Jump to content

medidas de las llantas originales


marben

Publicaciones recomendadas

En 28/6/2019 a las 7:24, TVZ dijo:

Ojeando las llantas he visto unas de Audi en 19 con medidas 8,5 ET 42, sabéis si valdrían para un sportback??

Deberían valer perfectamente. Quedaran mas a ras con la aleta porque ya las blackline en 19 quedan casi a paño, asi que estas deberian quedar en el limite.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Respuestas 138
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

En 28/6/2019 a las 7:24, TVZ dijo:

Ojeando las llantas he visto unas de Audi en 19 con medidas 8,5 ET 42, sabéis si valdrían para un sportback??

 

Las originales 19" son de ancho 8" y ET49.

 

Esas que viste son de 8,5", casi 13 mm. más anchas, y su ET es 7 mm menor.

 

El resultado sería que el aumento de ancho quedaría todo por el lado externo: unos 13 mm. más por fuera respecto al paso de rueda, mientras que por el interior quedarán iguales que las originales... sin entrar en si es legal anchear el coche 1 pulgada (creo que sí lo es), podrías montarlas porque no tocarán nada en la suspensión (pero si las montas, fiate de tus ojos, no de mis cálculos 😉

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 23 horas, debian dijo:

Buenas , por si interesa subo listados de llantas originales para nuestros A3 8V

 

llantas18-A38V-2019.pdf 179 kB · 6 downloads

 

llantas19-A38V-2019.pdf 132 kB · 8 downloads

 

Añado listados de 16 y 17"

 

llantas16-A38V-2019.pdf

 

llantas17-A38V-2019.pdf

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Voy a intentar explicar lo del offset de las llantas por si alguien tiene dudas al cambiar de llantas. Los cálculos no los voy a revisar mucho, así que puede haber errores, pero creo que la idea es básica y quedará claro para que cualquiera se cocine su caso particular o pregunte lo que necesite 😉

 

- En las llantas tendremos 4 medidas básicas:

  • Diámetro, el conocido por todos (16, 17, 18, 19"...). Por ejemplo, una llanta de 19 pulgadas tiene 483 mm. de diámetro.
  • Ancho de garganta (6J, 7J, 8J...). También es un valor en pulgadas; una llanta de 7,5J tiene 191 mm. de ancho.
  • ET, el desplazamiento (offset) del alojamiento del buje respecto al centro de la llanta. A menor ET, más sobresaldrá la rueda (mientras sean iguales el resto de medidas).
  • Buje: para nuestros A3 8V creo que siempre es 5x112, que significa 5 tornillos en circunferencia de 112mm. También es importante el diámetro del alojamiento para el buje, para evitar vibraciones por excéntrica, pero es un dato que no se ve tanto como los otros, por lo que siempre será mejor meter llantas OEM o asegurarse bien de este punto.

 

- Viendo listados de llantas originales, las medidas de serie son las siguientes (solo visto para sedan, pero creo que es lo mismo para SB):

  • 16" - 6,5J - ET43 (40 mm. sobresaliendo del buje y 125 mm. hacia el interior)
  • 16" - 6,5J - ET46 (37 mm. / 128 mm.)
  • 16" - 7,0J - ET40 (49 mm. / 129 mm.)
  • 16" - 7,0J - ET48 (41 mm. / 137 mm.)
  • 17" - 7,5J - ET51 (44 mm. / 147 mm.)
  • 17" - 7,5J - ET43 (52 mm. / 139 mm.)
  • 18" - 7,5J - ET51 (44 mm. / 147 mm.)
  • 18" - 8,0J - ET46 (56 mm. / 147 mm.)
  • 19" - 8,0J - ET49 (53 mm. / 150 mm.)

* Si supiéramos la distancia entre cotas del buje y la aleta, podríamos calcular cuanto sobresalen de la aleta (que claro, es lo que nos interesa realmente a muchos jeje) pero no tengo ese dato a mano.

 

- Arriba vemos que de serie hay diferencia de ancho. La que más sobresale por la aleta es (18" - 8,0J - ET46) con 56 mm. respecto a su buje, así que hasta ese punto podemos llegar sin problema. Por la parte interna, la que más profundiza es (19" - 8,0J - ET49) con 150 mm., así que hasta ese punto podremos llegar sin miedo de que la llanta toque partes de la suspensión. Para calcular esto se puede usar estas fórmulas:

  • X = (J/2) - ET
  • Z = (J/2)+ ET

* Siendo X lo que sobresale por la aleta y Z lo que profundiza respecto al buje.

 

- Con todos estos datos, podremos calcular si es posible montar una nueva llanta:

  • Confirmar que el buje sea el mismo, aunque si no lo es podremos adaptarlo mediante centrador o adaptador.
  • Comprobar que las medidas de las futuras llantas están dentro del rango calculado arriba: unos 55 mm. por fuera de la aleta y 150 mm. por dentro del buje (siendo poca diferencia, es posible que también valgan, pero no es bueno forzar mucho el límite para no llevar sorpresas... puede que incluso tengamos mucho más margen, pero eso ya abría que verlo en el propio coche)

 

 

 

Con menos rollo se puede ver en un ejemplo:

  • Mis llantas son (serán) 7,5Jx18" ET51
  • Quiero cambiar a llanta 8,5J... ¿cual es el ET que deberían tener las nuevas llantas? (para cualquier diámetro)

a) Para mantener la anchura de vías (que sobresalgan lo mismo que las originales):

- Para mantener en su sitio el exterior de la rueda, sumamos J/2 (13mm.) al valor original de ET

- Las nuevas llantas 8,5J deben tener ET 64

 

b) Para ampliar el ancho de vías (esto tiene un límite legal, creo que el 3% del ancho original):

- Para que sobresalgan más, sumamos la cantidad que queremos al ET calculado en el paso anterior

- Para anchear las vías p.ej. 14 mm. a cada lado, necesitaremos que las nuevas llantas 8,5J tengan ET 50

 

 

 

 

Si en algo metí mucho la pata, agradezco que me corrijan y pido disculpas por adelantado; la idea es tratar este tema que a algunos los trae locos 😉

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Y otro ejemplo más al límite, que es lo que nos gusta jeje

 

¿cual sería la llanta más ancha que podría montar en mi A3-8V?

- Límite X = 56 mm. pero lo vamos a forzar hasta 70 mm. (como si metiésemos separadores de +14)

- Límite Z = 150 mm. que vamos a llevar hasta los 160 mm. (en caso de haber comprobado que sí tengamos ese cm. de margen)

  • El ancho máximo será 70+160 mm... 230mm, que son 9 pulgadas, asi que serán unas 9J
  • Para que sobresalga esos 70mm, necesitamos que  (X=70=(230/2) - ET)... serán de ET45
  • Con ese ET y la otra fórmula, aseguramos el límite interior (Z=160=(230/2)+45)... es correcto

Respuesta: podremos montar hasta unas (9Jx19" ET45) que sobresaldrán 14 mm. más que el montaje de serie más ancho que conozco y se acercarán 10mm. a los elementos de la suspensión... y ya no podremos montar los neumáticos de ancho 225 porque lo mínimo será 235/35R19... y como máximo, ahora podremos montar unas 265/30R19 (pero preparad la cartera jeje)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 1 hora, pvg.agro dijo:

Alguien sabe si esta llanta que es la OEM del RS6 existe como OEM en 19"?

 

llanta.png.a57d7d7bf8f31a75f482e818f0a93c19.png

 

La he buscado por muchos sitios en 19" pero sólo hay réplicas, no he encontrado la OEM y no sé si existirá...

 

Están muy guapas sí 🤤

 

Hay unas parecidas en 19" para el A4, pero con los radios más juntos: 8W0601025BF (8,5Jx19"-ET40 - color JG3/K80)

 

Y otras del A5 pero con los radios más separados: 8W0601025AM (8,5Jx19"-ET32 - color 8Z8)

 

 

 

O búscalas por aquí:

https://ifinterface.com/page/page3.php?langid=1

(pincha en carprog2)

Editado por debian
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 1 hora, pvg.agro dijo:

Súper currada la explicación @debian, viene bastante bien para aclarar dudas jaja

 

De alguna forma tengo que matar el tiempo durante la espera 🤣

 

¿seguimos con la geometría de suspensión?

 

Al cambiar ancho de llantas, lo "normal" será que la diferencia se reparta entre ambos lados, para que el centro de la rueda quede en el mismo punto, de forma que no lo cambiemos respecto al ángulo del pivote (o de salida, le llamaban algunos en el colegio). De esta forma quedará como de serie: mismos esfuerzos, etc.

 

Nunca estuve de acuerdo con quien dice que los separadores aumentan el esfuerzo en el buje (y si esto fuera así, aumentar el ET sería igual de malo). Si a unas mismas llantas le metemos separadores, pues sí sería "malo"... pero si usamos separadores para compensar un ET muy alto, pues entonces yo no le veo problema (mi opinión, que tampoco soy un experto)

 

Lo que sí es malo es mover el punto en el que converge el ángulo del pivote con la rueda: si aumentamos el ancho del neumático y reducimos el ET, entonces sí que aumentamos el esfuerzo en el buje, pero sin embargo nunca vi que nadie diga que esto sea tan malo (siempre dentro de unos márgenes, claro)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 1 hora, debian dijo:

 

Están muy guapas sí 🤤

 

Hay unas parecidas en 19" para el A4, pero con los radios más juntos: 8W0601025BF (8,5Jx19"-ET40 - color JG3/K80)

 

Y otras del A5 pero con los radios más separados: 8W0601025AM (8,5Jx19"-ET32 - color 8Z8)

 

 

 

O búscalas por aquí:

https://ifinterface.com/page/page3.php?langid=1

(pincha en carprog2)

Seguiré buscando porque esas me tienen loco y hay réplicas en 19 en varias tiendas pero me resisto a poner una llanta que no sea OEM...

También me encantan las del S3 (8V0 601 025 AB). En caso de cambiar me gustaría que fuesen OEM porque todas las 19" tienen medidas estandarizadas y así no me caliento la cabeza además de ir sobre seguro con la calidad de la llanta.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 18 horas, pvg.agro dijo:

Alguien sabe si esta llanta que es la OEM del RS6 existe como OEM en 19"?

 

llanta.png.a57d7d7bf8f31a75f482e818f0a93c19.png

 

La he buscado por muchos sitios en 19" pero sólo hay réplicas, no he encontrado la OEM y no sé si existirá...

 

Tu amigo es el TT 😘

Solo que son en 19x9 Et 52

https://www.ebay.de/p/Audi-8S0601025R/811701956?iid=233180539385&rt=nc

 

Editado por RoDiK
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 1 hora, pvg.agro dijo:

😮 Serían compatibles esas medidas para nuestro coche?

 

Puede que sí pero estarían al límite

 

Puede que necesiten separadores o menor ET (de 40 y pocos creo que sería lo justo)

 

Si te decides, toma medidas y hacemos los cálculos 😉

 

La referencia son estas:

 

- Marcadas como RS:

  • 8S0 601 025 Q (cod. C5K - color LD8, creo que significa plateado)
  • 8S0 601 025 R (cod. C5T - color 8AU/K80, creo que es negro brillo sobre aluminio)

- Marcadas como AudiSport:

  • 8S0 601 025 BF (cod. 45W - color LD8)
  • 8S0 601 025 BG (cod. U06 - color 8AU/K80)
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 5 minutos, debian dijo:

 

Puede que sí pero estarían al límite

 

Puede que necesiten separadores o menor ET (de 40 y pocos creo que sería lo justo)

 

Si te decides, toma medidas y hacemos los cálculos 😉

 

La referencia son estas:

 

- Marcadas como RS:

  • 8S0 601 025 Q (cod. C5K - color LD8, creo que significa plateado)
  • 8S0 601 025 R (cod. C5T - color 8AU/K80, creo que es negro brillo sobre aluminio)

- Marcadas como AudiSport:

  • 8S0 601 025 BF (cod. 45W - color LD8)
  • 8S0 601 025 BG (cod. U06 - color 8AU/K80)

Gracias!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.