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Primera condena a Volkswagen por el Dieselgate en España


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26.10.2016 - En Valladolid

 

 

 

 

 

Un juzgado de Valladolid ha dictado la primera sentencia en nuestro país que condena a pagar una sanción económica por el escándalo de manipulación de emisiones.

 

 

 

 

 

 

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La primera sentencia en nuestro país que obliga a pagar al Grupo Volkswagen una sanción económica a causa del escándalo de manipulación de emisiones, también conocido como Dieselgate, ha tenido lugar en Valladolid. Allí, el juzgado de primera instancia número doce ha dictado una sentencia condenatoria que obliga a la compañía alemana al pago de 5.006 euros. El beneficiario será un cliente que compró en mayo de 2013 un Audi Q5 cuyo motor de gasóleo está afectado por el problema de exceso de contaminación.

 

 

 

El juez del caso ha interpretado que la marca alemana ha violado la supuesta buena fe para con el consumidor, que adquirió su coche por un valor que superó los 50.000 euros en el concesionario de Audi de Valladolid. Asimismo, el vehículo en cuestión supone un incumplimiento parcial del acuerdo entre la marca y el cliente, lo cual implica que la parte vendedora no ha hecho frente a sus obligaciones y que este incumplimiento afecta de manera directa al consumidor.

 

 

 

Además, según la sentencia, no se entiende que una empresa con el prestigio del Grupo Volkswagen engañe de esta forma a las autoridades y al público en general, por lo que el juez comprende que el propietario del coche no quiera asumir una manipulación del motor con secretismo y sin acreditación de que las prestaciones no se verán afectadas. Este perjuicio se ha valorado en el 10% del precio de compra del automóvil después de que otras cinco sentencias en España le dieran la razón al Grupo Volkswagen.

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: http://www.autofacil.es/volkswagen/2016/10/26/primera-condena-volkswagen-dieselgate-espana/35219.html

 

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  • 6 años más tarde...

23 de marzo de 2023

 

 

Los clientes engañados por el Dieselgate deberán ser indemnizados, según la justicia europea

 

El Dieselgate vuelve a estar de actualidad tras una sentencia del Tribunal europeo que obliga a un fabricante a indemnizar a uno de sus clientes afectados por este escándalo.

 

 

 

 

 

 

 

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Los clientes engañados por el Dieselgate deberán ser indemnizados

 

 

 

El escándalo del Dieselgate sigue trayendo cola. Seguro que lo recordaréis. Estalló en 2015 cuando salió a la luz que Volkswagen había utilizado de manera ilegal un software que “falseaba” las emisiones de los coches diésel cuando eran sometidos a pruebas de homologación.  

 

 

Pues bien, ocho años después, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha reconocido el derecho de los clientes engañados por este escándalo del Dieselgate a recibir una indemnización por parte del fabricante del coche. Pero en este caso en concreto, el Tribunal responde a una demanda presentada por un cliente de Mercedes-Benz. Este particular demandó a Mercedes por daños y perjuicios después de haber instalado en su vehículo un dispositivo que manipulaba los datos de las emisiones contaminantes.

 

 

 

El comprador tiene derecho a ser indemnizado

La sentencia acusa a Mercedes de equipar el vehículo con un “programa informático que reduce la tasa de recirculación de los gases de escape cuando las temperaturas exteriores se sitúan por debajo de un determinado umbral”, un mecanismo que, según establece la justicia europea, está prohibido por el Reglamento 715/2007 sobre la homologación de vehículos.

 

 

Según el Tribunal Europeo, el comprador tiene derecho a ser indemnizado por Mercedes si el dispositivo ilícito ha causado un daño al comprador porque el derecho de la Unión Europea defiende también los intereses particulares del cliente individual y no solo regula la homologación de motores y los límites de óxidos de nitrógeno (NOx).

 

 

La sentencia considera que la directiva marco sobre la homologación de motores de automóviles establece un vínculo entre el fabricante y el comprador porque el primero debe proporcionar en el momento de la compra un certificado de conformidad obligatorio que acredita, entre otros, que el vehículo cumple todas las normas de la UE en el momento de su fabricación.

 

 

La cuantía que tendrán que abonar los fabricantes de coches queda en manos de cada uno de los países miembros, pero el tribunal de Luxemburgo ya ha advertido que las normativas nacionales no podrán “imposibilitar o dificultar excesivamente” la obtención de pagos de desagravio a los compradores. Además, recomienda que las sanciones sean proporcionadas y no redunden “en el enriquecimiento injusto” de los beneficiarios.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/clientes-enganados-por-dieselgate-deberan-ser-indemnizados-segun-justicia-europea_274072_102.html

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  • 3 meses más tarde...

27 de junio de 2023

 

 

El escándalo del diésel podría suponer millones de euros en indemnizaciones por la compra de coches

 

La Justicia alemana ha sido contundente. Numerosos fabricantes de coches en Europa deberán compensar a los propietarios de coches diésel que supuestamente fueron engañados por la compra de vehículos en la última década.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

el-escandalo-del-diesel-podria-suponer-m

 

El escándalo del diésel podría suponer millones de euros en indemnizaciones por la compra de coches

 

 

 

Y no es ninguna broma, no. Si finalmente los fabricantes de automóviles en Europa se ven obligados a compensar a los propietarios de miles de coches diésel adquiridos en el Viejo Continente hace una década, la factura ascendería a millones de euros, según los últimos informes. Sin embargo, aún no es seguro que esto ocurra… a pesar de los primeros dictámenes de la Justicia alemana.

 

 

Y es que un portavoz de Volkswagen, uno de los principales fabricantes afectados por este escándalo de coches diésel, ha asegurado en las últimas horas a la agencia Reuters que espera que los tribunales finalmente terminen rechazando las reclamaciones de compensación de los propietarios de automóviles, ya que, para ellos, los denominados dispositivos “trampa” de emisiones “no eran técnicamente ilegales”.

 
 

Según las justificaciones de estos fabricantes, los dispositivos detectados ya en miles de coches para cambiar los niveles de emisiones de un motor “estaban en su lugar y operados para salvaguardar realmente la fiabilidad del motor, y estaban permitidos por la ley”.

 
 
 
Oposición frontal a la Euro 7 de emisiones que da la estocada al coche diésel y gasolina, morirá
 

La Justicia alemana comienza a emitir sentencias que significarían millones de euros en indemnizaciones a propietarios de coches diésel.

 

 

 

La corte alemana, por su parte, ha asegurado en primera instancia que los propietarios de los coches deberían recibir entre el 5 y el 15 por ciento del precio de compra de su automóvil diésel, si se prueba que sus vehículos estaban equipados con dispositivos de trampas de emisiones, y no habían sido confirmados.

 

 

El caso inicialmente se ha presentado en la Justicia alemana contra Volkswagen, Audi y Mercedes, pero el veredicto final se estima en cambio que tendrá consecuencias para otras muchas marcas involucradas en este escándalo de los coches diésel que explotó en los tribunales durante el año 2015.  

 

 

Por su parte, otros fallos de tribunales en Alemania han asegurado durante este tiempo que los fabricantes de automóviles involucrados en este escándalo del diésel “sólo serían responsables de la compensación a los clientes si habían instalado intencionadamente un dispositivo trampa ilegal”. De momento, se abre el período de reclamaciones y recusaciones a la espera de que se dictamine un fallo definitivo que podría terminar con indemnizaciones millonarias a miles de propietarios de coches en Europa.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/escandalo-diesel-podria-suponer-millones-euros-en-indemnizaciones-por-compra-coches_278786_102.html

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Lo que hicieron era legal, guste o no. Si los condenan será como cuando a otros los indultan, una cacicada judicial. Y al final no lo pagarán ellos, sino los que compremos los coches, por tanto, todo da igual.


Lo que tenían que hacer los eurodiput*dos es plantearse que las leyes hay que redactarlas con cabeza, de otro modo, pasan estas cosas, pero a ellos no les condenarán por inútiles nunca.

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hace 1 hora, zx81 dijo:

Lo que hicieron era legal, guste o no. Si los condenan será como cuando a otros los indultan, una cacicada judicial. Y al final no lo pagarán ellos, sino los que compremos los coches, por tanto, todo da igual.


Lo que tenían que hacer los eurodiput*dos es plantearse que las leyes hay que redactarlas con cabeza, de otro modo, pasan estas cosas, pero a ellos no les condenarán por inútiles nunca.

Como va  ser legal,  hicieron una legalidad, tienen que pagarlo.

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hace 16 minutos, Gonzalez86 dijo:

¿Cuantos de los que denunciaron se preocuparon/preguntaron por las emisiones al adquirir sus coches?

Y apuesto un sugus a que miles de los que denunciaron son los que andan sin Egr;con el Dpf vacio...si al final somos unos hipocritas

 

Cuando uno compra un coche o cualquier  otro producto,  se supone que cumple unas normas, de la comunidad  europea, del país o llámalo como quieras.  

 

Esto es como comprar unas NIKE  en la casa oficial NIKE, pero a los días te das cuenta o alguien  se da cuenta que son una FALSIFICACION,  te haría gracia?

 

 

Si vas a aliexpres  a comprar esas NIKE,  pues ya sabes lo que hay. Y no hay escusas.

 

 

 

 

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hace 1 hora, Harigami dijo:

Algunos se conformaron con un llavero, unos guantes y una repro de su coche gratis.

 

Repro?

Yo lo llamaría un ajuste de cuentas a peor.

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En 29/6/2023 a las 18:39, deckel dijo:

Como va  ser legal,  hicieron una legalidad, tienen que pagarlo.

 

Exactamente, lo que hicieron, ¿qué ley incumple? No hablo de moralidad porque entonces habría que hablar de la moralidad de los que piden una indemnización al sentirse estafados al descubrir que su diesel contamina más de lo que pensaban, cuando el 99% (por ser generoso dejo un 1%) jamás le interesó un pimiento lo que contaminaba. 

 

Si realmente te empapas de la parte técnica de todo esto comprobarás que no han hecho nada ilegal, al menos no claramente, puede ser debatible, es un caso lleno de grises y muy pocos blancos/negros donde sobre todo hay que entender que lo que no está prohibido está permitido. Ojo, hablo de Europa que es donde nos creemos el ombligo del mundo y luego tenemos a los más paletos del planeta redactando leyes y reglamentos, porque en EEUU sí era ilegal.

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hace 22 horas, zx81 dijo:

 

Exactamente, lo que hicieron, ¿qué ley incumple? No hablo de moralidad porque entonces habría que hablar de la moralidad de los que piden una indemnización al sentirse estafados al descubrir que su diesel contamina más de lo que pensaban, cuando el 99% (por ser generoso dejo un 1%) jamás le interesó un pimiento lo que contaminaba. 

 

Si realmente te empapas de la parte técnica de todo esto comprobarás que no han hecho nada ilegal, al menos no claramente, puede ser debatible, es un caso lleno de grises y muy pocos blancos/negros donde sobre todo hay que entender que lo que no está prohibido está permitido. Ojo, hablo de Europa que es donde nos creemos el ombligo del mundo y luego tenemos a los más paletos del planeta redactando leyes y reglamentos, porque en EEUU sí era ilegal.

 

Una cosa bien distinta es que no me interesa  lo que contamina y otra que me engañen.

Lo que pasa que estamos en un país de panderetas, donde se protege más al delincuente " porque tiene derechos ". Por ejemplo estos estafadores, politicos ladrones, okupas etc....

 

 

(Sacado de Wikipedia)

En septiembre de 2015 salió a la luz que Volkswagen había instalado ilegalmente un software para alterar los resultados de los controles técnicos de emisiones contaminantes en 11 millones de automóviles con motor diésel, vendidos entre 2009 y 2015. Como resultado de este fraude, sus motores habían superado con creces los estándares de la Agencia de Protección Ambiental . Los vehículos implicados emiten en condiciones reales hasta 40 veces el límite legal de óxidos de nitrógeno.

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En 1/7/2023 a las 21:19, deckel dijo:

 

Una cosa bien distinta es que no me interesa  lo que contamina y otra que me engañen.

Lo que pasa que estamos en un país de panderetas, donde se protege más al delincuente " porque tiene derechos ". Por ejemplo estos estafadores, politicos ladrones, okupas etc....

 

 

(Sacado de Wikipedia)

En septiembre de 2015 salió a la luz que Volkswagen había instalado ilegalmente un software para alterar los resultados de los controles técnicos de emisiones contaminantes en 11 millones de automóviles con motor diésel, vendidos entre 2009 y 2015. Como resultado de este fraude, sus motores habían superado con creces los estándares de la Agencia de Protección Ambiental . Los vehículos implicados emiten en condiciones reales hasta 40 veces el límite legal de óxidos de nitrógeno.

 

Como apreciación, es complicado que a uno le engañen sobre algo que no pregunta ni le interesa. También te indico que esto no es de España sino de Europa (UE más bien), en España no tenemos nada que ver con esto porque no pintamos nada. 

 

Por otro lado ese extracto que sacas es de EEUU así que salvo que te hayas comprado allí el vehículo no es aplicable aquí. Vuelvo a repetir que en la UE, que somos muy listos, las cosas no se regulan de la misma forma y aquí no han engañado a nadie, otra cosa es que esto sea carnaza para abogados, hay dinero de por medio y así está la cosa. Y sí, puede que los jueces acaben determinando que es un engaño, pero si nos ponemos a ver las creativas interpretaciones que a veces hacen sus Señorías podemos abrir un foro solo para eso cuando lo más sencillo es aplicar el sentido común unido a un conocimiento de la materia para llegar a una conclusión quizá no socialmente popular, pero sí realista, y sobre todo poniendo el foco en los culpables pero claro, señalar a quien te nombra nunca ha sido buena idea. Podríamos entrar en la parte técnica y buscar los por qué pero para eso hay que querer entenderlo y querer conocer quién es el culpable del lío, quien hizo la norma, o quien la cumplió según lo que se le pedía en ella. Repito, en la UE, porque en EEUU todo es muy diferente en cuando a la automoción.

 

Resumiendo, lo sucedido (moral aparte) es una laguna legal, la consecuencia de una mala redacción (lo que suele suceder cuando pones a un incompetente al mando de algo) que deja tantos huecos que han desembocado en esto, cosa que por cierto, jamás habría sucedido si los del otro lado del charco no se hubieran extrañado de las absurdas cifras que declaraban los fabricantes cuando absolutamente todo el mundo que quería saber sabía que no podía ser reales, exactamente igual que ahora se sabe que es imposible electrificar el parque móvil y que para cuando alguien entre en razón el daño medioambiental causado será irreparable. Y entonces los propietarios de vehículos eléctricos dirán que les han engañado porque su coche era de emisiones cero 🤨 

 

Te sugiero que, si tienes curiosidad, consultes la normativa real, no la Wikipedia, o este mismo foro donde en su momento hablamos de todo esto y comentamos mucho especialmente porque para mí lo indignante es que el primero que acabó en prisión fue...un programador, cosa que ya me pareció de chiste en su día (a él supongo que menos).

 

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Lo mismo pasa con la banca, pero todo dios a reclamar.

 

Yo he reclamado. En su dia reclamé porque no estaba de acuerdo en que me obligaran a reprogramar el coche. Que parece que se te olvida, pero me llegaron incluso cartitas de la DGT y todo el mundo decia que si no no pasaba ITV.

 

Yo me sentí absolutamente engañado por Audi, otros encantados con su repro y sus guantecitos.

 

Años despues se ha visto que la reprogramacion no es obligatoria, en ITV ni lo miran. El papelito que le dieron a algunos para limpiarse el culo.

 

Y ahora cabe la posibilidad, por remota que sea de trincar pasta. Pues yo apuntado estoy, por mucho que te queme.

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