Jump to content

Brico - Asistente de luz de carretera (HBA)


lauci

Publicaciones recomendadas


En 30/11/2016 a las 12:04, lauci dijo:

En este brico trataré de explicar como añadir el asistente de luz de carretera, tambien conocido como HBA o Smart-Beam en un A3 8V.

 

Para el que no lo sepa, es un pequeño sensor que detecta los coches que vienen de frente o los coches que llevas por delante y levanta o baja el haz de luz en funcion de la velocidad y de la iluminacion de la via.

 

Nota: Recomiendo leer el brico entero y preguntar cualquier duda antes de empezar a hacer nada.

 

Material:

 

- Espejo fotocromatico con el asistente. Ref. 8V0 857 511 XXX (XXX= Referencia color).

Importante: Solo sirve esta referencia. Hay espejos identicos para otros modelos de Audi que por software no nos sirven.

 

2cg0dj6.jpg

 

- Cableado especifico vendido en Kufatec o hacerselo uno mismo.

Importante: El cableado que vende Kufatec, es para montar un espejo completo fotocromatico con asistente en un coche que no lleve de serie espejo fotocromatico, por lo que trae cables de sobra que no necesitamos (positivo, masa, cable a la caja de fusibles, cable al plafon de luces, cables para el asistente...

En nuestro caso, al llevar ya de serie un espejo fotocromatico, solo es necesario tirar 2 cables desde el conector del espejo hasta debajo del volante.

 

- Vag-Com 15.8.1 o superior.

 

Proceso:

 

1. Desmontar el embellecedor del espejo que rodea el cableado y desconectar el conector de 8 pines de serie. Sujetar firmemente el espejo y girar 45º hacia la izquierda para retirarlo de la luna. Ahora colocamos el nuevo espejo de forma inversa.

 

2ed02km.png

 

2. Como he comentado antes en el tema del cableado, hay 2 opciones: O conectamos el nuevo cableado completo (comprado) al nuevo espejo y lo pasamos directamente hasta debajo del volante; O nos hacemos una pareja de cables con sus terminales correspondientes y los conectamos a los pines 3 (CAN HIGH) y 8 (CAN LOW) del conector de serie y los pasamos directamente hasta debajo del volante.

 

14ddhsh.png

 

3. Una vez hechas las conexiones en el espejo, tapamos el cableado con el embellecedor que hemos quitado antes y empezamos a pasar el cableado por el pilar A hasta debajo del volante.

 

10em2jk.png

 

r0cvmr.png

 

4. Una vez llegados a este punto hay 2 centralitas a las que poder conectar los 2 cables nuevos que vienen del espejo:

 

- A la Gateway J533 que está justo entre el volante y el pedal de freno (muy inaccesible).

 

Pin 3 del espejo (Can High) -> Pin 17 conector Gateway J533

 

Pin 8 del espejo (Can Low) -> Pin 7 conector Gateway J533

 

- A la unidad de control de los faros bixenon que está entre el volante y el clima, justo encima del pedal del acelerador.

 

Pin 3 del espejo (Can High) -> Pin 2 centralita faros

 

Pin 8 del espejo (Can Low) -> Pin 3 centralita faros

 

Nota 1: Recomiendo conectar ambos cables a la unidad de control de los faros bixenon, ya que es bastante mas facil por su ubicacion y por el tipo de conector que lleva.

 

Nota 2: No es necesario desconectar la bateria para sacar el conector de la unidad de control, introducir los cables nuevos y volver a conectar el conector.

 

9uq0eh.jpg

 

* La instalacion de los cables que se ve en la foto es orientativa. Yo he pelado las puntas de los nuevos cables y los he introducido en los pines correspondientes, sin cortar ni manipular el cableado original del coche.

 

sys1mr.png

 

5. Una vez hemos acabado con la instalación, sujetamos con bridas el cableado sobrante, con cuidado de que no afecte ni a la columna de direccion, ni al pedal de freno, ni al acelerador, y montamos todos los plasticos que hemos desmontado de la zona del volante.

 

6. Conectamos el vagcom, damos al contacto, pasamos un Auto-Scan y borramos los posibles fallos que hayan podido salir al hacer la instalacion. Una vez hecho esto solo hacen falta configurar un par de cosas:

 

- Dar de alta el modulo 20-HBA en la casilla 19-Gateway:

 

5umwwx.jpg

 

- En la 09-Centralita electrica, Byte 2, seleccionar en el desplegable la opcion 3:

 

rsekyf.jpg

 

7. Con todo esto hemos terminado. Para activarlo solo hace falta empujar la maneta de los intermitentes hacia el cuadro y nos aparecerá el testigo del asistente en el FIS:

 

2eogmmf.jpg

 

Hola.

Habría alguna posibilidad de renovar las imágenes?

Muchas gracias 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 6 meses más tarde...

Buenas, muchas gracias por la aportación, pero ya no se ven la imágenes ¿las puedes volver a subir?

 

Yo solo quiero instalar el espejo fotocromático sin el HBA, ya que el mío no lo lleva de serie, lo he comprado por Wallapop. Sobretodo me gustaría saber la conexión de cables, ahí es donde voy más perdido...
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 mes más tarde...
On 12/16/2020 at 11:57 AM, alcupa said:

Buenas, muchas gracias por la aportación, pero ya no se ven la imágenes ¿las puedes volver a subir?

 

Yo solo quiero instalar el espejo fotocromático sin el HBA, ya que el mío no lo lleva de serie, lo he comprado por Wallapop. Sobretodo me gustaría saber la conexión de cables, ahí es donde voy más perdido...

Hola amigo que quieres conocer..tengo información del espejo 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 meses más tarde...
  • 6 meses más tarde...
  • 1 año más tarde...

Buenas. Estoy liado montando el espejo nuevo, pero reconozco que al no tener imágenes en el brico ando algo perdido. Si lo termino puedo subir unas cuentas fotos del proceso.

 

Tengo un arnés de cableado completo que compré a parte y he cambiado el espejo y metido el cable hacia la zona de los pedales. En la zona del espejo ha sido bastante fácil, el conector al espejo y un cable al pin 2 del conector de la luz de lectura del techo.

IMG_5022.jpeg.baa0e9b3c1b1561f4c4d477aaed504eb.jpeg

 

Ahora la duda que tengo es donde conecto el otro extremo del cable. En las “instrucciones” me indica 

 

Negro y amarillo - SC34

Marrón - masa

Negro y azul - J519 T73A 64pin


IMG_5026.jpeg.b2072aa4eb985e81c5110415c91ee672.jpeg


A ver si alguien me puede arrojar algo de luz al asunto 😅

 

Entiendo que necesito sacar el pin 4 y 6 del conector J519 o T73A?

Editado por Freakish
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 1 hora, RoDiK dijo:

 

Por lo que vi por internet va detras del mando de luces.

image.png.574cfa2416df5f96298de4c7153b7dfe.png


Genial! Muchas gracias por las molestias. Vale, entiendo que en conector A1 es el T73A. A ver si el vendedor del cable me aclara los pines que necesito. Según el cableado que tengo son dos, pero dice pin 64, Asique no sé si es sólo el 64 (si es que lo hay) o es el 6 y el 4

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

A ver, actualizo porque no me quedaban nada claras las instrucciones que me había dado el vendedor del cable, asique le he mandado varías fotos y preguntas y me ha pedido disculpas, pero ha rectificado toda la información.

 

Lo voy a dejar por aquí por si alguien se ve en la misma…

 

La parte del cable que va al espejo nuevo con la cámara tiene su propio conector al espejo, y un cable que va al conector de la iluminación del techo que tenemos al lado. Se puede conectar en: el conector T6 plano (6 pines) en el pin 2; y si está ocupado podemos probar en el pin 3. Si tienes ocupados esos dos sitios en el conector cuadrado (T12) de 12 pines que tienes al otro lado en el pin 7.

 

Luego pasamos el cable por el pilar A del conductor hasta la zona de pedales y tenemos…

 

 

Cable Marrón - Masa

 

Cable negro/amarillo - SC34 (positivo caja fusibles)

 

 

Y los dos que tenia pendientes de saber… Resulta que van a la Gateway (J533), en su conector (T20):

 

 

Cable Naranja/gris - pin 17 (can+)

 

Cable naranja/marrón - pin 7 (can-)

 

IMG_5062.jpeg.eb9079a87e855fe2abccd5c416e23f56.jpeg

 

Ahora que ya sé que tengo que buscar me pondré mañana por la mañana manos a la obra. Sé que la gateway está en la zona debajo del volante, pero exactamente no sé dónde, si alguno tiene algún esquema lo agradezco.
 

IMG_5055.jpeg.738e6ea1bd4aef6c19557a1a2627b72a.jpeg

 

 

Así como donde coger la masa o el positivo de la caja de fusibles. 👍

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Revisando el texto del brico del principio veo que ahora tengo las mismas instrucciones, Asique ya estoy algo más tranquilo. Solo me falta localizar la gateway (que veo bastante inaccesible)

 

IMG_5061.jpeg.9e33ae7109de129d13cb97e1e8b3a09a.jpeg

 

 

o la unidad de control de los faros bixenon que indica el brico que también puede servir.

 

IMG_5064.jpeg.66f12af8c1d913fe70678ff20cd45be6.jpeg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Lamentablemente las fotos originales se perdieron hace mucho tiempo y aunque hablé con @lauci, ya no las tenía consigo. Así que si tienes fotos de todo, podemos apañar el brico otra vez. 

 

Por otro lado, te recomiendo que cablees hasta la unidad de xenon como se recomendaba en el brico, la gateway vale más no tocarla físicamente 😅

 

suerte y ánimo!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.