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BRICO: Instalar Sensor de Lluvia y Espejo Fotosensible


kantusjack

Publicaciones recomendadas

Instalar_Sensor_Lluvia_y_Espejo_Fotosensible_A38P_by_Kantusjack.pdf

 

Pues nada, por fin un poco de tiempo libre, así que manos a la obra con este BRICO.

 

La instalación del espejo fotosensible y del sensor de lluvia es conjunta, pues NO se puede instalar uno sin instalar el otro, ya que la sujección del espejo fotosensible solo se puede hacer contra el propio sensor. Un buen momento para hacer esta operación es cuando se os rompa la luna, pagando la diferencia (en el caso de Alfonso creo que fueron 60€) podeis pedir la luna adaptada para sensor.

 

PREVIOS

 

Antes de nada, como siempre, recomiendo hacer un AutoScan COMPLETO del coche antes de meterle mano, para saber de donde partimos.

 

La instalación que vamos a hacer es para un A3 8P del 2008 (No Restiling), concretamente el conejillo de indias fue el coche de AlfonsoBI. Digo esto porque es posible que NO sea extrapolable a otros modelos (incluso del propio A3 8P, al menos las referencias y/o los esquemas eléctricos). Es MÁS que conveniente que comprobeis los esquemas eléctricos con el Elsawin y las referencias con el ETKA.

 

Si no disponéis de dichos programas, en el foro www.clubvwgolf.com hay un apartado de Links donde podréis encontrarlos.

 

MATERIALES

 

La primera parte la vamos a tema de referencias sobre los repuestos a comprar ...

 

1.- LUNA NUEVA

 

La luna que tenemos en la actualidad NO vale, necesitamos tener la misma que tenemos pero con la opción sensor de lluvia. Concretamente, la referencia que se uso en el coche de Alfonso era 8P0 845 099 L NVB.

 

2.- SENSOR.

 

El sensor de lluvia para el coche de Alfonso tenía la referencia 8K0 955 559 A (actualmente YA sustituida por 8K0 955 559 D). Su precio, en el concesionario, está, aproximadamente, en 140 + Iva. Fijaros bien en que tenga todas las letras que tiene que tener, y comprobar que lo que se compra (Ebay suele ser muy económico) es AL MENOS COMPATIBLE con vuestro coche.

 

3.- ESPEJO.

 

Aquí ya tenemos más variedad, pues entra en juego el tema del color (beige, gris, negro, ....), la época del coche, si lo quieres con brújula o no, ... En el caso de Alfonso la referencia utilizada fue (el del tiene S-Line interior) fue 8R0 857 511 4PK (Negro). Si lo hubiese querido con brújula habría sido 8R0 857 511 A 4PK . Para que os hagais una idea, esta referencia es válida para coche fabricados desde el 06/07 al 06/08 (aunque pueda que aplique a algún otro más).

 

Otros colores, 8R0 857 511 1YE (plata), y 8R0 857 511 8X5 (torrone-beige)

 

Su precio, en el concesionario, está, aproximadamente, en 175 + Iva.

 

4.- CABLEADO

 

El cableado, hasta donde se, no lo venden como tal en la Audi (o al menos no he sido capaz de encontrarlo, pero en Ebay.de los hay a patadas. Este vendedor

 

http://cgi.ebay.es/w...:EOIBSA:ES:1123

 

da muy buenos resultados.

 

5.- MANDO DE LUCES.

 

Aquí la cosa se complica (y bastante), pues has de tener mucho cuidado, sabiendo EXACTAMENTE, que referencia tienes y que referencia TIENES que tener. Incluso Alfonso no terminó de comprar el que esperaba (pues llevaba el botón del coming y a él se lo hace el sensor). . Su precio, en el concesionario, está, aproximadamente, en 70 + Iva.

 

6.- RESTO DE PIEZAS

 

El resto de piezas que usamos, por el importe, recomiendo comprarlo en el conce

MUELLE - 4F0 907 671 A (3€ + Iva), se usa para hacer presión sobre el sensor y que se quede bien fijo sobre el cristal

Canaleta - 4F0 857 593 G (4,30 + Iva), va pegado al cristal y es para colocar los conectores.

Cubierta - Es una tapa que se usa en el espejo para que no se vean los cables, es del mismo color que el espejo. En el de Alfonso la referencia era 4F0 857 593 J 4PK, pero ya le venía en el espejo que compró.

 

NOTA. El famoso GEL lo suele poner el concesionario, es para que el sensor tenga una juste PERFECTO con el cristal.

Editado por Carlisu84
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MONTAJE

Una vez nos hayan cambiado la luna por la que tiene el sensor (o antes de cambiarlo, por si queremos que nos lo dejen YA montado), procedemos a tirar el cableado

 

Para ello veremos que hay 2 conectores, uno de 3 polos y otro de 6 plos. El primero corresponde al sensor de lluvia y el segundo al espejo fotosensible.

 

Desmontamos el plafón interior de luces, quitando la carcasa transparente, el protector y 2 tornillos que lleva de estrella

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Editado por kantusjack
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Quitamos el parasol (para ayudarnos a pasar los cables)

 

Se desengancha del soporte central el parasol -1- del centro del vehículo, se desprende la caperuza -3-, se desenrosca el tornillo -2-, se gira el soporte del parasol hacia abajo y se retirar el parasol (en caso de existir, hay que desacoplar el conector para la luz del espejo de cortesía.)

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Finalmente desmontamos el guarnecido inferior (lo podéis buscar en el BRICO del Tempomat, eso no ha cambiado), ya que tenemos que tener a tiro 3 cosas, la centralita J519 (o centralita de abordo o módulo 09), la caja de fusibles y un punto de masa para poder hacer las conexiones.

 

Sacamos el portafusibles de su sitio, para poder trabajar con más comodidad ....

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CABLEANDO .....

 

Una vez que tenemos pasados los cables hasta la parte inferior, ahora tenemos que ver cual es NUESTRO esquema, que NO tiene porque ser igual que este. Eso lo podéis buscar en el Elsawin. El esquemo que voy a poner es a partir de mayo de 2006 hasta el restyling 8no se si es válido para otros coches). Digo esto porque igual el VUESTRO NO es igual (como le pasó a mi hermano en el EOS, que NO es como el A3, y luego las cosas no funcionan .....).

 

Las conexiones que hay que hacer son las siguientes

 

Conector de 3 polos (del sensor)

Posición 1

Necesita 12V PERMANENTES. En Teoría va alimentado del SC16 (que ya está ocupado). Para mi gusto, la alternativa más limpia es darle un sitio nuevo (suele haber unos cuantos vacíos), pero siempre con 12V permanentes. El fusible que usamos es uno de 10A.

Posición 2

MASA. Se conecta a una masa del coche. El cableado que se compra suele unir las masas y dejar un bonito terminal que podéis atornillar a una masa del coche. Hay una muy cerca del Portafusibles que es perfecta para la ocasión.

Posición 3

Va a la posición 3 del conector F del módulo J519 (ahora explicaremos como es). Si está ocupada (no me acuerdo) empalmaremos al cable ya existente.

 

Conector de 6 polos (del espejo fotosensible)

 

Posición 1

Necesita 12V BAJO LLAVE. En Teoría va alimentado del SC4. Si ya está ocupado, para mi gusto, la alternativa más limpia es darle un sitio nuevo (suele haber unos cuantos vacíos), pero siempre con 12V BAJO LLAVE. El fusible que usamos es uno de 5A.

Posición 2

MASA. Se conecta a una masa del coche. El cableado que se compra suele unir las masas y dejar un bonito terminal que podéis atornillar a una masa del coche. Hay una muy cerca del Portafusibles que es perfecta para la ocasión.

Posición 3

Va a la posición 1 del conector B del módulo J519 (ahora explicaremos como es). Si está ocupada (no me acuerdo) empalmaremos al cable ya existente.

Posición 4 y 5

Si se quiere tener los espejos exteriores fotosensibles, se necesita llevar estos cables hasta los módulos de las puertas (tanto izquierda como derecha), concretamente con el siguiente esquema

Cable 4 a posición 1 de la unidad de control de la puerta del piloto y a la posición 1 de la unidad de control de la puerta del co-piloto

Cable 5 a posición 10 de la unidad de control de la puerta del piloto y a la posición 10 de la unidad de control de la puerta del co-piloto

Posición 6

En el A3 NO se usa.

 

Mando de Luces.

 

Adicionalmente al cableado comprado, hay que tirar un cable más (para que la centralita J519 reconozca la posición AUTO del mando). Concretamente hay que tirar un cable (cuyos pines tienen EN AMBAS POSICIONES la referencia 000 979 009E, y, comprando una unidad que tiene 2 pines, es suficiente) desde la posición 2 del conector de 10 polos que está en el mando de luces a la posición 14 del conector E del módulo J519.

 

Estas imágenes son del módulo J519, para que veáis como se desmonta y cuales son los conectores

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CODIFICACIÓN

 

Ya solo nos falta codificar el coche, ajustar la luminosidad del sensor ..

 

Para ello entramos en el módulo 09 con el VAGCOM

 

Coding

 

LongCoding

 

En El Byte 00 (si nome acuerdo mal) poneis que lleva sensor de lluvia y luces. Además, hay otro bit de otro byte (no me acuerdo y necesitaría un A3 para verlo) que dice que el control del comming lo lleva a través del sensor (si no tienes botonera o la tienes desconectada).

 

Existe otra opción más sobre el sensor, pero cuando tenga un A3 entre manos os pongo los pantallazos.

 

SDS.

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Una vez mas, me quito la boina y me descubro ante el tío Santos.

 

Vaya CRACK :notworthy:

 

Efectivamente, mi coche fue el conejillo de indias para este brico. Y como siempre que Santos ha metido mano en mi coche, que ya van unas cuantas veces, el resultado ha sido perfecto.

 

Si le hubierais visto montando todo esto... conejillo de indias dice... parecía que lo había hecho millones de veces antes. Si es que el que sabe, sabe, para esto y para lo que se le ponga por delante.

 

Gracias Santos

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