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lauci

Brico - Asistente de luz de carretera (HBA)

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En este brico trataré de explicar como añadir el asistente de luz de carretera, tambien conocido como HBA o Smart-Beam en un A3 8V.

 

Para el que no lo sepa, es un pequeño sensor que detecta los coches que vienen de frente o los coches que llevas por delante y levanta o baja el haz de luz en funcion de la velocidad y de la iluminacion de la via.

 

Nota: Recomiendo leer el brico entero y preguntar cualquier duda antes de empezar a hacer nada.

 

Material:

 

- Espejo fotocromatico con el asistente. Ref. 8V0 857 511 XXX (XXX= Referencia color).

Importante: Solo sirve esta referencia. Hay espejos identicos para otros modelos de Audi que por software no nos sirven.

 

2cg0dj6.jpg

 

- Cableado especifico vendido en Kufatec o hacerselo uno mismo.

Importante: El cableado que vende Kufatec, es para montar un espejo completo fotocromatico con asistente en un coche que no lleve de serie espejo fotocromatico, por lo que trae cables de sobra que no necesitamos (positivo, masa, cable a la caja de fusibles, cable al plafon de luces, cables para el asistente...

En nuestro caso, al llevar ya de serie un espejo fotocromatico, solo es necesario tirar 2 cables desde el conector del espejo hasta debajo del volante.

 

- Vag-Com 15.8.1 o superior.

 

Proceso:

 

1. Desmontar el embellecedor del espejo que rodea el cableado y desconectar el conector de 8 pines de serie. Sujetar firmemente el espejo y girar 45º hacia la izquierda para retirarlo de la luna. Ahora colocamos el nuevo espejo de forma inversa.

 

2ed02km.png

 

2. Como he comentado antes en el tema del cableado, hay 2 opciones: O conectamos el nuevo cableado completo (comprado) al nuevo espejo y lo pasamos directamente hasta debajo del volante; O nos hacemos una pareja de cables con sus terminales correspondientes y los conectamos a los pines 3 (CAN HIGH) y 8 (CAN LOW) del conector de serie y los pasamos directamente hasta debajo del volante.

 

14ddhsh.png

 

3. Una vez hechas las conexiones en el espejo, tapamos el cableado con el embellecedor que hemos quitado antes y empezamos a pasar el cableado por el pilar A hasta debajo del volante.

 

10em2jk.png

 

r0cvmr.png

 

4. Una vez llegados a este punto hay 2 centralitas a las que poder conectar los 2 cables nuevos que vienen del espejo:

 

- A la Gateway J533 que está justo entre el volante y el pedal de freno (muy inaccesible).

 

Pin 3 del espejo (Can High) -> Pin 17 conector Gateway J533

 

Pin 8 del espejo (Can Low) -> Pin 7 conector Gateway J533

 

- A la unidad de control de los faros bixenon que está entre el volante y el clima, justo encima del pedal del acelerador.

 

Pin 3 del espejo (Can High) -> Pin 2 centralita faros

 

Pin 8 del espejo (Can Low) -> Pin 3 centralita faros

 

Nota 1: Recomiendo conectar ambos cables a la unidad de control de los faros bixenon, ya que es bastante mas facil por su ubicacion y por el tipo de conector que lleva.

 

Nota 2: No es necesario desconectar la bateria para sacar el conector de la unidad de control, introducir los cables nuevos y volver a conectar el conector.

 

9uq0eh.jpg

 

* La instalacion de los cables que se ve en la foto es orientativa. Yo he pelado las puntas de los nuevos cables y los he introducido en los pines correspondientes, sin cortar ni manipular el cableado original del coche.

 

sys1mr.png

 

5. Una vez hemos acabado con la instalación, sujetamos con bridas el cableado sobrante, con cuidado de que no afecte ni a la columna de direccion, ni al pedal de freno, ni al acelerador, y montamos todos los plasticos que hemos desmontado de la zona del volante.

 

6. Conectamos el vagcom, damos al contacto, pasamos un Auto-Scan y borramos los posibles fallos que hayan podido salir al hacer la instalacion. Una vez hecho esto solo hacen falta configurar un par de cosas:

 

- Dar de alta el modulo 20-HBA en la casilla 19-Gateway:

 

5umwwx.jpg

 

- En la 09-Centralita electrica, Byte 2, seleccionar en el desplegable la opcion 3:

 

rsekyf.jpg

 

7. Con todo esto hemos terminado. Para activarlo solo hace falta empujar la maneta de los intermitentes hacia el cuadro y nos aparecerá el testigo del asistente en el FIS:

 

2eogmmf.jpg

 

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madre mia que currada...y por cuanto sale hacerlo todo? supongo que menos de los 150 que vale de nuevo. por cierto se puede variar con el vagcom la sensibilidad del sistema? lo digo porque el sistema va bien pero varias veces me han dado ya las largas porque tarda en cambiar mas de lo que debiera.

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madre mia que currada...y por cuanto sale hacerlo todo? supongo que menos de los 150 que vale de nuevo. por cierto se puede variar con el vagcom la sensibilidad del sistema? lo digo porque el sistema va bien pero varias veces me han dado ya las largas porque tarda en cambiar mas de lo que debiera.

 

Está claro que lo mejor es pedirlo de serie, ya que no es un extra muy caro. Pero para los que no hemos podido pedirlo como yo, ya que compré el coche de "selection plus", hacer la instalacion con piezas de segunda mano (Ebay) no sale tan mal de precio. Si nos vamos a un concesionario solo a pedir el espejo, ya no nos metamos en tema de instalacion..., son 600€!!!

 

En mi caso: Espejo 99€ y cableado 27€ si no recuerdo mal.

 

En cuanto a lo de variar la sensibilidad...no he encontrado nada. Lo que si he podido hacer es configurar la velocidad a la que se activa/desactiva el asistente. Se hace dentro del modulo 20-HBA, en el apartado 10-Adaptation.

Edited by lauci

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ole ole y ole! muy buen brico, muy funcional y útil y parece bastante fácil* (* :fisch::laugh: )

 

si encuentro un espejo de mi modelo con hba lo hago fijo :innocent:

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Hola

Yo lo llevo de fábrica y es bastante recomendable.

Me interesa eso de alterar la sensibilidad....aunque va fenómeno al 95% en otras ocasiones falla.

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ole ole y ole! muy buen brico, muy funcional y útil y parece bastante fácil* (* :fisch::laugh: )

 

si encuentro un espejo de mi modelo con hba lo hago fijo :innocent:

 

 

Hola

Yo lo llevo de fábrica y es bastante recomendable.

Me interesa eso de alterar la sensibilidad....aunque va fenómeno al 95% en otras ocasiones falla.

 

 

Muy buen brico lauci

 

y explicado a las mil maravillas muchisimas gracias por la aportacion.

 

Muchas gracias chicos!!! Por este tipo de comentarios merece la pena hacer el esfuerzo de currarse un brico :good:

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Mi enhorabuena Lauci, gran brico, foreros así son los que valen la pena. Chapeau!

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Un gran trabajo Lauci !!! En el anterior A3 lo llevaba y en este de momento no lo echo en falta. Pero viendo este brico a lo mejor me animo más adelante.

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En este brico trataré de explicar como añadir el asistente de luz de carretera, tambien conocido como HBA o Smart-Beam en un A3 8V.

 

Para el que no lo sepa, es un pequeño sensor que detecta los coches que vienen de frente o los coches que llevas por delante y levanta o baja el haz de luz en funcion de la velocidad y de la iluminacion de la via.

 

Nota: Recomiendo leer el brico entero y preguntar cualquier duda antes de empezar a hacer nada.

 

Material:

 

- Espejo fotocromatico con el asistente. Ref. 8V0 857 511 XXX (XXX= Referencia color).

Importante: Solo sirve esta referencia. Hay espejos identicos para otros modelos de Audi que por software no nos sirven.

 

2cg0dj6.jpg

 

- Cableado especifico vendido en Kufatec o hacerselo uno mismo.

Importante: El cableado que vende Kufatec, es para montar un espejo completo fotocromatico con asistente en un coche que no lleve de serie espejo fotocromatico, por lo que trae cables de sobra que no necesitamos (positivo, masa, cable a la caja de fusibles, cable al plafon de luces, cables para el asistente...

En nuestro caso, al llevar ya de serie un espejo fotocromatico, solo es necesario tirar 2 cables desde el conector del espejo hasta debajo del volante.

 

- Vag-Com 15.8.1 o superior.

 

Proceso:

 

1. Desmontar el embellecedor del espejo que rodea el cableado y desconectar el conector de 8 pines de serie. Sujetar firmemente el espejo y girar 45º hacia la izquierda para retirarlo de la luna. Ahora colocamos el nuevo espejo de forma inversa.

 

2ed02km.png

 

2. Como he comentado antes en el tema del cableado, hay 2 opciones: O conectamos el nuevo cableado completo (comprado) al nuevo espejo y lo pasamos directamente hasta debajo del volante; O nos hacemos una pareja de cables con sus terminales correspondientes y los conectamos a los pines 3 (CAN HIGH) y 8 (CAN LOW) del conector de serie y los pasamos directamente hasta debajo del volante.

 

14ddhsh.png

 

3. Una vez hechas las conexiones en el espejo, tapamos el cableado con el embellecedor que hemos quitado antes y empezamos a pasar el cableado por el pilar A hasta debajo del volante.

 

10em2jk.png

 

r0cvmr.png

 

4. Una vez llegados a este punto hay 2 centralitas a las que poder conectar los 2 cables nuevos que vienen del espejo:

 

- A la Gateway J533 que está justo entre el volante y el pedal de freno (muy inaccesible).

 

Pin 3 del espejo (Can High) -> Pin 17 conector Gateway J533

 

Pin 8 del espejo (Can Low) -> Pin 7 conector Gateway J533

 

- A la unidad de control de los faros bixenon que está entre el volante y el clima, justo encima del pedal del acelerador.

 

Pin 3 del espejo (Can High) -> Pin 2 centralita faros

 

Pin 8 del espejo (Can Low) -> Pin 3 centralita faros

 

Nota 1: Recomiendo conectar ambos cables a la unidad de control de los faros bixenon, ya que es bastante mas facil por su ubicacion y por el tipo de conector que lleva.

 

Nota 2: No es necesario desconectar la bateria para sacar el conector de la unidad de control, introducir los cables nuevos y volver a conectar el conector.

 

9uq0eh.jpg

 

* La instalacion de los cables que se ve en la foto es orientativa. Yo he pelado las puntas de los nuevos cables y los he introducido en los pines correspondientes, sin cortar ni manipular el cableado original del coche.

 

sys1mr.png

 

5. Una vez hemos acabado con la instalación, sujetamos con bridas el cableado sobrante, con cuidado de que no afecte ni a la columna de direccion, ni al pedal de freno, ni al acelerador, y montamos todos los plasticos que hemos desmontado de la zona del volante.

 

6. Conectamos el vagcom, damos al contacto, pasamos un Auto-Scan y borramos los posibles fallos que hayan podido salir al hacer la instalacion. Una vez hecho esto solo hacen falta configurar un par de cosas:

 

- Dar de alta el modulo 20-HBA en la casilla 19-Gateway:

 

5umwwx.jpg

 

- En la 09-Centralita electrica, Byte 2, seleccionar en el desplegable la opcion 3:

 

rsekyf.jpg

 

7. Con todo esto hemos terminado. Para activarlo solo hace falta empujar la maneta de los intermitentes hacia el cuadro y nos aparecerá el testigo del asistente en el FIS:

 

2eogmmf.jpg

 

lauci, estos son los foreros que hacen grande a este foro.. Solo tengo palabras de agradecimiento por contar contigo en este gran foro.. Por todo lo que me ayudas a mi y aportas al foro, muchas gracias .. un abrazo Iñigo!!!

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que buen brico si señor!!! la verdad que es una cosa bastante util, porque muchas veces si que se te va la olla y te vienen de frente y te quedan las largas dadas. la verdad que es algo que me apunto para un futuro.

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En este brico trataré de explicar como añadir el asistente de luz de carretera, tambien conocido como HBA o Smart-Beam en un A3 8V.

 

Para el que no lo sepa, es un pequeño sensor que detecta los coches que vienen de frente o los coches que llevas por delante y levanta o baja el haz de luz en funcion de la velocidad y de la iluminacion de la via.

 

Nota: Recomiendo leer el brico entero y preguntar cualquier duda antes de empezar a hacer nada.

 

Material:

 

- Espejo fotocromatico con el asistente. Ref. 8V0 857 511 XXX (XXX= Referencia color).

Importante: Solo sirve esta referencia. Hay espejos identicos para otros modelos de Audi que por software no nos sirven.

 

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- Cableado especifico vendido en Kufatec o hacerselo uno mismo.

Importante: El cableado que vende Kufatec, es para montar un espejo completo fotocromatico con asistente en un coche que no lleve de serie espejo fotocromatico, por lo que trae cables de sobra que no necesitamos (positivo, masa, cable a la caja de fusibles, cable al plafon de luces, cables para el asistente...

En nuestro caso, al llevar ya de serie un espejo fotocromatico, solo es necesario tirar 2 cables desde el conector del espejo hasta debajo del volante.

 

- Vag-Com 15.8.1 o superior.

 

Proceso:

 

1. Desmontar el embellecedor del espejo que rodea el cableado y desconectar el conector de 8 pines de serie. Sujetar firmemente el espejo y girar 45º hacia la izquierda para retirarlo de la luna. Ahora colocamos el nuevo espejo de forma inversa.

 

2ed02km.png

 

2. Como he comentado antes en el tema del cableado, hay 2 opciones: O conectamos el nuevo cableado completo (comprado) al nuevo espejo y lo pasamos directamente hasta debajo del volante; O nos hacemos una pareja de cables con sus terminales correspondientes y los conectamos a los pines 3 (CAN HIGH) y 8 (CAN LOW) del conector de serie y los pasamos directamente hasta debajo del volante.

 

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3. Una vez hechas las conexiones en el espejo, tapamos el cableado con el embellecedor que hemos quitado antes y empezamos a pasar el cableado por el pilar A hasta debajo del volante.

 

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4. Una vez llegados a este punto hay 2 centralitas a las que poder conectar los 2 cables nuevos que vienen del espejo:

 

- A la Gateway J533 que está justo entre el volante y el pedal de freno (muy inaccesible).

 

Pin 3 del espejo (Can High) -> Pin 17 conector Gateway J533

 

Pin 8 del espejo (Can Low) -> Pin 7 conector Gateway J533

 

- A la unidad de control de los faros bixenon que está entre el volante y el clima, justo encima del pedal del acelerador.

 

Pin 3 del espejo (Can High) -> Pin 2 centralita faros

 

Pin 8 del espejo (Can Low) -> Pin 3 centralita faros

 

Nota 1: Recomiendo conectar ambos cables a la unidad de control de los faros bixenon, ya que es bastante mas facil por su ubicacion y por el tipo de conector que lleva.

 

Nota 2: No es necesario desconectar la bateria para sacar el conector de la unidad de control, introducir los cables nuevos y volver a conectar el conector.

 

9uq0eh.jpg

 

* La instalacion de los cables que se ve en la foto es orientativa. Yo he pelado las puntas de los nuevos cables y los he introducido en los pines correspondientes, sin cortar ni manipular el cableado original del coche.

 

sys1mr.png

 

5. Una vez hemos acabado con la instalación, sujetamos con bridas el cableado sobrante, con cuidado de que no afecte ni a la columna de direccion, ni al pedal de freno, ni al acelerador, y montamos todos los plasticos que hemos desmontado de la zona del volante.

 

6. Conectamos el vagcom, damos al contacto, pasamos un Auto-Scan y borramos los posibles fallos que hayan podido salir al hacer la instalacion. Una vez hecho esto solo hacen falta configurar un par de cosas:

 

- Dar de alta el modulo 20-HBA en la casilla 19-Gateway:

 

5umwwx.jpg

 

- En la 09-Centralita electrica, Byte 2, seleccionar en el desplegable la opcion 3:

 

rsekyf.jpg

 

7. Con todo esto hemos terminado. Para activarlo solo hace falta empujar la maneta de los intermitentes hacia el cuadro y nos aparecerá el testigo del asistente en el FIS:

 

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lauci, estos son los foreros que hacen grande a este foro.. Solo tengo palabras de agradecimiento por contar contigo en este gran foro.. Por todo lo que me ayudas a mi y aportas al foro, muchas gracias .. un abrazo Iñigo!!!

 

 

Muchas gracias maquina!!! Para eso estamos, para ayudar a los demas :good:

 

que buen brico si señor!!! la verdad que es una cosa bastante util, porque muchas veces si que se te va la olla y te vienen de frente y te quedan las largas dadas. la verdad que es algo que me apunto para un futuro.

 

Muchas gracias er_Kenny!!! SI tienes oportunidad no lo dudes. Cualquier duda lo comentas por aqui´ ^_^

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