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Dudas: ¿Cuánto dura un motor? ¿Cuál es realmente su vida útil?


Ocio

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29/11/2017

 

 

 

 

Intentamos responder hoy a una duda que muchos lectores nos hacéis. ¿Cuál es la durabilidad real de un motor en condiciones normales? ¿Hay alguna cifra de kilómetros?

 

 

 

 

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La durabilidad y el rendimiento real de un motor siempre es una pregunta recurrente en nuestro consultorio. Es prácticamente imposible dar una cifra sobre el kilometraje real que debería aguantar una mecánica, ya que son muchos factores los que influyen, entre ellos el uso que le dé el propietario del coche. Pero aprovechando la pregunta de un lector, vamos a tratar brevemente de dar algún aporte más.

 

 

 

Responde nuestro experto técnico

Muchas veces nos habéis podido leer dar la cifra de 250.000 km, pero no hemos querido nunca decir que los motores están garantizados por ese kilometraje, sino que están proyectados con esa vida útil. En realidad, cuando el ingeniero trata de diseñar piezas sometidas a cargas cíclicas lo que hace es proyectarlo para unas horas de vida útil, es decir, un número determinado de ciclos.

Pon un entorno de seis mil horas, antes de que lo desgastes.

 

 

Sí, nunca debemos olvidar que la mecánica, las piezas, se desgastan y dejan de funcionar como deben hasta que rompen: peor es aún la electrónica, que dice adiós y ya no hay nada que hacer; o las baterías, que mueren precipitadamente.

 

 

Esto significa que un coche por ejemplo empleado en ciudad, a alrededor de 25 km/h de media, sería esperable que rindiese unos 125.000 km. Camiones TIR, que parecen lentos, pero con medias altísimas en comparación con un turismo dada su proporción de autovía, completarían esas 6.000 horas en ese medio millón de kilómetros que suelen hacer antes de que sus primeros propietarios se deshagan de ellos, para evitar comenzar con intervenciones.

 

 

El desmantelamiento para reconstrucción del nuevo motor Jet de aviación de Honda se preconiza cada 5.000 horas; sirva para entender que el motor de coche en realidad no lo hace tan mal.

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/trucos-y-consejos/articulo/pregunta-duda-cuanto-dura-motor-durabilidad-vida-util

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Hola,

 

No relacionado con el motor en cocreto pero si con otros componentes os puedo decir que las pruebas de envejecimiento de los componentes de un vehículo se hacen para estimar un funcionamiento correcto durante 15 años, esto aplica sobretodo a los componentes de seguridad, como por ejemplo los cinturones o los airbags, aunque tambien aplica a asientos, salpicaderos, manguitos y conductos del motor....

Esto por supuesto tambien depende de la marca, el grupo VAG por norma general diseña para 15 años, pero marcas como Volvo, realizan las pruebas para 20 años en componentes de seguridad aunque siguen recomendando el cambio de estos elementos cada 15 años.

 

Un saludo.

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Un coche dura todo lo que una persona quiera que dure, y su motor igual, lo importante es dedicarle su tiempo, su dinero y su mantenimiento, si se pasa del motor pues es normal que rompa (salvo motores que ya salieron malos desde el momento del diseño) pero si se le cuida, se le hace el mantenimiento adecuado, el motor dura todo lo que el dueño quiera.

 

No hay coche viejo, solo coche mal cuidado.

 

Esta claro que todos sabemos lo que es la obsolescencia programada, pero todos sabemos que cuidando un coche el coche y s motor duran, y duran, en la mayoria de los casos, muchoa mas que esos km y horas que señala el fabricante o ingeniero.

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hace 30 minutos, (Iceman) dijo:

Yo no creo que la durabilidad sea tan corta. Si se hace el mantenimiento en condiciones el coche podria durar 30 años... 

Se habla de un MOTOR y tu hablas de un coche.

 

Un coche dura todo lo que quieras gastarte en el. Dime solo 1 cosa que no se pueda arreglar?

No la hay,  Todo se puede arreglar con dinero, lo que pasa que muchos decimos , para que voy a invertir por ejemplo 3000€ si el coche vale 1200€.

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Y por durar, 100 años si lo metes en una nave climatizada y no lo mueves.

 

Lo que está comentando el articulo es que el fabricante asegura una vida útil de X horas antes que el desgaste pueda comprometer la integridad de las piezas. Que luego hagan sus numeros y dan una estimación de unos 250.000 km antes de que haya posibilidad de rotura por desgaste. Que es diferente a rotura por defecto de fabricación, o por mal uso del usuario.

 

Por mucho aceite de calidad que usemos, por mucho mantenimiento que hagamos, desgaste siempre existirá.

 

 

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  • 2 semanas más tarde...
En 10/12/2017 a las 13:51, deckel dijo:

Se habla de un MOTOR y tu hablas de un coche.

 

Un coche dura todo lo que quieras gastarte en el. Dime solo 1 cosa que no se pueda arreglar?

No la hay,  Todo se puede arreglar con dinero, lo que pasa que muchos decimos , para que voy a invertir por ejemplo 3000€ si el coche vale 1200€.

El mantenimiento se relaciona con el motor y si se echa lo bueno dura mucho mas otro dijo q lleva un coche de mas de 40 años en uso y otro 75 ahi es la prueba del buen mantenimiento vamos si no miente aunque es posible eso

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hace 2 horas, (Iceman) dijo:

El mantenimiento se relaciona con el motor y si se echa lo bueno dura mucho mas otro dijo q lleva un coche de mas de 40 años en uso y otro 75 ahi es la prueba del buen mantenimiento vamos si no miente aunque es posible eso

Bueno es muy relativo, tu lo puedes relacionar con motor y otra persona con coche.

 

Evidentemente si le echas cosas buenas tienes mas números que dure mas y mejor.

 

Yo hablo del tema económico, todo lo de un motor o  un coche se puede solucionar con dinero, PERO....  para unos es tirar el dinero (por el valor de mercado) y para otros es  un honor  o llámalo como quieras.

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hace 4 horas, (Iceman) dijo:

El mantenimiento se relaciona con el motor y si se echa lo bueno dura mucho mas otro dijo q lleva un coche de mas de 40 años en uso y otro 75 ahi es la prueba del buen mantenimiento vamos si no miente aunque es posible eso

 

El de 75, sus antiguos propietarios seguro que lo han usado más que yo, porque ahora apenas circula ni sale (5 veces al año cuando hace sol)

https://www.audisport-iberica.com/foro/topic/334919-proyecto-dkw-f8/?page=1

 

Pero el otro si lo cojo a menudo

https://www.audisport-iberica.com/foro/topic/363516-restauracion-audi-80gl-b1-1974/

 

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  • 1 mes más tarde...
En 29/11/2017 a las 10:06, Ocio dijo:

Responde nuestro experto técnico

Muchas veces nos habéis podido leer dar la cifra de 250.000 km, pero no hemos querido nunca decir que los motores están garantizados por ese kilometraje, sino que están proyectados con esa vida útil. En realidad, cuando el ingeniero trata de diseñar piezas sometidas a cargas cíclicas lo que hace es proyectarlo para unas horas de vida útil, es decir, un número determinado de ciclos.

Pon un entorno de seis mil horas, antes de que lo desgastes.

 

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/trucos-y-consejos/articulo/pregunta-duda-cuanto-dura-motor-durabilidad-vida-util

 

 

¿alguien conoce algún caso de algún motor que haya fallado por una rotura a fatiga de algún componente?


Yo no. Fallan juntas, rodamientos, los cojinetes pueden ir ganado holgura, las válvulas pueden ir cerrando cada vez peor, los cilindros perder compresión...

 

¿por qué? Porque cuando calculas un fallo a fatiga, la diferencia de una pieza calculada para, digamos, 200.000 ciclos, 2 millones de ciclos, o "vida infinita", es de tan solo unos pocos gramos.

 

El Problema son los desgastes donde hay fricción, y las degradaciones de algunos materiales (gomas de retenes, juntas, manguitos...).

 

Entonces ¿cuánto dura un motor? Pues por ejemplo, cuando las guías de válvula se desgastan y ya no te compensa cambiarlas, o cuando un retén de goma (que vale unos céntimos) te hace perder aceite del cambio, y reemplazarlo supone 6 horas de mano de obra, etc etc. Nunca será porque una biela se parta por haber hecho todos sus ciclos de su vida calculada. o porque un cigüeñal diga "hasta aquí hemos llegado": eso -en general- no pasa.

 

¿compensa "hacer culata" en un coche con 260.000km? Pues eso ya es muy personal, pero la decisión no debe ser un "seguro que no, porque está calculado para 250.000km y ya los ha pasado" Eso es directamente mentira.

 

 

 

 

 

 

 

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