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ITV 2018: así cambian las inspecciones (y te afectan) en menos de un mes


Ocio

Publicaciones recomendadas

21 de octubre de 2021

 

 

 

 

 

ITV en coches eléctricos, híbridos, de gas, diésel y gasolina: diferencias y precios

 

Los coches eléctricos, híbridos y de gas son cada vez más numerosos y se plantean muchas dudas sobre la ITV. ¿Hay diferencias respecto a los diésel y gasolina? ¿Y los precios? Todas las claves, a continuación.

 

 

 

 

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Los vehículos de gas sí que presentan diferencias a la hora de pasar la ITV

 

 

 

Poco a poco el parque automovilístico español va sumando más vehículos eléctricos puros, con tecnología híbrida y de tipo bi-fuel de gasolina con algún tipo de gas (ya sea GLP, GNC, etcétera). Por este motivo, un buen número de conductores en nuestro país se plantean muchas dudas sobre las peculiaridades y las posibles diferencias a la hora de pasar la ITV de este tipo de automóviles impulsados por energías más ecológicas y sostenibles respecto a los convencionales vehículos propulsados con diésel y gasolina.

 

 

Desde AECA-ITV, asociación nacional que integran a un gran número de estaciones de servicio de inspección técnica de vehículos en nuestro país, se señala en primer lugar que sin importar el tipo de motor o de tecnología que impulse un automóvil, todos los turismos que no sean de servicio público deben pasar de forma obligatoria la primera inspección pasados cuatro años de la primera matriculación. Desde ese momento de la primera inspección, las siguientes ITV deberán hacerse cada dos años hasta que el turismo cumpla los 10 años de antigüedad, momento a partir del cual, deberán pasar las correspondientes inspecciones cada año.

 

 

 

Respecto al tipo de pruebas específicas para un vehículo eléctrico, híbrido, de gas, diésel o gasolina, la mayoría de las comprobaciones por los operarios de las estaciones de inspección técnica serán las mismas, sin tener en cuenta el tipo de tecnología propulsora. De esta forma, todos los turismos deber ser sometidos a las correspondientes pruebas de validación de las luces, estado de la carrocería, neumáticos, frenos y otra serie de elementos técnicos comunes entre los diferentes tipos de automóviles.

 
 

Ahora bien, sí que existen pequeñas diferencias en ciertas pruebas, ya que los vehículos eléctricos puros no deberán someterse al correspondiente test de emisiones de gases de escape. En el caso de los vehículos híbridos, este test de emisiones sí que es diferente, ya que, dado que con el coche a ralentí el motor que funciona habitualmente en este tipo de vehículos es el eléctrico, es necesario aplicar los protocolos del fabricante, según AECA-ITV, para arrancar el automóvil con el motor de combustión y poder así el test de emisiones.

 
 

En el caso de los vehículos turismos de tipo bi-fuel de gasolina y gas (a los de tipo GLP y GNC), los operarios deben realizar una revisión visual para comprobar el buen estado del/de los depósitos de gas, así como su sistema de fijación y si hay o no posibles fugas. Por otro lado, los propietarios de este tipo de vehículos deben portar un certificado de la marca que demuestre que el/los depósito/depósitos de gas son los originales. Asimismo, también deben enseñar un certificado previo de una empresa homologada en el que se hayan revisado aspectos específicos como la estanqueidad, fijación, buen estado y buen funcionamiento del dispositivo de descarga de sobrepresión.

 

 

 

¿Y las diferencias de precios en las ITV según el tipo de energía propulsora?

Hay que recordar que las tarifas o precios oficiales de las ITV pueden variar dependiendo de cada Comunidad Autónoma. Como regla general, son los vehículos eléctricos puros los que presentan un precio de la ITV ligeramente inferior respecto al resto de turismos impulsados con otro tipo de tecnologías.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/novedades-coches/itv-en-coches-electricos-hibridos-gas-diesel-gasolina-diferencias-precios_244752_102.html

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22 de octubre de 2021

 

 

 

 

 

 

¡Sentencia! El Supremo anula la reducción del Gobierno del plazo en la ITV, ¿cómo afecta?

 

Nueva resolución sobre la reducción del plazo de la ITV impuesta por el Gobierno. El Tribunal Supremo ya tiene su sentencia, ¿cómo te afecta?

 

 

 

 

 

 

 

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El Tribuanl Supremo sentencia sobre los plazos de la ITV, te contamos cómo te afecta

 

 

 

Nueva vuelta de tuerca relacionada con el Estado de Alarma, los plazos de la ITV y la decisión del Gobierno. Ahora es el Tribunal Supremo el que ha decidido en una sentencia que será la definitiva. Te contamos cómo te afecta y todos los detalles que tienes que conocer.

 

 

Si entre idas y venidas eres de los que se ha perdido con todo lo relacionado a este tema, repasamos lo sucedido. Durante el Estado de Alarma y el confinamiento, los plazos para pasar la ITV se alargaron pues, evidentemente, sus conductores no podían llevar sus coches a pasar el examen pertinente. El Gobierno concedió una prórroga de hasta tres meses. A los vehículos que se vieron en la obligación de esperar se sumaron los que la pasaban de forma ordinaria, por lo que se provocaron grandes atascos en las estaciones, lo que motivó una nueva prórroga de tres meses para los que cumplían el plazo entre el 21 de junio y el 31 de agosto.

 
 

Pero el problema llegó con la fecha para pasar la siguiente ITV, la que los vehículos que la pasan anualmente tenían que realizar en este 2021. El Gobierno entendía que la fecha de la nueva inspección tenía que respetar los plazos originales y no alargar el nuevo examen hasta doce meses después de la ITV de 2020. Es decir, si un coche tenía que pasar la ITV el 3 de marzo de 2020 y la pasó en el mes de mayo, la siguiente inspección técnica la tendría que pasar, nuevamente, en marzo de 2021. Así lo dejó claro con Orden SND 413/2020, de 15 de mayo, del Ministerio de Sanidad.

 
 
 

La Justicia aclara si son legales los plazos reducidos de la ITV tras el Estado de Alarma

 

La Justicia aclara si son legales los plazos reducidos de la ITV tras el Estado de Alarma.

 

 

 

El Tribunal Supremo dicta sentencia

Sin embargo, son muchos los conductores que se han sentido perjudicados y discriminados por esta orden, asegurando que acortar los plazos era contrario a la ley y no había motivos suficientes para ello, pues el examen da garantías para, al menos, los 12 meses posteriores.

 

 

Así lo pidieron la Federación Empresarial de Auto Transporte de Tarragona (FEAT-TARRAGONA) y la Fundación Avata de Ayuda al Accidentado al Tribunal Supremo bajo un recurso de casación, a los que el máximo órgano jurídico español les ha dado la razón.

 

 

En su sentencia, el Tribunal Supremo recalca que la normativa, basada en el artículo 6 del Real Decreto 920/2017, aclara que se tendrá en cuenta el periodo de validez para el próximo examen desde que la inspección resultara favorable y que la Administración ha actuado por su propia voluntad, pues más allá de la sobrecarga de trabajo durante unos meses concretos no hay mayor argumento para el cambio de la normativa. Además, deja claro que la Unión Europea también legisló a favor de extender las prórrogas de la ITV, concretamente entre el 1 de febrero y el 31 de agosto de 2020 y que, aunque en España no se tomara en cuenta, la decisión debe ser respetada.

 
 

Así, el Tribunal Supremo concluye que hay motivos suficientes para anular el apartado segundo de la Orden dictada por el Ministerio de Sanidad, al infringir el principio de parcialidad y desconocer el Derecho de la Unión Europea. La Orden estaba suspendida cautelarmente desde el 5 de octubre de 2020 pero la decisión final permitirá utilizar esta sentencia como base jurídica en los recursos contra las multas que se pusieran durante este periodo por circular con la ITV caducada, una multa que oscila entre los 200 y los 500 euros.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/sentencia-supremo-anula-reduccion-gobierno-plazo-en-itv-como-afecta_244823_102.html

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  • 2 semanas más tarde...

5 de noviembre de 2021

 

 

 

 

 

Coches matriculados a partir de 2008: el fallo muy común por el que suspenden la ITV

 

Los coches comprados a partir de 2008 suelen presentar un fallo común que los llevan a suspender la ITV. Te contamos cuál es.

 

 

 

 

 

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El fallo común que hace suspender la ITV a los coches posteriores a 2008

 

 

 

La ITV puede ser una mera rutina anual o un dolor de cabeza cada vez que llega. Podríamos decir que dependiendo del mantenimiento que le hagas a tu coche puede ser una cosa u otra, tú eliges. Para que no te sorprendan con un defecto grave que te haga acudir de nuevo a la estación, chequea que todo se encuentre en el mejor estado.

 

 

Un buen ejemplo es un fallo común que se da en los vehículos posteriores a 2008. Tal y como nos señalan desde Veiasa, encargados de las ITV en Andalucía, el último manual entregado a las estaciones señala que se debe comprobar el encendido y posterior apagado del testigo MIL.

 

 

 

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El testigo MIL es ese chivato amarillo que se enciende al dar el contacto de nuestro coche y que, si todo está bien, se apagará unos segundos después. En caso de que no lo haga, existirá una avería relacionada con el motor pero sin especificar cuál. Así, el vehículo puede tener problemas en los siguientes sistemas o componentes:

 
 
  • Sonda Lambda.
  • Inyectores.
  • Bujías.
  • Válvula EGR.
  • Catalizador.
  • Filtro de partículas.
  • Caudalímetros.
  • Sensor RPM.

 

 

 

En muchas ocasiones, los vehículos que acuden con este problema a la ITV tienen fallos relacionados con el filtro de partículas, pues éste no hace que el vehículo pierda potencia o provoque un funcionamiento incómodo del vehículo.

 

 

Pese a todo, para comprobar que este fallo no ha sido borrado a última hora pero la avería sigue persistiendo, el nuevo lector de OBD de las ITV podrá detectar si el aviso de testigo MIL ha sido borrado en la última hora o apenas un kilómetro antes de que se haya acudido a la cita con la ITV.   

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/coches-matriculados-partir-2008-fallo-muy-comun-por-suspenden-itv_245644_102.html

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12 de noviembre de 2021

 

 

 

 

Qué coches tendrán que pasar la nueva prueba de OBD de emisiones en las ITV y cuáles no

 

La ITV ya tiene la obligación de realizar la prueba OBD de emisiones a algunos coches. ¿Cuáles se tendrán que enfrentar a este examen y cuáles se libran?

 

 

 

 

 

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Los coches que tendrán que enfrentarse a la prueba OBD de emisiones

 

 

 

 

Que tu paso por la ITV no se convierta en un dolor de cabeza es tan sencillo y tan complicado como mantener tu coche al día, con los mantenimientos pasados y libre de averías. Se dice fácil pero para algunos conductores es realmente complicado debido a las ajetreadas vidas que llevamos y el “ya lo hago mañana”. Al final, nos vemos en el mes que cumple la ITV y las cosas por hacer.

 

 

Uno de los fallos más habituales está relacionado con el nivel de emisiones de nuestro coche. Por lo general suele responder a filtros de partículas colapsados por un uso intensivo en ciudad y avisos desoídos por parte del conductor porque el coche funciona perfectamente… expulsando más contaminación a la atmósfera.

 
 

Para controlar aún más los volúmenes de emisiones, las ITV ya tienen la obligación de examinar éstas mediante el sistema OBD de nuestro vehículo, lo que permitirá comprobar si estamos dentro de los límites permitidos o, entre otras cosas, si nuestro coche sufre una avería que se ha intentado ocultar con un borrado de última hora.

 
 

Pero no todos los vehículos tendrán que pasar esta prueba. Debido a sus particularidades técnicas, sólo serán los coches modernos los que se enfrenten a la prueba OBD de emisiones. Es decir, aquellos vehículos de particulares que hayan sido homologados después de 2011. Los anteriores no pasarán por este particular examen.

 

 

Además, esta prueba de OBD también permitirá vigilar si un fabricante hace “trampas” durante las pruebas de homologación para obtener datos más favorables y, después, en condiciones reales de conducción, expulsar más emisiones contaminantes de las permitidas.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/coches-tendran-pasar-nueva-prueba-obd-emisiones-en-itv-cuales-no_246207_102.html

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16 de noviembre de 2021

 

 

 

 

La nueva prueba de la ITV que afecta a la mayoría de coches: en qué consiste y cuáles se libran

 

No todos los coches pasan este tipo de prueba en la ITV: el análisis del nivel de emisiones del vehículo por OBD no afecta a todos. Te contamos los detalles.

 

 

 

 

 

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ITV prueba OBD

 

 

 

Venimos ya un tiempo hablando de la prueba OBD de emisiones en las ITV. Mediante esta prueba, los técnicos analizan si nuestro vehículo está en condiciones para conducir tras conectar este a una máquina especial de diagnóstico. La prueba principal que se realiza con este método, al margen del control de otros dispositivos de seguridad, y que suele dar un quebradero de cabeza a muchos conductores es el análisis de las emisiones contaminantes.

 

 

Si bien, como decíamos, desde hace un par de años se habla de esta prueba, ahora las ITV ya tienen la obligación de realizarla. Sin embargo, no todos los vehículos tienen que afrontarla y hay muchos que se libran de pasarla. En concreto, hablamos de que los vehículos matriculados a partir del 1 de enero de 2011 y los vehículos industriales desde el 1 de enero de 2014 deberán pasar la prueba de emisiones por OBD. El resto, está excluido al no disponer completamente de este sistema.

 
 

Pasar esta prueba permite comprobar que los niveles de emisiones de los coches están en los umbrales legales, así como evitar posibles fraudes o manipulaciones. Muchos conductores desconocían si debían pasar esta prueba con su vehículo: ahora saben si están obligados o no en función del año de matriculación del vehículo.

 
 

No es la única novedad reciente que ha llegado a las estaciones ITV en nuestro país ni será la última. Desde hace unos meses, por ejemplo, se modificó la gravedad que supone el defecto del funcionamiento del ABS en vehículos donde no es obligatorio llevarlo (ahora defecto grave). Otra novedad es que los técnicos podrán comprobar los datos de permiso de circulación a través del registro propio de la DGT en caso de no ser presentado en la ITV. En cambio, ya de cara al 2023, se realizará de forma obligatoria a nivel nacional una prueba de ruido, pudiendo echar abajo una inspección si el sonido que sale del tubo de escape está fuera de los rangos legales.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nueva-prueba-itv-afecta-mayoria-coches-en-consiste-cuales-se-libran_246427_102.html

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  • 3 semanas más tarde...

3 de diciembre de 2021

 

 

 

 

Este es el testigo que hace suspender ya la ITV a todos los coches matriculados desde 2008

 

Ten en cuenta lo siguiente cuando vayas a pasar la ITV: si el testigo MIL, de color amarillo en la imagen, está encendido, suspenderás la prueba. Toma nota.

 

 

 

 

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Si el testigo MIL se queda encendido durante la ITV, suspenderás la prueba

 

 

 

Si tienes un vehículo matriculado desde el 1 de enero de 2008, revisa bien que no tienes este defecto en tu vehículo antes de visitar la ITV. Hablamos del testigo MIL, uno de color amarillo (como el de la fotografía principal) que se enciende cuando el motor sufre algún tipo de fallo. Si al empezar la prueba en la estación ITV el técnico detecta que el testigo está encendido al arrancar el coche, será un defecto grave y suspenderás automáticamente al considerarse que este no presenta las condiciones adecuadas para en ensayo.

 

 

Recuerda que el objetivo de la ITV es garantizar que el vehículo cumple con las exigencias de seguridad y de emisiones adecuadas para poder seguir circulando. El hecho de que el testigo MIL se quede encendido puede significar un fallo en el motor, generalmente relacionado con la inyección, el sistema de alimentación o la combustión: las bujías, los inyectores, la sonda Lambda, la válvula EGR, el filtro de partículas, el catalizador… pueden sufrir algún defecto y la ITV no te lo dejará pasar.

 
 
 

¿Cuál es la prueba que ya están obligados a realizar desde las ITV a determinados vehículos?

 

No vayas a la ITV si el testigo MIL se queda encendido cuando arranques el coche y visita el taller lo antes posible.

 

 

 

El técnico de la ITV verificará el funcionamiento de este testigo durante el examen mediante un chequeo visual: pararán el motor, lo arrancarán y, si el testigo MIL no se apaga, se considerará defecto grave. Ten en cuenta que desde septiembre de 2018 las ITV realizan la prueba del OBD, que permite detectar no solo si hay algún problema con dicho testigo, también si ha sido manipulado. Por ejemplo, como aseguran desde Certio.com, “si se registra en la centralita del vehículo que se ha borrado algún error una hora antes o un kilómetro antes de pasar la ITV, será desfavorable por riesgo de haber sido manipulado”.

 
 

El mejor consejo que te podemos dar es que, si salta el testigo MIL en tu coche, no tardes en visitar al mecánico y acude al taller para reparar el defecto. Y recuerda también que existen varias multas importantes relacionadas con la ITV: 200 euros si circulas sin la ITV, con la ITV caducada o con resultado desfavorable; 500 euros si circulas con la ITV negativa; 80 euros si circulas con la ITV aprobada sin la etiqueta puesta en el parabrisas; y una multa más grave si circulas con una pegativa falsa cuando no la has superado…

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/este-es-testigo-hace-suspender-ya-itv-todos-coches-matriculados-2008_247555_102.html

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  • 2 semanas más tarde...

13 de diciembre de 2021

 

 

 

 

 

ITV en coches diésel, de gasolina y eléctricos: los precios más caros y baratos

 

Pasar la ITV con un coche puede ser diferente en función de la mecánica. Para los eléctricos la prueba es más sencilla y, en la mayoría de casos, más barata.

 

 

 

 

 

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Los precios de las ITV varían en función del tipo de mecánica del vehículo.

 

 

 

Cada vez que hablamos de los precios y los procedimientos de las ITV, en primer lugar hay que recordar que en cada Comunidad Autónoma los precios a pagar pueden variar de forma considerable. En cuanto a la forma de realizar la inspección, variará en función del tipo de mecánica: por ejemplo, a un coche eléctrico no se le realizará una prueba de emisiones, mientras que a un vehículo de GLP o GNC se le tendrá que realizar una inspección visual del depósito de gas para cerciorarse de que no hay fugas.

 

 

El precio también varía en función del tipo de mecánica del vehículo. Tal y como nos cuentan desde AECA-ITV, los vehículos electrificados vuelven a sacar ventaja también en este apartado. Recuerda que hay también ciertos trámites administrativos que se benefician de algunas ventajas, como por ejemplo el impuesto de matriculación, que varía en función de las emisiones de CO2.

 
 
 

Los vehículos de gas sí que presentan diferencias a la hora de pasar la ITV

 

Los vehículos de gas y electrificados presentan diferencias a la hora de realizar la ITV... y en sus precios.

 

 

 

Aunque, como decimos, el precio depende fundamentalmente de la comunidad autónoma, la ITV en un coche eléctrico debería salir más económica que un coche de gasolina, y mucho más que en uno diésel. Según AECA-ITV, el precio de la inspección de un vehículo con motor térmico oscila entre 30 y 50 euros, siendo más caro el examen en un coche diésel que en uno de gasolina. En cambio, la ITV en un vehículo eléctrico puede oscilar entre los 20 y los 32 euros. Es decir, podríamos encontrarnos diferencias de hasta 30 euros al pasar ITV con un coche eléctrico respecto a uno diésel, con una clara ventaja para los primeros. En el caso de los híbridos enchufables, también podemos encontrarnos precios más asequibles, en función también de si la parte térmica es de gasolina o diésel.

 
 

En cambio, para los híbridos convencionales, sí que deberán pasar la prueba de emisiones, si bien deberá aplicarse el protocolo del fabricante en cuestión, ya que el coche a ralentí el motor que funciona es el eléctrico. Para los coches de gas antes comentados, aparte de la mencionada revisión visual, el propietario deberá aparte llevar un certificado (expedido por el concesionario) que haga constar que el depósito de gas es el original y otra certificación previa de una empresa homologada que haya revisado que todo en el depósito esté en orden.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/itv-en-coches-diesel-gasolina-electricos-precios-mas-caros-baratos_248014_102.html

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15 de diciembre de 2021

 

 

 

 

Sin estos documentos tu coche no pasará la ITV en 2022 aunque esté en buen estado técnico

 

Si quieres pasar satisfactoriamente la ITV a tu coche en 2022, además de estar en el óptimo estado técnico, también deberás presentar dos documentos imprescindibles.

 

 

 

 

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Sin estos documentos necesarios tu coche no podrá pasar la ITV en 2022

 

 

 

No cabe duda que la ITV es uno de los temas que más preocupan a los conductores. Las inspecciones técnicas cada vez son más exigentes, ya que desde todos los estamentos y organismos el objetivo que se pretende es el siguiente: que los vehículos que circulen a diario sean seguros desde el punto de vista técnico, además de que cumplan con las cada vez más restrictivas normas medioambientales.

 

 

Ahora bien, a lo largo del próximo e inminente año 2022, hay otra gran e importante novedad a la hora de pasar la ITV: la presentación de dos documentos. Dichos documento son el DNI del titular del vehículo y el seguro en vigor del mismo.

 
 

De esta forma, si no presentas el DNI del titular del coche y una documentación que acredite que el vehículo tiene en vigor un seguro, tu automóvil no la pasará correctamente, a pesar de que el resto de elementos técnicos que se ponen a prueba y se revisan durante la inspección estén todos ellos en óptimo estado.

 
 

Las multas y sanciones por circular con el coche sin la ITV en regla pueden oscilar entre los 200 y los 500 euros. Por otro lado, los agentes de Tráfico también te pueden multar si no llevas colocada en el lugar correspondiente la pegatina o distintivo que certifica que el coche circula con la inspección técnica favorable (la sanción en este caso es de 80 euros). Por último, también se han dado casos de ciertos conductores que han falsificado la pegatina de la ITV, unos hechos considerados como muy graves y sancionables con duras multas que oscilan entre los 6.000 y los 12.000 euros y hasta penas de cárcel de tres a seis meses.

 

 

 

Otros cambios importantes en la ITV en 2022

Una de las novedades que se introducirán en las estaciones ITV a lo largo de 2022 será la de la nueva revisión electrónica de los sistemas ADAS (de seguridad y de asistencia a la conducción que tiene el vehículo).

 

 

Por otro lado y a falta de confirmación oficial para que algunas estaciones ITV de nuestro país comiencen a aplicarla próximamente, a lo largo de 2022 se podría implantar definitivamente el control o prueba de ruido durante las inspecciones técnicas, una medida que se implantaría en el día a día acorde a la Directiva 2014/45/UE de la Comisión Europea, que afirma que debe ponerse en práctica antes de mayo de 2023 y que versa precisamente sobre el excesivo ruido emitido (según unos valores determinados de decibelios) por un vehículo.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/sin-estos-documentos-tu-coche-no-pasara-itv-en-2022-aunque-este-en-buen-estado-tecnico_248166_102.html

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21 de diciembre de 2021

 

 

 

 

Pruebas de la ITV en 2022: no se modifican los documentos a presentar en la inspección

 

La asociación que engloba a las ITV en España (AECA-ITV) quiere aclarar, tras algunos rumores que ha habido al respecto, que para 2022 en las estaciones de ITV no van a requerir más documentación que la que actualmente se solicita.

 

 

 

 

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Pruebas de la ITV en 2022, no se modifican los documentos a presentar en la inspección

 

 

 

Con el fin de resolver las dudas ocasionadas a lo largo de la última semana y clarificar cualquier tipo de información errónea que se haya publicado al respecto, la Asociación de ITV en España, AECA-ITV, quiere aclarar que a la hora de pasar la Inspección Técnica el automovilista solo va a tener que presentar en 2022 la documentación requerida hasta el momento. La idea es seguir en la línea de que el conductor cuente con el mayor número de facilidades posibles a la hora de realizar la ITV para agilizar el proceso y que resulte cómodo para él.

 

 

 

ITV. ¿Cuál es la documentación que se pide para pasarla?

Así, el próximo año y como viene ocurriendo hasta ahora, la documentación que se debe presentar para realizar la ITV se limita a:

 
  • El original de la Tarjeta de Inspección Técnica, es decir, el documento que contiene los datos básicos a nivel técnico del vehículo
  • El permiso de circulación del vehículo, en caso de tenerlo, por ser el documento que verifica que el vehículo está en perfecto estado de funcionamiento y se ajusta en sus características, equipos, repuestos y accesorios a las prescripciones técnicas que se fijen reglamentariamente. 
  • Si no podemos presentar el permiso de circulación por cualquier motivo, las estaciones de inspección técnica realizarán la consulta en el Registro de la Jefatura Central de Tráfico para su comprobación. En todo caso, también se admitirá una fotocopia debidamente cotejada del permiso de circulación o una nota simple de antecedentes previamente emitida por la Jefatura Provincial de Tráfico.

 

 

Con todo ello, la única documentación que resultaría cien por cien necesaria de presentar de forma física a la hora de pasar la inspección técnica sería la propia tarjeta de la ITV, ya que la estación puede cotejar el permiso de circulación en el Registro de la DGT, en caso de necesitarlo. Requisitos que no han cambiado ni cambiarán en las próximas semanas, según aclara la asociación de las ITV.

 
 
 

Pasar la ITV: Recuerda, el vehículo debe estar asegurado

AECA-ITV nos recuerda que no es necesaria la presentación del justificante acreditativo del seguro obligatorio de responsabilidad civil del vehículo para poder realizar la inspección técnica, ya que la estación comprobará que el vehículo dispone de dicho seguro a través del Registro de la DGT. Sin embargo, en caso de que el vehículo no esté asegurado, la estación de ITV no podrá realizarle la inspección técnica.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/pruebas-itv-en-2022-no-se-modifican-documentos-presentar-en-inspeccion_248380_102.html

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29 de diciembre de 2021

 

 

 

 

 

Las nuevas pruebas que podrían pasar algunos coches en las ITV en 2022: ¿le tocará al tuyo?

 

A lo largo del 2022, las ITV podrían empezar a realizar unas pruebas muy concretas que no se hacían hasta ahora. Así serán las inspecciones el año que viene.

 

 

 

 

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Las ITV presentan algunas novedades para el 2022 y podrían empezar a realizar unas pruebas muy concretas.

 

 

 

El mundo del automóvil no para de evolucionar y adaptarse a las nuevas exigencias y normativas. Lo que no falla es que las ITV seguirán velando para que los vehículos cumplan con las condiciones mínimas, a nivel técnico y de seguridad, para seguir circulando por la carretera de forma segura.

 

 

Recuerda que, en el caso de los turismos, la primera ITV es obligatoria a los cuatro años de la matriculación del vehículo, pasando a ser cada dos años a partir de ese momento y, a partir de la década, una ITV de forma anual. Tras la pandemia, nos enfrentamos a otro problema importante, y es el absentismo de muchos conductores que han dejado de presentar su vehículo a la inspección obligatoria: según AECA-ITV, la cantidad de vehículos en España que circulan sin la ITV ni seguro supera los 2 millones y medio. La DGT se ha puesto seria con este asunto, como puedes comprobar aquí, de la misma forma que desde las ITV se empiezan a preparar para realizar unas pruebas muy concretas y que no se hacían hasta ahora. Ojo, no son pruebas que vayan a pasar todos los vehículos y de forma inmediata, como vas a comprobar.

 
 
 

La ITV sería la encargada de comprobar si se ha incorporado el sistema OBU en cada vehículo

 

Las ITV podrían empezar a realizar la prueba de ruidos a determinados coches ya a partir del 2022.

 

 

 

A partir de julio del 2022, los vehículos de nueva homologación tendrán que cumplir con la normativa europea que les obliga a equipar determinados asistentes a la conducción, los conocidos como ADAS. Estos sistemas serán controlados por la ITV en un futuro… pero para ello, primero deben llegar estos vehículos a pasar la inspección. Los ADAS obligatorios en estos coches a partir del año que viene son: el asistente de velocidad inteligente, el sistema de mantenimiento de carril, el detector de fatiga, el detector de obstáculos marcha atrás, el sistema de frenada de emergencia con detección de vehículos y peatones, el sistema de aviso de ángulo muerto… entre otros.

 
 

Por su parte, y con vistas a hacerse obligatorio antes de mayo del 2023 y de nuevo como parte de una obligación que llega desde la Unión Europea, las ITV podrían empezar ya a aplicar en 2022 la prueba de ruidos. Este examen iría destinado a aquellos vehículos que son susceptibles de ser más ruidosos, de forma que se limite el impacto del vehículo en el medio ambiente a nivel de ruidos, y de cara también a controlar posibles alteraciones en el sistema de escape.

 

 

En 2022, los vehículos que hayan sido declarados como siniestro total tras un accidente estarán obligados a pasar una ITV si quieren seguir rodando, de forma que se pueda comprobar que vuelva a cumplir con las condiciones técnicas y de seguridad exigidas.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevas-pruebas-podrian-pasar-algunos-coches-en-itv-en-2022_248849_102.html

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4 de enero de 2022

 

 

 

 

 

Todos los coches que tendrán que pasar su primera ITV en 2022: estas son las matrículas

 

Llega un nuevo año y, con él, nuevos coches también deben someterse a su primera inspección técnica en la ITV. Te contamos cuáles y en qué períodos exactos. ¡No te despistes!

 

 

 

 

 

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Todos los coches que tendrán que pasar su primera ITV en 2022, estas son las matrículas

 

 

 

Con la llegada de cada año nuevos coches deben someterse a la ITV. No queda otra, pasa el tiempo y se van cerrando plazos para superar la primera inspección técnica que certifique el buen estado del vehículo para su circulación. Ahora, con la entrada de 2022 el turno es ya para los coches matriculados en el año 2018, que antes o después deberán acudir a las estaciones de ITV.

 

 

Para conocer la fecha exacta, es imprescindible primero cerciorarse de la fecha de matriculación del vehículo. Para ello, puedes guiarte ya por la información disponible en el permiso de circulación, que además también te subrayará la periodicidad que tendrá tu vehículo para pasar, desde esa primera inspección, la ITV en años posteriores.

 

 

Para hacernos más sencillo el cálculo, la asociación TÜV SÜD ITV nos informa hoy directamente de qué matrículas de coches deberán pasar este año la ITV y en qué fechas exactas. A modo general, todos los vehículos con matrícula englobada entre las letras KGN y KSS deberán así someterse a inspección durante 2022, y más específicamente en estas fechas concretas:  

 
 
  • Enero: de KGN a KHG
  • Febrero: de KHG a KHY
  • Marzo: de KHY a KJV
  • Abril: KJV a KKR
  • Mayo: de KKR a KLN
  • Junio: de KLN a KMM
  • Julio: de KMM a KNK
  • Agosto: de KNK a KPD
  • Septiembre: de KPD a KPS
  • Octubre: de KPS a KRJ
  • Noviembre: de KRJ a KRZ
  • Diciembre: de KRZ a KSS

 

 

Al margen de la fecha de cada vehículo matriculado en 2018 que deberá pasar su primera ITV, desde TÜV SÜD nos recuerdan también los distintos plazos existentes para pasar la inspección en función al tipo de vehículo y compra que hicimos en su momento. Esta sería, básicamente, la diferenciación:

 

 

 

En 2022 nuevos coches deberán someterse, por primera vez, a la ITV

 

En 2022 nuevos coches deberán someterse, por primera vez, a la ITV.

 

 

 

La ITV en un vehículo o coche nuevo

Todo el que no ha sido antes matriculado y apenas tiene kilómetros rodados, generalmente entre 20 y 30 km. La persona que lo compra figura en la documentación y registro como primer dueño y propietario.

  • Primera ITV a los 4 años desde la matriculación y, desde esa fecha, cada 2 años hasta alcanzar los 10 de antigüedad: desde ahí todos los años.

 

 

La ITV en un vehículo o coche de Km0

Estos vehículos son completamente nuevos, pero han sido ya matriculados previamente, por el concesionario o por el propio fabricante. Se venden ya al comprador, que pasar entonces en la documentación a figurar como segundo propietario del vehículo. Suele tener menos de 100 km, pero como lleva meses matriculado su precio es algo más bajo.

 

Para conocer en estos coches cuándo debe pasar la ITV, tienes primer que saber para qué fue matriculado en la información que figura en el permiso de circulación o en la ficha técnica.

  • Si por ejemplo estaba matriculado como vehículo de alquiler sin conductor (ASC), el coche debe pasar su primera ITV a los 4 años de su matriculación. Luego cada 2 años hasta los 10 y, posteriormente, cada año.
  • Si el vehículo en cambio ha estado matriculado como servicio al público destinado al transporte de personas con o sin taxímetro, deberá pasar inspección todos los años hasta que cumpla 5 años de la matriculación. Después, cada 6 meses.
  • Si ha sido matriculado como vehículo mixto o de categoría N, debe pasar la primera ITV cada 2 años hasta que cumpla 6. Entre los 6 y los 10 años, la pasará ya anualmente, mientras que si tiene más de 10 años será cada 6 meses.

 

 

La ITV en un vehículo o coche seminuevo

Estos vehículos no suelen superar los 2 años de antigüedad ni los 25.000 km. Ya han tenido un primer propietario, se venden a un precio menor y, por supuesto, ya han estado matriculados.

  • Estos vehículos, obviamente, pasarán la ITV según su matriculación y no según la fecha de compra. También debes asegurarte de con qué fin se matriculó para conocer sus plazos de ITV, tal y como sucede con los vehículos de kilómetro cero.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/todos-coches-tendran-pasar-su-primera-itv-en-2022-estas-son-matriculas_249038_102.html

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11 de enero de 2022

 

 

 

 

La ITV estrena dos nuevas pruebas que deberán pasar los coches en 2022: conócelas para no suspender

 

El 2022 supondrá importantes cambios en las ITV, aunque estas dos novedades se irán integrando de forma escalonada en las estaciones también en los próximos años.

 

 

 

 

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Las estaciones ITV afrontarán dos nuevas pruebas en las inspecciones a partir de este año 2022.

 

 

 

La tecnología en el mundo del automóvil avanza a un ritmo veloz y, a su vez, se imponen cada vez más nuevas restricciones medioambientales a estos. Las ITV, como medio para controlar que los vehículos cumplen con las exigencias mínimas para seguir circulando, se deben adaptar a todos estos cambios, y es justamente lo que les sucederá a lo largo de este 2022.

 

 

La normativa europea exige a los fabricantes de automóviles que, a partir de este 2022, todos los coches de nueva homologación incorporen de serie un total de 8 asistentes de seguridad, los conocidos como ADAS. A su vez, el legislador europeo obligará a partir del 2023 a que todos los vehículos pasen por una prueba de ruidos del tubo de escape. Entonces, ¿qué se les exige a las ITV en este 2022?

 
 
 

Los sistemas ADAS de seguridad que todo coche nuevo debe llevar de forma obligatoria en 2022

 

Ciertos sistemas ADAS de seguridad se implantarán en los coches nuevos de forma obligatoria.

 

 

 

ADAS: objetivo, reducir los accidentes

Respecto a los ADAS, las estaciones ITV deberán estar preparadas, por un lado, para revisar estos sistemas avanzados de asistencia a la conducción. En concreto, estos sistemas son: el asistente de velocidad inteligente, el detector de fatiga, el sistema de frenado de emergencia, con detección de vehículos y peatones, el asistente de mantenimiento de carril, el detector de obstáculos marcha atrás, el aviso de ángulo muerto, el registrador de datos y el alcoholímetro anti arranque (este último solo en determinados vehículos).

 
 

Desde AECA-ITV, la patronal de las estaciones de inspección, se pide a los fabricantes que, en los procesos de homologación de estos coches nuevos, se facilite el acceso sin restricciones a la verificación de estos ADAS, “de manera coherente, accesible, sin costes ni otras restricciones que impidan un acceso fácil y en igualdad de condiciones a la información técnica del vehículo”.

 

 

Según la DGT, la incorporación de estos sistemas ADAS reduciría el riesgo de accidentes en carretera en un 57 por ciento. Por su parte, el “Proyecto VIDAS” desarrollado por Bosch y FESVIAL, estos sistemas podrían además prevenir el 37 por ciento de las lesiones y hasta el 29 por ciento de las víctimas mortales en carretera.

 

 

 

Radares de ruidos y emisiones cómo funcionan y cómo multarán

 

Aparte de controlar las emisiones, el tubo de escape será el protagonista de las nuevas pruebas de ruidos en las ITV.

 

 

 

Ruidos: pruebas aleatorias en 2022

Según la DGT, el 80 por ciento de los ruidos en el entorno urbano están causados por el tráfico rodado. Para intentar combatir el ruido de los coches, ya hemos visto iniciativas pioneras en otros países como Francia, donde empiezan a trabajar con los llamados radares “medusa” o de ruido. Desde Europa, se exigirá a todos los países que, a partir del 2023, se realicen pruebas de ruido a los vehículos que pasen el examen ITV.

 
 

Dando continuidad a lo que se hizo anteriormente con las motocicletas, para este 2022, las estaciones ITV realizarán pruebas de medición del ruido del tubo de escape de forma aleatoria en los vehículos: tomarán aquellos modelos que sean más susceptibles de ser ruidosos, por lo que se apunta, de forma general, hacia los vehículos más antiguos.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/itv-estrena-dos-nuevas-pruebas-deberan-pasar-coches-en-2022-conocelas-no-suspender_249360_102.html

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  • 4 semanas más tarde...

7 de febrero de 2022

 

 

 

 

ITV en 2022: todos los cambios que debes conocer para que tu coche apruebe la inspección

 

La ITV incorpora algunas novedades que muchos desconocen para este año 2022. Toma nota si tienes que pasar por la inspección en los próximos meses.

 

 

 

 

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Estas son las pruebas que se podrán encontrar los conductores al pasar la ITV en este año 2022.

 

 

 

Muchos conductores desconocen las novedades que trae consigo la ITV durante este año 2022, ya que son cambios que pueden no afectar a la gran mayoría de conductores. Sin embargo, puede que te encuentres en una de estas situaciones y sí que te vayas a ver afectado por algo de lo que te vamos a contar a continuación.

 

 

Como sabrás, la ITV es una inspección técnica obligatoria que deberás pasar con tu vehículo en función de su antigüedad. Para los turismos, la primera ITV es a los cuatro años a contar desde su matriculación; las tres siguientes, en el s..to, octavo y décimo año, para pasar a ser anual a partir de entonces. Los inspectores de la estación ITV se asegurarán que tu vehículo cumple con las exigencias técnicas y medioambientales para poder seguir circulando.

 
 

Para el 2022, las novedades son bien diferentes entre sí. Durante el año pasado hemos avisado de que la DGT estaba enviando cartas a muchos conductores para avisarles de que vigilarían con lupa los llamados “coches zombie”: aquellos vehículos que estaban dados de baja de forma temporal pero que seguían circulando, para evitar pagar sus correspondientes tasas y pagos obligatorios, como el seguro. Aquí te contamos qué pasa con estos vehículos ya en 2022.

 
 
 

Todos los coches que tendrán que pasar su primera ITV en 2022, estas son las matrículas

 

Todos los coches que tendrán que pasar su primera ITV en 2022, estas son las matrículas

 

 

 

La DGT avisó también en esta carta y viene avisando de una cosa importante… y esta ya atañe a la ITV: si un vehículo ha sido declarado como siniestro total a causa de un accidente, deberá pasar obligatoriamente una ITV para confirmar que el vehículo se ha reparado correctamente y que vuelve a ser seguro para circular. Además, de cara a una posible reventa, para que el nuevo propietario tenga constancia de lo sucedido previamente y de su reparación exitosa.

 

 

Otra novedad en la ITV afecta a los ruidos que emiten los vehículos. Desde Europa se establece una obligación, ya de cara a 2023, de realizar pruebas de ruido a los vehículos que tengan que pasar la ITV. Sin embargo, durante el 2022, las estaciones realizarán pruebas de medición del tubo de escape de forma aleatoria.

 

 

Durante este año también hay una importante novedad en los vehículos de nueva homologación, ya que estarán obligados a incorporar de serie hasta un total de 8 asistentes de seguridad, los conocidos como ADAS, que pasarán a ser obligatorios más adelante para los vehículos de nueva fabricación. Para preparar esta llegada, se pide a las ITV que durante este 2022 se vayan preparando para revisar dentro de muy poco estos sistemas avanzados de asistencia a la conducción; por su parte, desde AECA-ITV se solicita a los fabricantes que faciliten el acceso a la verificación de estos ADAS sin restricciones.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/itv-en-2022-todos-cambios-debes-conocer-tu-coche-apruebe-inspeccion_250791_102.html

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9 de febrero de 2022

 

 

 

 

Cómo conocer y comprobar qué etiqueta de la DGT tiene tu coche y por qué es importante saberlo

 

Si no sabes qué etiqueta de la DGT le corresponde a tu coche, Autopista.es te explica cómo conocerla y comprobarla. También te indicamos por qué es importante su conocimiento.

 

 

 

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Cómo conocer y comprobar qué etiqueta de la DGT tiene tu coche y por qué es importante saberlo

 

 

 

Desde hace ya unos cuantos años, se decidió dividir y segmentar el parque automovilístico español según su certificación medioambiental a través de las denominadas etiquetas de la DGT. Cada una de ellas pegatinas/distintivos/etiquetas corresponde a un determinado tipo de vehículo con un tipo de propulsión o tecnologías específicos y unos años de fabricación concretos. Poseer una u otra pegatina otorga a dicho vehículo una serie de beneficios o, en de forma contraria, una serie de limitaciones y restricciones que te detallaremos más adelante.

 

 

Si aún eres de los que no sabe exactamente qué etiqueta medioambiental le corresponde a tu vehículo, lo puedes comprobar y conocer de la siguiente forma según explica la propia web de la DGT:

 
 
  1. Por internet, sin identificación previa. También, puedes acceder al fichero que contiene todas las matrículas, con sus distintivos correspondientes, a través del Portal Estadístico (Opción de menú Distintivo Ambiental). Una vez dentro, sólo debes teclear la matrícula de tu vehículo.
  2. Desde la app miDGT, aplicación para móviles y tablets de la DGT puedes consultar el distintivo de tus vehículos, válido tanto para Android como iOS. Puedes consultar esta página para más información y descarga de la aplicación. Para comunicar a un conductor habitual desde la app, debes ir al menú principal de la aplicación y entrar en el apartado de 'Mis Vehículos'.
  3. Presencialmente, en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. En este caso, necesitas solicitar cita previa por internet o llamando al 060.
  4. Por teléfono, llamando al teléfono 060 con la atención de un agente especializado. Dispones de este horario:
  • Atención automática, accesible en horario ininterrumpido, 24 horas todos los días del año.
  • Atención por un agente especializado: De lunes a viernes de 9.00 a 18.00 horas, excepto festivos nacionales.
  • Si estás en el extranjero y deseas contactar con nosotros podrás hacerlo llamando al número de teléfono +34 902 887 060.

 

 

 

LAS CUATRO ETIQUETAS DE LA DGT

El sistema de etiquetado medioambiental de la DGT incluye cuatro categorías:

 
  • Etiqueta B: vehículos gasolina matriculados entre enero de 2001 y 2005, y diésel matriculados entre enero de 2006 y agosto de 2015
  • Etiqueta C: vehículos gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel matriculados a partir de septiembre de 2015
  • Etiqueta ECO: híbridos con autonomía eléctrica inferior a 40 kilómetros y con diferentes tipos de tecnología (microhíbridos, híbridos autorrecargables e híbridos enchufables) o bi-fuel por gasolina y gas (ya sea GLP o GNC en la mayoría de los casos)
  • Etiqueta CERO: híbridos enchufables con más de 40 kilómetros de autonomía y automóviles eléctricos puros.

Además de estas cuatro categorías, podríamos incluir una quinta tipología que correspondería a los vehículos Sin Etiqueta, es decir, aquellos gasolina anteriores al año 2001 y diésel anteriores a 2006.

 

 

 

POR QUE SERÁ CADA VEZ MÁS IMPORTANTE CONOCER LA ETIQUETA DE LA DGT

Tal y como te hemos anticipado anteriormente, el hecho de que un vehículo tenga una u otra etiqueta o que directamente no disponga de ella (por ser muy antiguo y, por tanto, con un nivel contaminante muy alto según los estándares acordados por Tráfico) otorgará una serie de ventajas o de restricciones en cada caso. En términos económicos, los propietarios con vehículos con ciertas etiquetas (los ECO y los CERO) se podrán beneficiar en líneas generales de ciertos descuentos en algunas zonas de aparcamiento regulado así como algunas posibles rebajas fiscales y en algunas carreteras de peaje.

 

 

Por otro lado, en el día a día, es decir, a la hora de circular, la Ley de Cambio Climático en la última e importante de sus modificaciones introdujo que todas los municipios y ciudades de más de 50.000 habitantes debían incluir antes de 2023 (es decir, en algo más de diez meses) una zona específica de bajas emisiones (las denominadas áreas ZBE). Por el momento, a nivel nacional sólo hay delimitadas y en vigor cinco zonas ZBE (Barcelona, Sevilla, Madrid Plaza Elíptica y Madrid Distrito Centro), un número que deberá crecer de forma espectacular en todo el territorio nacional a comienzos de 2023 siguiendo con la normativa vigente al respecto.

 
 

Las normas concretas de acceso a circulación a dichas áreas ZBE y las diferentes restricciones de circulación que se impongan deberán ser dictadas por cada uno de los Ayuntamientos, de tal forma que en un municipio de más de 50.000 habitantes se puede dar la situación que sólo puedan acceder a dicha área los vehículos con etiquetas CERO y ECO (y el resto de vehículos con empadronamiento dentro de dicho área), mientras que otros Consistorios pueden ser más permisivos y permitir la libre circulación a otros vehículos con etiqueta (ya tengan la C e incluso la B).

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/como-conocer-comprobar-etiqueta-dgt-tiene-tu-coche-por-es-importante-saberlo_250885_102.html

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10 de febrero de 2022

 

 

 

 

El Supremo cambia la fecha válida para pasar la ITV en España: así queda ahora

 

La Justicia a través del propio Tribunal Supremo ha cambiado la fecha válida para pasar la ITV de los coches que tuvieron que retrasar la inspección durante los primeros meses de la pandemia del Covid-19.

 

 

 

 

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El Supremo cambia la fecha válida para pasar la ITV en España

 

 

 

A los conductores que tuvieron que retrasar la inspección técnica de su vehículo durante los primeros meses de la pandemia del Covid-19 les interesa mucho esta noticia, ya que el Tribunal Supremo ha dictado sentencia sobre la fecha definitiva en la que su automóvil deberá pasar la siguiente ITV.

 

 

Este cambio en la fecha de la próxima ITV para aquellos propietarios de vehículos que se vieron obligados a retrasarla durante el periodo de mayores restricciones a la circulación y a muchas de las actividades económicas de los primeros meses del Covid-19 viene motivado por los recursos de casación interpuestos por la Federación Empresarial de Auto Transporte de Tarragona y por la Fundación Avata de Ayuda al Accidentado.

 
 

La conclusión final de la nueva sentencia del Tribunal Supremo ha declarado como nula la anterior orden dictada por el Ministerio de Sanidad –la Orden SND 413/2020-, que suponía acortar el periodo de validez de la nueva ITV tras retrasar la anterior inspección durante el primer estado de alarma, de tal forma que si un vehículo debía haber pasado la ITV el 19 de marzo de 2020 y, en realidad, la pasó el 25 de mayo de 2020, la siguiente ITV (según el Ministerio de Sanidad) debía ser el 19 de marzo de 2021 (y no el 25 de mayo de 2021 como reclaman las asociaciones antes citadas que interpusieron los recursos de casación, así como las reivindicaciones realizadas por otros muchos colectivos de conductores y transportistas).

 
 

Según el Tribunal Supremo, dicha orden del Ministerio de Sanidad vulnera el propio ordenamiento jurídico y el Derecho de la Unión Europea. El artículo 6 del Real Decreto 920/2017, la norma base que regula todo lo concerniente a la ITV de los vehículos, es muy clara al respecto, al establecer que el plazo de validez se comput*rá a partir de la fecha en la que el resultado de la inspección hubiese sido favorable.

 

 

Recurriendo a la propia jurisprudencia europea creada a partir de entonces, el Tribunal Supremo también cita en su sentencia el Reglamento (UE) 698/2020, por el que se prorrogó por siete meses la validez de las ITV que debían haberse realizado entre el 1 de febrero y el 31 de agosto de 2020 y que, en ningún caso, contempla el acortamiento de los plazos de validez.

 

 

Con este nueva e importante sentencia del Tribunal Supremo muchos de los conductores que fueron multados por circular con la ITV caducada (en los casos y supuestos explicados anteriormente) pueden recurrir dichas sanciones.

 
 

Hay que recordar que circular con un vehículo con la ITV caducada puede acarrear una multa de 200 euros. En este otro artículo - Caducada, desfavorable, negativa, no llevar la pegatina… todas las multas de la ITV-, te recordamos todas las sanciones al respecto y todos los casos relacionados con la inspección técnica de un vehículo.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/supremo-cambia-fecha-valida-pasar-itv-en-espana-queda-ahora_251024_102.html

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