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ITV 2018: así cambian las inspecciones (y te afectan) en menos de un mes


Ocio

Publicaciones recomendadas

17 de mayo de 2022

 

 

 

Las ITV avisan: todos los coches matriculados desde 2008 pueden suspender por este error común

 

Un error más común de lo habitual, según avisan las ITV, puede hacer suspender la inspección a los coches matriculados desde 2008. Te indicamos dicho fallo.

 

 

 

 

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Las ITV avisan, todos los coches matriculados desde 2008 pueden suspender por este error común

 

 

 

Las ITV (inspecciones técnicas de vehículos) son la herramienta oficial que certifica que los vehículos que circulan por nuestras carreteras lo hacen según unos estándares mínimos de seguridad, cumpliendo asimismo con las normas medioambientales en cuanto a los niveles de contaminación.

 

 

Durante los últimos años, diversas asociaciones de empresas que realizan las ITV vienen avisando de los fallos más comunes y, en muchos casos, defectos graves o muy graves que hacen suspender de forma inmediata la inspección.

 

 

 

Uno de los fallos más habituales de los que más se ha avisado en los últimos tiempos es de fallo de motor al quedarse encendido el testigo MIL (de color amarillo anaranjado en el cuadro de instrumentación tras el volante). Si al empezar la prueba en la estación ITV el técnico detecta que dicho testigo permanece encendido al arrancar el coche, será un defecto grave y suspenderás automáticamente al considerarse que este no presenta las condiciones adecuadas para la inspección.

 
 

Todos los vehículos matriculados desde el 1 de enero de 2008 no deben presentar dicho fallo, por lo que en caso positivo durante la inspección, la suspenderán.

 

 

 

Los dueños de coches matriculados desde 2008 deben vigilar este testigo en las ITV

 

Los dueños de coches matriculados desde 2008 deben vigilar este testigo en las ITV

 

 

 

De forma concreta, dicho test del testigo MIL se realiza del modo siguiente: el técnico de la ITV verificará el funcionamiento de este testigo durante el examen mediante un chequeo visual: parará el motor, lo arrancará y, si el testigo MIL no se apaga, se considerará defecto grave.

 

 

Según el análisis de expertos mecánicos y de técnicos asociados a diferentes ITV en nuestro país, el hecho de que el testigo MIL se quede encendido puede significar los siguientes problemas: un fallo en el motor, generalmente relacionado con la inyección, el sistema de alimentación o la combustión: las bujías, los inyectores, la sonda Lambda, la válvula EGR, el filtro de partículas, el catalizador.

 
 

Si antes de acudir a realizar la inspección te has percatado que este testigo MIL se te queda encendido en el cuadro de mandos tras el volante, lo mejor que puedes hacer es acudir inmediatamente a un taller mecánico para que revisen o traten de averiguar dónde está el problema.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/itv-avisan-todos-coches-matriculados-2008-pueden-suspender-error_256860_102.html

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18 de mayo de 2022

 

 

 

Esta es la multa tonta que te pueden poner aunque tu coche haya pasado la ITV

 

Si has pasado favorablemente la ITV con tu vehículo, el técnico de la estación te dará la correspondiente pegatina para pegarla en el parabrisas. Ojo a la multa si no la colocas.

 

 

 

 

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Atentos a la posible multa por no llevar la pegatina de la ITV en el parabrisas de tu coche.

 

 

 

Lo hemos comentado ya varias veces: la ITV es uno de los trámites más importantes que todo vehículo debe pasar a lo largo de su vida útil. La primera inspección viene a los cuatro años de su matriculación, pasando a ser cada dos años a continuación y, a partir del décimo año, de forma anual. En esta inspección obligatoria se comprobará que nuestro vehículo cumple con los requisitos técnicos, mecánicos y medioambientales para poder seguir circulando por la carretera de forma segura.

 

 

Como sabrás también, existen diferentes resultados al pasar la ITV: favorable, desfavorable o negativo, siendo necesario conocer qué acarrea cada uno de ellos y las posibles multas que te pueden poner si circulas con un suspenso de la ITV o con esta caducada. ¡Ojo! Aquí te arriesgas a posibles sanciones de hasta 500 euros.

 
 
 

Estos son todos los cambios en la ITV, lo que debes saber para la próxima inspección de tu coche

 

No dejes que este pequeño detalle se convierta en multa después de aprobar la inspección ITV con tu vehículo.

 

 

 

Sin embargo, hay una multa mucho más “tonta” pero en la que quizás muchos no habéis reparado. Al aprobar la ITV, el técnico te devolverá la documentación de tu vehículo con la pegatina que certifica que llevas la ITV en regla y donde figura la fecha para tu próxima inspección. ¿Estás obligado a llevarla pegada en el parabrisas? La respuesta es sí: es más, si circulas sin la etiqueta puesta y un agente de Tráfico se percata de ello, podrías recibir una multa de 80 euros.

 
 

Así que ya sabes: cuando el técnico te dé la etiqueta de la ITV, asegúrate de ponerla y, además, en el lugar adecuado. El propio Reglamento General de Vehículos indica dónde debe estar ubicada: “en el ángulo superior derecho del parabrisas por su cara interior”. ¿Debes quitar etiquetas de ITV pasadas? Nada te exige quitarlas o mantenerlas, sin embargo se recomienda quitarlas, ya que una acumulación de estas podría perjudicar tu visibilidad, algo por lo que un agente sí que podría sancionarte si entiende que está dificultando la visibilidad del conductor.

 

 

La que no es una multa tan tonta es la de falsificar la pegatina de la ITV o llevar una que no te corresponde: en este caso, hablamos ya de un delito por falsedad documental, algo por lo que ya se ha castigado en España con multas económicas de entre 6.000 y 12.000 euros e incluso con penas de cárcel de entre 3 y 6 meses.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-es-multa-tonta-te-pueden-poner-aunque-tu-coche-haya-pasado-itv_256927_102.html

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  • 2 semanas más tarde...

30 de mayo de 2022

 

 

 

Este es el fallo muy común por el que miles de coches no están pasando la ITV en 2022

 

A lo largo de este año 2022 un fallo muy común en los coches está provocando que no pasen la ITV satisfactoriamente. Te indicamos de qué defecto se trata.

 

 

 

 

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Este es el fallo muy común por el que miles de coches no están pasando la ITV en 2022

 

 

 

En innumerables ocasiones en Autopista.es te hemos venido recordando de la importancia de las Inspecciones Técnicas de Vehículos –o más comúnmente denominadas como ITV-. Estas inspecciones suponen la herramienta técnica y legal que certifica que los automóviles que circulan a diario por nuestras carreteras lo hacen según unos estándares mínimos de seguridad y conforme también a las actuales normativas de emisiones contaminantes.

 

 

Pues bien, a lo largo de este año 2022 se está repitiendo lo que sucedió de forma bastante frecuente en años anteriores, concretamente un fallo más común de lo que te puedas imaginar que está obligando a miles de conductores a volver a pasar la inspección a su vehículo tras un primer test suspenso o desfavorable.

 
 

Dicho defecto muy habitual es el mal estado de los neumáticos del coche por presentar un dibujo de la banda de rodadura excesivamente gastado (la normativa actual indica que para poder circular con seguridad y legalmente dicho dibujo debe tener una profundidad mínima de 1,6 mm). Los profesionales de los talleres recomiendan a los conductores comprobar periódicamente el estado de las ruedas de su vehículo y entre los consejos más habituales está la revisión de la presión de las mismas al menos una vez al mes.

 
 

Una excesiva o baja presión en los neumáticos los puede deformar por el lado interior o por el exterior, un hecho que a la larga provoca un desgaste más rápido y prematuro de lo deseado.

 

 

Para comprobar que el dibujo de la banda de rodadura de los neumáticos de tu vehículo cuenta con la profundidad mínima por ley para poder circular, existe un truco infalible: el truco de la moneda. Para ello, tan sólo deberás coger una moneda de un euro, la introduces en una de las partes del dibujo de la banda de rodadura y si tras hacerlo queda visible el círculo dorado exterior de dicha moneda, eso significará que el neumático de tu vehículo no está en condiciones para seguir circulando, por lo que deberás a acudir a un taller o a un centro especializado para colocar una rueda nueva.

 

 

Además de por razones más que evidentes de seguridad, circular con los neumáticos en mal estado también puede tener consecuencias sobre tu “economía”, ya que la Guardia Civil de Tráfico te puede multar en un control de carretera si comprueba que los neumáticos que lleva tu vehículo están desgastados. Las multas al respecto contempladas son de 200 euros por cada neumático desgastado y se han dado casos en los que una patrulla de la Guardia Civil ha llegado a ordenar la inmovilización del vehículo por no tener unas condiciones mínimas de seguridad, es decir, con más de una rueda o con todas tan gastadas que suponían un serio peligro para todos los usuarios de la carretera.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/este-es-fallo-muy-comun-por-miles-coches-no-estan-pasando-itv-en-2022_257733_102.html

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  • 2 semanas más tarde...

7 de junio de 2022

 

 

 

ITV en los coches: así puedes pasar sin problemas la prueba de humos y emisiones

 

Según la DGT, en torno al 10 por ciento de los vehículos que visitan la ITV no supera la prueba de emisiones. Estos truco podrían ayudarte a pasarla sin problemas.

 

 

 

 

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Estos trucos te pueden ayudar a superar la prueba de emisiones de la ITV con tu coche. Foto: iStock.

 

 

 

Como sabrás, en una inspección ITV se comprobará que tu vehículo cumple con las exigencias técnicas mínimas necesarias para poder seguir circulando con seguridad. Hay otro tipo de exigencias de obligado cumplimiento, como las medioambientales: en función del tipo de motor del vehículo, pasarás una prueba de emisiones, en el caso de los coches de gasolina, o la llamada prueba de opacidad, si el coche es diésel. Obviamente, un vehículo eléctrico no tendrá que pasar esta prueba.

 

 

La DGT compartió un dato interesante acerca de esta prueba de emisiones en los vehículos y que se traduce en un resultado desfavorable: 1 de cada 10 vehículos no supera la ITV por culpa, precisamente, de esta prueba. Si un conductor recibe dicho resultado desfavorable, deberá desplazarse con el vehículo al taller para poder realizar las reparaciones pertinentes antes de volver a presentarse a la ITV.

 
 

¿En qué consiste en realidad esta prueba? En el caso de los vehículos con motor de gasolina, se miden los niveles de CO2 y el coeficiente lambda (en los vehículos con catalizador). En el de los vehículos con mecánica diésel, se mide la opacidad (o el color negro, en otras palabras) del humo de escape. Para medir que el vehículo está dentro de los parámetros legales –que dependerán del año de matriculación del vehículo y de los datos facilitados por el fabricante–, en ambos casos se introduce una sonda por el tubo de escape. En ese momento, el técnico de la ITV te pediré que, en punto muerto, aceleres hasta un régimen de revoluciones determinado, que en el caso de los diésel se corresponde con el corte de inyección.

 
 
 

Las ITV tomarán un papel más activo en el control del consumo y las emisiones reales de los coches.

 

La prueba de emisiones o de opacidad es una de las que más temen los conductores antes de pasar la ITV.

 

 

 

Trucos para poder superar la prueba de emisiones

El mejor truco o consejo que te podemos dar es que realices un mantenimiento adecuado del vehículo durante toda su vida útil. Ten en cuenta que los resultados negativos en esta prueba se deben a que la carbonilla, resultado del proceso de combustión, se termina pegando al tubo de escape. Al acelerar el coche en la prueba de la ITV, este hollín se desprende y provoca los picos en las mediciones de la mencionada sonda. Para evitar esto, hay un truco muy empleado y efectivo.

 

 

Y ojo, lejos de otros “mitos” de los que luego hablaremos, este truco funciona, ya que ayuda a limpiar, de alguna manera, las entrañas del sistema de escape. Antes de visitar la estación ITV, circula durante unos 15-20 minutos con tu coche en marchas cortas y a rpm más elevadas de lo habitual (por ejemplo, a unas 4.000 rpm). Este truco funcionará especialmente en los vehículos con filtro de partículas (diésel, principalmente), ya que lo que buscamos es que el motor inyecte mayor cantidad de combustible y, en consecuencia, se genere un mayor flujo de gases que pueda eliminar la carbonilla acumulada.

 

 

De esta forma, el motor cogerá temperatura y entrará en lo que se conoce como “ciclo de regeneración”. Esto, no obstante, es recomendable incluso hacerlo de forma frecuente, y no solo antes de la ITV; sobre todo si estamos acostumbrados a realizar una conducción eficiente, sin grandes acelerones y en marchas largas. Eso sí, siempre sin forzar todavía más en exceso el motor y cumpliendo siempre las normas de circulación. Otra alternativa útil es emplear algún aditivo específico “pre ITV”: cuestan unos 12 euros y se inyectan en el propio depósito de combustible, ayudando así a mejorar la combustión del motor.

 
 

Lo que nunca debes hacer, y es algo que circula como un mito o truco casero “fallido”, es introducir agua a presión por el tubo de escape. De colarse agua en algún pistón, podría producirse una rotura interna indeseada, cuya reparación puede ser importante.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/itv-en-coches-puedes-pasar-sin-problemas-prueba-humos-emisiones_258222_102.html

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13 de junio de 2022

 

 

 

La gran multa de hasta 12.000 euros e incluso cárcel por esta irregularidad de la ITV

 

Cuando nos saltamos ciertas leyes relativas a la ITV que nuestro coche debe pasar, nos arriesgamos a una serie de multas que pueden llegar a cuantías muy elevadas.

 

 

 

 

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La durísima y casi desconocida multa de la pegatina de la ITV que te puede llevar a la cárcel

 

 

 

El propietario de un vehículo está obligado a pasar la ITV de este último con una cierta regularidad para asegurarse que cumple con los requisitos legales, técnicos y medioambientales para poder seguir circulando con seguridad. Como sabrás, los turismos tendrán que afrontar su primera ITV a los cuatro años de su matriculación, después cada dos años y, al cumplir la década, lo harán de forma anual.

 

 

No aprobar la ITV supondrá que no podremos seguir circulando con nuestro vehículo como antes, al menos hasta que corrijamos el error o errores que nos han llevado hasta un resultado desfavorable o negativo. De hacerlo, nos arriesgamos a multas de 200 y 500 euros, respectivamente (además de la inmovilización del vehículo en este último caso). Si circulamos con la ITV caducada, la sanción también sería de 200 euros.

 
 
 

La cuantiosa multa y hasta cárcel si te pillan circulando con una pegatina falsa de la ITV

 

La cuantiosa multa y hasta cárcel si te pillan circulando con una pegatina falsa de la ITV

 

 

 

Pero ojo, porque hay multas relacionadas con la ITV que tienen que ver directamente con la pegatina que debemos llevar en el parabrisas de nuestro vehículo una vez que hemos superado la inspección. Llevar la etiqueta pegada en la esquina superior derecha del parabrisas es obligatorio: si no lo hacemos, la multa sería de 80 euros si los agentes de Tráfico se percatan de ello. Sin embargo, si no hemos superado la ITV o está caducada, y además llevamos en el coche una pegatina que no se corresponde –es decir, una pegatina falsa– aquí ya nos ponemos serios.

 
 

Y es que falsificar la etiqueta de la ITV, aunque no haya una sanción como tal descrita en el Reglamento de Circulación, ya supone ir contra el Código Penal. De hacerlo, entonces te arriesgas a un delito por falsedad documental. En España existe ya una sentencia del Tribunal Supremo que creó jurisprudencia al respecto, al sancionar a un conductor que llevaba una pegatina de la ITV con validez hasta 2019, cuando estaba con esta caducada desde el 2016. Mucho ojo con la posible multa según el Código Penal: falsificar la etiqueta podría costarte entre 6.000 y 12.000 euros, así como una pena de cárcel de 3 a 6 meses.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/gran-multa-hasta-12000-euros-incluso-carcel-por-esta-irregularidad-itv_258567_102.html

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17/06/2022

 

 

 

La Guardia Civil detiene a 17 empleados de una ITV en Murcia por el fraude del coche comodín

 

 

 

 

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Los detenidos usaban un mismo vehículo 'comodín' para lograr siempre un resultado favorable en las pruebas de frenado y gases de la ITV. La Guardia Civil les considera autores de más de 1.000 delitos de falsedad documental y cerca de 1.800 delitos de daños informáticos.

 
 

La Guardia Civil ha detenido a 17 empleados de una estación de ITV de Murcia como autores de más de 1.000 delitos de falsedad documental, 1.800 delitos de daños informáticos y de pertenencia a organización criminal, según ha informado la propia Benemérita a través de un comunicado. Utilizaban un vehículo como ‘comodín’ para pasar la ITV favorablemente en lugar del original a superar la inspección, que carecía de las condiciones necesarias para superarla en lo que a las pruebas de frenado y de gases se refiere.

 

 

Esta operación ya se inició el año pasado tras conocerse unas posibles prácticas fraudulentas relacionadas con la inspección técnica de vehículos. Y aunque unos días antes de llevar a cabo el registro policial en las instalaciones de esta estación de ITV todos los archivos informáticos fueron borrados, se recuperaron la práctica totalidad de los archivos eliminados y de los ficheros modificados, más de 62.000.

 

 

 

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En esta documentación se encontró un elevado número de vehículos que pasaron dos inspecciones técnicas el mismo día, curiosamente, la primera con resultado desfavorable, pero la segunda favorable. Se trata de un tiempo claramente insuficiente para subsanar los defectos.

 

 

Y no es la primera vez que ocurre un fraude de estas características. La Guardia Civil, en el marco de la operación ‘PANTIV II’, ya desmanteló en diciembre del año pasado una trama criminal dentro de una ITV, dedicada a documentar legalmente en España a vehículos con deficiencias técnicas por un precio a convenir, que en condiciones normales no superarían en otras ITV. Se detuvieron 12 personas y se enviaron 51 vehículos a inspección que supuestamente no cumplían con las condiciones técnicas necesarias para que el informe emitido por los inspectores fuese favorable.

 

 

 

¿Es lo mismo una ITV negativa que una desfavorable?

Salir con un resultado favorable significa superarla. Es decir, recibirás la tarjeta de la inspección técnica del vehículo sellada y la pegatina, que si no quieres llevarte 80 euros de multa, debes pegarla en el ángulo superior derecho del parabrisas. Puedes tener defectos leves y también superarla, aunque tendrás dos meses para subsanarlos.

 

 

 

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No obstante, en el caso de recibir un resultado desfavorable significará que tu coche presenta uno o varios defectos graves como, por ejemplo, tener un retrovisor roto, los frenos en mal estado o perder líquido. En este caso solo podrás circular para acudir al taller a solucionar los defectos y volver de nuevo a la ITV en un período máximo de dos meses. Pero, ¡recuerda! Solo puedes circular en estos dos supuestos, de lo contrario, puedes ser sancionado con 200 euros.

 

 

Si el resultado es negativo, significa que tu coche presenta un fallo muy grave que supone un riesgo tanto para los ocupantes del vehículo como la de terceras personas en la carretera. En este caso, la inspección inmovilizará el vehículo y solo puede ser la grúa la que lleve tu coche al taller para solucionar el problema. Tendrás también un máximo de dos meses para solucionar el problema. Es importante que sepas que circular con tu coche o moto tras recibir este diagnóstico, te multarán con nada más y nada menos que 500 euros.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/itv/guardia-civil-itv-fraude/386821.html

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20 de junio de 2022

 

 

 

El fallo muy común por el que miles de coches están repitiendo la ITV en 2022

 

Este es uno de los más fallos más habituales que se detectan entre los vehículos que van a pasar la inspección ITV. ¡Y ojo con las posibles multas si te pillan!

 

 

 

 

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Estos elementos vitales en tu vehículo pueden echarte la ITV abajo si no están en buena estado. Foto: iStock.

 

 

 

Lo solemos repetir con frecuencia: la ITV es un procedimiento vital para que todos los vehículos que vemos circulando por la carretera circulen con unas exigencias mínimas técnicas, de seguridad y medioambientales. Al menos, eso sí, para cerciorarse de lo anterior en el momento en el que entran en la estación ITV.

 

 

Durante la inspección, el técnico encargado se encargará de revisar los elementos más importantes del vehículo, entre los que se encuentra el punto que nos trae hoy aquí: los neumáticos. Tener defectos en los neumáticos del coche puede provocar que este último no apruebe la inspección y el conductor deba visitar el taller antes de volver a repetir la ITV.

 

 

Y es que los neumáticos están entre los elementos de seguridad más importantes en el vehículo, al ser el único punto de contacto entre este y la carretera. El mejor consejo que se le puede dar a un conductor a este respecto es que revise el estado de los neumáticos con suficiente antelación antes de pasar la ITV y, si están desgastados o en mal estado, llevarlos a cambiar. Y mucho ojo, porque un agente de Tráfico te puede sancionar con 200 euros por cada neumático que no esté en condiciones… ¡incluso te pueden inmovilizar el vehículo si considera que el vehículo no cumple las exigencias para seguir circulando!

 
 
 

Las señales que indican que debes cambiar los neumáticos de tu coche

 

Vigila las señales que indican que debes cambiar los neumáticos de tu coche para evitar problemas en la ITV.

 

 

 

El truco más cómodo y rápido para saber si el dibujo de la banda de rodadura está desgastado o no (cuya profundidad mínima legal es de 1,6 mm) es este: utilizando una moneda de 1 euro, la introduces en el surco del neumático. En el caso de que ya puedas ver el círculo dorado exterior de la moneda, debes cambiar dicho neumático. Lo suyo sería revisar periódicamente el estado de los neumáticos para evitar problemas; lo mismo con la presión de las gomas, la cual deberías comprobar al menos una vez al menos. Si circulamos con un neumático con una presión excesiva o deficiente, podría producirse un desgaste acelerado del neumático.

 

 

 

Otros defectos en los neumáticos que echan abajo una ITV

El desgaste del neumático o una rueda claramente desinflada no es el único motivo que puede echar abajo la ITV de coche. Se considera defecto grave llevar un neumático con dimensiones no conformes con los requisitos del vehículo, el montaje incorrecto de los neumáticos, diferentes tamaños en el mismo eje o en ruedas gemelas, reesculturado no autorizado, llanta no compatible o un neumático que roce contra otros componentes del coche.

 

 

Defecto muy graves en el caso de los neumáticos en la ITV son, por ejemplo, grietas, daños, cortes graves o cables visibles en la propia goma, así como ampollas, deformaciones anormales u otros signos de despegue del flanco o banda de rodadura que puedan ocasionar un peligro de reventón. En estos últimos casos, la ITV se considerará como negativa, por lo que el conductor deberá desplazar el vehículo al taller en grúa. Aquí tienes las diferencias entre una ITV desfavorable, negativa, favorable y caducada.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/fallo-muy-comun-por-miles-coches-estan-repitiendo-itv-en-2022_258957_102.html

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22/06/2022

 

 

 

Coche comodín, el engaño para pasar la ITV que persigue la Guardia Civil

 

 

 

 

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Pasar por la ITV es un momento que causa intranquilidad a todo el mundo, pero los clientes de un centro de inspección técnica de vehículos iban de lo más relajados ya que en las instalaciones disponían de un coche comodín que empleaban para conseguir resultados positivos.

 

 

El hallazgo ha formado parte de la operación ‘Frenómetros’, que comenzó el año pasado cuando guardias civiles del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia tuvieron conocimiento de que en una ITV se podían estar dando prácticas fraudulentas.

 

 

Las primeras pruebas se pusieron en manos de la Dirección General de Energía, Actividad Industrial y Minería de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y se inició el operativo.

 

 

Las autoridades descubrieron que en la ITV disponían de un vehículo (concretamente un Renault Clio rojo) que utilizaban para conseguir resultados positivos en las pruebas en que los coches inspeccionados no conseguían pasar. Éstas eran la de frenado y gases, cuyos datos se falsificaban empleando las mediciones obtenidas por el Renault.

 
 

Tras varios meses de investigación, la operación se ha saldado con 17 empleados de la estación de Inspección Técnica de Vehículos detenidos como autores de más de 1.000 delitos de falsedad documental, 1.800 delitos de daños informáticos y de pertenencia a organización criminal.

 

 

 

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Ha llegado a buen puerto incluso a pesar de que unos días antes del registro alguien debió dar el chivatazo a la ITV, puesto que se borraron más de 60.000 archivos informáticos para eliminar las pruebas. A pesar de ello la Guardia Civil consiguió recuperarlos, además de 1.797 ficheros modificados. Ha llegado a buen puerto incluso a pesar de que unos días antes del registro alguien debió dar el chivatazo a la ITV, puesto que se borraron más de 60.000 archivos informáticos para eliminar las pruebas. A pesar de ello la Guardia Civil consiguió recuperarlos, además de 1.797 ficheros modificados. 

 

 

En ellos figura que muchos vehículos pasaron por la ITV dos veces en el mismo día, consiguiendo un resultado negativo en la primera pasada y positivo en la segunda, en la mayoría de casos sin tiempo real de subsanar el problema que en primera instancia no les había permitido conseguir el visto bueno.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/coche-comodin-engano-pasar-itv-persigue-guardia-civil-1081683

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22/06/2022

 

 

 

Los dos fallos por los que no pasan la ITV los coches de Madrid

 

 

 

 

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¿Cuáles son los dos fallos por los que no pasan la ITV los coches de Madrid? Estos son los problemas más frecuentes de los coches madrileños en la inspección.

 
 
 

La Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid (AEMA-ITV) ha publicado un estudio en el que identifica cuáles son los dos fallos por los que no pasan la ITV los coches de Madrid. Se basan en los datos de los más de 100.000 vehículos que suspendieron la inspección en la capital durante los tres primeros meses de 2022.

 

 

Durante el primer trimestre del año, un total de 568.687 vehículos se sometieron a la ITV en Madrid. De ellos, más de 100.000 no superaron la prueba, lo que significa que aproximadamente 1 de cada 5 vehículos suspende, según datos del Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid.

 

 

Los dos fallos por los que no pasan la ITV los coches de Madrid

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Entre los dos principales defectos que presentaron estos vehículos que no superaron la ITV se encuentran los relacionados con el alumbrado y la señalización

 
 

Mientras tanto, el tipo de vehículo que más defectos tuvo en este capítulo fueron los ciclomotores: de los casi 2.000 inspeccionados, el 10,33% presentaron defectos graves en estos sistemas, ya sea fallos en la luz de marcha atrás, los intermitentes o llevar las luces sin homologar.

 

 

Otros sistemas donde se han detectado defectos graves han sido en los ejes, ruedas, neumáticos y suspensión y en las emisiones contaminantes. La mayoría de los defectos detectados en emisiones contaminantes fueron considerados graves.

 

 

Sin embargo, del total de vehículos rechazados en la inspección, los pesados fueron los que presentaron un mayor índice de rechazo, con un 27,6%, mientras que los turismos son los que mostraron un menor porcentaje, con un 17,2%.

 

 

En total, el 18% de los vehículos no pasaron la primera inspección y solo el 6,3% fueron rechazados en inspecciones posteriores por lo que, en líneas generales, se aprecia una correcta subsanación de los defectos graves detectados en la primera inspección, señala la AEMA-ITV.

 

 

Respecto a la antigüedad, los turismos particulares con más de 15 años tuvieron un 23% de rechazos; los de 10 a 15 años, un 16,78%; los de 5 a 10 años, un 9,46%; y los de menos de 5 años, solo un 6,34% presentaron defectos.

 

 

“La ITV evita más de 500 muertes al año, una cifra que cobra especial relevancia en un contexto en el que los fallecidos por siniestros viales en los que se vieron implicados vehículos sin ITV están aumentando”, señala Jorge Soriano, presidente de AEMA-ITV, en relación al alto absentismo a la hora de pasar la prueba y la importancia de someterse obligatoriamente todos los vehículos.

 

 

 

FUENTE:    https://www.autobild.es/noticias/dos-fallos-no-pasan-itv-coches-madrid-1081725

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23 de junio de 2022

 

 

 

La ITV cambia en julio: todas las importantes novedades y cómo te afectan las nuevas inspecciones

 

El próximo viernes, día 1 de julio, entra en vigor la última actualización del Manual de Procedimiento de las Estaciones ITV en España. Te detallamos los cambios normativos.

 

 

 

 

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La ITV cambia en julio, todas las importantes novedades y cómo te afectan las nuevas inspecciones

 

 

 

En apenas una semana habrá nueva ITV en España. Entran así ese día en vigor algunos cambios reglamentarios importantes, tras la actualización (versión ya 7.6.1) del Manuel de Procedimiento de las Estaciones de ITV que ha elaborado el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Con el objetivo de adaptar todos los procesos de las estaciones a la nueva normativa vigente, te detallamos cómo se modifican las inspecciones desde la semana que viene y cómo pueden afectarte a ti y a tu coche.

 

 

 

Nueva lectura de diagnóstico de emisiones

Una de las nuevas medidas que más pueden afectar a los conductores tiene que ver con la lectura del diagnóstico a bordo de emisiones (la EOBD) de todos los vehículos Euro5, Euro6 y EuroVI a partir de entonces. Una vez ya eliminadas las restricciones por fin del Covid-19 que debían implementar obligatoriamente todas las estaciones, los inspectores ya tienen la orden de conectar un dispositivo a la toma del interior del vehículo, localizada generalmente en la zona de fusibles o bajo el volante. Así se va a monitorizar a partir de ahora algunos nuevos elementos relacionados con las emisiones de los vehículos y se detectarán posibles averías que hasta ahora no se comprobaban.

 
 
 

Neumáticos en muy mal estado y prueba de frenos

Otra importante novedad tiene que ver con el estado de los neumáticos. El Manual indica ahora que, en el caso de que se evidencie que algún neumático presenta peligro de reventón por cables al descubierto, grietas, ampollas, roturas o deformaciones, no se realizará ahora la correspondiente prueba de frenado para evitar posibles accidentes que han ocurrido y que pueden poner en peligro a las personas.  

 
 
 

Este es el fallo muy común por el que miles de coches no están pasando la ITV en 2022

 

Las ITV estrenan cambios a partir del 1 de julio.

 

 

 

Nuevo método para comprobar el número de bastidor

A partir del 1 de julio, en vehículos en los que no se pueda comprobar el número de bastidor sin el uso de herramientas específicas, los inspectores podrán contrastar ya este dígito a través de la placa del fabricante o del OBD. Hasta ahora lo comprobaban solo observando en número grabado en la carrocería o, en su defecto, empleando herramientas que provocaban grandes demoras en las inspecciones.

 

 

 

Cómo conseguir el duplicado de la tarjeta de la ITV

El nuevo Manual, además, incorpora también ahora una nueva ficha que describe un nuevo proceso para la obtención de un duplicado de la tarjeta de la inspección técnica. Antes, este trámite se podía gestionar en las Estaciones ITV, pero ahora, por primera vez, se recogen detalles de un proceso que se emplea en caso de deterioro, pérdida o robo de la tarjeta original, por ejemplo. Lo podrán realizar y solicitar desde ahora los titulares que consten en el permiso de circulación, aunque pueden ser sustituidos por una persona autorizada.

 

 

 

Eliminación de las medidas por el Covid-19

Por último, y como ya habrás intuido en alguno de los puntos anteriores, otra importante modificación tiene que ver con la eliminación definitiva de las medidas especiales aplicadas en las estaciones de ITV por la pandemia del Covid-19. Entonces se buscaba garantizar la seguridad de todas las personas, evitando el contacto para restar posibilidades de contagio. Ahora, ya se permite por ejemplo que los inspectores accedan al interior de los vehículos para realizar los procesos de inspección.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/itv-cambia-en-julio-todas-importantes-novedades-como-te-afectan-nuevas-inspecciones_259186_102.html

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23/06/2022

 

 

 

OBD, la prueba más difícil y temida para pasar la ITV vuelve el 1 de julio

 

 

 

 

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Pasar la ITV vuelve a ser más complicado a partir del 1 de julio. Por la situación sanitaria del COVID-19, se habían establecido ciertas restricciones en algunas pruebas, pero ahora se dan por terminadas de manera oficial y volverán a formar parte del proceso de inspección técnica. Una de las que más quebraderos de cabeza va a dar es la que emplea el puerto OBD.

 

 

Éste permite conectar un ordenador externo a la centralita del vehículo, lo que permite realizar un análisis de multitud de parámetros del vehículo, lo que a efectos prácticos supone básicamente dos cosas: dar con errores en el vehículo e identificar modificaciones no autorizadas.

 

 

Su principal finalidad se encuentra en complementar la prueba de gases, comprobando que las medidas anticontaminación del vehículo funcionen como deben. Además, también permite detectar problemas en los sistemas de seguridad del vehículo como los cinturones o los airbags; y comprobar el historial por si hubiera habido fallos previos.

 

 

Hay que recordar que esta prueba solo se aplica a los vehículos M1 y N1, es decir turismos de hasta 9 plazas y vehículos destinados a carga de hasta 3,5 toneladas que hayan sido matriculados a partir de enero de 2011, es decir, los que cuenta con la homologación Euro 5 o Euro 6.

 
 

Esta prueba se implementó el 20 de mayo de 2018 mediante el Real Decreto 920/2017, pero dado que los trabajadores de la ITV tenían que acceder al interior del vehículo para realizarla, se dejó de hacer por las medidas sanitarias derivadas del coronavirus.

 

 

 

La otra prueba que regresa a la ITV

Además del OBD, también vuelve la revisión del número de bastidor (VIN, Vehicle Identification Number), que es su ‘DNI’, una combinación de 17 dígitos alfanuméricos única y exclusiva que identifica a todos los vehículos que se venden en Europa.

 

 

Por norma general aparece en tres ubicaciones distintas del automóvil: grabado en el salpicadero del vehículo, que se puede ver a través del parabrisas desde fuera; en el chasis del vehículo y en la placa del fabricante.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/obd-prueba-dificil-temida-pasar-itv-vuelve-1-julio-1082271

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27 de junio de 2022

 

 

 

El truco infalible para superar las nuevas pruebas de emisiones que estrenan las ITV

 

Una de las novedades que llegan a las estaciones ITV a partir de este 1 de julio afectad directamente a la tan temida prueba de emisiones. Toma nota de estos consejos para superarla.

 

 

 

 

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Estos son algunos trucos que puedes seguir para superar la prueba de emisiones de la ITV con tu coche. Foto: iStock.

 

 

 

El 1 de julio marca la fecha en la que las estaciones ITV de nuestro país volverán a la “normalidad” post pandémica. A partir de esta fecha, las restricciones que se venían aplicando como consecuencia de las medidas anti COVID-19 desaparecerán, además de incorporarse alguna otra novedad.

 

 

Aquí tienes todos los cambios en las ITV a partir de este mes de julio explicados en detalle. Una de las novedades afecta directamente a la prueba de emisiones, tan temida por muchos conductores, y que de no superarla, supone un resultado desfavorable para el conductor. Esto significa que el vehículo deberá volver a pasar la ITV tras una visita previa al taller para llevar a cabo las reparaciones pertinentes.

 

 

Según datos de la DGT, un 10 por ciento de los coches que se presentan a la ITV no la superan por culpa de esta prueba de emisiones, cuyo método consiste en introducir una sonda por el tubo de escape. Sin embargo, el tipo de medición depende de la mecánica del vehículo: para los que tienen motor de gasolina se miden los niveles de CO2 y el coeficiente lambda (en los vehículos con catalizador); en los vehículos diésel se mide la opacidad (básicamente el nivel de color negro) del humo de escape.

 
 
 

Emisiones de los coches eléctricos en su ciclo de vida, casi como los diésel y gasolina

 

Así es la prueba de emisiones que tendrás que pasar en la ITV a partir de este 1 de julio.

 

 

 

Con la llegada del nuevo Manual de Procedimiento de las Estaciones de ITV, se rescatará la realización de esta prueba de emisiones también a través del puerto OBD del vehículo. Es decir, que el técnico se conectará al sistema de diagnóstico a bordo del vehículo, el cual puede avisar al técnico de que el vehículo sufre una avería. Esto será para los vehículos Euro 5, Euro 6 y Euro VI, así que vete preparando si tu vehículo es posterior al mes de septiembre de 2009, ya que pasarás la nueva prueba desde el 1 de julio.

 

 

 

Prueba de emisiones en la ITV: trucos para superarla

Como ya te hemos comentado en alguna ocasión, lo mejor que puedes hacer para no tener problemas en la prueba de emisiones de la ITV es llevar a cabo un mantenimiento adecuado de la mecánica de tu vehículo. Si el motor está en buen estado, no debería tener problemas para pasar la prueba. Ten en cuenta, además, que la prueba de conectar el OBD en la prueba de emisiones únicamente tiene el objetivo de averiguar si la mecánica sufre de alguna avería o si se ha manipulado previamente para esconder algún defecto. Si no es tu caso, no deberías preocuparte por la nueva prueba.

 

 

 

Atentos a la posible multa por no llevar la pegatina de la ITV en el parabrisas de tu coche.

 

Lleva a cabo estos trucos si vas a pasar la ITV y no tener problemas con la prueba de emisiones.

 

 

 

El truco más eficiente para garantizar que no tendrás problema en la prueba de emisiones de la ITV es el de circular durante unos 15-20 minutos con tu vehículo en marchas cortas y a revoluciones más elevadas de lo habitual antes de ir a la estación ITV. Si tu vehículo tiene filtro de partículas (en los diésel, principalmente), este truco será importante, ya que ayudará a que el motor inyecte una mayor cantidad de combustible, se genere un mayor flujo de gases de escape y se pueda eliminar la carbonilla acumulada que suele causar los resultados desfavorables en el examen.

 
 

Otro consejo que puedes seguir es el de emplear algún tipo de aditivo específico “pre ITV”, que apenas cuestan 12 euros y se inyectan directamente en el depósito de combustible para ayudar a mejorar la combustión del motor.

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/truco-infalible-superar-nuevas-pruebas-emisiones-estrenan-itv_259450_102.html

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28 junio, 2022

 

 

 

Los dos fallos más comunes en tu coche que te harán suspender la ITV

 

 

 

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Antes o después, todos los coches están obligados a pasar por la Inspección Técnica de Vehículos, ITV. Una prueba que pasarán por primera vez a los cuatro años de su matriculación. El índice de aprobados es alto, si bien es cierto que las estadísticas nos dicen que uno de cada cinco coches que pasa la prueba suspende. Según las estadísticas estos son los dos fallos más habituales que te harán suspender la ITV.

 

 

 

Dos fallos más habituales que te harán suspender la ITV

AEMA-ITV, la asociación de entidades para la inspección técnica de vehículos de la Comunidad de Madrid (AEMA-ITV). Acaba de hacer públicos unos datos muy interesantes en los que se analizan las causas más habituales de suspenso de los más de 100.000 coches que no superaron el test durante los tres primeros meses de la ITV de este año.

 

 

 

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Durante el primer trimestre de 2022 se han presentado a examen 568.690 vehículos, de los cuales no han superado la prueba 101.000. Con estos datos la media que sale es de que 1 de cada 5 coches suspenden la ITV y necesitan pasar por el taller para subsanar alguna de las deficiencias localizadas.

 

 

 

Averías más habituales

Entre los defectos más habituales han estado los relacionados con los neumáticos. Se trata de una de las partes más sensibles de un automóvil y que en los centros de ITV verifican con especial atención.

 

 

Valoran incluso marcas y modelos para que no llevemos diferentes en el mismo eje. También analizan el dibujo, la profundidad e incluso si están deteriorados a causa de algún bordillazo o similar, obligándote a su inmediata reparación.

 


Las emisiones contaminantes aparecen inmediatamente después, unas pruebas que ahora se van a hacer más exigentes si cabe, pues los centros van a volver a utilizar el puerto OBD del coche para verificar el historial real de consumo y contaminación del coche a partir del 1 de julio.

 

 

 

Neumáticos, iluminación…

Pero el fallo más habitual de todos los suspensos estuvo relacionado con la iluminación. Ya sea en las luces principales, como en los intermitentes, o señalización de emergencia. Se trata de un defecto grave que necesita ser corregido de inmediato.

 

 

Curiosamente este fallo afectó en mayor medida a las motocicletas y a los ciclomotores. Pues de los 2.000 vehículos que pasaron por las instalaciones de alguna ITV de Madrid, un 10% fue calificado como no apto por un problema relacionado con las luces.

 

 

 

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Por porcentaje de suspensos, los camiones son los que acumulan mayor número de negativos, con un 27,6%. Aunque es cierto que las pruebas de ITV de los camiones son aún más exigentes que las de coches. En el extremo contrario los coches, con sólo el 17%.

 

 

 

Suspensos en términos globales

En términos globales el 18% de los vehículos presentados a ITV suspendieron. De estos el 6% fueron suspendidos también en la segunda inspección, lo que supone que más del 90% de los suspensos procede a reparar el automóvil antes de volver a examen.

 

 

En la actualidad un 20% de los vehículos obligados a pasar la ITV no lo hace, lo que supone un riesgo evidente, según Jorge Soriano, presidente de AEMA ITV, se calcula que la ITV es una prueba que puede evitar hasta 500 muertes al año, además de miles de accidentes.

 

 

 

Dos fallos más habituales que te harán suspender la ITV

Por antigüedad los vehículos más viejos con más de 15 años acumulan un 23% de los suspensos, por un 16% los que tienen entre 10 y 15 años, un 9% los matriculados entre hace 5 y 10 años y menos de un 6% los de menos de 5 años.

 

 

Hay que recordar que están obligados a pasar la ITV los vehículos con más de 4 años de antigüedad. Inicialmente y hasta que cumplan una década lo harán cada dos años y a partir de los 10 años deberán hacerlo anualmente. Conforme a la fecha de matriculación que aparece en la documentación del vehículo.

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/portada/dos-fallos-mas-comunes-en-tu-coche-que-te-haran-suspender-itv/

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1 de julio de 2022

 

 

 

Así es la nueva ITV: cómo cambian desde hoy las inspecciones obligatorias a los coches

 

Con la llegada del mes de julio entra en vigor la última actualización del Manual de Procedimiento de las ITV en España. Te contamos todas las novedades en las inspecciones.

 

 

 

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Así es la nueva ITV, cómo cambian desde hoy las inspecciones obligatorias a los coches

 

 

 

El 1 de julio viene en este 2022 cargado de novedades. Por un lado, como siempre, arranca hoy la primera Operación Salida de Verano, con la DGT estrenando hasta 34 nuevas motos camufladas en carretera. Además, es la fecha señalada también para que hasta 8 nuevos sistemas ADAS de seguridad sean obligatorios desde hoy en los coches nuevos. Y, por si todo ello no fuera poco, además hoy mismo estrenamos una ITV actualizada. ¿Quién da más?

 

 

Nos quedamos ahora con las novedades en la ITV. Y es que, desde hoy día 1 de julio, entra en vigor la última actualización del Manual de Procedimiento de las estaciones de ITV en España, con la nueva versión ya 7.6.1. Elaborada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, los nuevos cambios reglamentarios vienen sobre todo motivados por la eliminación ya definitiva de las medidas especiales aplicadas en las estaciones con motivo de la pandemia del Covid-19. Pero, como consecuencia directa, supone importantes novedades en las inspecciones que debes pasar ya a tu coche.

 
 
 

Nueva lectura a bordo de las emisiones de los coches

Por ejemplo, y quizás el cambio más importante, es que desde hoy mismo se controla ya la lectura de diagnóstico a bordo de las emisiones (la EOBD) en todos los vehículos Euro5, Euro6 y Euro VI. Hasta ahora, el personal de las ITV no podía entrar en los vehículos por seguridad en la pandemia, pero ahora ya se pueden conectar los dispositivos de control a la toma del interior de los vehículos, normalmente situadas en la zona de fusibles o bajo el volante. Con ello, se monitorizan mejor las emisiones de los coches… y seguramente habrá muchos vehículos afectados.

 
 
 

La solución de las ITV para que la DGT controle que tu coche ha pasado realmente la inspección

 

Las ITV actualizan el Manual de Procedimiento desde el día 1 de julio de 2022.

 

 

 

Otra importante novedad desde hoy en las ITV tiene que ver con el mal estado de los neumáticos. Y es que cuando se detecten evidencias de que alguno de ellos puede sufrir un reventón, por cables sueltos, grietas, ampollas o deformaciones, no se realizará desde ahora la prueba de frenada para evitar accidentes que hasta ahora sucedían. Se limitará el persona, por tanto, a registrar la deficiencia en los neumáticos.

 

 

Además, desde hoy 1 de julio, los inspectores también pueden comprobar el número de bastidor de los vehículos a través de la placa del fabricante o del OBD, y no solo observando el número grabado en la carrocería. Ya no hará falta usar herramientas específicas.

 

 

Por último, las ITV incorporan desde hoy también una nueva ficha que describe un nuevo proceso para obtener un duplicado de la tarjeta de inspección técnica, trámite que hasta ahora solo podía gestionarse en las estaciones de ITV. Lo podrán desde ahora realizar y solicitar los titulares que consten en el permiso de circulación, aunque pueden ser también sustituidos por personas autorizadas.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/es-nueva-itv-como-cambian-hoy-inspecciones-obligatorias-coches_259751_102.html

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01/07/2022

 

 

 

¿Puedo llevar varias pegatinas de la ITV en el coche pegadas?

 

 

 

 

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Cualquier turismo con más de cuatro años de antigüedad debe superar la ITV; debe volver a hacerlo cada dos años hasta que cumpla los 10 y, a partir de entonces, cada año. Si lo hace, la estación proporcionará a su propietario una pegatina que éste deberá colocar en el parabrisas pero, ¿es legal llevar colocadas varias pegatinas a la vez?

 
 

Legalmente, se denomina V-19; pero coloquialmente todo el mundo la llama la pegatina de la ITV. Y ojo, porque es más importante de lo que crees ya que, tal como señala el Reglamento General de Vehículos. indica que el vehículo ha superado favorablemente la inspección técnica periódica, así como la fecha en que debe pasar la próxima inspección” y, sobre todo, permite a los Agentes de la Autoridad comprobar de manera rápida si un determinado vehículo circula legalmente o no.

 

 

Por esa razón, el Reglamento General de Vehículos señala que su colocación resulta de obligado cumplimiento. Y en el caso de hacer caso omiso a esta norma, los conductores se enfrentan a una sanción económica de 80 euros, aunque ahora bien, esta multa no conlleva la retirada de ningún punto del carnet.

 

 

Respecto a la pregunta de dónde debe ser colocada la pegatina de la ITV, el Anexo XI del Reglamento General de Vehículos deja claro lo siguiente: «En el caso de vehículos que tengan parabrisas, el distintivo se colocará en el ángulo superior derecho del parabrisas por su cara interior. La cara impresa del distintivo será autoadhesiva. En el resto de los vehículos, el distintivo se colocará en sitio bien visible».

 

 

 

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Por lo tanto, colocar la pegatina en cualquier otro punto del parabrisas es una mala praxis y podría suponer que te impusieran la citada sanción de 80 euros. Además, y siguiendo las directrices que marca el Reglamento, lo más recomendable es llevar una única pegatina V-19.

 

 

 

¿Es legal llevar varias pegatinas de la ITV colocadas a la vez en el parabrisas?

Seguro que, alguna vez, has visto algún vehículo con varios distintivos que forman una hilera vertical en el cristal delantero del coche. Supone cierta ‘vaguería’ por parte del propietario, pero la Ley no contempla este hecho como una infracción en sí. Por lo tanto, si llevas varias pegatinas de la ITV colocadas en tu coche no deberían sancionarán… a no ser que incurras en un exceso. Y ojo, porque eso sí se sanciona.

 

 

Concretamente, y si llevas muchas de estas pegatinas en tu parabrisas, un Agente de Tráfico podría sancionarte por «conducir un vehículo cuya superficie acristalada no permite a su conductor la visibilidad diáfana de la vía». El importe de esa sanción? 200 euros, pero sin retirada de puntos. Y es que, en el parabrisas, solamente deberían colocarse la pegatina de la ITV, el distintivo medioambiental y el sello del telepeaje.

 

 

Eso sí, también se ha dado el caso de que el parabrisas haya sufrido un desperfecto o grieta y, al sustituirlo, al propietario se le haya olvidado volver a colocar la pegatina de la ITV. Si te ha ocurrido, una explicación coherente a los Agentes de Tráfico y, sobre todo, mostrar la ficha técnica del vehículo con la anotación de la última ITV superada deberían ser suficientes para evitar la multa. Aún así, recuerda que también es posible solicitar un duplicado de la pegatina en el centro donde se ha superado la inspección. 

 

 

Por último, debemos tener en cuenta que actualmente cualquier cuerpo de seguridad puede acceder a la base de datos de Tráfico, y comprobar si un determinado vehículo tiene al día la ITV. Sin embargo, la ficha técnica del vehículo es todavía uno de los documentos que debemos llevar obligatoriamente con nosotros.

 

 

 

FUENTE:    https://www.autofacil.es/itv/puedo-pegar-varias-pegatinas-itv/320618.html

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