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Escandalo Volkswagen


NachoD1993

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24/05/2017

 

 

 

Se reaviva el Dieselgate: ahora Daimler y Fiat, bajo sospecha

 

 

 

Si al otro lado del Atlántico FCA ha visto cómo se planteaba contra ella una demanda por software malicioso en algunos Jeep y Dodge Diesel, en Alemania la fiscalía ha comenzado los registros en Daimler.

 

 

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A pesar de que en enero el grupo FCA, que engloba a Chrysler y Fiat, negaba cualquier tipo de manipulación en las emisiones de escape de sus coches Diesel, las autoridades han vuelto a la carga. En nombre de la Agencia Americana de Medio Ambiente, la EPA, el departamento de justicia ha planteado una demanda a FCA.

 

 

Las autoridades ven similitudes con lo ocurrido con Volkswagen y consideran que más de 100.000 vehículos de sus vehículos Diesel en Estados Unidos podrían haber mostrado unas emisiones reales alteradas. A la manera reconocido por Volkswagen, los investigadores consideran que existe un software sospechoso de que durante el funcionamiento normal del vehículo se produzca una contaminación superior a la que emitiría en condiciones de evaluación.

 

 

El impacto de este demanda es mayor cuando FCA parecía estar colaborando con la EPA, presentando planes de corrección en algunos vehículos implicados, Jeep Grand Cherokee y la pick-up Dodge Ram.

 

 

Si bien Mercedes ha dejado de vender sus turismos Diesel en Estados Unidos, en Stuttgart la fiscalía ha vuelto a la carga. Según la agencia Reuters, 23 fiscales y 230 policías han registrado diversas dependencias de Daimler, bajo la sospecha de fraude y publicidad engañosa relacionada con la manipulación de los sistema de limpieza de escape.

 

 

 

 

VW: "así lo hicieron"

 

Con el revelador título "Cómo lo hicieron", investigadores de las universidades de San Diego (EE.UU.) y Bochum (Alemania), han anunciado haber descubierto el código de programación empleado por Volkswagen para cometer el engaño en las emisiones del Diesel, camuflado como una función para controlar el sonido del motor. Tras ensayos empíricos sobre el programa de más de 900 coches, el equipo encontró el software capaz de alterar el funcionamiento del motor durante los ensayos en más de 400 de ellos. Dichas líneas de software abarcan coches producidos en un rango de ocho años.

 

 

Por otra parte, a partir del programa de la centralita de un Fiat 500X (similar a la Bosch empleada por Volkswagen, obtenida de un preparador, pero que estiman que es un copia del programa original), la investigación de las Universidades de San Diego y Bochum concluye que el sistema dejaba de limpiar los NOx con la eficacia prevista a partir de los 26 minutos (el tiempo de pasar el ciclo de homologación). El objetivo de esta manera de funcionar supuestamente es beneficiar al usuario (a costa de penalizar el medio ambiente) al disminuir el consumo y aumentar la duración del filtro de partículas

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/daimler-fiat-dieselgate

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  • 2 semanas más tarde...

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01.06.2017

 

 

 

 

Alemania confirma que Audi empleó un software para falsear las emisiones en los modelos A7 y A8

 

 

 

  • Unos 24.000 vehículos de esta filial del grupo Volkswagen tienen el software trucado

  • Son el A8 Automatic y A7 en las motorizaciones V6 y V8 diésel fabricados entre 2009 y 2013

 

 

 

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El Gobierno alemán ha informado de que el fabricante de vehículos Audi empleó un programa informático para falsear las emisiones de gases contaminantes de algunos de sus modelos, en concreto el A8 Automatic y el A7.

 

 

El ministro de Transporte, Alexander Dobrindt, ha asegurado en Berlín que, según las pruebas realizadas por su departamento, unos 24.000 vehículos de esta filial del grupo Volkswagen tienen un software que activa y desactiva de forma irregular el sistema de limpiado de emisiones con objetivo de pasar superar los test.

 

 

Este programa informático detectaría cuándo el vehículo se encontraba en un banco de pruebas y conectaría entonces el sistema de limpiado de emisiones, un dispositivo más allá de los filtros del motor que debería estar siempre en funcionamiento -salvo contadas excepciones- para reducir la contaminación por óxidos de nitrógeno (NOx).

 

 

Los modelos afectados son el A8 Automatic y el A7 en las motorizaciones V6 y V8 diésel fabricados entre los años 2009 y 2013 y los resultados delas pruebas ya se han comunicado al presidente del grupo Volkswagen, Matthias Müller, ha indicado Dobrindt.

 

 

Esta manipulación viene a sumarse a las ya detectadas en el grupo Volkswagen en general, a raíz de la denuncia de las autoridades medioambientales estadounidenses en septiembre de 2015. Audi y Volkswagen han acordado ya con la Justicia de EE.UU. el pago de una compensaciones multimillonaria debido a este escándalo, que afectaba a 83.000 vehículos vendidos en aquel país de la marca de gama alta.

 

 

Tras destaparse el fraude en Volkswagen, que afectaba a cerca de 10 millones de vehículos en todo el mundo, el Ministerio alemán de Transporte empezó a realizar pruebas a varios modelos de distintas marcas y detectó las irregularidades en el empleo del dispositivo de limpiado de emisiones.

 

 

En abril de 2016 ya avanzó que al menos 17 fabricantes de vehículos -entre los que se encontraba Audi, pero se reducía al modelo A6- podrían estar desconectando.

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.rtve.es/noticias/20170601/alemania-confirma-audi-empleo-software-para-falsear-emisiones-modelos-a7-a8/1558241.shtml

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Jueves, 1 de Junio de 2017

 

 

 

 

Audi también manipuló las emisiones del A8

 

 

 

El Gobierno alemán le da hasta el 12 de junio para diseñar un plan para subsanar el fraude

 

 

 

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Unos 24.000 vehículos vendidos en Alemania y Europa estarían afectados

 

 

 

El escándalo de las emisiones sigue creciendo. Audi se une a la lista de marcas envueltas por un fraude que ha puesto patas arriba la industria del motor.

 

 

 

El Gobierno alemán ha detectado un software ilícito para controlar las emisiones en el modelo A8 de la marca germana, perteneciente al grupo Volkswagen. El ministro alemán de Transporte, Alexander Dombrint, ha confirmado la información del diario Bild, que desvela que Audi habría instalado un mecanismo ilegal en sus vehículos para manipular los resultados de las pruebas de emisiones de gases nocivos.

 

 

 

Según ha indicado el ministro, el fraude afectaría a unos 24.000 Audi A8 con motores diésel de seis y ocho cilindros, fabricados entre 2009 y 2013, de los que la mitad se habrían vendido en el mercado alemán y el resto, mayoritariamente, en Europa.

 

 

 

El Gobierno ha impuesto al fabricante de coches el 12 de junio como plazo tope para presentar un plan integral para retirar estos dispositivos en todos los vehículos afectados.

Este caso reabre el escándalo de las emisiones en el grupo Volkswagen, matriz de Audi, un caso que estalló en septiembre de 2015 por el que la firma de vehículos germana se ha visto obligada a abonar más de 23.000 millones de euros en multas.

 

 

 

Ahora, con la acusación a Audi se abre una nueva vía de incertidumbre en torno al fabricante de autos alemán, justo cuando lo peor del escándalo de las emisiones parecía estar quedando atrás.

 

 

 

Así lo refrendaba la cotización de Volkswagen, que ha recuperado cerca de un 40% desde los mínimos que registró en las semanas posteriores a que Estados Unidos le acusara de haber falseado las pruebas de emisiones en sus vehículos. Pese a esta remontada, las acciones de Volkswagen aún se sitúan más de un 16% por debajo de los niveles en que se encontraban entonces.

 

 

 

En cualquier caso, la acusación a Audi no resulta del todo una sorpresa. Las autoridades alemanas mantenían bajo sospecha a la marca desde hacía varios meses. El pasado mes de marzo, la Fiscalía de Munich ordenó el registro de varias oficinas de la firma en Ingolstad y Neckarsulm.

 

 

 

Además del grupo Volkswagen, en los últimos meses, firmas como la francesa Renault y la italiana Fiat Chrysler se han visto salpicadas por el escándalo de las emisiones.

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.elindependiente.com/economia/2017/06/01/gobierno-aleman-detecta-audi-falseo-emisiones-modelo-a8/

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  • 2 semanas más tarde...

12/06/2017

 

 

 

Un estudio reafirma la teoría que inculpa a Bosch en el escándalo Dieselgate

 

 

 

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Desde que se destapara el engaño englobado en el escándalo Dieselgate en 2015 no hemos parado de recibir noticias sobre multas, nuevas pesquisas y hallazgos y el resto de actores implicados. Hace poco menos de un año, los abogados de los clientes afectados por el fraude acusaron a la multinacional alemana de componentes Bosch de desempeñar un papel crucial en el proceso.

 

 

Ahora parece estar más claro que el punto clave en el caso Dieselgate se encuentra en Robert Bosch Gmbh, la cual según un estudio, creó el software que habilitaba a Volkswagen y a Fiat Chrysler a evadir las normas de emisiones diésel durante años.

 

 

 

 

El engaño más complejo de la historia de la automoción

 

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Las sospechas de que Bosch jugara un papel crucial en el entramado del escándalo de emisiones no son nuevas; los abogados de los clientes afectados por el fraude acusaron a la firma alemana en 2016 de ser "partícipe conocedor y activo" durante el proceso fraudulento. A través de documentos confidenciales que aportó Volkswagen y un correo de Bosch en 2011, los abogados aludían a un profundo conocimiento de lo que estaban haciendo.

 

 

Ahora un estudio llamado 'Cómo lo hicieron: un análisis de dispositivos de desactivación de emisiones en automóviles modernos', elaborado durante un año por investigadores de la Universidad de California, San Diego y la Ruhr de Bochum en Alemania, ha determinado que el software de Bosch detectaba que el vehículo estaba siendo sometido a una prueba de emisiones de gases y producía menos NOx. En condiciones normales, los coches emitían hasta 40 veces más NOx de lo permitido.

 

 

 

 

En el estudio se afirma que encontraron una fuerte evidencia de que los dispositivos utilizados por Volkswagen y Fiat Chrysler fueron creados por Bosch y luegos activados por los respectivos vehículos.

 

 

 

 

Según Bosch, las acusaciones de que sus empleados conspiraron con Volkswagen para falsear los límites de emisiones "salvajes y sin fundamento". Según las informaciones, los autores del estudio llegaron a esas conclusiones analizando documentos técnicos con el copyright de Bosch, que fueron publicados en un portal de Volkswagen dirigido a entusiastas que alteran el software de su motor.

 

 

 

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Los científicos encontraron 10 perfiles distintos disponibles para diferentes modelos de control. El sofware determinaba cuándo se cumplían determinadas condiciones, que al ser confirmadas, iniciaban el proceso de fraude. Este incluía la velocidad, la posición del volante y la distancia.

 

 

 

En el estudio se analizaron 926 versiones del software, creadas durante un período de ocho años, constatando que 406 incorporaban esta funcionalidad fraudulenta. Volkswagen intentó además ocultar el procedimiento dando al software un nombre que sugería una funcionalidad distinta.

 

 

 

 

Bosch tiene los derechos de propiedad intelectual del código y de la documentación del software.

 

 

 

 

Kirill Levchenko, científico adscrito a la Universidad de California en San Diego y que participó en la investigación, declaró que el procedimiento para engañar a los sistemas de control es el más complejo de la historia de la automoción, y pone de manifiesto lo complicado que es determinar si los fabricantes cumplen con las normativas o no.

 

 

Levchenko explicó que todos los automóviles modernos cuentan con unidades de control que funcionan como cerebro, analizando los datos generados por todos los sensores instalados en el coche. Entre sus funciones está controlar que las emisiones se mantengan en un nivel ajustado a la ley.

 

 

 

 

Bosch se lava las manos

 

 

 

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Los autores reconocieron que los documentos no fueron proporcionados o verificados por Bosch y que los fabricantes de automóviles deciden en última instancia cómo utilizar el software de control de contaminación en sus vehículos. Esto significa que a pesar de los resultados del estudio, no se puede afirmar con total seguridad que efectivamente la empresa de componentes jugara un rol predominante en el caso de falseo de emisiones.

 

 

 

 

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La oficina del fiscal de Stuttgart inició una investigación en 2015 para determinar si el personal de Bosch estaba involucrado en la manipulación de las pruebas de emisiones por parte de Volkswagen, aunque siempre se ha escudado en que no es responsable de cómo los fabricantes integran sus componentes en los vehículos.

 

 

En Estados Unidos, Bosch acordó pagar principios de este año 327,5 millones de dólares a los propietarios de vehículos afectados en el escándalo Dieselgate por su papel en el desarrollo de motores afectados por las emisiones engañosas.

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.motorpasion.com/industria/es-bosch-la-llave-maestra-del-entramado-dieselgate-segun-un-estudio-bosch-creo-el-software-fraudulento

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"Kirill Levchenko, científico adscrito a la Universidad de California en San Diego y que participó en la investigación, declaró que el procedimiento para engañar a los sistemas de control es el más complejo de la historia de la automoción, y pone de manifiesto lo complicado que es determinar si los fabricantes cumplen con las normativas o no."

 

La de tonterías que hay que leer...La realidad es que los sistemas de control son de risa y por tanto saltárselos es un juego de niños. Recordemos que "el sistema más complejo de la historia de la automoción" se descubrió sencillamente probando los coches en funcionamiento, no haciendo ingeniería inversa de las centralitas de Bosch. Lo que pasa es que para tapar su propia incompetencia queda muy chulo decir que un científico de la Universidad de California dice que primero está la complejidad de enviar un hombre a la luna y justo detrás, el sistema para engañar los test de control de emisiones.

 

Cualquier día van a descubrir que los consumos declarados también son falsos :shok:

Editado por zx81
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  • 2 semanas más tarde...

21/06/2017 - 14:22Agencia EFE

 

 

 

MOTOR CASO VOLKSWAGEN

 

 

Audi cree en el diésel pese a la manipulación de las emisiones de gases

 

 

 

El fabricante de vehículos de la gama alta Audi, filial del grupo Volkswagen, cree en el diésel pese a la fuerte presión que existe sobre este combustible después de la manipulación de las emisiones de gases.

 

 

El director de Desarrollo de Audi, Peter Mertens, dijo en una entrevista con la revista especializada "Auto, Motor y Sport", publicada hoy, que "creemos en el diesel. Punto".

 

 

"Sería muy difícil compensarlo en caso de sacarlo de la oferta", añadió Mertens, que también consideró que "si el tratamiento del gas de escape es correcto, el diésel es el mejor concepto para cumplir las exigencias de emisiones".

 

 

"Los motores de combustión todavía van a tener una función central durante mucho tiempo en la técnica de propulsión", pronosticó Mertens.

 

 

Audi prevé una cuota del 35 % de vehículos eléctricos en el año 2025, por lo que los motores de combustión tendrán una larga vida.

 

 

Audi va a llamar a revisión a los 24.000 vehículos de los modelos A8 y el A7 con motores diésel V6 y V8, fabricados entre los años 2010 y 2013, de los cuales 14.000 están matriculados en Alemania.

 

 

La Fiscalía de Múnich investiga contra Audi por sospecha de engaño en Alemania, Europa y EEUU.

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20170621/audi-cree-diesel-pese-3642813.html

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  • 3 semanas más tarde...

6 julio, 2017

 

 

 

“Dieselgate”: acusan a un exresponsable de Audi en EEUU

 

 

 

Giovanni Pamio, un italiano de 60 años, fue acusado de haber jugado un papel en la "conspiración" que buscaba engañar a las autoridades automovilísticas estadounidenses sobre el nivel real de las emisiones de gases contaminantes

 

 

 

 

 

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SAN JOSÉ CHIAPA, Pue. 12 Diciembre 2016.- Aspectos de la planta armadora alemana Audi de México, ubicada en el municipio de San José Chiapa (Puebla). //Francisco Guasco/Agencia Enfoque//

 

 

 

 

New York, Estados Unidos.- Las autoridades estadounidenses anunciaron este jueves haber acusado a un exdirigente de Audi, la marca de alta gama del grupo Volkswagen, en el marco del escándalo de motores diésel manipulados.

 

 

Giovanni Pamio, un italiano de 60 años, fue acusado de haber jugado un papel en la “conspiración” que buscaba engañar a las autoridades automovilísticas estadounidenses sobre el nivel real de las emisiones de gases contaminantes de los autos Audi, explicó el Departamento de Justicia en un comunicado.

 

 

Volkswagen reconoció a finales de 2015 haber equipado 11 millones de sus autos diésel, incluyendo unos 600.000 en Estados Unidos, con un software que falsificaba los resultados de las pruebas sobre contaminación y disimulaba las emisiones que sobrepasaban hasta 40 veces el límite autorizado.

 

 

El grupo alemán puso fin a los procesos legales en Estados Unidos a cambio del pago de una multa por 2.800 millones de dólares.

 

 

En total, la primera ensambladora mundial de automóviles desembolsó 23.000 millones en Estados Unidos, particularmente para indemnizar a unos 600.000 conductores y reparar los daños causados al medioambiente.

 

 

Entre 2006 a 2015, Pamio dirigió un equipo de ingenieros responsables de la concepción de sistemas de control de emisiones, incluido el óxido de nitrógeno (NOx) para los automóviles diésel en Estados Unidos.

 

 

“Luego de que Pamio y sus co-conspiradores se dieran cuenta de que era imposible calibrar un motor diésel que pudiese cumplir con los estándares de emisión de NOx dentro de los límites impuestos por otros departamentos de la compañía, ordenó a los empleados de Audi diseñar e implementar softwares para burlar las pruebas estadounidenses sobre emisiones”, subrayó el Departamento de Justicia en el comunicado.

 

 

Según el texto, Pamio y sus cómplices “deliberadamente se negaron a revelar los softwares y afirmaron con pleno conocimiento de causa que los vehículos cumplían con las normas estadounidenses sobre emisiones”.

 

 

Las autoridades de Estados Unidos realizaron la primera acusación contra un empleado de Volkswagen por este caso en septiembre de 2016, un ingeniero estadounidense que se había declarado culpable para evitar un juicio.

 

 

Seis otros cargos de la empresa han sido desde entonces señalados, y uno de ellos arrestad en enero en Miami.

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.tribunanoticias.mx/dieselgate-acusan-a-un-exresponsable-de-audi-en-eeuu/

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Aqui os pongo una novedad de estos ultimos dias: La Audiencia Nacional ha decidido que todo el mundo se tiene que sumar a la demanda colectiva y que no se van a aceptar mas demandas individuales.

 

Para demandar hay que sumarse a la Agrupacion de afectados por volkswagen, gestionado por 12 despachos de abogados. Lo mas importante es que si se pierde no hay que pagar nada porque trabajan a exito. Cobran si ganan.

 

Asi pues, animaros a los que teniais dudas y aun no habeis pasado la campaña a denunciar.

 

https://www.google.es/amp/amp.elplural.com/node/106149

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hace 1 hora, Harigami dijo:

Aqui os pongo una novedad de estos ultimos dias: La Audiencia Nacional ha decidido que todo el mundo se tiene que sumar a la demanda colectiva y que no se van a aceptar mas demandas individuales.

 

Para demandar hay que sumarse a la Agrupacion de afectados por volkswagen, gestionado por 12 despachos de abogados. Lo mas importante es que si se pierde no hay que pagar nada porque trabajan a exito. Cobran si ganan.

 

Asi pues, animaros a los que teniais dudas y aun no habeis pasado la campaña a denunciar.

 

https://www.google.es/amp/amp.elplural.com/node/106149

 

Ya esta colgado hace dias esto en el otro post sobre el motor Type ea189 y ya se ha apuntado varios foreros

Editado por alagar27
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Efectivamente, pero el otro post esta en el foro de Audi A4 B8 y estando este en el general me ha parecido que merecia la pena ponerlo y que se entere todo el mundo.

 

Yo antes tenia mis dudas sobre denunciarlo, pero visto el auto de la AN de que no va a aceptar mas demandas individuales y que el que quiera tiene que sumarse a esta, y visto que los diferentes despachos se han agrupado, creo que ahora es el momento de denunciar. 

 

No hay que adelantar dinero, si se gana se llevan los abogados un 20% y si se pierde hay que pagar las costas a escote entre todos, que siempre seran menos que en una demanda individual.

 

Todo esto es para los queaun no han pasado la campaña, claro esta.

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hace 2 horas, Harigami dijo:

Efectivamente, pero el otro post esta en el foro de Audi A4 B8 y estando este en el general me ha parecido que merecia la pena ponerlo y que se entere todo el mundo.

 

Yo antes tenia mis dudas sobre denunciarlo, pero visto el auto de la AN de que no va a aceptar mas demandas individuales y que el que quiera tiene que sumarse a esta, y visto que los diferentes despachos se han agrupado, creo que ahora es el momento de denunciar. 

 

No hay que adelantar dinero, si se gana se llevan los abogados un 20% y si se pierde hay que pagar las costas a escote entre todos, que siempre seran menos que en una demanda individual.

 

Todo esto es para los queaun no han pasado la campaña, claro esta.

 

Eso es cierto. Aquí está en el general.

 

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hace 11 horas, piston dijo:

Pues no se vayan todabia que aun hay mas!!!!!!

Volkswagen llama a revisión a casi 800.000 vehículos en todo el mundo por un problema en los frenos

 

https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=11738

 

Que barbaridad, suma y sigue….

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hace 16 minutos, Ocio dijo:

 

Que barbaridad, suma y sigue….

 

 

Bueno cosas asi han pasado en otras marcas como temas del cinturon y otras cosas peligrosas y no solo a marcas de segmento como audi o mercedes sino de marcas de mas prestigio 

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Berlín  / 7 JUL 2017

 

 

Un exejecutivo de Audi, detenido en Alemania por el ‘diselgate’

 

 

Un ingeniero de origen italiano intercambió correos que pueden indicar que conocía la manipulación de los motores desde 2008

 

 

 

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Un empleado de Volkswagen trabaja en una cadena de montaje EFE

 

 

 

 

El escándalo de la manipulación de emisiones contaminantes que puso en aprietos al grupo Volkswagen en septiembre de 2015, se cobró esta semana una nueva víctima en Alemania. La fiscalía de Múnich confirmó este viernes que el ex ejecutivo de Audi Giovanni Pamio, un ingeniero italiano de 60 años fue detenido el martes pasado, ante la sospecha de ser responsable de colaboración en fraude y publicidad desleal.

 

 

La detención de Pamio, que fue responsable hasta 2015 del desarrollo de motores diésel de Audi, la marca de alta gama de VW, fue revelada este viernes por la edición digital de la revista Der Spiegel y por el periódico Bild. Coincide con el anuncio hecho por las autoridades estadounidenses que comunicaron que habían acusaron al exejecutivo de Audi de haber tenido un papel determinante en el engaño destinado a ocultar el nivel real de las emisiones de gases contaminantes de los autos Audi.

 

 

Pamio dirigió desde 2006 y hasta 2015, un equipo de ingenieros responsable de los sistemas de control de emisiones de gases contaminantes para los modelos destinados al mercado estadounidense. Según el periódico Bild, el ingeniero italiano fracasó en el intento de desarrollar un motor que cumpliera con las estrictas medidas que exige la legislación estadounidense y ordenó a sus colaboradores desarrollar software destinado a manipular las emisiones.

 

 

La revelación de los medios alemanes y la decisión del Departamento de Justicia de Estados Unidos, obligó a la fiscalía a confirmar la detención de Pamio en un breve comunicado, aunque no mencionó el nombre del detenido. “El lunes, un inculpado fue detenido, se presentó ante el juez el martes y se emitió una orden de arresto”, señaló la Fiscalía de Múnich.

 

 

El periódico Bild tuvo acceso al resultado de la investigación llevada a cabo por la Fiscalía de Múnich, que recoge varios correos electrónicos que intercambió Pamio con sus colaboradores y que pueden dar un giro radical al escándalo. En un correo electrónico fechado el 23 de enero de 2008, un ingeniero le advirtió que uno de los software podría ser “problemático en Estados Unidos" ya que podía tratarse de un “mecanismo de desconexión ilegal” que podría ser descubierto por las autoridades estadounidenses.

 

 

 

El 4 de julio de 2008 Pamio recibió otro correo electrónico, que se cita en el escrito de demanda, firmado por otro ejecutivo de Audi responsable de las certificaciones, donde califica de “inaceptable” la estrategia diseñada por Pamio, por tratarse de un software imposible de certificar.

 

 

 

 

Correos electrónicos clave

Los correos electrónicos tienen una importancia crucial para la estrategia que diseño Volkswagen cuando se descubrió el trucaje de las emisiones toxicas que afectó a unos 11 millones de vehículos, de los cuales, 600.000 se vendieron en Estados Unidos. Los correos, de ser ciertos, demuestran que Audi y algunos altos ejecutivos de VW de la epóca, ya sabían en 2008 de la manipulación de las emisiones, siete años antes de que estallara el escándalo. Pamio fue dado de baja en Audi en septiembre de 2016.

 

 

El escándalo, que fue bautizado por los medios como el dieselgate, obligó a renunciar al todopoderoso consejero delegado de VW, Martin Winterkorn y la fiscalía de Braunschweig todavía sigue investigando la actuación en el escándalo de varios altos ejecutivos del mayor fabricante de automóviles de Europa, entre ellos el actual consejero delegado de VW, Martin Müller y al presidente del Consejo de Supervisión del grupo, Hans-Dieter Pötsch, así como a Winterkorn, ante la sospecha de que los tres podrían haber cometido un presunto delito de manipulación de mercados.

 

 

Pero, hasta la fecha, todavía sigue siendo un misterio la identidad de la persona que dio la orden de manipular los vehículos dotados con motores diésel. La justicia estadounidense ha responsabilizado hasta la fecha a seis ejecutivos de VW y uno de ellos, Oliver Schmidt se encuentra en la cárcel. Contra los otros cinco ejecutivos se ha emitido una orden de captura internacional y no pueden abandonar Alemania. La situación legal de Giovanni Pamio es diferente: el ingeniero tiene nacionalidad italiana y puede ser extraditado a Estados Unidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://economia.elpais.com/economia/2017/07/07/actualidad/1499445030_498486.html

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