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Ocio

Podríamos pagar peaje en todas las autopistas

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16.04.2017

 

 

 

 

 

La Comisión Europea podría decidir que los españoles pagásemos peaje en todas las autopistas de nuestro país.

 

 

 

 

 

 

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¿Te indignaste cuando, hace unos días, te contábamos que en Alemania se cobraría peaje a todos los extranjeros por circular por sus carreteras? Entonces puede que lo siguiente te enfade bastante más: existen bastantes posibilidades de que, a partir de finales de este próximo mes de mayo, los españoles tengamos que pagar peaje por utilizar cualquier autovía o autopista de nuestro país. De hecho, pasaría en toda Europa. Lo único que falta es que esta medida propuesta por la Comisión Europea reciba la aprobación del Parlamento Europeo.

 

 


El visto bueno a la propuesta será definitivo o no a finales del mes que viene e impondría peajes en todas las vías rápidas de Europa a coches y camiones. Se trata de la renovación de la directiva europea 1999/62 y en un principio se estableció para gravar la circulación de los camiones con un peso superior a las doce toneladas; y desde el año 2012 se aplica también a los camiones de tres toneladas y media.

 

 

 


De esta forma, esta Euroviñeta pasaría a afectar igualmente a turismos y vehículos comerciales; no obstante, aún quedarían por definir ciertos detalles, como cuáles serían las normas comunitarias para los cinturones de las grandes ciudades.

 

 

 

 

 

 

 

 

Muy discutido

Esta medida sería celebrada por empresas como Abertis, que señala que el coste anual de mantenimiento por km asciende a más de 200.000 euros. Otra voz a su favor sería también la de Fraunhofer-Institute for Systems and Innovation Research -ISI-, famoso por haber sido el primer organismo en descubrir el fraude de emisiones llevado a cabo por el Grupo Volkswagen, conocido popularmente como Dieselgate.

 

 

 

 

 

Lógicamente, las principales opiniones en contra las encontramos en las compañías de transporte, y en especial a las pequeñas empresas de camiones. No obstante, la Comisión Europea está tratando de convencer a este tipo de corporaciones mediante bonificaciones y el cambio de una norma que regula el cabotaje y que limita los movimientos en los desplazamientos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: http://www.autofacil.es/conductor/2017/04/16/pagar-peaje-autopistas/38107.html

 

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Como no se pongan a pensar en medidas para generar empleo..... las escopetas van a tardar poco en salir a la calle.

 

Cada dia mas presion fiscal y menos ingresos y menos trabajo, mala combinacion.

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09/11/2018

 

 

Todas las autopistas de peaje que serán gratis desde finales de noviembre

 

A partir del 30 de noviembre, la autopista AP-1 será gratuita. Se trata así de la primera autopista de peaje que pasará a ser pública, pero en 2019 llegarán más.

 

 

 

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Ya es oficial. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha confirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la autopista AP-1, que enlaza Burgos-Armiñón, pasará a ser gratuita a partir de este próximo día 30 de noviembre.

 

 

Ese día vencía su contrato de concesión con el grupo Itínere (quien por cierto ya negocia un expediente de regulación de empleo que afecta a la totalidad de sus 111 trabajadores), pasando a ser pública como ya anticipó el Gobierno que sucedería con más autopistas de peaje.

 

 

La autopista AP-1 se convierte así en la primera vía de alta capacidad levantada en España en régimen de concesión que suprime su peaje y pasa a ser pública y gratuita. Sin embargo, no será la única. En diciembre de 2019 sucederá lo mismo con la autopista AP-7 en el tramo entre Tarragona, Valencia y Alicante; y con la autopista AP-4 Sevilla-Cádiz. Ambas, pertenecientes ahora al Grupo Abertis, suprimirán también sus barreras.

 

 

Otras tres autopistas de peaje, como la AP-7 (en el tramo Zaragoza-Mediterráneo), la AP-2 (entre Tarragona-La Jonquera) y la AP-7 (entre Montmeló y el Papiol), culminan sus contratos en 2021. De seguir la actual política y el actual Gobierno, la promesa sería de eliminarlos.

 

 

Cómo se acometerá el mantenimiento

El ministro de Fomento ha ratificado por tanto en su comparecencia su disposición a no prorrogar los tres contratos de concesión de autopistas que vencen en la actual Legislatura, como ya prometió hace unos meses.

 

 

De lo que todavía, eso sí, no ha informado su gabinete es de cómo se acometerá desde el vencimiento de estos contratos el mantenimiento de las autopistas, empezando ya directamente en casi 20 días por la autopista AP-1. Según Seopan, la patronal de grandes constructoras y concesionarias, sólo esta eliminación de peaje tendrá un coste al año para el Estado de 30 millones de euros al pasar a ser gratuita.

 

 

Ábalos sí ha explicado la necesidad de diseñar desde ahora una fórmula que garantice el coste que supone mantener la red de vías, especificando además “sea la que sea”. Se trata, en su opinión, de buscar un nuevo modelo de financiación para la sostenibilidad de nuestras carreteras, a través del consenso con las principales agrupaciones políticas.

 

 

De hecho, según hemos conocido, el grupo parlamentario socialista promueve ya en este sentido una subcomisión en el Congreso de los Diput*dos. “El nuevo sistema debe ser igualitario para todo el país, sin que incluya discriminaciones entre territorios” por cuestiones de tasas o peajes, “como pasa ahora con los 2.550 km de autopistas de peaje concentrados en determinados territorios”, ha concluido el ministro de Fomento.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/todas-las-autopistas-de-peaje-que-seran-gratis-desde-finales-de-noviembre

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14/11/2018

 

 

El Gobierno ya tiene fecha para que pagues por usar las autovías y autopistas

 

 

El Gobierno espera tener listo en 2020 el pago por uso de determinadas autovías que ahora son gratis, con el fin de asegurar el mantenimiento de estas infraestructuras.

 

 

 

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El Ministerio de Fomento, que hace unos días anunciaba la supresión de peajes en algunas autopistas abre, a su vez, el debate del pago por uso general de las carreteras de cara al futuro. Y es que el ministro de esta cartera, José Luis Ábalos, ha asegurado que hay que buscar fórmulas para garantizar el mantenimiento de las autovías, que actualmente tienen un coste para el Estado español de 11.000 millones de euros y que se hace inviable porque cada vez hay más kilómetros (20.000 actualmente) y menos recursos públicos.

 

 

El Gobierno confía en tener listo antes de que acabe esta legislatura, que como máximo se puede prolongar hasta junio de 2020, el nuevo modelo de pago por uso de determinadas autovías por las que hasta ahora se circula gratuitamente, con el fin de asegurar el mantenimiento de estas infraestructuras.

 

 

El secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, ha expresado su convencimiento de que en el Parlamento existe “una amplia mayoría” para sacar adelante el pago por uso, a pesar de la “actual compleja composición de la Cámara”, de forma que el nuevo modelo de financiación de las carreteras se cierre cuanto antes. “Si es posible, dentro de esta legislatura”, ha dicho.

 

 

Peajes blandos o duros

El Gobierno quiere pasar de la reflexión a los hechos mediante la constitución de una subcomisión específica en el Congreso de los Diput*dos, en la que participarán el Gobierno, los responsables autonómicos, concesionarias y empresas del sector, expertos y todos los agentes implicados, “con el objetivo último de que el nuevo sistema sea fruto del mayor consenso” y se “elija la mejor forma”, según ha indicado Saura. Dicha subcomisión deberá elegir cuál será la fórmula de pago, desde peajes blandos, peajes en la sombra o peajes puros y duros.

 

 

Por su parte, la patronal de constructoras y concesionarias, Seopan, ha propuesto la extensión de peajes a toda la red viaria de gran capacidad (autovías y autopistas) con concesiones a 25 años, lo que aportaría al Estado entre 60.000 y 110.000 millones de euros, dependiendo de las tarifas aplicadas. En consonancia con esta propuesta de la patronal, Saura ha admitido que en política de infraestructuras no se les ocurre “otra vía que no sea la inversión público-privada”.

 

 

Sin embargo, Saura ha asegurado que el Ministerio de Fomento no tiene ningún modo definido, aunque ha reconocido que le parece bien la idea de “aquellos que dicen que hay que pensar sobre la financiación de las infraestructuras internalizando alguno de los costes. Lo que estamos planeando es que es necesario implantar un modelo distinto al actual, porque es injusto social y territorialmente, además de ineficiente”.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/el-gobierno-ya-tiene-fecha-para-que-pagues-por-usar-las-autovias-y-autopistas

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A ver, que yo me entere, liberalizan autopistas y privatizan autovias?? en el 2019 deja d epagarse por algunas autopistas, y en el 2020 se empieza a pagar por algunas autovias?

 

El mundo al reves??

 

Osea, autopistas pasan a ser autovias y autovias pasan a ser autopistas??

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La gracia es que para recaudar si que se fijan bien en otros modelos europeos pero para lo demás.......

 

Lo peor es el complot de los informativos (prensa, telediarios, internet) que solamente dan la noticia sin replica alguna. No he escuchado a nadie preguntar (cuando afirman que es normal poner un impuesto ya que no se pueden mantener así por así las carreteras) sobre cual es el destino de los impuestos de matriculacion, y los impuestos de circulacion, itv, multas de trafico........nada es para el mantenimiento de las carreteras? nada? 

 

Por otro lado, en francia por ejemplo practicamente todo es con peaje. Pero está decentemente pensado ya que se paga por ejemplo 60 euros al año y listo. Entras en las autovias y dan envidia, ves las areas de descanso y son alucinantes. Pero eso no, solamente vamos a cojer el tema de la recaudación. Que verguenza de politicos tenemos y que verguenza nosotros mismo que no somos capaces de remediarlo.

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Yo veo injusto que se paga una tasa anual. Las autopistas han de pagarse cuando se usan. Y mira que soy de usar autopista en vez de autovía. 

 

Pero ya pondrían los políticos tan majos que tenemos, crear una empresa publica de peajes, en vez de darle concesiones a sus amiguitos de Abertis, ahora Florentino Pérez. 

 

 

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El anuncio de que las autopistas van a pasar a ser gratis es igual que el de que el impuesto de las hipotecas lo van a pagar el banco. Un simio de intelecto medio sabe que ambas noticias tienen truco y que la realidad es que en el primer caso las vamos a seguir pagando (aunque a diferencia de hasta ahora puede suceder que las paguemos aunque no las usemos) y en el segundo que lo va a seguir pagando el cliente con un sobrecoste de gestión (como mínimo).

 

Antes lo llamaban pan y circo.

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27/11/2018

 

 

Estudian rebajar los peajes en las autopistas por la noche: cómo y por qué

 

La Xunta está pensando en bonificar los peajes de las autopistas que son de su titularidad en horario nocturno. Galicia abre así un debate que favorecería a los transportistas.

 

 

 

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Conseguir una mejora de la seguridad vial al tiempo que se aumenta la competitividad de los transportistas son los dos grandes objetivos de la rebaja en los peajes de las autopistas que está estudiando la Xunta de Galicia. La posible aplicación de bonificaciones por uso en horario nocturno las vías de titularidad autonómica afectaría a la AG-855 entre A Coruña y Carballo y la AG-57 en Val Miñor.

 

 

Por lo que respecta a la AP-9, vía de titularidad estatal que discurre por territorio gallego uniendo las principales áreas de población, la Xunta ha solicitado al Ministerio de Fomento que analice las maneras de reducir las tarifas a través de fórmulas de flexibilización y abaratando los desplazamientos tanto para usuarios habituales como en horarios de menos tráfico.

 

 

Para la consejera de Infraestructuras y Movilidad dela Xunta, Ethel Vázquez, “con un buen sistema de bonificaciones se incrementaría el tráfico de esta autopista, lo que redundaría en una mayor seguridad vial, en la mejora de la competitividad de todo el sector de transporte y en un ahorro de costes y tiempos”.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/estudian-rebajar-los-peajes-en-las-autopistas-por-la-noche-como-y-por-que

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03/12/2018

 

 

Las autopistas de peaje comienzan a ser ya gratis

 

La autopista AP-1 levanta sus barreras y pasa a ser la primera vía de pago que elimina el peaje. En los próximos meses llegarán más. ¿La siguiente? La AP-7.

 

 

 

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Con la entrada del mes de diciembre, ya es oficial: la autopista AP-1, que conecta Burgos-Armiñón, vuelve al Estado para convertirse en la primera vía de pago que elimina el cobro de peaje. Se levanta así por tanto la primera de las barreras que ya anunció el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en función al día en que vencía su contrato de concesión con Europistas, filial del grupo Itínere.

 

 

La autopista AP-1, no obstante y a pesar de ser ya pública, seguirá contando con Europistas para su mantenimiento, al menos durante seis meses más. Fomento ha alcanzado así un acuerdo con el grupo Itínere, al que desde este mes de diciembre otorga un contrato por procedimiento de urgencia. El objetivo es que pasado ese tiempo sea el propio Ministerio el que asuma los trabajos de conservación de infraestructuras, para lo que ya ha iniciado el proceso de búsqueda y contratación.

 

 

En lo que afecta al usuario, la AP-1 es ya por tanto la primera vía de alta capacidad desarrollada en España en régimen de concesión que es ya gratis. Es decir, los casi 21.000 vehículos que diariamente circulan por ella (es una de las más transitadas de España) ya no tienen que pagar ninguna tasa. Pero no va a ser la única… al menos si se agota la actual legislatura.

 

 

Fomento ya anunció que tomaría la misma medida conforme se cumplan los contratos de concesiones, por lo que en principio otras dos autopistas de peaje pasarían a ser públicas y a eliminar barreras.

 

 

La AP-7, gratis en enero de 2020

La primera sería la autopista AP-7, en el tramo entre Tarragona, Valencia y Alicante, cuyo contrato vence en diciembre de 2019. Así lo indicó Ábalos y así lo ha anunciado también este fin de semana el coordinador de Fomento del PSPV-PSOE en el Congreso, Herick Campos, quien a través de un comunicado ha confirmado que la autopista AP-7 será gratis a partir de enero de 2020, una vez que el Gobierno ha acordado ya con la Generalitat Valenciana iniciar el proceso.

 

 

Según Campos, además, la autopista AP-7 tendrá en la Comunidad Valenciana nuevos enlaces para mejorar su papel de vía de gran capacidad, y también ha informado de que actuará de circunvalación allí donde no se ha realizado en la N-332 y N-340.

 

 

Y la AP-4, también

La siguiente autopista de peaje que pasará a ser de titularidad pública en esa misma fecha de enero de 2020 será la AP-4, entre Sevilla y Cádiz. En esta vía también concluye el contrato de concesión por lo que, atendiendo a la promesa de Fomento, el grupo Abertis dejará de gestionarlas y pasará a ser gratuita con el mantenimiento del Ministerio.

 

 

En el aire se mantienen por otro lado otras tres autopistas de peaje: la AP-7, entre Zaragoza-Mediterráneo; la AP-7, entre Montmeló y El Papiol; y la AP-2, entre Tarragona y la Jonquera. En esta ocasión, todas estas vías culminan sus contratos de concesión en el año 2021, por lo que, de seguir gobernando el PSOE y mantener esta política, ese año las tres pasarían a ser de titularidad pública y gratuita. De lo contrario, habrá que esperar a ver qué decisión tome el futuro Ministerio de Fomento de la próxima legislatura.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/las-autopistas-de-peaje-comienzan-a-ser-ya-gratis

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04/12/2018

 

 

Nuevo peaje en las autovías: pagarás por uso y por lo que contamina tu coche

 

El Gobierno estudia el cobro en las autovías, ahora de paso gratuito, en función de su uso y de las emisiones contaminantes de cada coche.

 

 

 

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Las autovías y autopistas españolas sin peajes no son gratuitas. El dinero para su construcción y mantenimiento suponen al Estado unos 11.000 millones de euros anuales, una cifra que, aseguran, es cada vez más difícil de recaudar, por lo que el Gobierno estudia con el resto de grupos parlamentarios un pago por uso en el que se contemple el kilometraje recorrido y las emisiones contaminantes producidas por cada vehículo.

 

 

De esta manera, este pago por uso, similar al de las autovías portuguesas en las que arcos de control leen las matrículas de los coches que circulan por ellas, supondría un pago doble para quienes utilicen estas vías rápidas de transporte. Y con grandes diferencias si atendemos a las informaciones de El Confidencial Digital.

 

 

De 3 a 15 céntimos por kilómetro

Según el diario online, el Estado estaría estudiando la implantación de tarifas, que irían desde 3 céntimos por kilómetro recorrido, para quienes cuenten con un vehículo ecológico, hasta los 15 céntimos por kilómetro de quienes más contaminen, lejos de la propuesta de Seopan, la patronal de grandes constructoras y concesionarias (de 1 a 3 céntimos por turismo y de 5 a 14 céntimos para camiones y transportes pesados), que os contamos hace unos días.

 

 

Si estas cifras acaban siendo aprobadas, cruzar la península de Bilbao a Cádiz podría suponer un desembolso de 30 a 146 euros en función de las emisiones contaminantes de nuestro vehículo. Eso sin contar el pago en las autopistas de peaje que nos encontraríamos en el camino.

 

 

Según El Confidencial Digital, el proyecto ya estaba siendo estudiado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy y las negociaciones con el resto de partidos políticos presentes en el parlamento está dando buenos resultados, por lo que esperan llegar a un acuerdo antes de que termine la legislatura y que el nuevo pago por uso pueda implantarse en 2020. Según sus informaciones, la instalación de los arcos de paso costaría al Estado unos 700 millones de euros.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/nuevo-peaje-en-las-autovias-pagaras-por-uso-y-por-lo-que-contamina-tu-coche

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12/12/2018

 

 

Las autopistas de peaje subirán sus precios en enero: todos los detalles

 

 

Más de 2.500 km de autopistas de peaje subirán sus precios a partir de enero de 2019. El anuncio llega en pleno debate sobre un futuro pago por uso de todas las autovías españolas.

 

 

 

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Todas las autopistas dependientes de la Administración General del Estado subirán sus precios a partir de enero de 2019, menos las 9 autopistas rescatadas por el Gobierno. El anuncio se ha dado a conocer en pleno debate sobre el futuro pago por uso de las autovías hasta ahora gratuitas, que Fomento tiene pensado iniciar el año que viene para obtener un consenso en cuanto a su fórmula a seguir.

 

 

Cuánto suben: la AP-9, la más cara de España

De momento, la subida en la tarifa de los peajes se anuncia en un 1,67 por ciento de media, incremento ligeramente más moderado que el 1,91% del año anterior, pero que supone en la práctica acumular ya nada menos que dos ejercicios consecutivos de subidas de precios tras registrar descensos en los años 2016 y 2017.

 

 

Especialmente alto será el incremento de la autopista AP-9, recientemente denunciada además por la Fiscalía por cobros abusivos: en esta vía de alta capacidad, el peaje se encarecerá un 3,47%, al sumarse un 1 por ciento imput*ble a las obras de ampliación del puente de Rande y un 0,8% relativo a la gratuidad en el tramo Vigo-Pontevedra. En este sentido, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha asegurado que “no podemos seguir con este nivel de encarecimiento permanente”, en la que ya es la autopista más cara de España.

 

 

Las autopistas de peaje costarán así en 2019 un poco más todavía, con 10 excepciones. De un lado, la AP-1, que como ya te informamos, levantó sus barreras el pasado mes de diciembre para ser gratuita, cuando concluyó el contrato de concesión y pasó de nuevo a titularidad de Fomento. De otro, tampoco afectará a las 9 autopistas de peaje rescatadas por el Gobierno, ya que el propio ministro de Fomento, José Luis Ábalos, confirmó ayer mismo que todas rebajarán sus tarifas aproximadamente un 30% para tratar de ganar usuarios.

 

 

Estas 9 autopistas rescatadas y que bajarán sus peajes son las siguientes: las cuatro radiales de Madrid: R2, R3, R4 y R5; la autopista AP-41, Madrid-Toledo; la autopista M-12, que une Madrid y las terminales del aeropuerto de Barajas; la autopista AP-36, entre las localidades de Ocaña-La Roda; la autopista AP-7, que transcurre entre Cartagena-Vera; y la Circunvalación de Alicante.

 

 

¿Por qué suben los precios?

Pero, ¿por qué el resto de las autopistas de peaje, nada menos que 2.550 kilómetros de pago, sí subirán ahora sus precios? La subida en el precio de los peajes responde a una fórmula de revisión automática firmada y pactada en el año 2002. El sistema acordado toma así en cuenta el IPC medio registrado entre los meses de octubre de un año y del siguiente, y que posteriormente se pondera en base también a la evolución del tráfico real y el previsto en el plan económico-financiero de las empresas concesionarias.

 

 

A cierre del pasado mes de octubre, las autopistas de peaje españolas registraron una media de 20.141 vehículos diarios, lo que supone en el global un crecimiento en el volumen del 2,6 por ciento. Aun así, se trata casi de la mitad del obtenido un año antes, cuando el aumento de la circulación fue superior al 4%. La tendencia no es la misma entre las vías de pago rescatadas por el Gobierno, que volvieron a acusar un descenso de tráfico en el último año.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/las-autopistas-de-peaje-subiran-sus-precios-en-enero-todos-los-detalles

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17/12/2018

 

 

Cuándo serán gratis las autopistas de peaje rescatadas por el Gobierno

 

 

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros la gratuidad de las vías de peaje rescatadas. Te contamos todos los detalles.

 

 

 

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Tal y como anunció el Gobierno, las vías de peaje rescatadas en nuestro país bajan de precio. La mayor parte de las carreteras de pago se benefician de una bajada de los precios, e incluso es posible utilizarlas de manera gratuita, tras su aprobación en el Consejo de Ministros.

 

 

A la ya anunciada, y ahora efectiva, reducción del 30 por ciento sobre las tarifas actuales de las carreteras de peaje R-2, R-3, R-4, R-5, M-12, AP-7 (la circunvalación de alicante y entre Cartagena y Vera) y AP-36 hay que sumar la posibilidad de viajar gratis por estas vías entre las 00:00 y las 6:00 horas.

 

 

El objetivo del Ejecutivo es claro: reflotar el tráfico en unas carreteras cuya ausencia las ha llevado a la quiebra. De esta manera, se pretende hacer más atractivo su utilización y conseguir que su mantenimiento sea pagado por un aumento del tráfico, hasta el punto de convertirlas en rentable.

 

 

Lo que no sufrirán estas autopistas de peaje es la subida del 1,67 por ciento que sí está planteada en el resto de carreteras de pago de nuestro país, medida tomada de acuerdo con un pacto entre el Gobierno y las concesionarias por el que anualmente, desde 2002, se revisan al alza los precios de dichas carreteras.

 

 

Además, los usuarios de sistema de pago electrónicos también podrán beneficiarse de algunas rebajas si el SEITT (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre) así lo considera.

 

 

Madrid-Toledo, el caso de la AP-41

La autopista de peaje AP-41 es otra a las que la falta de tráfico ha conducido a la quiebra. Pese a que, de momento, la gestión sigue siendo privada, pronto pasará a manos públicas a través del ya mencionado SEITT, momento en el que se beneficiará de la rebaja anunciada del 30 por ciento y de los horarios gratuitos.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/cuando-seran-gratis-las-autopistas-de-peaje-rescatadas-por-el-gobierno

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25/12/2018

 

 

Autopistas y autovías de pago, y gratis, en 2019: todo lo que tienes que saber

 

 

¿Cuál va a ser la situación de las carreteras en España? Por un lado, Fomento suprime los peajes en autopista, y, por otro, propone el pago por uso de otras vías. ¿El objetivo? Garantizar su mantenimiento a costa de nuestro bolsillo.
 

 

 

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Algunas autopistas de peaje serán gratis (es decir, públicas) a partir de 2019

De hecho, la autopista AP-1, que enlaza Burgos-Armiñón, es ya gratuita desde el pasado 30 de noviembre. Ese día vencía su contrato de concesión con el grupo Itínere pasando a ser pública como ya anticipó el Gobierno que sucedería con más autopistas de peaje. Así, la autopista AP-1 se convierte en la primera vía de alta capacidad levantada en España en régimen de concesión que suprime su peaje y pasa a ser pública y, sobre todo, gratuita. Sin embargo, no será la única.

 

 

En diciembre de 2019 sucederá lo mismo con la autopista AP-7 en el tramo entre Tarragona, Valencia y Alicante; y con la autopista AP-4 Sevilla-Cádiz. Ambas, pertenecientes ahora al Grupo Abertis, levantarán también sus barreras. Otras tres autopista de peaje, como la AP-7 en el tramo Zaragoza-Mediterráneo, la AP-2 entre Tarragona-La Jonquera, y la P-7 entre Montmeló y el Papiol, terminarán sus contratos en 2021. De seguir la actual política y el actual Gobierno, la promesa sería de eliminarlos.

 

 

¿Qué va a suponer la eliminación de los peajes en estas autopistas?

Primeramente, un gran ahorro para los automovilistas que circulan a diario por estas autopistas. Pero si se deja de pagar, ¿cómo se mantendrán estas vías? El Gobierno lo que aún no ha hecho es precisamente informar sobre cómo se acometerá el mantenimiento de las autopistas cuando venzan los contratos con las concesionarias. Según la patronal de grandes constructoras y concesionarias, Seopan, sólo la eliminación del peaje de la autopista AP-1 tendrá un coste al año para el Estado de 30 millones de euros al pasar a ser gratuita.

 

 

De ahí que "entre en pánico" y no se corte en poner sobre la mesa la necesidad de establecer más peajes en las carreteras españolas, como por ejemplo los nuevos pagos en las vías de entrada a las grandes ciudades como Madrid y Barcelona. Está claro que lo que se quita por un lado, llega por otro.

 

 

 

Autopistas de peaje en 2019: todo lo que tienes que saber

 

 

Autopistas de peaje en 2019: todo lo que tienes que saber
 
 

Proponen peajes para acceder a las grandes ciudades como Madrid y Barcelona

Aprovechando las nuevas iniciativas anti-contaminantes y la decisión firme de ayuntamientos como el de Madrid y Barcelona en la lucha contra las emisiones, Seopan ha presentado un informe realizado por la consultora A.T. Kearney, donde asegura que con peajes variables en las entradas a las grandes ciudades se reduciría la congestión entre un 30 y un 50 por ciento en horas puntas, rebajando las emisiones de CO2 en un 15% y evitando hasta 150 horas al año de atasco por conductor.

 

 

Estos objetivos son muy loables y los datos son esperanzadores, pero no nos engañemos, el objetivo de estos peajes variables también es dotar a las arcas de recursos necesarios que resuelvan el déficit de inversión y mantenimiento en la red. La patronal considera que así se puede dotar, al mismo tiempo que se reducen las emisiones, de nuevos fondos a las administraciones para que lo inviertan en infraestructura.

 

 

"La única fórmula para garantizar el mantenimiento de las autovías es establecer más peajes"

El Gobierno confía en tener listo antes de que acabe esta legislatura, que como máximo se puede prolongar hasta junio de 2020, un nuevo modelo de pago por uso de determinadas autovías por las que hasta ahora se circula gratuitamente, con el fin de asegurar el mantenimiento de estas infraestructuras, tal y como a manifestado el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura.

 

 

Sin embargo, habría que recordarle que estas autovías se han pagado ya con nuestros impuestos (IRPF, IVA...) y que deberían ser mantenidas también gracias a nuestros impuestos convencionales. En la actualidad el mantenimiento de las autovías tiene un coste anual de 11.000 millones de euros y, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos considera que se hace inviable porque cada vez hay más kilómetros (20.000 actualmente) y menos recursos públicos.

 

 

 

Autopistas de peaje en 2019: todo lo que tienes que saber

Autopistas de peaje en 2019: todo lo que tienes que saber
 
 

Toca elegir cuál será la fórmula de pago: peajes blandos, peajes en la sombra, peajes puros y duros...

El Gobierno quiere pasar de la reflexión a los hechos mediante la constitución de una subcomisión específica en el Congreso de los Diput*dos, en la que participarán el Gobierno, los responsables autonómicos, concesionarias y empresas del sector, expertos y todos los agentes implicados. En política de infraestructuras no se les ocurre "otra vía que no sea la inversión público-privada".

 

 

Otra solución que está encima de la mesa es implantar más peajes con concesiones a 25 años

Así lo piensa y lo manifiesta abiertamente la patronal Seopan. Propone la extensión de peajes a toda la red viaria de gran capacidad (autovías y autopistas) con concesiones a 25 años, lo que aportaría al Estado entre 60.000 y 110.000 millones de euros, dependiendo de las tarifas aplicadas.

 

 

 

Autopistas de peaje en 2019: todo lo que tienes que saber

 

 

Autopistas de peaje en 2019: todo lo que tienes que saber
 
 

La Unión Europea estudia unificar los sistemas de peaje y basar sus tarifas en las emisiones de CO2

Si los excesos de contaminación van a ser ya motivo de sanción con la existencia de nuevos radares que medirán en carretera las emisiones, y causa también de restricciones de circulación ante nuevas prohibiciones o aplicaciones de protocolos anticontaminación, el siguiente paso será pagar más dinero en peajes a los coches y vehículos menos limpios. Existe un nuevo proyecto que busca unificar los sistemas de peaje en toda la Unión Europea antes del año 2026.

 

 

El Parlamento comunitario considera así que será más justo el pago en función de la contaminación de los vehículos, cuya recaudación además prevé que luego se invierta e nuevos proyectos de transporte. La medida no sólo castigaría a los vehículos por su contaminación del aire, sino también incluso por su contaminación acústica. Además de esta medida, La UE estudia unificar todas las tarifas de peaje en sus carreteras, para que los próximos años siempre deba pagarse por distancia y no por el tiempo. A España, igual que a Italia, Portugal, Grecia o Irlanda, no le afectaría, pero sí a la mayoría de los países de la Europa del Este, que ahora marcan sus precios por el período de uso.

 

 

¿En qué consisten los peajes inteligentes variables para entrar en las grandes ciudades?

Basados en el concepto de que "cuanto más tráfico, más se paga", estos peajes inteligentes consisten en el cobro variable y electrónico de una cantidad teniendo en cuenta el tráfico en tiempo real, y estableciendo carriles rápidos en los que se asegura una velocidad determinada, para, así, liberar de vehículos a los carriles gratuitos. Los peajes se pagan de forma electrónica con una pegatina que porta el vehículo, sin necesidad de parar cuando se ingresa en la vía de pago.

 

 

El estudio traza dos escenarios: el primero se basa en tarifas de 1 céntimo por km para vehículos ligeros y 5 para pesado. El cobro proporcionaría los recursos necesarios para resolver el déficit de inversión en la red tarificada (1.424 millones) y garantizaría el mantenimiento de la misma (40.000 millones en 25 años). El otro escenario, con tarifas de 3 céntimos por km para turismos y de 14 para pesados, permitiría, además, resolver el déficit de conservación y mantenimiento en la red no tarificada (5.200 millones de euros) y proporcionar un pago por adelantado del sector privado al Estado.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/autopistas-de-peaje-en-2019-todo-lo-que-tienes-que-saber

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