Jump to content

Preguntas sobre economia


RomuloTDI

Publicaciones recomendadas

Bueno, como se que de politica no se puede hablar, abro este post para que me aclareis algunso coneptos sobre economia que desde hace ya meses venimos escuchando todos enlos medios de informacion pero que yo, y supongo que muchos mas, no alcanzamos a entender, me refiero a conceptos como "prima de riesgo", "puntos basicos", "compra de deficit", "interes de las obligaciones", etc. etc. etc., por que personalmente cuando lo escucho en los medios o sale un tema de conversaion es que no me entero ni de la mitad de lo que se habla y hombre, sabiendo que es lo que quieren decir no voy a levantar el pais pero siempre es interesante entender lo que se habla.

 

Bueno, a ver si me lo podeis explicar por que yo de economia ando algo pez, lo usto y necesario para llegar a fin de mes :laugh: .

 

s2.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Bueno... sin ir de listo, ni nada por el estilo, pero en román paladino, alemania está consintiendo que "multen" por la via de los hechos (una prima, un diferencial alto) a los paises que no han acometido las reformas estructurales que no admiten más demora... hasta ahora, por eso el banco central europeo no compra mas deuda que la justa y necesaria para que el riesgo pais (ese porcentaje de interés) procure no exceder el cinco por ciento por encima de lo que paga alemania (en su bono a diez años), de esa manera y como el castigo (por el pago de los intereses) es constante o se acomenten las reformas que se propugan: reformas estructurales pendientes, ó ... te acogotan, la prima sube por encima de 500, y ante la necesidad de rescate ellos efectúan las reformas directamente por tí (como país, se entiende) al estar el pais intervenido (Grecia)... si alguien logra explicarlo de una manera más fácil y mejor le animo a que amplie y corrija la información, pero en esencia eso es lo que ha pasado, está pasando y va a pasar, ... a nuestro nivel, ciudadano normalito, y ante la incertidumbre y el posible plante de algún país, o grupo de paises y las consecuencias difíciles de anticipar y calibrar, se recomienda cerrar posiciones en nuestras inversiones y mantener el máximo nivel de metálico (euro actual), en moneda refugio (franco suizo) u oro... salvo aquellos que por conocimientos quieran, puedan y sepan aprovechar mercados muy volátiles y muy lucrativos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno... sin ir de listo, ni nada por el estilo, pero en román paladino, alemania está consintiendo que "multen" por la via de los hechos (una prima, un diferencial alto) a los paises que no han acometido las reformas estructurales que no admiten más demora... hasta ahora, por eso el banco central europeo no compra mas deuda que la justa y necesaria para que el riesgo pais (ese porcentaje de interés) procure no exceder el cinco por ciento por encima de lo que paga alemania (en su bono a diez años), de esa manera y como el castigo (por el pago de los intereses) es constante o se acomenten las reformas que se propugan: reformas estructurales pendientes, ó ... te acogotan, la prima sube por encima de 500, y ante la necesidad de rescate ellos efectúan las reformas directamente por tí (como país, se entiende) al estar el pais intervenido (Grecia)... si alguien logra explicarlo de una manera más fácil y mejor le animo a que amplie y corrija la información, pero en esencia eso es lo que ha pasado, está pasando y va a pasar, ... a nuestro nivel, ciudadano normalito, y ante la incertidumbre y el posible plante de algún país, o grupo de paises y las consecuencias difíciles de anticipar y calibrar, se recomienda cerrar posiciones en nuestras inversiones y mantener el máximo nivel de metálico (euro actual), en moneda refugio (franco suizo) u oro... salvo aquellos que por conocimientos quieran, puedan y sepan aprovechar mercados muy volátiles y muy lucrativos.

 

 

Pues perdona, pero me he quedado como estaba :cfsd1:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Los paises (España) para abastecerse de dinero "fresco" emiten bonos de inversión (deuda) a diez años con un interés anual.

 

Los inversores compran esa deuda alentados por el interés y la seguridad del cobro.

 

Si el pais emisor está jodido (de nuevo España) esa seguridad desaparece proporcionalmente al grado de jodienda o riesgo, con lo que los inversores requieren de mayores intereses para comprar deuda.

 

Alemania marca el interés de referencia por la seguridad que tiene su economía (2,5 %) la diferencia entre este interés y el español marca la prima de riesgo, es decir que si nosotros tenemos que dar un interés del 7% estamos en una prima de riesgo de 450 puntos.

 

Confío en haber podido aclarar un poco este tema. Si no es ASI, lo siento pero no soy economista, ni siquiera inversor.

Saludos,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

A ver, España, por ejemplo, pide 6000 euros al Banco Europeo. Entonces España debe (deuda) 6000 euros. Ese dinero tiene un x% de interes. Bien, hasta hi correcto, lo entiendo.

 

Despues, para aliviar o elimnar esta deuda, España le vende esta deuda de 6000 euros mas el x% de interes a un segundo (o varios) paises/inversores (entiendase empresas o conjunto de personas fisicas), pero, que gana España haciendo esto??.

 

A partir de ese punto me vuelvo a perder.

 

Siento ser tan lelo, pero soy de letras y estas cosas se me escapan.

 

s2.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No te líes Rómulo.

 

A ver, lo explico en plan didáctico, que no resumido...

 

Imagínate que tú eres España, tienes tus flujos de ingresos (el sueldo mensual) y de gastos (comida, ropa, consumos domésticos, etc).

 

Para pagar el pan, la luz, etc, no necesitas pedir un préstamo pero para comprar un coche, hacer obras en casa, comprarte una, cosas así, tienes que ir al banco.

 

Pues igual que tú lo hace España. Tiene sus ingresos que son los impuestos y sus gastos que es... pues de todo: Sanidad, infraestructuras, educación, sueldos de empleados públicos....

 

E igual que tú, cuando no hay liquidez hay que ir al banco a pedir dinero, tú lo harás una vez cada x años, España lo hace casi todos los días pero es lo mismo.

 

España, en vez de ir a una oficina con el DNI en una mano y la nómina en la otra, emite deuda. Quién compra esa deuda? Fundamentalmente los grandes bancos españoles y europeos, y grandes fondos de pensiones, de inversión, etc.

 

El tipo de interés que paga España depende del riesgo país, es decir, de la solvencia de un país. Si D. Amancio Ortega, dueño de Zara, va al banco a pedir 1.000.000 euros se lo darán a un tipo bajísimo porque D. Amancio tiene una capacidad de generación de ingresos del copón. Si Rómulo va al banco a pedir 1.000.000 euros con tu nómina de españolito medio de a pie (es un ejemplo ficticio, no tengo ni idea del dinero que tienes).... o no te los darán o te pedirán un tipo de interés altísimo, porque eres una persona de mas riesgo de impago que D. Amancio Ortega.

 

Me sigues hasta aquí? Pues bien, Amancio Ortega es Alemania, y Rómulo (con perdón) eres España.

 

Ahora Rómulo imagínate que cada 6 meses compras un coche, y necesitas un crédito cada vez. Si con tu nómina de (ejemplo) 1,000 euros te sale una cuota de 300 euros/mes... pues vale, lo pagas. Pero 6 meses después vuelves y el banco te dice "puff, Rómulo, cada vez me das peor espina, te subo el tipo de interés y ahora la letra mensual es de 400 euros, y 6 meses después te lo vuelven a subir a 500....

 

Llegará un momento en que no llegas, con tu nómina de 1.000 euros no puedes pagar por ejemplo 800 euros en el coche y con el resto vivir, pagar todas las demás cosas.

 

Qué te pasaría, que quebrarías. Que o te ayuda tu padre o no puedes pagar todo y dejas el pufo en el banco.

 

En el ejemplo que te he puesto, tu padre es el Banco Central Europeo, y que quiebres significa que salgas del euro(eso de entrada, lo siguiente sería peor pero no me enrollo mas).

 

España se ha tenido que financiar hoy al 7% (500 p.b. de diferencial con el bono alemán), eso no es sostenible a un plazo demasiado largo. No sabría decirte cuánto tiempo podemos aguantar esto, pero no mucho.

 

Y qué puede hacer Rómulo para convencer al tío del banco de que es un tío solvente, que se puede confiar en él y que por tanto se le puede prestar a un tipo de interés menor?

 

Pues tienes dos opciones, o ganar mas dinero o gastar menos dinero.

 

Y España? Qué puede hacer para que no nos sacudan con ese diferencial? Lo mismo, demostrar que podemos ingresar mas o gastar menos. Como estamos en crisis, no hay dinero, los bancos no prestan, la gente que tiene dinero (ahorros) no lo gasta porque no se atreve con lo mal que está todo (Crisis de confianza)... difícil ganar mas dinero.

 

A corto plazo sólo nos queda una opción, gastar menos. Y sí, eso supone recortes. Por el lado del ingreso ´(subida de impuestos) hay poco recorrido al alza así que habrá que meter la tijera en el gasto público.

 

Por dónde la metemos? A todos se nos ocurren varios sitios verdad?. Se atreverá el próximo presidente?

 

Creo que no le va a quedar mas webos... veremos lo que pasa

 

:flwrs:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bien, voy pillando, eso lo tenia mas o menos claro, entiendoq ue España ha pedido creditos y que ahora le esta costando devolverlos (o que es posible que no podamos devolverlo) y que por eso estamos subiendo impuestos (acabo de pagar el litro de gasoil a 1.34 euros <_< ) y recortar gastos (menudas leches le estan metiendo a la sanidad, a los funcionarios y a muchos otros gastos publicos), pero quien presta el dinero que pedimos??, que ganamos o que ganan con la compra/venta de la deuda de España??, y sobre todo, que es:

 

500 p.b. de diferencial con el bono alemán

 

Es algo que aun no acabo de pillar.

 

Gracias Alfonso.

 

PD: Para tu informacion, ahora mismo mi nomina no llega ni a los 1000 euros (antes tampoco), es mas, estoy en el paro sin cobrar un duro :cry2: :cry2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

pero quien presta el dinero que pedimos??, que ganamos o que ganan con la compra/venta de la deuda de España??, y sobre todo, que es:

 

500 p.b. de diferencial con el bono alemán

 

Es algo que aun no acabo de pillar.

Me parece que me he enrollado demasiado antes, porque te lo he respondido.

 

Quién presta a quien pide dinero? Obviamente quien tiene dinero

 

Quién presta a España? Los grandes bancos con sus puntas de liquidez,los grandes fondos de inversión que no son mas que "bolsas de ahorro" de inversores privados.

 

Qué es lo que ganan colocando deuda de España? Una comisión por gestión y canalización de esos ahorros de sus clientes (gente que tiene ahorros, bien en los bancos, o en gestoras de fondos de inversión).

 

Un p.b. (punto básico) de diferencia es un 0,01%.

500 p.b, de diferencia es un 5% de diferencia

 

Alemania emite deuda, y los "ahorristas" (bancos y fondos de inversión) se la compran al 2% porque es un país muy seguro

España emite deuda y necesita pagar el 7% de intereses para que a los inversores les interese la deuda de España. Por debajo de ese interés no interesa, se van a otro país a comprarla.

Por qué? Porque no se fían de la solvencia de un pagador como es España

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bien, pero creo que no me he explicado bien.

 

Si yo adquiero un credito con un banco esa es mi deuda (la de España), pero por que la vendo??, que gano con eso??, quiero decir, si yo le debo albanco 6000 euros mas x% de intereses, por que alguien esta interesado en comprar mi deuda y que gana con eslla?? por que entiendo que la tiene de devolver al banco por mi y ademas me tendria que pagar mas del montante de ese credito para poder comprarmela, con lo cual tendria que paga el que me compre el credito los 6000 euros mas el % que yo le suba al credito mas el % del propio credito, no??

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

España no pide ningún credito al BCE ni a ningún otro banco. Lo que hace es emitir deuda con un interés y un vencimiento.

 

Es como si tu vendieras pagarés (cheque con vencimiento aplazado) de 1.070 € con vencimiento a un año por 1.000 € a cualquier persona (inversor). Tu dispondrías de un dinero que ahora necesitas y el inversor ganaría un 7 %.

 

Saludos,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

para el gasto del pais (gasto publico) Exacto, el gobierno de españa no pide creditos, emite deuda (billetes de monopoly) diariamente y ofrece un interes? cual? pues eso lo marcan los mercados, ellos como emisor ofrecerian el mas barato, pero para colocar la deuda en el mercado (para conseguir el dinero que necesitan) tienen que ofertar dicha deuda a un interes, que se marca en funcion de la fiabilidad y la cantidad de deuda que emiten , cuanta menos fiabilidad y mas cantidad, mas tienes que ofrecer para que la compren, sino el inversor compra otra que haya en el mercado mas fiable o mas rentable, asi de simple. espero que esto lo entnedais.

el problema es que llega un momento, bien sea por la cantidad que ofreces, por la desconfianza que despiertas, o OJO por la especulacion (hay apuestas solo sobre si vas a ir para arriba o para abajo, esto ya es mas complejo, pero las hay) que tienes que subir tanto el interes de la deuda para que te la compren (el interes que te comprometes a pagar al comprador para incentivar su venta) que se hace inviable (si no tienes y tienes que pedir.... como vas a generar ese interes tan alto????...)

 

y ahi ya empiezas a tener un problema gordo... si pides mucha pasta prestada y encima la pides a un interes muy alto.... pues id imaginando quien y como la va a tener que devolver....

 

en el mejor de los casos esto se va solucionando y la podemos devolver(un dineral exorbitado que nos va a tocar devolver a los españolitos) y no entro en historias politicas

en un caso intermedio te rescatan y te gobiernan externamente y te imponen unas condiciones determinadas -duras cuanto menos- para solucionar la papeleta ( se negocia la deuda y se hace una quita, se devuelve solo una parte)

o te echan del euro... y eso ya es otra historia....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Se me ocurre una explicación algo más rudimentaria (aunque la de AlfonsoBI me ha parecido perfecta). A ver si no te lio, jejeje, ahí va mi explicación:

 

Emitir deuda es igual a pedir dinero, básicamente; a cambio, a quien te lo deja, le pagas un interés por el "favor". Es decir, Rómulo (España), tú necesitas dinero, y lo pides a tu grupo de amiguetes, que tienen mucho y no saben qué hacer con él (los inversores); ellos te lo prestan, pero como no se fian de tu nómina del Inem y de que se lo devuelvas, te exigen que si lo quieres, les pagues un 7% de intereses. Pero resulta que entra en el bar un pajarraco trajeado que es el dueño del conce de tu ciudad, y que tiene una nómina asquerosa (Alemania) y también les pide pasta a tus amiguetes (recordemos que son los inversores): como de él se fian más, solamente le exigen un 2,5% de interés para prestarle el dinero. Ese diferencial entre el 7% que tú pagas, y el 2,5% que paga el tío trajeado, es la prima de riesgo: es más arriesgado prestartelo a ti, que a él.

 

Saludos !! :thumbsup:

 

pd.: dicho esto, podríamos intercambiar "inversores" por "especuladores hijos de la grandísima fruta", y el efecto sería el mismo...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.