Jump to content

El futbol español esta de luto.


Jann

Publicaciones recomendadas


Entiendo que su familia, sus amigos, el españolista, el aficionado al fútbol esté de luto.

 

Yo lamento su fallecimiento tanto como el de cualquier otro joven, padre de familia con toda la vida por delante; como el de cientos de estos casos que suceden todos los días.

 

Y lo lamento de verdad, pero no especialmente por ser futbolista

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Todavía no me lo creo.

Soy culé, pero sobretodo aficionado al fútbol.. Y por ello este año también soy socio perico, el otro dia en el campo viendo el partido justamente comentaba el pedazo de central que era Jarque con un amigo ... y hoy ...

 

Madre mia, todas estas muertes súbitas dan bastante que pensar...

 

Dani Jarque, D.E.P.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Todavía no me lo creo.

Soy culé, pero sobretodo aficionado al fútbol.. Y por ello este año también soy socio perico, el otro dia en el campo viendo el partido justamente comentaba el pedazo de central que era Jarque con un amigo ... y hoy ...

 

Madre mia, todas estas muertes súbitas dan bastante que pensar...

 

Dani Jarque, D.E.P.

 

 

 

Efectivamente MUERTE SUBITA.

Esta es la causa más frecuente de muerte en personas jóvenes y deportistas.

Las patologías más frecuentes son la miocardiopatía hipertrófica y la displasia arritmogénica del ventrículo derecho. Y la parada cardíaca se produce por arritmias malignas del tipo FV (fibrilación ventricular) y TVS (taquicardia ventricular con y sin pulso).

Es excepcional que una persona joven (deportista y sin factores de riesgo cardiovasculares) sufra un infarto de miocardio (como se ha dicho en la prensa). En cambio, si me ha gustado que se especificase que en el momento de la reanimación del futbolista éste se encontrase en asistolia, un ritmo en el que NO sirve de nada el desfibtrilador.

 

Estas dos causas de muerte súbita (miocardioatía hipertrófica y displasia arritmogénica del VD), además de tener un componente claro hereditario, son generalmente reconocibles con un buen examen médico. Normalmente es suficiente un simple electrocardiograma o ecocardiografía.

Y es aquí a donde quiero llegar. La medicina que rodea el fútbol, es como todo él fútbol en general, propaganda y negocio. Lo único que intersa es que salga en la televisión el típico "reconocimiento médico" con un cartel bien grande detrás donde se pueda leer 200 veces Sanitas. Conozco médicos de equipos de primera división de fútbol, generalmente traumatólogos, muy válidos para lesiones deportivas, pero de electrocardiografía, problemas cardíacos y medicina en general, ni flowers. Muchos saben que existe la RCP de verla en los vigilantes de la playa.

 

Todavía recuerdo el caso del futbolista Puerta. El jugador sufre un síncope en el campo, probablemente en relación con una arritmia maligna (viendo la posterior evolución), imágenes dramáticas de televisión, el médico del club se jacta de salvarle la vida "tirándole de la lengua" (menuda chorrada) y luego lo saca andando del cesped (cuando por una patadita en una nalga a cualquier futbolista lo sacan en camilla). Era para encarcelarlo directamente.

 

Después suceden desgracias de este tipo. Que a nadie le extrañe.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Todavía no me lo creo.

Soy culé, pero sobretodo aficionado al fútbol.. Y por ello este año también soy socio perico, el otro dia en el campo viendo el partido justamente comentaba el pedazo de central que era Jarque con un amigo ... y hoy ...

 

Madre mia, todas estas muertes súbitas dan bastante que pensar...

 

Dani Jarque, D.E.P.

 

 

 

Efectivamente MUERTE SUBITA.

Esta es la causa más frecuente de muerte en personas jóvenes y deportistas.

Las patologías más frecuentes son la miocardiopatía hipertrófica y la displasia arritmogénica del ventrículo derecho. Y la parada cardíaca se produce por arritmias malignas del tipo FV (fibrilación ventricular) y TVS (taquicardia ventricular con y sin pulso).

Es excepcional que una persona joven (deportista y sin factores de riesgo cardiovasculares) sufra un infarto de miocardio (como se ha dicho en la prensa). En cambio, si me ha gustado que se especificase que en el momento de la reanimación del futbolista éste se encontrase en asistolia, un ritmo en el que NO sirve de nada el desfibtrilador.

 

Estas dos causas de muerte súbita (miocardioatía hipertrófica y displasia arritmogénica del VD), además de tener un componente claro hereditario, son generalmente reconocibles con un buen examen médico. Normalmente es suficiente un simple electrocardiograma o ecocardiografía.

Y es aquí a donde quiero llegar. La medicina que rodea el fútbol, es como todo él fútbol en general, propaganda y negocio. Lo único que intersa es que salga en la televisión el típico "reconocimiento médico" con un cartel bien grande detrás donde se pueda leer 200 veces Sanitas. Conozco médicos de equipos de primera división de fútbol, generalmente traumatólogos, muy válidos para lesiones deportivas, pero de electrocardiografía, problemas cardíacos y medicina en general, ni flowers. Muchos saben que existe la RCP de verla en los vigilantes de la playa.

 

Todavía recuerdo el caso del futbolista Puerta. El jugador sufre un síncope en el campo, probablemente en relación con una arritmia maligna (viendo la posterior evolución), imágenes dramáticas de televisión, el médico del club se jacta de salvarle la vida "tirándole de la lengua" (menuda chorrada) y luego lo saca andando del cesped (cuando por una patadita en una nalga a cualquier futbolista lo sacan en camilla). Era para encarcelarlo directamente.

 

Después suceden desgracias de este tipo. Que a nadie le extrañe.

 

Gracias por tu aportación profesional NES37. La verdad es que los comentarios de la gente que sabe de lo que habla son de agradecer. Visto tu comentario lo que no deja de sorprenderme es que con la cantidad de dinero que mueve el mundo del futbol, como no se detectan estas anomalias en los exámenes médicos a los jugadores? Los jugadores de futbol son atletas que fuerzan su cuerpo al límite de su frecuencia cardiaca máxima. Como es que ademas de las rodillas y musculatura no se examina su corazón??

 

Sea como sea, es un drama que cualquier joven de esa edad, con todo el recorrido que le quedaba por delante acabe su vida prematuramente. Sea futbolista, torero o astronauta.

 

Mi más sincero apoyo a la familia!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No me gusta en absoluto el fútbol pero mi más sincero pésame.

 

Pero esto ya es muy continuado y como se ha comentado algo da qué pensar. Espero que se sepa de una vez por todas el porqué de estos súbitos fallecimientos.

Estudiémoslos y sacaremos algo que haya escondido en torno al tema.

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo también lo siento muchísimo :(

 

Pero también quiero defender un poco a esos médicos que se dedican al futbol, porque lo siento, pero no me creo del todo que no se haga un simple ECG a todos los deportistas profesionales o que el personal sanitario que hay en el campo no tenga unas nociones básicas de RCP :thumbsup: (podría pasar alguna vez aislada...pero dudo muchísimo que pase por sistema :unsure:, de verdad).

 

Si se entra en la página de la asociación española de médicos de equipos de fútbol y en el protocolo AEMEF sobre reconocimientos médicos de fichajes profesionales se puede leer que en ellos se incluye, a parte de la historia clínica un montón de pruebas complementarias, entre otras, un ECG basal, un ecocardiograma y una prueba de esfuerzo (digo yo que si hacen todo eso tendrán profesionales que puedan interpretarlas adecuadamente).

Y es verdad que en su página de internet no se nombra un protocolo específico para los casos de parada cardiorespiratoria en el campo, pero estoy segura de que lo tienen.

 

También hay que decir que, según un estudio realizado en España en el 2002 y publicado en la revista española de cardiología, en más de un 30% de las muertes súbitas, tras la autopsia, no se encuentra una causa. (un 30% es un % nada despreciable de casos que probablemente no se habrían detectado con un ECG ni con una buena historia clínica...)

Causas de muerte súbita asociadas al deporte en España

 

(Que no digo que no se cometan errores o que no se pueda mejorar la asistencia y los reconocimientos médicos que se hacen a los deportistas, pero sugerir que no se hace ni un ECG o que el personal que está en el campo no tiene ni idea de RCP me parece una afirmación muy grave. Por cierto, recordar que Dani Jarque murió en su habitación, desgraciadamente solo, sin que nadie pudiera hacer nada cuando comenzó a sentirse mal, no en el campo y la actuación del doctor que acudió parece que fue impecable :( )

Editado por auroraboreal
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Rip Dani Jarque de parte de un atlético....

 

 

Cada vez van a ser más frecuentes estos fallecimientos y si no al tiempo...dobles y triples sesiones preparatorias en periodo estival con todo el calor...hasta dos o tres partidos semanales algunos equipos que disput*n competiciones europeas...no hace falta ser facultativo para darse cuenta que todos estos esfuerzos pasan factura.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Auroraboreal:

 

 

 

Brevemente te contesto a tu comentario, que me parece muy respetable. Y a mi me alegra que le des un voto de confianza a la profesión médica en general, y al médico-deportivo en particular. De no ser así la sensación de inseguridad sería tremenda.

 

Repito, las causas más frecuentes de muerte súbita (muerte no esperada) en jóvenes y deportistas son la miocardiopatía hipertrófica y la displasia arritmogénica del VD. Esto no quita que sean las únicas. Son las más frecuentes. Otras muchas son el síndrome de Brugada, enfermedad ateromatosa coronaria, patología valvular aórtica, embolia pulmonar masiva, fibrosis miocárdica.... Unas más facilmente reconocibles (con ECO y electrocardiografía) y otras que necesitan de pruebas mucho más específicas para diagnosticarse (no es el caso de las 2 primeras que he puesto) y que NO se realizan (ni en gente normal ni en deportistas profesionales de élite) hasta que de síntomas o haya un problema. Esto último es normal y razonable, no se van haciendo TAC cerebrales con contraste a la gente de la calle para ver si tiene o no aneurismas cerebrales, se hace el TAC cerebral cuando uno rompe y sangra.

 

De muerte súbita fallecen cientos de personas todos los días en España, y te diría que de esta cifra de gente anónima, el 95 % son de causa desconocida. Y la causa suele ser desconocida porque la muerte súbita generalmente es el primer y único síntoma. Mientras que la muerte súbita durante la actividad deportiva es escasa, según series de 0.25 a 1 caso / 100.000 habitantes. Pero claro, no tiene la misma repercusión si fallece el vecino, que si es un deportista de élite, ya no digamos futbolista. Para mi tienen el mismo sentido de pésame. Por cierto, el deporte donde más muertes súbitas se producen, con diferencia, es el ciclismo.

 

Con respecto a las pruebas a realizar: La AHA (American Heart Association) respecto al reconocimiento médico aconsejado antes de la práctica deportiva incluyen: revisión de antecedentes familiares, antecedentes personales y exploración física. Otros (no consenso) consideran que un reconocimiento cardiológico básico debe incluir, además, un electrocardiograma de resposo (12 derivaciones). una prueba de esfuerzo submáxima y ampliables con ECO cardiografía (te aseguro que con esto no se pasa por alto una miocardiopatía hipertrófica, ni displasia VD, ni sdr. Brugada).

Y aquí es donde quiero precisamente puntualizar y no generalizar; y no puedo (o no debo) hablar de la capacitación del equipo médico de este muchacho, porque no le conozco. Pero de lo que SI puedo hablar es de lo que conozco y mamo todos los días. De lo que SI puedo hablar (o podría hablar, pero no quiero) es de varios cuerpos médicos de equipos de primera división, incluso podría (pero no quiero) hablar de cuerpos médicos de la selección española de fútbol. Todos grandísimos profesionales en su materia (generalmente traumatología, fisioterapeutas, algún cirujano general), pero no les saques una cuarta por encima o debajo de la rodilla, porque no saben. Y son conscientes de sus limitaciones, pero repito, el fútbol es algo más que un deporte, y el que sepa de negocios sabe de lo que hablo (medicina/mundo del fútbol también se entienden muy bien). Como tu dices, no te crees que no sepan leer un electrocardiograma,…. es que no saben ni poner los electrodos. Es ridículo ver en la tele los "reconocimientos médicos" con las pegatinas y los cables del electrocardiograma mal colocados, o "conectados" al aparato de ECO-cardio. Patético, es todo un paripé. Pero si, el cartel de la clínica bien grande detrás. Hay equipos medicos donde no hay ni un sólo médico (entiéndase médico como aquel que se dedica a la parte médica de la medicina), ya no digamos cardiólogo, internista, intensivista, anestesista,...

Y con respecto a la RCP: si te puedo decir que soy instructor de RCP básica y avanzada, doy cursos todos los años en distintos hospitales de mi zona, y esto me permite confirmar que ni siquiera mis compañeros en el ámbito hospitalario (planta, urgencias, anestesiología, UCI) dominan la RCP. Muchos de ellos me hablan incluso de maniobras y pautas en deshuso desde hace 25 años (flipante). Y es gente que está acostumbrada a pelear con la muerte todos los días; no me imagino yo un miembro del cuerpo médico de un equipo de fútbol, que en su vida ha visto pararse a una persona, y como mucho pedirá el desfibrilador pensando que el aparato ya se encarga de todo…… bueno, si me lo imagino porque se perfectamente cual es la reacción.

Si no hay más que volver a ver la forma de actuación del equipo médico del futbolista Puerta, y esta no hay que imaginársela, la hemos visto todos por la tele. Patético.

 

Bueno, que es difícil de entender si no está metido en el ajo. Repito, a mi no me sorprende nada que un futbolista de élite sufra una muerte súbita y fallezca a consecuencia de ésta. Si me apena mucho, como muerte, probablemente evitable y con muchos años de vida por delante.

 

Te copio y pego el último párrafo de este artículo: Rev Esp Cardiol. 2002;55:347-58

Algunos datos estadísticos son recogidos de aquí y su último párrafo dice:

“Los reconocimientos médicos realizados habitualmente a los deportistas pueden ser insuficientes para el diagnóstico de procesos patológicos que pueden causar una muerte súbita. Merecen especial atención las personas que practican ciclismo de forma no profesional”

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.