Jump to content

Mejoras para la conduccion de nuestros bichos.


Jann

Publicaciones recomendadas

Yo siempre suelto el pie del embrague en los semaforos... asi te relajas un poco y creo que no jodes tanto el cable del embrague.

 

Para arrancar, siempre dejo 5-10 segundos hasta que se apaga el testigo de los calentadores y para arrancar siempre piso embrague.

 

En el tema de las marchas, intento no superar nunca las 3.000 revoluciones, intentando casi siempre cambiar en torno a las 2600 para evitar un mayor consumo y que el motor suene mucho que me jode bastante. Solo supero las 3000 en alguna ocasión por carretera cuando quiero darle un poco más de chicha aguantando la 5º marcha hasta los 135-140 Km.

 

Habitualmente intento hacer una conducción suave para no forzar mucho las ruedas ya que hago un huevo de kilómetros todos los días. De momento llevo 31.000 km en 9 meses y el otro día en el conce (en la revisión) me dijeron que tengo los neumáticos a la mitad de uso (Continental 225/40/R18). Si aguantara hasta los 50.000 km para cambiarlas sería la caña...

 

Lo lavo una vez a la semana con un cepillo y lo seco con unos trapos del Mercadona que son cojonudos...

 

Ahora me estoy planteando comprarme una crema para el cuero del reposabrazos y de los laterales de los asientos. Por cierto, alguién me recomienda alguna?

 

el embrague de nuestros coches es HIDRAULICO, no lleva cable, lleva liquido y sistema hidraulico...de todas formas yo he supuesto que al pisarlo tienes presionados los discos de embrague y eso debe ser malo digo yo.. :cfsd1:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Respuestas 90
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Vamos a ver de una vez por todas que quede claro como se utiliza un embrague que es cuestion de logica ademas.

 

Lo primero tener pisado el embrague a fondo en los semaforos es de personas que no tienen actitud mecanica y no sabe como funciona un coche. no se desgasta por patinamiento, sino por torsión continua del diafragma ( que no deja de ser un muelle, antes eran con muelles repartidos alrededor del plato de empuje) el diafragma es mucho mas uniforme y va retrocediendo conforme va teniendo un desgaste normal, de ahi que el pedal tienda a subir poco a poco e ir perdiendo el recorrido de seguridad (que es el punto muerto donde no actua el pedal, ese punto flojo empezando desde lo alto del pedal).

Lo Normal: Punto muerto en los semaforos y atasco para cuidarlo (el que no quiera cuidarlo, que lo deje apretado siempre).

 

Otra cosa.. retener el coche con el embrague a mitad, desconocimiento total de lo que es un coche vuelvo a recalcar. Patinamiento continuo y gran generacion de calor con un desgaste descomunal y para que? Para nada. Para jod** el embrague.

 

Tercero.. Con el pedal de embrague tanto en el arranque como en el cambio de marcha hay que ser progresivo ( todos los pedales hay que utilizarlos progresivamente. Como se degastara mas el freno, frenando fruscamente de golpe o con suavidad, pues logico se desgastara antes frenando de golpe donde se genera mas calor al tener que igualar las velocidades de rueda y freno de forma brusca para frenar, pues el embrague lo mismo pero al contrario solo que el embrague frena al reducir marcha y hay que levantar suavemente para un acoplamiento progresivo, y al subir de marcha lo mismo, ya que un acoplamiento brusco genera gran desgaste, ademas de tirones y desgaste de piezas (caja cambios , palieres etc.) (tambien de logica y fisica).

 

Vosotros cambiar de marchas soltando el pedal como un tirachinas y vereis lo que os duran las piezas , no me he subido yo veces con conductores ( sin actitud mecanica) que cambian de marcha con unos tironazos que te desnucas. Leche, sentido comun para que estan tambien los resortes del cubo del disco o el volante bimasa para amortiguar esas brusquedades, pues hay ayudar a estos componentes con un embrague suave por parte nuestra, progresivo (significa que avanza, mas rapido o mas despacio) pero si se levanta el pedal de golpe como vais a unir el motor con la caja de cambios, pues de golpe (sentido comun) tanto en arranque como en el cambio de marchas tanto al redicir como al acelerar.

 

PD. Ahora comprendo por que tanta gente se queja de no que no le dura el embrague. (Sin contar embragues defectuosos para los buenos conductores claro).

 

Espero que os haya quedado claro el tema. Levantar progresimavente el embrague y acelerar en proporcion para evitar aceleraciones en vacio, y el coche os durara y las nucas de los que van dentro. :cfsd1:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

yo aunque he dicho que en semáforos dejo el embrague pisado y 1ª metida, hace ya unos meses que me dijeron que eso era malo y poco a poco he intentado cambiar ese mal hábito, todavía hay veces que se me olvida sacar la marcha, estoy en plena fase de reeducación.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Efectivamente, cuanto menos se tenga el pedal de embrague pisado mejor. Me acuerdo con mi 49 que me fundi un par de embragues bien majos porque en los semaforos siempre mantenía aguantada la maneta y claro, eso no dejaba de ser una 49 y en nada me había comido el triste embrague de la motillo jejeje

 

 

Seguid los consejos de matrix y despues de tomaros la pirula de color... em roja? conocereis la verdad!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Cito textualmente un parrafo del libro de mecanica (un tocho) Del Ingeniero mecanico Arias Paz (edicion 50). Creo que ya va por la edicion 54, es un buen libro de mecanica os lo recomiendo.

 

"Manejo del embrague: Colocada la palanca de cambio en la posición conveniente para que la marcha del coche se inicie o se continue en la forma deseada, el embrague debe volver a unir el árbol motor con la transmision de una manera progresiva; si el embrague es demasiado rapido por un mal reglaje o por que el chófer suelta el pedal de golpe, la arrancada o la nueva marcha se realizan por un tironazo del coche con la consiguiente molestia para los ocupantes y perjuicio para la transmision ( puede romperse un palier por la aplicacion brusca del esfuerzo de rotación) , o bien el motor se cala si su potencia, en el instante de embragar, no es suficiente para obtener la impulsion repentina del vehiculo.

 

Si el disco conducido resbala entre el plato conductor y el volante, el embrague patina; esto es lo que ocurre cuando no se suelta por completo el pedal para embragar, porque entonces los muelles del embrague no estan en liberdad total para apretar una contra otra las superficies de fortamiento y estas resbalan con gran produccion de calor y desgaste. Lo mismo sucede cuando para desembragar no se pisa a fondo el pedal: el desembrague es incompleto porque no se vence totalmente la fuerza de dichos resortes y la superficies de frotamiento no quedan libres para separarse. De aqui se deduce la necesidad de efectuar francamente ambas operaciones: pisar a fondo el paedal para desembragar y soltarlo por completo para embragar, sin dejar que el pie siga apoyado sobre el."

 

Espero que haya quedado ya claro del todo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno veo que todos os centráis en el tema del embrague, pero hay muchas formas de mejorar la conducción de un coche.

En cuanto a pisar el embrague, muchos lo hacemos porque nos han dicho que es bueno, pero ignoramos por qué es bueno. En primer lugar, por si no hemos sacado la marcha que esté puesta. También porque si no pisamos el embrague al arrancar, al motor de arranque le sometemos al esfuerzo de arrastrar los engranajes del eje primario a la caja de cambios. Y con el motor frío es un problema, ya que el aceite de la caja de cambios es muy muy denso. De hecho algunos coches, si no pisas el embrague, el coche no arranca...

Otro tema es el de bajar un pendiente en punto muerto. Hace muchos años, cuando los coches solo tenían 4 marchas, a esa acción se le llamaba la 5ª del pobre... A ralentí en vacío hay que inyectar combustible para que no se pare el motor pero si bajas con una marcha, las ruedas tiran del motor y deja de inyectar combustible. Y el tema de seguridad, si por cualquier motivo tuvieses que reaccionar ante alguna situación peligrosa, tendrías que estar metiendo una marcha con su correspondiente tiempo de reacción... O que por cualquier cosa fallase la caja de cambios y no pudieses meter una marcha en ese mismo momento...

Bueno y siguiendo con las mejoras en la conducción, para mí más o menos sería:

- Una buena postura al volante.

- Agarrar el volante de forma firme pero sin estar agarrotado. Manteniendo las 2 manos siempre sobre el volante hasta que necesitemos hacer uso del cambio.

- Mirar por los espejos retrovisores para ver lo que pasa a nuestro alrededor.

- No llevar el brazo por la ventanilla, agarrar el volante con 3 dedos y cosas por el estilo.

- Preparar la música que vamos a escuchar durante el viaje antes de salir y no llevarla tan alta que no sepamos que ocurre a nuestro alrededor.

- Nunca mirar justo delante del coche, si no a través de el. Anticiparnos a lo que ocurre. Lo malo que con tanto cristal tintado eso rara vez se puede hacer ya ;)

- No abusar de una marcha corta si podemos ir en otra más larga. En trayectos urbanos podemos circular en marchas más altas para ahorrar combustible. Y ya no solo por ahorro de combustible, si no por emisiones de Co2.

- Por muy corto que sea el trayecto, usar siempre el dinturón de seguridad.

- No cruzar las manos al girar el volante, anticipar el movimiento tirando del volante desde el sentido contrario al que queramos girar para después con la otra mano poder completar mejor el giro.

- No sorprender a otros conductores, sino adelantar la maniobra que vamos a realizar (uso de intermitentes).

Un conductor con mucha experiencia, está menos receptivo para que alguien le diga lo que se hace bien o mal, ya que lleva haciéndolo miles de km, pero no por ello tiene que estar bien.

Bueno y mil cosas más que realizamos a diario despues de girar el contacto y ponernos en marcha.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

yo en viajes largos en recta y viendo pendiente larga de 10 km y si coches que puedan entorpecer, quito la marcha y lo dejo en punto muerto... ahorras gasolina.Pero cuidado... tienes que tener en cuenta que el freno no debes tocarlo solo en caso de emergencioa...tienes que preveer y meter marcha si kieres reducir...

esto lo hago con mucha visibilidad cuando no llevo prisa y cuando no hay curvas..

y se nota en el consumo... y en el motor lo notara ya que no esta a muchas revoluciones se queda al relentin...

 

Mal hecho.

 

 

yo en viajes largos en recta y viendo pendiente larga de 10 km y si coches que puedan entorpecer, quito la marcha y lo dejo en punto muerto... ahorras gasolina.Pero cuidado... tienes que tener en cuenta que el freno no debes tocarlo solo en caso de emergencioa...tienes que preveer y meter marcha si kieres reducir...

esto lo hago con mucha visibilidad cuando no llevo prisa y cuando no hay curvas..

y se nota en el consumo... y en el motor lo notara ya que no esta a muchas revoluciones se queda al relentin...

 

Pues es lo peor que puedes hacer, ya que el coche no retiene, y va loco.

 

Un saludo

 

+1

 

La mayoría de los conductores que conozco creen que cuando se tiene que hacer un descenso y se quiere consumir el mínimo posible, circular en punto muerto baja el consumo. Es una creencia errónea y por desgracia demasiado extendida. Lo explicaré para que se entienda aun sin saber nada de mecánica.

 

El motor, ya sea gasolina o diesel, necesita quemar combustible para funcionar, de lo contrario se para. Pues bien, cuando seleccionamos el punto muerto o “N” en un automático, el motor sigue girando, lo cual implica que el motor sigue consumiendo combustible. Además, en punto muerto no tenemos retención por el motor, con lo que hay que usar más los frenos llegado el caso, y estos no son gratis y se calientan.

 

En un caso extremo, el calentamiento de los frenos sería tal que perderían eficacia y cada vez costaría más detener el coche. Esto era muy importante en coches antiguos, pero los actuales frenos de disco no se fatigan a menos que la velocidad sea muy superior a la adecuada o legal para el tramo.

 

or encima de 20 Km/h, sin pisar el acelerador y siempre que haya una marcha insertada, la inercia que lleva el coche (energía cinética) hace que el vehículo siga en movimiento, luego las ruedas giran, y como hay una marcha insertada, el motor también se está moviendo. En los modelos de inyección electrónica, monopunto o multipunto, gasolina o diesel, el consumo es 0,0 l/100 Km.

 

Esto es, para gastar menos basta con levantar el pie del acelerador, el vehículo irá perdiendo velocidad poco a poco (pues le frena el aire y los rozamientos mecánicos) pero no gasta una gota de combustible. Esto es válido para cualquier vehículo fabricado a principios de los años 90 en adelante, de ahí para atrás depende del modelo.

 

En los antiguos motores de carburación, la succión que provocan los cilindros por el movimiento de los pistones “tragan” combustible, y aunque la mariposa del acelerador esté cerrada, se cuela algo. En estos modelos es válido lo de apagar el motor para no consumir, pero eso es peligrosísimo y contraindicado sin lugar a dudas.

 

Apagar el motor en marcha puede implicar el bloqueo de la dirección, pérdida de servofreno (el pedal se convierte en una piedra) y pérdida de freno motor. Si hay un decálogo de las cosas más estúpidas que se pueden hacer conduciendo, apagar el motor es una de las primeras. Jamás apagues el motor en movimiento.

 

En resumidas cuentas, cuando haya que bajar un puerto de montaña, lo más inteligente es bajar con una marcha que no permita que el coche se embale y el motor retenga, aplicando el freno donde sea necesario, y respetando las señales de velocidad. Si no se pisa el acelerador en ningún momento el descenso será gratuito (en combustible).

 

Si se trata de un coche híbrido, además de no gastar combustible, recuperaremos energía para el motor eléctrico más adelante.

 

¿Y si el coche es de carburación? No hay que usar el punto muerto, el consumo no será 0,0 l/100 Km pero tendremos la retención del motor, y a una velocidad racional los frenos no se fatigarán. Ojo, que doy por sentado que tienen el mantenimiento adecuado…

 

El que no crea en lo que estoy diciendo sólo tiene que mirar el medidor de consumo instantáneo de su coche, levantar el pie del acelerador y esperar 1-2 segundos, para que la medición se estabilice.

 

Por cierto, bajar una cuesta en punto muerto para ganar velocidad no compensa desde el punto de vista económico, mucho menos por el de la seguridad. Con lo que consume al ralentí el motor en punto muerto se puede casi mantener la velocidad en descenso y marcha larga, sólo hay que acariciar el acelerador.

 

+1

 

También me comentaron que es bueno pisar el embrague al accionar el aire acondicionado o climatizador. Yo ésto sólo lo hago cuando me acuerdo. Lo que si hago siempre es al arrancar el coche, pisar el embrague porque así sufre me nos el motor de arranque.

 

Saludos ;)

Editado por AMG
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo lo único que procuro para ahorrar más combustible todavía es parar lo menos posible, intentar dejar el coche que muera en los semáforos y si se puede no detenerse, manteniendo el coche en segunda. En parado siempre en punto muerto.

Editado por rafasportback
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

EL CORRECTO USO DEL EMBRAGUE



Cuando era pequeño, estaba convencido de que de mayor me compraría un coche "de esos que no tienen embrague", lo del cambio de marchas me parecía algo muy pero que muy difícil, hoy en día creo tenerlo dominado pero la verdad es que tanto cambiar marchas adecuadamente como un uso correcto del embrague son detalles de la conducción que deberían centrar más nuestra atención ya que son de vital importancia y suelen pasarnos desapercibidos cuando conducimos normalmente. Recuerdo que comentó, el piloto de coches Marc Gene en unas clases de conducción que impartió en el Jarama, sobre el nivel de los conductores españoles, que solemos conducir bien pero que nuestro gran defecto es el mal uso del embrague.

 

Dos errores se dan principalmente en la utilización del embrague:

 

- Utilizarlo a modo de freno: Generalmente y es una manía que muchos tenemos o hemos tenido, llevamos el pie cerca del pedal del embrague y en cuanto queremos reducir la velocidad, independientemente de que vayamos o no a cambiar de marcha, pisamos el pedal para controlar el coche. Este es un error habitual que puede parecer no importante pero que no favorece la salud de nuestro coche.

 

- Pisar embrague de forma precipitada antes de frenar: Este error, muy relacionado con el anterior, se da en los casos en los que si que queremos frenar, reducir no sólo la velocidad, sino de forma contundente y rápida, puede pasarnos que nos encontremos ante un momento en el que hay que frenar de golpe y como estamos habituados a pisar previamente el embrague, pisemos el embrague, esto puede producir, si la velocidad es alta está cuesta abajo la carretera, en casos de que no dispongamos de espacio suficiente para frenar que colisionemos con el vehículo precedente. Siempre lo aconsejable es pisar primero freno, apurando y cuando se ha aminorado la velocidad suficiente, pisar embrague, en caso de más que previsible colisión igualmente no hay que preocuparse tanto de que se cale el coche como de evitar el golpe.

 

Y recordad que cada vez que vamos al mecánico y nos dicen que tenemos algo de embrague es como si nos hablan de la junta de la trocola: pastizal.

 

 

 

Fuente: Blogdemotor.com

mantencion_1.pdf

Editado por Jann
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Lo de bajar en punto muerto y que te surja un susto lo he vivido de copiloto y no se lo recomiendo a nadie....

Lo del embrague... El pedal como mejor está es sin pisarlo... usarlo cuando se mete una marcha... lo de los semáfaros no lo comprendo pero lo respeto... Es mejor evitarlo.

Lo de conducir sin brusquedades te lo enseña el tiempo... pero no por nada sino porque la juventud es una enfermedad muy mala que se cura con el tiempo... ;)

Si quieres pisarle usa el sentido común pero además hazlo dentro de un circuito. Los que te ven, te lo agradecerán

 

Saludos cordiales, :laugh:

 

Rai

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas lo de bajar las pendientes en punto muerto ,peligroso,si no sabemos rezar el golpe puede venir en cualquier momento porque el motor no esta actuando como freno y no nos retiene por lo q tenemos q abusar del freno de pie con el peligro de sobrecalentarlo(fading) y q pierda eficacia,eso se conocia antes como la 4ª gallega q era poner el punto muerto en bajada para coger velocidad,y encuanto al ahorro de combustible todo lo contrario,el coche va a gastar mucho mas,comprobarlo con el ordenador en el consumo momentaneo,al poner pto muerto el consumo sube y con la marcha engranada el consumo es 0,0

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

yo en viajes largos en recta y viendo pendiente larga de 10 km y si coches que puedan entorpecer, quito la marcha y lo dejo en punto muerto... ahorras gasolina.Pero cuidado... tienes que tener en cuenta que el freno no debes tocarlo solo en caso de emergencioa...tienes que preveer y meter marcha si kieres reducir...

esto lo hago con mucha visibilidad cuando no llevo prisa y cuando no hay curvas..

y se nota en el consumo... y en el motor lo notara ya que no esta a muchas revoluciones se queda al relentin...

pues qe sepas que cuando llevas la marcha metida y el pedal suelto (bajadas a 100 por ejem.)te gasta menos con la marcha metida ya que no necesita(el motor) de gasolina para seguir dando vueltas, si no fijate en el instantaneo del fis.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues yo arranco el coche y hasta que el motor no coje unos 90ºC no le paso de las 2000 rpm luego depende de las ganas que tenga de correr le piso mas o menos, siempre le suelo dejar unos 20 segundos reposar antes de pararle y en distancias lagas (viajes) y cuando le doy caña igual le dejo arrancado hasta 5 minutillos... llamadme exagerado pero eso el turbo lo tiene que agradecer :thumbsup: En los semaforos dejo la marcha quitada y el embrague suelto por completo.

+1, yo como tu.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

- Sobre el tema del embrague yo sólo lo piso al arrancar, al cambiar de marchas y al apagarlo (el resto del tiempo el pie izquierdo lo tengo apoyado en su correspondiente reposapiés). Como anécdota comentaros que el Ibizuca con más de 330.000 Km. aún tiene su embrague y cambio de origen.

- No paso de 2000 rpm hasta que no llega a los 90º. Después le doy la caña que creo conveniente y nunca paro el motor sin antes dejarlo un ratito al ralentí.

- También comentar (todavía no se ha dicho) que, a no ser que sea imprescindible, nunca giro la dirección del todo (para que no actúe la bomba de retorno; se oye un ruido proveniente de la dirección) y procuro girar las ruedas con el coche en movimiento.

- Al aparcar el coche no tirar del freno de mano hasta arriba del todo ya que con el tiempo se va destensando (sólo hasta ese punto en el que veamos que el mismo freno de mano aguanta por el peso del coche) y si lo dejo aparcado en línea en la calle lo dejo en punto muerto para no jod** la transmisión o el cambio (hay mucho bruto en este mundo).

- Antes de apagar el coche desconecto todos los mecanismos eléctricos (luz, radio, bluetooth, climatizador, etc.).

- No poner el coche en marcha nada más arrancarlo (sobre todo en frío por las mañanas). Mi secuencia es la siguiente: arranco el coche, pongo la radio, las luces diurnas, el bluetooth, el cinturón de seguridad, despliego los espejos, enciendo el climatizador y entonces ya lo pongo en movimiento.

- Al aparcar procurar que las ruedas delanteras no den contra los bordillos (la dirección se desalinea) y no obsesionarse con ser el que más cerca aparca de la acera (ese tipo de gente tiene todas las llantas rozadas) e incluso alguna cubierta rajada.

- Pasar los badenes despacio y en primera (para no partir el cubre-cárter o el mismo cárter) y no jod** la dirección (cuando era pequeño y se empezaron a poner los badenes mi padre tuvo que reparar la dirección del coche por pasarlos como si estos no existiesen).

- Al menos una vez al mes con el coche frío y en un sitio llano mirar los niveles de aceite, líquido de dirección, de frenos, refrigerante, agua del lava parabrisas, los vasos de la batería (esto en el caso de que se pueda) y la presión de las cinco ruedas que llevan nuestros coches (si la de repuesto también). Ah! y echar un vistazo a las correas, así como posibles fugas de aceite u otros líquidos.

- Limpiar el coche un par de veces al mes exteriormente y una vez interiormente.

- Procurar no fumar dentro del coche.

- Limpiar el circuito del aire acondicionado / climatizador cada dos años.

 

Bueno creo que no me queda nada. Perdón por el tocho pero os aseguro que he intentado resumirlo un poco. :thumbsup:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.