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ITV 2018: así cambian las inspecciones (y te afectan) en menos de un mes


Ocio

Publicaciones recomendadas

5 de febrero de 2021

 

 

 

 

¿Hay coches ya sin ITV por no disponer de citas? ¿Están colapsadas? Descubrimos la verdad

 

 

El dato es alarmante: casi el 50% de coches en España circula sin la ITV en vigor. ¿Por qué? ¿Es verdad que los retrasos en las inspecciones están haciendo que muchas caduquen sin poder pasarlas?

 

 

 

 

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Las ITV salvan vidas. De eso, no cabe ya hoy ninguna duda. Todos los informes, tanto de la DGT como de organismos independientes como la Universidad Carlos III, aseguran que, si todos los vehículos que circulan en España tuviesen la ITV en vigor, al año podrían evitarse hasta 540 muertes relacionadas de algún modo con el tráfico. Sin embargo, esto no sucede hoy en día.

 

 

De hecho, prácticamente la mitad de los vehículos que ahora mismo circulan por nuestras carreteras lo hace sin haber pasado la inspección obligatoria en la fecha en la que debía. El dato, en efecto, es dramático: nada menos que 45 de cada 100 vehículos no ha pasado la ITV. Pero, ¿de quién es la culpa?

 

 

Este brutal aumento del absentismo en las ITV está, directamente, relacionado con la pandemia del Covid-19. Eso es evidente, ya que los datos anteriores, siendo también extremadamente preocupantes, alertaban hace un año de que aproximadamente 20 de cada 100 vehículos no se presentaba a inspección en plazo, es decir, la tasa era de un 20 por ciento, menos de la mitad que en este ya estrenado 2021.

 

 

 

 

 

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Los usuarios denuncian retrasos en las ITV

Hasta aquí, hechos irrefutables. Ahora bien, ¿dónde está el problema? ¿Es de los usuarios o del servicio en las estaciones? A través de redes sociales no son pocos los usuarios que denuncian importantes retrasos en el servicio, pidiendo citas que se demoran días o semanas, contribuyendo a que muchas ITV caduquen. Y es verdad que hace meses, tras un confinamiento que obligó en la primera ola del coronavirus a cerrar durante semanas el servicio de ITV, llegó a haber retrasos de meses, pero para ello el Gobierno concedió importantes prórrogas para todas aquellas personas a las que vencía la ITV durante esos días. Pero, ¿esa situación se mantiene hoy?

 

 

Preguntamos para ello a AECA-ITV, la asociación que integra a la práctica totalidad de entidades que prestan servicio en España. Y su respuesta es contundente: “La situación nacional de ITV es hoy normal y se puede realizar la ITV sin esperas. Existe alguna excepción puntual en algunas zonas geográficas muy determinadas, especialmente en algunas localidades de Andalucía. En el resto de España es normal y los plazos de lista de espera son normales”.

 

 

 

Las ITV aseguran que el servicio ya se ha normalizado

 

Las ITV aseguran que el servicio ya se ha normalizado.

 

 

 

Las ITV aseguran que ya no hay casi esperas

Es más, desde AECA-ITV nos aseguran que “en algunas Comunidades Autónomas se puede conseguir ya cita para realizar la ITV incluso en el mismo día. Esto ha sido posible gracias al gran esfuerzo humano y económico que han realizado los operadores de ITV consiguiendo desatascar la gran cantidad de inspecciones pendientes de realizar”. Según sus datos, la capacidad total de inspecciones se ha aumentado en un 30 por ciento en este plazo, alcanzando incluso el 65 por ciento en los vehículos de mayor riesgo, como autocares, transportes comerciales y de mercancías.

 

 

Esta situación, por tanto, no explicaría que casi el 50 por ciento de vehículos circule hoy sin la ITV en vigor, cuando el servicio, salvo en estaciones puntuales, se ha normalizado. Entonces, ¿dónde está el problema? Desde AECA-ITV nos dan también su propia valoración.

 

 

 

Informaciones difundidas que son erróneas

En el dato tan elevado de absentismo, no ha favorecido la generación de informaciones erróneas sobre los establecimientos de prórroga por el estado de alarma, que ha creado mucha confusión a los ciudadanos. Actualmente, y en este mes, vence la última prórroga concedida a los vehículos cuya ITV debía realizarse entre el 13 y el 20 de junio del pasado 2020. Por tanto, el resto de vehículos tiene que realizar la ITV según la fecha indicada en la documentación del mismo”, nos aseguran desde AECA-ITV.

 

 

De hecho, puede que el Gobierno haya contribuido también a esta confusión, anunciando distintos plazos y nuevas prórrogas sin una información demasiado clara. Pero también sobre todo se han difundido informaciones falsas en las últimas semanas y meses, donde, por ejemplo, se anunciaban exenciones de sanciones a vehículos que no tuvieran la ITV y pudieran por ejemplo acreditar que habían solicitado cita ya: la DGT tuvo que desmentir estos datos, asegurando que las multas continúan y que ningún vehículo puede circular sin la ITV en vigor, aunque se analizarían casos excepcionales.  

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/hay-coches-ya-sin-itv-no-disponer-citas-colapsadas-descubrimos-verdad_227303_102.html

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10 de febrero de 2021

 

 

 

 

Cómo prepararos tú y tu coche para pasar la ITV este año: todas las claves y trucos

 

 

Tras los problemas ocasionados por la pandemia del Covid-19 y todas las novedades que vienen, te detallamos cómo debes prepararte si tienes que pasar la ITV en este 2021.

 

 

 

 

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Continúa la polémica con las ITV. Según las últimas estadísticas, casi la mitad de los coches que circulan por España ahora mismo lo hacen sin la inspección técnica en vigor. Mala comunicación en cuanto a las prórrogas del Gobierno, estaciones colapsadas tras cerrar durante el primer estado de alarma y que no han dispuesto en 2020 de citas previas inmediatas y, sí, por qué no decirlo, una tasa de absentismo que habitualmente se sitúa en el 20 por ciento, han contribuido a generar este grave problema para la seguridad vial.

 

 

Hace unos días ya te contamos cómo, según nos informaba AECA-ITV, la asociación que aglutina a la práctica totalidad de estaciones que operan en España, las ITV ya han normalizado sus servicios en casi toda España, a excepción de algunas provincias, especialmente de Andalucía. De hecho, nosotros mismos comprobamos con solicitudes de citas previas cómo en prácticamente todo el país ya dan incluso fechas para la inspección en el mismo día.

 
 

Por eso, resuelto pues el principal problema de acceso a las ITV, ¿cómo hay que prepararse ahora para pasar en 2021 las inspecciones? TÜV Rheinland, una de las empresas referentes del sector y que cuenta con nada menos que 38 centros de ITV en toda España, nos da todos los consejos para afrontar ya las nuevas inspecciones, teniendo además en cuenta que hasta el 20 por ciento de los vehículos no la aprueban a la primera. Atento, conseguirás evitar que te pase a ti.

 
 
 
Aprende a pasar la ITV en 2021

 

Aprende a pasar la ITV en 2021.

 

 

 

Los mejores consejos para pasar la ITV en 2021

  1. Comprueba tus fechas y conoce las sanciones: Aunque el Gobierno prorrogó en 2020 algunas fechas de ITV que cumplían durante el primer Estado de Alarma, la DGT ya ha anunciado que la situación se ha normalizado. Únicamente los vehículos que tuvieran que pasar la ITV a finales de junio de 2020 tienen de momento hasta el 1 de marzo para pasarla. El resto, ya debe acudir a inspección en el plazo que figura en su anterior ITV aprobada. Y atento, porque las multas por no presentarse o por circular con un resultado desfavorable abarcan de los 200 a los 500 €.
  2. Qué ITV elegir: El siguiente consejo nos llega a estudiar qué centro de ITV elegir, para obtener un buen servicio y con las máximas garantías. TÜV Rheinland aconseja a acudir a las principales estaciones, asegurándonos además que dispongan de todas las medidas de seguridad para la prevención de la Covid-19 para garantizar un trámite sin contacto directo.
  3. Solicita cita previa para tu inspección: Reservar tu fecha con tiempo y para hacerlo en las mejores condiciones posibles, es clave. Adelántate así a la fecha en la que te caduque y solicita con tiempo una cita previa, de forma online. Esta solicitud además sirve como salvoconducto en caso de restricciones de movilidad, ya que las ITV sí son servicios que están exentos de limitaciones al considerarse servicios esenciales.
  4. Comprueba el estado de tu coche: Como la ITV se encarga de revisar y asegurar que todos los componentes y sistemas de seguridad del vehículo están en buen estado, para evitar sobresaltos y viajes innecesarios que además pueden costarte más dinero, es importante que compruebes a la vista algunos componentes para garantizar su buen funcionamiento: luces, estado de la carrocería, neumáticos, cinturones… son algunos de ellos.
  5. Asegura tener toda la documentación en orden: Para evitar también algún viaje de más, preocúpate de tener todos los documentos necesarios para pasar la inspección. Básicamente son el permiso de circulación del vehículo, la tarjeta de inspección técnica y contar con la póliza del seguro en vigor. También es recomendable adjuntar una copia del DNI en caso de que la persona que realice el trámite no esté registrada como titular del vehículo. Por si acaso.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/como-prepararos-tu-tu-coche-pasar-itv-este-ano-todas-claves-trucos_227813_102.html

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  • 3 semanas más tarde...

1 de marzo de 2021

 

 

 

 

Las ITV avisan: todos los coches matriculados desde 2008 que tengan este testigo, no la pasarán

 

 

Las ITV de Andalucía lanzan un mensaje a todos los usuarios. Si tienes un coche matriculado desde 2008, atento a si tiene encendido el testigo MIL: es un defecto grave y no pasarán la inspección.

 

 

 

 

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Conductores que vayan a pasar la ITV próximamente, atención: a través de un mensaje en redes sociales, la empresa pública Veiasa (Verificaciones Industriales de Andalucía), que es la encargada de gestionar las ITV en la región, recuerda que todos los vehículos matriculados a partir de 2008 que tengan encendido el testigo MIL “no pasarán la ITV” al considerarse “un defecto grave”. La razón es que esos vehículos “presentan condiciones inadecuadas para el ensayo”.

 

 

Ahora bien, ¿cuál es el testigo MIL? Pues, tal y como indica Veiasa, “generalmente como el que aparece en amarillo” con el símbolo del motor. Es decir, para entendernos, aunque sus siglas en inglés se refieren a “Malfunction Indicator Light”, es comúnmente lo que conocemos como testigo de avería del motor. Sí, ese que tanto asusta ya que puede representar, además, una avería grave y muy costosa.

 
 

Generalmente este testigo se enciende en el cuadro de instrumentos, y puede significar que estamos ante una avería o defecto leve o un funcionamiento anómalo que puede llevar consecuencias más graves. Por eso, algunos coches circulan con este aviso encendido y las ITV quieren recordar que es motivo de suspenso en la inspección de vehículos.

 

 

 

 

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A veces, también ocurre que este testigo se enciende por estar realizando el vehículo un chequeo de su estado, como por ejemplo al inicio al arrancar el motor hasta que el sistema considera que está a temperatura  y en estado óptimo para iniciar la circulación.

 

 

Además, tal y como informan las ITV, los problemas relacionados con el testigo MIL suelen estar relacionados con la inyección, la combustión y el sistema de alimentación. En las ITV se verifica su funcionamiento mediante un chequeo visual: se para el motor del vehículo y se acciona el contacto para comprobarlo. Este debe entonces apagarse pasados unos segundos.

 

 

Las ITV recomiendan que cuando te salte este testigo acudas inmediatamente a un taller a revisión y a reparar el defecto. Una vez solucionado, se borra este aviso en la centralita del vehículo. Es importante saber también que para evitar malas prácticas, desde septiembre de 2018 las ITV incluyen ya pruebas del OBD, conectándose a los ordenadores de a bordo para ver si, por ejemplo, hay problemas con este testigo, entre otros defectos. El objetivo es ver si se ha borrado algún error una hora antes o unos kilómetros antes de pasar la ITV. En ese caso, también será desfavorable por considerar riesgo de haber sido manipulado.

 
 

Así que ya sabes, atento cuando vayas a pasar la ITV a tu coche. Asegúrate de que no esté encendido este testigo. En este artículo te contamos también cómo puedes prepararte tú y tu vehículo para no tener disgustos en las inspecciones. ¡Y suerte!

 

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/itv-avisan-todos-coches-matriculados-2008-tengan-este-testigo-no-pasaran_228999_102.html

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3 de marzo de 2021

 

 

 

Las ITV concluyen las prórrogas del Gobierno: si no has pasado la inspección, multa

 

 

Se acabó. Desde hoy ya no existe ningún tipo de prórroga oficial para que todos aquellos vehículos a los que les caducó la ITV durante el estado de alarma puedan pasar sus revisiones.

 

 

 

 

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El plazo se ha terminado. Ayer, martes 2 de marzo, fue el último día en el que tenían validez las prórrogas establecidas por el Gobierno de forma excepcional a vehículos a los que les caducó la ITV durante el estado de alarma (y en concreto ayer era ya efectiva solo para los que conductores a los que les finalizaba la original el pasado 20 de junio). Por lo tanto, todos aquellos vehículos que debieron pasar la inspección entre el 14 de marzo y el 20 de junio de 2020, o ya han regularizado su situación o estarán cometiendo todos una importante infracción.  

 

 

Así lo ha explicado además la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), que recomienda fundamentalmente que todos los usuarios que sigan con la ITV caducada “acudan a realizar la inspección técnica cuanto antes para no poner en riesgo su seguridad, ni la de los demás”.

 
 

El problema es especialmente grave debido a los últimos datos que maneja AECA-ITV. Según la asociación, en la actualidad nada menos que el 45 por ciento de los vehículos que circulan por nuestras carreteras no tienen la ITV en regla. Recordamos que, según todos los informes, las inspecciones no solo sirven para verificar el correcto estado de un vehículo, sino que contribuyen especialmente a salvar vidas. Un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid concluye que evitan al año hasta 539 muertes.

 
 
 
 
Vehículo pasando la ITV

 

Vehículo pasando la ITV.

 

 

 

Las multas por no pasar la ITV

Cabe también recordar a todos estos conductores que no hayan acudido en tiempo y forma a pasar la ITV que la DGT establece una importante sanción por incumplimiento de una obligación legal. En concreto, la multa oscila entre 200 y 500 euros.

 

 

En total, hasta 6,5 millones de vehículos se vieron afectados en su día por el Estado de Alarma y los cierres de las estaciones de ITV durante el confinamiento del pasado año. Ante el colapso originado posteriormente, el Ministerio de Sanidad adoptó de forma excepcional un conjunto de prórrogas para que estos vehículos pudieran ir acudiendo progresivamente a pasar las inspecciones.

 

 

Las ITV recuerdan que cualquier vehículo al que le vaya a cumplir la inspección puede acudir a cualquier estación incluso un mes antes del final de la validez, manteniendo siempre la fecha original de vigencia. También cabe recordar que si se produce un accidente en el que algún coche culpable no tenga la ITV en vigor, el seguro no se hará cargo de los costes derivados del siniestro y, por lo tanto, el asegurado será finalmente el responsable de pagar todos los gastos. Y suelen ser además muy elevados.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/itv-concluyen-prorrogas-gobierno-si-no-has-pasado-inspeccion-multa_229135_102.html

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5 de marzo de 2021

 

 

 

 

La ITV en España en 2021: todos los precios actualizados, por modelos y comunidades

 

 

La ITV ha actualizado sus precios para 2021. Te contamos cuáles son los que encontrarás en cada Comunidad Autónoma en función del modelo que tengas.

 

 

 

 

 

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Es un hecho: pasar la ITV no gusta. Primero por el gasto de tiempo. Segundo, porque conforme pasan los años, la visita se acorta en el tiempo hasta llegar a hacerse anual. Y, tercero, porque a mayor número de años, más posibilidades hay de tener que hacer un gasto extra para superarla y cumplir con los estándares requeridos. Por si fuera poco, el conductor debe desembolsar una cantidad mínima para poder acceder al examen técnico.

 

 

Esto último es lo que trataremos en este artículo. En otras ocasiones os hemos dado pequeños detalles que debes tener en cuenta antes de acudir a la ITV, así como los últimos avisos que se lanzan desde las estaciones técnicas, relacionadas con fallos habituales que se dan en los coches que circulan por nuestras calles. Pero, esta vez, hablaremos de sus precios.

 
 
 
 

No todas las Comunidades Autónomas tienen los mismos precios, de ahí que muchos conductores que viven en lugares fronterizos o tengan una segunda residencia aprovechen a rascar unos eurillos en sus exámenes. Además, bajo la siguiente tabla tienes algunos datos que debes conocer.

 
 
COMUNIDAD AUTONOMA Turismos no Catalizados
 
Turismos Catalizados Turismos Diesel
ANDALUCIA +1.600 cc
32,25
+1.600 cc
32,25
+1.600 cc
36,44
ANDALUCIA -1.600 cc
Eléctricos, PMR y otros
23,86
-1.600 cc
Eléctricos, PMR y otros
23,86
-1.600 cc
Eléctricos, PMR y otros
28,05
ARAGON 27,10 30,76 38,35
ASTURIAS 29,38 29,38 29,38
ISLAS BALEARES (MALLORCA) 20,08 24,78 36,51
ISLAS BALEARES (MENORCA) 20,819 25,554 38,813
CANTABRIA 27,55 34,43 38,98
CATALUÑA (*) 29,26 30,10 34,22
CASTILLA - LA MANCHA (*) 22,11 28,77 36,64
CASTILLA Y LEON 25,26 31,69 37,99
ISLAS CANARIAS (*) 26,89 31,08 38,77
PAIS VASCO 37,50 37,50 39,15
EXTREMADURA 34,75 34,75 34,75
GALICIA 25,71 29,65 36,05
NAVARRA 30,50 30,50 34,00
LA RIOJA (*) 25,83 25,83 33,54
VALENCIA 25,05 33,10 36,47
CEUTA 30,06 41,62 49,37
MELILLA 27,36 32,33 37,30

 

 

 

 

  • El precio en las Comunidades Autónomas marcadas con (*) es máximo, las estaciones pueden ofrecer precios inferiores pero nunca superiores.
  • La Comunidad de Madrid y la Región de Murcia no cuentan con precios regulados por sus gobiernos.
  • El precio de Andalucía se reduce en un 10% si se presenta al examen antes de que venza el periodo máximo. Se incrementa en un 12 por ciento si dicho plazo ha expirado.
  • A la tasa de Castilla-La Mancha hay que sumar 1,04 euros que recauda la estación de la ITV pero entrega a la Administración.
  • Las tarifas de la Comunidad Valenciana son temporales. El Tribunal Supremo de Valencia anuló estas tarifas pero se mantienen vigentes hasta que decida sobre el recurso al Auto interpuesto por la Administración.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/itv-en-espana-en-2021-todos-precios-actualizados-por-modelos-comunidades_229271_102.html

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12 de marzo de 2021

 

 

 

 

Las ITV controlarán consumos y emisiones reales, incluso comprobando qué energía impulsa tu coche

 

 

La UE acaba de aprobar un reglamento en el que otorga nuevas funciones a las ITV, que consideran clave en la lucha contra el cambio climático. Este es el calendario y los nuevos controles que llevarán a cabo.

 

 

 

 

 

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Si ayer mismo te contábamos cómo en los próximos años la nueva norma Euro 7 podría incluso rastrear las emisiones de los coches durante toda su vida útil, ahora conocemos que también las ITV controlarán y vigilarán los consumos y los gastos de energía de los vehículos en las inspecciones. Desde luego, tiempos difíciles les esperan ya a los motores tradicionales de combustión… e incluso podríamos vaticinar que a híbridos e híbridos enchufables.

 

 

Y es que este posible jaque al diésel y a la gasolina implicará también que las ITV adopten un papel más activo en Europa en la lucha contra el cambio climático. De hecho, ya el pasado día 4 de marzo la Comisión Europea aprobó un nuevo Reglamento de Ejecución, denominado 2021/392, que contempla cómo debe hacerse el seguimiento y la notificación de los datos de emisiones de CO2 de los turismos y vehículos comerciales ligeros, también entre los obtenidos en condiciones reales.

 
 
 

El control total que entra en vigor en 2023

Por tanto, de acuerdo ahora a los artículos 10 y 11 de este Reglamento, a partir ya directamente del 20 de mayo de 2023 serán las ITV las entidades encargadas de recopilar toda la información sobre consumos obtenidos en condiciones reales de circulación para los estados miembros de la UE. Esta decisión se ha tomado por la capacidad técnica, imparcialidad y profesionalidad del sector.

 
 
 
Las ITV tomarán un papel más activo en el control del consumo y las emisiones reales de los coches.

 

Las ITV tomarán un papel más activo en el control del consumo y las emisiones reales de los coches.

 

 

 

En concreto, la información que deberán recopilar las ITV por medio del interfaz electrónico de conexión a los vehículos (la OBD) a todos los coches matriculados a partir del 1 de enero de 2021 será:

  • Número de identificación del vehículo
  • Emisiones medias de CO2
  • Combustible y/o la energía eléctrica consumida y la distancia total recorrida
  • En aquellos vehículos con más de un sistema de energía, el combustible y/o la energía consumida y la distancia total recorrida con cada uno de los sistemas.

 

 

Este último punto es muy importante, ya que abre la posibilidad de poder controlar en vehículos, por ejemplo híbridos enchufables, cuánto tiempo circulan en modo eléctrico y si se cargan habitualmente o no.

La asociación AECA-ITV asegura que las estaciones de España se encuentra ya con la capacidad técnica y medios de diagnosis necesarios para recopilar esta información en cuanto los sistemas informáticos de la Administración permitan su comunicación, siendo uno de los primeros países de Europa que lo puede realizar”.

 

 

Y es que la comprobación de emisiones en las ITV a través de la OBD se lleva ya realizando en España desde hace 3 años. Para Guillermo Magaz, director gerente de esta asociación que integra a la práctica totalidad de estaciones ITV, este nuevo reglamento supone “un avance importante que deja en evidencia, una vez más, que las inspecciones técnicas de vehículos constituyen un elemento esencial para minimizar el impacto medioambiental de los sistemas de transporte”.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/itv-controlaran-consumos-emisiones-reales-incluso-que-energia-impulsa-tu-coche_229670_102.html

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15 de marzo de 2021

 

 

 

 

Coches con ITV caducada: la multa y el gran peligro al que se exponen sus conductores

 

 

Circular con la ITV del coche caducada conlleva una multa económica, pero también entraña un gran peligro para el dueño del vehículo en caso de accidente.

 

 

 

 

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La normativa de Tráfico a través del correspondiente Código de Circulación es muy clara al respecto: circular con un coche con la ITV caducada está prohibido y conlleva una multa económica. Al respecto, se plantean en un principio hasta tres posibles tipos de sanciones por circular con la ITV caducada, por usar el coche con la ITV negativa (o suspendida) y por conducir con la ITV desfavorable.

 

 

En primer lugar y según la normativa, circular con la ITV del coche caducada acarrea una multa de 200 euros. En segundo lugar, en el caso de que el conductor de un vehículo con ITV desfavorable continúe usándolo, se enfrenta a una multa de hasta 200 euros. Y, en tercer lugar, en el caso de que el propietario de un vehículo con la ITV suspendida o negativa, la multa es aún mayor, ya que se incrementa hasta los 500 euros. En ninguno de los casos, al propietario del vehículo en cuestión se le restan puntos en su carné de conducir.

 
 

El otro gran peligro al que se enfrentan los propietarios de un vehículo con la ITV caducada es cuando su automóvil se ve implicado en un accidente y se demuestra que es el responsable o el culpable del siniestro. En este supuesto, el seguro de su vehículo nunca se hará cargo de los costes personales y económicos derivados del accidente, unos costes que recaerán de forma única en el propietario/asegurado de dicho vehículo.

 
 

Un coche que circula con la ITV caducada, suspendida o desfavorable supone todo un peligro real en las carreteras, de ahí la importancia de tener el automóvil en estado técnico óptimo y de pasar la correspondiente inspección en los plazos estipulados, recuerdan desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV).

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/coches-con-itv-caducada-multa-gran-peligro-se-exponen-sus-conductores_229777_102.html

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  • 2 semanas más tarde...

30 de marzo de 2021

 

 

 

 

Todos los cambios y modificaciones en el coche que la ITV ha de homologar y revisar

 

 

Realizar determinadas alteraciones de nuestro vehículo pueden obligarnos a tener que pasar la ITV expresamente para homologar dichos cambios. Toma nota.

 

 

 

 

 

Las ITV concluyen las prórrogas del Gobierno: si no has pasado la inspección, multa. Foto: AECA-ITV.

 

 

 

 

Tener un vehículo en posesión conlleva una serie de obligaciones. Una de ellas es la de pasar las inspecciones obligatorias (ITV) cada cierto tiempo: en el caso de los turismos, a los cuatro años tras ser matriculado, luego cada dos años hasta llevar a la década de vida, y a partir de entonces de forma anual. Sin embargo, se pueden dar determinadas situaciones en las que tendremos que adelantar dicha fecha.

 

 

Si quieres realizar una modificación importante en tu vehículo y esta no viene contemplada en la ficha técnica de este, deberás pasar por la ITV para homologar estos cambios. En España, son el Real Decreto 866/2010 y el Manual de Reformas de Vehículos los documentos que marcan las pautas de cómo realizar dichas modificaciones, las cuales deberán pasar por la correspondiente inspección en un plazo máximo de 15 días.

 
 
 
La multa y el gran peligro al que se exponen sus conductores con la ITV caducada

 

¿Qué modificaciones en el coche deben pasar una inspección obligatoria?

 

 

 

Qué tipo de modificaciones deben pasar una inspección

Las leyes antes comentadas, al fin y al cabo, tienen el objetivo de regular el procedimiento para que se realicen y tramiten las reformas hechas en coches (tras su matriculación, ojo), de cara a garantizar que se siguen cumpliendo los requisitos técnicos exigidos para su circulación. De no hacerlo, te expones a multas de hasta 500 euros si se considera que el vehículo supone un peligro para la seguridad vial.

 
 

Existen hasta 11 apartados en los que se considera que se está realizando una reforma en el vehículo: en su identificación, unidad motriz, transmisión, ejes, suspensión, dirección, frenos, carrocería, alumbrado, remolques y modificaciones de los datos que aparecen en la tarjeta de ITV. Ojo, no todos los cambios que se realicen en este sentido requieren una homologación. Por ejemplo, cambiar las pastillas de freno no lo implica… pero sí la modificación de los mandos de accionamiento del freno.

 

 

De una forma general, estas son otras reformas que sí requieren ITV posterior: sustitución del bastidor, cambio de emplazamiento de la placa de matrícula, modificaciones en el sistema de escape, variar la posición del motor, transformación a vehículo híbrido o eléctrico, modificación el sistema de accionamiento del embrague, modificación de la distancia entre ejes, instalación de cualquier dispositivo de remolque (gancho, bola…), sustitución del volante por otro, modificación del número de plazas en el interior, sustitución de asientos, variación de masas máximas autorizadas, para su uso exclusivo en pruebas deportivas… y un largo etcétera.

 

 

 

Las ITV tomarán un papel más activo en el control del consumo y las emisiones reales de los coches.

 

El cambio de neumáticos por otros no contemplados en la ficha técnica o el del tipo de faros delanteros requieren ITV específica.

 

 

 

Cambios más frecuentes en el coche: ¿requieren ITV?

Existen algunas modificaciones más comunes que generan dudas. ¿Puedo cambiar los neumáticos del coche por otros de diferente medida? En la ficha técnica del vehículo se indica qué tamaños están permitidos por ser compatibles. Si vas a instalar otros que no estén específicamente indicados, deberán cumplir algunos requisitos, como que el índice de carga y el código de velocidad sea igual o superior a la rueda de serie, que no se varíe el ancho de vía del vehículo y que su diámetro exterior sea igual, estos últimos dos valores con una cierta tolerancia. Si no se cumple alguna de estas exigencias, deberás pasar la ITV.

 
 

Cambiar las bombillas de tu coche por otras iguales no requiere de una inspección específica; sin embargo, si vas a instalar unos faros delanteros con tecnología diferente (por ejemplo, pasarte a faros LED cuando estos no venían de serie), habrá que pasar una inspección para homologar estos cambios. Esto no sucede cuando hablamos de los grupos ópticos traseros, siempre que los nuevos faros estén homologados y se respete el catadióptrico de color rojo.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/todos-cambios-modificaciones-en-coche-itv-ha-homologar-revisar_230712_102.html

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31 de marzo de 2021

 

 

 

 

Así puedes acceder a los datos de las ITV de tu coche de forma digital

 

 

Ahora dispones de una plataforma online para almacenar los datos y resultados de las ITV de tu vehículo y compararlos con otros coches de tu región. Así es Mi ITV Online.

 

 

 

 

 

¿Un coche eléctrico tiene que pasar la ITV? Todos los detalles, plazos y qué se revisa.

 

 

 

 

Pocas cosas producen tanta satisfacción a un conductor como el llevar tu coche a pasar la ITV y que la inspección salga favorable. Si tu coche es nuevo, no te tocará pasar la ITV hasta el cuarto año, a menos que debas hacerlo por algún motivo concreto. Sin embargo, a partir de ese cuarto año la periodicidad se acorta, y ya a partir de la década las inspecciones pasan a ser anuales.

 

 

Si eres organizado/a, tendrás guardados los papeles con los resultados de cada una de tus inspecciones. Pero los tiempos avanzan y los procesos de digitalización han venido para hacernos la vida más fácil. ¿Te imaginas tener todos esos resultados de la ITV almacenados en una plataforma online?

 
 
 
Mi ITV Online

 

Mi ITV Online

 

 

 

Mi ITV Online: una nueva herramienta digital

Con esa premisa nace Mi ITV Online, la nueva herramienta digital lanzada por SGS, empresa especializada en inspección y certificaciones. Si eres propietario de un vehículo podrás acceder desde tu móvil, tablet u ordenador a los resultados de las ITV de forma sencilla y rápida. Esta plataforma permite además comparar los indicadores de tu vehículo con los de otros coches de la misma antigüedad y zona.

 
 

Puedes tener una visión más completa del estado del vehículo, viendo de forma gráfica los parámetros medidos y compararlos con los límites legales. También puedes ver su evolución a lo largo del tiempo”, nos dicen los creadores de Mi ITV Online, un servicio totalmente gratuito para los conductores.

 

 

Ojo, no quiere decir que puedas acceder a ITV que ha pasado tu coche si anteriormente tenía otro propietario, ni podrás consultar los resultados de un coche de segunda mano en el que estés interesado, por ejemplo. Solo podrás consultar las inspecciones que has pasado tú con ese coche.

 

 

Una de las ventajas de esta plataforma es que ayudará al conductor a llevar un correcto mantenimiento de su vehículo de cara a futuras ITV. “Un parámetro en el límite o fuera de lo habitual en su entorno, puede derivar a corto plazo en una condición insegura, y remediarlo a tiempo significa mayor seguridad”. Cómo no, desde Mi ITV Online podrás pedir cita online para pasar la ITV y te avisará cuándo te toca pasar tu siguiente inspección.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/puedes-acceder-datos-itv-tu-coche-forma-digital_230805_102.html

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  • 2 semanas más tarde...

15 de abril de 2021

 

 

 

 

Nuevo Reglamento General de Vehículos de la DGT: así afecta a la baja de coches y a la ITV

 

La DGT advierte de los cambios que llegan con el nuevo Reglamento General de Vehículos, con sustanciales novedades en la baja de coches y la ITV.

 

 

 

 

Nuevo Reglamento General de Vehículos de la DGT, así afacta a la baja de coches e ITV

 

 

 

 

Desde hace tiempo sabemos que la DGT trabaja con mayor profusión en la persecución a los vehículos que no tienen el seguro contratado o no han pasado la ITV. Esta problemática ha crecido desde la crisis económica de 2008 y, como ya te hemos contado, se cree que las consecuencias del coronavirus seguirán ahondando en estas prácticas ilegales.

 

 

De hecho, el organismo ha inventado un término para hablar de este tipo de vehículos sin seguro o que, estando dados de baja temporal, siguen circulando. Son los coches zombies de los que ya hemos hablado en alguna ocasión. Esta práctica se ha acabado popularizando por aquellos talleres que evitan mandar sus coches a un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT). Según los cálculos de la DGT, desde 2004 se ha pasado de 60.982 vehículos dados de baja temporal a los 132.459 automóviles de 2019.

 
 

Para contrarrestarlo, el Gobierno ha publicado el nuevo Reglamento General de Vehículos, con importantes novedades a este respecto. Con las nuevas normas, una baja temporal sólo podrá tener una duración de un año, prorrogable dos meses previa solicitud en la Jefatura de Tráfico antes de que termine el plazo. Si terminado este tiempo el dueño no da la baja definitiva, el coche será contemplado como una nueva alta y deberá contar con un seguro y asumir todas las exigencias administrativas pertinentes.

 
 

Además, este nuevo Reglamento General de Vehículos contempla dos interesantes novedades sobre el fin de la vida útil de un vehículo. En primer lugar, se autoriza a los CAT para que presenten automóviles en Tráfico que, con su visto bueno, puedan servir de utilidad a instituciones dedicadas a la formación, investigación en automoción o para trabajos de protección civil o simulacros.

 

 

En esta línea de dar una segunda vida a un vehículo, aquellos automóviles declarados como siniestro total por las aseguradoras tendrán que pasar la ITV para seguir circulando si el dueño quiere hacerse cargo por sí mismo de la reparación o quiere vender a un tercero el vehículo. El objetivo es garantizar que dicho automóvil cumple con las exigencias técnicas para circular y mejorar la transparencia en la compra-venta de coches usados.

 

 

 

 

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Exportaciones y bajas de oficio

En el nuevo Reglamento General de Vehículos también se contemplan otras dos particularidades para acabar con las triquiñuelas legales para no pagar impuestos y, por otro lado, para limpiar y aclarar las bases de datos de los vehículos activos en nuestro país.

 
 

Así, quienes pidan una baja temporal de un coche para exportarlo al extranjero tendrá que hacerlo en los siguientes tres meses a dicha aprobación. Si pasado este plazo se tiene constancia de que el vehículo sigue en nuestro país, se le dará de alta de nuevo, con las mismas obligaciones fiscales y legales que tenía hasta entonces, tal y como sucederá con los vehículos, mencionados más arriba, que disfruten durante más de un año de una baja temporal.

 

 

Esta medida se toma para evitar bajas por tránsito ficticias, que se utilizaban para evitar obligaciones fiscales. En el caso de que el vehículo tenga más de cuatro años o haya sufrido un daño importante, deberá pasar también la ITV, para confirmar que el automóvil está en condiciones de circular y que no se trata de exportación de residuos. Además, se garantiza la no exportación de vehículos sin las mínimas medidas de seguridad y ambientales.

 

 

Por último, otra de las medidas que tomará de oficio la Administración será dar de baja definitiva a los vehículos que lleven más de 10 años sin seguro o sin pasar la ITV. De esta manera se limpiará el listado de vehículos supuestamente activos que, pese a estar en las bases de datos municipales, ya no existen.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevo-reglamento-general-vehiculos-dgt-afecta-baja-coches-itv_231871_102.html

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21 de abril de 2021

 

 

 

 

Más de 1 millón de coches sigue sin pasar la ITV: estas son las multas de la DGT

 

Casi la mitad de los coches que tenía que haber pasado la ITV en el último mes no lo ha hecho. Así de grave es el problema y así de grandes son las multas que la DGT pone por esta inspección de vital importancia.

 

 

 

Más de 1 millón de coches sigue sin pasar la ITV: estas son las multas de la DGT.

 

 

 

 

La cifra asusta y parecería mentira a estas alturas de la vida, pero no, aseguramos que no lo es. Según los datos de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la ITV, AECA-ITV, de los cerca de 2,1 millones de vehículos que tendrían que haber pasado la inspección en el último mes, se estima que al menos 1 millón no lo ha hecho todavía. Increíble.

 

 

AECA-ITV considera que esta circunstancia preocupante se está produciendo a consecuencia directa de la confusión que se está generando tras las prórrogas otorgadas durante el primer estado de alarma, con muchos conductores que ni siquiera conocen a esta altura que tienen la ITV caducada.

 
 

Además del riesgo que supone para la seguridad vial contar con un número tan elevado de vehículos que no cuentan con la inspección ni con la revisión obligatoria que certifique que son seguros para poder seguir circulando, desde AECA-ITV alertan estos días de que no tener la ITV al día se considera infracción grave o muy grave por la normativa de tráfico.

 
 
 
Casi la mitad de los coches no pasan la ITV.

 

Casi la mitad de los coches no pasan la ITV.

 

 

 

De hecho, según datos de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), esta circunstancia fue la segunda causa de sanción impuesta por la DGT durante todo el año 2020, con más de 434.479 multas. Solo le superaron las sanciones por exceso de velocidad, con 2,43 millones de denuncias.

 

 

 

Todas las multas por no contar con la ITV

AECA-ITV advierte por tanto de las diferentes sanciones que puedes llegar a recibir por no contar con la ITV al día, y que causan multas de entre 200 y 500 euros. Estas serían las tres posibles:

 

  • Tener la ITV CADUCADA: Tanto si circulas con el coche, como si lo tienes parado, la ITV debe estar al día. No hacerlo supone una sanción económica de 200 euros y la obligación inmediata de pasar la inspección.
  • Circular con la ITV DESFAVORABLE: Si has acudido a la estación, pero se han detectado defectos graves que solo permiten acudir a un centro de reparación, y sigues circulando, la multa es de 200 euros. Tienes 2 meses para arreglar el defecto y volver a pasar la ITV, sin circular entre medias, claro.
  • Circular con la ITV NEGATIVA: el último supuesto se da si sigues circulando con un vehículo al que se le han detectado defectos ya muy graves. En este caso, la sanción se eleva a 500 euros y no estás capacitado ni para abandonar la ITV por medios propios, tendría que ser transportado en una grúa.

 

 

A todo ello hay que recordar que no contar con la ITV en vigor supone también que la compañía de seguro del coche no cubriría ningún daño en caso de siniestro, lo que supondría importantísimos gastos para el propietario del vehículo en caso de incidente.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/mas-1-millon-coches-sigue-sin-pasar-itv-estas-son-multas-dgt_232299_102.html

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24 de abril de 2021

 

 

 

 

¿Cómo se pide cita previa para acudir a la ITV para pasar la inspección obligatoria?

 

La reserva del día y la hora para acudir a pasar la ITV se puede hacer cómodamente por Internet o por teléfono. Te contamos cómo...

 

 

 

 

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Cuando uno se compra una moto o un coche, una de las cuestiones que debe tener en cuenta es anotar la fecha en la que le tocaría pasar la obligatoria y correspondiente ITV. Sí, en el caso de los vehículos de dos ruedas también se debe acudir a esta inspección técnica para comprobar que la motocicleta está en perfecto estado para ser conducida. Eso sí, con esa adquisición se deben esperar 4 años para pasar la ITV tras dicha matriculación. Si se pasa con éxito este primer examen, las siguientes revisiones serán cada dos años

 

 

Cita previa

Eso sí, y no solo por el hecho de estar en pleno Estado de Alarma por la pandemia, siempre hay que pedir cita de antemano para acudir ahora a pasar la ITV. De nada sirve presentarse de imprevisto para que le hagan la revisión a uno. Solo en algunos centros autorizados no se exige solicitar cita previa por teléfono o por email. Pero, en este caso lo que funciona antes de ser atendido es guardar una rigurosa cola. Por eso, si uno no quiere estar horas esperando, lo mejor es contar con dicha hora ya cogida. 

 
 

Antes de escoger el día y hora que mejor vaya para pasar la ITV hay que fijarse en la fecha de vencimiento de dicha inspección. Es decir, cuándo debe pasarse, sí o sí, ese trámite para ir acorde a la normativa y la legalidad en carretera. 

 
 

Documentos necesarios

No es complicado pedir cita previa para la ITV ya sea a través del ordenador o del teléfono. Basta con tener una serie de datos que se pedirán a la hora de hacer la reserva en la fecha seleccionada. Lo más normal, aunque esto en ocasiones varía según el centro que gestione la inspección técnica de vehículos, es que lo que se pida sea la matrícula del vehículo; así como los datos del conductor del mismo. 

 

 

 

Un hombre pide cita previa para la ITV por teléfono. Fuente: iStock / sturti

 

Un hombre pide cita previa para la ITV por teléfono. Fuente: iStock / sturti

 

 

 

Si se trata de ir por segunda vez a este examen, ya que el primero no se pasó con éxito por algún fallo, no suele ser necesario que se tenga que pedir hora para volver. En este tipo de situaciones se acude directamente al establecimiento sin olvidar, eso sí, ese informe previo que certificó el error. 

 

 

Anular o modificar la cita

De la misma manera en que resulta sencillo pedir una cita previa para presentarse en la ITV el día marcado, una vez se tenga esta también se puede anular o bien cambiar la jornada de la reserva. Se hace con el mismo procedimiento con el que se hubiese realizado en un primer momento, por Internet o bien por teléfono. Una vez hecho, ese día y esa hora que desde ese momento quedan libres podrán ser ocupadas por algún otro conductor al que le venga bien. 

 
 

Sea como fuere, de lo que uno no se puede olvidar es de cumplir con este trámite obligatorio según la normativa de la Dirección General de Tráfico. Si un agente para al conductor conduciendo un vehículo, en este caso una moto o coche que no haya pasado la ITV cuando le correspondía se arriesga a tener que abonar una multa de unos 200 euros

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/como-se-pide-cita-previa-para-acudir-a-la-itv_232438_102.html

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26 de abril de 2021

 

 

 

 

Tu coche puede tener la ITV desfavorable si no vigilas estos aspectos de la matrícula

 

En la ITV de un coche se inspeccionan multitud de elementos técnicos. En el caso de la matrícula, hay una serie de aspectos que también se han de vigilar.

 

 

 

 

 

La ITV de un coche puede ser desfavorable si no se vigilan unos aspectos de la matrícula

 

 

 

 

 

La ITV es uno de los temas que más preocupa a los conductores de nuestro país. Mantener en buen estado técnico y mecánico un vehículo según las pruebas realizadas en las inspecciones técnicas de vehículos permite que los automóviles en cuestión puedan circular legalmente y con seguridad por nuestras carreteras.

 

 

Verificaciones Industriales de Andalucía S. A. (VEIASA) publicó hace unos días en su cuenta oficial de Twitter que la ITV de un vehículo puede ser desfavorable por una serie de casos y aspectos relacionados con la matrícula de un automóvil.

 

 

 

 

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Tal y como explica VEIASA, la ITV de un vehículo puede ser desfavorable por alguna de las siguientes cuestiones relacionadas con la matrícula: en primer lugar, si hay más placas o menos de las requeridas por la Ley; en segundo lugar, si la matrícula en cuestión presenta algún defecto (está sucia, rota o rajada) que permite la correcta legibilidad y lectura de sus números y letras; en tercer lugar, si la placa o matrícula en cuestión no es reglamentaria o no está homologada; y por último, si la placa no está bien sujeta o está ligeramente desprendida, con el consiguiente riesgo de que se pueda caer en la carretera mientras el vehículo está circulando, siendo el posible origen de un accidente.

 
 

En el caso de que un vehículo presente alguno de los casos antes mencionados, su propietario deberá proceder a solventarlo y volver a pasar la inspección para que su automóvil pueda circular con garantías y seguridad. Tras la modificación de una de las últimas leyes relativas que regulan las ITV, la nueva inspección la podrá realizar en el centro en el que previamente la había pasado (y había sido desfavorable) o en otra estación o centro diferente a la primera inspección.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/tu-coche-puede-tener-itv-desfavorable-si-no-vigilas-estos-aspectos-matricula_232611_102.html

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  • 3 semanas más tarde...

12 de mayo de 2021

 

 

 

 

El Defensor del Pueblo, contra de la medida del Gobierno de reducir los plazos en la ITV

 

La reducción de plazo de la ITV en la práctica para quienes tuvieron prórrogas durante el primer Estado de Alarma sigue generando críticas. La última, del Defensor del Pueblo.

 

 

 

 

 

El Defensor del Pueblo, contra de la medida del Gobierno de reducir los plazos en la ITV. Fotos: AECA-ITV.

 

 

 

 

 

Injusta, y que “obvia” el derecho de los ciudadanos a que la Administración sirva “objetivamente” al interés general. Así califica el Defensor del Pueblo la medida implantada por el Gobierno de tomar como válido para la ITV la referencia de la primera fecha en la que expiraba la inspección, a pesar de haberla pasado semanas después de manera real debido a las prórrogas concedidas durante el confinamiento y el primer Estado de Alarma, cuando estuvieron cerradas las estaciones de toda España.

 

 

Así de duro se ha mostrado el Defensor del Pueblo, según un informe recogido por Europa Press. La institución expresa de este modo su total desacuerdo con una normativa justificada por el Ejecutivo para intentar evitarun colapso en las estaciones que afectaría luego a los meses venideros, comprometiendo su capacidad futura y, con ello, el cumplimiento de los fines de seguridad del tráfico, que son de interés general”.

 
 
 

El Defensor del Pueblo critica la reducción de plazo en la ITV.

 

El Defensor del Pueblo critica la reducción de plazo en la ITV.

 

 

 

Para el Defensor del Pueblo, esta justificación obviael derecho de los ciudadanos afectados a que la Administración sirva objetivamente al interés general”, ya que sitúa solo el foco de la atención en sistema de inspecciones y en su eficiencia futura. “De hecho, la Administración no ha probado, ni tan siquiera de manera indiciaria, que esta carga administrativa y económica responda a ese interés”, explica.

 
 

Para el Defensor del Pueblo, el “supuesto equilibrio beneficioso a largo plazo no compensa el sacrificio de cientos de miles de afectados que son obligados a realizar dos inspecciones seguidas en muy corto lapso de tiempo con la carga administrativa y el desembolso económico que esto conlleva”.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/defensor-pueblo-contra-medida-gobierno-reducir-plazos-en-itv_233761_102.html

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