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GLP. La alternativa a la gasolina.


RomuloTDI

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Bueno señores, pues visto que los carburantes cada día suben mas y que hay mucha gente que últimamente esta preguntando por la conversión de sus vehículos a GLP (Gas Licuado del Petróleo) abro este hilo para intentar, en la medida de mis posibilidades, arrojar algo de luz sobre el tema y que la gente que este interesada en el tema de convertir sus coches para que trabajen con GLP puedan tener un mínimo conocimiento del tema, que, a mi personalmente, me parece muy interesante y que puede ser la solución al continuo ascenso del precio de los carburantes y por consiguiente puede suponer un considerable ahorro para los que hagan una cantidad también considerable de km al año.

 

Bien, comencemos pues.

 

 

¿Que es el GLP?:

 

El gas licuado del petróleo (GLP) es la mezcla de gases licuados presentes en el gas natural o disueltos en el petróleo. Los componentes del GLP, aunque a temperatura y presión ambientales son gases, son fáciles de licuar, de ahí su nombre. En la práctica, se puede decir que los GLP son una mezcla de propano y butano.

 

 

¿Qué coches nuevos puedo adquirir directamente en el concesionario y que sean Bi-Fuel (Gasolina-GLP)??

 

Si quiere adquirir un vehículo nuevo con carburante GLP AutoGas, existen fabricantes que a día de hoy en España los comercializan. Marcas como Chevrolet tienen en todos sus modelos versiones a gas licuado del petróleo (GLP) y otras como SEAT, Renault, Mercedes Benz, Skoda, Piaggio y Opel también cuentan con este tipo de vehículos que son comercializados a través de sus redes de concesionarios. Aquí tenéis más información:

 

http://www.ferrosite.net/nuestros-socios/fabricantes-de-automoviles

 

 

Y rizando más el rizo, ¿existen coches Bi-Fuel-Híbridos (gasolina-GLP-eléctrico)?

 

La respuesta es sencilla: SI, por supuesto que ya existen coches que puedan funcionar con los tres tipos de energía. Veámoslos:

 

Hyundai Elantra LPI Hybrid

Kia Forte LPI Hybrid

Toyota Prius II

Toyota Prius III

Honda Civic IMA/Hybrid

Volkswagen Passat TSI Ecofuel

 

Podéis leer más sobre estos coches aquí:

 

http://www.motorpasion.com/coches-hibridos-alternativos/coches-hibridos-a-gas-la-economia-maxima

 

http://www.motorpasionfuturo.com/coches-hibridos/kia-forte-lpi-hybrid-top-10-de-los-coches-innovadores

 

 

¿Qué usos tiene el GLP?:

 

Los usos principales del GLP son los siguientes:

 

1. Obtención de olefinas, utilizadas para la producción de numerosos productos, entre ellos, la mayoría de los plásticos.

2. Combustible para automóviles, una de cuyas variantes es el Autogas.

3. Combustible de refinería.

4. Combustible doméstico (mediante garrafas o redes de distribución).

 

 

¿Qué es el Autogas?:

 

El Autogas es GLP compuesto de butano (C4H10) y propano (C3H8). Su uso como carburante está definido a nivel europeo por la Norma UNE EN 589. En España, el Real Decreto de 1700/2003 de 15 de diciembre, por el que se fijan las especificaciones del Autogas, establece que el contenido mínimo de propano ha de ser un 20% y el contenido máximo de butano de un 80%.

 

 

¿Qué precio tiene actualmente el GLP Autogas?:

 

El precio del Gas GLP o Autogas, al igual que el del resto de carburantes (gasolina o diesel), varía en función del tiempo, pero siempre mantendrá aproximadamente a la mitad del precio del diesel.

 

Estos son los precios medios de los carburantes en España actualizados semanalmente:

 

1. Gasolina 95 1.42 €/L

2. Diesel 1.38 €/L

3. Gas GLP 0.73 €/L

 

Valores medios tomados a 21/02/2012

 

Aquí podéis seguir sucintamente el precio del GLP:

 

http://www.ircongas.com/index.html?msgOrigen=6&CODART=ART00062

 

http://www.bunet.es/index.php?option=com_content&view=article&id=120&Itemid=192

 

 

¿Este precio seguirá así o por el contrario será solo un “gancho” para que nos cambiemos y después le pegaran la subida? (algo así como ocurrió con los motores diesel hace años donde lo que primaba eran los gasolina y los diesel eran cuatro contados y ahora que hay más déseles que gasolina están pegando un subidón al precio del gasoil frente al de la gasolina):

 

El precio del combustible es la mitad del diesel. Ahora bien, nadie puede garantizar un precio estable. Si la demanda del diesel continúa así el precio del diesel seguirá subiendo y por lo tanto el precio del GLP también aunque sea la mitad.

 

Solamente se garantiza un ratio del 50% hasta el año 2015 –otras fuentes hablan que será hasta el 2018- momento en el que el precio bajo de este combustible puede cambiar radicalmente ya que es el acuerdo que REPSOL tiene con las autoridades pertinentes.

 

 

Dicho esto ¿Cómo puedo saber si es rentable hacer la conversión a mi coche?.

 

Para responder a esta pregunta cada uno deber ser el que haga números, ahora bien, hagamos un cálculo rápido.

 

Supongamos un coche que consuma una media de 7 litros a los 100 de gasolina, eso supone que por cada 100km consumimos 10.5 euros (el cálculo lo hago sobre un precio de 1.50 euros al litro de gasolina). Bien, si ese mismo trayecto lo hiciéramos con GLP y calculando que con GLP el coche consuma un 10% más (por poner una cifra) eso supone que por cada 100km el coche consumiría 7.7 litros a los 100, que a un precio de 0,75 euros el kilo de gas supone un gasto de 5.77 euros por cada 100km.

 

Bien, si estos números los ampliamos a los km que necesitaríamos para amortizar el gasto de la conversión tendríamos que:

 

10,5-5.77=4.73 euros que ahorramos por cada 100km usando GLP respecto a la gasolina.

 

Eso supone que cada km nos sale en 0.105 céntimos en el caso de la gasolina y en 0.0473 céntimos de euro por cada km en el caso del GLP

 

Si tenemos en cuanta una media de unos 15.000km al año eso supone que:

 

15.000x0.105= 1.575 euros.

15.000x0.0473= 709,5 euros

 

Esto nos arroja un ahorro de:

 

1.575-709,5= 865,5 euros de ahorro al año.

 

Si partiésemos de un precio de instalación de 2000 euros en el Kit de transformación a GLP tendríamos que, para amortizar la inversión necesitaríamos 2.3 años (27 meses) para amortizar la inversión.

 

Ahora bien, si hacemos más km por supuesto que la inversión se amortiza antes, mientras que si hacemos pocos km puede llegar a darse el caso de que la inversión no sea rentable.

 

Aquí es cada uno el que debe valorar, en función de los km anuales y del consumo de su coche, si le sale rentable hacer la conversión o no.

 

 

¿Que coches pueden funcionar legalmente con GLP Autogas?:

 

En España se ha aprobado una ley reciente por la cual es posible homologar todos los coches que sean de combustión interna (es decir, vehículos que funcionan con gasolina) y que cumplan con la EURO3 (todos los matriculados a partir del 2001 lo cumplen) siempre que los componentes instalados cumplan la norma europea R115. Lo que si que hay que tener en cuenta es que la conversión se considera una reforma de importancia, así que, no os metáis en la conversión si no estáis totalmente seguros de que podéis hacerlo ya que en caso de problemas estaréis ilegales con lo que eso conlleva.

 

Aquí tenéis una lista de los coches que cumplen con la normativa R115 y por consiguientes se les puede hacer la conversión sin mayores trámites administrativos:

 

http://www.bunet.es/index.php?option=com_content&view=article&id=51&Itemid=72

 

Aquí tenéis la lista de los modelos Audi que se pueden transformar a GLP sin más trámites:

 

http://www.bunet.es/index.php?option=com_content&view=article&id=84&Itemid=117

 

Nota: Se pueden homologar todos los vehículos transformados a GLP matriculados a partir del año 2000 (Euro 3) condicionados al rango de potencia, si tenéis dudas sobre si vuestro coches se puede transformar para trabajar con GLP podéis peguntar aquí:

 

http://www.bunet.es/index.php?option=com_jforms&view=form&id=1&Itemid=83

 

 

¿Qué es la normativa R115?.

 

Todo lo referente a la normativa R115 la podéis ver aquí:

 

http://www.ferrosite.net/informacion-tecnica/normativa-r115

 

 

¿Se puede convertir a GLP un motor Turbo o sobrealimentado?:

 

Sí se puede, y muy bien si el trabajo se hace correctamente. Pero si no se utiliza el tipo correcto de equipo de conversión podría ser extremadamente peligroso para el motor. Sobre este punto preguntad e informaros en vuestro centro de instalación, ellos os aconsejaran lo mejor para vuestro motor.

 

 

¿Tendré que pagar más en el seguro del coche al convertirlo a GLP?:

 

Sobre esta pregunta no he encontrado información, pero sí que os recomendaría que avisaseis a la compañía de seguros en el caso de que queráis convertir vuestro coche para que estén informados y podáis totalmente legales, no sea que en caso de accidente tengáis problemas después, así pues, antes de meter el coche en el taller para hacerle la conversión pasaros por la compañía de seguros para informaros bien, porque es mejor pagar un poco más de seguro (en caso de que os apliquen una pequeña subida, que no lo tengo seguro así que no os lo puedo asegurar) antes que ir ilegal por la carretera y ante un siniestro tengáis problemas.

 

 

¿Qué ventajas tiene el uso de GLP Autogas?:

 

El primero es el ecológico ya que los vehículos que funcionan con Autogas o con gasolina, generan un 68% menos de óxidos de nitrógeno y un 99% menos de partículas.

 

El segundo beneficio es el económico puesto que el precio del GLP viene a ser casi la mitad del precio de gasolina y el consumo en modo GLP viene a ser actualmente un 10% a 20% más que en gasolina con una pérdida de potencia estimada entre el 5% y el 20% (en sistemas de primera generación).

 

El tercer beneficio viene de la mano del propio combustible ya que ofrece una combustión más eficiente y sin partículas lo que permite ampliar los tiempos de cambio de aceite y el motor sufre menos.

 

 

¿Enciendo el coche con gasolina o con GLP?:

 

Sobre este tema lo único que he encontrado es que lo que se recomienda es encender el coche en frio con gasolina y cuando ya haya cogido el motor una temperatura mínima de funcionamiento pasar a GLP. Esto, en un motor en buen estado, no dura más allá de unos pocos minutos lo cual no significa un consumo de gasolina excesivo y un depósito de gasolina puede durar muchas semanas.

 

 

¿Apago el motor con gasolina o con GLP?:

 

Pues en este punto la respuesta es similar a la anterior, como al día siguiente habrá que encender con gasolina pues no es mala idea hacer el paso a gasolina durante uno o dos minutos antes de apagar el motor, pero tampoco he encontrado información al respecto, aunque entiendo que no deberíais tener problema en apagar el motor usando GLP. Sobre estos dos puntos cualquier taxista que use GLP o en el propio centro instalador os informarán encantados.

 

 

¿Tiene futuro esto del GLP Autogas o será algo pasajero?:

 

En España es bien sabido que la implantación del GLP es testimonial, sobre todo si lo comparamos con otros países como Turquía, Polonia o Italia con más de 8000 surtidores públicos, frente a unas pocas decenas en España. Sin embargo los protocolos anti contaminación están obligando al gobierno español adoptar medidas anti polución que por lógica pasarán por el apoyo a los combustibles alternativos en ciudades como Madrid.

 

 

¿Mi coche consumirá más y tendrá menos potencia si uso GLP Autogas?:

 

El consumo en modo GLP viene a ser actualmente un 10% a 20% más que en gasolina con una pérdida de potencia estimada entre el 5% y el 20% (en sistemas de primera generación). Supongamos un coche que gaste 10 litros a los 100 km en modo gasolina, si pasase a funcionar en GLP gastaría 12 litros cada 100 km y a un coste de 0,70€ contra 1,36€ el litro de gasolina, en cada 100 km el ahorro es de 5,2 € y en 500.000 km el ahorro sería de 26.049 €.

 

 

¿Donde puedo convertir mi coche para que funcione con GLP Autogas?:

 

La lista de talleres que hacen las conversiones de un coche a GLP Autogas cada vez son mayores, aquí os podéis descargar un PDF con los talleres que hacen la conversión a GLP Autogas:

 

http://www.ahorraengas.com/talleres_GasPointCenter_PDF.php

 

http://www.ferrosite.net/talleres-asociados/talleres-franquicia

 

http://www.motorgas.es/es/index.php?seccion=5&contenido=191

 

 

¿Cuanto cuesta una conversión a GLP Autogas?:

 

Buena pregunta, aunque con difícil respuesta. En todo lo que he podido leer en la red no hay una tarifa de precios fija, así que entiendo que cada taller tendrá la suya, así que os recomendaría que a la hora de hacer la conversión pidierais precio en varias para encontrar la que mejor precio os de. Ahora bien, para que os hagáis una idea he visto precios desde los 1700 euros hasta los 3000 euros. En coches nuevos el precio baja si hacéis la conversión antes de matricularlo (he leído que anda sobre los 1500 euros). Además, en el caso de que os animéis a hacer la conversión hay subvenciones para ello por parte del estado. Aquí tenéis una lista de las subvenciones por CC.AA:

 

http://www.mediafire.com/?jpwqum2uztwij63

 

http://www.idae.es/index.php/mod.pags/mem.detalle/idpag.89/relcategoria.1154/relmenu.11

 

http://www.bunet.es/index.php?option=com_content&view=category&id=47&Itemid=77

 

En esta página os pueden dar una precio aproximado del coste de la conversión para vuestro coche (son instaladores):

 

http://www.bunet.es/index.php?option=com_jforms&view=form&id=1&Itemid=86

 

 

 

¿Donde puedo repostar mi coche con GLP Autogas cuando haga la conversión para usarlo a diario?:

 

La lista de puntos que surten GLP para automoción no es tan amplia como para el resto de hidrocarburos ni mucho menos, como ya señale, como en el resto de Europa, pero día a día van aumentando su número. En España existen hoy casi un centenar de puntos de repostaje de GLP y se prevé que en los próximos meses se abran unos 40 puntos más, parece que la tendencia es a que se amplíe la red de repostage de una manera exponencial. Aquí podéis descargaros una lista en PDF de los puntos que surten GLP Autogas y también un POI para vuestro GPS (El POI no está completo, solo esta una parte de los puntos de repostaje de GLP pero es una buena base para tenerlo en vuestro GPS):

 

http://www.ahorraengas.com/GLP_puntos_suministro_PDF.php

 

http://www.ircongas.com/resource/Talleres_actualizado_15.11.2010.pdf

 

http://www.ircongas.com/index.html?msgOrigen=6&CODART=ART00086

 

http://www.flasentertainment.com/aoglp/ique-es-glp/usos/autogas/idonde-repostar.html

 

http://www.ferrosite.net/uncategorized/puntos-de-suministro-autogas/

 

Aquí tenéis el POI´s de GLP:

 

2http://www.mediafire.com/?z3cnac1bxdccp7p

 

Esta convertido para los siguientes navegadores:

 

TomTom (.ov2)

Destinator (.csv)

Navman (.csv)

Garmin (.csv)

Destinator (.dat)

MioMap (.csv)

MioMapv3/Igo (.upd)

NDrive (.kml)

SyGic (.upi)

ViaMichelinNavigator (.asc)

 

 

Yo tengo un coche diesel, ¿se puede convertir a GLP Autogas?:

 

Hoy por hoy ya existe la posibilidad de convertir un vehículo diesel a GLP aunque todavía no es rentable debido a las modificaciones que se requiere, el GLP necesita entre otras cosas chispa para el encendido cosa que no disponen los vehículos diesel. De todas formas, en un breve plazo de tiempo, podremos disponer de un kit de transformación mucho más simple que el actual.

 

 

¿Son seguros los Kits de conversión a GLP Autogas?:

 

Absolutamente. Los Kits de conversión instalados después de Enero del 2001 responden a la normativa ECE/ONU 67/01 que garantiza unos estándares de seguridad muy elevados, definidos por especificaciones internacionales y test extremadamente severos. Además de estar testados y homologados por estas normas, los sistemas de conversión a GLP están dotados de diversos dispositivos de seguridad tales como Multiválvula en el depósito con sistema de bloqueo al 80% de la carga que garantiza la seguridad por la expansión del gas en caso de aumento de temperatura, Electroválvulas de seguridad que cierran el circuito del gas en la salida del depósito y a la entrada del reductor de presión con homologaciones muy estrictas, etc.

 

 

¿Qué es la normativa R67?:

 

Todos los componentes que se utilizan en la instalación de un equipo de GLP deben estar homologados de acuerdo al reglamento 67R00. El citado reglamento también recoge la homologación de un vehículo provisto de un equipo especial para el uso del GLP en su sistema de propulsión en relación con la instalación de dicho equipo en el vehículo. Aquí podéis leer más de esta normativa:

 

http://www.ferrosite.net/informacion-tecnica/normativa-r67

 

 

¿En que consiste un Kit de conversión a GLP Autogas?:

 

La más reciente evolución tecnológica de los sistemas de conversión a GLP está representada por los kits de conversión a GLP de inyección secuencial como el Lovato Easy Fast GLP, en este sistema el gas viene inyectado en un único cilindro por un inyector sincronizado con la fase del mismo cilindro de la misma forma que lo haría si fuese gasolina y está concebido para motores de 3 a 8 cilindros. Aquí tenéis una lista de lo que se instalaría en el coche:

 

•Depósito toroídal o cilíndrico

•Toma de carga desplazada

•Electroválvula

•Evaporador-reductor

•Filtro fase gaseosa

•Raíl e inyectores de gas

•Unidad electrónica de control (centralita)

•Sensor de presión y Temperatura

•Conmutador gasolina-Autogas instalado en el interior del vehículo

 

Aquí podéis leer más sobre el tema:

 

http://www.ferrosite.net/productos/equipos-de-glp

 

 

Si convierto mi coche a GLP Autogas ¿podré seguir usando gasolina si lo deseo?:

 

Después de instalar un Kit de conversión a GLP, el vehículo se convierte en bi-fuel, es decir que puede viajar independientemente a gasolina o a GLP, de esta forma, la autonomía del vehículo se aumenta considerablemente.

 

 

¿Qué duración tiene la garantía de los Kits de conversión a GLP Autogas?:

 

La duración es la que establece la ley de consumo y esta establecida en una duración de 2 años.

 

 

¿Un coche convertido a GLP Autogas necesita cuidados especiales?:

 

Para garantizar el buen funcionamiento del Kit de conversión a GLP hay que hacer controles periódicos como la sustitución del filtro... según un programa de manutención cada 10-20000 Kms. Estas intervenciones deben ser generalmente realizadas por el taller oficial instalador de Kits de conversión a GLP

 

 

¿El uso de GLP afecta a la vida útil de mi motor?:

 

Los estudios sobre el uso de GLP y su influencia en la vida del motor se llevan realizado desde hace ya muchos años y han demostrado que el GLP no acorta la vida útil del motor, por el contrario, se estableció que los motores que funcionan con GLP duran más tiempo, esto es así por los componentes químicos de este combustible, que se ve durante la combustión (menos contaminación no contiene plomo ni azufre). El GLP no baja la densidad del aceite por el contrario, mantiene y aumenta su viscosidad, lo que reduce el desgaste del motor (pistones, anillos, las paredes de la culata, etc.) En general, el GLP se quema de manera más completa y no causa depósitos de carbono.

 

 

¿Los vehículos que funcionan con GLP Autogas están sujetos a alguna norma de emisión especial?:

 

Por ley y después de la transformación a GLP, el vehículo debe respetar la misma normativa que en origen. Los Kits de conversión modernos Lovato Gas están homologados bajo normas Euro 4 y son por tanto son compatibles con los vehículos que responden a las más recientes normativas europeas.

 

 

¿Puedo circular con mi coche a GLP en caso de restricciones medioambientales?:

 

En caso de restricción de tráfico por cuestiones medioambientales, los vehículos a GLP pueden circular por cualquiera de los lugares limitados por ser vehículos ecológicos.

 

 

¿Cómo se almacena el GLP?

 

El gas líquido se almacena en recipientes a presión. El fabricante emite un certificado de prueba, junto con una carta de ajuste para los efectos, conforme a las normas de los sistemas de presión.

 

 

¿Cuanto espacio en el maletero me quitara el depósito de GLP Autogas?:

 

Generalmente se montan depósitos de forma tórica que se instalan en el compartimento de la rueda de recambio de manera que el maletero queda totalmente libre, en tal caso, la rueda de recambio se puede substituir por un kit de reparación de pinchazo o incluso una rueda Runflat. En caso de montar un depósito cilíndrico se pierde el 20-25% del espacio del maletero.

 

 

¿El depósito de GLP lo puedo instalar debajo del piso del maletero?:

 

Se puede instalar debajo del piso del maletero garantizando la distancia mínima de seguridad prescrita por la norma de altura del vehículo al suelo (250 mm en vacío). El depósito debe estar recubierto de una chapa que no debe estar a menos de 200 mm del suelo en vacío.

 

 

¿Son seguros los depósitos de GLP?:

 

Los depósitos de GLP son extremadamente seguros, homologados y testados según normas muy estrictas, la resistencia a los accidentes y al fuego son superiores a cualquier depósito de gasolina montado en un vehículo. Desde el 2002, todos los depósitos GLP están homologados según la norma ECE/ONU 67/01 que comprueban que cada depósito sea diagnosticado a una presión de 30 bar, casi 3 veces la presión normal de trabajo. Están construidos en acero de Alta Resistencia de gran espesor, tratados térmicamente para deformarse en caso de accidente sin posibilidad de fisuras y testados en fase de homologación a la presión de 67,5 bar. Además, según la norma ECE/ONU 67/01, la multiválvula montada en el depósito está dotada de una válvula de seguridad contra la sobre presión y de una válvula de seguridad térmica. Como se ha demostrado en muchos test, el producto es altamente seguro pero como último punto para la seguridad, se aconseja cambiar el depósito cada 10 años.

 

 

¿Puedo seguir aparcando mi coche convertido a GLP Autogas en mi plaza de garaje subterráneo?:

 

Los vehículos GLP dotados de dispositivos de seguridad responden a la norma ECE/ONU 67/01 y por tanto, todos los vehículos transformados a partir del 01/01/2001 se pueden aparcar en un garaje subterráneo sin ningún problema.

 

 

¿Puedo seguir transportando mi coche convertido a GLP Autogas en los barcos?:

 

No hay ninguna norma que prohíba embarcar un vehículo GLP en un barco, está supeditado a las normas de cada una de las compañías marítimas.

 

 

¿A la hora de llenar el depósito de GLP Autogas tendré algún problema con los boquereles (bocas de llenado) en las gasolineras de Europa?

 

Cada país tiene su sistema de boquerel en los surtidores (gasolineras) y por lo tanto habrá un tipo distinto de toma de llenado en cada vehículo en función al país donde se realice la instalación.

 

Actualmente existen cuatro tipos de toma de carga en Europa y sus usos más comunes son los siguientes:

 

1. Bayoneta: Holanda y Reino unido

2. ACME: Bélgica, Alemania

3. Italiano: Italia, Francia y Portugal

4. Unificado Euro: España.

 

 

España ya ha adoptado el Tipo Unificado Euro en casi todas sus gasolineras y todas las instalaciones de los vehículos realizas en España desde hace aproximadamente dos años cuentan ya con este sistema.

 

La aparición del Sistema Unificado Euro surgió como una medida por parte de la Unión Europea para estandarizar los tipos de boquereles de las gasolineras y por ende los tipos de carga instalados en los vehículos, de esta manera un vehículo que circule por Europa podría repostar en cualquier gasolinera de la Unión sin la necesidad de utilizar adaptadores.

 

Pero desgraciadamente España ha sido el único país que ha tomado como suyo este sistema mientras que los demás países europeos mantienen su sistema inicial, por lo tanto bien si queremos salir con nuestro vehículo de AutoGas GLP a cualquier país Europeo, o bien si cualquier ciudadano no Español de la Unión quiere circular con Autogas GLP en España nos encontraremos con la necesidad de emplear adaptadores para repostar en las gasolineras.

 

Esperemos que poco a poco el resto de países Europeos “pase por el aro” y vayan instalando el sistema de carga Unificado Euro que con este fin se diseñó.

 

Mientras tanto no queda otra alternativa que el empleo de adaptadores. Aquí tenéis la lista de adaptadores para el llenado del depósito en función del boquerel que os encontréis en la gasolinera en vuestro deambular por Europa:

 

http://www.ircongas.com/resource/Catalogo_Adaptadores_ver01.pdf

 

 

Videos:

 

Aquí os dejo unos videos sobe el GLP:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Empresas instaladoras:

 

Aquí os dejo los enlaces desde los que he podido sacar toda la información para este post, y, salvo el último enlace, el resto de ellos creo que son instaladores así que lo tenéis muy sencillo los que queráis hacer la conversión a GLP de vuestros coches.

 

www.ircongas.com

www.ferrosite.net

www.motorgas.es

www.bunet.es

www.ahorraengas.com

http://www.ocmautogas.es.tl/

 

 

Confío en que toda la información vertida en este hilo os haya sido de utilidad.

 

Si alguien tiene alguna pregunta más por favor plantearla e intentaremos darle respuesta, aunque creo que con la información que aquí he puesto cualquiera de nosotros puede estar suficientemente informado para tomar la decisión de si hacer la conversión o no.

 

Por supuesto que si alguien tiene más información se agradecerá que la postee porque creo que es un tema que a todos nos interesa ya que tarde o temprano al final creo que la mayoría de nosotros acabaremos cambiando a GLP o a un hibrido.

 

Un saludo.

Editado por RomuloTDI
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Apañados vamos con los protocolos del gobierno español, que en cuando vea al alza este consumo decuida que los precios irán más todavía al alza, no te quepa duda alguna, Romulo.

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Yo solo veo un problema, no hay donde repostar. Y si amplían la red de distribución, ya se encargarán la petroleras de que el precio suba a saco para que importe poco que uses GLP, gasoil o gasolina.

 

Con la gasolina estamos tapando muchos agujeros, no se pueden permitir que la contribución caiga por esa vía, y como dijeron dos ilustres políticas hace poco, "se cambia lo que haya que cambiar" pero la recaudación no va a bajar.

 

Saludos

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Yo solo veo un problema, no hay donde repostar. Y si amplían la red de distribución, ya se encargarán la petroleras de que el precio suba a saco para que importe poco que uses GLP, gasoil o gasolina.

 

Con la gasolina estamos tapando muchos agujeros, no se pueden permitir que la contribución caiga por esa vía, y como dijeron dos ilustres políticas hace poco, "se cambia lo que haya que cambiar" pero la recaudación no va a bajar.

 

Saludos

 

 

Hombre, eso es muy relativo, tienes todos los puntos de distribucionde GLP en su punto correspondiente y veras que no son pocos y la ratio GLP-gaoil/gasolina donde el precio de primero es aproximadamente un 50% de los segundos seguira asi hasta el 2018 y ahi seguramente cambie, pero no hasta el punto de igualar su precio al de los carburante solidos (gasoil y gasolina), de hecho si te fijas, muchos taxistas llevan años usando el GLP asi que lel % de diferencia respecto a los carburantes solidos se mantiene en un punto muy sustancioso que anima al uso del GLP como carburante alternativo.

 

s2.

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Hombre, eso es muy relativo, tienes todos los puntos de distribucionde GLP en su punto correspondiente y veras que no son pocos y la ratio GLP-gaoil/gasolina donde el precio de primero es aproximadamente un 50% de los segundos seguira asi hasta el 2018 y ahi seguramente cambie, pero no hasta el punto de igualar su precio al de los carburante solidos (gasoil y gasolina), de hecho si te fijas, muchos taxistas llevan años usando el GLP asi que lel % de diferencia respecto a los carburantes solidos se mantiene en un punto muy sustancioso que anima al uso del GLP como carburante alternativo.

 

s2.

El punto de repostaje más cercano a mi ciudad, capital de provincia, está a 30kms, y el precio seguirá en ese ratio hasta el 2018, o hasta que al Gobierno le apetezca, no te equivoques...

 

Para un taxista que se mueve en una zona muy concreta, si tiene a mano un distribuidor puede ser interesante, no te lo discuto, pero así, en general, el GLP hoy por hoy no vale para la gran mayoría de la gente, y al que le sirva, teniendo en cuenta el precio del kit de conversión, tiene que echar muchos números, otra cosa es que viniera de serie, pero luego resulta que las máquinas de carga son diferentes en función del país, en fin, una feria.

 

Saludos

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Hombre, eso es muy relativo, tienes todos los puntos de distribucionde GLP en su punto correspondiente y veras que no son pocos y la ratio GLP-gaoil/gasolina donde el precio de primero es aproximadamente un 50% de los segundos seguira asi hasta el 2018 y ahi seguramente cambie, pero no hasta el punto de igualar su precio al de los carburante solidos (gasoil y gasolina), de hecho si te fijas, muchos taxistas llevan años usando el GLP asi que lel % de diferencia respecto a los carburantes solidos se mantiene en un punto muy sustancioso que anima al uso del GLP como carburante alternativo.

 

s2.

El punto de repostaje más cercano a mi ciudad, capital de provincia, está a 30kms, y el precio seguirá en ese ratio hasta el 2018, o hasta que al Gobierno le apetezca, no te equivoques...

 

Para un taxista que se mueve en una zona muy concreta, si tiene a mano un distribuidor puede ser interesante, no te lo discuto, pero así, en general, el GLP hoy por hoy no vale para la gran mayoría de la gente, y al que le sirva, teniendo en cuenta el precio del kit de conversión, tiene que echar muchos números, otra cosa es que viniera de serie, pero luego resulta que las máquinas de carga son diferentes en función del país, en fin, una feria.

 

Saludos

 

 

Estoy totalmente deacuerdo en que el GLP aun tiene mucho camino por delante para igualarse en a los carburantes liquidos en cuanto a que sea ecnomico su uso tanto en el repostaje como en la conversion del coche, pero una cosa esta clara, para una persona que realice 30.000 o 40.000km al año y a los que le quede bien las gasolineras con GLP desde luego es una alternativa muy interesante, a mi personalmente si que me vendria bien si hiciera un nº alto de km por que tengo gasolinera en Vigo (a 30km) y en santiago de Compostela (a 60km), por no hablar de que no me mire el resto de gasolineras que seguro que alguna mas hay mas cerca de Pontevedra y con un deposito grande en el maletero para el GLP si que puede ser rentable ya que me saldria a la mitad de precio el km.

 

Que el gobierno cambie esta diferencia cuando le de la gana?? si, seguramente, pero aun asi dudo mucho que se equipare al precio de la gasolina/gasoil ya que el nº de usuarios aun es muy bajo y al Estado le interesa que, al igual que paso con el gasoil, cada vez haya mas gente que se valla pasando al GLP para despues, cuando el parque automovilistico casi en su totalidad, funcione con GLP (como poaso en su dia con el gasoil) entonces si, pegar el pelotazo y pegar una subida potente del precio del GLP, pero de momento aun no le interesa (o al menos eso es lo que yo veo).

 

s2.

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llevaba mucho tiempo detras del tema y resulta que han puesto un surtidor cerca de mi casa, muchas gracias por la informacion muy útil.

 

Empieza la caceria de coche a glp.

 

un saludo

 

 

No hace falta que compres un coche a GLP, si tienes un coche gasolina puedes ver si puedes convertirlo :thumbsup:

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ya me gustaría ir en mi b2 a gas pero no se puede homologar... buscaré uno a gas o uno para transformar...

 

un saludo

 

llevaba mucho tiempo detras del tema y resulta que han puesto un surtidor cerca de mi casa, muchas gracias por la informacion muy útil.

 

Empieza la caceria de coche a glp.

 

un saludo

 

 

No hace falta que compres un coche a GLP, si tienes un coche gasolina puedes ver si puedes convertirlo :thumbsup:

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Bueno, pues hoy e ido a informarme para colocar el glp a mis dos coches. El 1* un A6 1,8T del 98 y el 2* un S6 4.2 del 2001.

 

Pues bien me han dicho que en el A6 1.8t no lo puedo instalar por no tener la homologación euro3 ya que tengo la euro2. Solo se pueden instalar en coches apartar del 98 y el mío es de finales del 97. ( lo cual no lo entiendo, si el motor es el mismo de un A6 del 98 con uno del 99 o del 2002) gruuuff . Pues lo que me ahorro.

 

En el S6 aun no me han dicho nada pero pero lo dan como que si se va a poder aunque no me confirman nada.

 

He pedido varios presupuestos, por ahora solo me ha dicho uno esto, y también me ha extrañado que entre ellos talleres se contradicen. Uno me dice que en el A6 si y en el S6 no y el otro todo lo contrario. Eso si, me tienen esperando confirmación ambos.

 

Mañana tal vez pase a un tercero a ver que me cuenta.

 

Un saludo

 

P.D: si alguien me puede explicar eso de la homologación euro1 , euro2 y euro3 os lo agradecería .

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Bueno, pues hoy e ido a informarme para colocar el glp a mis dos coches. El 1* un A6 1,8T del 98 y el 2* un S6 4.2 del 2001.

 

Pues bien me han dicho que en el A6 1.8t no lo puedo instalar por no tener la homologación euro3 ya que tengo la euro2. Solo se pueden instalar en coches apartar del 98 y el mío es de finales del 97. ( lo cual no lo entiendo, si el motor es el mismo de un A6 del 98 con uno del 99 o del 2002) gruuuff . Pues lo que me ahorro.

 

En el S6 aun no me han dicho nada pero pero lo dan como que si se va a poder aunque no me confirman nada.

 

He pedido varios presupuestos, por ahora solo me ha dicho uno esto, y también me ha extrañado que entre ellos talleres se contradicen. Uno me dice que en el A6 si y en el S6 no y el otro todo lo contrario. Eso si, me tienen esperando confirmación ambos.

 

Mañana tal vez pase a un tercero a ver que me cuenta.

 

Un saludo

 

P.D: si alguien me puede explicar eso de la homologación euro1 , euro2 y euro3 os lo agradecería .

 

 

Creo que esta normativa hace referencia al nivel contaminante de un coche, pero no se que relacion puede tener con el uso de GLP:

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Normativa_europea_sobre_emisiones

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