Jump to content

Como circulas por rotondas


kantusjack

Publicaciones recomendadas


  • Respuestas 73
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

 

Durante varios años me dedique a la enseñanza de la conducción y si algo me intente inculcar siempre a mis alumnos fue que "la prioridad no es un derecho absoluto", que hay un derecho que prevalece sobre todos los demás y este es “la seguridad"

Si no frenamos porque tenemos prioridad o frenamos tarde, en cualquier momento se producirá el accidente que como mal menor ocasionara unos daños materiales que aunque nos reparen por tener prioridad siempre nos traerán bastantes molestias (peritar el vehículo, llevarlo al taller, que la reparación quede bien, etc, etc) y que decir si los daños son personales, creo que no hay nada que justifique que alguien resulte herido o algo peor.

Por supuesto que a mi también me cabrea la forma de circular de algunos impresentables que no respetan a nada ni a nadie, pero muchas veces antes de responder a esa conducta deberíamos contar hasta tres.

Estas reflexiones posiblemente sean fruto de que ya me voy haciendo viejo.

Saludos

 

Me parece estupendo, a ver cuando los verdes son flexibles con la norma, yo freno, pero insisto, freno el minimo sobre todo cuando son los tipicos que no hacen el ceda el paso, no cuando paso rapido y no les da tiempo a salir, pero a los que se saltan el ceda les dejo el coche encima, o los que cuando voy despacio me barren cuando voy por el carril externo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

a mi no me molan nada, pero por Bilbo tenemos alguna.... peores son las rotondas con cedas pintados en el suelo!! de esas hay unas cuantas por Txurdinaga y son típicas de examen de conducir :rolleyes:

 

Pues yo al ceda que hay en medio de la rotonda pintao en el suelo no le hago ni caso habiendo dentro de la rotonda la señal azul de rotonda...

Editado por Juantxope
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

a mi no me molan nada, pero por Bilbo tenemos alguna.... peores son las rotondas con cedas pintados en el suelo!! de esas hay unas cuantas por Txurdinaga y son típicas de examen de conducir :rolleyes:

 

Pues yo al ceda que hay en medio de la rotonda pintao en el suelo no le hago ni caso habiendo dentro de la rotonda la señal azul de rotonda...

Vamos a tener que habrir un hilo para recordar las normas de circulacion porque a veces se nos olvidan.

 

Reglamento General de Circulacion.

Artículo 132. Obediencia de las señales.

1. Todos los usuarios de las vías objeto de la ley están obligados a obedecer las señales de la circulación que establezcan una obligación o una prohibición y a adaptar su comportamiento al mensaje del resto de las señales reglamentarias que se encuentran en las vías por las que circulan. A estos efectos, cuando la señal imponga una obligación de detención, no podrá reanudar su marcha el conductor del vehículo así detenido hasta haber cumplido la prescripción que la señal establece.

En los peajes dinámicos o telepeajes, los vehículos que los utilicen deberán estar provistos del medio técnico que posibilite su uso en condiciones operativas (artículo 53.1 del texto articulado).

2. Salvo circunstancias especiales que lo justifiquen, los usuarios deben obedecer las prescripciones indicadas por las señales, aun cuando parezcan estar en contradicción con las normas de comportamiento en la circulación (artículo 53.2 del texto articulado).

 

Señales de obligacion

 

R-402. Intersección de sentido giratorio-obligatorio. Las flechas señalan la dirección y sentido del movimiento giratorio que los vehículos deben seguir.

 

No existe ninguna señal azul de rotonda, la que mencionas (R-402) nos indica que es una interseccion de sentido giratorio obligatorio y en ningun momento te da ninguna prioridad. Si dentro de la glorieta hay algun ceda el paso o cualquier otra señal de prioridad se debe respetar.

En las glorietas cuando no hay ninguna señal que regule la prioridad es cuando tiene preferencia el que circula dentro sobre el que pretende acceder a ella.

 

Artículo 57. Intersecciones sin señalizar.

1. En defecto de señal que regule la preferencia de paso, el conductor está obligado a cederlo a los vehículos que se aproximen por su derecha, salvo en los siguientes supuestos:

 

a) Tendrán derecho de preferencia de paso los vehículos que circulen por una vía pavimentada frente a los procedentes de otra sin pavimentar.

B) Los vehículos que circulen por raíles tienen derecho de prioridad de paso sobre los demás usuarios.

c) En las glorietas, los que se hallen dentro de la vía circular tendrán preferencia de paso sobre los que pretendan acceder a aquéllas (artículo 21.2 del texto articulado).

d) Los vehículos que circulen por una autopista o autovía tendrán preferencia de paso sobre los que pretenden acceder a aquélla.2. Las infracciones a las normas de este precepto tendrán la consideración de graves, conforme se prevé en el artículo 65.4.c) del texto articulado.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La unica señal de glorieta que existe en el Reglamento General de Circulacion es la S-200

 

S-200. Preseñalización de glorieta. Indica las direcciones de las distintas salidas de la próxima glorieta. Si alguna inscripción figura sobre fondo azul, indica que la salida conduce hacia una autopista o autovía

post-82676-0-09517800-1338888721.png

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Por ultimo añadir, que no es obligatorio que esté la señal de preseñalizacion de glorieta (S-200) para que esta tenga consideracion de tal, para ello deberemos atenernos a la definicion que nos da la L.S.V.

 

LEY DE SEGURIDAD VIAL

ANEXO 1

79. Glorieta. Se entiende por glorieta un tipo especial de intersección caracterizado por que los tramos que en él confluyen se comunican a través de un anillo en el que se establece una circulación rotatoria alrededor de una isleta central. No son glorietas propiamente dichas las denominadas glorietas partidas en las que dos tramos, generalmente opuestos, se conectan directamente a través de la isleta central, por lo que el tráfico pasa de uno a otro y no la rodea. (Añadido por el Real Decreto 1428/2003)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

A ver si me explico, yo circulo por una rotonda con dos carriles, yo entiendo que es una carretera de 2 carriles en el mismo sentido y en sentido giratorio obligatorio, y que tanto para incorporarse como para como para abandonarla hay que hacerlo por el carril derecho.

Lo mismo que una carretera de 2 carriles en el mismo sentido, el que va por esa carretera tiene preferencia y el que se incorpore a ella debe de ceder el paso.

 

Ya se que si hay algo pintado en el suelo hago mal en no hacerle caso (dentro de la rotonda), pero el que se incorpora tiene una señal vertical que va a entrar a una rotonda y debe de ceder el paso al que circula por ella.

 

Un saludo

Editado por Juantxope
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Traduzco la última parte:

Atención a algunas glorietas de la antigua generación.

Todavía quedan en nuestras carreteras y están señalizadas por una señal circular azul.

¡Prudencia! Estas glorietas conservan el régimen de prioridad a la derecha. En este caso los vehículos que circulen por la glorieta deben ceder el paso a los que se incorporan.

Un ejemplo es la Place d'Étoile

 

 

:busted_cop: De los sitios más divertidos de Paris..... :harhar:

 

:az::az:

Editado por trotacaminos
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Traduzco la última parte:

Atención a algunas glorietas de la antigua generación.

Todavía quedan en nuestras carreteras y están señalizadas por una señal circular azul.

¡Prudencia! Estas glorietas conservan el régimen de prioridad a la derecha. En este caso los vehículos que circulen por la glorieta deben ceder el paso a los que se incorporan.

Un ejemplo es la Place d'Étoile

 

 

:busted_cop: De los sitios más divertidos de Paris..... :harhar:

 

:az::az:

 

 

 

 

Y q funcion tiene ahi la rotonda, si a de ceder el paso?

 

No se dan cuenta de lo peligroso y dificultad de circular?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Traduzco la última parte:

Atención a algunas glorietas de la antigua generación.

Todavía quedan en nuestras carreteras y están señalizadas por una señal circular azul.

¡Prudencia! Estas glorietas conservan el régimen de prioridad a la derecha. En este caso los vehículos que circulen por la glorieta deben ceder el paso a los que se incorporan.

Un ejemplo es la Place d'Étoile

 

 

:busted_cop: De los sitios más divertidos de Paris..... :harhar:

 

:az::az:

 

 

 

 

Y q funcion tiene ahi la rotonda, si a de ceder el paso?

 

No se dan cuenta de lo peligroso y dificultad de circular?

 

¡Es de locos!

Con prioridad al que está circulando la rotonda está sin coches, lo que facilita entrar en ella. Pero si hay demasiado tráfico no consigues entrar porque siempre hay coches pasando. Aquí pueden entrar sin problemas, el problema es salir ya que no tienes prioridad. Si la circulación está parada no hay prioridades, pasa uno de cada lado alternativamente. El misterio de que casi no se produzcan accidentes es que en caso de choque son culpables los dos; es decir que el seguro de cada uno paga los daños del otro. Este accidente no te cuesta dinero directamente, pero puedes perder las bonificaciones sobre la prima del seguro del año siguiente.

Yo he pasado muchas veces en coche por esta plaza y terminas acostumbrándote. La dificultad está en saber si es una rotonda moderna (Prioridad al que gira) o antigua (Prioridad a la derecha). Si al llegar a la intersección hay un ceda el paso, es de las modernas. Si no es de las antiguas.

Saludos.

:az::az:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.