Jump to content

Cálculo Kms. hasta cambio aceite


Anaximandro

Publicaciones recomendadas

Hola a todos. Sois unos fenómenos.

 

He estado brujuleando por los distintos foros de ASI, y no he visto ningún post que se refiera a un tema que me trae a mal traer. Lo pongo en este de mecánica porque me parece el más apropiado; pero podía estar en el de software.

 

A ver si algún forero “gurú” (que los hay) puede contestarme a una pregunta que no he conseguido que me contesten claramente en ningún Servicio Oficial AUDI. Y es la siguiente:

 

¿Cómo diablos “sabe” el coche (o el sistema) cuántos kilómetros faltan para hacer el cambio de aceite? O bien: ¿Cómo sabe el sistema el grado de deterioro del aceite para calcular los Km. que quedan hasta cambiarlo? ¿Cómo hace la cuenta? ¿Qué cuenta hace? Y más aún: ¿qué algoritmo tiene metido?

 

Me gustaría saber el algoritmo (que seguro que lo tiene) y cómo funciona; qué datos toma, de dónde, y cómo los procesa. Descriptivamente.

 

He preguntado en varios Servicios Oficiales (no doy nombres, para no avergonzarles) y me han dicho cosas distintas:

 

- En uno, que en el fondo del cárter hay un sensor que mide la calidad del aceite. Le digo que ese sensor mide nivel y temperatura de aceite (es el G266) pero ¿cómo sabe la degradación del aceite? Aquí ya es cuando le cojo empelotas; lo reconoce y dice que le he picado, y que lo mirará y se enterará.

 

- En otro, hablo con el recepcionista (no tendrá 30 años) y éste ya me dice algo más (aunque casi sin mirarme ni dejar de “hacer papeles”): que sí, que el detector de calidad del aceite está en la parte inferior del cárter, que es el mismo que detecta nivel y temperatura, y que la calidad la calcula midiendo el tiempo que tarda el aceite en ponerse a 100 º C: a menos tiempo, más degradación. Y que también calcula las impurezas que lleva el aceite. Le pregunto cómo lo mide, o qué principio físico aplica, y me dice que “eso no les han contado”, que “hago unas preguntas...”. Me dice ¡que “eso, mirando en Internet”!. ¡Toma ya!

 

- En un tercero, me dirijo al recepcionista, le pregunto lo mismo... y pasa lo mismo: no tiene n.p.i. de cómo detecta la calidad del aceite. Me da una tarjeta para que le llame a la tarde, que para entonces ya se habrá enterado (éste, por lo menos, tiene vergüenza torera); en la tarjeta pone su nombre, y “asesor de Servicio”. Le llamo esa tarde. Dice que “es como había dicho: sabiendo la masa de aceite que hay y el volumen (por nivel), calcula la densidad; y si es menor que un determinado valor que guarda en memoria, da aviso de cambiar aceite”. Posbale; es otra versión, pero incompleta, pues no habla de kms. que faltan.

 

- En un cuarto, entro y no hay nadie en oficinas; espero unos 5 min. y no aparece nadie; hay 2 en Repuestos, que nos saludamos, pero ellos siguen a lo suyo y yo husmeando por allí; asomo las narices por el taller, y como viene un mecánico, también de “veintipocos” a hacer algo con un teclado cerca de la puerta, le abordo: tampoco sabe cómo el motor hace el análisis de calidad: se lía, se enrolla, (que si la UCE toma muchos datos para calcular el momento del cambio, que si las señales), divaga, y también dice que “no se lo han contado”. Pregunto por el Jefe de Taller, pero no está: ha salido a por un coche. Le doy las gracias por atenderme y me piro.

 

- En un quinto, voy donde el recepcionista (otro jovencillo) y lo mismo: también está muy ocupado “haciendo papeles” y no sabe a ciencia cierta cómo se hace el análisis: me dice que si lo mejor es cambiar a los 15.000, que no hace análisis de calidad, que lo único que tiene en cuenta es la caña que se le meta (por r.p.m., p. ej.). Estos también usan 5W30. Le pregunto desde cuándo usan 5W30 y me dice que “por lo menos, desde que está en la empresa”, y cuando le pregunto “cuánto tiempo lleva” me dice que “desde abril”. Y esto fue el 09.ago.07.

 

- En un s..to el recepcionista me dice que el sistema tiene en cuenta las veces que se arranca: tiene en cuenta el número de arrancadas y la distancia entre arranques. (?)

 

- En un séptimo (y último por ahora) pregunto a un recepcionista (el mayor de todos, de gafas) “cómo sabe el coche cuántos kms. le quedan para cambiar el aceite”. Éste tampoco contesta claramente. Dice que el sistema “tiene en cuenta el combustible consumido, el nivel de aceite en el cárter, y la temperatura”.

Una vez más, salgo con la desagradable conclusión de que sueltan cualquier cosa; parte porque realmente no conocen los vehículos, y parte porque suponen que el cliente no tiene ni put* idea de los sistemas que montan sus coches.

 

Como parece que nadie sabe nada concreto, llamo al Servicio de Atención al Cliente de Audi.

Primero coge una telefonista, que me pasa a otra que me dice que en el “depósito” de aceite (entiendo que se refiere al cárter del motor) hay un medidor de temperatura; y que el coche (el sistema) tiene en cuenta cuánto tiempo está el aceite a determinada temperatura. Como le digo que quiero saber exactamente cuál es el algoritmo que utiliza el sistema para hacer el cálculo de los kilómetros que le quedan hasta hacer el cambio de aceite, me dice que ella no es técnica; que tiene que hacer la consulta. Me pide matrícula, nombre, y teléfono de contacto; datos que le doy. Tardará unos días en contestar. Que si pasan muchos días, que le llame. Pues a ver. A esperar más. Esto fue el 22.Oct.07 por lo que esta próxima semana daré la carga.

 

Como veis, contestaciones distintas que me hacen sospechar que no es ninguna de ellas, y me reafirma en la desagradable sensación de que aquellos a quienes les confiamos nuestras queridas máquinas no las conocen; al menos, no en la profundidad que deberían de conocerlas. Máquinas que nos han costado 20.000, 30.000, o 60.000 € (¡o más!) y por las que pagamos del pelo de 60 -70 € /h.

 

Me asombra (y asusta) que nadie sepa exactamente cómo funcionan las máquinas que les confiamos y a las que meten mano. Me da la impresión de que me dicen lo que suponen que es, que salen del paso, que improvisan sobre la marcha. ¡Vaya técnicos! ¡Qué miedo!

 

Cada vez me parecen menos mecánicos y eléctricos, y más “cambiapiezas”. Compruebo la baja capacidad de diagnóstico que demuestran. No echo la culpa a los currelas, sino a sus jefes. Y me paro aquí, porque si no, me voy a calentar demasiado y no es el lugar ni el momento.

 

Ya sé que me ha salido una “chapa”, pero creo que el tema lo merece.

 

¿Alguien puede arrojar algo de luz? (aunque sea con una bombillita de 1 W) (ja, ja, ja)

 

 

Jose Luis

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Joer Macho has movido cielo y tierra para este tema, por lo que he leido en tu respuesta y por todo lo que yo he leido y hablado con otros aficionados y mecánicos de Audi, je je creo que tampoco puedo darte una respuesta exacta, pero si puedo decirte que no es un parámetro directamente medido, es más cercano a un parámetro calculado en base a un algoritmo en el que existen variables medidas y calculadas.

 

Se que influyen y es como te han indicado, el número de arranques, el rango de revoluciones, la temperatura del aceite, la densidad creo que no la miden, es decir indicadores que sirven a la ECU para determinar que clase de uso se le da al motor y en base a un algoritmo o un cálculo, estimar los Km's hasta la próxima revisión, lo ideal sería medir directamente las propiedades físicas de aceite, pero serían necesarios equipos propios de laboratorio.

 

Algo en lo que no estoy de acuerdo es sobre tu petición de una descripción funcional del algoritmo o programa de calculo para la estimación del cambio, la cual yo no te entregaria pues se trata de una propiedad intelectual de Audi o de la empresa correspondiente que haya realizado la investigación y el desarrollo de dicho sistema, es decir no tendrían porque decirte el como lo hacen.

 

Algo en lo que estoy deacuerdo es que hoy en dia los mecánicos, no todos, pero una gran mayoría de ellos solo son reponedores de piezas.

 

:notworthy:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues no, Yerar. El aviso no sale "a piñón fijo", sino que el sistema de aviso está diseñado de forma que se van restando kms. de un tope máximo. En el caso de un servicio "Longlife" el tope máximo son 35.000 Kms (o 50.000 Kms según motor y nº de bastidor) o 730 días (lo que antes se cumpla); y es imperativo usar un aceite que cumpla con la norma 506.00 o 506.01. Y en el caso de un servicio "no-Longlife" el máximo es de 15.000 Kms. o 365 días.

Tú (y cualquiera con un vehículo con este sistema) puedes ver los Kms. que te van quedando para el próximo cambio de aceite pulsando la tecla "llavecita" (en la parte baja del cuadro, a la dcha.).

Yo sí he notado, desde que respeto el máximo de 120 en autopista, que el cambio de aceite se me ha alargado en unos pocos miles de Kms. Lo cual es lógico porque el motor trabaja menos.

Lo que me gustaría saber exactamente es qué parámetros intervienen en el cálculo y cuánto "pesan". Entiendo lo que dice VIRON; pero no veo pega (yo, claro) porque todas esas ideas es seguro que están protegidas por patentes; y no entiendo qué daño pueda hacer yo a una AUDI porque sepa cómo está pergeñado el algoritmo que cuantifica todos esos inputs.

La razón de querer saber qué datos intervienen en el cálculo es conocer mejor mi coche y tratarlo mejor. Por ejemplo: si habitualmente lo llevo casi al máximo de vueltas, desde luego el aceite se cizallará y ensuciará más que si lo llevo "tranquilo". Pero ¿cuánto influye?. ¿Cuánto "pesa" cada dato que entra en el cálculo?.

 

El haber hecho un "sondeo" entre varios servicios oficiales me ha valido (entre otras cosas) para saber que es "algo así", pero yo quiero saber cómo es exactamente. Me gustaría, vamos.

 

 

Jose Luis

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Veo que eres el terror de los recepcionistas <_< :laugh:

Ante de la era de la electrónica la calidad del aceite lo daba la densidad. El mecánico de turno se echaba una gota en los dedos índice y pulgar y al frotarlos te decía si había que cambiarlo o podías seguir unos Km mas. En deportivos de gama media / alta tenías el manómetro de aceite. Al arrancar con el motor el frío la presión se ponía a tope (Máxima densidad). Al llegar a su temperatura (El termómetro de temperatura del aceite ha desaparecido en la mayoría de los coches) la presión se estabilizaba. Esta presión normal con el aceite nuevo iba bajando poco a poco a medida que hacías kilómetros. Cuando veías que a temperatura normal la presión con el motor a ralentí no pasa de un cierto valor, era el momento de cambiarlo. Me parece lógico que el coche calcule la calidad del aceite midiendo la presión a temperatura normal de funcionamiento. Saludos :innocent:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Me ha parecido muy interesante tu post, y te agradezco que te tomes la molestia de pormenorizar tus (denodados) esfuerzos por llegar al fondo del asunto. Yo, por desgracia, tampoco puedo aportar luz al tema, aunque también me he hecho la misma pregunta........asi que si acabas por enterarte, no dejes de contarlo!

 

Suerte!

 

 

P.D. Tengo que decirte que te tengo (sana) envidia....yo no me puedo permitir dedicar tanto tiempo (de mi vida) a algo como esto, ya me gustaría, ya! .......¿Funcionario? ¿Euromillón?...... :innocent:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola, Citius.

 

Pues ni funcionario ni euromillón (ja, ja, ja). Simplemente, voy preguntando; es una cosa que ocupa unos 10-15-20 minutos. Llevo meses intentando enterarme. Alguno de esos Servs. Ofics. en los que he preguntado está en Madrid; y lo hice aprovechando un hueco en un viaje que hice (para otras cosas).

 

Pero ¿a que tú sí que tienes que ver con la informática? (por lo del binario; ja, ja, ja). :notworthy:

 

No os preocupéis, que si me entero de algo fiable lo pondré aquí.

 

 

Jose Luis

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Anaximandro, yo creo que la respuesta exacta nunca la encontrarás en los conces o en el personal de los mismos, a menos que tengas un 'colega' que te suministre información de cursos internos de formación o algo asi, el algoritmo concreto que buscas es más complejo de lo que te crees aunque los inputs seán en cantidad reducida, supongo que se basára en cálculos de medias ponderadas e integraciones de los datos medidos o calulados, yo tengo por ahi un pdf que comenta por encima algo del proceso Long-Life si quieres lo busco y te lo envío pero no alcanza el 'detalle' que buscas.

 

Yo también he investigado varios temas sobre el coche pero básicamnete no tengo tiempo material para dedicarselo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Es interesante el tema del algoritmo y todo eso pero... a un coche con el aviso de revisión le enchufas una máquina de reseteo de los kilómetros a 15000 o 30000kms y ale, ya puede calcular lo que quieras que si realmente tuviese un sensor de calidad o degradación de aceite saldría el aviso en 10 segundos. Sobre lo de acortar la vida por un uso u otro, cabe decir que los aceites los garantiza la fábrica para 50000 o 100000 y el fabricante del coche recomienda el cambio a muchos menos para evitar eso mismo, que un uso extremado lo degrade antes del cambio.

 

Por cierto, sé de un caso (que creo que lo comentó luego en el foro) que llevó el coche al taller por una avería cuando le quedaban XXXXXkms para la revisión y cuando lo sacó le quedaban unos "miles" menos... curioso, en dos días en un taller recalculó lo que no hizo en meses.

 

Yo creo que los que pueden ayudar en esta labor son los sitios donde reparan cuadros y bajan kilómetros porque son los que quizás hayan visto datos que de forma "fácil" no se pueden ver. Es posible que además de los kilómetros vayan por combustible consumido, temperaturas, etc, etc. Aunque para no tener que almacenar temperaturas y tiempos, podría ser más fácil, "Consumo medio" vs "Kilómetros" dejando así constancia del tipo de conducción.

 

 

A ver si se llega a alguna conclusión...

 

Saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El cálculo tiene que hacer o la unidad de control del motor o la unidad central general del vehículo. Ambas recibirán la información de los distintos sensores y la fórmula matemática alo irá calculando. Luego se envía ese dato al cuadro y este lo plasma. :lol2:

 

Cómo hace ese cálculo, lo tiene que hacer con los datos que le dan los sensores que ya monta el vehículo. Se apoyarán en los del ABS (Velocidad), Sensores de revoluciones del motor (Rango de uso del mismo), si tiene en cuenta los arranques... El interruptor de encendido, Sensor de temperatura del aceite (temperatura de uso del mismo), etc. :lol2:

 

La respuesta la tendrá Audi y los diseñadores del software de las unidades de control (motor-general). <_<

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola compis, no entiendo mucho de estas cosas la verdad, pero te dejo lo que he encontrado esta tarde que creo que si lo lees algo tiene que ver con el tema...

 

Espero os sirva de ayuda:

:clap1:

 

 

 

Solución técnica de problemas Proceso nº: 2001532/5

Longlife Service no alcanza el intervalo esperado de servici Fecha de liberación: 28-feb-2006

 

Descripción del problema

 

El Servicio Longlife no alcanza el intervalo de servicio esperado por el cliente.

 

Causa

 

El Servicio Longlife se ha implementado en Audi a partir del Año Modelo 2000.

Para calcular el intervalo de servicio se cuenta el consumo de combustible, la temperatura del aceite de motor y el número de revoluciones del motor.

La configuración del Servicio Longlife para la cilindrada respectiva se realiza a través de los canales de adaptación 40 hasta 49 en el cuadro de instrumentos. Aquí se memorizan los límites del intervalo y el kilometraje pero también los valores calculados individualmente en el ciclo de servicio respectivo.

 

Se aplica los siguientes valores:

 

Canal de adaptación Contenido Reso- lución Explicación

40 Kilometraje desde el servicio 100 km

41 Tiempo desde el servicio días

42 Límite mínimo de kilómetros 1000 km siempre 15000 km

43 Limite máximo de kilómetros 1000 km

44 Intervalo máximo de tiempo días siempre 730 dias

45 Calidad de aceite 1-5

46 Consumo total litros sólo gasolina (sólo hasta sem. 45/03)

47 Entrada de hollín en el aceite sólo Diesel

48 Carga térmica del aceite sólo Diesel (gasolina a partir de la sem. 45/03)

49*) Intervalo mínimo de tiempo dias Gasolina: 365 días /

Diesel: 730 días

 

 

*) sólo para los modelos 4E, 8P, 4F y modelos más nuevos

 

Advertencia: Para el Audi A8 (4E), A3 (8P), A6 (4F) y todos los modelos más nuevos, los límites del kilometraje se indican con 100 km. Los valores en los canales 40, 41, 46, 47 y 48 se borran al principio del intervalo de servicio y aumentan continuamente durante el intervalo de servicio. Todos los demás valores (42, 43, 44, 45, 49) son valores fijos.

 

Los vehículos con Servicio Longlife alcanzan sólo raramente el tiempo de servicio / kilometraje máximo posible. El Servicio Longlife significa más que nada un recorrido entre 15000 km y el kilometraje máximo posible y/o un intervalo de tiempo entre 365 días y el intervalo de tiempo máximo posible. En función del comportamiento del cliente con el vehículo, todo es posible dentro de estos límites.

Por ejemplo, si el vehículo se utiliza poco dentro del intervalo de tiempo máximo posible de 730 días, ocurre con frecuencia que no se alcanzan los 15000 km, pero el servicio debe realizarse por haber llegado al límite del tiempo establecido.

 

Solución para la serie

 

Sin modificación.

 

Solución para Asistencia técnica

 

En caso de reclamaciones, se comprueba primero el valor ajustado para la calidad del aceite (canal de adaptación 45).

 

Calidad de aceite (Canal 45) Significado Límites de servicio

1 Intervalo de mantenimiento fijo 15000 km / 365 días

2 Longlife Service motores de gasolina, V8 TDI y 3,0l TDI 30000 km / 730 días

3 Longlife Service V6 TDI 2,5 l 35000 km / 730 días

4 Longlife Service 3 y 4 cil. TDI 50000 km / 730 días

5 intervalo de mantenimiento fijo USA, Canadá 8000 km / 365 días

 

 

Por regla general, se ajustan los vehículos con Servicio Longlife A8 (4E), A3 (8P) y A6 (4F), a partir de su lanzamiento, y todos los vehículos con lanzamiento posterior, a la calidad de aceite 2, independientemente de las motorizaciones.

 

Al seleccionar el valor para la calidad del aceite se registran los límites de servicio en los correspondientes canales de valores fijos.

Por regla general, no hay Servicio Longlife para el V8 biturbo en el Audi RS6 y para el V8 3,3l TDI. Para estas variantes, se tiene que ajustar siempre la calidad de aceite en el valor '1'.

 

Con el vencimiento de un servicio, aparece en el canal de adaptación 2 el valor '00001'. Una vez realizado el servicio, se borra el canal de adaptación 2 ( = se introduce el valor de adaptación '00000'). Durante este proceso, los canales de valores fijos no cambian, pero se borran todos los valores variables. Comienza un nuevo ciclo de servicio. Dentro de los primeros 500 km después del reset se inicia un intervalo de servicio de 15000 km (en el Audi A4 (8E) y todos los modelos sucesivos: ' - - -'). A continuación aparece la indicación del intervalo de servicio calculado que se actualiza cada 500 km.

 

En el canal 46 (disponible sólo hasta la semana 45/03) se memoriza para los motores de gasolina el valor calculado para el combustible consumido por cilindro desde el último servicio. Este valor siempre es mayor que el consumo real, ya que p.ej. los arranques con motor frío o las fases de regímenes elevados se cuentan de forma múltiple. Sin embargo, a partir de los valores en el canal 46 y canal 40 se puede calcular un valor de consumo aproximado. Ejemplo: Canal 40: 143 (corresponde a 14300 km), canal 46: 500 (corresponde a 2000 l con 4 cilindros) que resulta en un consumo aproximado de 14 l/100km. Instrucciones generales: Si este valor es significativamente más elevado que el consumo real se puede partir de un intervalo de servicio bastante más corto.

 

En el canal 47, sólo en los motores TDI, se calcula el valor matemático para la entrada de hollín en el aceite del motor. El canal 48 (TDI / a partir de la semana 45/03 también para gasolina) recoge un valor para la carga térmica del aceite. Sin embargo, no es posible prever cómo afectan estos valores directamente al intervalo de servicio.

 

Los valores variables no se deben modificar para alcanzar un intervalo de servicio más largo. Los efectos de una manipulación de este tipo sobre los complicados cálculos internos son impredecibles. En todos los casos, se está provocando que se falsea el cálculo interno y, por tanto, no se pueden excluir posibles daños en el motor por intervalos de mantenimiento inadmisiblemente largos.

 

En el caso de que la sustitución de un cuadro de instrumentos se realice sin utilizar la localización guiada de averías, antes de desmontar la pieza antigua se realiza la lectura de todos los valores variables y se imprimen. Después de instalar la pieza nueva, primero se ajusta la calidad de aceite correcta. Luego se hace el reset del servicio Longlife a través del canal de adaptación 2. Finalmente se introducen en los canales de adaptación respectivos los valores variables anotados anteriormente. Con este procedimiento se asegura que los cálculos internos del servicio Longlife se realicen correctamente.

 

Una vez que se tengan todos los canales de adaptación correctamente ajustados, o sea, plausibles, se parte de la base de que el intervalo de servicio sea realista. En cada caso particular se calcula, si para el cliente respectivo, el servicio Longlife es más conveniente que el intervalo de mantenimiento fijo. Precisamente para los conductores que utilizan el vehículo con poca frecuencia, la configuración de un intervalo de mantenimiento fijo sin utilizar el aceite Longlife podría ser más conveniente.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Aunque no es realmente lo que preguntas, pero refleja los parametros para el calculo. :cfsd1:

Influye mucho, claramente, el régimen de las revoluciones del motor cuando el coche está frío.

 

El dejarlo que se caliente tranquilamente y luego subir de régimen es lo fundamental.

 

A mí que lo hago así, el otro día me marcaba que me quedaban 12.600Km hasta el servicio (empecé con 15.000) y llevaba de marcador 2.440. Es decir, 40Km más de los 15.000. Sirve de referencia ya que como el cálculo lo hace con una variación mínima de 100K pues... ahí, ahí, estamos en los 15.000 originales.

 

Lo dicho, hasta que no tengo la aguja en el centro del indicador de temperatura de refrigerante... al paso de la burra. :ranting2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...

Hola UpcA6Power.

 

Pues muchas gracias por el interés.

Eso es la instrucción para indicarle al coche que inicie otro período LongLife. Explica qué poner dónde. Pero lo que me (nos) falta saber es cómo el sistema trata esos datos que le meten en el conce o le metemos con el Vag-Com (yo lo he hecho varias veces en mi buga y una en el de un colega). Sospecho (porque nadie me lo ha confirmado ni explicado) que, junto con otros datos, serán entradas para un algoritmo que finalmente será el que haga los cálculos para presentar en la pantalla del FIS los kilómetros que faltan para llevarlo a hacer revisión o cambio de aceite (un algoritmo es todo método sistemático de cálculo; p. ej.: el de la suma).

 

De lo que estoy detrás es de conocer el algoritmo que usa Audi para hacer esa cuenta. Pienso que si conocemos qué factores intervienen en el cálculo final y cómo y cuánto influye cada uno, seremos más cuidadosos con la máquina. Otro ejemplo que se me ocurre ahora es que, si el dichoso algoritmo tiene en cuenta el número de arrancadas (por el número de veces que damos al contacto) y le damos para ver la hora, o para que se apague antes la luz del techo después de entrar, o para lo que sea, le estaremos quitando ficticiamente kilómetros a la cuenta y nos mandará cambiarlo antes. Es una pequeñez, pero es un ejemplo.

El conocer el algoritmo también nos valdrá para explicarnos comportamientos “extraños” de lo que nos falta para cambiar el aceite. Mesplico: hace 3 semanas he cambiado el aceite a mi coche. Hasta que no he andado 500 Km. no aparece cuánto falta para el siguiente cambio. Después de aparecer el aviso la primera vez, he ido pulsando la tecla “llavecita” a lo largo de unos 1000 Km. y los Kms. restantes no obedecen a una ley lineal, sino que aumentan y disminuyen con una tendencia a alargarse el momento del cambio. Esto no (me) parece lógico, pero seguro que tiene su lógica. Fui apuntando Kms recorridos y aviso en pantalla y esto fue lo que me iba saliendo:

 

542 23400

765 26300

910 26300

920 29400

940 29400

1030 27900

1500 29700

 

Lo que sí parece es que el dichoso algoritmo está memorizado en algún sitio del propio cuadro de instrumentos. Pero no me lo han podido desir exactamente dónde ni los que reparan cuadros. Como no es una cosa reparable, no da dinero; y como no da dinero, nadie se preocupa por ello. Cuando hay un problema con un cuadro, lo cambian entero.

 

Estoy moviéndome por otros circuitos no-Audi, a ver si saco algo en claro. Pero lo veo mu chungo. ¡Si no es pa tanto, joé!.

 

 

Jose Luis

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.