Jump to content

Problema filtro particulas


Madaripe

Publicaciones recomendadas

Hola a tod@s,

Tengo un problemilla con mi a3 sportback 1.6 tdi de 2010.

Hace como una semana que se ha encendido en el cuadro (donde aparece la emisora de radio o el chivato de la gasolina) el símbolo del filtro de partículas.

He llevado el coche al taller de un amigo 2 veces en el plazo de 3 días y el coche no le da ningún error.

El primer día me dijo que que el sensor de presión diferencial en ralenti le daba 6 y el nivel de hollín 24.5 y que le diera caña para que limpiara el filtro de partículas.

Hoy lo he vuelto a llevar porque el chivato sigue encendido y los valores eran de 8 ( sensor presión diferencial) y 23.9 el nivel de hollín.

Me ha dicho que lo vuelva a llevar en una semana a ver si da algún error para saber por donde meterle mano

¿A alguien se le le ocurre donde puede estar el problema?

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Por otros comentarios que he leido y segun el manual pone exactamente eso. Hay que salir en carretera y darle caña porque el filtro esta sucio. No puedo decirte nada mas al respecto, quizas algun compi pueda darte mas datos sobre el dpf. Ya iras informando.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No puedo decirte nada sobre la lectura del sensor de presión diferencial, pero el contenido de partículas sí que me parece un poco alto (la lectura en la que el DPF ya no es recuperable creo que está sobre 46-48 grs.), así que yo prestaría atención a esto último. Si me lo permites, te puedo hacer unas sugerencias (fruto de mi curiosidad averiguando el funcionamiento del DPF y sus problemas). Así que, si te ha salido en el cuadro el chivato, pueden ser un par cosas (a mí me ocurrió la aa):

 

aa) Avería del sensor de presión diferencial (Hubo una época - allá por 2009-2010 creo - en que fallaba bastante en todos los coches de VAG. En mi caso me lo cambiaron y no ha vuelto a salir). Si sigues usando el coche, lo mas posible es que se te vayan encendiendo secuencialmente los chivatos de avería de motor (pictograma: silueta motor) y de los calentadores (pictograma: una espiral), en cuyo momento quizás se te encojan los que tu sabes y te vayas al concesionario a toda prisa, donde lo mas probable es que te digan lo que te he explicado.

 

bb) Que realmente tengas el DPF con mucha carga de partículas (lo que parece más probable, dada la lectura que indicas), en cuyo caso el manual de uso del coche indica claramente qué es lo que hay que hacer (que es un poco diferente del simple "darle caña"). Me disculpo anticipadamente por la duda, pero como no sé si pertenecerás al (numeroso) grupo que suele decir que las instrucciones no se leen, que es un coñazo, te sugiero las leas y las sigas, porque si dejas que continue subiendo la carga (y es lo que ocurrirá si sigues usando el coche durante unos días, sobretodo si haces mucha ciudad y/o arrancas y paras con frecuencia), te cargarás el DPF, y eso son bastantes €€€€€.

 

Me imagino que estás usando el aceite específico que indica Audi para motores equipados con DPF. En mi caso (A6 2.0 TDI Multitronic DPF - 2008) es el 507 00 (Low SAPS). Si usas otro, por aquello de que este es muy caro, te acabarás cargando el DPF más pronto que tarde. Y también me imagino que sabes que la circulación por ciudad le sienta muy mal al DPF, dando lugar a la aparición del chivato y el tener que actuar según dice el manual.

 

Cada cual solemos tener nuestras opiniones, y mucha gente no va al concesionariom casi nunca (o nunca), pero, en este caso y si me permites la sugerencia, yo iría al concesionario o a un taller independiente que tenga medios y material para solucionar este problema, porque jugar con este asunto es correr el riesgo de dañar irremediablemente el DPF.

 

Yo soy del foro A6 C6, y he puesto allí un montón de información sobre este equipo (que obtuve informándome en foros y publicaciones extranjeras - aquí no hay mucho sobre esto). El DPF está dando muchos problemas a todos los fabricantes, y la gran mayoría de conductores no solo no saben que necesita un uso y manejo del coche concretos (en resumen: andar lo menos posible por ciudad, evitar las paradas frecuentes y usar un aceite específico), sino que ni siquiera saben qué es, ni si su coche lo lleva instalado.

 

Slds

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No puedo decirte nada sobre la lectura del sensor de presión diferencial, pero el contenido de partículas sí que me parece un poco alto (la lectura en la que el DPF ya no es recuperable creo que está sobre 46-48 grs.), así que yo prestaría atención a esto último. Si me lo permites, te puedo hacer unas sugerencias (fruto de mi curiosidad averiguando el funcionamiento del DPF y sus problemas). Así que, si te ha salido en el cuadro el chivato, pueden ser un par cosas (a mí me ocurrió la aa):

 

aa) Avería del sensor de presión diferencial (Hubo una época - allá por 2009-2010 creo - en que fallaba bastante en todos los coches de VAG. En mi caso me lo cambiaron y no ha vuelto a salir). Si sigues usando el coche, lo mas posible es que se te vayan encendiendo secuencialmente los chivatos de avería de motor (pictograma: silueta motor) y de los calentadores (pictograma: una espiral), en cuyo momento quizás se te encojan los que tu sabes y te vayas al concesionario a toda prisa, donde lo mas probable es que te digan lo que te he explicado.

 

bb) Que realmente tengas el DPF con mucha carga de partículas (lo que parece más probable, dada la lectura que indicas), en cuyo caso el manual de uso del coche indica claramente qué es lo que hay que hacer (que es un poco diferente del simple "darle caña"). Me disculpo anticipadamente por la duda, pero como no sé si pertenecerás al (numeroso) grupo que suele decir que las instrucciones no se leen, que es un coñazo, te sugiero las leas y las sigas, porque si dejas que continue subiendo la carga (y es lo que ocurrirá si sigues usando el coche durante unos días, sobretodo si haces mucha ciudad y/o arrancas y paras con frecuencia), te cargarás el DPF, y eso son bastantes €€€€€.

 

Me imagino que estás usando el aceite específico que indica Audi para motores equipados con DPF. En mi caso (A6 2.0 TDI Multitronic DPF - 2008) es el 507 00 (Low SAPS). Si usas otro, por aquello de que este es muy caro, te acabarás cargando el DPF más pronto que tarde. Y también me imagino que sabes que la circulación por ciudad le sienta muy mal al DPF, dando lugar a la aparición del chivato y el tener que actuar según dice el manual.

 

Cada cual solemos tener nuestras opiniones, y mucha gente no va al concesionariom casi nunca (o nunca), pero, en este caso y si me permites la sugerencia, yo iría al concesionario o a un taller independiente que tenga medios y material para solucionar este problema, porque jugar con este asunto es correr el riesgo de dañar irremediablemente el DPF.

 

Yo soy del foro A6 C6, y he puesto allí un montón de información sobre este equipo (que obtuve informándome en foros y publicaciones extranjeras - aquí no hay mucho sobre esto). El DPF está dando muchos problemas a todos los fabricantes, y la gran mayoría de conductores no solo no saben que necesita un uso y manejo del coche concretos (en resumen: andar lo menos posible por ciudad, evitar las paradas frecuentes y usar un aceite específico), sino que ni siquiera saben qué es, ni si su coche lo lleva instalado.

 

Slds

Agradecer la informacion compañero, nos va a servir para entender un poco mejor sobre el filtro en cuestion y como debemos "cuidarlo" para no llevarnos futuras sorpresas.

Logicamente cuando en mi coche se enciende un chivato de aviso/averia lo primero que hago es revisar el manual. Si no lo entiendo/veo claro busco info en el foro o algun amigo mecanico. Digo esto sobre la respuesta de simplemente darle caña, nunca he tenido este problema y desconozco como proceder segun el manual. Si que he leido en varias ocasiones que al circular mucho en ciudad el filtro suele ensuciarse demasiado y se debe salir a autopista para circular a altas revoluciones.

Ya metidos en el tema y con permiso del compañero preguntar si es recomendable en estos casos anular/quitar el DPF puesto que va a traer mas problemas que alegrias.

 

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Se puede quitar el DPF, aunque no es una operación sencilla porque, entre otras cosas, hay que reprogramar la inyección. En un concesionario no te lo harán, supongo, así que tendrás que ir a un taller independiente con conocimientos y equipo adecuados.

 

Otra cosa será la inspección en la ITV (me imagino que el tema de humos sería difícil de pasar y, por la fecha de fabricación del coche, se fijarían si lleva el DPF, que ya le es obligatorio) y el seguro (modificación de las características del vehículo).

 

Slds.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Dile a tu amigo del taller que te fuerze una regeneración del filtro con la máquina o hazlo tú misma, sal una noche por la autopista durante unos 15-20 minutos a entre 2500-3000 rpm, con eso forzaras una regeneración del DPF.

Te comento que lo hagas de noche porque has de mantener las rpm siempre en esos valores, y es cuando menos tráfico hay por las autopistas.

 

Sds...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

A los que hablan de eliminar físicamente el filtro antiparticulas, decirles que es más que un rumor , el que las itvs se van a poner a comprobar en no mucho tiempo eso. Salu2

 

Hasta que se pongan a ello, seguire disfrutando de la potencia extra, de no tener que ir a darme una vuelta para que termine de regenerar antes de aparcar el coche y del ahorro de gasoil.

 

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 meses más tarde...

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.