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ITV 2018: así cambian las inspecciones (y te afectan) en menos de un mes


Ocio

Publicaciones recomendadas

28 de septiembre de 2020

 

 

 

ITV en tiempos de Covid-19: las nuevas obligaciones que debes conocer

 

 

La pandemia del coronavirus Covid-19 ha llevado a tomar una serie de nuevas medidas preventivas y obligatorias en las ITV. Conócelas al detalle.

 

 

 

 

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La pandemia del coronavirus Covid-19 ha trastocado prácticamente todos los ámbitos de nuestras vidas. En el caso de las estaciones de servicio de inspección técnica de vehículos –ITV-, en estos centros también se están tomando una serie de medidas preventivas obligatorias que debes conocer por tu propia seguridad y por la de las propias personas que trabajan en las ITV.

 

 

En el caso de que próximamente tengas que pasar la ITV a tu coche, a continuación te explicamos una serie de nuevas medidas preventivas que debes cumplir cuando vayas a hacerlo. Para que la mayoría de los conductores lo tengamos claro, la empresa VEIASA (Verificaciones Industriales de Andalucía), acaba de elaborar un útil listado de medidas y acciones que pretenden salvaguardar la salud de todos y que se han de cumplir para evitar cualquier tipo de contagio en las estaciones de ITV.

 
 

LO QUE DEBES HACER SI TIENES QUE PASAR LA ITV EN TIEMPOS DE COVID-19

  • En primer lugar, en la línea de inspección sólo deber pasar un cliente por automóvil. Dicho vehículo debe llevar todas las ventanillas bajadas.
  • Antes de presentarse en la línea de inspección, las puertas y tapón del combustible deben estar desbloqueados y, en el interior, el vehículo debe tener abrochados todos los cinturones.
  • Ningún empleado de la ITV accederá al interior del vehículo; ha de ser el conductor el que haga caso a todas las indicaciones e instrucciones que dé o den desde el exterior el técnico o los técnicos.
  • Sólo podrás salir del vehículo cuando te lo indique alguno de los técnicos o empleados.
  • Si estás fuera del vehículo, debes mantener la conveniente distancia de seguridad de al menos dos metros respecto a las otras personas que pueda haber en el recinto.
  • No ir a pasar la ITV si el conductor tiene tos, fiebre o dificultades para respirar. En el caso de que alguno de los técnicos u otro tipo de persona detecten algún tipo de síntoma sospechoso, el conductor que haya acudido con el vehículo tendrá que acudir otro día o pedir a alguna persona de confianza que la pase por él en otro momento.
  • En el caso de que el conductor estornude, hay que tratar de cubrir la boca con un pañuelo de papel o desechable o, en el caso de que no sea posible, con el interior del codo.
  • En el momento que esté durando la inspección, el conductor debe llevar puesta su mascarilla correctamente en todo momento.

 

OTRAS MEDIDAS PREVENTIVAS EN LAS ITV

En el caso de los empleados de los centros de ITV, éstos deben llevar mascarillas y guantes en todo momento. En las propias instalaciones de ITV, deben haber varios dispensadores de gel hidroalcohólico y la distancia de seguridad debe mantenerse entre los propios empleados y entre los posibles clientes que pueda haber en el recinto.

 

 

Cada centro de ITV, debe tener bien visibles carteles que recuerden a todas las personas las medidas higiénicas y de seguridad que se deben cumplir. Asimismo, cada estación de ITV debe tener y cumplir con un aforo limitado.

En el caso de los clientes, cuando éstos efectúen el pago, lo idóneo sería que lo hiciesen con pago sin contacto o a través de tarjeta de débito/crédito en lugar de dinero en efectivo.

 

 

A la hora de pedir cita previa y con el objetivo de evitar esperas y aglomeraciones, lo recomendable es hacerlo a través de los diferentes métodos online o a través de llamada telefónica.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/itv-en-tiempos-covid-19-nuevas-obligaciones-debes-conocer_209271_102.html

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30 de septiembre de 2020

 

 

 

El Supremo suspende la orden del Gobierno para reducir los plazos de la ITV en España

 

 

La orden dice que una vez realizada la ITV tras la prórroga debido al confinamiento, la fecha de validez será la que conste en la tarjeta ITV y no comput*rá dicha prórroga.

 

 

 

 

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El Tribunal Supremo ha suspendido de forma cautelar el apartado de la Orden del Ministerio de Sanidad que, con motivo del Covid-19, redujo los plazos en los que los conductores tienen que pasar las sucesivas inspecciones técnicas de sus vehículos (ITV).

 

 

El apartado suspendido dispone que, una vez realizadas las inspecciones técnicas periódicas de los vehículos cuyos certificados hayan sido objeto de prórroga automática debido al confinamiento, para seleccionar la fecha hasta la que es válida la revisión se tomará como referencia la fecha de validez que conste en la tarjeta ITV “y no comput*rá, en ningún caso, la prórroga de los certificados concedida como consecuencia de la declaración del estado de alarma y de sus sucesivas prórrogas”.

 
 

De este modo, aunque se retrasara incluso meses la ITV por el cierre de las estaciones por el estado de alarma, la fecha de realización que constaría debía ser la que hubiera correspondido en ausencia de pandemia.

 
 
 

Pagar dos veces la ITV

El Supremo atiende así la petición de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), que argumentaba que la medida causaba no sólo un perjuicio económico -pagar dos veces la tasa con apenas días de diferencia-, sino también la pérdida de productividad por tener que acudir dos veces seguidas.

 

 

Además, la asociación alegaba en su petición que hasta ahora siempre se ha tenido en cuenta la fecha en la que se ha realizado la revisión para marcar la próxima cita y este artículo marcaría una diferencia respecto a esto.

 

 

En su auto, el Supremo destaca que su criterio coincide con el ya expuesto por el Defensor del Pueblo, porque “al descontar el periodo de prórroga, está acortando (la Administración) el periodo de manera artificial la duración de las ITV, produciendo el efecto de obligar a los particulares a realizar la siguiente operación antes de lo previsto”.

 

 

Aunque ve “loable” la pretensión de asegurar la supervivencia económica de las estaciones de ITV, entiende que dicho objetivo puede alcanzarse “por otras vías, sin imponer cargas a los particulares”.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/supremo-suspende-orden-gobierno-reducir-plazos-itv-en-espana_209403_102.html

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5 de octubre de 2020

 

 

 

La increíble cifra de los coches con la ITV caducada que circulan en la actualidad

 

 

Muchísimos coches circulando con la ITV caducada puede suponer un peligro para la seguridad vial. Atentos a la cifra de vehículos que hay que no la tienen en vigor.

 

 

 

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Desde que se decretara el estado de alarma por la pandemia del coronavirus Covid-19, un buen número de inspecciones técnicas de vehículos se han ido retrasando, estableciendo nuevas prórrogas y nuevas fechas para su realización. Siete meses después desde que se decretara el estado de alarma y cuatro meses después desde que finalizara formalmente (se dio por terminado el pasado 21 de junio), las ITV continúan siendo uno de los temas de actualidad por diversos motivos.

 

 

Hace unos días, el Tribunal Supremo suspendía la orden del Gobierno para reducir los plazos de la ITV en España. En medio de toda esta polémica, acabamos de hacernos eco de la increíble cifra de automóviles que circulan en la actualidad en nuestro país con la ITV caducada: algo más de seis millones de vehículos.

 

 

En una información publicada por Europa Press, esta agencia de noticias indicaba que el Gobierno había confirmado que esa era la cifra de vehículos que circulaban en la actualidad en España con la ITV caducada más de 30 días, ante una pregunta realizada por el diput*do del grupo Popular, Óscar Gamazo Micó.

 

 

De esos más de 6 millones de vehículos sin la ITV en vigor, algo más de 1,75 millones sí disponen de seguro obligatorio vigente, lo que supone que algo más de 4 millones están circulando sin el seguro obligatorio correspondiente. De ese total de 1,75 millones, hasta 211.679 unidades se localizan en Barcelona, posicionándose como la región en nuestro país con más casos. Detrás de la provincia catalana, se sitúan Madrid (189.675 vehículos con ITV caducada pero con seguro en vigor) y Valencia (112.233 vehículos)

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/increible-cifra-coches-con-itv-caducada-circulan-en-actualidad_209949_102.html

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  • 2 semanas más tarde...

16 de octubre de 2020

 

 

 

ITV en zonas confinadas: cómo, dónde y en qué plazos debes pasar ahora la revisión del coche

 

 

Los cambios sobre qué se puede y no se puede hacer en las zonas afectadas por el Estado de Alarma, crea un sinfín de dudas, muchas sobre cómo, dónde y plazos para pasar la ITV.

 

 

 

 

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En la Comunidad de Madrid se siguen sumando zonas básicas de salud confinadas junto con las afectadas por el Estado de Alarma declarado mediante Real Decreto 900/2020. A fecha de hoy, las zonas afectadas son los municipios de Madrid, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz. A estos municipios y a las 46 zonas básicas de salud ya confinadas, deben sumarse las siguientes nuevas zonas básicas de salud: Arganda del Rey, Sierra de Guadarrama (Villalba), Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo), Valleaguado (Coslada), Humanes, Villa del Prado y Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes).

 

Por suerte, estas restricciones no afectan en ningún caso al servicio que se presta a todos los ciudadanos desde las estaciones de inspección técnica de vehículos de la región, que siguen abiertas ya que realizar la ITV es uno de los desplazamientos permitidos expresamente por el Gobierno al estar considerada como una obligación legal que contribuye a garantizar la seguridad vial y la protección medio ambiental.

 
 

Eso sí, aquellos usuarios que para acudir a la estación de ITV tengan que desplazarse desde alguna de las zonas en las que se han restringido los movimientos, deberán justificarlo ante el agente de autoridad que les requiera, bien mediante el modelo de certificado publicado por la Comunidad de Madrid, bien mediante la acreditación de tener la cita previa concertada en la estación ITV.

 

 

 

 

Todas las estaciones de ITV están abiertas

Desde que el pasado 18 de mayo las ITVs de la Comunidad de Madrid volvieron a abrir sus puertas cerradas al decretarse el Estado de Alarma en todo el país (14 de marzo), el porcentaje de vehículos que debía haber realizado la ITV ha tenido muy poca variación en el último mes.

 

 

El presidente de AEMA-ITV, Jorge Soriano, asegura que las estaciones de la región siguen todos los protocolos COVID para que trabajadores y usuarios se sigan sintiendo totalmente seguros y tranquilos en sus instalaciones. Es obligatorio llevar mascarilla desde el 21 de mayo de 2020, conforme la Orden SND/422/2020.

 

 

Además, aconseja no agotar los plazos de prórroga concedidos para tener “una ciudad más segura” y recuerda que estas prórrogas son para vehículos cuya fecha de vencimiento de la ITV es anterior al 1 de septiembre. Por tanto, vehículos con ITV caducada desde el 1 de septiembre no disponen de prórroga y los usuarios deben realizar la ITV antes o en la fecha que indique la documentación del vehículo.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/itv-en-zonas-confinadas-como-donde-plazos-pasar-revision-coche_210653_102.html

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  • 3 semanas más tarde...

4 de noviembre de 2020

 

 

 

 

Las ITV denuncian que los fabricantes incumplen la ley y no ofrecen datos de sus coches

 

 

Los fabricantes de vehículos no cumplen con el Reglamento Europeo que les obliga, desde hace 5 meses, a dar toda la información de sus coches. Así lo denuncia hoy AECA-ITV.

 

 

 

 

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El Reglamento Europeo aprobado por la UE en el que obliga a los fabricantes de vehículos a facilitar todos los datos para realizar la ITV a los coches no se está cumpliendo. Con esta frase tajante, la asociación AECA-ITV, integrada por la práctica totalidad de las entidades que prestan el servicio de ITV en España, denuncia por primera vez las dificultades que está encontrando para llevar a cabo sus inspecciones según la nueva normativa vigente.

 

 

Y es que el pasado día 20 de mayo un nuevo Reglamento Europeo obligaba ya a todos los fabricantes de vehículos a facilitar toda la información disponible de sus coches a los inspectores de ITV. Sin embargo, la realidad es que más de 5 meses después, los fabricantes desatienden este reglamento y no están permitiendo que se pueda tener un acceso factible y fácil a esta información, según asegura AECA-ITV.

 

 

 
 
Los fabricantes no proporcionan información de sus vehículos, según las ITV

 

Los fabricantes no proporcionan información de sus vehículos, según las ITV.

 

 

Para la asociación de ITV en España, este incumplimiento se está efectuando por tres causas: que el formato de los datos no es estructurado y la plataforma no es común; que algunos fabricantes no suministran la información técnica; y que los que lo hacen incluso pretenden cobrar por este servicio, a pesar de que ello va en contra claramente de lo establecido en el propio Reglamento Europeo.

 

 

Las ITV en España aseguran que esta información es clave y muy relevante para la seguridad de los vehículos en las inspecciones, tal y como quedó reflejada en el 25 Congreso de la Calidad en la Automoción 4.0. En este sentido, Guillermo Magaz, Director Gerente de AECA-ITV, expuso la problemática que puede generar este incumplimiento en el futuro de las ITV.

 

 

Es vital que dentro del marco de la homologación de vehículos se tenga en cuenta la comprobación de los sistemas de seguridad que equipan los mismos por parte de las autoridades competentes en la ITV y se pueda comprobar su estado durante toda la vida útil del vehículo, de manera oportuna y coherente, fácilmente accesible, sin restricciones y carente de discriminación, como establece la legislación. Es decir, sin costes ni otras restricciones que impidan un acceso fácil y en igualdad de condiciones a la información técnica del vehículo”, confirmó Magaz.

 

 

 

 
Guillermo Magaz

 

Guillermo Magaz, Director Gerente de AECA-ITV.

 

 

Y es que este Reglamento aprobado entra dentro de una de las medidas que pretende instaurar el Parlamento Europeo con el objetivo de reducir en 25.000 las muertes en carretera en 15 años, así como rebajar también en 147.000 el número de heridos en accidentes. Todo este marco jurídico llega conjuntamente con la obligatoriedad de incluir en los coches nuevos elementos de seguridad: por ejemplo, el Reglamento 2019/2144, de 27 de noviembre de la UE,  ya establece que todos los vehículos deben contar en 2022 con nuevos sistemas como el asistente de velocidad inteligente, alcoholímetros anti-arranque, advertencia de somnolencia y pérdida de atención, frenado de emergencia con protección especial a usuarios vulnerables de la vía pública, registrador de datos, etc.

 

 

Por ello, los fabricantes no solo deben instalar estos sistemas de seguridad, sino también permitir el acceso a su verificación por las autoridades y los centros de ITV durante toda su vida útil. Según AECA-ITV, así lo establece ya el Reglamento de Ejecución (UE) 2019/621, de 17 de abril, que obliga a los fabricantes a suministrar acceso e información técnica para la realización de la ITV en los vehículos matriculados desde el 20 de mayo de 2018, permitiendo la comprobación de los distintos sistemas de seguridad que se vayan implantando.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/itv-denuncian-fabricantes-incumplen-ley-no-ofrecen-datos-sus-coches_211785_102.html?utm_source=facebookcomitium

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5 de noviembre de 2020

 

 

 

Cuánto cuesta la ITV en cada comunidad para coches diésel y gasolina: las más caras y más baratas

 

 

Un nuevo informe de Facua alerta de diferencias en los precios de las ITV por comunidades de hasta el 167% para coches de gasolina y del 95,5 para los diésel.

 

 

 

 

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Nuevo informe anual de Facua-Consumidores en acción sobre el precio de las tarifas en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en España y más polémica e indignación entre los conductores. Y es que, a pesar de que la mayor parte de comunidades autónomas cuentan con un régimen de concesión pública para la explotación de las estaciones (salvo Madrid –privadas- y alguna otra región donde lo explota directamente la administración a través de empresas públicas –como Andalucía, Asturias o Comunidad Valenciana-), las diferencias entre los precios de las inspecciones son exageradamente altas.

 

 

Las ITV en coches de gasolina

Así, según Facua, la mayor diferencia de precio la encontramos en las inspecciones de los coches de gasolina, donde se detectan hasta un 167 por ciento de variaciones en función a las distintas regiones. El precio medio registrado en este tipo de vehículos ha sido de 34,52 euros por inspección.

 

 

Siguiendo de momento por las ITV a coches de gasolina, los precios más caros se registran en el País Vasco, donde cuesta de media cada inspección 45,38 euros. Le sigue Cantabria (42 euros) y la Comunidad de Madrid (41,72 euros). Por su parte, las más baratas las podemos encontrar en Mallorca, con solo 17 euros. Y también en Murcia (22,3 euros) y Andalucía (26,19 euros). Como veis hay diferencias de casi 30 euros entre la más cara y la más barata.

 
 
 
 
Las ITV denuncian que los fabricantes incumplen la ley y no ofrecen datos de sus coches.

 

Las ITV en España registran diferencias de precio entre comunidades que llegan hasta los 30 € de máximo.

 

 

 

Las ITV en coches diésel

Por su parte, los coches diésel registran una diferencia algo menor entre tarifas, pero igualmente muy significativa: hasta un 95,5 por ciento, según el informe de Facua. En este tipo de combustible, el precio medio en España se sitúa en los 41,23 euros por inspección de vehículo.

 

 

Deteniéndonos ahora por tanto en los coches diésel, las ITV más caras de España se encuentran en Madrid, donde cuesta de media 56,04 euros cada inspección. Le siguen Murcia (48,26 €) y Galicia (47,72 €). Por su parte, los precios más bajos se registran en las estaciones públicas de Extremadura (28,67 euros), seguidas de Navarra (29,4 €) y en Andalucía para los turismos de menos de 1.600 cm3 (30,79 €). Aquí, las diferencias también se acercan a los 30 euros entre las estaciones más caras y más baratas.  

 

 

El análisis de Facua también subraya que Galicia es la comunidad con mayor subida de precios en este 2020, mostrando tarifas hasta un 11,5 por ciento superiores comparativamente. Por el lado contrario, Mallorca ha experimentado una fuerte bajada de tarifas, cayendo hasta un 48,2 por ciento en los coches de gasolina, y un 36,1 por ciento los diésel: el motivo es que ha cambiado su sistema de gestión y depende ahora directamente del Consell Insular.

 
 

Por último, respecto a las motocicletas, el informe de Facua señala que su precio medio hoy es en toda España de 19,9 euros, con diferencias de hasta el 254 por ciento entre comunidades. La más cara es Madrid, con 36,17 euros de media, y la más barata de nuevo Mallorca, donde cuesta solo 10,21 euros.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/precio-itv-espana-comunidad-coches-diesel-gasolina-mas-caras-baratas_211874_102.html

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11 de noviembre de 2020

 

 

 

La ITV con las nuevas restricciones: ¿puedo pasar la inspección? ¿Es desplazamiento justificado?

 

 

¿Qué ocurre con las ITV tras las nuevas restricciones impuestas en muchas de las Comunidades Autónomas de España? Aquí tienes todas las claves.

 

 

 

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La segunda ola de contagios de la pandemia del coronavirus Covid-19 ha llevado al Gobierno y a muchas de las Comunidades Autónomas de nuestro país a imponer una serie de nuevas restricciones, muchas de ellas afectan a la movilidad y a la libre circulación de las personas. Ahora bien, ¿cómo afectan las restricciones a la hora de pasar la ITV? ¿Se trata de un desplazamiento justificado? Aquí tienes la respuesta a estas preguntas.

 

 

De momento, tal y como señala el grupo de empresas TÜV SÜD, perteneciente a la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), según el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, en el artículo 6.1.b y 6.1.h, las estaciones ITV no tendrán que afrontar un nuevo cierre y, entre las excepciones a la movilidad intracomunitaria (entre comunidades o regiones), se contempla el desplazamiento para renovar la documentación oficial.

 

 

De esta forma, los conductores que tengan que pasar la ITV a sus vehículos en las regiones con restricciones impuestas, lo podrán hacer con normalidad. El único requisito que tienen que cumplir los automovilistas será pedir cita previa (por teléfono o por Internet) y llevar consigo el justificante (la respuesta a través de correo electrónico, mensaje SMS o justificación similar) para demostrar que el motivo del traslado se debe a que su vehículo debe pasar la inspección técnica.

 
 

Aproximadamente unos seis millones de vehículos circulan con la tarjeta de la ITV caducada, según los datos oficiales registrados por la AECA-ITV. Solo los vehículos cuya inspección venció antes del 1 de septiembre disponen de un margen de prórroga para pasarla. Al respecto, el Gobierno concedió una moratoria de al menos 45 días (30 días más otros 15 por cada semana que se prolongara el estado de alarma, que finalizó el 20 de junio de 2020) a los vehículos a los que les caducó la ITV durante el anterior estado de alarma que se decretó a mediados de marzo y estuvo vigente durante tres meses.

 
 

En el caso de los conductores que tuvieran que haber pasado la ITV entre el 21 de junio y el 31 de agosto de 2020, y no la hubiesen realizado, tienen una prórroga de 3 meses para ir a realizar la inspección desde la fecha de vencimiento que aparece en su tarjeta.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/itv-con-nuevas-restricciones-puedo-pasar-inspeccion-es-desplazamiento-justificado_212251_102.html

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16 de noviembre de 2020

 

 

 

Sin estos papeles no podrás pasar la ITV de tu coche

 

 

¿Sabes qué documentación tienes que llevar para pasar la ITV? Toma nota porque si te falta alguno de estos papeles no podrás realizarle a tu coche la inspección obligatoria.

 

 

 

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Aparte de preparar todos los puntos que te van a revisar para pasar la pertinente revisión de tu coche, deberás tener en cuenta que para poder realizar la ITV deberás tener varios documentos que te pedirán a tu llegada a la estación y sin los cuales no te dejarán hacer este trámite.

 

 

En primer lugar, la ficha técnica del vehículo, o Tarjeta ITV, que te sellarán al finalizar la inspección. Este documento pasó de formato físico a electrónico a finales de 2015 para turismos camiones y furgonetas y en 2016 para ciclomotres, por lo que si tu coche está matriculado posteriormente a esta fecha, es posible que no la tengas físicamente, aunque la mayoría la llevan.  

 

 

También deberás llevar el permiso de circulación del vehículo en donde vienen todas las especificaciones técnicas del mismo. En él figuran datos sobre el vehículo y el propietario y es otro de los documentos obligatorios en nuestro vehículo.

 
 

Por último, para pasar la ITV es obligatorio tener la póliza del seguro en regla. No es necesario aportarla físicamente porque con los datos del vehículo ya pueden comprobar en la propia estación ITV que estamos al día. Esta comunicación entre ITV y aseguradora es muy importante. Si no tienes seguro obligatorio del vehículo no puedes pasar la ITV, pero si no pasas la ITV, aunque hayas pagado el seguro, éste no te cubre.

 
 

Por otro lado, el DNI del conductor es un documento que a veces nos piden y a veces no. En el caso de coches de empresa será necesario llevar un documento que acredite el CIF de la misma.

En caso de haber realizado una reforma de importancia en el vehículo, necesitaremos llevar el documento del taller que explique en qué consiste la reforma. Sin él no nos darán el visto bueno en la ITV.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/sin-estos-papeles-no-podras-pasar-itv-tu-coche_215160_102.html

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17 de noviembre de 2020

 

 

El único vehículo al que de momento no va a multar la DGT si no tiene pasada la ITV

 

 

La Delegación del Gobierno en Galicia lo ha confirmado: los propietarios de vehículos agrícolas que no han podido pasar la ITV no recibirán sanciones. Te contamos todos los detalles.

 

 

 

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Aunque la prórroga para pasar la ITV a los vehículos agrícolas que por culpa de la pandemia del Covid-19 finalizó el pasado día 9 de noviembre, los propietarios que demuestren que no la han podido realizar no recibirán de momento sanciones. Así, al menos, lo ha asegurado para Galicia la Delegación del Gobierno, ante un creciente problema: inspecciones móviles que no podrán llegar a muchos puntos de la región hasta mediados del próximo mes de diciembre.

 

 

Debido a este problema, y a la denuncia de los propietarios de decenas de vehículos agrícolas, la Delegación del Gobierno en Galicia ha informado en las últimas horas de la adopción de esta medida excepcionalante la imposibilidad por parte de la Xunta de realizar las inspecciones técnicas en algunos ayuntamientos”. La norma aplicará así a todos aquellos propietarios de estos vehículos a los que la ITV venció durante los meses del estado de alarma en primavera y que todavía no han podido renovar.

 
 
 
Los vehículos agrícolas de Galicia no serán sancionados si no han pasado la ITV por no haberse realizado las inspecciones móviles.

 

Los vehículos agrícolas de Galicia no serán sancionados si no han pasado la ITV por no haberse realizado las inspecciones móviles.

 

 

La Delegación del Gobierno en Galicia ha remitido por ello una directriz en la que la Dirección General de Tráfico establece que “no procede formular denuncia a los vehículos agrícolas que circulen a partir del 10 de noviembre de 2020 con la inspección técnica caducada si queda acreditado que no pudieron pasar la ITV con anterioridad a esta fecha” por problemas en el calendario de las inspecciones móviles. 

 
 

Asimismo la Delegación del Gobierno en Galicia ha emitido también una carta a la Consellería de Economía, Empresa e Innovación de la región para instarle a tomar medidas al respecto, ya que “la ejecución y funcionamiento de las inspecciones es una competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma”. Este mismo organismo asegura además que existen puntos en Galicia en los que las inspecciones móviles (realizadas por una empresa en concesión de la Administración autonómica, “no llegarán hasta el próximo mes de febrero”.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/unico-vehiculo-momento-no-va-multar-dgt-si-no-tiene-pasada-itv_215212_102.html

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20 de noviembre de 2020

 

 

 

La Policía podrá ordenar que los coches contaminantes vuelvan a pasar la ITV, aunque esté en vigor

 

 

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado una sorprendente medida dentro de su nueva ordenanza para la calidad del aire: la Policía y agentes de Movilidad podrán exigir a los coches más contaminantes que pasen de nuevo la ITV.

 

 

 

 

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¿Es legal que un coche que ha pasado la ITV, y la tiene en vigor, deba repetirla de nuevo por orden de un agente de movilidad o de un policía municipal? Habrá que verlo, pero es el anuncio que hizo ayer directamente el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante.

 

 

La sorprendente medida se confirmó ayer durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, una vez aprobada ya la nueva ordenanza para la mejora de la calidad del aire en la capital. El plan autoriza a que los agentes de Movilidad y la Policía Municipal de Madrid exija a los vehículos más contaminantes a que vuelvan a pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), aunque la tengan en vigor.

 

 

Junto a la prohibición de usar calderas de carbón a partir del 1 de enero de 2022 o a que dentro de las construcciones se destine hasta un 50 por ciento del espacio a placas solares, la instalación de puntos de recarga eléctrica para vehículos por norma en los nuevos inmuebles ha sido otra de las medidas aprobadas en la nueva ordenanza.

 
 
 

Incluso podrían inmovilizarse los vehículos

La medida correspondiente a la ITV ha sido justificada concretamente como medio para evitar las fuentes emisoras de contaminación. Según ha anunciado Carabante, el objetivo es controlar a los vehículos que emitan humos “de manera ostensible” para lo que se podrán hacer nuevas ITV “para verificar el cumplimiento”.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/policia-ordenar-coches-contaminantes-vuelvan-pasar-itv-aun-en-vigor_215433_102.html

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23 de noviembre de 2020

 

 

 

Cómo pasar la ITV a un coche nuevo, de Km 0, seminuevo y usado

 

 

Cuando te compras un vehículo, ya sea nuevo o usado, debes estar al tanto de pasar las correspondientes ITV cada vez que le corresponda. ¿Te sabes los plazos?

 

 

 

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Ya sea porque te compras un vehículo a estrenar o bien uno de segunda mano, con los años que sea, es responsabilidad tuya tener claro los plazos para pasar las correspondientes inspecciones obligatorias. Las ITV son la herramienta que asegura que todos los vehículos que circulan por las carreteras mantienen, con el paso del tiempo, las condiciones necesarias de seguridad para poder circular, lo que puede salvar vidas y, a la vez, ayudar a preservar el medio ambiente.

 

 

Los plazos para pasar la ITV, como deberías saber, dependen de la edad del vehículo y, a un mismo tiempo, de su tipo. Por ejemplo, no son los mismos plazos para pasar la ITV en un turismo que en un vehículo ligero, pesado, una motocicleta… En lo que a nosotros nos interesa, el de los turismos, tendremos que tener en cuenta si nos compramos un vehículo a estrenar, uno usado, uno de segunda mano…

 
 
 
Hasta 30 € de diferencia entre comunidades en la ITV para coches diésel y gasolina: te contamos dónde están las más caras y las más baratas.

 

¿Cuándo debes pasar la ITV con tu coche? Para ello, primero debes conocer la fecha de matriculación.

 

 

Plazos para pasar la ITV según el coche que te compres

Si tienes la suerte de comprar un coche nuevo, a estrenar, recién salido de fábrica… debes tener en cuenta todos los plazos posibles. No pasarás la primera ITV hasta cuatro años después de su matriculación; a partir de ahí, la pasarás cada dos años y, a partir del décimo año, de forma anual. Por ejemplo, si te has comprado un coche nuevo en este 2020, no tendrás que pasar la primera ITV hasta el 2024; después, en 2026, 2028 y, ya a partir de 2030, cada año.

 
 

En el supuesto de comprarte un coche de kilómetro 0, ten en cuenta que son vehículos ya matriculados pero que apenas tienen recorrido. Son prácticamente nuevos, por lo que tendrás que conocer todos los plazos antes mencionados desde que se hizo efectiva la matriculación, la cual debes recordar siempre. Un vehículo al que llamamos como “seminuevo” suele ser de 1 a 2 años, por lo que te tocará, de la misma forma que antes, afrontar su primera ITV.

 

 

Cuando te compras un coche usado, es importante que te asegures de que tiene la ITV vigente, siempre que ya tenga como mínimo cuatro años. No está de más que pidas el historial de las reparaciones por las que ha pasado el vehículo y que la documentación está al día. Si el coche tiene ya más de 10 años, entonces debes tener en cuenta que te tocará pasar la ITV cada año.

 

 

 

Pasar la ITV se trata de un desplazamiento justificado dentro de las nuevas restricciones

 

Para pasar la ITV existen varias situaciones extraordinarias fuera de los plazos habituales.

 

 

ITV: situaciones extraordinarias

Además de todo lo anterior, que implica a la gran mayoría de conductores, no está de más conocer algunas situaciones extraordinarias en las que podrías verte obligado a pasar la ITV fuera de los plazos antes mencionados.

 
 

Por ejemplo, cuando un vehículo no está homologado y quieres pasar por ese proceso, debes pasar una inspección previa a su matriculación. También cuando realizas una reforma importante en el vehículo, para verificar que se ajusta a las prescripciones establecidas en la normativa.

 

 

Un tercer supuesto más habitual se da cuando el vehículo ha sufrido un accidente y este ha podido tener un daño importante que afecte a sus elementos de seguridad, suspensión, frenado, bastidor..., según dictamine el agente que realice el atestado del accidente.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/como-pasar-itv-coche-nuevo-km-0-seminuevo-usado_215564_102.html

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30 de noviembre de 2020

 

 

 

Los defectos más comunes en las ITV y los vehículos que más la suspenden

 

 

La asociación nacional AECA-ITV acaba de publicar un detallado informe con los fallos más comunes en las ITV y la tipología de vehículos que más las suspenden.

 

 

 

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AECA-ITV, la asociación de ámbito nacional integrada por la práctica totalidad de las entidades que prestan el servicio de ITV en España y que cuenta en la actualidad con 80 entidades asociadas, que gestionan 393 centros de ITV (con 1.015 líneas de inspección en toda España), acaba de publicar su informe anual de Defectología en las ITV españolas, un exhaustivo estudio que recopila y analiza todos los datos registrados a lo largo de 2019.

 

 

Los datos y conclusiones de este informe de Defectología de AECA-ITV son realmente interesantes. En cuanto a los fallos más comunes por los que los distintos vehículos suspenden o no pasan la ITV, los defectos graves más frecuentes en los más de 4 millones de vehículos rechazados en su primera inspección, han sido los siguientes:

 

 

  • Alumbrado y señalización (27,5 por ciento)
  • Ejes, neumáticos y suspensiones (17,8 por ciento)
  • Exceso de emisiones contaminantes (13,6 por ciento)
  • Frenos (12,03 por ciento)

 

 

A lo largo de 2019, en los algo más de 19 millones de inspecciones de vehículos, se detectaron 17.176.021 defectos, de los cuales 11.050.977 fueron graves (aquellos que automáticamente imposibilitan que un vehículo pueda superar la inspección técnica y puedan seguir circulando con seguridad, además de estar emitiendo emisiones nocivas para la salud y el medio ambiente).

 
 

LOS TIPOS DE VEHÍCULOS MÁS COMUNES QUE NO PASAN LA ITV

Tal y como detalla AECA-ITV, los tipos de vehículos que presentaron más defectos graves fueron los camiones, los remolques, los semirremolques, los autobuses y las furgonetas.

 

 

De forma específica, de todos los camiones, remolques, autobuses y furgonetas que fueron a realizar la primera ITV se rechazaron el 30,28%, el 14,2%, el 26,9% y el 25,2%, respectivamente. La principal razón que explica que sean este tipo de vehículos y no otros reside a que un buen número de ellos son muy antiguos y, de media, todos ellos (salvo los autobuses) superan la edad media de todo el parque automovilístico español que actualmente está circulando por nuestras carreteras.

 

 

Otros tipos de vehículos con un alto porcentaje de suspenso en la primera ITV correspondieron a las motos y los quads, con un total del 21,98 por ciento de rechazos (161.091 casos negativos de los 732.820 que se sometieron en total a una primera inspección).

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/fallos-mas-comunes-en-itv-tipos-vehiculos-no-la-pasan_216027_102.html

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  • 2 meses más tarde...

4 de febrero de 2021

 

 

 

 

¿Qué ocurre con las ITV? El alarmante dato de coches que no pasan hoy día las inspecciones

 

 

La realidad no puede esconderse. ¿Qué sucede con las ITV? Nada menos que 45 de cada 100 vehículos que circula por carretera no tiene la inspección en regla: un grave problema de seguridad.

 

 

 

 

 

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El dato es muy preocupante. Según los nuevos datos de AECA-ITV, la asociación que integra a la práctica totalidad de entidades que prestan servicio en España, el absentismo en las inspecciones obligatorias entre los vehículos en nuestro país no para de crecer. De hecho, hoy ya hasta 45 de cada 100 vehículo que circulan por las carreteras no tienen la inspección en regla. No puede ser.

 

 

Este dato ya que casi se aproxima al 50 por ciento de absentismo supone en la actualidad más del doble del que vivíamos hace un año. Entonces, antes de la pandemia del Covid-19, el número de vehículos que no se presentaban en España a la ITV era del 20 por ciento. Puede que, como trasfondo del problema, tengamos hoy también en parte el colapso que se ha producido en muchas estaciones de ITV, debido a la paralización de los servicios durante el primer estado de alarma y el confinamiento, y que ha llegado a prolongar incluso semanas muchas citas previas.

 

 

Pero también desde AECA-ITV quieren dejar claro que es un error el que muchos usuarios sigan pensando que están exentos de pasar la ITV hasta que se recupere la normalidad. De hecho, todos aquellos vehículos cuya fecha de vencimiento de la ITV es posterior al 1 de septiembre no disponen hoy de ninguna prórroga y tienen que pasarla en la fecha que les corresponde obligatoriamente. Sólo sigue existiendo una prórroga hasta el próximo 2 de marzo a los vehículos cuya ITV caducó durante el primer estado de alarma.

 
 
 
 
El absentismo en las ITV se acerca hoy al 50 por ciento de vehículos.

 

El absentismo en las ITV se acerca hoy al 50 por ciento de vehículos.

 

 

 

Desde AECA-ITV aseguran que todas las estaciones han realizado un gran esfuerzo laboral y económico para incrementar su capacidad de inspecciones en un 30 por ciento, de forma todavía más significativa en los vehículos con mayor riesgo, como autocares, transportes comerciales y de mercancías: en estos casos, el aumento ha sido del 65% en las inspecciones.

 

 

Las ITV advierten de que es muy peligroso que tal cantidad de vehículos circulen hoy en día en las carreteras sin conocer, por ejemplo, si su motor está bien, los neumáticos están a punto, las luces cumplen la normativa o si van a poder frenar bien. De hecho, según los datos del Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles “Duque de Santomauro” de la Universidad Carlos III de Madrid, las ITV evitan al año hasta 540 víctimas mortales, tanto por accidentes como por emisiones contaminantes.

 

 

Según estas mismas cifras, si todos los vehículos que no están pasando las ITV lo hiciesen, podrían evitarse al menos 8.800 accidentes, más de 7.000 heridos y hasta 81 víctimas mortales. Para el director gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz, “la pandemia se ha llevado muchas vidas por delante. Nuestro país no puede asumir más muertes que podían haberse evitado, como ocurre con un alto número de siniestros en carretera. Porque la ITV salva vidas”.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/que-ocurre-con-itv-alarmante-dato-coches-no-pasan-hoy-dia-inspecciones_227230_102.html

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