Jump to content

estafa en el mundo del motor


redbaron29

Publicaciones recomendadas

Jueves 02.10.2008 | Actualizado 10.35

 

 

 

 

Sacado del Correo Gallego en su edición de hoy, para que luego nos cuenten milongas en los concesionarios:

 

ESTAFA EN EL MUNDO DEL MOTOR › operación abierta

Un escándalo salpica a 120 talleres que vendían vehículos 'trucados'

Una empresa con sede en Teo, con maquinaria especializada en alterar cuentakilómetros y otros componentes electrónicos, se desplazaba a los puntos de venta para proceder al 'maquillaje' por encargo ·· La mayoría de los grandes concesionarios gallegos están implicados

Noticias relacionadas

Numerosos empresarios del motor pueden ir a prisión junto al 'manitas'

La Policía trasladó a los acusados desde los juzgados de Fontiñas hasta el cuartel de As Cancelas en un furgón con los cristales tintados

 

 

Muchos automovilistas gallegos que hayan adquirido en los últimos tiempos un coche de ocasión o incluso uno de los denominados kilómetro cero con, en teoría, el marcador casi sin estrenar, podrían llevarse un buen disgusto si algún experto de confianza les hace una revisión a fondo. La razón es sencilla, pues en torno a 120 talleres y concesionarios gallegos están implicadas en la operación Trucarro, un grave fraude que la Guardia Civil lleva varios meses investigando y que ha concluido con la detención de uno de los supuestos cabecillas de la trama, un alemán llamado Johann Grimm, y al menos cuatro de sus empleados, que ayer prestaron declaración en los juzgados de Fontiñas.

 

Este ciudadano germano es el responsable de Truck and Car Tecnology Sistems, con sede en Teo, que supuestamente actuaba con compraventas y concesionarios de toda Galicia y algunos otros puntos de España, los más importantes y conocidos, con un único objetivo: trucar los cuentakilómetros de los automóviles que posteriormente iban a poner a la venta. El secreto sumarial dictado por el juez no ha impedido saber que, por el momento, son al menos 120 las empresas y concesionarios los que solicitaban con regularidad a Truck and Car que maquillase sus vehículos. El coste de esta operación oscila entre los 50 y los 100 euros, pero los beneficios son inmensamente mayores, de unos 4.000 euros en cada uno de los coches. Lógicamente, el número de coches trucados, cuyos actuales propietarios fueron supuestamente estafados, pueden ascender a varios miles. Eran vehículos vendidos como seminuevos cuando en realidad tenían un buen porrón de kilómetros en sus ruedas o, de cualquier forma, con mucho más rodaje que el indicado en el panel de control.

 

 

Johann Grimm descansa en una sala después de que el magistrado Javier Míguez le tomase declaración

 

FOTO: P. S.

La investigación también está centrada en descubrir si, como se sospecha, los implicados en la trama alteraban también los circuitos electrónicos de los automóviles puestos a la venta con el fin de borrar posibles huellas que delatasen su mayor desgaste. El trucaje de los cuentakilómetros se realizaba con métodos electrónicos y a través de una operación mucho más sencilla de lo que podría parecer si se tiene el material adecuado, como es el caso. De hecho, se trata de una intervención por la que los interesados en alterar los aparatos de medición de sus vehículos pagan sólo entre 60 y 100 euros, o ésa es al menos la tarifa que aplicaba otro maquillador de automóviles detenido a mediados de 2006 en la localidad malagueña de Fuengirola. La investigación realizada en aquel momento dictaminó que a los compraventa les salía muy provechosa esa pequeña inversión, pues posteriormente obtenían una ganancia media, a mayores, de unos cuatro mil euros por coche, dada la diferencia de precio que podían aplicar tras haber rebajado de forma sustancial el número de kilómetros del vehículo. En esa ocasión, durante la llamada operación Medusa, fueron detenidas veinticinco personas. Al principal sospechoso se le acusó de haber alterado dos mil cuentakilómetros al año.

 

La operación realizada en Galicia tiene todos los visos de guardar muchas similitudes con la realizada en Málaga, aunque quizá de mayor dimensión.

 

JOHANN GRIMM LLEGÓ A ESPAÑA CON SU ESPOSA GALLEGA Un alemán experto en electrónica y coches

 

Johann Grimm, de unos 55 años de edad, es un experto en electrónica que conoce al dedillo el mundo del automóvil. Llegó a Galicia hace dos décadas y se instaló en la aldea de Francelos, en Rois, en casa de la que ahora es su ex mujer. Allí ejerció diversas actividades hasta que comenzó a traer coches desde su país natal, actividad en la que trabajó para varios talleres de importación de la comarca de Compostela y del Barbanza. En el año 2001 creó la empresa Truck and Car Technology Sistems con un capital social de 6.010 euros, domicilio en Francelos y dedicada a la compra, venta, arrendamiento de vehículos y maquinaria. Tras separarse de su mujer se instaló en Calo y posteriormente en el polígono Novo Milladoiro .

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Respuestas 35
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Bueno, esto se ha dado siempre, anten con los cuentakilometros de ruedecillas, a cuanta gente le pasaba que al saltar la de la centena de miles de km se volvia a su verdaderos km... Ahora todavia es mas sencillo, en ebay venden por 100€ trucadores de km digitales. Al final, esto es una estafa, y la ley deberia hacer reembolsar el dinero que se pago en su dia por el automovil. Si se hiciera con regularidad, pronto se dejaria de hacer este tipo de operaciones, cuando se arruinase algun que otro empresario...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo ví un BMW (creo que una de las marcas más afectadas...) 320d que tenía 82.000 kms, pero el desgaste general del coche era de tener más de 200.000.

 

Y tenía un coche viejo al que le cambié el cuadro porque estaba averiado y al poner uno de desguace, no me costó demasiado poner los kilometros exactos que marcaba el antiguo.

 

Estuve tentado incluso de intentar venderlo con 170.000 kms menos (la mitad de los que tenía), para evitar que un posible comprador se echase para atrás en la compra al ver el marcador. Pero claro... Si hablamos de un coche por el que pagas 15, 20 o 25.000 euros, esto sería múchísimo más grave que en un coche de 400-500 euros. Más que nada mi intención era evitar que el coche fuese al desguace porque estaba al día de todo, y así se lo hice saber a su comprador. Yop le dije... ¿qué más te da que el coche tenga 170 o 340.000?... Un coche con 20 años y 170.000 kms puede estar para el arrastre lo mismo que si tiene 340.000, todo depende del mantenimiento que se le haya dado.

 

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Deberíamos exigir el libro de revisiones cuando compramos un coche. Mi Audi 100 siempre pasó con el concesionario, y en el libro consta trabajos realizados, kilómetros de marcador y fecha. Mi seguridad sobre el desgaste del coche es absoluta.

 

se de gente que se han encontrado con libros de revisiones falsificados... es mas vi una pagina donde podias comprar libros "virgenes" .... en esta vida esta todo inventado y si es para jod** al personal se inventa antes todavia :thumbsup:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Deberíamos exigir el libro de revisiones cuando compramos un coche. Mi Audi 100 siempre pasó con el concesionario, y en el libro consta trabajos realizados, kilómetros de marcador y fecha. Mi seguridad sobre el desgaste del coche es absoluta.

 

Me callo los nombres,pero hablando con un chico que trabajaba en recambios en un taller oficial de una pretigiosa marca,me comento en una ocasion que se solian pedir libros en blanco a alemania para retocar los coches y aun asi venderlos con libro.

 

En fin lo mas triste de esta noticia es que ya no es noticia

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No, me explico, mi coche lo compré a un particular. No creo que este señor, el anterior dueño, se haya dedicado a falsificar hasta los sellos del taller, sería un artista. En lo que a mí respecta, NUNCA compraré un coche de segunda mano en algún negocio de dudoso prestigio, porque NUNCA sabes qué estás comprando. Hay mucha mafia en el sector, y sobre todo con la que está cayendo.

 

post-21280-1222984568.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Deberíamos exigir el libro de revisiones cuando compramos un coche. Mi Audi 100 siempre pasó con el concesionario, y en el libro consta trabajos realizados, kilómetros de marcador y fecha. Mi seguridad sobre el desgaste del coche es absoluta.

 

 

Deberíamos exigir el libro de revisiones cuando compramos un coche. Mi Audi 100 siempre pasó con el concesionario, y en el libro consta trabajos realizados, kilómetros de marcador y fecha. Mi seguridad sobre el desgaste del coche es absoluta.

 

Me callo los nombres,pero hablando con un chico que trabajaba en recambios en un taller oficial de una pretigiosa marca,me comento en una ocasion que se solian pedir libros en blanco a alemania para retocar los coches y aun asi venderlos con libro.

 

En fin lo mas triste de esta noticia es que ya no es noticia

 

 

Al del taller le das 1.000€ y te pone el sello oficial hasta en el libro de familia.

 

La noticia que nos aborda, aquí: http://www.elcorreogallego.es/index.php?id...dNoticia=348842

Me lo habeis quitado de la boca.

 

PD: sé de uno que se hizo un tampón y selló él mismo el libro :crying_anim:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Deberíamos exigir el libro de revisiones cuando compramos un coche. Mi Audi 100 siempre pasó con el concesionario, y en el libro consta trabajos realizados, kilómetros de marcador y fecha. Mi seguridad sobre el desgaste del coche es absoluta.

 

se de gente que se han encontrado con libros de revisiones falsificados... es mas vi una pagina donde podias comprar libros "virgenes" .... en esta vida esta todo inventado y si es para jod** al personal se inventa antes todavia :thumbsup:

Jo$%&$er. Ahora sí que me has matado!!!. ;)

 

Iba a poner que sí, que lo mejor es lo de los libros de revisiones… y me encuentro con esto. :thumbsup: A ver si legislan para parar esto porque es un delito no solo económico sino criminal, ya que si te matas con un coche de estos… :thumbsup:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.