Jump to content

Sign in to follow this  
DavidFB

Avisador de radares integrado en el Android Auto del MMI

Recommended Posts

Uno de los problemas del Infotainment MMI de nuestros coches es cómo integrar un buen sistema de avisos de radares de tráfico. Los navegadores OEM de Audi (tanto el MMI Navegación Básico como el MMI Navegación Plus) no tienen un avisador de radares diseñado como tal. La solución ad hoc por la que optan la mayoría de los usuarios es utilizar los Destinos especiales MyAudi para introducir los radares a través de archivos de POIs (Points Of Interest) descargados de Internet (por ejemplo, ver el siguiente hilo de este mismo subforo: https://www.audisport-iberica.com/foro/topic/364917-poner-pois-de-radares-en-mmi/). Los principales inconvenientes que encuentro a este sistema son:

 

  • A pesar de que el MMI admite un número elevado de ficheros con diferentes tipos de POIs, solo se pueden activar avisos de aproximación (en la pantalla del MMI y acústicos por los altavoces) para 10 de estos ficheros. Por tanto, si queremos que nos haga un aviso de aproximación para todos los radares, tendremos que agruparlos en un máximo de 10 categorías diferentes. Por el contrario, si queremos que haya un aviso diferente para un tipo concreto de radar (por ejemplo, indicando en cada caso la velocidad máxima), tendremos que seleccionar los 10 tipos de radar para los cuales queremos que nos haga el aviso, y para el resto no los hará (aunque tendremos visible el icono del radar en la pantalla del MMI y/o del Virtual Cockpit).

 

  • Los avisos de aproximación del MMI saltan teniendo en cuenta como único parámetro la distancia en línea recta entre el coche y el POI. Es decir, los avisos de radares saltan aunque el radar no esté situado en la vía por la que estás circulando, sino sencillamente por el hecho de estar a menos distancia que la programada para el aviso.

 

  • Los ficheros con los POIs de los radares se han de ir actualizando manualmente, cada cierto tiempo, para tener la base de datos al día.

 

De estos tres principales inconvenientes, el segundo de ellos es especialmente molesto, por la gran cantidad de falsos avisos de radar que produce. Por ejemplo, yendo por autopista o carretera suelen saltar muchos avisos de radares de 50 km/h situados en las poblaciones que vas pasando de largo.

 

El hecho de tener un 8V restyling con Android Auto no nos soluciona de entrada el problema de no disponer de un buen avisador de radares en nuestros coches, ya que ninguna de la apps de radares para Android disponibles en la Play Store es compatible, a día de hoy, con Android Auto, y Google Maps no lleva integrado ningún avisador de este tipo. La única solución pasa por utilizar Waze (que sí es oficialmente compatible con Android Auto desde hace unos meses), que lleva avisos de radares, pero nos obliga a tener Waze en la pantalla de Android Auto en todo momento y, además, tiene ciertas limitaciones en esta funcionalidad.

 

Dado que ninguno de los sistemas arriba descritos me acababa de convencer, inicié una búsqueda por Internet de posibles alternativas, y he encontrado una que ha colmado mis expectativas, y es la que explico a continuación. Aunque el proceso es algo complicado de explicar, en realidad todo es bastante fácil de hacer, y no tardaréis más de media hora en tenerlo el sistema plenamente operativo.

 

La solución pasa por utilizar una app que hace de pasarela para permitir la comunicación entre Android Auto y una app de avisos de radares. Concretamente, esta app es CamSam Plus, disponible en la Google Play Store:

 

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.camsam.plus&hl=es

 

Aunque la app es de pago, si buscáis un poco por Google podréis encontrar cómo obtenerla gratuitamente. La base de datos de radares es a nivel mundial, y puede ser consultada por web desde este enlace:

 

https://www.scdb.info/

 

En esta web está disponible un mapa de Google Maps con todos los radares incluidos en su base de datos. Como podéis comprobar, se trata de una base de datos con más de 70.000 radares a nivel mundial, que se actualiza continuamente. A día de hoy, el número de radares en las carreteras españolas presentes en esta base de datos asciende a 1719. De hecho, vosotros mismos podéis dar de alta nuevos radares o modificar los existentes en la base de datos, a través de la página web.

 

La app CamSam Plus no es compatible de manera “oficial” con Android Auto, pero, como decía con anterioridad, he encontrado una app desarrollada por un usuario de XDA Labs que hace de pasarela entre CamSam Plus y Android Auto. Es decir, permite visualizar en Android Auto los avisos de aproximación a radares de CamSam Plus. Esta app se llama OBD2 for AA y se puede descargar desde aquí:

 

https://labs.xda-developers.com/store/app/uk.co.boconi.emil.obd2aa

 

Quien lo prefiera así, se puede bajar gratuitamente el código fuente y compilarlo (incluso modificarlo, con las limitaciones impuestas por el autor) él mismo desde este enlace:

 

https://github.com/borconi/obd2aa

 

O bien descargar directamente el fichero apk de la versión 2.0 de la app, desde este enlace:

 

https://drive.google.com/open?id=1qd5z_Sssemr74yCPGGXPKV5pNuzXe8EA

 

Al instalar la app a través de un fichero apk, y no estar disponible en la Play Store, hemos de tener en cuenta que esta app no se actualizará automáticamente en nuestro móvil, y para futuras versiones tendremos que hacer instalaciones manuales mediante nuevos ficheros apk.

 

Esta app está pensada originariamente para hacer de pasarela entre la app Torque Pro (https://play.google.com/store/apps/details?id=org.prowl.torque) y Android Auto (cosa que explicaré en otro hilo, porque también es muy interesante), pero también lleva implementada la función de pasarela para CamSam Plus.

 

Para poder utilizar esta pasarela, tendremos que habilitar la opción de Fuentes desconocidas, que se haya en los Ajustes de desarrollador de Android Auto. Si todavía no tenéis habilitada esta opción, los pasos a seguir son los siguientes:

 

1.- Ejecutar Android Auto desde el móvil (no en el coche)

 

2.- Ir al menú de Información y, una vez allí, hacer clic repetidamente (10 veces) con el dedo encima de donde pone “Información sobre Android Auto”, con lo que habilitaremos los Ajustes de desarrollador:

 

39727690124_86a82ce64b_z.jpgSin título by DavidFB, en Flickr

 

3.- Hace clic con el dedo en los 3 puntos de la esquina superior derecha de la pantalla, y seleccionar Ajustes de desarrollador:

 

39727689744_8c0783d926_z.jpgSin título by DavidFB, en Flickr

 

4.- Desplazarnos hasta abajo del todo, y habilitar la opción de Fuentes desconocidas:

 

25566829737_7751a5638b_z.jpgSin título by DavidFB, en Flickr

 

Adicionalmente, si tenemos una versión de Android Auto 3.0 o superior (con la versión 2.9 o inferior no es necesario hacerlo), hemos instalar un parche en nuestro móvil, que proporciona el mismo autor de la app OBD2 for AA. Este parche es necesario porque, a partir de la versión 3.0, Google ha deshabilitado todos los accesos a Android Auto desde apps “no oficiales”. Con el parche, solucionamos este problema. Lo podemos descargar desde aquí (donde pone Patching the app), e instalarlo siguiendo las instrucciones:

 

https://forum.xda-developers.com/general/paid-software/app-obd2-plugin-android-auto-torque-t3657805

 

Una vez tenemos instaladas las apps CamSam Plus y OBD2 for AA (y el parche) en nuestro móvil, ejecutaremos la app OBD2 for AA para configurar los avisos de radares. Como ya he comentado, el principal uso de esta app es ser una pasarela entre Android Auto y Torque Pro. Para configurar los avisos de radares de CamSam Plus hemos de ir al apartado PreferenciasAjustes cámara de velocidad:

 

40371898622_c47d938da4_b.jpg

Sin título by DavidFB, en Flickr

 

40371898532_8bed1e2dca_b.jpg

Sin título by DavidFB, en Flickr

 

Allí nos encontraremos con este menú:

 

40371898502_bd1e9e5f55_b.jpg

Sin título by DavidFB, en Flickr

 

38605335120_cd7cdebbeb_b.jpg

Sin título by DavidFB, en Flickr

 

Desde el cual podremos configurar diversos parámetros:

 

  • Mostrar tarjeta de calle actual: Si tenemos esta opción activada, en la pantalla principal de Android Auto se nos mostrará en todo momento el nombre de la vía por la que estemos circulando y la velocidad máxima permitida en ella (en el caso de carreteras).

 

  • Mostrar notificación para cámaras de velocidad: Si tenemos esta opción activada, aparecerá una ventana emergente en cualquier pantalla de Android Auto en el momento de aproximarnos a un radar en la vía por la que circulamos, y nos irá informando de la distancia instantánea al radar (la distancia en metros se va actualizando continuamente, a modo de cuenta atrás). Da igual si estamos en la pantalla principal, en la de llamadas telefónicas, o escuchando música por Spotify: la ventana emergente con el aviso de radar se hará siempre visible.

 

  • Usar unidades imperiales: solo para fans de las distancias en millas, en lugar de en km…

 

  • Distancia a la cámara: Distancia a la cual queremos que nos salte el aviso por ventana emergente de la aproximación al radar (que se mantendrá visible en pantalla hasta que pasemos de largo el radar).

 

  • Advertencia de audio 1: Distancia a la cual queremos que se oiga el primer aviso sonoro de aproximación al radar.  Si no queremos que este primer aviso se oiga, pondremos un 0.

 

  • Advertencia de audio 2: Igual que el anterior, para el segundo aviso sonoro.

 

  • Advertencia de audio 3: Igual que el anterior, para el tercer aviso sonoro.

 

  • Salida en el altavoz del teléfono

 

  • Usa datos móviles: Si tenemos desactivada esta opción, la base de datos de radares solo se actualizará cuando tengamos una conexión WiFi activa (no gastaremos datos móviles de nuestra tarifa).

 

  • Cámara base de datos móvil: Permite seleccionar la frecuencia con la cual queremos actualizaciones automáticas de la base de datos de radares.

 

  • Tipos de cámara: Permite seleccionar los tipos de radar para los que queremos que se nos muestren avisos (según las siguientes categorías: Cámara de velocidad o radar fijo, Cámara de semáforo o radar de semáforo, Sección (velocidad promedio) cámara o radar de tramo, y Otras cámaras y advertencias).

 

38605335030_26f7302d7c_b.jpg

Sin título by DavidFB, en Flickr

 

40371898492_6620bf2a33_b.jpg

Sin título by DavidFB, en Flickr

 

40371898442_b669e758c3_b.jpg

Sin título by DavidFB, en Flickr

 

Una vez hayamos realizado la configuración de OBD2 for AA, ya podemos comenzar a utilizar el sistema, ya que la app CamSam Plus no hace falta configurarla, tan solo es necesario tenerla instalada en nuestro móvil. Lo único que hemos de hacer es entrar a Android Auto desde nuestro coche, y seleccionar OBD2AA desde la ventana del menú de salida de la aplicación de Android Auto (botón del extremo inferior derecho de la barra de botones de Android Auto)

 

Como este post ha sido algo largo, hago un resumen de lo que hay que hacer es:

 

  • Si todavía no lo tenemos en nuestro móvil, instalar Android Auto desde la Google Play Store.

 

  • Instalar la app CamSam Plus desde la Google Play Store.

 

  • Instalar la app OBD2 for AA a través de su fichero apk (ver enlace arriba).

 

  • Si tenemos Android Auto 3.0 o superior, instalar el parche proporcionado por el autor de la app OBD2 for AA (ver enlace arriba).

 

  • Configurar desde OBD2 for AA las distancias a los que queremos los avisos de radares.

 

Finalmente, un resumen de las principales ventajas de este sistema de avisos de radares:

 

  • Sistema completamente integrado en el Android Auto de nuestros MMI, aunque sea de manera no reconocida como “oficial” por Google.

 

  • Avisos de radares únicamente en la vía y en el sentido en que circulamos (evitamos falsas alarmas), en ventanas emergentes (visibles desde cualquier pantalla de Android Auto) y con avisos acústicos programables por el usuario (hasta 3 avisos diferentes, a distancias al radar configurables).

 

  • Base de datos de radares a nivel mundial actualizada en tiempo real, de manera automática y gratuita.

 

  • Posibilidad por parte del usuario de incluir nuevos radares en la base de datos, o modificar los datos de los ya existentes.

 

Y como un vídeo vale más que mil palabras, os dejo un par de ellos con el sistema funcionando en mi A3.

 

En primer lugar, un breve video de cómo va informando del nombre de la vía por la que circulas, con tarjetas visibles en la pantalla principal del Android Auto:

 

 

 

Y en este vídeo podéis ver un ejemplo de aviso de aproximación a un radar. Las alarmas sonoras no se oyen porque el vídeo no tiene sonido, pero en el coche sí se oyen:

 

 

Espero que este hilo os sea de utilidad!

Edited by DavidFB

Share this post


Link to post
Share on other sites

hace 4 minutos, DavidFB dijo:

Uno de los problemas del Infotainment MMI de nuestros coches es cómo integrar un buen sistema de avisos de radares de tráfico. Los navegadores OEM de Audi (tanto el MMI Navegación Básico como el MMI Navegación Plus) no tienen un avisador de radares diseñado como tal. La solución ad hoc por la que optan la mayoría de los usuarios es utilizar los Destinos especiales MyAudi para introducir los radares a través de archivos de POIs (Points Of Interest) descargados de Internet (por ejemplo, ver el siguiente hilo de este mismo subforo: https://www.audisport-iberica.com/foro/topic/364917-poner-pois-de-radares-en-mmi/). Los principales inconvenientes que encuentro a este sistema son:

 

  • A pesar de que el MMI admite un número elevado de ficheros con diferentes tipos de POIs, solo se pueden activar avisos de aproximación (en la pantalla del MMI y acústicos por los altavoces) para 10 de estos ficheros. Por tanto, si queremos que nos haga un aviso de aproximación para todos los radares, tendremos que agruparlos en un máximo de 10 categorías diferentes. Por el contrario, si queremos que haya un aviso diferente para un tipo concreto de radar (por ejemplo, indicando en cada caso la velocidad máxima), tendremos que seleccionar los 10 tipos de radar para los cuales queremos que nos haga el aviso, y para el resto no los hará (aunque tendremos visible el icono del radar en la pantalla del MMI y/o del Virtual Cockpit).

 

  • Los avisos de aproximación del MMI saltan teniendo en cuenta como único parámetro la distancia en línea recta entre el coche y el POI. Es decir, los avisos de radares saltan aunque el radar no esté situado en la vía por la que estás circulando, sino sencillamente por el hecho de estar a menos distancia que la programada para el aviso.

 

  • Los ficheros con los POIs de los radares se han de ir actualizando manualmente, cada cierto tiempo, para tener la base de datos al día.

 

De estos tres principales inconvenientes, el segundo de ellos es especialmente molesto, por la gran cantidad de falsos avisos de radar que produce. Por ejemplo, yendo por autopista o carretera suelen saltar muchos avisos de radares de 50 km/h situados en las poblaciones que vas pasando de largo.

 

El hecho de tener un 8V restyling con Android Auto no nos soluciona de entrada el problema de no disponer de un buen avisador de radares en nuestros coches, ya que ninguna de la apps de radares para Android disponibles en la Play Store es compatible, a día de hoy, con Android Auto, y Google Maps no lleva integrado ningún avisador de este tipo. La única solución pasa por utilizar Waze (que sí es oficialmente compatible con Android Auto desde hace unos meses), que lleva avisos de radares, pero nos obliga a tener Waze en la pantalla de Android Auto en todo momento y, además, tiene ciertas limitaciones en esta funcionalidad.

 

Dado que ninguno de los sistemas arriba descritos me acababa de convencer, inicié una búsqueda por Internet de posibles alternativas, y he encontrado una que ha colmado mis expectativas, y es la que explico a continuación. Aunque el proceso es algo complicado de explicar, en realidad todo es bastante fácil de hacer, y no tardaréis más de media hora en tenerlo el sistema plenamente operativo.

 

La solución pasa por utilizar una app que hace de pasarela para permitir la comunicación entre Android Auto y una app de avisos de radares. Concretamente, esta app es CamSam Plus, disponible en la Google Play Store:

 

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.camsam.plus&hl=es

 

Aunque la app es de pago, si buscáis un poco por Google podréis encontrar cómo obtenerla gratuitamente. La base de datos de radares es a nivel mundial, y puede ser consultada por web desde este enlace:

 

https://www.scdb.info/

 

En esta web está disponible un mapa de Google Maps con todos los radares incluidos en su base de datos. Como podéis comprobar, se trata de una base de datos con más de 70.000 radares a nivel mundial, que se actualiza continuamente. A día de hoy, el número de radares en las carreteras españolas presentes en esta base de datos asciende a 1719. De hecho, vosotros mismos podéis dar de alta nuevos radares o modificar los existentes en la base de datos, a través de la página web.

 

La app CamSam Plus no es compatible de manera “oficial” con Android Auto, pero, como decía con anterioridad, he encontrado una app desarrollada por un usuario de XDA Labs que hace de pasarela entre CamSam Plus y Android Auto. Es decir, permite visualizar en Android Auto los avisos de aproximación a radares de CamSam Plus. Esta app se llama OBD2 for AA y se puede descargar desde aquí:

 

https://labs.xda-developers.com/store/app/uk.co.boconi.emil.obd2aa

 

Quien lo prefiera así, se puede bajar gratuitamente el código fuente y compilarlo (incluso modificarlo, con las limitaciones impuestas por el autor) él mismo desde este enlace:

 

https://github.com/borconi/obd2aa

 

O bien descargar directamente el fichero apk de la versión 2.0 de la app, desde este enlace:

 

https://drive.google.com/open?id=1qd5z_Sssemr74yCPGGXPKV5pNuzXe8EA

 

Al instalar la app a través de un fichero apk, y no estar disponible en la Play Store, hemos de tener en cuenta que esta app no se actualizará automáticamente en nuestro móvil, y para futuras versiones tendremos que hacer instalaciones manuales mediante nuevos ficheros apk.

 

Esta app está pensada originariamente para hacer de pasarela entre la app Torque Pro (https://play.google.com/store/apps/details?id=org.prowl.torque) y Android Auto (cosa que explicaré en otro hilo, porque también es muy interesante), pero también lleva implementada la función de pasarela para CamSam Plus.

 

Para poder utilizar esta pasarela, tendremos que habilitar la opción de Fuentes desconocidas, que se haya en los Ajustes de desarrollador de Android Auto. Si todavía no tenéis habilitada esta opción, los pasos a seguir son los siguientes:

 

1.- Ejecutar Android Auto desde el móvil (no en el coche)

 

2.- Ir al menú de Información y, una vez allí, hacer clic repetidamente (10 veces) con el dedo encima de donde pone “Información sobre Android Auto”, con lo que habilitaremos los Ajustes de desarrollador:

 

39727690124_86a82ce64b_z.jpgSin título by DavidFB, en Flickr

 

3.- Hace clic con el dedo en los 3 puntos de la esquina superior derecha de la pantalla, y seleccionar Ajustes de desarrollador:

 

39727689744_8c0783d926_z.jpgSin título by DavidFB, en Flickr

 

4.- Desplazarnos hasta abajo del todo, y habilitar la opción de Fuentes desconocidas:

 

25566829737_7751a5638b_z.jpgSin título by DavidFB, en Flickr

 

Adicionalmente, si tenemos una versión de Android Auto 3.0 o superior (con la versión 2.9 o inferior no es necesario hacerlo), hemos instalar un parche en nuestro móvil, que proporciona el mismo autor de la app OBD2 for AA. Este parche es necesario porque, a partir de la versión 3.0, Google ha deshabilitado todos los accesos a Android Auto desde apps “no oficiales”. Con el parche, solucionamos este problema. Lo podemos descargar desde aquí (donde pone Patching the app), e instalarlo siguiendo las instrucciones:

 

https://forum.xda-developers.com/general/paid-software/app-obd2-plugin-android-auto-torque-t3657805

 

Una vez tenemos instaladas las apps CamSam Plus y OBD2 for AA (y el parche) en nuestro móvil, ejecutaremos la app OBD2 for AA para configurar los avisos de radares. Como ya he comentado, el principal uso de esta app es ser una pasarela entre Android Auto y Torque Pro. Para configurar los avisos de radares de CamSam Plus hemos de ir al apartado PreferenciasAjustes cámara de velocidad:

 

40371898622_c47d938da4_b.jpg

Sin título by DavidFB, en Flickr

 

40371898532_8bed1e2dca_b.jpg

Sin título by DavidFB, en Flickr

 

Allí nos encontraremos con este menú:

 

40371898502_bd1e9e5f55_b.jpg

Sin título by DavidFB, en Flickr

 

38605335120_cd7cdebbeb_b.jpg

Sin título by DavidFB, en Flickr

 

Desde el cual podremos configurar diversos parámetros:

 

  • Mostrar tarjeta de calle actual: Si tenemos esta opción activada, en la pantalla principal de Android Auto se nos mostrará en todo momento el nombre de la vía por la que estemos circulando y la velocidad máxima permitida en ella (en el caso de carreteras).

 

  • Mostrar notificación para cámaras de velocidad: Si tenemos esta opción activada, aparecerá una ventana emergente en cualquier pantalla de Android Auto en el momento de aproximarnos a un radar en la vía por la que circulamos, y nos irá informando de la distancia instantánea al radar (la distancia en metros se va actualizando continuamente, a modo de cuenta atrás). Da igual si estamos en la pantalla principal, en la de llamadas telefónicas, o escuchando música por Spotify: la ventana emergente con el aviso de radar se hará siempre visible.

 

  • Usar unidades imperiales: solo para fans de las distancias en millas, en lugar de en km…

 

  • Distancia a la cámara: Distancia a la cual queremos que nos salte el aviso por ventana emergente de la aproximación al radar (que se mantendrá visible en pantalla hasta que pasemos de largo el radar).

 

  • Advertencia de audio 1: Distancia a la cual queremos que se oiga el primer aviso sonoro de aproximación al radar.  Si no queremos que este primer aviso se oiga, pondremos un 0.

 

  • Advertencia de audio 2: Igual que el anterior, para el segundo aviso sonoro.

 

  • Advertencia de audio 3: Igual que el anterior, para el tercer aviso sonoro.

 

  • Salida en el altavoz del teléfono

 

  • Usa datos móviles: Si tenemos desactivada esta opción, la base de datos de radares solo se actualizará cuando tengamos una conexión WiFi activa (no gastaremos datos móviles de nuestra tarifa).

 

  • Cámara base de datos móvil: Permite seleccionar la frecuencia con la cual queremos actualizaciones automáticas de la base de datos de radares.

 

  • Tipos de cámara: Permite seleccionar los tipos de radar para los que queremos que se nos muestren avisos (según las siguientes categorías: Cámara de velocidad o radar fijo, Cámara de semáforo o radar de semáforo, Sección (velocidad promedio) cámara o radar de tramo, y Otras cámaras y advertencias).

 

38605335030_26f7302d7c_b.jpg

Sin título by DavidFB, en Flickr

 

40371898492_6620bf2a33_b.jpg

Sin título by DavidFB, en Flickr

 

40371898442_b669e758c3_b.jpg

Sin título by DavidFB, en Flickr

 

Una vez hayamos realizado la configuración de OBD2 for AA, ya podemos comenzar a utilizar el sistema, ya que la app CamSam Plus no hace falta configurarla, tan solo es necesario tenerla instalada en nuestro móvil. Lo único que hemos de hacer es entrar a Android Auto desde nuestro coche, y seleccionar OBD2AA desde la ventana del menú de salida de la aplicación de Android Auto (botón del extremo inferior derecho de la barra de botones de Android Auto)

 

Como este post ha sido algo largo, hago un resumen de lo que hay que hacer es:

 

  • Si todavía no lo tenemos en nuestro móvil, instalar Android Auto desde la Google Play Store.

 

  • Instalar la app CamSam Plus desde la Google Play Store.

 

  • Instalar la app OBD2 for AA a través de su fichero apk (ver enlace arriba).

 

  • Si tenemos Android Auto 3.0 o superior, instalar el parche proporcionado por el autor de la app OBD2 for AA (ver enlace arriba).

 

  • Configurar desde OBD2 for AA las distancias a los que queremos los avisos de radares.

 

Finalmente, un resumen de las principales ventajas de este sistema de avisos de radares:

 

  • Sistema completamente integrado en el Android Auto de nuestros MMI, aunque sea de manera no reconocida como “oficial” por Google.

 

  • Avisos de radares únicamente en la vía y en el sentido en que circulamos (evitamos falsas alarmas), en ventanas emergentes (visibles desde cualquier pantalla de Android Auto) y con avisos acústicos programables por el usuario (hasta 3 avisos diferentes, a distancias al radar configurables).

 

  • Base de datos de radares a nivel mundial actualizada en tiempo real, de manera automática y gratuita.

 

  • Posibilidad por parte del usuario de incluir nuevos radares en la base de datos, o modificar los datos de los ya existentes.

 

Y como un vídeo vale más que mil palabras, os dejo un par de ellos con el sistema funcionando en mi A3.

 

En primer lugar, un breve video de cómo va informando del nombre de la vía por la que circulas, con tarjetas visibles en la pantalla principal del Android Auto:

 

 

 

Y en este vídeo podéis ver un ejemplo de aviso de aproximación a un radar. Las alarmas sonoras no se oyen porque el vídeo no tiene sonido, pero en el coche sí se oyen:

 

 

Espero que este hilo os sea de utilidad!

 

Muchas gracias por la info a ver si nos sale que esto es muy util

Edited by mrterra97

Share this post


Link to post
Share on other sites

Te has ganado la chincheta, enhorabuena por el tutorial tan detallado y gracias por compartir y tomarte la molestia! :thumbsup:

Share this post


Link to post
Share on other sites

Madre del amor hermoso!!!!

 

Espectacular trabajo y tutorial!!!

 

voy a ponerme a ello para ver si consigo hacer todo lo que dices

 

GRACIAS!!!!

Share this post


Link to post
Share on other sites

David como he dicho antes un gran trabajo. Pero una cosa entiendo que lo mas importante es el ODB2 AA por que como bien dices hace de pasarela entre la APP y android auto ahora mi duda es la sigiente es obligatorio que sea la app de radares CAMSAM lo digo por que yo tengo otras aplicaciones alguna de pago de radares para el movil y me gustaria saber si funcionaria con alguna de esas apps o solo con CAMSAM.  Gracias.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Magnífico trabajo @DavidFB, ya me gustaría algo parecido pero para carplay....si es que lo hay....

Saludos y enhorabuena por tu trabajo

Share this post


Link to post
Share on other sites

Adicionalmente, si tenemos una versión de Android Auto 3.0 o superior (con la versión 2.9 o inferior no es necesario hacerlo), hemos instalar un parche en nuestro móvil, que proporciona el mismo autor de la app OBD2 for AA. Este parche es necesario porque, a partir de la versión 3.0, Google ha deshabilitado todos los accesos a Android Auto desde apps “no oficiales”. Con el parche, solucionamos este problema. Lo podemos descargar desde aquí (donde ponePatching the app), e instalarlo siguiendo las instrucciones:

 

https://forum.xda-developers.com/general/paid-software/app-obd2-plugin-android-auto-torque-t3657805

 

 

todo bien excepto esta parte

 

imposible instalar el parche, tengo bajados 2 archivos .exe y 2 .dll y no se qué hacer con ellos

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 36 minutos, mrterra97 dijo:

David como he dicho antes un gran trabajo. Pero una cosa entiendo que lo mas importante es el ODB2 AA por que como bien dices hace de pasarela entre la APP y android auto ahora mi duda es la sigiente es obligatorio que sea la app de radares CAMSAM lo digo por que yo tengo otras aplicaciones alguna de pago de radares para el movil y me gustaria saber si funcionaria con alguna de esas apps o solo con CAMSAM.  Gracias.

 

Me temo que solo funciona con CamSam Plus, pero como decía, es fácil de conseguir por Google. Solo hay que escribir en la búsqueda: "CamSam Plus apk" y te salen varias páginas...

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 14 minutos, KKIKO dijo:

todo bien excepto esta parte

 

imposible instalar el parche, tengo bajados 2 archivos .exe y 2 .dll y no se qué hacer con ellos

 

Confieso que yo el parche no lo he instalado, ya que todavía funciono con Android Auto 2.9. Si quieres, prueba de desinstalar AA 3.0 e instalar AA 2.9 (con el que no necesitas parche). Así pruebas el sistema, y yo me miraré el tema de instalar el parche a ver cómo se hace exactamente...

 

Para retroceder a Android Auto 2.9 has de hacer lo siguiente:

 

  1. Desintalar Android Auto 3.0 de tu móvil.
  2. Desactivar las actualizaciones automáticas de tu Google Play Store (en el apartado de Ajustes, ir a Actualizar aplicaciones automáticamente y elegir No actualizar las aplicaciones automáticamente).
  3. Descargar el apk de Android Auto 2.9 e instalar en el móvil. Por ejemplo, desde aquí:

 

https://www.apkmirror.com/apk/google-inc/android-auto/android-auto-2-9-5749-release/

 

Y con eso, puedes utilizar el sistema sin parche...

Edited by DavidFB

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 28 minutos, nikoseoane dijo:

gracias, funciona genial!!! buen tutorial!!!

 

¿Ya lo tienes instalado y funcionando? ¡Caray. qué velocidad! :thumbsup: Bueno, me alegro... eso es que algo se ha entendido! :laugh:

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 5 horas, DavidFB dijo:

 

¿Ya lo tienes instalado y funcionando? ¡Caray. qué velocidad! :thumbsup: Bueno, me alegro... eso es que algo se ha entendido! :laugh:

 

 

Hola

 

si, funciona bien, la verdad es que es muy fácil, son solo dos apps que hay que instalar, lo has explicado genial!!

Share this post


Link to post
Share on other sites
En 27/2/2018 a las 8:59, DavidFB dijo:

Uno de los problemas del Infotainment MMI de nuestros coches es cómo integrar un buen sistema de avisos de radares de tráfico. Los navegadores OEM de Audi (tanto el MMI Navegación Básico como el MMI Navegación Plus) no tienen un avisador de radares diseñado como tal. La solución ad hoc por la que optan la mayoría de los usuarios es utilizar los Destinos especiales MyAudi para introducir los radares a través de archivos de POIs (Points Of Interest) descargados de Internet (por ejemplo, ver el siguiente hilo de este mismo subforo: https://www.audisport-iberica.com/foro/topic/364917-poner-pois-de-radares-en-mmi/). Los principales inconvenientes que encuentro a este sistema son:

 

  • A pesar de que el MMI admite un número elevado de ficheros con diferentes tipos de POIs, solo se pueden activar avisos de aproximación (en la pantalla del MMI y acústicos por los altavoces) para 10 de estos ficheros. Por tanto, si queremos que nos haga un aviso de aproximación para todos los radares, tendremos que agruparlos en un máximo de 10 categorías diferentes. Por el contrario, si queremos que haya un aviso diferente para un tipo concreto de radar (por ejemplo, indicando en cada caso la velocidad máxima), tendremos que seleccionar los 10 tipos de radar para los cuales queremos que nos haga el aviso, y para el resto no los hará (aunque tendremos visible el icono del radar en la pantalla del MMI y/o del Virtual Cockpit).

 

  • Los avisos de aproximación del MMI saltan teniendo en cuenta como único parámetro la distancia en línea recta entre el coche y el POI. Es decir, los avisos de radares saltan aunque el radar no esté situado en la vía por la que estás circulando, sino sencillamente por el hecho de estar a menos distancia que la programada para el aviso.

 

  • Los ficheros con los POIs de los radares se han de ir actualizando manualmente, cada cierto tiempo, para tener la base de datos al día.

 

De estos tres principales inconvenientes, el segundo de ellos es especialmente molesto, por la gran cantidad de falsos avisos de radar que produce. Por ejemplo, yendo por autopista o carretera suelen saltar muchos avisos de radares de 50 km/h situados en las poblaciones que vas pasando de largo.

 

El hecho de tener un 8V restyling con Android Auto no nos soluciona de entrada el problema de no disponer de un buen avisador de radares en nuestros coches, ya que ninguna de la apps de radares para Android disponibles en la Play Store es compatible, a día de hoy, con Android Auto, y Google Maps no lleva integrado ningún avisador de este tipo. La única solución pasa por utilizar Waze (que sí es oficialmente compatible con Android Auto desde hace unos meses), que lleva avisos de radares, pero nos obliga a tener Waze en la pantalla de Android Auto en todo momento y, además, tiene ciertas limitaciones en esta funcionalidad.

 

Dado que ninguno de los sistemas arriba descritos me acababa de convencer, inicié una búsqueda por Internet de posibles alternativas, y he encontrado una que ha colmado mis expectativas, y es la que explico a continuación. Aunque el proceso es algo complicado de explicar, en realidad todo es bastante fácil de hacer, y no tardaréis más de media hora en tenerlo el sistema plenamente operativo.

 

La solución pasa por utilizar una app que hace de pasarela para permitir la comunicación entre Android Auto y una app de avisos de radares. Concretamente, esta app es CamSam Plus, disponible en la Google Play Store:

 

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.camsam.plus&hl=es

 

Aunque la app es de pago, si buscáis un poco por Google podréis encontrar cómo obtenerla gratuitamente. La base de datos de radares es a nivel mundial, y puede ser consultada por web desde este enlace:

 

https://www.scdb.info/

 

En esta web está disponible un mapa de Google Maps con todos los radares incluidos en su base de datos. Como podéis comprobar, se trata de una base de datos con más de 70.000 radares a nivel mundial, que se actualiza continuamente. A día de hoy, el número de radares en las carreteras españolas presentes en esta base de datos asciende a 1719. De hecho, vosotros mismos podéis dar de alta nuevos radares o modificar los existentes en la base de datos, a través de la página web.

 

La app CamSam Plus no es compatible de manera “oficial” con Android Auto, pero, como decía con anterioridad, he encontrado una app desarrollada por un usuario de XDA Labs que hace de pasarela entre CamSam Plus y Android Auto. Es decir, permite visualizar en Android Auto los avisos de aproximación a radares de CamSam Plus. Esta app se llama OBD2 for AA y se puede descargar desde aquí:

 

https://labs.xda-developers.com/store/app/uk.co.boconi.emil.obd2aa

 

Quien lo prefiera así, se puede bajar gratuitamente el código fuente y compilarlo (incluso modificarlo, con las limitaciones impuestas por el autor) él mismo desde este enlace:

 

https://github.com/borconi/obd2aa

 

O bien descargar directamente el fichero apk de la versión 2.0 de la app, desde este enlace:

 

https://drive.google.com/open?id=1qd5z_Sssemr74yCPGGXPKV5pNuzXe8EA

 

Al instalar la app a través de un fichero apk, y no estar disponible en la Play Store, hemos de tener en cuenta que esta app no se actualizará automáticamente en nuestro móvil, y para futuras versiones tendremos que hacer instalaciones manuales mediante nuevos ficheros apk.

 

Esta app está pensada originariamente para hacer de pasarela entre la app Torque Pro (https://play.google.com/store/apps/details?id=org.prowl.torque) y Android Auto (cosa que explicaré en otro hilo, porque también es muy interesante), pero también lleva implementada la función de pasarela para CamSam Plus.

 

Para poder utilizar esta pasarela, tendremos que habilitar la opción de Fuentes desconocidas, que se haya en los Ajustes de desarrollador de Android Auto. Si todavía no tenéis habilitada esta opción, los pasos a seguir son los siguientes:

 

1.- Ejecutar Android Auto desde el móvil (no en el coche)

 

2.- Ir al menú de Información y, una vez allí, hacer clic repetidamente (10 veces) con el dedo encima de donde pone “Información sobre Android Auto”, con lo que habilitaremos los Ajustes de desarrollador:

 

39727690124_86a82ce64b_z.jpgSin título by DavidFB, en Flickr

 

3.- Hace clic con el dedo en los 3 puntos de la esquina superior derecha de la pantalla, y seleccionar Ajustes de desarrollador:

 

39727689744_8c0783d926_z.jpgSin título by DavidFB, en Flickr

 

4.- Desplazarnos hasta abajo del todo, y habilitar la opción de Fuentes desconocidas:

 

25566829737_7751a5638b_z.jpgSin título by DavidFB, en Flickr

 

Adicionalmente, si tenemos una versión de Android Auto 3.0 o superior (con la versión 2.9 o inferior no es necesario hacerlo), hemos instalar un parche en nuestro móvil, que proporciona el mismo autor de la app OBD2 for AA. Este parche es necesario porque, a partir de la versión 3.0, Google ha deshabilitado todos los accesos a Android Auto desde apps “no oficiales”. Con el parche, solucionamos este problema. Lo podemos descargar desde aquí (donde pone Patching the app), e instalarlo siguiendo las instrucciones:

 

https://forum.xda-developers.com/general/paid-software/app-obd2-plugin-android-auto-torque-t3657805

 

Una vez tenemos instaladas las apps CamSam Plus y OBD2 for AA (y el parche) en nuestro móvil, ejecutaremos la app OBD2 for AA para configurar los avisos de radares. Como ya he comentado, el principal uso de esta app es ser una pasarela entre Android Auto y Torque Pro. Para configurar los avisos de radares de CamSam Plus hemos de ir al apartado PreferenciasAjustes cámara de velocidad:

 

40371898622_c47d938da4_b.jpg

Sin título by DavidFB, en Flickr

 

40371898532_8bed1e2dca_b.jpg

Sin título by DavidFB, en Flickr

 

Allí nos encontraremos con este menú:

 

40371898502_bd1e9e5f55_b.jpg

Sin título by DavidFB, en Flickr

 

38605335120_cd7cdebbeb_b.jpg

Sin título by DavidFB, en Flickr

 

Desde el cual podremos configurar diversos parámetros:

 

  • Mostrar tarjeta de calle actual: Si tenemos esta opción activada, en la pantalla principal de Android Auto se nos mostrará en todo momento el nombre de la vía por la que estemos circulando y la velocidad máxima permitida en ella (en el caso de carreteras).

 

  • Mostrar notificación para cámaras de velocidad: Si tenemos esta opción activada, aparecerá una ventana emergente en cualquier pantalla de Android Auto en el momento de aproximarnos a un radar en la vía por la que circulamos, y nos irá informando de la distancia instantánea al radar (la distancia en metros se va actualizando continuamente, a modo de cuenta atrás). Da igual si estamos en la pantalla principal, en la de llamadas telefónicas, o escuchando música por Spotify: la ventana emergente con el aviso de radar se hará siempre visible.

 

  • Usar unidades imperiales: solo para fans de las distancias en millas, en lugar de en km…

 

  • Distancia a la cámara: Distancia a la cual queremos que nos salte el aviso por ventana emergente de la aproximación al radar (que se mantendrá visible en pantalla hasta que pasemos de largo el radar).

 

  • Advertencia de audio 1: Distancia a la cual queremos que se oiga el primer aviso sonoro de aproximación al radar.  Si no queremos que este primer aviso se oiga, pondremos un 0.

 

  • Advertencia de audio 2: Igual que el anterior, para el segundo aviso sonoro.

 

  • Advertencia de audio 3: Igual que el anterior, para el tercer aviso sonoro.

 

  • Salida en el altavoz del teléfono

 

  • Usa datos móviles: Si tenemos desactivada esta opción, la base de datos de radares solo se actualizará cuando tengamos una conexión WiFi activa (no gastaremos datos móviles de nuestra tarifa).

 

  • Cámara base de datos móvil: Permite seleccionar la frecuencia con la cual queremos actualizaciones automáticas de la base de datos de radares.

 

  • Tipos de cámara: Permite seleccionar los tipos de radar para los que queremos que se nos muestren avisos (según las siguientes categorías: Cámara de velocidad o radar fijo, Cámara de semáforo o radar de semáforo, Sección (velocidad promedio) cámara o radar de tramo, y Otras cámaras y advertencias).

 

38605335030_26f7302d7c_b.jpg

Sin título by DavidFB, en Flickr

 

40371898492_6620bf2a33_b.jpg

Sin título by DavidFB, en Flickr

 

40371898442_b669e758c3_b.jpg

Sin título by DavidFB, en Flickr

 

Una vez hayamos realizado la configuración de OBD2 for AA, ya podemos comenzar a utilizar el sistema, ya que la app CamSam Plus no hace falta configurarla, tan solo es necesario tenerla instalada en nuestro móvil. Lo único que hemos de hacer es entrar a Android Auto desde nuestro coche, y seleccionar OBD2AA desde la ventana del menú de salida de la aplicación de Android Auto (botón del extremo inferior derecho de la barra de botones de Android Auto)

 

Como este post ha sido algo largo, hago un resumen de lo que hay que hacer es:

 

  • Si todavía no lo tenemos en nuestro móvil, instalar Android Auto desde la Google Play Store.

 

  • Instalar la app CamSam Plus desde la Google Play Store.

 

  • Instalar la app OBD2 for AA a través de su fichero apk (ver enlace arriba).

 

  • Si tenemos Android Auto 3.0 o superior, instalar el parche proporcionado por el autor de la app OBD2 for AA (ver enlace arriba).

 

  • Configurar desde OBD2 for AA las distancias a los que queremos los avisos de radares.

 

Finalmente, un resumen de las principales ventajas de este sistema de avisos de radares:

 

  • Sistema completamente integrado en el Android Auto de nuestros MMI, aunque sea de manera no reconocida como “oficial” por Google.

 

  • Avisos de radares únicamente en la vía y en el sentido en que circulamos (evitamos falsas alarmas), en ventanas emergentes (visibles desde cualquier pantalla de Android Auto) y con avisos acústicos programables por el usuario (hasta 3 avisos diferentes, a distancias al radar configurables).

 

  • Base de datos de radares a nivel mundial actualizada en tiempo real, de manera automática y gratuita.

 

  • Posibilidad por parte del usuario de incluir nuevos radares en la base de datos, o modificar los datos de los ya existentes.

 

Y como un vídeo vale más que mil palabras, os dejo un par de ellos con el sistema funcionando en mi A3.

 

En primer lugar, un breve video de cómo va informando del nombre de la vía por la que circulas, con tarjetas visibles en la pantalla principal del Android Auto:

 

 

 

Y en este vídeo podéis ver un ejemplo de aviso de aproximación a un radar. Las alarmas sonoras no se oyen porque el vídeo no tiene sonido, pero en el coche sí se oyen:

 

 

Espero que este hilo os sea de utilidad!

Tutorial perfecto.Muy detallado y explicado.

 

Varias cosas. Yo tengo el Torque Pro. Y me gustaria colocar los relojes de la pantalla del movil en el MMI. He hecho todo lo que dices y me va perfecto todo el tema de los radares y las camaras, pero a mi no me aparece otra cosa mas que "Salir a Audi" en el ultimo boton de Android Auto. Me estoy volviendo loco. Ya no se que más a hacer, bueno si, desinstalar Android auto 3.0 y poner la 2.9 pero no se si es la solucion, ya que CamSam me va. No se si es algo de configuracion, es el tema del parche, es tema que todas las .apk son piratas, o yo que se.

 

No se si me estoy saltando algun paso o que. He leido que harias otro post para esto mismo jejejeje a ver si lo pones pronto :frusty:

 

a ver si me das algo de luz jejeje muchas gracias por todo tu trabajo.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...

Important Information

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web (personalizar anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico). Compartimos esa información con nuestros partners. Privacy Policy.