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Podríamos pagar peaje en todas las autopistas


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Las autopistas de peaje, una de las grandes preocupaciones de los conductores

 

A lo largo de 2019, algunas autopistas de peaje pasarán a ser gratis, aunque se barajan otras fórmulas de pago según el uso de la carretera.

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/galerias/las-autopistas-de-peaje-una-de-las-grandes-preocupaciones-de-los-conductores

 

 

 

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Las autopistas de peaje, una de las grandes preocupaciones de los conductores

 

 

 

 

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  • 1 mes más tarde...

29/01/2019

 

 

Autopistas de peaje gratis: las nuevas carreteras de servicio público

 

 

La primera autopista en levantar la barrera ha sido la AP-1 Burgos-Armiñón y en tan solo un mes el tráfico se ha disparado un 58,7% con respecto al año anterior.

 

 

 

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La autopista AP-1 Burgos-Armiñón se convirtió el pasado 1 de diciembre en la primera autopista del país que suprimió sus barreras de peaje al concluir el contrato de concesión que tenía la empresa que la construyó para explotarla y pasar a manos del Estado.

 

 

El tráfico en dicha autopista AP-1 aumentó un 58,7% ese primer mes que fue gratuita, contabilizando una media de 26.516 vehículos diarios, frente a los 16.703 que registró en mes anterior, el último mes que cobró peaje, según datos oficiales del Ministerio de Fomento.

 

 

La comparativa con el año anterior arroja un crecimiento del 40%, dado que en diciembre de 2017 la intensidad media diaria de tráfico de la autopista se situó en 18.899 vehículos. En el caso concreto de los camiones, el aumento de tráfico es aún mayor, del 68,6%.

 

 

La supresión del peaje de esta autopista deriva del compromiso que adquirió el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, de no prorrogar los contratos de las vías de pago a su vencimiento. Así, en caso de que se agote la Legislatura, en diciembre de 2019 también se levantará el peaje del tramo de la AP-7 entre Tarragona, Alicante y Valencia, y de la AP-4 Sevilla Cádiz.

 

 

Esta supresión de peaje y su consecuente aumento de tráfico tiene lugar en vísperas de que arranque la subcomisión del Congreso que debatirá sobre el futuro modelo de sostenibilidad de la red de carreteras del país, en la que previsiblemente se sopesará la eventual articulación de un peaje en las autovías para contribuir a su mantenimiento.

 

 

Rebajas en algunos peajes

En el caso de las nueve autopistas rescatadas por el Estado, dos saldan el año con caídas de tráfico que el Gobierno espera revertir con la rebaja del 30% en los peajes, que además serán gratuitos por la noche, que comenzó a aplicar el 15 de enero.

 

 

En concreto, el tráfico de la radial R-3 Madrid-Arganda se desplomó un 24% en 2018, hasta 8.214 vehículos diarios, y el de la R-5 Madrid-Navalcarnero, descendió un 0,85% (10.868 usuarios).

 

 

El resto de estas autopistas rescatadas se anotaron aumentos de tráfico que oscilan entre el 1,8% de la Circunvalación de Alicante y el del 15,7% de la Madrid-Toledo. Esta vía no obstante se mantiene como la que menos vehículos registra del país, con 1.193 al día.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/autopistas-de-peaje-gratis-las-nuevas-carreteras-de-servicio-publico

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En 14/11/2018 a las 19:01, RomuloTDI dijo:

A ver, que yo me entere, liberalizan autopistas y privatizan autovias?? en el 2019 deja d epagarse por algunas autopistas, y en el 2020 se empieza a pagar por algunas autovias?

 

El mundo al reves??

 

Osea, autopistas pasan a ser autovias y autovias pasan a ser autopistas??

 

Que tras pagar impuestos que nos roban de diversas formas; Rentas del trabajo, Iva, IRPF, SS, (carisimos por cierto y que nos dejan sin salir de casa a los jovenes en lugares como Madrid), estos hijos de  mala madre, planean que repagues otra vez por uso, pero eh las autopistas de peaje que hicieron EMPRESAS PRIVADAS CON DINERO PRIVADO PARA EN TEORIA LUEGO GANAR DINERO, SU CAGADA DE INVERSION NOS LA COMEMOS TODOS.

 

Encima mirando emisiones del coche, TOCATE LOS c*** (a los que solo podemos pillarnos coches de hace años crujida), no es por nada pero hay que liarla como en Francia si se ponen con esto, en este caso que NADIE PAGUE UN PUÑETERO EURO EN ESTE CONCEPTO A VER SI TIENEN LO QUE TIENEN Y SI TE LO METEN EN EL RECIBO DEL COCHE LE PIDES DEVOLUCION AL BANCO, QUE ES UN IMPUESTO ILEGAL.

 

Pues esta noticia del pago de uso de autopistas no lo habia leido, vamos irte a la montaña con un audi de antes quattro 3 euros de recargo ida y vuelta, que sigan asi la gente acabara traficando mercancia y personas como antiguamente, es lo que se merecen ESTOS MALNACIDOS.

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  • 2 semanas más tarde...

11/02/2019

 

 

Conoce todas las autopistas de peaje que también serán gratis en 2019

 

 

La AP-7, entre Alicante y Tarragona, y la AP-4, entre Sevilla y Cádiz, serán gratuitas a finales de este año, cuando termine la actual concesión,

 

 

 

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El Ministerio de Fomento continuará implementando la gratuidad de las actuales autopistas de peaje a lo largo de 2019. El secretario general de infraestructuras, José Javier Izquierdo, lo acaba de confirmar en una reunión con los responsables de UGT del sector del Transporte, Emilio Cardero, y de Infraestructuras, Daniel Sancha.

 

 

La AP-7 y la AP-4 serán gratuitas

A partir del 31 de diciembre la AP-7 no tendrá coste alguno para sus usuarios. El tramo de autovía tiene 373,8 kilómetros y discurre entre Alicante y Tarragona. El Gobierno está preparando el pliego de condiciones del contrato para su conservación, que ascenderá a 16 millones de euros al año.

 

 

Además, la AP-4, que une Sevilla y Cádiz, también será gratuita cuando finalice 2019, a pesar de que el actual presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, se comprometió durante la campaña electoral a liberalizar el peaje de la autovía a principios de 2019, indemnizando a la concesionaria. Por el momento, el Gobierno regional no ha dado ningún paso. La AP-4, que tiene una longitud de 93 kilómetros, registra un tráfico diario de 18.343 vehículos.

 

 

¿Qué pasará con los trabajadores?

Una de las consecuencias asociadas a la gratuidad de las autopistas de peaje es la pérdida de empleo de los trabajadores de las actuales empresas concesionarias de estas vías. Por ello, los dirigentes sindicales han pedido al Gobierno que se subroguen todos los contratos de los 1.000 empleados que trabajan en Aumar, la concesionaria que las explota.

 

 

La propuesta de los sindicatos es que los trabajadores sean recolocados en futuros puestos similares en caso de que salga adelante la propuesta de colocar peajes en las autovías. El Gobierno está buscando una solución para estas vías, que tienen un coste anual para el Estado de 11.000 millones de euros, cantidad que no se puede asumir con recursos públicos ya que cada vez hay más kilómetros de autovías.

 

 

Lo que los sindicatos quieren evitar es que se repita lo que ocurrió cuando se liberalizó el peaje de la AP-1 de Arminón (Vitoria) a Burgos: se despidieron 43 de los 111 trabajadores de la empresa concesionaria, Europistas, por un expediente de regulación de empleo.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/conoce-todas-las-autopistas-de-peaje-que-tambien-seran-gratis-en-2019

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  • 3 meses más tarde...

04/06/2019

 

 

 

Las autopistas de peaje que serán gratis ya este año en España

 

 

Tras dar el primer paso en noviembre con la AP-1, ya gratuita, otras dos autopistas de peaje levantarán sus barreras en España antes de que acabe el año, y tres más ya en 2021.

 

 

 

 

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Antes de que acabe el año, habrá más autopistas hasta ahora de peaje que pasarán a ser gratis. Tal y como viene comunicando el Gobierno del PSOE, tanto por boca del que ahora mismo es ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, como el secretario general de Infraestructuras, José Javier Izquierdo, el Ejecutivo mantendrá su plan de no prorrogar los tres contratos de concesión de autopistas que vayan venciendo durante sus legislaturas.

 

 

Cumpliendo con este anuncio, la autopista AP-1 se convirtió así en la primera vía de alta capacidad desarrollada en España en régimen de concesión que suprimió su peaje. Ocurrió el pasado día 30 de noviembre, cuando finalizaba el contrario con el grupo Itínere. Desde entonces, ha pasado a ser pública y gratis… como ocurrirá en unos meses con dos nuevas autopistas hoy de peaje.

 

 

Sí, porque el 31 de diciembre de 2019 concluyen esta vez los contratos de dos autopistas de peaje, en esta ocasión con el Grupo Abertis. La primera será la autopista AP-7, en su tramo entre Tarragona y Alicante. Esta infraestructura, de 373,8 kilómetros, no tendrá coste alguno y el Gobierno ya se encuentra preparando todo el pliego de condiciones del nuevo contrato de conservación, que, según las primeras estimaciones, ascenderá a 16 millones de euros al año.

 

 

La segunda autopista de peaje que vence su contrato a final de año es la AP-4, que une en esta ocasión Sevilla y Cádiz. Con una longitud de hasta 93 kilómetros, podría incluso liberalizarse antes si el actual presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, cumple la promesa que hizo en campaña electoral: hacerla gratis a inicios de 2019 indemnizando a la concesionaria. De momento, el trámite no se ha iniciado, así que, en el peor de los casos, levantará sus barreras el próximo 31 de diciembre.

 

 

Y en 2021 llegarán más gratis

Eso es, por tanto, lo que ocurrirá en este 2019. Sin embargo, según se cumplan contratos llegarán más autopistas gratis. Las próximas previstas, eso sí, no se liberarán hasta el año 2021, fecha en la que termina su concesión. En esa fecha, si el actual Gobierno se mantiene en el poder dejarán de ser de pago la AP-7 ya en el tramo entre Zaragoza-Mediterráneo; la AP-2, entre Tarragona y La Jonquera; y la AP-7, entre Montmeló y el Papiol.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/las-autopistas-de-peaje-que-seran-gratis-ya-este-ano-en-espana

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10/06/2019

 

 

 

La OCDE pide que haya más peajes en las carreteras: ¿por qué?

 

 

La OCDE plantea fórmulas de pago por uso del coche como medida para concienciar al conductor de las emisiones contaminantes que provoca su automóvil.

 

 

 

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La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) insta a los Gobiernos europeos a repensar las fórmulas impositivas planteadas para reducir el uso del automóvil de combustión, con el objetivo de minimizar la caida de la recaudación por el uso del automóvil eléctrico y concienciar a los conductores de las consecuencias de utilizar su vehículo, tal y como recoge Europa Press.

 

 

Desde la institución consideran insuficientes que las medidas de los Ejecutivos europeos se reduzcan a un mayor tipo impositivo en la compra de carburantes. Según la OCDE, este tipo de medidas no tiene un impacto real sobre el uso del coche, ya que los conductores siguen disponiendo de este medio de transporte por encima de otros.

 

 

Por ello, y avisando que la “dificultad política” no debe ser una excusa, desde la OCDE plantean la instalación de nuevos peajes y zonas urbanas restrictivas. Así, desde el organismo apuestan por medidas como la dispuesta en el centro de Londres, cuyo acceso está limitado al pago de una tasa.

 

 

Pero, además, también señalan que las nuevas tecnologías pueden permitir un control de los kilómetros recorridos en cada vehículo, lo que facilitaría un peaje inteligente en el que el conductor tuviera que abonar una tasa en función de los kilómetros recorridos.

 

 

De esta manera, aseguran, el conductor sería más consciente de las consecuencias ambientales que tiene el uso del automóvil, más allá del precio al que ha comprado el combustible, aumentando las posibilidades de que cada persona se plantee antes de iniciar la marcha cuál es el medio de transporte más eficiente para llegar a su destino.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/la-ocde-pide-que-haya-mas-peajes-en-las-carreteras-por-que

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18/06/2019

 

 

Viajar por autopista de peaje es ahora más barato: todas las tarifas

 

 

 

Por vez primera, desde hace muchos años, viajar este verano por determinadas autopistas de peaje nos va a salir más barato. Los conductores notaremos un ahorro medio del 25,6 por ciento.

 

 

 

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Si te vas este verano de vacaciones con el coche, estás de enhorabuena. Viajar por algunas de nuestras autopistas de peaje te va a salir en esta ocasión más barato, algo que no ocurría desde hace muchos años. El ahorro medio estimado, según un estudio de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), será del 25,6 por ciento.

 

 

La organización de defensa de los conductores ha analizado un año más las diferencias de las autopistas de pago en España. Se trata de las autopistas rescatadas por el Estado (las radiales de Madrid R-2, R-3, R-4 y R-5. También la M-12, la Circunvalación de Alicante AP-7 (Cartagena-Vera), la AP-36 y la AP-41, que han abaratado sus tarifas en 2019.

 

 

Autopistas de peaje: grandes ahorros

Según se recoge en el informe de Automovilistas Europeos Asociados, los conductores que utilicen la R-4 (Madrid-Ocaña) podrán conseguir un ahorro de hasta un 42,5 por ciento en comparación con los peajes del pasado año.

 

 

Si circulas por la R-2 (Madrid-Guadalajara), el ahorro será de un 32,4 por ciento, y de un 27,7 por ciento para aquellos que viajen por la M-12 (Aeropuerto Barajas). Si coges la R-3 (Madrid-Arganda) el peaje te costará un 26,6 por ciento menos.

 

 

Si cuentas con el dispositivo electrónico (Vía T), todavía podrás ahorrar más dinero, y te saldrán totalmente gratis los viajes por estas autopistas de peaje si eres de los que no le importa circular con las estrellas, ya que de 12 de la noche a 6 de la mañana el importe es “0”.

 

 

Tarifas de las autopistas de peaje: diferencias de hasta un 660%

Si tenemos en cuenta el conjunto de las autopistas de peaje en España, el informe de AEA pone de manifiesto que podremos encontrarnos diferencias de tarifas de hasta un 660 por ciento, ya que existe una gran diversidad de precios en las 39 vías de pago que hay en nuestro país. Autopistas con recorridos que van desde los 294 kilómetros de la AP-68 (Bilbao-Zaragoza) a los cinco kilómetros de los Túneles de Artxanda.

 

 

Así, los conductores que atraviesen el Túnel del Cadí en Gerona, de 29,7 kilómetros de recorrido, pagarán 0,40 euros por cada kilómetro. Sin embargo, aquellos que circulen desde Puxeiros a Baiona, en Pontevedra (28 kilómetros), sólo tendrán que abonar 0,06 euros el kilómetro. Es decir, casi 7 veces menos que en la autopista gerundense.

 

 

Autopistas de peaje: los tramos más caros

Entre los peajes más caros, además del Túnel del Cadí, están el del Túnel de Vallvidriera (26 céntimos el kilómetro), el de la autopista de San Cugat a Manresa (25 céntimos), el de los Túneles de Artxanda (24 céntimos) o el de la autopista de Castelldefels a El Vendrel (22 céntimos el kilómetro).

 

 

Autopistas de peaje: los tramos más baratos

Por el contrario, entre los peajes más baratos que encontramos en las autopistas españolas, además del de Puxeiros-Baiona, estarían el de Madrid-Ocaña (0,06 céntimos) o los de Bilbao-Santurtzi, A Coruña-Carballo, Sevilla-Cádiz, Ocaña-La Roda, Madrid-Guadalajara y Madrid-Toledo (0,07 céntimos el kilómetro).

 

 

Autopistas de peaje: pagas más dependiendo de la hora

Las tarifas que se aplican en cada una de las autopistas de peaje pueden variar en función de la hora del día en la que circules. En 11 de las 39 autopistas de peaje, los precios se encarecen en los horarios de mayor afluencia de tráfico, estableciéndose importantes diferencias en función del día, la hora o el mes del año en el que se utilice la infraestructura.

 

 

Por ejemplo, un automovilista que circule de madrugada (entre las 23:00 y las 7:00 horas) por la AP-71, en el tramo León-Astorga, pagará casi tres veces menos que en las dieciséis horas restantes del día. También aquel que utilice los Túneles de Artxanda los días laborables (de lunes a viernes de 06:00 a 24:00 horas y sábados de 06:00 a 15:00 horas) pagará casi el doble que el que los utilice los días festivos (sábados de 15:00 a 24.00 horas y domingos y festivos de 06:00 a 24:00 horas): 1,20 frente a 0,72 euros.

 

 

También hay autopistas que fijan sus tarifas en función de la temporada de utilización, de forma similar a lo que ocurre con el precio de los hoteles. Así, durante los meses de verano, de junio a septiembre, y en Semana Santa, cuando la demanda es mayor en las autopistas, utilizar la AP-7 desde Alicante a Cartagena cuesta un 79,5 por ciento más que el resto del año. Lo mismo ocurre en la AP-7 desde Málaga a Estepona, en la que el recargo por temporada alta supera el 62,6 por ciento de la tarifa normal.

 

 

Autopistas de peaje en España: tarifas 2019

VÍA

RECORRIDO

PRECIO (€)

KMS.

PRECIO/KM

AG-57

Puxeiros-Baiona

1,70

28

0,06

R-4

(4) Madrid-Ocaña

6,00/4,90

87,99

0,06

AP-8

(2) Bilbao-Santurtzi

1,29/0,65

17,8

0,07

AG-55

A Coruña-Carballo

2,55

33,1

0,07

AP-4

Sevilla-Cádiz

7,45

93,82

0,07

AP-36

(4) Ocaña-La Roda

13,60/11,10

177,30

0,07

R-2

(4) Madrid-Guadalajara

6,15/5,10

80,7

0,07

AP-41

(4) Madrid-Toledo

5,70/4,70

71,5

0,07

AP-9

Ferrol-Tuy

21,55

219

0,09

AP-7

Barcelona-La Jonquera

14,70

150,04

0,09

AP-7

(4) Circunvalación Alicante

3,25/2,70

33,2

0,09

R-3

(4) Madrid-Arganda

3,30/2,65

33,9

0,09

AP-7

(4) Cartagena-Vera

10,90 /8,95

115

0,09

AP-7

(3) Alicante-Cartagena

7,90/4,40

76,6

0,10

C-32

(4) Mongat-Palafolls-Blanes

4,93/4,79

48,99

0,10

AP-15 

Tudela-Irurzun

11,65

112,6

0,10

AP-53

Santiago-Alto Santo Domingo

6,00

56,6

0,10

AP-7

Barcelona-Tarragona

10,90

100,36

0,10

AP-51 

(1) Ávila-Villacastín

2,45/1,45/0,90

23,1

0,10

AP-68

Bilbao-Zaragoza

32,85

294,42

0,11

AP-2

Zaragoza-Mediterráneo

24,60

215,49

0,11

C-33

Barcelona-Montmeló

1,66

14,06

0,11

AP-7

Tarragona-Valencia

26,60

225,32

0,11

AP-7

Valencia-Alicante

17,60

148,52

0,11

R-5

(4) Madrid-Navalcarnero

3,55 /2,90

28,3

0,12

AP-8

Bilbao-Behobia

13,87

105,6

0,13

AP-71

(1) León-Astorga

5,15/2,05

37,68

0,13

AP-61

(1) Segovia-San Rafael

4,10/2,50/1,65 

27,68

0,14

AP-7

(3) Estepona-Guadiaro

3,35/2,05

22,48

0,14

AP-7

(3) Málaga-Estepona

12,85/7,90

82,66

0,15

M-12

(4) Aeropuerto de Barajas

1,45/1,25

9,2

0,15

AP-66

León-Campomanes

13,35

77,76

0,17

AP-6

Villalba-Adanero

12,70

69,60

0,18

AP-46

(3) Alto Pedrizas-Málaga

5,20/3,40

28,00

0,18

C-32

(4) Castelldefels-Vendrell

11,07/7,89

49,5

0,22

 

(2) Túneles de Artxanda

1,20/0,72

4,89

0,24

C-16

(2) Sant Cugat-Manresa

10,63/5,85

41,8

0,25

C-16

(1) Túnel de Vallvidriera

4,34/3,86

16,65

0,26

C-16

Túnel del Cadi

12,08

29,7

0,40

 

 

(1) Dependiendo del horario: hora punta, normal o valle / tarifa diurna o nocturna.

(2) Dependiendo del día: laborable, sábado, domingo o festivo.

(3) *Dependiendo de la temporada: alta o baja. *

(4) Dependiendo de la forma de pago: efectivo, tarjeta o telepeaje.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/viajar-por-autopista-de-peaje-es-ahora-mas-barato-todas-las-tarifas-2019

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  • 4 meses más tarde...

21/10/2019

 

 

Lo que nos costará en 2020 el rescate de las autopistas de peaje

 

 

La quiebra y posterior rescate de nueve autopistas de peaje durante la crisis podría costar al Estado 1.800 millones de euros, según el plan presupuestario enviado por el Gobierno a Bruselas.

 

 

 

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Las nueve autopistas de peaje rescatadas están gestionadas actualmente por Seittsa, empresa de Fomento. Se trata de las cuatro radiales de Madrid, la Madrid-Toledo, la Ocaña-La Roda, la que une Madrid con el aeropuerto de Barajas, la Cartagena-Vera y la Circunvalación de Alicante.

 

 

El Gobierno estima que el erario público podría afrontar en 2020 una primera factura, estimada en 120 millones de euros, por las nueve autopistas de peaje que quebraron y fueron “rescatadas” durante la crisis. El Gobierno mantiene en 1.800 millones de euros el coste total que el Estado habría de afrontar por estas vías fallidas, según se indica en el Plan Presupuestario de 2020 que acaban de enviar a Bruselas.

 

 

Este importe no es otro que la denominada responsabilidad patrimonial de la administración (RPA), o lo que es lo mismo, el importe que por contrato el Estado debe abonar a las empresas que construyeron las autopistas para compensar la inversión que realizaron y que no tuvieron tiempo de recuperar durante el tiempo en que las explotaron.

 

 

Este primer pago de 120 millones de euros es la parte de dicho importe total que podría llegar a pagarse el próximo año, según la estimación realizada por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE). Fomento asegura que están trabajando para contabilizar y pagar cuanto antes esta factura. Además, según este Ministerio, esta labor no se ve obstaculizada ni paralizada por los recursos que las constructoras y los bancos que controlaban las autopistas rescatadas han presentado ante el Tribunal Supremo contra la propia fórmula de cálculo.

 

 

Estas empresas y bancos, los fondos que se quedaron con la deuda y el sector concesional estiman un importe mayor para la factura de estas vías, por encima de 5.000 millones, es decir, casi el doble del tope máximo de 3.305 millones fijado por la fórmula aprobada por el Gobierno y recurrida al Alto Tribunal y casi triplica a la estimación de 1.800 millones que mantiene el Gobierno ante Bruselas en su Plan Presupuestario. Desde el Gobierno y el sector se da por hecho que la factura final la acabará fijando los tribunales.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/lo-que-nos-costara-en-2020-el-rescate-de-las-autopistas-de-peaje

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  • 1 año más tarde...

27 de enero de 2021

 

 

 

 

Así serán las autovías y autopistas en 2023: de pago e intercambiando información contigo

 

 

Gran parte de las autovías y autopistas en Europa serán de pago los próximos años y algunas de ellas podrán intercambiar información con los conductores.

 

 

 

 

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¿Cómo serán las carreteras, las autopistas y las autovías en el futuro a corto y medio plazo? Hace unos días, Autopista.es publicó un artículo con los planes preliminares al respecto del Gobierno español, un libro de ruta que se incluiría en el Anteproyecto de la nueva Ley de Movilidad aún no aprobado. En él, se contemplaría el pago por circular por muchas de las autovías que hasta ahora eran gratis.

 

 

Pero, ¿por qué empezar a pagar en autovías que hasta este momento eran gratis? Las opiniones de los expertos al respecto indican que hay un fuerte déficit en el mantenimiento de las infraestructuras que exigen a su vez un alto coste en su conservación, por lo que el pago el peaje en muchas de las autovías resultaría casi inevitable.  De forma específica, el informe más reciente de la Asociación Española de la Carretera (AEC), indica que el déficit del mantenimiento de las infraestructuras alcanzaba los 7.500 millones de euros. Por otro lado, fuentes cercanas al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana aseguraron que la conservación anual de las carreteras españolas supone un gasto de unos 1.100 millones de euros al año.

 
 

Las voces a favor y en contra del pago de las autovías a corto y medio plazo son muchas. Entre los organismos que están a favor de dicho pago, está la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras, SEOPAN, cuya última propuesta de esta contemplaría un peaje de unos 9 céntimos por kilómetro para los conductores de turismos y hasta 19 céntimos por kilómetro para los camiones. Con este pago, el Estado no tendría que recurrir a nuevos impuestos o a subir otros ya existentes para poder invertir posteriormente la cantidad recaudada en el mantenimiento de las vías.

 
 

Una de las voces en contra del pago en autovías que antes eran gratis viene de la mano de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM). Para esta asociación, el pago “perjudica de manera trascendental la actividad de los transportistas de mercancías por carretera”. También añaden al respecto que “es inaceptable que el pago por uso de las mismas recaiga sólo sobre las empresas de transporte de mercancías por carretera, puesto que el mantenimiento debe ir ligado al uso proporcional, incluyendo a todos los usuarios".

 

 

En el caso de la Asociación de Fabricantes Señales Metálicas de Tráfico (Afasemetra), este organismo también está a favor de una especie de “peaje blando” o pago por uso o kilómetro recorrido, una medida ya vigente en muchos de los países europeos de nuestro entorno.

 

LAS AUTOPISTAS Y AUTOVÍAS “HABLARÁN” CON EL CONDUCTOR

Además del más que previsible pago por uso en muchas de las autovías y autopistas, a corto plazo hay diversos estudios que vaticinan cómo serán este tipo de vías de circulación.

 

 

Uno de los estudios más avanzados e interesantes al respecto es el realizado de forma conjunta por el Grupo de Redes de Comput*dores-DISCA de la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Zaragoza, el Centro Universitario de la Defensa y la Universidad Nacional de Tsing-Hua (Taiwán). En este informe se señala que en las carreteras del futuro podrá haber cruces inteligentes y estarán dotadas de sensores y dispositivos de comunicación que permitirán reducir al máximo los tiempos de rescate en caso de emergencia o accidente. La tecnología presente en estas vías también permitirá que hablen y se comuniquen” al instante con los conductores, cuando éstos, por ejemplo, cometen una infracción de tráfico.

 

 

Este estudio ha tenido en cuenta varios proyectos que se están llevando a cabo en países como España, Suecia, Japón, Reino Unido o China. El punto en común en todos los proyectos considera a las autopistas del futuro como auténticas comunicadoras de información de todo tipo, “con unas prestaciones de comunicaciones e inteligencia inimaginables hace décadas, según ha podido señalar al respecto el profesor Chai K. Toh, de la Universidad Nacional de Tsing-Hua (Taiwán).

 

 

Según Toh, las nuevas vías del futuro “comenzarán a transformarse en carreteras inteligentes, con farolas inteligentes, intersecciones inteligentes, señales de tráfico inalámbricas que proporcionarán información a los conductores, tendrán sistemas de detección automática de accidentes, así como de asistencia rápida de emergencias, entre otras novedades”. Al respecto, el profesor Juan Cano añade que "serán carreteras mucho más seguras gracias a los grandes avances de las telecomunicaciones, del 5G y de la comput*ción en la nube, entre otras tecnologías".

 
 
 

AUTOPISTA INTELIGENTE EN ESPAÑA EN 2023

En España, más específicamente en un tramo de 57 km de la A-8 que unen las localidades de Ugaldebieta y Ermua en el País Vasco, se pretende establecer la primera autopista inteligente para el año 2023. Para ello, el Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diput*ción Foral de Bizkaia y Tecnalia firmaron en diciembre un acuerdo de colaboración para hacer realidad esta carretera inteligente.

 

 

En dicho tramo, se va a proceder a instalar una avanzada infraestructura conectada digitalmente con los diferentes centros de control y gestión del tráfico. Esta infraestructura también permitirá el envío y la interacción de todo tipo de información en tiempo real con los propios automóviles (que previamente deben estar dotados de una tecnología recepción de datos o tecnología de comunicación “car2car”).

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/seran-autovias-autopistas-en-2023-pago-intercambiando-informacion-contigo_226747_102.html

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pero por ejemplo en el tramo de autovia que une Benavente con Leon(digo ese porque es el tramo mas reventado de autovia que he tenido el disgusto de pisar con mi coche y te obliga a ir por el carril izquierdo todo el rato)

En esa autovia tambien piensan cobrar? 

Porque ya soy yo poco de autovías que me parece lo mas aburrido del mundo y lo mas desesperante , como para encima tener que parar y pagar por usarlas.Y además en ese estado lamentable en el que estan muchas.Si pago es por un asfalto de 5 estrellas y porque no haya limite de velocidad ni radares en la zona de pago.

Si no es asi....carreterita ,que se va muy bien y te duermes menos que por autovias a 120

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  • 2 semanas más tarde...

Más peajes y menos radares.

No sé para que quitan peajes cuando hay una autovía paralela. Prefiero pagar e ir tranquilo,  que no encontrarme carrilizquierdistas que no saben usar el carril derecho, algo que no pasaba en la AP7 cuando era de peaje.

 

 

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  • 3 meses más tarde...

3 de junio de 2021

 

 

 

 

Las 10 verdades y mentiras sobre el pago por uso o peajes en las carreteras

 

El Gobierno quiere cobrar por circular por las autovías y por el resto de carreteras para 2024. Su argumento, ingresos para pagar su mantenimiento. Pero ya nos cobran por ese concepto en forma de impuestos. Estas son las verdades y mentiras del pago por uso.

 

 

 

 

El pago por uso o peaje en todo tipo de carreteras, en 2024 (Imagen: iStock)

 

 

 

 

1. Desde el Gobierno se argumenta que el nuevo impuesto es necesario para el mantenimiento de las carreteras...

Aunque posteriormente han matizado que sin consenso no se hará, dentro de los documentos remitidos por el Gobierno a Bruselas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia figura la aprobación de la Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte en la que se incluiría la "articulación de un mecanismo de pago por uso de las carreteras estatales" para 2024. Se argumentan unos costes de conservación crecientes de la red estatal que supera los 26.466 kilómetros y de los que unos 12.000 son de carreteras de alta velocidad, que genera un déficit acumulado, así como con el consiguiente deterioro de la calidad del servicio y consecuencias en la seguridad vial. Con este pago por uso se garantizaría la conservación de la red viaria, dicen

 

 

2...Pero España ya recauda de los automovilistas una gran cantidad de dinero. ¿Dónde van esos 30.800 millones de euros?

Después de Alemania, Francia e Italia, nuestro país es el que más impuestos recauda de los automovilistas. Según los datos recogidos por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, ACEA -son datos de 2019 por ser el último año disponible-, mientras en Alemania llegan a los 99,9 miles de millones, en Francia se quedan en 86,4, en Italia en 76,3 y en España 30,8. En esta cifra entran todo tipo de impuestos, el IVA de la venta y de la reparación de vehículos, por lo que en España se recauda 5.000 millones de euros; el impuesto de matriculación -que recordemos desde la modificación de enero de este año se ha visto incrementado teniéndolo que abonar el 50 por ciento de los vehículos que antes estaban exentos-, el impuesto de circulación, que lo cobran los ayuntamientos, por lo que se recauda 2.900 millones de euros; combustibles, que suponen la partida más importante de impuestos: 21.500 millones y otros conceptos que son casi 1.000 millones de euros. Los Presupuestos Generales de 2021 solo destinan a carreteras algo más de 2.300 millones y unos 1.100 de estos a conservación. ¿Y la diferencia?

 
 

3.Conllevaría una mayor circulación por vías secundarias, donde tienen lugar el 80 por ciento de los accidentes con víctimas

Si llegan los peajes a las autovías, es de esperar que las carreteras convencionales aumenten el tráfico que circula por las mismas, porque el automovilista evitará pagar de más. Pero son precisamente en estas carreteras, las más numerosas y peligrosas, donde ya tienen lugar los accidentes más graves. De hecho casi el 80 por ciento de las víctimas mortales registradas cada año lo son en un siniestro producido en una carretera secundaria. Economía frente a seguridad vial.

 
 
 

Los peajes podrían hacerse extensibles a muchas carreteras españolas

 

Los peajes podrían hacerse extensibles a muchas carreteras españolas (Imagen: iStock)

 

 

 

4... Aunque las carreteras convencionales podrían estar en el futuro también implicadas

En el documento remitido a Bruselas se recoge que se prevé establecer un sistema de pago por uso en la red de carreteras del Estado, que puede ser "ampliable al resto de vías". Es decir, se deja la puerta abierta a que se comience con las autovías y se continúe con el resto de las carreteras convencionales. Y, ¿qué ocurre con las carreteras que son de titularidad autonómica o dependen de las diput*ciones? Se pretende, según se afirma en el documento, que la implantación del pago por uso pueda ser "escalable y progresiva" –por ejemplo, tarificando inicialmente solo la Red de Alta Capacidad, y posteriormente extendiéndolo al resto de redas. Porque estas podrían estar exentas del nuevo impuesto si el organismo competente de esa vía no quisiera cobrarlo. Se podría dar la circunstancia de que una Comunidad Autónoma cobrara por el uso de sus carreteras, y otra no.

 

 

5. Se argumenta que "el que usa paga" pero lo acabaremos pagando todos, los usemos o no 

Hace unos días en una entrevista exclusiva a Pere Navarro que publicaremos en el Especial 60 Aniversario de AUTOPISTA nos comentaba al hilo de esta medida que "hay un acuerdo tácito de que esto no tiene que pagar la señora que no tiene coche, jubilada, que vive en un piso y que lo tiene que pagar el que lo usa". Pues lamentablemente lo acabará pagando la "señora jubilada que no tiene coche". Porque los vehículos de mercancías que transportan entre otras cosas alimentos tendrán que pagarlo. Y a pesar de que en el documento enviado a Bruselas figura una coletilla que les obliga a asumir el coste que reza así "En el caso de los vehículos pesados autorizados para el transporte de mercancías por carretera, se impulsarán las condiciones normativas necesarias para que el coste de esta medida sea asumido por los cargadores", lo cierto es que, como ocurre con los demás impuestos, repercutirá en el cliente final.

 

 

6. ¿El verdadero motivo? Más eléctricos menos recaudación por combustibles

Como decimos los impuestos sobre los combustibles suponen al año unos ingresos de más de 20.000 millones de euros. Impuestos que van a subir todavía más en el caso del diésel para los próximos años tal y como tiene previsto el Gobierno. La "gallina de los huevos de oro" corre peligro con la llegada de los eléctricos, que si bien es cierto que su fuente de energía tiene impuestos nada desdeñables, por otro lado resultan más eficientes en su uso, con lo que presumiblemente el ciudadano se gastará menos en combustible... mientras no se suban los impuestos a la luz, que ese es el siguiente paso. 

 
 

7. Pagaremos dos y tres veces impuestos por lo mismo

Es falso que no paguemos ya por usar las infraestructuras. Los automovilistas ya pagan por usar las carreteras. Pagan un impuesto de circulación cada año de vida del coche, pagan impuestos cada vez que repostan su vehículo. La nueva tasa supondría pagar dos o tres veces por lo mismo.

 

 

 

El mundo del automóvil es uno de los sectores que tiene más impuestos Imagen iStock

 

El mundo del automóvil es uno de los sectores que tiene más impuestos (Imagen: iStock)

 

 

 

 8. Implantación definitiva en 2024. Si bien comenzará a legislarse antes

La implantación efectiva de este mecanismo de pago por uso se podría realizar en el año 2024. De acuerdo con la experiencia internacional, de 2 a 3 años es el tiempo mínimo necesario para desarrollar los instrumentos normativos y crear la  estructura precisa para implantar un sistema de pago por uso a nivel nacional. La ley ya ha iniciado su andadura, podría ser aprobada en el segundo semestre de 2023. 

 

 

9. Pero, ¿de cuánto estamos hablando?

En el documento remitido se recoge que "es esperable cierto rechazo inicial de la población en general" y dicen apostar por unas "tarifas asumibles por la población pero que garanticen una financiación". Se plantean, afirman,  "reducciones o bonificaciones a ciertos colectivos menos favorecidos o usuarios habituales de ciertos tramos. ¿De cuánto hablamos? En el mejor de los casos si se establece un céntimo por kilómetro un automovilista medio que recorra 10.000 kilómetros pagará 100 euros anuales. Pero si se establecen 4 cts/km el precio sube a 400 euros anuales. 

 
 

10. Esgrimen que en Europa se hace, pero muchos países no lo tienen

No es cierto que los países de nuestro entorno tengan un impuesto así. La mayoría tienen peajes en tramos puntuales. En Alemania cobran peaje en determinadas autopistas y cobran a vehículos pesados; Francia tiene peajes en algunas autopistas, como Italia; Portugal sí cobra peajes en sus autovías tras la crisis de 2008. 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/10-verdades-mentiras-sobre-pago-por-uso-peajes-en-carreteras_235284_102.html

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  • 2 meses más tarde...

27/08/2021

 

 

 

 

 

A partir del mes de septiembre, estas autopistas de peaje pasarán a ser gratuitas

 

 

 

 

 

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A partir del mes de septiembre, estas autopistas de peaje pasarán a ser gratuitas

 

 

 

A partir del próximo 1 de septiembre, un total de 550 kilómetros de tramos de algunas de las autopistas de peaje más caras de nuestro país quedarán liberalizados.

 
 

Tal y como anunció el pasado mes de abril en su web el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Estado ha aprobado seis contratos, con un presupuesto de casi 120 millones de euros, para la conservación y explotación de sectores de la Red de Carreteras del Estado en Cataluña que volverán a ser gestionados por la Administración.

 

 

En concreto, el fin de las concesiones afecta a diferentes tramos que a partir de la semana que viene estarán libres de peajes. El contrato acuerda la cesión de 215 kilómetros de la AP-2 entre Alfajarín (Zaragoza) y El Vendrell (Tarragona). También quedarán gratuitos los 245 kilómetros de la AP-7 entre La Jonquera (Girona) y Salou (Tarragona). Y el tramo de la AP-7 entre Montmeló y el Papiol, actualmente libre de peaje, también pasará a ser titularidad del Estado. Durante los últimos 40 años, estos peajes habían sido gestionados por la empresa Abertis.

 

 

 

 

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Además, también quedarán libres de pago otras dos autopistas pendientes de la Generalitat de Cataluña: la C-32, a su paso entre Barcelona y Lloret de Mar (75 km) y la C-33, en el tramo que une Barcelona y Montmeló (18 km). En cambio, sí continuarán los peajes en el tramo sur de la C-32, entre Castelldefels – El Vendrell y en la C-16, en el tramo de los túneles del Cadí, los túneles de Vallvidrera y el tramo entre Sant Cugat y Manresa pasando por Terrassa.

 

 

Recordemos que este proceso de liberalización de las autopistas de peaje comenzó en 2018 con el fin del pago en los tramos de la AP-1 (entre Burgos y Armiñón) y, posteriormente, el 1 de enero de 2020 finalizaron las concesiones de la AP-7 (entre Alicante y Tarragona), y la AP-4 (entre Sevilla y Cádiz).

 

 

 

Pero hay nuevos peajes a la vista

Mientras se van liberalizando estos tramos de autopistas, a medida que finalizan las concesiones, el gobierno sigue adelante con el plan de establecer peajes en las carreteras y ya se comprometío antes del verano con Bruselas para tener listo este sistema antes del 30 de junio del próximo año 2022 y comenzar a aplicar los peajes para 2024, por lo que en un primer momento tendremos que pagar por usar las autovías españolas.

 

 

Así aparece en el informe de la Comisión Europea sobre el Plan de Recuperación y Resiliencia de España, en el que se trata el sistema de peajes en las carreteras. Como apunta el documento, habrá “nuevos impuestos o pagos relacionados con la movilidad”. En este sentido, el Ejecutivo sacará la Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte, en la que se incluye “la creación de un mecanismo de pago por el uso de las carreteras del Estado, que entrará en vigor a partir de 2024, con arreglo al principio de quien contamina paga”.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/movilidad/fin-autopistas-peaje-septiembre-2021/266127.html

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31 de agosto de 2021

 

 

 

 

 

El pago por uso en todas las carreteras, más cerca: así es el nuevo plan del Gobierno

 

El déficit en conservación de las carreteras (agravado con los nuevos peajes que se librean), sumado al control del gasto público que exige la UE, abre de nuevo el debate del pago por uso. El Gobierno quiere activar de nuevo el plan, y así podría ser.

 

 

 

 

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El pago por uso en todas las carreteras, más cerca: así es el nuevo plan del Gobierno. Fotos: iStock.

 

 

 

Precisamente cuando nuevos tramos de peaje en las autopistas AP-7 y AP-2 levantarán sus barreras a partir de mañana mismo, día 1 de septiembre, surge de nuevo en España el debate sobre el pago por uso de las carreteras, de casi todas las carreteras. Así, al menos, lo asegura hoy directamente el diario El País, citando fuentes del Gobierno.

 

 

Y es que, según estas informaciones, la nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, quiere volver a retomar un plan ya previsto por el anterior máximo responsable de la cartera, José Luis Ábalos, y que incluso figuraba en un texto enviado a Bruselas con un calendario de acción. Finalmente, este documento se retiró ante la falsa de consenso.

 
 

Ahora, el nuevo gabinete quiere volver a introducir el debate para llegar a un acuerdo con todas las fuerzas políticas, administraciones y agentes sociales. La nueva ministra considera que es indispensable ante el déficit en conservación y mantenimiento que hay en carreteras en España y que se agravará con la nueva liberalización de peajes. El Gobierno lo estima en 8.000 millones de euros, no compensados con los 1.200 millones que se dedicaron en 2021 de los Presupuestos Generales del Estado.

 
 
 

Nuevos peajes en 2021 a autovías que eran gratis

 

Las vías de gran capacidad podrían dejar de ser gratis si se aprueba el plan del Gobierno.

 

 

 

La ministra Raquel Sánchez, según las informaciones de El País, también considera este plan vital para convencer a Bruselas del control del gasto público que exige a España. Según sus argumentos, además, nuestro país cuenta únicamente con un 15 por ciento de porcentaje de pago en la red de alta capacidad, una cifra muy inferior al de la media europea. Otra justificación sería ya medioambiental, citando que el transporte por carretera es responsable de la tercera parte de emisiones de gases con efecto invernadero, lo que justifica el método de que “quien contamina paga”.

 

 

 

Así sería el plan de pago del Gobierno

Ahora bien, ¿cómo sería este pago por uso? ¿En qué carreteras se aplicaría y desde cuándo? El plan inicial contemplaba implantar el cobro a partir de 2024, aunque el Gobierno sigue asegurando que sería con “un modelo justo, equilibrado y sostenible”. A pesar de que está en estudio la propuesta aún, y sin un plan concreto, las primeras informaciones apuntarían a que se activaría primero en los 12.000 kilómetros de vías de gran capacidad del Estado (autopistas, autovías y carreteras multicarril), aunque en el futuro podría extenderse también a otros 5.200 km de vías que dependen de las comunidades autónomas.  

 

 

El pago por uso de estas carreteras afectaría a todos los usuarios, contemplando conductores particulares y transportistas, nacionales y extranjeros. La implantación de reducciones o bonificaciones a ciertos colectivos y usuarios habituales en ciertos tramos también estaría contemplada de origen.

 

 

Según ha filtrado inicialmente el Gobierno, estos pagos tendrían precios “simbólicos”, que variarían entre 1 y 1,5 céntimos de euros por kilómetro para turismos y alrededor de 5 céntimos para camiones. Esta cifra, por ejemplo, supondría que viajar de Madrid a Barcelona pasase a costar entre 6 y 9 euros, aproximadamente.  

 

 

Como método de pago más probable se establecería el electrónico, con la instalación de pórticos de detección en las carreteras de gran capacidad (aproximadamente cada 50 km) y en las vías de acceso y salidas. Así se remitiría un cargo a la cuenta corriente del propietario del coche. La inversión para todo este sistema superaría de inicio los 1.000 millones de euros. Veremos en qué queda finalmente una propuesta que, desde luego, va a generar mucho conflicto social y crítica. El Gobierno no tendrá fácil su implantación.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/pago-por-uso-en-todas-carreteras-mas-cerca-es-nuevo-plan-gobierno_241149_102.html

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