Jump to content

Como cambiar el liquido de frenos


aduanero1

Publicaciones recomendadas

Bueno, voy a enseñaros, porque a mas de uno le va a interesar, una operacion sencilla, barata y de la que casi nadie se acuerda nunca de realizar a pesar de los beneficios de la misma. Sabeis que el liquido de freno, con el paso del tiempo y debido a las altisimas temperaturas que alcanza sobre todo del lado de las pinzas de freno, por el calor generado por el roce de las pastillas con el disco, va perdiendo sus propiedades, quedando al final en un mero ...liquidillo, lo que hace que se produzca cada vez mas a menudo fadding.

Vamos al lio.

Lo primero, prepararemos el material a usar, como vereis nada del otro mundo. Lo mas destacable, un macarron de goma o silicona y un bote donde vaciar el liquido antiguo.

imagen013ir5.jpg

 

A continuación vaciaremos lo mas posible el deposito de liquido, el que revisamos de vez en cuando ayudados por una jeringuilla, procurando no dejar los conductos de la bomba al aire. Rellenamos con liquido nuevo hasta el borde. Suelen llevar un filtro de plastico que aprovecharemos para limpiar de impurezas.

 

imagen016qs0.jpg

 

A continuación levantamos una a una todas las ruedas para proceder al cambio de liquido de todo el sisteme. En funcion del tipo de bomba, tiene un orden preconizado y aconsejable seguir, suele ser:

.- Rueda trasera derecha, luego trasera izaquierda, delantera deracha y por ultimo delantera izquierda.

Una vez desmontada la rueda, buscamos el purgador, el cual deberia, salvo perdida, ir protegido por un capuchon de goma. Caso de no tenerlo, habra que hurgar un poco en su interior con algo parecido a un clip, para quitar el barro que a buen seguro se habrá formado

 

 

imagen014lu6.jpg

 

A continuación, "enchufamos" un extremo del macarron al purgador. Hemos de elegir uno que entre con cierta dificultad, para asegurarnos que no se caera el liquido y pondra todo perdido, ademas es bastante corrosivo con todo lo que toca, asi que CUIDADIN :) , el otro extremo, lo introduciremos en un recipiente, donde se ira vertiendo el liquido viejo

 

 

imagen019zo3.jpg

 

...Abrimos el purgador, aflojando el mismo con una llave que suele ser del 11, un poco hasta que empieze a salir liquido y ...paciencia. Hemos de tener presente que no debe bajo ningun concepto quedarse vacio el deposito del liquido para que no coja aire el circuito, por lo que lo iremos observando y rellenando

 

imagen018wd0.jpg

 

Asi repitiremos la operacion rueda por rueda, extrayendo liquido hasta que veamos salir el nuevo, se nota porque es mas claro. No obstante para mi barco, Audi aconseja extraer 250 cc por rueda, lo que haria un total de un litro. Una vez acabada cada rueda, procederemos a apretar de nuevo el purgador antes de retirar la gomita y pondremos nuevamente el capuchon.

Puede ocurrir que de alguna rueda salga aire junto con el liquido,

imagen021gn2.jpg

 

No pasa nada, procederemos a purgar la susodicha, aunque lo ideal seria purgar todas y cada una de ellas. El procedimiento es el siguiente, teniendo en cuenta que no tendremos una bomba a mano para purgar B) :

una persona que nos ayuda, pisará varias veces el pedal de freno, dejandolo pisado mientras nosotros aflofamos (con el macarron puesto) un poco el purgador, el ayudante, notara como se hunde el pedal, que no dejara de pisar hasta que hayamos apretado el purgador. Se repite esta operación hasta que veamos salir el liquido sin burbujas por la goma. No suelen ser mas de 2 o 3 veces.

Por ultimo, a probar, CON CUIDADO, eso si. Pero antes comprobaremos como el pedal se encuentra algo mas duro que antes y un pelin mas arriba.

Espero que le haya servido a alguien y se atreva con esto, es realmente facil. Usar liquidos de los buenos, SE NOTA.

SALUDOS :(

Editado por aduanero1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...

Com eso del reciclaje y la protección del Medio Ambiente está tan de moda..... Una vez que tengamos el botecito lleno con aprox. 1 litro de líquido :flwrs: :cry1:

 

¿Qué hacemos con él? ¿Hay alguna norma de vertido? Supongo que, siendo tan corrosivo, eso no se puede tirar por el lavabo como si tal cosa, ¿no?

 

SALUDOS

 

P.D. Un brico del carajo. Te felicito. Pero como dice abuelo es "para profesionales". Creo que yo, tampoco me atrevería :lol2::p (pero me pica muchíiiiiisimo la curiosidad ;) )

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

¿Y el sangrador del embrague, no hay que purgarlo?. No se si en otros modelos el embrague va accionado por el mismo liquido de frenos, pero en mi Audi 100 (del 92) así es. Está bastante complicado llegar a el y para abrir y cerrar el purgador con el tubo puesto hay que usar una llave de tubo de las huecas.

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

¿Qué hacemos con él? ¿Hay alguna norma de vertido? Supongo que, siendo tan corrosivo, eso no se puede tirar por el lavabo como si tal cosa, ¿no?

 

Yo lo deje en un punto limpio, ahi recogen de todo con seguridad.

 

P.D. Un brico del carajo. Te felicito. Pero como dice abuelo es "para profesionales". Creo que yo, tampoco me atrevería :p :cry1: (pero me pica muchíiiiiisimo la curiosidad :lol2: )

 

 

¿Y el sangrador del embrague, no hay que purgarlo?. No se si en otros modelos el embrague va accionado por el mismo liquido de frenos, pero en mi Audi 100 (del 92) así es. Está bastante complicado llegar a el y para abrir y cerrar el purgador con el tubo puesto hay que usar una llave de tubo de las huecas.

 

Saludos.

Si, asi lo hacia yo en el 100 predecesor del barco. La cantidad a extraer aqui es mucho menor. Tu embrague es hidraulico y como bien señalas comparte liquido con el freno :drooling:

 

Muy util aduanero!

en breve lo pondre en prectica :ywn:

 

El bote con el tubo tan practico... ¿donde se puede conseguir?

Es un bote de plastico sin mas. En ferreterias industriales, tienes diversos modelos, yo cogi uno de litro con tapa de plastico. Orificio al canto para pasar la gomita, es util. Despues lo verti en otro deposito, asi tengo el invento para otras ocasione. Tambien es muy util para sangrarlos

Editado por aduanero1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 4 años más tarde...

Se puede levantar el coche rueda por rueda, todo depende de la disponibilidad. Si es cierto, que es recomendable siempre seguir un mismo protocolo, tal y como aduanero pone. Primero siempre la rueda más alejada del modulador:

1º rueda trasera derecha.

2º rueda trasera izquierda.

3º rueda delantera derecha.

4º rueda delantera izquierda.

Es muy sencillo hacerlo, aunque para gente como nosotros, será necesario tener a un compi subido en el coche que vaya pisando el pedal mientras que uno va abriendo y cerrando el purgador de la pinza.

 

Con el líquido viejo, lo dejamos en un bote en un punto verde o de reciclaje o en un taller cualquiera.

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Se puede levantar el coche rueda por rueda, todo depende de la disponibilidad. Si es cierto, que es recomendable siempre seguir un mismo protocolo, tal y como aduanero pone. Primero siempre la rueda más alejada del modulador:

1º rueda trasera derecha.

2º rueda trasera izquierda.

3º rueda delantera derecha.

4º rueda delantera izquierda.

Es muy sencillo hacerlo, aunque para gente como nosotros, será necesario tener a un compi subido en el coche que vaya pisando el pedal mientras que uno va abriendo y cerrando el purgador de la pinza.

 

Con el líquido viejo, lo dejamos en un bote en un punto verde o de reciclaje o en un taller cualquiera.

 

Saludos.

 

¿El bombin de embrague y el modulo del ABS no es necesario purgarlo?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Para hacerlo correctamente, lo suyo sería con la máquina activar la opción de purgado de frenos. Con ello va activando las válvulas de entrada y salida del modulador hidráulico para purgarlo. Del embrague no hace falta, piensa que el líquido de frenos es el mismo que para el circuito hidráulico del embrague. Si aún así, quisieras hacerlo, en el mismo bombín tiene que haber un purgador para hacer lo mismo con con las pinzas de freno y el pedal de freno pero haciéndolo desde el pedal del embrague.

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Para hacerlo correctamente, lo suyo sería con la máquina activar la opción de purgado de frenos. Con ello va activando las válvulas de entrada y salida del modulador hidráulico para purgarlo. Del embrague no hace falta, piensa que el líquido de frenos es el mismo que para el circuito hidráulico del embrague. Si aún así, quisieras hacerlo, en el mismo bombín tiene que haber un purgador para hacer lo mismo con con las pinzas de freno y el pedal de freno pero haciéndolo desde el pedal del embrague.

 

Saludos.

 

¿Sabes si con el vag com se puede activar esta opcion?

 

En breve tengo q hacerle cambio de latiguillos y liquido de frenos y tendre que ponerme con ello jejeje.

 

Un saludo y gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 7 meses más tarde...

Leyendo el manual de "mantenimiento a la milésima del A3 (8PA con motor BKD) dice que el orden de cambio de líquido es:

 

1 - pinza delantera izquierda

2 - pinza delantera derecha

3 - pinza trasera izquierda

4 - pinza trasera derecha

 

Sin embargo aquí se dice el orden exactamente al contrario:

 

1º rueda trasera derecha.

2º rueda trasera izquierda.

3º rueda delantera derecha.

4º rueda delantera izquierda.

 

¿Alguien sabría explicarme por qué?, ¿cuál es el orden correcto?

 

Muchas gracias

 

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.