Jump to content

Tiptronic N ó D de parado.


JNV

Publicaciones recomendadas

Perdonad el tostón, pero os transcribo un párrafo del artículo "The Use of Automatic Gearboxes" de ROSPA (Royal Society for the Prevention of Accidents - un organismo sin ánimo de lucro que trabaja en cooperación de la autoridad de tráfico británica), cuyo enlace os pongo:

 

http://www.rospa.com/roadsafety/adviceandinformation/driving/automatic-gearboxes.aspx

 

QUOTE

When stationary in traffic, even for many minutes, it is not necessary to move the gear lever into neutral because the torque converter absorbs the engine’s propulsion force but does not transmit it all to the gearbox. No wear is taking place. In fact, more wear will take place if you engage neutral then engage a drive gear when it is possible to move off.

UNQUOTE

 

Traducción libre:

 

Cuando se está parado en el tráfico, aunque sea por muchos minutos, no es necesario mover la palanca de velocidades a neutral porque el convertidor de par absorbe la fuerza propulsora del motor y no la transmite a la caja de cambios. No se produce desgaste. De hecho, se producirá más desgaste si se engrana neutral y luego se engrana una marcha cuando el camino queda libre.

 

Teniendo en cuenta que la sociedad británica es la cuna del automovilismo, y en este tema van a años luz por delante de nosotros y nuestros talleres de toda la vida, quizás sean merecedores de nuestra confianza.

 

Un saludo,

Exacto.En muchos foros extranjeros opinan igual incluyendo en Alemania.

Editado por Miros
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Como he visto que prácticamente todos los comentarios reflejan opiniones personales, para obtener alguna idea más “profesional” he preguntado directamente al fabricante (ZF) de las cajas de nuestros vehículos y he repasado los Manuales de Instrucción de algunos fabricantes; estos son los resultados (N.B. la letra cursiva indica transcripción literal):

 

ZF Friedrichshafen AG (la respuesta me la enviaron en español, en el original):

 

En relación a su atenta pregunta, si la parada a la que se refiere es una parada normal de semáforo entonces no es necesario pasar la palanca a la posición N.

 

Mercedes C220 CDi (anterior generación):

 

Detención del vehículo: Si sólo se detiene el vehículo durante un breve espacio de tiempo, dejar la palanca selectora en posición de marcha.

 

Audi A6 C6:

 

Detenerse por un breve espacio de tiempo: En caso de detenerse por un breve espacio de tiempo, p. ej., ante un semáforo, mantenga el vehículo parado pisando el freno.

 

N.B. Como desde el apartado anterior (Poner en marcha el vehículo) la palanca ya venía en D, es obvio que sigue en D. Aparte de que si pide mantenerlo parado pisando el freno ha de ser porque la caja tendrá insertada una marcha R, D ó S.

 

BMW X1 (generación actual):

 

Algunos de los textos del Manual de Audi me parecían difíciles de interpretar, pero después de leer este de BMW creo que cualquier cosa, por mala que sea, es susceptible de empeorar. Además de utilizar pictogramas en exceso, da la impresión que han cogido la versión original en alemán y lo han pasado a español aplicando un traductor on-line. No contiene nada específico respecto a este tema, lo más aproximado es lo que transcribo:

 

Cambiar las posiciones de la palanca selectora - Mantener pisado el pedal del freno hasta ponerse en circulación porque, de lo contrario, el vehículo se mueve teniendo seleccionadas una gama de marchas.

 

N – Punto Muerto, ralentí: Acoplarlo, por ejemplo, en los sistemas de lavado.

 

Por otra parte, tampoco contiene instrucción alguna (o yo no he sido capaz de encontrarla) sobre el cambio del ATF de la caja automática.

 

Un saludo,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias Sardinero. Es curioso como todos vienen a decir lo mismo, "Si la parada es breve, por ejemplo en un semáforo, no hace falta poner la palanca selectora en N", pero ninguno de ellos dice lo que aconseja hacer cuando la parada es larga. Creo entender que entonces sí es recomendable poner en N, porque en caso contrario ¿porqué recalcan que si la parada es breve no es necesario pasar a N?, vamos, digo yo. De todas formas pienso yo que deberían explicar mejor las cosas porque estamos hablando de artilugios que cuestan una pasta, no de un teléfono móvil, pongo por caso.

También se me hace raro que unas firmas del prestigio y volumen mundial como ZF y Audi no contemplaran hasta hace poco el cambio de fluído ATF de sus cajas. En fin, como decía el gallego, la vida sigue igual.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias Sardinero. Es curioso como todos vienen a decir lo mismo, "Si la parada es breve, por ejemplo en un semáforo, no hace falta poner la palanca selectora en N", pero ninguno de ellos dice lo que aconseja hacer cuando la parada es larga. Creo entender que entonces sí es recomendable poner en N, porque en caso contrario ¿porqué recalcan que si la parada es breve no es necesario pasar a N?, vamos, digo yo. De todas formas pienso yo que deberían explicar mejor las cosas porque estamos hablando de artilugios que cuestan una pasta, no de un teléfono móvil, pongo por caso.

También se me hace raro que unas firmas del prestigio y volumen mundial como ZF y Audi no contemplaran hasta hace poco el cambio de fluído ATF de sus cajas. En fin, como decía el gallego, la vida sigue igual.

Hasta hace poco? Ahora dicen que si se cambia?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si lo que queremos es bajar el consumo pues.. uno manual.

El automático. Por eso es automático es comodidad. Acelero freno acelero freno. Y no hay más.

Yo no me compré un automático para estar tocando la palanca cada dos por tres.

 

Enviado desde mi GT-I9100 mediante Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias Sardinero. Es curioso como todos vienen a decir lo mismo, "Si la parada es breve, por ejemplo en un semáforo, no hace falta poner la palanca selectora en N", pero ninguno de ellos dice lo que aconseja hacer cuando la parada es larga. Creo entender que entonces sí es recomendable poner en N, porque en caso contrario ¿porqué recalcan que si la parada es breve no es necesario pasar a N?, vamos, digo yo. De todas formas pienso yo que deberían explicar mejor las cosas porque estamos hablando de artilugios que cuestan una pasta, no de un teléfono móvil, pongo por caso.

También se me hace raro que unas firmas del prestigio y volumen mundial como ZF y Audi no contemplaran hasta hace poco el cambio de fluído ATF de sus cajas. En fin, como decía el gallego, la vida sigue igual.

 

Pues sí, Abarkas, tu observación es muy ajustada, aunque en mi opinión la explicación no es complicada (aunque puedo estar equivocado, por supuesto): En el mundo actual tan litigante, los fabricantes de cualquier equipo son muy cuidadosos con lo que se comprometen por escrito, y procuran usar expresiones que, ante una reclamación futura, no les comprometan o les dejen vías de escape abiertas.

 

Mis conocimientos de mecánica son limitados, pero estoy seguro que los fabricantes saben de sobra cuánto tiempo pueden estar los platos del convertidor de par girando en vacío antes de que se caliente el fluido hidráulico (que, en mi opinión, es el verdadero problema, ya que los convertidores están proyectados para que soporten perfectamente este giro en vacío). Entonces, para cubrirse por si alguien deja un cambio automático al ralentí medio día, usan esa expresión “si la parada es breve”, y, en sentido general, dan unas normas de uso que les permitan “acogerse a sagrado”.

 

Si además de los conocimientos mecánicos (en mi caso, repito, justitos), aplicamos el sentido común, pues podemos concluir que si paramos en un semáforo, o en una retención breve del tráfico, al convertidor no le pasa nada por girar al ralentí durante un tiempo (unos segundos, 1-2 minutos) y podemos seguir en D. Hombre, si tienes que parar porque hay un rebaño cruzando la carretera y ves que aún quedan dos mil ovejas por pasar, lo normal sería poner N, naturalmente, o incluso parar el motor. Pero, como dice el amigo Multi2.8, andar pasando de D a N es ir contra la filosofía del cambio automático. Y, como vemos en los casos que he expuesto (entre otros más que no he mostrado), los fabricantes dicen claramente que no es necesario actuar así. Además, si en el tráfico denso de una gran ciudad te pasas el día en plan D-N-D, estas sometiendo al cambio a acoples y desacoples continuos que, al cabo del tiempo, sí pueden perjudicarle, porque NO está diseñado para esa forma de operación.

 

En cuanto a lo del cambio del ATF, pues a mí también se me ha hecho difícil de aceptar que no se cambiase (aunque acabas de decir que ahora sí piden que se cambie, ¿podrías aclarar esto un poco más? ¿te refieres a los cambios de los nuevos A6 C7?), pero, chico, “las ciencias adelantan que es una barbaridad” y seguro que te acuerdas cuando llevábamos los coches “a engrase”, es decir, a engrasar con pistola los rodamientos de punta de palier, rótulas de suspensión y dirección, etc. Y ya ves, hoy eso desapareció, y los cojinetes vienen sellados de por vida. Y ¿qué me dices de la costumbre hecha ley allá por los 65-70 (sí, soy tan viejo …) de pegar un acelerón al motor antes de apagarlo, que dejaba las camisas chorreando gasolina y sin aceite?.

 

En resumen, y respetando cualquier otra opinión que disienta de la mía, yo creo que ante la duda, lo derecho es hacer lo que dice el fabricante del equipo, dejándonos de interpretaciones personales que pueden ser totalmente erróneas. ¿Te acuerdas de aquel refrán cuya interpretación no conocen todos: Las bitas se pasan toda la vida a bordo y nunca aprenden nada?. Pues eso …

 

Un saludo,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muy buen razonamiento sardinero y muy bien explicado, ante eso ya no cabe duda, creo yo. Y enhorabuena al club y la gente que tenemos por aquí tan fabulosa!!!

 

 

Gracias!!!!

 

 

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Jajajaja, muy bueno lo de las bitas Sardinero, aquí en mi pueblo decimos lo mismo pero mencionando el ancla de repuesto. Estoy de acuerdo en lo que dices. En lo referente a lo del cambio de ATF como bien sabes hasta hace bien poco si ibas al conce pidiendo que te lo cambiaran te respondían que no había que cambiar, se agarraban a lo que pone el manual del coche sin más. Esto claro está referido al Tiptronic porque en el caso del Multitronic desde siempre la casa preconizaba el cambio de fluído cada 60.000 Km. Pero según he leído aquí mismo desde hace un año o algo así ya deben haber cambiado de disco y ya son varios usuarios de Tiptronic a los que les han dicho en el conce que sí es recomendable hacer el cambio.

En mi caso ni me molesté en acudir a Audi, camino de los 8 años (los hace a finales de este mes) y aunque con tan solo 78.000 Km le hice el cambio y no me arrepiento. Algo parecido hago cada 4 años con líquido de frenos, dirección, anticongelante, filtros etc a pesar de los pocos Km que hago, simplemente actúo como me dicta mi conciencia, además todos estos elementos se los cambio yo mismo y de esa forma la factura no es disculpa.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.