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Cambio del refrigerante


pedro_1111

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Por cierto, sí, cuando haga el cambio primero voy a probar a reponer el termostato y saldré a probar. Ya lo tenía planteado así desde que me comentaste el otro día, quizás no me expliqué bien antes.

 

Lo de echar el Nural1 solo en el radiador de la calefacción??.. no tengo conocimientos.. ¿Cómo haría?..¿Localización?.. ¿Método para hacer eso?. Hasta ahora utilicé la botella de llenado para echarlo y los dos manguitos que están a la altura del parabrisas. Por favor, indícame donde lo localizo y como hago. Sé donde está el radiador general (como pa no verlo) pero no me pidas más :shy: .

 

Poco a poco, yo con instrucciones le aplico, pero mis conocimientos como veis son más que limitados. Un saludo y gracias por el apoyo.

 

(No os imagináis la cara de satisfacción cuando ví que ya echaba el aire caliente, es que no cogía dentro del coche, vamos...). With my own hands and with your support :clap1: :clap1: ;) .. home made.

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Lo de echar el Nural1 solo en el radiador de la calefacción??.. no tengo conocimientos.. ¿Cómo haría?..¿Localización?.. ¿Método para hacer eso?. Hasta ahora utilicé la botella de llenado para echarlo y los dos manguitos que están a la altura del parabrisas. Por favor, indícame donde lo localizo y como hago. Sé donde está el radiador general (como pa no verlo) pero no me pidas más :shy:

Los 2 manguitos que están a la altura del parabrisas van y vienen del radiador de la calefacción.

En el esquema adjunto, es el número 5 (Intercambiador de calor de la calefacción)

 

radiador.jpg

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Gracias por el esquema, eres de gran ayuda. Los dos tubos sabía que eran entrada y salida, por lo cual ya suponía que estaba detrás. Ahí le estuve dando agua por un manguito y por el otro hasta que soltó el taponazo que debía tener y me empezó a echar aire caliente.

 

Pero tal como me sugieren, ¿cómo hago para meter el Nural 1 sólo en el radiador de la calefacción?. ¿Cómo se accede a él, desde el interior del habitáculo?. No lo veo la manera.

 

No sé si será ya mucho pa mí. Creo que probaré dándole a todo el circuito en general. Si soltó el tapón que tenía y que impedía que recirculase el agua por él, ahora, si le añado el Nural 1 al circuito, este producto ya recirculará por este radiador, ¿no?.

 

(Si es que soy de los de echar gasoil y lavar coche, para el resto el taller). Gracias por la ayuda y los consejos.

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La única manera que se me ocurre es vaciar el circuito entero, coger un embudo con un trozo de tubo flexible y conectarlo al manguito de entrada que según el esquema es el de la derecha, y soltar el Nural 1 al embudo y pa´dentro.

 

Luego cerrar el circuito de nuevo y rellenarlo con agua. Así el producto iría al corazón del problema y a partir de ahí recircularía por todo el circuito. No sé si esto es correcto o una burrada.

 

Si sabéis la manera correcta acepto sugerencias. Un saludo.

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La única manera que se me ocurre es vaciar el circuito entero, coger un embudo con un trozo de tubo flexible y conectarlo al manguito de entrada que según el esquema es el de la derecha, y soltar el Nural 1 al embudo y pa´dentro.

 

Luego cerrar el circuito de nuevo y rellenarlo con agua. Así el producto iría al corazón del problema y a partir de ahí recircularía por todo el circuito. No sé si esto es correcto o una burrada.

 

Si sabéis la manera correcta acepto sugerencias. Un saludo.

 

Casi, casi has acertado. En pocas palabras lo que te dicen es que "solo" metas agua y nural 1 en esa parte del circuito que es el radiador de la calefacción. Obviamente no correrá por dentro. Con los dos manguitos sueltos como cuando hiciste la limpieza particular del radiador, le metes agua a ser posible caliente con el nural 1 ya mezclado con el tubo y el embudo por un lado y a la que salga por el otro lado lo taponas.Cuando esté totalmente lleno, sacas el tubo y lo taponas por el otro sitio y espera el tiempo que creas conveniente para que haga efecto. Vacias y limpias.

 

S2

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BUENO, MÁS NOVEDADES:

 

Tras una tarde de trabajo a la lluvia, si si, a la lluvia, ya doy por casi terminado el trabajillo del circuito de refrigeración.

 

Ya le apliqué el Nural 1. Lo tuve unas horas en el radiador de la calefacción (ayer viernes por la tarde), luego rellené el circuito y anduve con el coche ayer noche y hoy hasta las 16:00hs.

 

Vacié, limpié con manguera por las dos tomas de entrada y salida del radiador de calefacción y limpié el resto del circuito. Saqué el vaso de expansión y le dí dos pasadas con agua hirviendo, vinagre y bicarbonato, y a sacudir la coktelera. Meneo por aquí y por allí durante una hora en total y sacó todo el poso que tenía. Eso sí, le quedan zonas de decoloración como rojizas que eso no hay quien se las saque.

 

Termostato nuevo y G62 nuevo. (Atabasco, el fallo de temperatura estoy prácticamente seguro que era el termostato, pero opté por cambiar tb. el G62, ya que le dí ese repaso a todo el circuito pues por unos euros más o menos... además estaba lloviendo :angry: y no me apeteció salir a dar un paseo para comprobarlo porque tendría que llenar circuito, salir, ver y si acaso cambiar la G62... en fin, que le puse los dos y punto).

 

Tras esto, líquido G12+ y Nural 70 al canto. Con el motor encendido para que el Nural 70 se fuese redistribuyendo y ya se fuese purgando el circuito. Quedó funcionando mientras bajé el coche, recogí herramientas y aparejos, cambiarme de ropa y demás. Estuvo 40 minutos a ralentí.

 

Me dí un buen paseo con el después y vualá, temperatura a 90º en aguja y canal 49 del clima. Perfecto.

 

Decía al principio de doy por casi terminado porque, desconfiado como soy, preferí no montar todavía el fondo cubrecárter. Como tengo todavía sobrante de 4 litros de refrigerante, voy a andar así un par de meses y en Julio o Agosto le echaré de nuevo un vistazo y como vea el líquido algo sucio, pues compro una o dos botellas de 1 litro y se lo cambio de nuevo, que ya le cogí el gustillo, jejeje... :shy::laugh: :laugh: :laugh:

 

Bueno, pues nada más, muchas gracias de verdad a los que habéis seguido el post y me habéis dado buenos consejos para llevar esta tarea a cabo, estoy seguro que para muchos sería algo muy fácil o sencillo, pero para mí era toda una odisea. :notworthy: :clap1: :clap1: :clap1:

 

Mi intención es seguir por aquí, más que nada leyendo y aprendiendo pues mis escasos conocimientos no creo que permitan aconsejar a nadie, pero bueno, siempre se van viendo problemas que le surgen a la gente y de todo se aprende. Un saludo. ;)

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BUENO, MÁS NOVEDADES:

 

Tras una tarde de trabajo a la lluvia, si si, a la lluvia, ya doy por casi terminado el trabajillo del circuito de refrigeración.

 

Ya le apliqué el Nural 1. Lo tuve unas horas en el radiador de la calefacción (ayer viernes por la tarde), luego rellené el circuito y anduve con el coche ayer noche y hoy hasta las 16:00hs.

 

Vacié, limpié con manguera por las dos tomas de entrada y salida del radiador de calefacción y limpié el resto del circuito. Saqué el vaso de expansión y le dí dos pasadas con agua hirviendo, vinagre y bicarbonato, y a sacudir la coktelera. Meneo por aquí y por allí durante una hora en total y sacó todo el poso que tenía. Eso sí, le quedan zonas de decoloración como rojizas que eso no hay quien se las saque.

 

Termostato nuevo y G62 nuevo. (Atabasco, el fallo de temperatura estoy prácticamente seguro que era el termostato, pero opté por cambiar tb. el G62, ya que le dí ese repaso a todo el circuito pues por unos euros más o menos... además estaba lloviendo :angry: y no me apeteció salir a dar un paseo para comprobarlo porque tendría que llenar circuito, salir, ver y si acaso cambiar la G62... en fin, que le puse los dos y punto).

 

Tras esto, líquido G12+ y Nural 70 al canto. Con el motor encendido para que el Nural 70 se fuese redistribuyendo y ya se fuese purgando el circuito. Quedó funcionando mientras bajé el coche, recogí herramientas y aparejos, cambiarme de ropa y demás. Estuvo 40 minutos a ralentí.

 

Me dí un buen paseo con el después y vualá, temperatura a 90º en aguja y canal 49 del clima. Perfecto.

 

Decía al principio de doy por casi terminado porque, desconfiado como soy, preferí no montar todavía el fondo cubrecárter. Como tengo todavía sobrante de 4 litros de refrigerante, voy a andar así un par de meses y en Julio o Agosto le echaré de nuevo un vistazo y como vea el líquido algo sucio, pues compro una o dos botellas de 1 litro y se lo cambio de nuevo, que ya le cogí el gustillo, jejeje... :shy::laugh: :laugh: :laugh:

 

Bueno, pues nada más, muchas gracias de verdad a los que habéis seguido el post y me habéis dado buenos consejos para llevar esta tarea a cabo, estoy seguro que para muchos sería algo muy fácil o sencillo, pero para mí era toda una odisea. :notworthy: :clap1: :clap1: :clap1:

 

Mi intención es seguir por aquí, más que nada leyendo y aprendiendo pues mis escasos conocimientos no creo que permitan aconsejar a nadie, pero bueno, siempre se van viendo problemas que le surgen a la gente y de todo se aprende. Un saludo. ;)

 

Me allegro mucho de que te han salido bien las cosas ! Y ya sabes : "there's no better satisfaction than the things you do it yourself" (no hay satisfaccion mas grande que aquella de hacer tu mismo las cosas)

 

Un saludo y esperemos seguir viendote en el foro !

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Pues enhorabuena, y como te dije, tienes un sensor de recambio G62 :thumbsup: .

 

Asi empece yo, y acabe haciendo culata y embrague a los autos, pero de eso hace 30 años y entonces eran diferentes, se hacia con el pito......Que tiempos aquellos que las bujias duraban solo 15.000 kms., habia que ajustar los platinos en el delco con una bombilla, o los balancines de los taqués y el put* carburador que...... :laugh:

 

S2

Editado por atabasco
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En mi opinión, si no tienes fugas, no debieras haber metido el nural70, a la larga puede acabar taponando algo que no debe y si el liquido te cambia de color es probable que sea de eso también... Los anticongelantes organicos son como los buenos wiskys, que no se mezclan... si acaso con agua.

 

 

 

salu2

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Hombre, es asunto es que no es únicamente para las fugas en radiador. Tenías que haber visto la de óxido que había en el circuito y en concreto la cantidad de piedras de óxido que saqué del de la calefacción. Estos trozos de óxido que salieron del de calefacción al desprenderse pueden provocar alguna fuga, me lo advirtieron en taller cuando comenté de hacer la limpieza allí.

 

En cualquier caso y siempre según el fabricante, claro, no obstruye, protege de la oxidación y corrosión, evita la formación de incrustaciones y lubrica la bomba de agua. Repara las fugas internas (hacia la cámara de explosión o al aceite a través del cilindro o camisa, junta de culata, etc) y las externas (a través de radiador, calefacción, bloque, culata, manguitos, etc).

 

No sé, me pareción apropiado añadírselo.

 

En relación a la comparación con un buen whisky, totalmente de acuerdo. Y te lo dice uno que se recorrió Escocia de bodega en bodega, incluida de la Cardhu en la Speyshire, desde Perth hasta LockNess...jejeje...

 

Un saludo.

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Si es cierto que esas incrustaciones hace de tapon, y con los años pasa lo que pasa, pero bueno, si algun dia (a corto plazo) se te corrompe el G12 yo primero limpiaria(vaciar y punto) y meteria G12 nuevo a ver si era por el tapafugas.

 

por otro lado yo primero hubiera probado sin el tapafugas y en el caso de notar algo, se lo metes, despues de todo el trabajo, eso no te habia costado nada...

 

 

 

salu2

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  • 1 mes más tarde...

Hola a ver si me podeis ayudar , mi a4 b5 110cv del año 2000 marca la temperatura como quiere,

me he leido el post de ver la temperatura con el clima y lo hace perfectamente ,, llega a los 90º y salta el eletroventilador,,,,, el problema es que la aguja nunca marca mas de 70-75º...............

 

¿esta el fallo en el sensor G62?

creo que no por que si no de donde toma referencia el climatizador para saber la temperatura??

 

en le caso de que fallase la aguja ... en el cuadro,,,

como puedo calibrarla?? ,,,,,( no es problema abrir el cuadro ya lo hice para poner ok el cuenta kilometros)

 

 

espero vuestra ayuda ..... un saludo

Editado por cacawe
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