Jump to content

CAMBIAR LED's DEL CUADRO


mikela4

Publicaciones recomendadas

Hola chicos ! Esto va ser un brico para los atrevidos y manitas, porque nos vamos a engañar ? Pero esto no quiere decir que si uno quiere hacerlo, no puede ! Es como aquel dicho : con paciencia y saliva, el elefante se la metio a la hormiga ! Y en mi caso, se trataba de unas hormigas efectivamente, los LED's, que al final...Lo que pas es que yo no utilize la saliva si no las herramientas!

Empezemos! Tenia el cuadro como la mayoria de nosotros, en rojo absoluto. No porque no sea bonito, pero queria darle un toque...de blanco ! Entonces, nos hara falta la "materia prima", los LED's :

 

post-12154-0-04060200-1361172250_thumb.jpg

 

No me pregunteis el tipo, nr. de referencia porque no lo se. Yo he utilizado los led's sacados de una bombilla, los mismos que en el "brico" de cambiar las luces de interior (que veo que no ha tenido mucho exito). Esta vez tuve que sacarlos de uno en uno, tienen la misma medida que los del cuadro. Estos led's SMD que yo he utilizado, venian 10 en cada plaquita, conectados en serie, alimentados a 12v, cosa que al comprobar con el tester, ma daba 1,2v por cada led. Entonces, al medir en los led's del cuadro, alli tenia 1,1v en cada led! Total : compatibilidad de lujo!

Asi que...manos a la obra!

Primero, un enchufe del cuadro para trabajar sobre la mesa y una fuente de alimentacion para tener la posibilidad de encender el cuadro sin que este conectado al coche. Yo al final he utilizado una fuente de 9V, ya que me daba igual las demas funciones del cuadro, con lo que se me encendian los led's, tenia bastante !

 

post-12154-0-30419700-1361172659_thumb.jpg

 

Nos hace falta el azul, pero como no se por donde lo tengo, he modificado un poco al verde para que entre. La diferencia esta en unas pestañas que se las corté.

Editado por mikela4
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Respuestas 82
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Nos hara falta un soldador de estaño :

 

post-12154-0-40620000-1361172890_thumb.jpg

 

al que le tenemos que modificar la punta. Yo usé una pistola, ya que estoy mas acostumbrado a esta. Pero si os podeis hacer con un soldador de potencia regulable, mejor, aun asi, hay que tener mucho cuidado al tiempo de soldar y desoldar, estos led's son muy muy capriciosos, yo me he fundido unos cuantos...

La punta yo se la hice a partir de un conector feston :

 

post-12154-0-59108200-1361173075_thumb.jpg

 

al que lo acoplé a la punta de la pistola abriendolo y apretandolo luego a la punta. Porque? Porque la punta original de la pistola es muy gorda. Ademas, me hacia falta una punta que pudiera desoldar-soldar los ambos contactos de los led's a la vez.

Y esto es lo que he obtenido :

 

post-12154-0-54050700-1361173247_thumb.jpg

Editado por mikela4
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La punta :

 

post-12154-0-40303500-1361173914_thumb.jpg

 

Se puede observar que las dos pestañas de la punta estan un poco dobladas y inclinadas hacia los bases del led, para que al soldar el led, el estaño vaya hacia fuera, aunque no habia mucho. Esto si, no dejeis las pestañas estas pegadas al led, luego no se puede sacar el led y ya esta perdido porque al calentarse, se fastidia ! Dejadle un margen para que el led se pueda sacar ligeramente.

Luego, yo tengo una herramienta que lleva conmigo unos 25 años, que la podeis llamar como querais, yo la llamo "pinzas"

 

post-12154-0-10018700-1361174109_thumb.jpg

 

Porque curbada ? Por esto :

 

post-12154-0-61882000-1361174215_thumb.jpg

 

Lo que viene a ser el procedimiento de soldar y desoldar los led's. A mi me resulto muy comodo usar esta pinza.

Editado por mikela4
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Entonces, hay que alimentar el cuadro para que se enciendan los led's que queremos cambiar. En el conector se tienen que juntar los pin's de la siguiente manera :

 

Pin 1 y 23 al positivo

Pin 7 y 24 al negativo (masa)

Y no se por que motivo, los led's se encendian pero con intermitencia, igual era debido al poco voltaje, asi que he buscado con el tester un punto de masa en la placa.

 

post-12154-0-49595900-1361174642_thumb.jpg

 

Deciros que hasta que no acabeis el proceso, no se tiene que alimentar el cuadro ! Aparte, es que los led's van conectados en serie, como por ejemplo los 4 que llevan los indicadores de temp. refrigerante y gasoil. Y si uno no funciona, ninguno se encendera.

Editado por mikela4
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Empezamos desmontando "a trozitos" el cuadro. Primero, hay que sacar las tapas de los relojes adicionales de aceite y voltaje bateria. Estas tienen un tornillo y luego salen tirando hacia fuera :

 

post-12154-0-56561900-1361175210_thumb.jpg

 

Una vez fuera las 2 tapas, tenemos unas pestañas a las que le tenemos que hacer presion y empujar un poco para desclavarlas :

 

post-12154-0-95473400-1361175277_thumb.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ahora tenemos dos pestañas abajo que hay que desclavar, yo lo hice con la mano, pero se puede usar un destornillador de punta plana ancha :

 

post-12154-0-78978600-1361175522_thumb.jpg

 

y otras 4 arriba :

 

post-12154-0-44742500-1361175560_thumb.jpg

 

Luego hay que empujar suavemente hacia fuera y ya teneis el cristal frontal fuera, con su marco.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Es la hora de sacar las agujas. Todos tienen estas agujas, asi que las fotos las he hecho en un cuadro que tengo por aqui para "experimentos", por lo tanto... Se saca primero la tapita que va en el centro de la aguja, no tiene mucho secreto, sale tirando :

 

post-12154-0-46400100-1361175808_thumb.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Para sacar las agujas del reloj, hay que sacar primero la de los minutos :

 

post-12154-0-47288000-1361176581_thumb.jpg

 

En esta es conveniente usar 2 destornilladores, diametral opuestos, ya que estas agujas estam nuy bien clavadas.

Editado por mikela4
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Para sacar la aguja que marca las horas, hay que quitar primero el anillo de la misma, luego con los dedos tiramos hacia arriba con fuerza pero con amor...

post-12154-0-94670600-1361176793_thumb.jpg

 

No se puede usar destornillador porque debajo no tiene ninguna base !

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Y asi con las demas agujas que nos quedan por sacar. Las de gasoil y temp. refrigerante tambien se pueden sacar con un destornillador plano.

Sacamos las esferas simplemente tirando hacia arriba. Llevan unas pequeñas pestañas en el medio, pero no hay problemas, simplemente a la hora de volver a colocar las esferas, hay que tener cuidado de que estas se metan bien por debajo de las pestañas.

Es hora de sacar las copelas que difuminan la luz de los led's, pero antes hay que quitar la tapa que va detras del cuadro.Por esto solo hay que desclavar dos pestañas y empujar hacia fuera, situadas en los laterales de las copelas :

 

post-12154-0-73897600-1361177141_thumb.jpg

 

Una va en la parte de arriba del reloj de aceite y la otra en el lado opuesto, o sea, arriba del voltimetro.

Para poder sacar las copelas, primero hay que sacar el marco de la pantallita donde se ven los km totales y parciales. Esta lleva por detras 3 pestañas metalica giradas. Solo hay que enderezarlas y empujar hacia fuera :

 

post-12154-0-35911600-1361177313_thumb.jpg

Editado por mikela4
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ahora, para sacar las copelas (yo no se si se llaman asi, pero se parecen bastante a unas copelas) hay que desclavar unas pestañas que llevan por detras, de donde previamente hemos sacado la tapa :

En un lado

post-12154-0-21029200-1361177582_thumb.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Y en el otro :

post-12154-0-33544000-1361177752_thumb.jpg

 

Hay que tener cuidado con la pieza que os señalo en la imagen de mas abajo, es como una especie de lupa que no se para que sirve, el led de debajo de ella nunca lo he visto encendido (espero nunca verlo porque tiene pinta de led malo...). Esta lupa se os puede caer y luego es un follon encontrarla ya que es transparente. Os lo digo por experiencia...

 

post-12154-0-98645600-1361177765_thumb.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno, sacando las copelas se nos desvelan los circuitos del cuadro, donde van situados los led's.

 

post-12154-0-59548400-1361178492_thumb.jpg

 

Hay que mirar bien antes de sacar las copelas, cuales son los led's a cambiar. Estan dispuestos de la siguiente manera : 6 en cada copela para las esferas y 2 por cada aguja. Los de las agujas del Rpm y Km no se los he cambiado porque son las que hacen que las agujas sean rojas. En los demas relojes (temp. refr., gasoil, aceite y voltimetro) los he puesto blancos ya que alumbran tanto las esferas como las agujas. Por esto que las agujas se ven un poco de color rosado, pero solo porque no he tenido vinilo rojo. Se lo hubiera puesto justo en el eje, dejando los marcajes de las esferas blancos y la aguja roja. Pero no se nota mucho, excepto en la esfera del reloj analogo, que no he cambiado los led's, se quedaron rojos, entonces en los marcajes de hora se nota un poco de mezcla rojo-blanco, o sea, rosa !

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.