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TURBO GEOMETRIA FIJA


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38 respuestas a este tema

#1 padelaudi

padelaudi
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Publicado 1 abril 2012 - 07:17

Hola amigos, alguien ha desmontado o limpiado sin desmontar un turbo de geometria fija.en mi caso es el que lleva el motor 1Z.lo tengo que hacer por perdida de potencia, creo que va a ser ese el problema, y ahe revisado todos los tubos de vacio, limpieza de valvula etc.Gracias y salu2 desde levante. :shocked:

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#2 ttoni

ttoni
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Publicado 1 abril 2012 - 10:13

Ese turbo no es necesario que lo limpies, como mucho comprobar que cierre bien la compuerta que lleva en la parte del escape. Los de geometria variable hay que limpiarlos porque se atascan los alabes pero el tuyo no tiene alabes.

saludos

2hpq6i8.jpg
A4 B5 1Z?? + GT1749VA+ inyectores, bomba i centralita de AFN + NTTD + 312mm + eibach, look S4.


#3 inakicaamano

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Publicado 1 abril 2012 - 11:53

como podemos saber si nuestro turbo es de geometria variable o fija? aparte de por la respuesta del turbo claro... gracias
Audi A4 1.8 T pre

#4 Athabasco

Athabasco

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Publicado 1 abril 2012 - 12:20

como podemos saber si nuestro turbo es de geometria variable o fija? aparte de por la respuesta del turbo claro... gracias


Basicamente por el tipo de motor los TDI de 90 cv. 1Z, son de geometria fija (no sé si hay de 90 cv. de otro tipo, me suena que si, y si tambien es fijo) y los AFN de 110 cv. variable. Los turbo de gasolina suelen ser fijos.

s2

IV KDDA. NACIONAL A4 B5·1, 2, 3 AGOSTO·EL PERELLONET (VALENCIA)
 
MODIFICACIONES REALIZADAS:
EXTERIOR: Espadin león cupra, parrilla capó aro exterior en vinilo negro brillo y logo ASI, llantas originales del B6, antinieblas integrados en parachoques reconvertidos a day-light con leds, 2ª luz antinieblas trasera, intermitentes laterales en blanco, logo "ASI" en capó trasero, portamatriculas ASI, intento de poner techo en vinilo negro brillo, faros restyling.
INTERIOR: Luces de cortesia en leds, reposabrazos, cambio de moqueta suelo, display temperatura exterior en cuadro, aros cromados en cuadro de instrumentos, tempomat universal WAECO con pulsadores del fis, cierre con mando a distancia, voltimetro digital en consola central, pomo cambio sport tipo bola de aluminio/piel, etapa potencia 300 W RMS con subwoofer Vieta de 12" 400 W. en maletero, altavoces 6" y tweeters en puertas traseras, modificación consola central que alberga un Symphony 2 din con embellecedor frontal de vinilo en negro brillo, toma corriente para USB, entrada aux. de audio para MP3, mechero escamoteable restyling, volante 3 radios cuero perforado procedente de un A3 8J del 2005, asientos sport, iluminación suelo en leds blancos en paneles puertas.

MECÁNICA: Distribución completa con cambio de bomba de agua, tensor de polea hidraúlico y correas de accesorios a los 105 Mkms., fuelles homocinéticas, cambio de liquido dirección, termostato y sensor de temperatura motor, rótulas dirección, juntas tapa culata.


#5 xrclasica

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Publicado 1 abril 2012 - 12:30

De 90 CV son el 1Z y el AHU de geometría fija, excepto el ALH (seguro) y creo que ninguno más. En los A4 se monta el 1Z. Y como dice atabasco, el AFN es geometría variable. Para distinguirlo a simple vista no lo sé, porque no recuerdo qué diferencia había... a lo mejor viendo el turbo (que se ve bien en nuestros A4). De todas formas en la documentación lo puedes ver fácilmente, porque ahí viene el tipo de motor y la potencia, aunque viene en Kw (divides por 0,735 y salen CV). Un saludo.

Volkswagen Passat 3B2 110 CV (AFN) Gris plata LB7Z. 260.000 km


#6 seresmi

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Publicado 1 abril 2012 - 12:34

De 90 CV son el 1Z y el AHU de geometría fija, excepto el ALH (seguro) y creo que ninguno más. En los A4 se monta el 1Z. Y como dice atabasco, el AFN es geometría variable. Para distinguirlo a simple vista no lo sé, porque no recuerdo qué diferencia había... a lo mejor viendo el turbo (que se ve bien en nuestros A4). De todas formas en la documentación lo puedes ver fácilmente, porque ahí viene el tipo de motor y la potencia, aunque viene en Kw (divides por 0,735 y salen CV). Un saludo.



La varilla que mueve los álabes ........


Saludos.

Audi 80 B4 2.3E 133CV NG '93   DECEASED
Audi A4 B5 1.9 TDI 90CV 1Z '96  DECEASED

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" En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario " George Orwell


#7 sata

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Publicado 1 abril 2012 - 12:42


De 90 CV son el 1Z y el AHU de geometría fija, excepto el ALH (seguro) y creo que ninguno más. En los A4 se monta el 1Z. Y como dice atabasco, el AFN es geometría variable. Para distinguirlo a simple vista no lo sé, porque no recuerdo qué diferencia había... a lo mejor viendo el turbo (que se ve bien en nuestros A4). De todas formas en la documentación lo puedes ver fácilmente, porque ahí viene el tipo de motor y la potencia, aunque viene en Kw (divides por 0,735 y salen CV). Un saludo.



La varilla que mueve los álabes ........


Saludos.


El de geometria fija,....¿no lleva varilla? Tu lo sabrás bien,.....pero es que a raiz de este hilo,yo ya no se pensar.......Imagen enviada

Saludos.

      thump_8935870firmalogo2.jpg


#8 xrclasica

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Publicado 1 abril 2012 - 13:00

Es que los de geometría fija también llevan el pulmoncito encima del turbo, pero mueve la válvula de descarga, aunque en este motor no sé cómo es exactamente, si lleva la varilla visible, etc.

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#9 seresmi

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Publicado 1 abril 2012 - 16:12

El de geometría variable lleva una varilla que va al centro de las dos turbinas (aprox) y es la que mueve los álabes :

Fichero Adjunto  variable.jpg   64K   16 Número de descargas

El de geometría fija lleva una varilla que va a un lado del turbo y abre la válvula de descarga :

Fichero Adjunto  fija.jpg   64K   14 Número de descargas

(Las imágenes pueden variar un poco de lo que veamos en el vehículo)

Saludos.

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#10 padelaudi

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Publicado 1 abril 2012 - 18:06

Muchisimasssssssssss gracias a todos por las contestaciones, resulta que al ir a comprobar la barilla, me he dado cuenta de que el tubo principal que va al turbo, esta rajado, y lo cambiaré, supongo que ese es el problema.
Salu2 desde levante. :hammer2: :hammer2: :hammer2:

#11 nanisete

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Publicado 1 abril 2012 - 18:25

El de geometría variable lleva una varilla que va al centro de las dos turbinas (aprox) y es la que mueve los álabes :

Fichero Adjunto  variable.jpg   64K   16 Número de descargas

El de geometría fija lleva una varilla que va a un lado del turbo y abre la válvula de descarga :

Fichero Adjunto  fija.jpg   64K   14 Número de descargas

(Las imágenes pueden variar un poco de lo que veamos en el vehículo)

Saludos.


esta foto del turbo geometria fija es exactamente el que monta mi a4 90 cv motor 1z, ahi veis el pulmon que acciona la valvula de descarga (boost valve en el vagcom) a traves de una varilla, se ve perfectamente su mecanica
A la pregunta de si es necesario limpiar o no el turbo de geometria fija, yo no diria directamente que no, si la egr de tu coche funciona correctamente, por la admision y por el soplador (turbina) de la admision estara entrando porkeria y carbonilla que con los años se pegara a las aspas, pero efectivamente es dificil que por mucha carbonilla que tenga, deje de soplar lo suficiente como para que pierda potencia. Yo me decantaria mas, si pierde potencia y no sopla bien, por la valvula de descarga y su pulmon, puede ser que no abra o cierre cuando tenga que hacerlo o que no lo haga en todo su rango, que no abra o cierre lo suficiente, al fin y al cabo esa valvula hace el trabajo que hace la geometria variable en los otros tipos de turbo, aumenta o disminuye el soplado del turbo segun la gestion de la centralita, la diferencia entre ambas es que el geometria fija necesita un regimen de vueltas determinado y una fuerza determinada de gases de escape parta cargar de presion suficiente al turbo para que este actue sobre la potencia del motor, pero la geometria variable puede hacer que el turbo cargue mayor presion con un regimen bajo de vueltas, cerrando el paso de los alabes y haciendo que los gases de escape, aunque no salgan con mucha fuerza, pasen por huecos mas pequeños aumentando su fuerza y capacidad de empuje sobre la turbina, por eso la geometria variable es capaz de hacer que el motor empuje a regimenes de vueltas mucho mas bajos que la fija, aportando potencia al motor de una forma mas progresiva y desde regimenes de vueltas mas bajos.

Es mi opinion, saludos
¡¡¡¡¡¡QUIERO PONER UN VOLANTE DECENTE A MI A4 !!!!!!!


#12 Athabasco

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Publicado 1 abril 2012 - 18:55

Muy bien explicado nanisete y viendo que estas algo puesto en el tema, en el turbo de geometria fija la valvula de descarga tiene para poder regular, supongo que para que descarge antes o despues, que se puede conseguir retocando eso a nivel de motor? o solo sirve para hacerle digamos una regulación para ajustarlo a una determinada medida?

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#13 nanisete

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Publicado 1 abril 2012 - 19:15

Muy bien explicado nanisete y viendo que estas algo puesto en el tema, en el turbo de geometria fija la valvula de descarga tiene para poder regular, supongo que para que descarge antes o despues, que se puede conseguir retocando eso a nivel de motor? o solo sirve para hacerle digamos una regulación para ajustarlo a una determinada medida?

S2

Buenas, si obervas la foto ves que por supuesto la varilla tiene un pequeño tornillo donde puedes regularla digamos en distancia, si lo haces por supuesto abrira mas o menos, pero yo te diria que mucho ojo, como sabes la apertura o cierre de esa valvula la gestiona la centralita y supongo que estara ajustada o calibrada para que la orden de la centralita sea exacta, es decir, si la centralita le ordena que se abra un 50%, esa varilla esta regulada para que se abra la valvula en un 50%, si movemos esa regulacion la centralita seguira dando la misma orden de apertura a 50% pero puede que la valvula se abra un 70% (por ejemplo) con lo cual estara metiendo mas presion de lo ke la centralita pide, y aki imagino que pueden pasar varias cosas, que corramos el peligro de cargarnos el motor sobrepresionandolo o que esa sobrepresion la detecte y ordene que se cierre y reajuste el soplado, pero asi podria ser que el motor se volviera un poco loco porque la centralita esta enviando una informacion y recibiendo respuestas incorrectas, no se, podria detectar errores que no existen o a saber, la logica me dice que si movemos esa varilla estamos modificando un parametro que la centralita utiliza coordinadamente con muchos otros, para gestionar el motor y la potencia, con lo cual podemos estar afectando sin quererlo a otros parametros, volvemos loco el motor y puede ser que provoquemos un problema donde no lo habia

saludos
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#14 Athabasco

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Publicado 1 abril 2012 - 19:49


Muy bien explicado nanisete y viendo que estas algo puesto en el tema, en el turbo de geometria fija la valvula de descarga tiene para poder regular, supongo que para que descarge antes o despues, que se puede conseguir retocando eso a nivel de motor? o solo sirve para hacerle digamos una regulación para ajustarlo a una determinada medida?

S2

Buenas, si obervas la foto ves que por supuesto la varilla tiene un pequeño tornillo donde puedes regularla digamos en distancia, si lo haces por supuesto abrira mas o menos, pero yo te diria que mucho ojo, como sabes la apertura o cierre de esa valvula la gestiona la centralita y supongo que estara ajustada o calibrada para que la orden de la centralita sea exacta, es decir, si la centralita le ordena que se abra un 50%, esa varilla esta regulada para que se abra la valvula en un 50%, si movemos esa regulacion la centralita seguira dando la misma orden de apertura a 50% pero puede que la valvula se abra un 70% (por ejemplo) con lo cual estara metiendo mas presion de lo ke la centralita pide, y aki imagino que pueden pasar varias cosas, que corramos el peligro de cargarnos el motor sobrepresionandolo o que esa sobrepresion la detecte y ordene que se cierre y reajuste el soplado, pero asi podria ser que el motor se volviera un poco loco porque la centralita esta enviando una informacion y recibiendo respuestas incorrectas, no se, podria detectar errores que no existen o a saber, la logica me dice que si movemos esa varilla estamos modificando un parametro que la centralita utiliza coordinadamente con muchos otros, para gestionar el motor y la potencia, con lo cual podemos estar afectando sin quererlo a otros parametros, volvemos loco el motor y puede ser que provoquemos un problema donde no lo habia

saludos



Me imaginaba algo asi, pero de que manera entonces hay que regularla si se fuera de punto? me refiero a que como se sabe que está bien regulada? supongo que eso se hace con el vagcom y debe de haber algun ajuste para calibrar eso, que te diga abre mas o menos, no?.

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#15 nanisete

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Muy bien explicado nanisete y viendo que estas algo puesto en el tema, en el turbo de geometria fija la valvula de descarga tiene para poder regular, supongo que para que descarge antes o despues, que se puede conseguir retocando eso a nivel de motor? o solo sirve para hacerle digamos una regulación para ajustarlo a una determinada medida?

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Buenas, si obervas la foto ves que por supuesto la varilla tiene un pequeño tornillo donde puedes regularla digamos en distancia, si lo haces por supuesto abrira mas o menos, pero yo te diria que mucho ojo, como sabes la apertura o cierre de esa valvula la gestiona la centralita y supongo que estara ajustada o calibrada para que la orden de la centralita sea exacta, es decir, si la centralita le ordena que se abra un 50%, esa varilla esta regulada para que se abra la valvula en un 50%, si movemos esa regulacion la centralita seguira dando la misma orden de apertura a 50% pero puede que la valvula se abra un 70% (por ejemplo) con lo cual estara metiendo mas presion de lo ke la centralita pide, y aki imagino que pueden pasar varias cosas, que corramos el peligro de cargarnos el motor sobrepresionandolo o que esa sobrepresion la detecte y ordene que se cierre y reajuste el soplado, pero asi podria ser que el motor se volviera un poco loco porque la centralita esta enviando una informacion y recibiendo respuestas incorrectas, no se, podria detectar errores que no existen o a saber, la logica me dice que si movemos esa varilla estamos modificando un parametro que la centralita utiliza coordinadamente con muchos otros, para gestionar el motor y la potencia, con lo cual podemos estar afectando sin quererlo a otros parametros, volvemos loco el motor y puede ser que provoquemos un problema donde no lo habia

saludos



Me imaginaba algo asi, pero de que manera entonces hay que regularla si se fuera de punto? me refiero a que como se sabe que está bien regulada? supongo que eso se hace con el vagcom y debe de haber algun ajuste para calibrar eso, que te diga abre mas o menos, no?.

S2

UUUUUFFFFFF!!!!!
hasta donde alcanzo se me hace dificil responderte a esto, supongo el vagcom a traves de un log de caudalimetro y turbo o solo de turbo, te puede decir si esa valvula funciona correctamente, no se si viste el log que colgue de mi turbo, ahi puedes ver que el soplado demandado va clavado con el soplado real, y para ajustar la presion real a la demandanda la centralita mueve esa valvula, si con un log de turbo ves que hay diferencia entre lo ke demanda y lo ke sopla realmente, dando por hecho que el resto de cosas que pueden afectar a eso estan ok (admision y turbina limpia, n75 funcionando correctamente, .....) por supuesto que el problema puede venir de esa valvula porque al fin y al cabo es la que regula el mayor o menor soplado del turbo, si todo lo que he dicho antes esta ok y el turbo no da la presion que le pide la centralita quiere decir que esa valvula no esta lo suficientemente abierta o cerrada, si comprobamos tambien que su pulmon actua correctamente entonces es que esa varilla no esta regulada en su sitio y no esta abriendo suficientemente esa valvula.
Ahora, pienso, el vagcom te da un valor de apertura o cierre de esa valvula en %, pero eso es la orden que manda la centralita, lo cual no kiere decir que esa valvula este o no abierta, yo no veo ningun sensor en esa valvula que le diga a la centralita que realmente esta abierta o cerrada, co lo cual supongo que el valor que da el vagcom es valor teorico, no tiene medicion real.
Es exactamente lo mismo que le pasa a los geometria variable cuando despues de un log de turbo desviado concluyen, ademas correctamente, que la geometria esta sucia y no actua bien, insisto que nuestra valvula en la fija hace la misma funcion que la geometria variable, con lo cual si hay desviaciones en el log es que esa valvula no esta actuando bien.
Siento toda la chapa que os doy en cada contestacion, pero espero explicarme lo mejor posible.

saludos <_<
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