida, y no la comodidad del conductor. Pero tienes que desarrollar una asistencia que haga la direccion ligera pero conservando un tacto natural. De nuevo, una tarea que consume anyos de puebas, ajustes y mas pruebas.

 

Todo esto es la plataforma. Hacer una nueva plataforma cada modelo supone que para amortizar la inversion tendras que mantener el modelo en produccion por un tiempo suficiente para hacerlo rentable.

 

La solucion que usa VW es crear una plataforma que se puede modificar ligeramente y asi aplicarla a diferentes coches. El proximo dia os voy a contar como es eso de compartir y modificar las plataformas, y tambien os voy a hablar del carry-over: El catalogo de partes comunes en el grupo VW.

 

 

 

....Os estaba diciendo basicamente que en el disenyo de coches lo que hace que un coche se venda es el estilo, el disenyo. Pero el estilo (como en el ejemplo del buque de crucero) necesita un coche en el que montarse, y eso es mas caro y mas dificil de desarrollar.

 

Seguro: Hay un monton de ingenieria detras del climatronic, de los faros bixenon, del CAN-BUS... Pero ese esfuerzo va en las espaldas (y los bolsillos) de los proveedores como Valeo, Bosch, etc... La plataforma (piso, suspension, direccion...) es desarrollada directamente por VW.

 

Para rentabilizar esta inversion VW disenya un catalogo de plataformas y las usa en diferentes coches. La plataforma del Polo se usa para el Ibiza y Cordoba. La del Golf, para el Toledo. La del Passat, para el A6...

 

Un momento! El Ibiza no es del mismo largo que Cordoba!! Cierto, pero el piso puede alargarse o acortarse en dos puntos: Detras del montante B (la columna que va entre las puertas), o por detras del deposito de combustible, en el piso posterior (tengo un dia que hacer un diccionario, a ver si la gente que tiene un VW habla con propiedad y deja de decir palabros como por ejemplo, "suelo del maletero"). Si necesitas hacer el coche mas largo o corto, puedes producir versiones modificadas de ciertas piezas. Por ejemplo: El Passat que se vendia aqui hasta hace bien poco estaba "estirado" 100 mm para hacer mas espacio para los ocupantes de las plazas traseras.

 

"Reciclar" piezas que no ves permite ahorrar dinero. Si el desarrollo es mas barato, el mismo presupuesto permite hacerlo mas veces. Hace unos anyos, VW tenia solo el Golf, el Jetta, el Polo y el Passat. Ahora la gama se va incrementando poco a poco, y en parte es debido a la plataforma comun. Tambien permite invertir en hacer las cosas un poco mejor, ya que el coste del desarrollo se divide entre un numero mayor de unidades. Y tambien permite acortar la vida util del producto. Nadie espera tener ocho o diez anyos en produccion el mismo modelo, como sucedia antes.

 

Mucha gente denosta VW por esto. Dicen que donde esta el sentido en tener diferentes marcas si al final son todas lo mismo! Bueno...: Como dije antes, los coches son estilo. Y el estilo es diferente. Las prestaciones con el mismo motor pueden ser similares, pero el comportamiento definitivamente no es el mismo. Y la calidad, digan lo que digan, tampoco. Audi tiene un standard de calidad mas alto que VW, y los materiales, procesos y soluciones tecnicas que usan no son los mismos.

 

Pero, que quieres que te diga: Si lo que quiero es prestaciones, antes que tirar mi dinero en un Audi TT me quedo con un Leon Cupra que es EL MISMO COCHE, EL MISMO! Y si mi mujer quiere asientos de piel, con lo que me ahorro le compro un vison.

 

Que dicen que un Audi es, en realidad, un VW disfrazado? Fijate: Jaguar, en realidad, es un Ford disfrazado. Lo mismo que Volvo! Y que te digan que tienes un Ford, amigos mios... Eso si que es algo de lo que avergonzarse!!

..........."

 

 

Y hasta aquí pq luego se enrrolla con estudios de mercado demasiado largos para copia-pegarlos aquí.

 

De todas formas invito a todos los interesdod que se den un avueltecita por el magnifico foro que tienen los de Club Touran y que sigan el hilo pq eeste hombre es todo un libro abierto:

 

Hilo sobre la producción de VW

 

Saludos y gracias a todos por los halagos, que no merezco, pues lo único que hice fue un corta-pega......

 

KYE

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.