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¿Es fiable la velocidad que aparece en los TomTom?


EZFD

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Mirad la velocidad en los canales del clima. Es tan exacta como la del GPS.

 

 

S2

Y la de los canales del clima de dónde la calcula? Viene del mismo sitio que la mostrada por el velocímetro.

Si la mostrada por el velocímetro ( analógica ) es distinta que la mostrada por el climatizador ( digital ) es por la diferencia en la resolución.

Y no es lo mismo resolución que precisión. El que aparezcan más dígitos, no significa que estos han de ser más precisos.

Y la exactitud de una medición no depende sólo de la resolución. Depende también ( y mucho ) de la precisión

 

Pasa exactamente lo mismo con los voltímetros. Los hay analógicos y los hay digitales. Y lo mismo con los relojes. Pero el digital no tiene porque ser más preciso.

 

Para nuestra desgracia, los radares tienen mejor resolución y precisión que nuestros velocímetros o Navegadores.

Cuestión aparte es el método que se use para tomar la medida con un radar. Ahí si que nos pueden timar. Los radares calculan la velocidad de aproximación de un objeto al mismo radar. Si no ajustan el cálculo corrigiendo el ángulo con el que apuntan el radar, obtendrán velocidades mayores.

 

Con lo fácil que es explicar todo esto con un papel y un lápiz ( con sus dibujitos y sus fórmulas ), intentarlo así es fustrante :thumbsup:

 

 

 

Los datos del clima, los coje de los sensores del ABS.

 

De ahi q sea mas preciso.

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Los datos del clima, los coje de los sensores del ABS.

 

De ahi q sea mas preciso.

Precisamente de ahí los saca también cuando los muestra por el velocímetro.

El origen de los datos para el cálculo de la velocidad es exactamente el mismo.

 

Que tú veas más numeritos en el clima no quiere decir que sea más preciso. Sólo te muestra mayor resolución.

E insisto, resolución no implica precisión.

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Pues me has dejado impresionado :thumbsup: , yo que pensaba que con el GPS me daria una velocidad más o menos exacta. Cuando hago una comparativa, el velocimetro marca casi 140, mientras que el GPS me dice 133, podrias decirnos entonces, si el GPS se acercará mas que nuestros coches al valor real ??(aunque no llegue a serlo totalmente)

 

Gracias

En rectas largas, cielo despejado y a velocidad constante el GPS puede darte una aproximación bastante exacta.

Lo malo de la frase anterior es lo de "velocidad constante". Eso es precisamente lo que queremos conocer, por lo que no puede formar parte de la ecuación.

 

Como ya he dicho antes, el GPS va tomando muestras de la posicíón cada x segundos. Calcula la distancia recorrida entre muestras y divide esa distancia entre el intervalo de muestreo. Pero la distancia entre muestras NO tiene por qué ser la distancia real recorrida.

 

Vamos a ver si con un ejemplo consigo explicarlo mejor:

  • Imagina que estás en un circuito totalmente circular ( Radio=R )
  • Imagina también que mientras estás dando vueltas, el GPS toma la primera media. Para simplificar, consideramos t1=0 y d1=0 ( empezamos a contar )
  • Pasados los T segundos, el GPS toma la segunda medida. t2=T y d2=L
  • Con estos datos, el GPS hace sus cálculos y te dice que la velocidad estimada ( Ve ) es: Ve=(d2-d1)/(t2-t1)=L/T
  • Pero... tenemos un problema. El GPS no tiene ni idea de que la pista es circular. Así que "asume" que el tramo ha sido una linea recta.
  • Y, en realidad, tú has recorrido una distancia real ( Lr ) mayor. Lr>L
  • Con esto, tenemos que la velocidad real ( Vr ) es: Vr=Lr/T
  • Al ser Lr>L, resulta que Vr>Ve --> Has ido más deprisa de lo que te indica el GPS.

Para que te hagas una idea imagina estas dos situaciones:

  1. Entre las dos muestras de posición del GPS has recorrido la mitad del círculo:
    • Distancia real recorrida=R*PI
    • Distancia estimada por el GPS=2*R ( estás en el extremo "diametralmente" opuesto al punto de partida )
    • Velocidad real=R*PI/T
    • Velocidad estimada por el GPS=2*R/T
    • Recuerda que el Número PI=3.1415926.... , que es mayor que 2, por lo que sea cual sea la distancia recorrida, siempre será mayor la distancia real que la estimada. El GPS siempre te indicará una velocidad menor.

[*]Entre las dos muestras de posición del GPS has dado la vuelta completa al círculo:

  • Distancia real recorrida=2*R*PI
  • Distancia estimada por el GPS=0 ( estás en el mismo sitio del que saliste )
  • Velocidad real=2*R*PI/T
  • Velocidad estimada=CERO ( !!!! )

El velocímetro del coche siempre mide distancia real recorrida.

 

Así pues, aunque llegáramos al extremo suponer que la imprecisión del velocímetro y del GPS fueran iguales y despreciables, la medida más correcta sería la del velocímetro

Y los GPS comerciales tiene una imprecisión nada desdeñable

 

En todo caso... si el límite de la vía es de 120, lo mejor es no superar los 120 del velocímetro.

La imprecisión es tanto por arriba como por abajo; tanto puede medir de menos, como de más. De ahí la tolerancia que deberían mantener antes de multarnos.

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Los datos del clima, los coje de los sensores del ABS.

 

De ahi q sea mas preciso.

Precisamente de ahí los saca también cuando los muestra por el velocímetro.

El origen de los datos para el cálculo de la velocidad es exactamente el mismo.

 

Que tú veas más numeritos en el clima no quiere decir que sea más preciso. Sólo te muestra mayor resolución.

E insisto, resolución no implica precisión.

 

 

Wok. En cuenta km a 140 km, voy a 125 km en clima y gps

 

El marcador del clima suele tener 1 o dos km h como máximo de diferencia del GPS.

 

 

Esas rayas de mas en el analógico no son de resolucion. Si no de precisión en el clima.

 

 

Amos a mi entender.

 

 

S2

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Wok. En cuenta km a 140 km, voy a 125 km en clima y gps

 

El marcador del clima suele tener 1 o dos km h como máximo de diferencia del GPS.

 

Esas rayas de mas en el analógico no son de resolucion. Si no de precisión en el clima.

 

Amos a mi entender.

He de darte la razón en una cosa. El velocímetro analógico sufre más el paso del tiempo. La componente electromecánica ( lo que mueve la aguja ) se descalibrará antes que un marcador digital.

Y me temo que sólo hay un modo de arreglar eso; cambiar el cuadro.

Por suerte, en la ITV no controlan eso.

 

Ah! Es cierto que tu velocímetro no tiene mayor resolución. Pero el clima no tiene mayor precisión. Sólo tiene mayor resolución.

 

La resolución es la capacidad que tiene un equipo de medición en diferenciar dos valores distintos.

La precisión es, para que nos entendamos, la garantía que la medición mostrada es fidedigna.

 

Un ejemplo: Coje la cinta métrica del costurero de tu madre ( o el de tu casa, si lo tienes ).

Mírala con detenimiento. Es de tela plastificada, no?. Si lo tensas, cede un poco.

Con la ayuda de esa cinta dibuja un segmento de 16mm

Ahora, coje una regla de dibujo y comprueba si esos 16 mm coinciden.

Cuanto más vieja sea la cinta métrica de costurera mayor diferencia encontrarás.

 

Ambas ( cinta métrica y regla ) tienen la misma resolución ( 1 mm ), pero la precisión es distinta en ambas.

 

Más cosas con la resolución/precisión. Usando la cinta métrica, intenta dibujar un segmento de 16.5mm. Y, a continuación otro de 16.6mm

No puedes. Tu regla no tiene tanta resolución. Como mucho, puedes "aventurar" una posición intermedia entre los 16mm y los 17mm.

Y del mismo modo que no puedes tomar una medida precisa de 16mm, aún menos podrás tomar una medida precisa de 16.6mm. Por resolución y por precisión del instrumento de medida.

 

El velocímetro tiene una resolución de 10 km/h. El indicador del clima tiene una resolución de 1km/h.

Pero en ninguno de ellos puedes apostar por una precisión determinada.

Ambos son el equivalente de la cinta métrica.

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Wok. En cuenta km a 140 km, voy a 125 km en clima y gps

 

El marcador del clima suele tener 1 o dos km h como máximo de diferencia del GPS.

 

Esas rayas de mas en el analógico no son de resolucion. Si no de precisión en el clima.

 

Amos a mi entender.

He de darte la razón en una cosa. El velocímetro analógico sufre más el paso del tiempo. La componente electromecánica ( lo que mueve la aguja ) se descalibrará antes que un marcador digital.

Y me temo que sólo hay un modo de arreglar eso; cambiar el cuadro.

Por suerte, en la ITV no controlan eso.

 

Ah! Es cierto que tu velocímetro no tiene mayor resolución. Pero el clima no tiene mayor precisión. Sólo tiene mayor resolución.

 

La resolución es la capacidad que tiene un equipo de medición en diferenciar dos valores distintos.

La precisión es, para que nos entendamos, la garantía que la medición mostrada es fidedigna.

 

Un ejemplo: Coje la cinta métrica del costurero de tu madre ( o el de tu casa, si lo tienes ).

Mírala con detenimiento. Es de tela plastificada, no?. Si lo tensas, cede un poco.

Con la ayuda de esa cinta dibuja un segmento de 16mm

Ahora, coje una regla de dibujo y comprueba si esos 16 mm coinciden.

Cuanto más vieja sea la cinta métrica de costurera mayor diferencia encontrarás.

 

Ambas ( cinta métrica y regla ) tienen la misma resolución ( 1 mm ), pero la precisión es distinta en ambas.

 

Más cosas con la resolución/precisión. Usando la cinta métrica, intenta dibujar un segmento de 16.5mm. Y, a continuación otro de 16.6mm

No puedes. Tu regla no tiene tanta resolución. Como mucho, puedes "aventurar" una posición intermedia entre los 16mm y los 17mm.

Y del mismo modo que no puedes tomar una medida precisa de 16mm, aún menos podrás tomar una medida precisa de 16.6mm. Por resolución y por precisión del instrumento de medida.

 

El velocímetro tiene una resolución de 10 km/h. El indicador del clima tiene una resolución de 1km/h.

Pero en ninguno de ellos puedes apostar por una precisión determinada.

Ambos son el equivalente de la cinta métrica.

 

lo siento Wok... dentro de una semana volveré a leer el post a ver si mi cuerpo ha asimilado el alcohol y me entero de algo :claugh:

 

Feliz Año

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lo siento Wok... dentro de una semana volveré a leer el post a ver si mi cuerpo ha asimilado el alcohol y me entero de algo :claugh:

 

Feliz Año

<_<

Eso me pasa por no saberme explicar. Y mira que, menos con dibujitos ( que aquí es complicado de narices ), lo intento...

 

 

Gracias por las explicaciones!!! yo si te he entendido.... :claugh: :claugh:

 

con que medida te quedarias tu: clima o cuadro??? jejeje

 

S2!!

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Gracias por las explicaciones!!! yo si te he entendido.... :claugh: :claugh:

 

con que medida te quedarias tu: clima o cuadro??? jejeje

 

S2!!

Yo me quedo con la del cuadro.

Prefiero encontrarme que estoy circulando a 110 a pesar de que el cuadro indique 120

Es peor ir a 130 porque el clima ( o el GPS ) me diga que voy a 120.

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Me vuelves a dejar impresionado, hacia muuuuuchos años que no me daban una clase de fisica :D :claugh:

Ha quedado transparente.....¡eres un guardia civil.........!!!!!!!!!!!!!!!!!! (por lo de no pasar de 120) ja ja ja que nooooo, muchas gracias por tus esfuerzos, mejor no se puede explicar.

Saludos

:thumbsup::flwrs:

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Wok. En cuenta km a 140 km, voy a 125 km en clima y gps

 

El marcador del clima suele tener 1 o dos km h como máximo de diferencia del GPS.

 

Esas rayas de mas en el analógico no son de resolucion. Si no de precisión en el clima.

 

Amos a mi entender.

He de darte la razón en una cosa. El velocímetro analógico sufre más el paso del tiempo. La componente electromecánica ( lo que mueve la aguja ) se descalibrará antes que un marcador digital.

Y me temo que sólo hay un modo de arreglar eso; cambiar el cuadro.

Por suerte, en la ITV no controlan eso.

 

Ah! Es cierto que tu velocímetro no tiene mayor resolución. Pero el clima no tiene mayor precisión. Sólo tiene mayor resolución.

 

La resolución es la capacidad que tiene un equipo de medición en diferenciar dos valores distintos.

La precisión es, para que nos entendamos, la garantía que la medición mostrada es fidedigna.

 

Un ejemplo: Coje la cinta métrica del costurero de tu madre ( o el de tu casa, si lo tienes ).

Mírala con detenimiento. Es de tela plastificada, no?. Si lo tensas, cede un poco.

Con la ayuda de esa cinta dibuja un segmento de 16mm

Ahora, coje una regla de dibujo y comprueba si esos 16 mm coinciden.

Cuanto más vieja sea la cinta métrica de costurera mayor diferencia encontrarás.

 

Ambas ( cinta métrica y regla ) tienen la misma resolución ( 1 mm ), pero la precisión es distinta en ambas.

 

Más cosas con la resolución/precisión. Usando la cinta métrica, intenta dibujar un segmento de 16.5mm. Y, a continuación otro de 16.6mm

No puedes. Tu regla no tiene tanta resolución. Como mucho, puedes "aventurar" una posición intermedia entre los 16mm y los 17mm.

Y del mismo modo que no puedes tomar una medida precisa de 16mm, aún menos podrás tomar una medida precisa de 16.6mm. Por resolución y por precisión del instrumento de medida.

 

El velocímetro tiene una resolución de 10 km/h. El indicador del clima tiene una resolución de 1km/h.

Pero en ninguno de ellos puedes apostar por una precisión determinada.

Ambos son el equivalente de la cinta métrica.

 

 

 

Entiendo perfectamente la precisión y la resolucion.

 

 

En el coche llevo 4 medidores donde puedo saber q velocidad voy.

 

Avisador de velocidad y radares (legal), tomtom, clima y velocimetro.

 

Si los tres primeros me dan una velocidad igual +-1km, y en el velocimetro hay 15km mas.

Desde luego me fió mas de los tres primeros. Y por supuesto mas precisos.

 

 

 

 

Por eso digo q el del clima es mas preciso q el velocimetro, pq tengo dos referencias mas.

 

Pd. Los cuenta km a mayor velocidad mayor desfase, Hasta 60 no hay desfase .

 

A mayor velocidad mas desfase.

 

 

Hablando por supuesto de mi velocimetro. Aunque me consta q no soy el único

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El sentido de abrir este post es para saber hasta qué punto puedo tentar a la suerte con los radares.

 

 

Si no quieres tentar a la suerte, guiate por el velocimetro.

 

A ver cuantos hay q marquen mas q el gps, o el clima.

 

 

Pero mi opinion es q dan asi por construccion. Para tener ese 20% de margen

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Pero mi opinion es q dan asi por construccion. Para tener ese 20% de margen

 

Sí, se construye así con el propósito de dar un margen.

 

En cuanto a la pregunta del post, es más fiable la que marca el GPS ya que en el GPS te intenta dar la velocidad real, sin ese margen que tiene el velocímetro, pero el GPS tiene un margen de error, por supuesto, por lo tanto puede que ninguna de las dos sea la real pero la que más se acercará será la del GPS. Dicho esto...no tientes a la suerte, guíate por la del marcador y vete a 5 km/h más como mucho y así no tendrás problema con los radares :ranting2:

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