Jump to content

!!!aviso importante a todos los usuarios de RNS-E!&#33


Publicaciones recomendadas

Hola a todos, últimamente me estan llegando los navis con el lasser agotado , son navis que tienen entre 2 años y dos años y poco, una precaución para que esto no suceda es sacar el disco de navegación mientras no se utilice esta función ya que aunque no se visualice en pantalla el navi sigue trabajando igual, constantemente esta leyendo el mapa del disco y posicionandose, ya que somos animales de rutinas y la mayoria de nosotros viajamos al mismo sitio todos los dias, no cuesta nada alargar la vida del lasser un par de años más, sacando el disco de navegación y guardandolo hasta que se útilice esta función.Otras cosas que acortan la vida del lasser son los discos gravados, la explicación es sencilla, el pick-up (lector lasser), tiene en su interior entre otras cosas un diodo led, que tiene una duración en horas como cualquier bombilla, y con los discos gravados esta constantemente encendido ya que se grava menos información de la que dispone uno original, así que si gravais discos hacerlo a la velocidad mas baja posible.un saludo a todos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


...y con los discos gravados esta constantemente encendido ya que se grava menos información de la que dispone uno original, así que si gravais discos hacerlo a la velocidad mas baja posible...

No deja de sorprenderme que un ingeniero electrónico haga afirmaciones como esta... Creo que conviene explicarlo:

 

La información que contiene un disco grabado y uno estampado (original) es exactamente la misma, la diferencia está en el modo en que se almacena esa información. Un disco estampado, para simplificar, es una simple papel de plata con "agujeros" que hacen que el láser se refleje de una manera u otra, convirtiendo todo eso a valores 1 y 0, lo que nos da el dato que tenga almacenado. Un diso grabado hace lo mismo, pero por otra vía, alterando el material de reflexión (un pigmento), de modo que se consigue lo mismo, dos estados que nos lleva a 1 y 0, etc, etc. Hasta aquí la parte científica.

 

Entonces, ¿qué sobreesfuerzo representa leer un disco original o uno grabado? Aquí no se ponen de acuerdo ni los fabricantes y yo no he sido capaz de encontrar un solo estudio serio sobre este tema (y seguro que los hay, pero tampoco perdí mucho tiempo en ello). La potencia del láser es regulable y la lente se mueve (enfoca), en principio si un disco está perfecto (estampado) la mecánica se esforzará menos y la potencia necesaria será baja, si está grabado en un disco de baja calidad, con una grabadora mala y a alta velocidad, el lector se tendrá que currar mucho más la lectura (enfoque, aumento de potencia, etc). Ahora bien, ¿cuánto desgasta eso un lector? ¿lo hace menos que llevando un DVD original con una capa de polvo? Eso es lo que nos falta por saber. Tu experiencia da a entender que se rompe mucho más, pero eso puede ser una apariencia, no sabemos cuántos navis con disco original acaban en un concesionario (y de esos también conozco unos cuantos).

 

Estaría bien conocer algún estudio mínimamente coherente sobre este tema, actualmente hay tanta gente que dice que afecta como la que dice lo contrario, y la verdad es que es un tema interesante, pero si lo miras por cualquier foro (practicamente se debate lo mismo en todos), no se llega nunca a ninguna conclusión.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas, ante todo gracias ZX81 por la explicación científica, aunque algo errónea de sobre si en los discos gravados hay la misma información que en los originales. Voy a debatirte este tema porque según mi experiencia diaria trabajando con lectores lasser te puedo asegurar que influye y mucho si el disco es gravado o original, la conclusión sin tanta palabrería técnica es que con uno original el lasser se va encendiendo y apagando con una carencia de 3 seg. aproximadamente, mientras que con los gravados esta constantemente encendido, eso quiere decir exactamente lo mismo que si dejas una bombilla encendida permanentemente, se fundirá antes que si la enciendes a intervalos, eso mirado desde el punto de vista que esta diseñada y tiene una duración en horas. Los bancos de control de calidad de todos los dispositivos luminosos son una ristra de portalámparas en las que lucen las bombillas de una determinada producción y tienen que aguantar una duración en horas estipulada, sino tiran toda la producción a la basura, exactamente igual que con el diodo led que hay en el interior del lasser, y eso lo se porque estuve en una fabrica de pick-up(lector lasser) en china y cuando era mas joven trabaje en Philips donde se fabrican bombillas y fluorescentes, no lo ley de Internet.

En cuanto al tema de si hay la misma información en un disco gravado y uno original, no hay la misma información, si alguien a tenido un cargador de CD de la marca Kenwood lo sabrá , ya que con estos cargadores no funcionaban los discos gravados al principio y era debido a que lo primero que buscaba el lasser cuando detectaba el CD era la primera pista donde en teoría se grava la información que contiene el disco, numero de canciones, duración, titulo, etc. y esta pista no se grava cuando haces una copia, esta claro que los equipos de grabación mejoraron muchísimo y se gravan mejor los discos, incluso los fabricantes de reproductores ya se encargan de que reproduzcan los CD gravados, otro ejemplo de que no contiene la misma información se puede ver claramente con los reproductores de DVD, porque si te compras uno de 600 euros no te lee las copias y los originales si? Y porque los de 100 euros se lo tragan todo y lo reproducen sin problemas,?, es tan sencillo como que hay unas informaciones en los discos que no se gravan con una grabadora normal, como es la información de copyraid y los equipos de calidad buscan esa información, sino la encuentran dan error .

El estudio al que te refieres te lo puedo dar yo de primera mano, hace 14 años que reparo aparatos de música de coche, empecé cuando los aparatos aún algunos tenían una cuerda en el dial que hacia correr una aguja para colocarse en un trozo de plástico e indicar la emisora en la que estaba, y tengo la suerte de ver nacer el CD y enterrar el casete, eso quiere decir que lo e visto aplicado desde el principio. Al principio los lasser eran de cristal y se podían desmontar y limpiar las lentes, tenían 8 potenciometros de ajustes y se podían reajustar sin problema, pero como siempre , primero aprenden a hacer las cosas bien y después a abaratar costos, ahora las lentes son de metra quilato, están pegadas y no se pueden desmontar ,así que como se meta polvo dentro de algunos de las lentes que tiene en su interior ya hay que cambiarlo, por eso no es nada conveniente utilizar los discos limpiadores esos que tiene una escobilla ya que lo único que hacen es recoger el polvo de la base del lasser y cuando llegan al agujero donde esta la ultima lente lo tiran todo dentro, tampoco se pueden limpiar con productos abrasivos ya que al estar hechos de metra quilato les ponen una capita de una pintura de color oro con el fin de que tengan una reflexión mayor para imitar al cristal y el alcohol por ejemplo se come esa pintura .Otra diferencia es que no se pueden reajustar como dice ZX81, eso era antes , ahora los ajustes son electrónicos y se va regulando a través de un circuito integrado o como los llama mucha gente , un “chip”.El estudio del que te hablo son muchos años cambiando lasser todos los días y yo si puedo notar la diferencia porque cuando a salido un modelo de cargador de CD o de lo que sea, siempre llegaban los primeros con el lasser agotado los usuarios de discos gravados.(lo podía ver porque el cartucho de CD estaba lleno de ellos)

También tengo que añadir a esto que si se ponen discos gravados se graven a la menos velocidad posible y así se gravan mejor (con más información) y el lasser no sufre tanto.

El que quiera tomar el consejo de sacar el disco de dentro del navegador original o gravado que lo haga y el que no, pues nada, mejor para mi, ya que la reparación es de 350 euros.

Yo solo quería aportar algo a la gente de este foro y ahorrarles algún disgusto ya que como dije me dedico a reparar navegadores de coche y de los RNS-E ya repare mas de 50, de hay salen las conclusiones y los estudios que ZX81 pide, pero como dije antes, solo es un consejo, y lo mejor, es gratis. Me voy abstener de dar mas consejos en este foro porque veo que gente como ZX81 es una persona que sabe mucho y seguro que el ya os habría puesto al día de esas peculiaridades del CD limpiador y de sacar el disco de navegación si no se utiliza. Un saludo a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

...y con los discos gravados esta constantemente encendido ya que se grava menos información de la que dispone uno original, así que si gravais discos hacerlo a la velocidad mas baja posible...

No deja de sorprenderme que un ingeniero electrónico haga afirmaciones como esta... Creo que conviene explicarlo:

 

La información que contiene un disco grabado y uno estampado (original) es exactamente la misma, la diferencia está en el modo en que se almacena esa información. Un disco estampado, para simplificar, es una simple papel de plata con "agujeros" que hacen que el láser se refleje de una manera u otra, convirtiendo todo eso a valores 1 y 0, lo que nos da el dato que tenga almacenado. Un diso grabado hace lo mismo, pero por otra vía, alterando el material de reflexión (un pigmento), de modo que se consigue lo mismo, dos estados que nos lleva a 1 y 0, etc, etc. Hasta aquí la parte científica.

 

Entonces, ¿qué sobreesfuerzo representa leer un disco original o uno grabado? Aquí no se ponen de acuerdo ni los fabricantes y yo no he sido capaz de encontrar un solo estudio serio sobre este tema (y seguro que los hay, pero tampoco perdí mucho tiempo en ello). La potencia del láser es regulable y la lente se mueve (enfoca), en principio si un disco está perfecto (estampado) la mecánica se esforzará menos y la potencia necesaria será baja, si está grabado en un disco de baja calidad, con una grabadora mala y a alta velocidad, el lector se tendrá que currar mucho más la lectura (enfoque, aumento de potencia, etc). Ahora bien, ¿cuánto desgasta eso un lector? ¿lo hace menos que llevando un DVD original con una capa de polvo? Eso es lo que nos falta por saber. Tu experiencia da a entender que se rompe mucho más, pero eso puede ser una apariencia, no sabemos cuántos navis con disco original acaban en un concesionario (y de esos también conozco unos cuantos).

 

Estaría bien conocer algún estudio mínimamente coherente sobre este tema, actualmente hay tanta gente que dice que afecta como la que dice lo contrario, y la verdad es que es un tema interesante, pero si lo miras por cualquier foro (practicamente se debate lo mismo en todos), no se llega nunca a ninguna conclusión.

 

Saludos

Hola,

Conozco bastante bién en cuanto a como funcionan los distintos formatos de Optical Media, por mi profesión en la fabricación de plásticos de ingeniería. No tanto la electrónica.

 

Un disco original se produce por injección del Policarbonato (termoplástico utilizado en la fabricación de CD's y DVD's) sobre un molde que contiene la información grabada, llamado stamper. Es como si cogieramos plastilina y la marcaramos con un sello o anillo, éste quedaria grabado en la plastilina. El distinto expesor debido a la grabación, pits o agujeritos, hace que el laser al pasar através pierda mayor o menor intensidad debido a la absorbancia y difracción de la luz del propio policarbonato y el resto se refleje en la lamina de aluminio (en el caso de los CD's) devolviendola a al detector.

 

En el caso de un disco grabado el stamper solo genera surcos, los cuales son posteriormente rellenados por un die o pigmento. El laser cuando realiza la grabación ataca este pigmento creando los pits de forma artificial , esto hace que los discos originales tipicamente duren mas que los grabados ya que al estar fisicamente en el propio policarbonato son mas robustos y por lo tento de mas duración.

 

Por último tenemos los regrabables, son similares a los grabables pero con una diferencia importante, el die o químico que se pone es un producto el cual tiene la propiedad de cambiar de amorfo a cristalino o viceversa por acción del laser, por lo tanto los pits son creados al cambiar el estado de ese producto en el punto en el que actua el laser. Es por eso que se puede grabar y borrar muchas veces.

 

Es posible que grabaciones rápidas impidan que los pits sean los suficientemente profundos dificultando la lectura . Y aunque yo ya me pierdo porque es pura eléctronica, también es posible que el laser sufra mas porque requiera de un mayor trabajo. No hay duda que en algún caso la información pueda ser distinta pero me inclino mas por la propia calidad de ésta que siempre será menor que la de un original por la profundidad del pit.

 

En cuanto a los equipos que no leen grabados, puede ser un tema de sensibilidad del detector o intensidad del propio laser ya que muy probablemente no fuerón diseñados para ello. Hoy por hoy es raro encontrar un lector que solo lea originales.

 

Creo que la opinión de todos es interesante y siempre se aprende algo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Lo que se aprende aquí... :unsure:

 

Bueno, al menos para mí siempre he tenido claro que era preferible el original a la copia y en caso de copia, a muy baja velocidad de grabación (esto viene de haber tenido una PS2 de las primeras). Pero creo que es buena idea sacar el disco de navegación, aunque es un coñazo el mensaje de la pantalla...

 

Salu2.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas, ante todo gracias ZX81 por la explicación científica, aunque algo errónea de sobre si en los discos gravados hay la misma información que en los originales. Voy a debatirte este tema porque según mi experiencia diaria trabajando con lectores lasser te puedo asegurar que influye y mucho si el disco es gravado o original, la conclusión sin tanta palabrería técnica es que con uno original el lasser se va encendiendo y apagando con una carencia de 3 seg. aproximadamente, mientras que con los gravados esta constantemente encendido, eso quiere decir exactamente lo mismo que si dejas una bombilla encendida permanentemente, se fundirá antes que si la enciendes a intervalos, eso mirado desde el punto de vista que esta diseñada y tiene una duración en horas. Los bancos de control de calidad de todos los dispositivos luminosos son una ristra de portalámparas en las que lucen las bombillas de una determinada producción y tienen que aguantar una duración en horas estipulada, sino tiran toda la producción a la basura, exactamente igual que con el diodo led que hay en el interior del lasser, y eso lo se porque estuve en una fabrica de pick-up(lector lasser) en china y cuando era mas joven trabaje en Philips donde se fabrican bombillas y fluorescentes, no lo ley de Internet.

En cuanto al tema de si hay la misma información en un disco gravado y uno original, no hay la misma información, si alguien a tenido un cargador de CD de la marca Kenwood lo sabrá , ya que con estos cargadores no funcionaban los discos gravados al principio y era debido a que lo primero que buscaba el lasser cuando detectaba el CD era la primera pista donde en teoría se grava la información que contiene el disco, numero de canciones, duración, titulo, etc. y esta pista no se grava cuando haces una copia, esta claro que los equipos de grabación mejoraron muchísimo y se gravan mejor los discos, incluso los fabricantes de reproductores ya se encargan de que reproduzcan los CD gravados, otro ejemplo de que no contiene la misma información se puede ver claramente con los reproductores de DVD, porque si te compras uno de 600 euros no te lee las copias y los originales si? Y porque los de 100 euros se lo tragan todo y lo reproducen sin problemas,?, es tan sencillo como que hay unas informaciones en los discos que no se gravan con una grabadora normal, como es la información de copyraid y los equipos de calidad buscan esa información, sino la encuentran dan error .

El estudio al que te refieres te lo puedo dar yo de primera mano, hace 14 años que reparo aparatos de música de coche, empecé cuando los aparatos aún algunos tenían una cuerda en el dial que hacia correr una aguja para colocarse en un trozo de plástico e indicar la emisora en la que estaba, y tengo la suerte de ver nacer el CD y enterrar el casete, eso quiere decir que lo e visto aplicado desde el principio. Al principio los lasser eran de cristal y se podían desmontar y limpiar las lentes, tenían 8 potenciometros de ajustes y se podían reajustar sin problema, pero como siempre , primero aprenden a hacer las cosas bien y después a abaratar costos, ahora las lentes son de metra quilato, están pegadas y no se pueden desmontar ,así que como se meta polvo dentro de algunos de las lentes que tiene en su interior ya hay que cambiarlo, por eso no es nada conveniente utilizar los discos limpiadores esos que tiene una escobilla ya que lo único que hacen es recoger el polvo de la base del lasser y cuando llegan al agujero donde esta la ultima lente lo tiran todo dentro, tampoco se pueden limpiar con productos abrasivos ya que al estar hechos de metra quilato les ponen una capita de una pintura de color oro con el fin de que tengan una reflexión mayor para imitar al cristal y el alcohol por ejemplo se come esa pintura .Otra diferencia es que no se pueden reajustar como dice ZX81, eso era antes , ahora los ajustes son electrónicos y se va regulando a través de un circuito integrado o como los llama mucha gente , un “chip”.El estudio del que te hablo son muchos años cambiando lasser todos los días y yo si puedo notar la diferencia porque cuando a salido un modelo de cargador de CD o de lo que sea, siempre llegaban los primeros con el lasser agotado los usuarios de discos gravados.(lo podía ver porque el cartucho de CD estaba lleno de ellos)

También tengo que añadir a esto que si se ponen discos gravados se graven a la menos velocidad posible y así se gravan mejor (con más información) y el lasser no sufre tanto.

El que quiera tomar el consejo de sacar el disco de dentro del navegador original o gravado que lo haga y el que no, pues nada, mejor para mi, ya que la reparación es de 350 euros.

Yo solo quería aportar algo a la gente de este foro y ahorrarles algún disgusto ya que como dije me dedico a reparar navegadores de coche y de los RNS-E ya repare mas de 50, de hay salen las conclusiones y los estudios que ZX81 pide, pero como dije antes, solo es un consejo, y lo mejor, es gratis. Me voy abstener de dar mas consejos en este foro porque veo que gente como ZX81 es una persona que sabe mucho y seguro que el ya os habría puesto al día de esas peculiaridades del CD limpiador y de sacar el disco de navegación si no se utiliza. Un saludo a todos.

Es muy largo para contestar a todo, pero te hago dos consideraciones porque me considero "señalado":

 

1) Es de alabar querer ayudar, pero cuando también es conveniente explicar las cosas con un mínimo de rigor porque aunque sepas un montón, cosa que no dudo, a veces no lo parece. Yo no digo que sea igual de bueno llevar un disco original que uno copiado, pero no he visto (y sigo sin ver) datos que lo avalen más allá de experiencias personales. Cuando los propios fabricantes de lentes no dicen nada al respecto por mucho que se les pregunte (y hay foros mucho más técnicos que este a ese respecto que lo han intentado), creo que no es tan sencillo como que la lente se apaga y se enciende, e incluso aunque fuera así, me queda por saber si eso afecta a la duración del led de una manera significativa, porque supongamos que está diseñado para durar 100 años encendido, y 30 con encendidos/apagados, sí, se rompe antes, pero me da lo mismo porque antes habré cambiado de coche 40 veces. Eso es lo que sería interesante conocer, qué duración tiene una lente en ambas circunstancias.

 

2) Tú puedes llevar 14 años arreglando navis, como yo llevo otros 14 haciendo otras cosas, pero nuestra experiencia técnica particular no sirve para evaluar según qué cosas, porque hay que tener una visión más global del asunto.

 

En varios posts tuyos afirmas cosas que como poco son discutibles, y para eso creo que están los foros, para aprender entre todos, pero si tú dices que hay una señal Can-Bus que apaga el navi, y yo me he tirado meses estudiando esas señales y no la he visto por ningún lado, es normal que te cuestione, luego tú posteas el comando concreto, yo aprendo y aquí no ha pasado nada, no hay ataques personales, no hay celos, no hay nada más allá de querer saber algo que en mi caso no es más que un pasatiempo. Este es un foro de Car-Audio, técnico, es de esperar cosas concretas, aunque quizá es un modo de verlo erróneo.

 

Si te sientes atacado, ofendido o lo que sea, te invito a que charlemos por MP para alcarar cualquier tema.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

...Es posible que grabaciones rápidas impidan que los pits sean los suficientemente profundos dificultando la lectura . Y aunque yo ya me pierdo porque es pura eléctronica, también es posible que el laser sufra mas porque requiera de un mayor trabajo. No hay duda que en algún caso la información pueda ser distinta pero me inclino mas por la propia calidad de ésta que siempre será menor que la de un original por la profundidad del pit.

No es mi guerra, pero en su día charlando con alguien que sí sabía de este tema, me comentó que un grabadora mala (o con una lente no muy bien calibrada) tendía a fallar menos en la grabación si le reducías la velocidad al mínimo, pero si la grabadora estaba correcta y el disco tenía una calidad aceptable, la velocidad no debería ser impedimento para una grabación correcta. Me explicó temas ténicos que directamente deseché porque me perdía, pero el tema tenía su lógica.

 

Respecto a que la información pueda ser distinta, no, no puede serlo, salvo que admitiésemos distintos niveles de copia (buenas-malas, etc). Otra cosa es que un disco original se pueda copiar, que esa es otra historia, o que el programa de grabación lea tal o cual parte, pero si hablamos de una copia de A a B, si la copia está bien, serán exactas (en cuanto a información). Tú lo has explicado perfectamente, un disco original y uno R o RW se diferencian en la forma de gestionar esos 1 y 0, pero no en la cantidad o forma de 1 y 0 que pueden almacenar (sistemas de protección aparte).

 

Con los discos de navegación pasa algo parecido, misteriosamente solo se pueden copiar con Pioneer, aunque hay gente que dice haberlo conseguido con otras marcas, es mundialmente aceptado que eso es un requisito imprescindible. Y aquí creo que reparacionnavegadores.com tiene razón, algo escriben estas grabadoras que las demás no hacen, y por eso las copias con LG (por decir otra marca) no funcionan, en ese caso las copias de LG no son iguales que las originales, y por tanto no funcionan, pero eso no es una copia real, es una "mala copia". Quizá hablamos de lo mismo desde dos puntos diferentes.

En cuanto a los equipos que no leen grabados, puede ser un tema de sensibilidad del detector o intensidad del propio laser ya que muy probablemente no fuerón diseñados para ello. Hoy por hoy es raro encontrar un lector que solo lea originales.

Es que es muy sencillo hacer un lector que no lea ningún tipo de CD grabado, y los mayores del lugar recordarán lectores de CD de ordenador que no leían CD-R pero sí CD, la compatibilidad fué algo que salió con posterioridad. Si no los hacen así es porque no quieren, o probablemente porque todo se base en componentes estándar y no creo que nadie esté desarrollando sistemas que no lean R/RW, pero no es porque técnicamente no sea posible.

Creo que la opinión de todos es interesante y siempre se aprende algo.

Gran verdad...

 

Saludos

Editado por zx81
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno, me he quedado flipando... de verdad que por aquí hay auténticos maestros !!! :D:unsure:

 

Ahora vengo yo con mi pregunta simplona y absurda :drooling: , nada que ver con todos vuestros argumentos, pero... despues de tanto teorema..... ¿que marca de cd's virgenes recomendais? :laugh:

 

Hace tiempo leí sobre éste tema, y decían que habían 3-4 fabricantes de CD's, pero muchas marcas de venta. Esto es, que 2 marcas distintas llevan el mismito cd. Decían que habían unas mejores, y otras peores... no estaría de más si con tanto erudito nos podeis aconsejar de cuales.

 

Sobre el tema lentes, no sé si conoceis algun sintoma que indique que está llegando a su fin, sería bueno saberlo para prevenir, como pasa por ejemplo con los embragues de coches... :laugh:

 

Gracias !!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

NO HACE FALTA HABLAR EN PRIVADO, LO QUE ME DESANIMA A SEGUIR DICIENDO NADA ES UNA CONTESTACIÓN A UN POST QUE EMPIEZA POR....

"No deja de sorprenderme que un ingeniero electrónico haga afirmaciones como esta...", A UNA CONTESTACION ASÍ SE LE LLAMA DESPRESTIJIAR, Y SI HABLO O DIGO ALGO NO ES SOBRE MI EXPERIENCIA TRABAJANDO EN MACDONALS, ES SOBRE MI EXPERENCIA REPARANDO NAVEGADORES , SI LO QUE QUIERES ES UN INFORME DETALLADO DE CUANDO , DONDE Y PORQUE (PORQUE AL PARECER ES LO ÚNICO QUE ESTAS DISPUESTO A ACEPTAR), CREO QUE NO LO SACARAS DE NINGÚN SITIO , NO QUIERO ENTRAR EN POLEMICAS QUE YA HAY BASTANTES GUERRAS EN EL MUNDO Y COSAS POR LAS QUE ENFADARSE MUCHO MAS GRAVES.

HAY MANERAS Y MANERAS , Y LA TUYA ZX81 DESANIMA MUCHO A DECIR NADA, YA QUE COMO BIEN DICES ESTAMOS PARA AYUDARNOS Y COMPARTIR ESAS EXPERIENCIAS PERSONALES CON EL FIN DE SACAR UNAS CONCLUSIONES , PERO SE PUEDE HACER SIN DEJAR A NADIE POR "INFORMADOR POCO FIABLE".

cOMO YA TE DIJE EN EL POST ANTERIOR YA TE TIENEN A TI QUE SABES MUCHO DE TODO.

UN SALUDO

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno, me he quedado flipando... de verdad que por aquí hay auténticos maestros !!! :cfsd1::lol2:

 

Ahora vengo yo con mi pregunta simplona y absurda :dl: , nada que ver con todos vuestros argumentos, pero... despues de tanto teorema..... ¿que marca de cd's virgenes recomendais? :clap1:

 

Hace tiempo leí sobre éste tema, y decían que habían 3-4 fabricantes de CD's, pero muchas marcas de venta. Esto es, que 2 marcas distintas llevan el mismito cd. Decían que habían unas mejores, y otras peores... no estaría de más si con tanto erudito nos podeis aconsejar de cuales.

 

Sobre el tema lentes, no sé si conoceis algun sintoma que indique que está llegando a su fin, sería bueno saberlo para prevenir, como pasa por ejemplo con los embragues de coches... :clap1:

 

Gracias !!!

PREGUNTALE A ZX81 ,EL TE LO DIRA, SEGURO QUE TAMBIEN LO SABE, ME DA MIEDO DECIR NADA AÚNQUE YA TENGA A MIS ESPALDAS MAS DE 40 NAVIS RNS-E REPARADOS

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Buenas tardes a todos.

 

He sacado el disco de navegación pero el aparato exige que le ponga algún disco, ya que, no cierre la pantalla sin disco en el interior. Si le pongo un cd de audio tambien funcionara continuamente la lente, al menos para reconocer el disco. NO ENTIENDO NADA.

 

 

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La gente que CHILLA se desacredita por sí misma.

 

Desde luego, confío mucho más en alguien como ZX81, que lleva 3700 mensaje desde hace más de tres años, de forma totalmente altruista y que nos ha ayudado, y mucho, a la inmensa mayoría de los recorremos este foro a diario, que en alguien que lleva 12 mensajes, algunos chillando, registrado hace 3 días exactos.

Editado por gauchos4
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Guest
Esta discusión está cerrada a nuevas respuestas.
  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.